2 de junio de 2016

TROPEL.

Macri modificó un decreto de Alfonsín y dio más poder a las Fuerzas Armadas 
Resumen Latinoamericano/ 1 de Junio 2016 .- 
El presidente Mauricio Macri decidió otorgarle a las Fuerzas Armadas mayores potestades para decidir ascensos, traslados, designaciones y premios, con lo que dio marcha atrás con una política que comenzó Raúl Alfonsín, al inicio de su mandato, y que había continuado hasta la gestión de Cristina Kirchner.

Al inicio del período democrático, se le quitó a los militares el manejo de una serie de definiciones en torno a su personal, que pasaron a ser manejadas por el ministro de Defensa.

Pero ahora, a través del decreto 721/2016 el presidente Mauricio Macri modificó el N° 436 del 31 de enero de 1984 que establecía: una delegación de “facultades en el titular del Ministerio de Defensa” con respecto al manejo de las fuerzas.

De esta manera, las Fuerzas Armadas vuelven a tener atribuciones para decidir ascensos, traslados, designaciones, premios, incorporación de retirados como docentes en los espacios de formación, entre otras cuestiones, que habían sido pasadas a control político desde 1984.

En diálogo exclusivo con Política Argentina, Lorenzo Donohoe, quien formó parte del ministerio de Defensa durante la gestión de Nilda Garré, explicó las consecuencias de estas modificaciones realizadas por el Ejecutivo. En este marco evaluó que “esto es mucho peor que el pago a los fondos buitres”.

“Esto es volver a crear un monstruo, que se había olvidado que podía ser un monstruo”, expresó. “Es el renunciamiento de la política a la conducción del Estado. Si desde el ministerio de Defensa no podemos decidir quiénes están en la fuerza, el ministerio de Defensa pasa a tener un rol decorativo”, argumentó.

En la misma línea sostuvo que a partir de la derogación del decreto impulsado en la gestión de Alfonsín “los militares deciden la política de defensa”. “Las facultades que eran del ministerio de Defensa como construcción política del Estado Nacional, ahora pasan a los militares”, añadió. “Los dejas a los militares igual que antes de Alfonsín”, concluyó.

En la norma, publicada en el Boletín Oficial, se indicó “que resulta necesario establecer procedimientos ágiles que permitan atender las cuestiones relacionadas con la gestión del personal de las Fuerzas Armadas; que resulta oportuno ordenar y actualizar el régimen de delegación de facultades; que resulta conveniente adecuar, asimismo, las disposiciones en materia de designación del personal militar y civil para prestar servicios”, por lo que “la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa ha tomado la intervención que le compete”.

En tanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas podrá designar los oficiales destinados a ese cuerpo, salvo los de la conducción superior y designar suboficiales bajo su mando.

También podrá aprobar las calificaciones de egreso de los cursos conjuntos designar al personal militar retirado para funciones docentes en los institutos y cursos de formación militares.

Según consta en la norma, las potestades que quedan en manos de los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas son:

1) Designación de los oficiales en los cargos que no constituyen la conducción superior de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas.

2) Disposición de los cambios de destino de los oficiales.

3) Designación y disposición de los cambios de destino de los suboficiales.

4) Aprobación de las calificaciones de egreso de escuelas o institutos de reclutamiento de los oficiales de las Fuerzas Armadas.

5) Aprobación de las calificaciones de egreso de las Escuelas Superiores de las Fuerzas Armadas y otorgamiento de los títulos correspondientes.

6) Disposición de las bajas y los retiros obligatorios de los oficiales jefes y oficiales subalternos.

7) Aprobación de las calificaciones de egreso de escuelas o institutos de reclutamiento de suboficiales de las Fuerzas Armadas y otorgamiento de los grados que correspondan.

8) Otorgamiento de los ascensos de los suboficiales.

9) Aprobación, renovación y rescisión de los compromisos de servicios suscriptos por los oficiales y los suboficiales.

10) Disposición de los retiros y las bajas voluntarios de los oficiales y los suboficiales.

11) Disposición de las bajas y los retiros obligatorios, y las reincorporaciones de los suboficiales.

12) Otorgamiento de las licencias y disposición de los cambios de las situaciones de revista de los oficiales y los suboficiales.

13) Designación del personal militar retirado para funciones docentes en el marco del Estatuto para el Personal Docente Civil de las Fuerzas Armadas.

14) Designaciones a los agentes civiles en su jurisdicción y autorización de sus cambios de destino.

15) Resolución de los recursos presentados por los oficiales jefes y subalternos contra resoluciones de los Jefes de los Estados Mayores Generales como definitiva y última instancia, agotando así la vía administrativa, con exclusión de las materias reguladas por el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas.
Envío:ResumenLatinoamericano


MACRI DEROGO UN DECRETO DE ALFONSIN PARA RESTITUIRLES PODER A LAS FFAA EN EL CONTROL MILITAR
Un avance en el autogobierno de los militares
El decreto 721 les devuelve a las Fuerzas Armadas la autonomía en la organización y dirección de cada fuerza y garantiza a los militares poder sobre ascensos, traslados y designaciones. Defensa dijo que es un “reordenamiento administrativo”.


“Hemos comenzado una nueva etapa en la vida de nuestro país, la cual impulsa a dejar atrás enfrentamientos y divisiones”, dijo el presidente Mauricio Macri al saludar a los oficiales por el Día del Ejército. Dos días después, el 31 de mayo, apareció en el Boletín Oficial el decreto 721 que les restituye a los militares un poder de autonomía que había sido limitado ya por el entonces presidente Raúl Alfonsín. Las decisiones sobre las conducciones de cada una de las Fuerzas Armadas, pases y destinos y la contratación de personal docente quedan, entre muchas otras, en manos militares. El diputado del Parlasur y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que “es el retroceso más importante en la conducción civil de las Fuerzas Armadas modificando un decreto fundacional de Alfonsín del 84”. Página/12 consultó al Ministerio de Defensa y a través del director de Asuntos Jurídicos, Pablo Tosco, explicó que “no existe tal retirada del control civil del Ministerio sino que se trata de un reordenamiento de tareas administrativas”.

“Resulta oportuno ordenar y actualizar el régimen de delegación de facultades en el Ministerio de Defensa y en los jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas, adaptándolo a las modificaciones en la organización institucional del Gobierno nacional”, reza uno de los considerandos del decreto. En tren de delegaciones, Rossi señaló que, por ejemplo, los jefes pueden definir la conducción de las fuerzas, salvo el jefe del Estado Mayor que lo define el Presidente, definir traslados del personal superior sin necesidad de informarle al ministro. “En términos políticos durante todos estos años la democracia fue generando la conducción civil de la Defensa, quitándoles márgenes de autonomía a las Fuerzas Armadas, con este decreto se vuelve a empoderar a los jefes de las fuerzas”, interpretó Rossi en diálogo con este diario y lo enmarcó en la concepción general del gobierno de Cambiemos: “Es la impronta del Gobierno. Macri hizo su primera privatización sin que nos diéramos cuenta: privatizó la política y se las dio a las corporaciones”. Las Fuerzas Armadas son una de las corporaciones beneficiadas.

Desde el ministerio que conduce el radical Julio Martínez, Tosco insistió en que “se trata de reordenar el trabajo administrativo. Hace cuatro años que la estructura de mandos no estaba aprobada. Todos los generales, por ejemplo, no tenían designaciones”. El control civil relentizó en muchos casos los nombramientos, el tema en cuestión es que autonomizar el funcionamiento de la estructura militar implica perder control sobre decisiones que impactan sobre la autoridad política.

El equipo de asesores de Rossi elaboró un detallado informe sobre algunas de las consecuencias prácticas del decreto 721 que todavía no fue reglamentado. Algunas de las objeciones son las siguientes.

- Le quita al ministro la facultad de disponer los cambios de destino, otorgando esta facultad a los Jefes. Hasta ahora los Jefes sólo podían disponer los cambios de destino del personal subalterno y del superior hasta el grado de teniente coronel o equivalente en la Armada y la Fuerza Aérea.

- Respecto a las designaciones del personal militar, limita la facultad del Ministro a la “conducción superior” de la Fuerzas (que el decreto no define).El decreto anterior 436/84 establecía que el ministro podía realizar designaciones a partir del grado de coronel o equivalente (más amplio que conducción superior, ya que un coronel puedo no ser designado en la conducción superior). Hasta ahora los Jefes sólo podían disponer los nombramientos del personal subalterno y del superior hasta el grado de teniente coronel o equivalente.

- En materia de educación se transfirieron facultades del Ministro a los Jefes como designar al personal militar retirado en funciones docentes.

Las designaciones realizadas por el ministro son controladas por las distintas áreas de la cartera, Derechos Humanos, Transparencia Institucional, por lo cual al limitar esa facultad se evita el control de los antecedentes del personal militar. Tosco justificó esa decisión en que la norma no impide los controles. El tema es que tampoco los explicita. Este diario le comentó que las resoluciones de las gestiones, sobre todo, de Nilda Garré, establecen controles estrictos para evitar que accedan a la función docente militares retirados con antecedentes cuestionables y que esas resoluciones ya no aparecen en la página web de Defensa, el director de Asuntos Jurídicos aseguró que “las resoluciones están vigentes, ninguna fue derogada. Tomamos la crítica y cargaremos en la web las resoluciones”.

La recontratación de personal retirado fue siempre un atajo que usaron los militares para beneficiar a los amigos. El motivo es que por el conocido artículo 62, la condición de retirados en servicio les permite acceder al ciento por ciento del sueldo en actividad, una diferencia notoria teniendo en cuenta los complementos no remunerativos que pierden al pasar a retiro. La docencia y las asesorías fueron los destinos más habituales. Aún con la vigencia del control ahora derogado, los jefes militares se las ingeniaban para asegurarle conchabo a sus amigos. Quizás el caso más notorio fue el del contralmirante Roberto Pertusio con orden de prisión desde noviembre del 2006 por delitos de lesa humanidad que en el 2008 revistaba como asesor del jefe de la Armada, Jorge Godoy. Después de que Página/12 lo revelara se estrecharon los controles sobre los nombramientos de retirados. Ahora los jefes recuperan potestad y dependerá aparentemente de la voluntad del Ministerio ejercer alguna revisión.

Una de las resoluciones de Garré que más había avanzado sobre el control civil de los mandos fue la 1319 de noviembre de 2008 que en el marco del decreto de Alfonsín, ahora derogado, establecía que los jefes militares “deberán elevar a consideración del Ministerio de Defensa la nómina del personal militar a partir del grado de coronel o equivalente con las designaciones o cambios de destinos propuestos”. El deceto firmado ahora por Macri y Martínez implica la derogación de hecho de esa resolución que ponía en boca del ministro de Defensa la última palabra y tanta resistencia había provocado entre los oficiales.

El cambio de paradigma en Defensa está teniendo distintos síntomas y el decreto que le restituye atribuciones a las Fuerzas Armadas es uno de los ellos. El acercamiento a los Estados Unidos para estrechar vínculos bilaterales sumadas a las versioens no desmentidas oficialmente sobre la posible instalación de una base militar de ese país en Tierra del Fuego son otros de los más preocupantes.
Fuente:Pagina12



Repudiaron el decreto de Macri que limita el control civil de las Fuerzas Armadas
“No queremos que vuelvan a autogobernarse”
02/06/2016
Foto: Bbigbangnews.
Foto: Bbigbangnews.
Organizaciones de derechos humanos repudiaron el decreto del presidente Mauricio Macri que elimina controles civiles a las Fuerzas Armadas. “La gravedad de esta decisión no puede ni debe ser analizada como parte de una disputa entre oficialismo u oposiciones de ayer u hoy, sino que pasa por reconocer que es un puntal de la construcción democrática el que pretende demoler este decreto”, remarcaron.

“No queremos que las Fuerzas Armadas de nuestro país vuelvan a tener el poder de autogobernarse sin control civil”, expresaron los organismos de derechos humanos a través de un comunicado publicado este jueves por Hijos Rosario en su página de internet.

El texto, recuerda que los decretos derogados por Macri, habían sido dictados en su momento por Alfonsín para que “distintos ámbitos estratégicos en definiciones sobre políticas nacionales de defensa, dejaran de estar bajo el autogobierno de las Fuerzas Armadas y pasaran a tener un control político a cargo de civiles, específicamente mediante el Ministerio de Defensa”.

“Entendemos que la gravedad de esta decisión no puede ni debe ser analizada como parte de una disputa entre oficialismo u oposiciones de ayer u hoy, sino que pasa por reconocer que es un puntal de la construcción democrática el que pretende demoler este decreto”, plantea el documento de los organismos, que a continuación se reproduce íntegro.
Los organismos de Derechos Humanos repudiamos enérgicamente la decisión que ha tomado el actual Presidente de la Nación, el Ingeniero Mauricio Macri, de eliminar controles civiles a decisiones administrativas de las Fuerzas Armadas de la Nación. Mediante el decreto 721/2016, publicado el 31 de Mayo en el Boletín Oficial de la República, se derogan varios artículos del decreto 436/1984 que fuera firmado por el Presidente Alfonsín luego de los horrores cometidos por las Fuerzas Armadas en la última dictadura cívico-militar, y que se siguen juzgando en todo el país.

En aquel momento el Doctor Alfonsín estipuló que distintos ámbitos estratégicos en definiciones sobre políticas nacionales de defensa, dejaran de estar bajo el autogobierno de las Fuerzas Armadas y pasaran a tener un control político a cargo de civiles, específicamente mediante el Ministerio de Defensa. Esta medida, esencial para la construcción democrática luego de padecer un siglo de golpes de estado (uno más cruento que otro), no fue anulada por ninguno de los gobiernos posteriores. Era hasta antes de ayer una política de estado sostenida durante 32 años por su importancia estratégica, apuntando a que las Fuerzas Armadas no abandonen a sus funciones constitucionales y se levanten contra la Democracia.

Entendemos que la gravedad de esta decisión no puede ni debe ser analizada como parte de una disputa entre oficialismo u oposiciones de ayer u hoy, sino que pasa por reconocer que es un puntal de la construcción democrática el que pretende demoler este decreto. Por ello llamamos a absolutamente a todos los gobernantes, en los distintos niveles del estado y de las distintas fuerzas políticas, a los diputados y senadores, y a la ciudadanía en general a que se expresen para que esta medida se revierta.

El último 24 de marzo, al conmemorar 40 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, asistimos a innumerables actos organizados por gobernaciones e intendencias en donde se expresó el repudio a lo sucedido entonces y se reafirmó el compromiso público para que el Nunca Más sea una realidad. Millones de argentinos nos movilizamos en las calles para decir que medidas como ésta no deben ser tomadas nunca más en nuestro país. Es momento de reafirmar dichas declaraciones.

Nosotros que luchamos toda nuestra vida para que nunca más se violen los derechos humanos, no queremos que las Fuerzas Armadas de nuestro país vuelvan a tener el poder de autogobernarse sin control civil. Queremos Fuerzas Armadas democráticas, todos los agentes públicos que son armados para defender nuestro país tienen una enorme responsabilidad, por ello su labor no puede desprenderse del control civil. El argumento de la necesidad de agilizar la administración, explicitado en el decreto 721/2016 no puede estar por encima del derecho a controlar a quienes manejan armas de guerra.
Fuente:RedaccionRosario 



CONFERENCIA DE PRENSA DE LAS DOS CTA: MOVILIZACIÓN HACIA PLAZA DE MAYO EL JUEVES 2 DE JUNIO 

Contra los despidos, el tarifazo y el veto a la ley de emergencia ocupacional Los secretarios generales de CTA de los Trabajadores y de CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli respectivamente, brindaron una conferencia de prensa en la sede central de CTA-A, Lima 609, C.A.B.A., para ultimar los detalles de la movilización conjunta del jueves 2 de junio hacia Plaza de Mayo.

La concentración de ambas CTA será en Avenida de Mayo y Piedras a las 13:00 para marchar hacia Plaza de Mayo donde se realizará un acto conjunto a las 15:00. Durante la conferencia de prensa, Hugo Yasky manifestó:

“Creemos que va a ser un acto multitudinario que expresará no solamente el rechazo al veto presidencial, que fue un gesto de arrogancia y de autoritarismo que dejó sin resolver el problema por el que habíamos ido al Congreso que es el tema de los despidos en el sector público y en el privado, pero que además va a expresar la necesidad de dar respuesta al tarifazo de la luz y del gas, y esta respuesta no puede ser otra que retrotraer los aumentos y empezar a discutir en serio de qué manera se garantiza que los hogares de la Argentina no tengan que cargar con semejante golpe, porque hoy hay gente que está decidiendo si come o si paga las facturas de las tarifas”.

Además, Yasky señaló que el tarifazo es un acto de desgobierno y que los aumentos de precios no permiten sostener ninguna paritaria: “Hay empresarios pequeños y dueños de pequeños comercios que están decidiendo si pagan las tarifas o si se deshacen de uno, dos o tres empleados, y esta situación yo creo que ha sido generada por un acto de desgobierno, es decir, el aumento brutal de las tarifas sin ninguna racionalidad evidentemente nos ha llevado a este atolladero. No se puede sostener ninguna paritaria cuando los precios siguen aumentando como están aumentando. Hemos perdido la brújula de cuánto es el número en torno al cual se puede cerrar y estamos mirando el reloj porque cada hora que pasa la cosa cambia”.

Asimismo Yasky repudió la criminalización de la protesta social y que la titular de la Organización Tupac Amaru, Milagro Sala, continúe presa y dio detalles de la participación de los titulares de ambas CTA en la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo:

“Además del rechazo a toda forma de represión y de criminalización de la protesta social, en Tierra del Fuego, en Santa Cruz, con la compañera Milagro Sala todavía presa, nosotros estuvimos con el compañero Pablo Micheli en la Asamblea General de la OIT y Pablo habló en nombre de todos nosotros en la Asamblea de Centrales Sindicales y denunciamos esto, y los ojos de las centrales sindicales del mundo están puestos sobre lo que está pasando en la Argentina. Nadie desconoce la brutalidad del ajuste.

Ninguna central sindical desconoce el hecho de que tengamos hoy una dirigente social encarcelada y todos han sido solidarios con esta expresión. El presidente de la Asamblea (Luc Cortebeeck) manifestó ante todos los presentes que contábamos con la solidaridad y con el apoyo de todas las centrales sindicales del mundo.

De manera que creo que si algo faltaba para mostrar la justicia de esta marcha con la que mañana vamos a Plaza de Mayo, era eso”.

Respecto de la no participación de los compañeros de la CGT en esta oportunidad Yasky afirmó: “Yo no voy a abrir un juicio de valor porque es más importante que lo abran los trabajadores de los gremios hermanos de la CGT y lo están haciendo, hay debate y eso es bueno, hay sindicatos que han resuelto venir y acompañar la marcha, los telefónicos, la Bancaria, la UOM de Matanza, la CGT de la zona norte del conurbano bonaerense y varios otros que en el día de hoy van a anunciar su participación.

Esto es muy importante porque no debemos cerrar la posibilidad de retomar el camino de la unidad en la acción. Yo no sé si esta marcha va a ser más numerosa o menos numerosa que la del otro día, sé que va a ser multitudinaria y sé que va a expresar un ansia de enfrentar el ajuste con la única herramienta que tenemos los trabajadores en la democracia que es la movilización.

Hay que pararles la motosierra del ajuste y somos los trabajadores en la calle los que podemos hacer eso, y discutir una agenda social. Nosotros queremos que se discuta en este país cuál es la agenda social porque la única agenda que vemos es la de los poderosos.

Lo único que vemos son actos de contrición como el del Ministro de Economía que va a arrodillarse a España a pedir disculpas y acá vetan una ley, la única que había sido pensada para resolver mínimamente con una tregua de seis meses el tema de los despidos”.

“Las razones de la marcha nos llenan de dignidad en esta convocatoria y sé que el pueblo argentino quiere estar ahí. Van a estar además representantes de la pequeña empresa, representantes de los clubes de barrio, amas de casa, estudiantes, representantes de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, cooperativistas, organizaciones barriales, es decir, todo lo que representa al campo popular va a estar representado en esta marcha”.

Para concluir, Yasky destacó: “Como dice Pablo, así como tuvimos enormes marchas el 24 de Marzo, la de los universitarios, la del 29, todas de una alta vibración, ésta es un paso más en ese camino de lucha que hay que sostener y que hay que continuar y que hay que expandir a todo el país.

Porque también tenemos la idea, que lo hemos conversado con los compañeros de la CTA Autónoma y lo vamos a hacer con las otras organizaciones, de empezar a recorrer el país para estar en esos conflictos que algunos medios de comunicación ocultan y que están prácticamente en todas las provincias.

Así que creo que tomamos la decisión que había que tomar y creo que modestamente vamos a poner en la calle ese reclamo para que con la fuerza de los trabajadores el gobierno entienda que no se puede gobernar un país como si fuese un país ocupado. Éste es un país democrático y creemos que los temas de las tarifas, de los ajustes y de los despidos se puedan discutir como parte de una agenda social”.

Por su parte Pablo Micheli saludó la posibilidad de que estemos transitando un camino en común “que tiene que ver con enfrentar esta política de ajuste. Nosotros fuimos parte de lo que fue esa espectacular movilización del 29 de abril, en unidad de acción conjuntamente con la CGT y sus vertientes, las corrientes internas de la CGT, y recuerdo que cuando estábamos en unas de las salas de la CGT con Moyano, Caló y otros dirigentes, Caló dijo que era tanta la cantidad de gente que esto iba a superar todo lo previsto. Una semana antes calculábamos que, a todo trapo, iba a haber 100 mil personas.

Cuando salimos y subimos al escenario y vimos la cantidad de gente, la primera conclusión fue entender que el tema de la unidad no sólo suma sino que multiplica, había más de 300 mil compañeros ahí y fue de verdad un acto espectacular porque no hubo ni un solo incidente, excepto esta diferencia que mostró Barrionuevo no viniendo a la movilización general, habiendo sido parte de las decisiones excusándose que había partidos políticos. Nosotros explicamos que todos aquellos que quieran venir a la movilización lo pueden hacer y todos los que quieran acompañar la lucha de los trabajadores, bienvenidos sean, respetando las decisiones de las organizaciones que convocan”.

“Ni Hugo ni yo dudamos que estaban dadas las condiciones para que luego de esa movilización, si el gobierno vetaba la ley que habíamos ido a proponer, también en unidad de acción en el Congreso, y si el Congreso primero la votaba por mayoría como lo hizo, y si luego el gobierno la vetaba, estaban dadas todas las condiciones para un paro nacional. Ese era el pensamiento que nosotros teníamos, que tenemos y lamentablemente no pudimos coincidir con los compañeros de la CGT que plantearon y decidieron otro tipo de medida. Nosotros no queríamos dejar pasar ese compromiso que habíamos asumido con los trabajadores de Argentina”.

Respecto de la marcha del viernes 3 de junio por el #NiUnaMenos, que este año agrega la consigna #VivasNosQueremos, Hugo Yasky mencionó que van a ser parte activa de la convocatoria, “las dos CTA y todas las fuerzas que representan los compañeros y compañeras. Va a ser una marcha multitudinaria sin lugar a dudas con un espectro de convocatoria muy amplio y nosotros mañana vamos a estar convocando para que activamente cada uno de los que esté en la marcha de mañana esté nuevamente en la calle el día viernes.

Y muy probablemente nosotros podamos leer en el acto algo que va a ser muy importante que es un pronunciamiento de la presidenta de la Confederación Sindical Internacional (CSI), reclamando por la libertad de la compañera Milagro Sala por tratarse de una marcha donde el tema de las compañeras mujeres adquiere especial preponderancia”.
CTA Comunicación



LA ASOCIACION BANCARIA SE SUMA A LA MOVILIZACION DE LAS DOS CTA 
1 DE JUNIO.-
Con críticas a la CGT –a la que pertenece–, la Asociación Bancaria convocó a una marcha del jueves junto a las dos CTA, lo que podría entorpecer la actividad de los bancos.

“Ante un veto presidencial a una ley que requirió el movimiento obrero, las cinco centrales deberíamos estar todas en la calle”, advirtió el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en declaraciones a Radio del Plata.

En concreto, La Bancaria convocó a concentrarse desde las 14 en la sede del gremio para marchar a la Plaza de Mayo, donde será el acto principal.

“No es un paro, sino un cese de tareas para quienes van a la movilización, así que suponemos que se van a ver afectadas las operaciones”, explicaron a Infobae desde el sindicato.

La marcha de la CTA fue convocada originalmente contra el veto al cepo laboral. Los bancarios añadieron varias consignas de protesta: contra los despidos y el “tarifazo”, por la reactivación del mercado interno y la protección del trabajo, entre otras cosas.

“El Congreso cumplió sacando la ley y el Presidente la vetó en un acto de absoluto desprecio por las instituciones, entonces creo que la respuesta de los trabajadores tiene que ser en la calle, porque si no vamos a pedir y cuando nos dicen que no parece que nos quedamos conforme”, sostuvo Palazzo.

Además, tildó de “cipayo” al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, por pedir disculpas a un grupo de empresarios españoles por los “abusos sufridos” durante el kirchnerismo.

“Basta ver la destrucción que hicieron los empresarios españoles con Aerolíneas Argentinas y las ganancias siderales que tienen con Telefónica para ver lo desafortunada de ese pedido de disculpas”, señaló el dirigente.

Y cerró: “Cuando hubo que recuperar la línea de bandera, se hizo con fondos de todos los argentinos. Más que pedirle disculpas a los españoles, ellos nos tendrían que agradecer todos los días”.



CONTRA LOS DESPIDOS Y LOS TARIFAZOS 
MARCHAMOS EL 2 DE JUNIO A PLAZA DE MAYO CONCENTRAMOS A LAS 14:00 HORAS 
EN AVENIDA DE MAYO Y 9 DE JULIO
La Corriente Nacional Agustín Tosco (CoNAT), integrante de la CTA de los Trabajadores, marchará el 2 de junio a Plaza de Mayo junto a las dos CTAs, en el marco de una jornada nacional de lucha exigiendo que cesen las suspensiones y despidos y contra el tarifazo que golpea rudamente a la clase trabajadora y al pueblo en general.

Asimismo, convocamos a la constitución en todo el país de espacios multisectoriales a fin de generalizar la resistencia junto a todos los movimientos sociales y territoriales, clubes populares, sociedades de fomento, etc. impidiendo la aplicación de los planes que lleva adelante el gobierno macrista del más puro contenido antinacional y antipopular, que pretenden liquidar conquistas y derechos alcanzados por la acción y el reclamo de la clase trabajadora y el pueblo argentino.

Todo esto exige por parte del movimiento obrero una respuesta inmediata y en ese sentido las medidas resueltas por las CTAs tienen el apoyo decidido y organizado por parte de las bases trabajadoras, incluso de aquellas organizaciones enroladas en las CGTs, como los bancarios y los aceiteros, ya que los dirigentes cegetistas parecieran estar más preocupados por negociar sin principios con este gobierno reaccionario y a la vez quedarse con una futura CGT supuestamente unificada, sin autonomía, sin mandatos y al servicio del gobierno de turno, es decir, repetir lo que históricamente hicieron con total impunidad amparados en un modelo y en una ley sindical que no se corresponden con las demandas que impone actualmente la realidad tanto nacional como internacional.

La CoNAT entiende que la organización de las multisectoriales a lo largo y ancho del país, permitirá construir el verdadero “frente obrero y popular contra el ajuste” capaz de elaborar un plan al servicio del pueblo y del país no solo para derrotar al plan antinacional de Macri y su gobierno, sino también para echar las bases de una alternativa política y social que asegure democracia e igualdad y la concreción de la postergada y anhelada liberación nacional.

Por todo ello la CoNAT convoca a todos sus militantes y organizaciones adheridas a marchar el jueves 2 de junio, concentrándonos a partir de las 14 horas en Avda. de Mayo y 9 de Julio, contra la miseria, la desocupación y la entrega
Mesa Nacional de Coordinación de la CoNAT (en la CTA de los Trabajadores)



EL SINDICATO DEL NEUMATICO PARA UNA HORA MAÑANA A LAS 13 Y MARCHA A LA PLAZA DE MAYO 
La Comisión Directiva del SUTNA ante la jornada de lucha y movilización convocada por la CTA y otras organizaciones sindicales a resuelto que:

El jueves 2 de junio el turno mañana de las tres grandes fabricas del gremio (Fate, Bridgestone y Pirelli) paralizara sus actividades a las 13:00 horas y procederá a retirarse para movilizar.

Movilizaremos con una columna independiente junto a los compañeros de lucha de varias organizaciones gremiales anti-burocráticas y combativas con nuestras propias consignas, concentrándonos a las 14:00 en el Obelisco para desde allí movilizarnos a Plaza de Mayo. 

Rechazo del veto de la ley de emergencia ocupacional.

Por la inmediata reapertura de la paritaria.

Por la eliminación del impuesto al salario y toda forma de ajuste a los trabajadores.

Por un salario mínimo de la actividad igual al costo de la canasta familiar.

Por un gremio del neumático sin tercerización y precarización laboral.
Comisión directiva SUTNA



Dulce o tarifazo: Vauquita al borde del cierre 

La compañía de golosinas Vauquita alertó sobre un posible cierre del tradicional por el aumento de más del 300% en los costos de tarifas de gas y luz, y una fuerte caída en la demanda. El año pasado había recibido la visita de Vidal.

La empresa, que pertenece al grupo Interlink SA y está ubicada en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, es productora del ícono de las golosinas pionera de la producción de dulce de leche en el oeste de la provincia de Buenos Aires, desde hace más de 30 años.

El directivo de la firma Luis Guzmán advirtió que la demanda cayó “drásticamente, desde diciembre pasado, y que los servicios que paga la empresa pasaron de 32.000 pesos en concepto de gas a los actuales 132.000, mientras que en la luz pasó de 10.000 a 27.000 pesos mensuales”.

Guzmán explicó que “el gas que utilizamos es menor que el del año pasado. Para esta fecha en 2015 teníamos un consumo de 33.600 centímetros cúbicos y ahora nos vino 33.090. Tenemos que pagar $132.000 siendo que en meses anteriores pagábamos $30.000 o a lo sumo 32.000”.

“Nos vino así, de golpe casi el triple. Se pagó todo pero no sé cómo vamos a hacer en mayo o junio, que es cuando consumimos más”, sostuvo el empresario.

El directivo dijo que en declaraciones a medios locales que “no nos queremos achicar ni producir menos, pero se complicará para cobrar los haberes”.

La firma elabora a razón de 52.000 tabletas por día de “Vauquita” su golosina más tradicional y comercializa un amplio portafolio de alfajores y chocolates en la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

La compañía había estado al borde de la quiebra en 1985 a raíz de préstamos impagos y el grupo Interlink SA la compró y la salvó de la desaparición.

Lo curioso es que el año pasado, durante la campaña para la gobernación bonaerense, María Eugenia Vidal había visitado la fábrica de la empresa con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y había hecho llegar las promesas de prosperidad.



Paro y bloqueo en destilería mendocina
La destilería de Luján de Cuyo sigue bloqueada por trabajadores del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible Privado de Cuyo por reclamos salariales.

Advirtieron que de no conseguir respuesta, continuarían con la medida de fuerza. El paro de actividades comenzó a las 20 horas del lunes y ayer continuaban con varios camiones estacionados sobre la banquina que impiden el ingreso de los vehículos para cargar naftas. La medida podría provocar desabastecimiento de combustibles en estaciones de servicio en toda la provincia de Mendoza.

Según relevó el diario local Los Andes, Diego Maldonado, representante del gremio de Gas Privado en la provincia explicó: “Estamos reclamando que se finalice la paritaria que por algún motivo fue trabada por parte de los paritarios que componen la Cámara Empresarial de Buenos Aires.

Estamos reclamado un aumento salarial de los trabajadores”. En asamblea decidieron que “ningún trabajador ingresará a trabajar a la destilería de Luján de Cuyo hasta que el sector empresario haga una propuesta seria”.

El paro de actividades tiene como único disparador el retraso de las negociaciones paritarias. David Castro, secretario general del gremio, comentó que “el sindicato y las empresas mantienen negociaciones semanales desde el 16 de febrero pasado”, pero aseguró que hasta el momento “las empresas no han acercado ni una sola propuesta”.

“Es sabido que la inflación avanzó mucho en los primeros meses del año y que los salarios han perdido mucho poder adquisitivo. Por eso es inadmisible que a esta altura del año no tengamos ni siquiera una mala propuesta para analizar”, protestó.

Castro especificó que son 4.000 los trabajadores de Mendoza adheridos al gremio que esperan un aumento salarial, pero aclaró que hay 30.000 empleados sindicalizados en todo el país que se encuentran en la misma situación.

“Hay 17 gremios nucleados dentro de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible, entre los que estamos los trabajadores de Mendoza. El reclamo es nacional”, indicó.

Cabe aclarar, que los trabajadores del sector del gas ya llegaron a un acuerdo. “Los que aun esperan una propuesta son los empleados de las áreas de yacimiento y refinería, quienes hoy tienen un básico de unos $ 15 mil”, apuntó Castro.

“Los trabajadores del gas, habían acordado una suba del 20% a partir de mayo y una suma por única de vez de $ 4.000 en julio”, agregó.



La UOM advierte por despidos en Santa Fe
Los metalúrgicos advirtieron por muchos puestos de trabajo amenazados en Santa Fe. Se habla de cierres, despidos y suspensiones.

Además hoy GAFA dejará sin trabajo a 60 contratados a los que no les renovará por falta de demanda.

El secretario general de la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Donello, alertó sobre la situación en la que se encuentra el sector en el sur de Santa Fe, al considerar que “hay muchos puestos de trabajo que se encuentran amenazados”.

“Actualmente, en Acindar trabajan 150 empleados metalúrgicos, y 50 están fuera de convenio. Aquí no hay una cuestión económica sino una decisión política. La empresa quiere cerrar la planta de Rosario y llevar la producción a San Nicolás”, observó Donello. 

Desde la UOM se consignó que la situación que hoy se vive en Acindar es similar a lo que pasó en marzo pasado en firmas que cesaron sus actividades como Bambi, Ar Zinc (ex Sulfacid), ubicadas en Fray Luis Beltrán y una aceitera pequeña en Chabas.

“En GAFA (fabricante de heladeras) hay 320 empleados suspendidos que cobran el 90% del sueldo. Ellos también están padeciendo la situación económica, pero no quieren cerrar; la están peleando”, advirtió el dirigente.

Donello afirmó además que en esa empresa, “mañana (por hoy) se quedarán sin trabajo 60 contratados debido a las baja en las ventas y la apertura en la importación”.



En La Matanza ya cuentan 15 mil despidos
Verónica Magario, intendente de La matanza, se reunió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca para acercarle un informe sobre la cifra de despidos en La Matanza en el sector privado, que ya alcanzó a 15.000 personas.

Los despidos son el principal problema del mercado laboral y ya comienzan a sentirse en los territorios.

Por ello el viernes pasado, Verónica Magario, intendenta de La Matanza, se reunió con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, para analizar la problemática en el principal distrito del conurbano bonaerense.

La idea de Magario es tender puentes para coordinar tareas con el fin de generar nuevas fuentes de empleo en el Distrito y hacerle conocer la situación de ‪‎desempleo que vive el municipio.

La Jefa Comunal aprovechó la oportunidad para presentarle al ministro un informe sobre la cifra de despidos en La Matanza en el sector privado, que ya alcanzo a 15.000 personas. Además remarco que el panorama es aún más grave si se tiene en consideración de los trabajadores informales o el trabajo informal.

Por su parte, Triaca se comprometió a fortalecer las oficinas de empleo de La Matanza para revertir la situación laboral que está teniendo el Municipio.

De la reunión también participó la Secretaria de Producción del Municipio, Débora Giorgi. Los intendentes suelen remarcar que son la primera puerta que los vecinos van a golpear en situaciones de agobio, por ello desde el conurbano son varios los que están alzando la voz para tratar de encontrar alguna red de contención




Empezaron a llegar los telegramas de despido y desmantelan el Renatea 
(Jorge Duarte @ludistas)
La gestión del Renatea, que responde a Venegas, comenzó a enviar los telegramas de despido. Serán unos 700 y desmantelarán el organismo encargado de detectar explotación laboral y trabajo infantil en el campo.

La gestión del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) ya empezó a dejar su huella en el organismo. Es que Ramón Ayala y Ranulfo Bazán, hombres que llegaron a ese lugar de la mano de Gerónimo “Momo” Venegas, uno de los gremialistas predilectos de Cambiemos y uno de los bendecidos por el macrismo para intentar conducir la CGT unificada, aceleraron su trabajo de vaciamiento con despidos masivos que alcanzarán a casi el 70% del personal.

Hasta ayer se habían recibido 80 nuevos telegramas, que se suman a los llegados a fin de año. Pero se espera que la nueva oleada alcance a unos 700 trabajadores que cumplen sus funciones en las Delegaciones Provinciales que son, en los hechos, las responsables del trabajo territorial que realiza el Registro.

Según consignaron desde ATE Capital, “en los últimos meses fueron suspendidas las fiscalizaciones que se realizan en los campos de los empleadores para detectar explotación laboral y trabajo infantil, así como los programas de asistencia, apoyo técnico y capacitación laboral, profundizando la incertidumbre y desprotección a los trabajadores agrarios y sus familias”.

Las decisiones de los hombres cercanos a la UATRE, sindicato que nuclea a los peones rurales y que en lugar de protegerlos parece librarlos a su suerte, desarticula un organismo central para el control de la explotación laboral rural de la Argentina, entre otras funciones esenciales.

Los telegramas implican despidos de contratados y de personal de planta, por lo que las medidas vulneran la estabilidad laboral de los trabajadores del RENATEA y desconocen los Derechos del Convenio Colectivo de Trabajo suscripto en 2015 que incluía la cláusula de estabilidad.

El escrito, además, aclara que se extingue la relación contractual con el organismo prescindiendo de los servicios de los empleados, que en total representan el 70% del plantel del organismo.

Se trata de la liquidación de una institución que realizó en sus pocos años de vida unas 1.100 denuncias contra situaciones de explotación laboral en el sector rural. Una curiosidad adicional, es que en las notificaciones se habla del pago de las indemnizaciones acordadas con UPCN, gremio sindicado en más de una oportunidad como cómplice de las cesantías masivas en el Estado impulsadas por la gestión de Cambiemos, que hasta el momento mantuvo un sospechoso silencio ante las cesantías masivas.



ATE: Hugo Godoy anunció la fecha del referéndum para los estatales
1 JUNIO 2016.- 
Del 28 al 30 de junio los trabajadores del Estado podrán expresarse mediante el voto a favor o en contra de paritarias libres, aumento salarial del 45%, reincorporación de despedidos y pase a planta para los empleados precarizados.

Así lo confirmó el Secretario General de ATE durante su visita a la ciudad de Río Cuarto. La consulta popular dada a conocer durante el último paro general, está orientada a deslegitimar el acuerdo entre el gobierno nacional y UPCN En menos de 24 horas después del día del trabajador del Estado, los empleados públicos de todo el país podrán volcar en una urna dispuesta en su organismo la opinión en relación al acuerdo paritario entre el gobierno nacional y UPCN.

“El gobierno nacional clausuró la paritaria con ATE sin habilitarnos a debatir los pases a planta permanente de trabajadores precarizados y la reincorporación de los estatales despedidos.

Eligió para ello un cómplice, expresión de un modelo sindical que incluso, le dio luz verde a la continuidad de los despidos como forma de extorsión permanente”, dijo el Secretario General de ATE, durante un plenario en la sede seccional de Río Cuarto.

“Hemos logrado romper el intento de aislarnos de la sociedad: Contamos con la adhesión de gran parte de población, que incluso votó al gobierno. Pero necesitamos crecer en el consenso social”, agregó.

Godoy alentó por último la consulta entre los trabajadores provinciales y municipales, en cuyas administraciones están presentes también sindicatos oficialistas, adujo. El dirigente nacional Leonardo Vázquez, presente en el encuentro, manifestó que la consulta popular está orientada a todos los estatales “independientemente del sindicato en que estén organizados.

Así fue nuestra política hacia los despedidos: organizar a los trabajadores cualquiera fuese su afiliación sindical o identidad partidaria o ideológica”. Durante la reunión estaba presente la Secretaria General del Consejo provincial de ATE, Liliana Salerno; el Secretario de Acción Política, Federico Giuliani; el Secretario General de la seccional, Walter Ávalos; y la Secretaria nacional de Formación, Teresa Romero, antigua titular del sindicato cordobés. 

“En tiempos difíciles como éstos, hay que estar organizados, en unidad, con claridad de saber de qué lado hay que estar. No podemos permitir que nos cambien estabilidad por aumento salarial”, expresó Teresa Romero.

“Durante la última movilización de las centrales, se congregaron 350 mil personas en la calle. Debemos forjar esa unidad, sin duda, pero con dirigentes que faciliten la participación de todos nosotros. No con aquellos que deciden solos”, apuntó.
Prensa ATE 




ATE bloqueó el cruce de camiones por los pasos fronterizos de Neuquén 
El sindicato de trabajadores estatales realiza un paro de 48 horas a nivel provincial para protestar con la inflación, los despidos y el aumento de las tarifas de los servicios públicos
Protesta de ATE
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza un paro de 48 horas en la provincia de Neuquén para protestar contra la inflación, los despidos y el aumento de las tarifas de los servicios públicos. La protesta incluye el bloqueo del paso de camiones por tres pasos fronterizos y protestas frente a organismos de gobierno.

Con el objetivo de impedir el tránsito de camiones desde y hacia Chile, desde las 7:45 los manifestantes se apostaron sobre el puente que atraviesa el río Correntoso en Villa La Angostura, cerca del paso fronterizo de Cardenal Samoré; en la Ruta 40, en las inmediaciones de Chos Malal; y en Las Lajas, camino al paso de Pino Hachado.
Protesta de ATE 
El referente de ATE Juan Millapán explicó que también habrá protestas “en los diferentes ministerios del Estado de acuerdo a la decisión que hayan tomado los trabajadores”.

Los manifestantes estuvieron por la mañana en el Centro Administrativo Ministerial y luego se trasladaron al Ministerio de Hacienda.

La conducción de ATE emitió un documento en el que evaluó que el gobierno nacional “ataca el bolsillo del conjunto del pueblo a través de sus políticas de ajuste expresadas más brutalmente en el tarifazo de gas”.

También cuestionó al Ejecutivo provincial. “El gobernador (Omar) Gutiérrez propone topes de 400% y 500% sin que se le mueva un pelo, pero no se anima a dar la cara en la reunión donde lo esperaban en San Martín de los Andes. Dice que no pudo viajar y hace el ridículo anuncio por teleconferencia”, se quejó.



Trabajadores y militantes marcharon a la Casa de Tierra del Fuego 
Concentración y repudio por la represión 
1 DE JUNIO 2016.-
Trabajadores fueguinos acompañados por militantes y dirigentes de las agrupaciones que conforman el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizaron hoy a la Casa de Tierra del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires para “repudiar la brutal represión llevada adelante por la gobernadora Rosana Bertone” contra docentes y estatales.

Si bien inicialmente se planificó realizar el reclamo frente al edificio ubicado en Sarmiento 745, la marcha se detuvo antes de llegar al lugar dado que muchos de los trabajadores movilizados fueron detenidos durante las protestas en la provincia y liberados con la condición de que no se acerquen a ningún edificio público.

“Nos volvemos a movilizar ante la brutal represión llevada adelante por la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que desalojó el acampe que hacía 80 días venían llevando adelante los docentes y trabajadores de la administración pública”, señalaron desde la organización de la marcha.

Acompañando a los trabajadores, se movilizaron -entre otros- el ex candidato presidencial por el FIT, Nicolás Del Caño; el dirigente de Partido Obrero, Gabriel Solano; el diputado electo por Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano; la dirigente de las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Nora de Cortiñas; la titular de Correpi, María del Carmen Verdú, y el dirigente del MST, Alejandro Bodart.

Al respecto, Del Caño sostuvo que se trata de “una lucha muy importante que desde hace meses llevan adelante los contra el ajuste de Bertone quién, en la madrugada de ayer, avanzó con la represión, con la Policía, con punteros políticos, desalojando el acampe” que realizaban

“Repudiamos el encarcelamiento de los trabajadores y las condiciones de libertad restringida impuesta” por la justicia de esa provincia.

En referencia al desalojo del campamento que estatales y docentes mantenían frente a la sede de la Gobernación fueguina, el movimiento Memoria, Verdad y Justicia denunció que el gobierno de Bertone “aplicó una represión que dejó el saldo no sólo de las casillas incendiadas, sino también el de varios compañeros heridos”.

Los trabajadores estatales y docentes de Tierra del Fuego llevan adelante desde hace tres meses un plan de lucha en rechazo de “la reforma previsional y el aumento de impuestos, votado en la bochornosa sesión legislativa del sábado 9 de enero a las 5 de la mañana”. 




Movilizados contra el tarifazo 
Paro y “frazadazo” en Tierra del Fuego
1 JUNIO 2016.-
Los trabajadores petroleros de Tierra del Fuego iniciaron un paro que podría afectar la provisión de gas en el resto del país, para sumarse a las protestas en rechazo del aumento de tarifas que se expresará con una marcha junto a otros gremios, comerciantes y juntas vecinales.

En ese marco, cientos de vecinos autoconvocados se sumaron a la marcha en la ciudad fueguina de Río Grande con un “frazadazo”. El secretario gremial de los Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, sostuvo que “el gas es un derecho en Tierra del Fuego, no un bien de lujo como lo plantea la Nación”.

“Hoy puede ser un día muy importante, contra el tarifazo en el gas”, destacó Solorza. Los vecinos de Río Grande se sumaron a la movilización gremial envueltos en frazadas, como símbolo para rechazar los dichos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, respecto de que “en la Patagonia, la gente andaba de remera porque era gratis el servicio”.

Los incrementos de tarifa en Tierra del Fuego, llegaron al 2.500 por ciento en el sector comercial. Además de la autoconvocatoria de los vecinos, la protesta fue organizada por entidades gremiales como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el Sindicato de Petróleo y Gas Privado y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otras, pero también cuenta con la adhesión de jubilados, universitarios y comerciantes.

En paralelo, la Municipalidad de Río Grande presentó ante los tribunales locales un recurso de amparo contra el tarifazo, acompañado por más de 26 mil firmas. El lunes, la justicia federal de Ushuaia ya falló en ese sentido.

Los manifestantes se congregaron en distintos sectores de la ciudad y después marcharon en columnas hasta la Plaza de las Américas, portando carteles y banderas con inscripciones alusivas al reclamo. “Venimos a defender a nuestra familia y a nuestro trabajo. Con estos valores de tarifa es imposible sobrevivir”, dijo un hombre acompañado de su familia, mientras participaba de la marcha.

“El gas es vida”, se leía en uno de las decenas de carteles. Tras la represión en Ushuaia, los estatales volvieron a marchar en Tierra del Fuego Trabajadores estatales de Tierra del Fuego, realizaron marchas en repudio al violento desalojo, desarme e incendio del acampe frente a Casa de Gobierno en la ciudad de Ushuaia.



Tras la represión en Ushuaia, los estatales volvieron a marchar en Tierra del Fuego.
En Ushuaia uno 2.500 trabajadores se encontaron con un fuerte dispositivo policial 100 metros antes de llegar a la Casa de Gobierno.

En Río Grande se realizó una nueva marcha de antorchas por las calles céntricas de la ciudad. En Tolhuin los trabajadores se concentraron en el acampe frente al Centro de Salud.






Ushuaia
REPRESIÓN A ESTATALES
“Fue una señal política clara”, Horacio Catena
1 DE JUNIO 2016.- 
El Secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, Horacio Catena, no descartó un nuevo acampe. Dijo que no están dispuestos vivir en la sociedad del miedo y que el mensaje político del gobierno es: “palos para quien no acepta sus condiciones”.

“El aparato represivo esta mas que bien equipado en la provincia, pero si van al hospital quizá falten reactivos, o materiales didácticos en las escuelas”, destacó Horacio Catena.

El Secretario General de la CTA y del SUTEF, Horacio Catena, sostuvo que, “el aparato represivo esta mas que bien equipado en la provincia, pero si van al hospital quizá falten reactivos, o materiales didácticos en las escuelas, pero fue impresionante como se desplegaron anoche y con la tecnología que han tenido para hacerlo”.

“Ya había habido varias intenciones de desalojo y nosotros siempre dijimos que la intención no era chocar con la policía, que el problema es con el Gobierno y no íbamos a hacer una defensa militar del acampe, lo íbamos a defender con el cuerpo, con las acciones, pero no como ellos querían que era golpeándonos con la policía”, sostuvo el sindicalista.

Catena destacó que, “se mantiene el plan de lucha, pero no descartamos volver a acampar en algún lugar pero lo vamos a evaluar con la Unión de Gremios. Estamos en contacto con los compañeros de Rio Grande, pero antes van a pasar por Tolhuin y nos van a quitar como lo hicieron con el acampe, pero no nos han podido quebrar como lo intentan”.

“Lo de anoche fue una señal política clara”, dijo Catena y agregó, “si no aceptas hay palos, esa señal nosotros la leemos y lo que hemos planteado es que no vamos a vivir en la sociedad del miedo, donde tenes miedo a que te allanen, a que te golpeen, a que te detengan, a movilizarnos, y para eso hay que movilizarnos”, finalizó.



TIERRA DEL FUEGO: 
“El accionar de la policía fue repudiable”, Elisa Dietrich

La vocera de la Unión de Gremios y Jubilados de Tierra del Fuego, Elisa Dietrich, remarcó que, “fue sorprendente que los policías cuando se encaminaban a desalojar, cantaban el Himno Nacional tal como lo hiciera un grupo de extremistas neonazis”.

“Fue sorprendente que los policías cuando se encaminaban a desalojar, cantaban el Himno Nacional tal como lo hiciera un grupo de extremistas neonazis”, dijo Elisa Dietrich.

“Un policía pateó a propósito un tacho con fuego usado para calefacción y produjo el incendio de las carpas. Fue todo muy violento, como si fuera una patota. Usaron perros y gas para dispersar a la gente”, afirmó Dietrich en declaraciones a la prensa local. La vocera de la Unión de Gremios y Jubilados de Tierra del Fuego, destacó que, “fue sorprendente que los policías cuando se encaminaban a desalojar, cantaban el Himno Nacional tal como lo hiciera un grupo de extremistas neo nazis.

Sin mostrar orden de desalojo, sin ambulancias ni protocolo de sanidad, luego de desalojar a los manifestantes, el personal policial dejó ingresar a la zona a personas de civil para destruir las carpas e incendiarlas”, denunciaron los gremios en un comunicado. “En plena democracia, nunca pensamos en volver a ver una policía represora de estas características”, declaró la dirigente.



¡BASTA DE REPRESIÓN! 
FESOEM SANTA CRUZ repudia y se solidariza con compañeros fueguinos frente a la cobarde represión del Gobierno

FESOEM SANTA CRUZ repudia y se solidariza con compañeros fueguinos frente a la cobarde represión del Gobierno.
La Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de Santa Cruz no es ajena al sentimiento de impotencia que sufren los compañeros fueguinos, quienes tras más de 90 días de lucha fueron violentamente reprimidos y desalojados por las Fuerzas Policiales por mantenerse firmes en la lucha contra el ajuste que quiere implementar la Gobernadora, Rosana Bertone, intentando frenar el paquete de medidas de leyes que van en contra de sus derechos.

Manifestamos nuestro más enérgico repudio contra estos cobardes y antidemocráticos actos. Nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego y de cada uno de los trabajadores que enarbolan las banderas de un justo reclamo.

No es la primera vez que tenemos que expresarnos de esta manera. Cinco dirigentes sindicales, entre ellos algunos pertenecientes al gremio municipal, fueron detenidos y reprimidos injustamente el 04 de mayo pasado.

Aún, se encuentran bajo condicionamientos que limitan sus derechos a transitar libremente por la vía pública o a acercarse a edificios públicos. Ahora vemos a más trabajadores atacando a trabajadores.

Esa es la imagen que replican medios de comunicación de todo el país. Policías bajo las órdenes de gobernantes que no comprenden lo que está sucediendo en la Provincia; un grupo de civil no identificado que con palos, gases, perros y golpes desalojaron el acampe en la ciudad de Ushuaia.

Estos actos merecen que desde todos los sectores hagamos escuchar nuestra voz. Los municipales de Santa Cruz exhortamos a los gobernantes a responder con altura y dignidad ante las necesidades del pueblo:

¡Basta de magros aumentos salariales. Basta de ajustes contra los trabajadores!.



Basta de represión! (FESOEM Santa Cruz) 
SANTA CRUZ: 120 HORAS DE PARO HARAN LOS ESTATALES 
COMUNICADO DE PRENSA DE ATE 
El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado informa que ruestra Organización anuncia 120 hs de Paro Provincial a partir del Miercoles 1 al Domingo 5 de Junio, de acuerdo con lo mosionado en la permanentes asambleas que venimos llevando en todas las locadlidades de Santa Cruz, hasta tanto el gobierno provincial no convoque a un acercamiento con soluciones concretas para resolver los reclamos por los cuales ya ha sido notificado.

A su vez recordamos que permaneceremos en el acampe frente a de Casa de Gobierno como parte de las diferentes medidas de accion sindical programadas. Jose Navarro Secretario Gremial Alejandro Garzon Secretario General Ahora: Los estatales continúan en el acampe de ATE frente a la Casa de Gobierno.

No aflojamos!

Reapertura de las paritarias y aumento salarial para todos ya!!



CICOP mantiene el paro mientras analiza nueva oferta salarial 
Los médicos bonaerenses recibieron un nuevo ofrecimiento que será puesto en consideración de las bases durante miércoles y jueves.
CICOP 1º junio 2016.- 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) evaluará una nueva propuesta salarial del gobierno provincial, mientras mantiene otro paro por 72 horas en todos los centros de salud públicos bonaerenses. La renovada oferta fue presentada por autoridades de la gestión de María Eugenia Vidal, durante la reunión paritaria realizada este martes en La Plata.

Tal como lo exigía el gremio, la propuesta fue integral, abarcando los temas “salario, derechos previsionales y condiciones de trabajo”. En cuanto a la oferta de aumento salarial, fue por 25 por ciento promedio “de bolsillo” para ocho meses y reapertura de paritarias el 1 de agosto. De esta manera, por ejemplo, un ingresante “de planta” en agosto cobraría 15.086 pesos.

Respecto a quienes deben jubilarse hasta diciembre de 2017, lo podrían hacer sin cargo deudor, en tanto que existió un compromiso del gobierno provincial para avanzar en temas como infraestructura, insumos, cargos y protocolo de prevención de situaciones de violencia.

La propuesta será analizada por las bases en cada hospital provincial, municipal y centros de salud, durante los días miércoles y jueves, para llevar los delegados los mandatos de los trabajadores al congreso provincial del viernes a las 9:30 en la sede nacional de la CTA Autónoma, Lima 609, CABA.

Por ende, se realiza con normalidad el paro previamente votado por los trabajadores, que comienza a las 0:00 horas y que será de 72 horas, los días miercoles 1, jueves 2 y viernes 3 de junio. Ceramistas acordaron aumento del 37% en paritarias

El convenio fue rubricado con la Cámara de Pisos y Revestimientos Cerámicos. También se fijó una suma fija de 4.600 pesos a pagarse entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

La Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) y la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos



Cerámicos fijaron un incremento salarial del 37% para todos los trabajadores del sector, en el marco de las negociaciones paritarias. 
El aumento será abonado en tres tramos: 10% en mayo, 10% acumulativo en junio y 13,23% acumulativo en octubre
 Asimismo las empresas pagarán a sus trabajadore una suma fija de 2.300 pesos con las remuneraciones de la primera quincena de diciembre 2016 y otra igual de 2.300 pesos para enero de 2017.

Se acordó que los acuerdos se aplicarán sobre el total de las remuneraciones existentes y por todo concepto (adicionales fijos o variables, remunerativos o no remunerativos, acuerdos de zona, acuerdos de parte o unilaterales, sumas a cuenta de futuros aumentos, adicionales de empresa, etcétera). Las partes pactaron incrementar el Salario Mínimo Global Garantizado a 16.574,18 pesos a partir de Mayo, 18.231,60 pesos en junio y para el mes de octubre 20.643,64 pesos.

Según informaron, el acuerdo regirá en todo el territorio argentino.Este cálculo no se computará al escalafón por antigüedad, horas extras, adicionales, etc. Durante el término de validez del CCT, las empresas pagarán una suma adicional de 1% de la masa salarial total mensual.

Además realizarán un aporte extraordinario de 589 pesos a partir del mes de mayo, 648,75 pesos para el mes de junio, y 800 pesos para el mes de octubre, por cada trabajador con destino a la mejora de la atención médica y social de los trabajadores.

A modo de continuidad a lo establecido en las paritarias anteriores, se establece que se privilegiará el crecimiento del Centro de Capacitación de la FOCRA, manteniendo las tratativas que conformarían un aporte estimado en un 1%.

De igual manera se mantendrán dichas tratativas para obtener un aporte para la Asociación Mutual Trabajadores Ceramistas de la República Argentina.



Judiciales bonaerenses acordaron aumento anual mínimo del 32,5% 
1 de junio 2016.-
La propuesta salarial fue aceptada por amplia mayoría en las asambleas departamentales de la AJB. Se cierra un extenso conflicto que tuvo más de veinte jornadas de paro.
Pablo Abramovich
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aceptó el aumento salarial anual del 32,5% ofrecido por la gestión de María Eugenia Vidal y le puso fin a un “conflicto histórico”, que contó con extensos paros y masivas movilizaciones en La Plata y Capital Federal.

“A partir de una pelea ejemplar que duró más de tres meses, los trabajadores lograron un aumento 7,5 % superior al que estaba dispuesto a otorgar un gobierno, que cerró unilateralmente el diálogo más 40 días mientras el Poder Judicial se encontraba virtualmente paralizado”., destacó Pablo Abramovich, líder de la AJB.

De esta manera, los judiciales bonaerenses recibirán un aumento de carácter anual del 32,5% sobre los haberes actuales y en cuatro tramos, para los niveles representados por la AJB (niveles 8 a 19.50 inclusive). Incluye un incremento del 26% sobre los salarios básicos (10% a partir de enero, 5% a partir de Marzo y 11% a partir del mes de julio).

También se establece un incremento de la Bonificación Especial y Compensación Funcional del 38 al 40,6% a partir del 1º de marzo; del 40,6 % al 41,3 % a partir del 1° de julio y del 41,3 % al 45,1 % a partir del 1° de agosto.

Además, el acuerdo establece que el porcentaje acordado resulta un aumento mínimo anual, ya que contiene una cláusula de reapertura de las negociaciones el 1° de agosto para que, a partir de un monitoreo “respecto de la evolución de las condiciones macroeconómicas y demás indicadores”, se pueda “ajustar los valores preestablecidos”.

El ofrecimiento oficial fue aprobado por 16 de las 18 departamentales del gremio. Votaron por la positiva en Azul, Morón, Quilmes, San Martín, Pergamino, Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata, Trenque Lauquen, Dolores, San Nicolás, Zárate-Campaña, San Isidro, La Plata y Mercedes.

Mientras que en Lomas de Zamora y La Matanza se opusieron a la oferta.




Los trabajadores aceiteros y desmotadores vamos a la huelga nacional 
Martes 31 de mayo de 2016
Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina vamos a la huelga nacional el próximo jueves 2 de junio, y movilizaremos a Plaza de Mayo junto a otras organizaciones sindicales hermanas en rechazo al veto de la Ley de Emergencia Ocupacional, la defensa de los puestos de trabajo en la actividad aceitera y desmotadora, y la solidaridad con todas las compañeras y compañeros despedidos y suspendidos en las actividades pública y privada.

En los últimos años la clase trabajadora de nuestro país viene sufriendo un ajuste que se ha profundizado en una nueva escala a partir de diciembre.

En nuestra actividad atravesamos una situación que ha llevado a algunos establecimientos al cierre, empresas en situación de inminente quiebra, crisis en las girasoleras por la exportación de la poca semilla sin generación de valor agregado, políticas erráticas para el sector del biocombustible y la crítica situación de la industria algodonera; situaciones que son utilizadas por algunas patronales para implementar medidas oportunistas en contra de los intereses de los trabajadores.

Al menos uno de cada tres trabajadores continúa en la precariedad absoluta del empleo no registrado en nuestro país, asimismo más de la mitad de los asalariados no cubren sus necesidades.

Luego de muchos años de crecimiento, continuamos con la mayor parte de los asalariados en situación de pobreza, con un agravamiento cualitativo desde la última devaluación; sea por la búsqueda de ganancias extraordinarias de las patronales, sea por la desidia del Estado en todos sus niveles, sea por la complicidad de muchas organizaciones sindicales. 

Los más desprotegidos de nuestra clase trabajadora son quienes más sufren el impacto de las medidas implementadas por el nuevo gobierno. Con la devaluación, la apertura de importaciones, caída del mercado interno, tasas de interes usurarias, paritarias que cierran por abajo de la inflación, entre otras, se ha realizado una brutal transferencia de ingresos hacia el poder económico concentrado.

Esta fórmula neoliberal ya la conocemos, pero hay quienes padecen de desmemoria. Sectores del empresariado argentino parecieran comprar otra vez la misma receta que llevó prácticamente a la extinción del aparato productivo en períodos recientes de nuestra historia.

Los despidos masivos en los ámbitos público y privado y la destrucción del aparato productivo están llevando a un rápido aumento del desempleo con el que se pretende atemorizar y doblegar a nuestra clase, con la consiguiente profundización de la precarización y el avasallamiento de nuestros derechos laborales, sindicales y sociales. Esta política sólo cierra con violencia.

Sólo en los últimos quince días fueron atacados y reprimidos compañeros docentes en Santiago del Estero, estatales en Mendoza y Río Negro y el acampe que múltiples gremios en huelga sostienen en Tierra del Fuego.

La situación exige profundizar el camino de unidad y lucha que se empezó a transitar el 29 de abril, sin especulaciones y sin demoras. Los aceiteros y desmotadores vamos a la huelga nacional por nuestras propias demandas y en solidaridad con todas las compañeras y compañeros de nuestra clase trabajadora:

En rechazo al veto a la Ley de Emergencia Ocupacional (antidespidos), por la derogación del impuesto al salario, por la actualización de los haberes de los jubilados, por Salarios Mínimos Vitales y Móviles de acuerdo a su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo para toda la clase, con pleno empleo y paritarias libres.
Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A



Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A. 
Santiago del Estero: Se profundiza el conflicto en Viluco S.A. 
Miércoles 1º de junio de 2016 
Ante la caída de la conciliación obligatoria y la falta de acuerdo en torno a los 10 trabajadores despedidos en la audiencia realizada ayer, agravada por el anuncio patronal de 20 despidos más, desde esta madrugada se encuentran en huelga los compañeros trabajadores de la planta de Viluco S.A. emplazada en Frías, provincia de Santiago del Estero.

La medida de fuerza es por la inmediata reincorporación y reubicación de los compañeros despedidos. Fue decidida por los trabajadores en asamblea y convocada por el Sindicato de Aceiteros de Santiago del Estero en conjunto con el Sindicato de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina.

Como ya hemos señalado, algunas patronales aprovechan de forma oportunista la situación generada por la nueva política del gobierno de turno para implementar medidas contra los intereses de los trabajadores. Viluco S.A. no justifica de ninguna manera su accionar.

Argumenta problemas económicos, pero en la audiencia se negó una vez más a presentar los balances, de igual manera que no presentó los listados de trabajadores precarizados, ni sus contratos vigentes con tercerizadas.

La supuesta razón económica se debilitó aún más cuando el gobierno provincial le ofreció un subsidio mensual de 250.000 pesos para financiamiento energético a cambio de mantener los puestos de trabajo, lo que fue rechazado por la patronal.

Como bien sabemos los trabajadores, no existen los despidos sin causa, lo que hay son despidos persecutorios y disciplinadores, que apuntan a romper nuestra organización gremial, obtener aún mayores prebendas del Estado y bajarle los salarios a los trabajadores.

Esto prueba acabadamente que el compromiso empresario de frenar los despidos por 90 días es papel mojado. Muy por el contrario, la patronal de Viluco aprovecha el veto de Macri a la Ley de Emergencia Ocupacional para continuar echando trabajadores con impunidad. Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso,

Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina vamos este jueves 2 de junio a la huelga nacional en defensa de los puestos de trabajo de los aceiteros y desmotadores, y en solidaridad con todas las compañeras y compañeros de nuestra clase trabajadora. 

Exigimos y responsabilizamos a las autoridades administrativas y políticas correspondientes por la implementación de las medidas necesarias para la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos.
Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.




Petroleros de Tierra del Fuego realizan paro contra el aumento del gas 
Trabajadores del sector adhieren a la jornada de protesta y movilización en contra del fuerte incremento de tarifas en la región
Petroleros de Tierra del Fuego 1 junio 2016.-
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privado de esa provincia, comenzó este miércoles un paro de actividadesque generará una baja de presión en el envío de gas desde la isla hacia el continente, según ratificaron a Télam fuentes sindicales.

La medida de fuerza se realizará en adhesión a la jornada de protesta y movilización que organizaron distintas entidades sindicales, sociales y políticas de la ciudad fueguina de Río Grande, para oponerse al fuerte aumento de la tarifa de gas en la región. La estrategia de los petroleros consistirá en retirar a su personal, entre 1.500 y 2.000 personas, de las plantas productoras de hidrocarburos en la zona norte de Tierra del Fuego, desde donde se inyecta el fluido al Gasoducto San Martín que luego lo transporta por toda la Patagonia hasta la provincia de Buenos Aires. 

“Nuestros trabajadores se van a ir de la planta de Total Austral, que es la que inyecta gas al Gasoducto San Martín, y van a venir a Río Grande a participar este miércoles de la jornada de movilización”, ratificó Moisés Solorza, del sindicato de petroleros jerárquicos, en dialogo con Télam.

El dirigente explicó que ante la falta de personal, “es muy posible que la planta active un plan de contingencia y pare la inyección de gas por cuestiones de seguridad”. Según Solorza, esa situación disminuirá la presión de gas en el gasoducto, pero no interrumpirá la distribución mientras el resto de las provincias patagónicas, como Santa Cruz y Chubut, sigan inyectando su propia parte de fluido.

“Nosotros pensábamos que en estos días la situación iba a mejorar, ya sea a través de alguna salida política o del dictado de un amparo judicial, pero ninguna de las dos cosas ha ocurrido”, señaló el petrolero.



Los que ganan y los que pierden con el tarifazo tarifazo - los que ganan y pierden
Por Claudio Scaletta / Resumen Latinoamericano / Página12 / 01 de junio de 2016 –
El descalabro social y económico provocado por el tarifazo es más profundo en las provincias patagónicas. Un aspecto poco conocido es que tres cuartas partes del impresionante aumento va del bolsillo del consumidor al de las petroleras.

En la Patagonia los aumentos de la tarifa de gas promedio para los usuarios domiciliarios fueron del 700 por ciento, mientras que para los comerciales e industriales alcanzaron un impresionante 1250 por ciento.

Por la fuerte resistencia social que provocó el tarifazo, el gobierno nacional concedió una rebaja para los hogares definiendo un tope al alza del 400 por ciento.

El nuevo cuadro igual sigue siendo asfixiante: las facturas residenciales se multiplican por 5 y las comerciales e industriales por 13,5. Un aspecto poco divulgado es que las principales beneficiados del tarifazo en el gas son las petroleras.

Más de las tres cuartas partes de la nueva facturación será embolsada por las petroleras, una transferencia de los consumidores a esas empresas de 3500 a 4000 millones de dólares. Poco del aumento es para reducir la carga fiscal de subsidios energéticos. El ajuste pegará entonces con saña en una región que suma apenas el 7,0 por ciento de los usuarios residenciales y el 23,0 por ciento del consumo nacional, lo que se explica en razones climáticas. En este escenario de desconcierto social y económico y varias cautelares judiciales que han frenado el aumento, hoy y mañana varios gobernadores se reunirán con el ministro del área, Juan José Aranguren, para conseguir una fórmula que alivie el impacto del tarifazo.

A pesar de haber votado minoritariamente por la Alianza PRO, los usuarios patagónicos estaban resignados al aumento de tarifas. El primer impacto llegó en febrero con la electricidad, con subas promedio de entre el 160 y el 180 por ciento, menos que en el promedio del país. Por eso, tras los anuncios del último día de marzo para el gas, y sin haberse detenido en los números finos, se prepararon para recibir incrementos similares a los de la electricidad. Pero con las primeras facturas llegó la sorpresa. Dejando de lado los casos extremos, como se mencionó los aumentos promedio para los usuarios domiciliarios fueron del 700 por ciento, mientras que para los comerciales e industriales alcanzaron un impresionante 1250 por ciento. Se destaca que estas subas impactan en una zona de alto consumo con las temperaturas medias más bajas del país si se excluye la Antártida, es decir, en una geografía donde el consumo de gas es intensivo y en muchos casos primordial.

Tras el grito en el cielo de algunos gobernadores y luego de mirar una y otra vez la planilla de Excel del Ministerio de Energía y Minería, el gobierno se allanó muy parcialmente a las demandas y concedió una rebaja para los consumos domiciliarios mediante un tope del 400 por ciento. La nueva síntesis fue que las facturas residenciales se multiplicaron por 5 y las comerciales e industriales por 13,5. Para estas últimas el matiz fue que los consumos podrán pagarse en cuotas.

Transferencia a las petroleras 
Muchos patagónicos se preguntan por la causas de un shock tarifario de semejante magnitud. Algunos recuerdan vagamente la idea de terminar con los subsidios. Otros complementan con que el gas en la región, por sus características climáticas, estuvo subsidiado históricamente por encima del resto del país. Lo que muy pocos saben es que el grueso de lo que pagarán de más por los ajustes tarifarios irá directamente a los bolsillos de las petroleras, y apenas en el margen a la mejora de las cuentas públicas. Y no sólo porque deberán afrontar la parte que como subsidios antes pagaba el Estado, sino porque el anuncio del aumento tarifario fue concomitante a la más que duplicación del precio que recibirán las empresas por el gas en boca de pozo. El nuevo precio saltó de un promedio de 2 dólares el millón de BTU a más de 5 dólares. Distintas consultoras calcularon esta transferencia entre 3500 y 4000 millones de dólares. En el caso de la Patagonia ello significa que más de las tres cuartas partes de la nueva facturación será embolsada por las petroleras.

Siguiendo los números elaborados por el Centro de Estudios Patagonia (www.cepatagonia.com.ar), el ajuste pegará con saña en una región que suma apenas el 7,5 por ciento de los usuarios y el 15,3 por ciento del consumo nacional, lo que se explica en razones climáticas. Sin embargo el agregado, como suele suceder, oculta algunos detalles importantes. Por ejemplo que los usuarios residenciales son el 7 por ciento del total del país, pero consumen el 23 por ciento del total del gas distribuido del segmento. El porcentaje de usuarios comerciales se dispara al 17,3 por ciento del total país, lo que refleja especialmente el peso de la actividad turística en la región, y consume el 25 por ciento del segmento a nivel nacional. Nótese que el derroche del que habló el ministro Rogelio Frigerio no se produce precisamente en el gasto comercial nutrido por el sector turístico. El sector industrial suma sólo el 3,6 por ciento de los usuarios nacionales y el 11,9 por ciento del consumo, siempre del segmento.

Pero este recorte por segmentos vela el verdadero peso de la Patagonia en el nuevo cuadro tarifario. El consumo residencial representa 7,7 puntos del nacional, el comercial poco más de 1 y el industrial el 3,5. Es decir; los tres suman el 12,2 por ciento de la facturación nacional total. Esto significa que en la planilla de Excel del ministro Juan José Aranguren el consumo patagónico no es el determinante de los ingresos finales, dato que los gobernadores patagónicos pueden poner sobre la mesa de negociación en la reunión de hoy con las autoridades nacionales.

De los dos lados del mostrador 
El ajuste draconiano ya provocó una fuerte reacción regional. Se presentaron amparos judiciales de usuarios privados, de municipios y de las provincias de Santa Cruz y Chubut. En ciudades como San Carlos de Bariloche se produjo una verdadera reacción popular, con la recolección de 30.000 firmas de rechazo e importantes movilizaciones callejeras. A la vez, los precios de los “bienes complementarios”, aquellos consumidos por los sectores que no acceden al gas de red, como el metro cúbico de leña y las garrafas, también se dispararon.

La reacción de la población, usuarios residenciales, comerciantes, hoteleros e industriales, empujó la queja algo tardía de gobernadores poco propensos a enfrentarse con el gobierno nacional. Pero en la mayoría de los caso no fue sólo una cuestión de estilo. La mesa de negociaciones a la que se sientan los funcionarios de Nación y provincias no está exenta de contradicciones. La Patagonia posee las tres principales cuencas gasíferas del país. La Neuquina, que se extiende también a la provincia de Río Negro, la del Golfo San Jorge, en Chubut y Santa Cruz, y la Austral, en Santa Cruz y Tierra del Fuego. En consecuencia, la contradicción no es de tipo moral, es decir; “como es la zona productora no es justo que pague lo mismo o más que el resto del país”, sino que en la más que duplicación del precio del gas en boca de pozo, las cuentas provinciales están asociadas a los intereses de las empresas petroleras y, en consecuencia, verán incrementadas sus regalías en la misma proporción. En el caso de Neuquén, por ejemplo, el extra será de unos 400 millones de dólares anuales. La inesperada montaña de dólares explica que haya sido su gobernador, Omar Gutiérrez, quien le dio letra al ministro del Interior en materia de derroche, remeras y ventanas abiertas. Al mismo tiempo, no sorprende que el chubutense Mario Das Neves haya sido el más díscolo. Su provincia representa cerca del 40 por ciento del total del consumo patagónico.

Opciones de política 
Dado que la potente transferencia al sector gasífero significa mayores regalías. El discurso oficial, incluido el de los gobernadores de la región, afirma que la mayor rentabilidad empresaria se traducirá en aumento de las inversiones. Como la Patagonia es la principal zona productora del país se supone que será también la principal receptora de estas inversiones por, al menos, una porción de la citada megatransferencia de entre 3500 y 4000 millones de dólares. En cualquier caso, todavía no hay ninguna señal y, por el contrario, se retiraron equipos de perforación de los campos y existen amenazas de suspensiones y despido de personal si no se aceptan rebajas salariales. En contrapartida, la intransigencia del gobierno sobre la facturación de un consumo que es apenas el 12,2 por ciento del total nacional del gas distribuido, y sólo el 4,5 si se considera exclusivamente al segmento comercial e industrial, significa que para un hogar de ingresos medios la factura de gas podría representar entre el 20 y el 40 por ciento de los ingresos y que actividades como el turismo se volverían potencialmente inviables. No debe olvidarse, además, que la explotación petrolera nunca dejó de ser en la Patagonia un modelo de enclave y que el carro de la economía regional en materia de empleo es empujado por otras actividades que podrían verse seriamente afectadas por los cambios compulsivos y desmedidos sobre su estructura de costos.

Finalmente queda la pregunta por la necesidad y la urgencia de un ajuste tan fuerte. El precio que se pagaba por el gas en boca de pozo estaba en línea con el valor de referencia internacional, el Henry Hub. En el presente pasó a ser uno de los más altos del mundo. Un valor por encima del precio actual de importación de Bolivia, que ronda los tres dólares el millón del BTU y similar al de regasificación, el que se importa vía los barcos metaneros. Es verdad que estos precios internacionales bajos son coyunturales, pero cabe preguntarse si no era posible utilizar la coyuntura favorable para, al menos, espaciar temporalmente los ajustes. Luego, tampoco es cierto que estos mayores precios pagados para el “gas viejo” el que ya se extrae, incentiven una mayor producción, especialmente porque a través de los planes plus ya se pagaban hasta 7,5 dólares el millón de BTU para el “gas nuevo”. La única razón que parece haber prevalecido, a tono con la pertenencia histórica del ex CEO de Shell y actual ministro de Energía y Minería, fue la urgencia por transferir recursos al capital petrolero.



El intendente de Bahía Blanca recicló el discurso de la dictadura. VOLVIÓ LA TEORÍA DE LOS ENEMIGOS INTERNOS
Resumen Latinoamericano/ 01 de Junio 2016.-


Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca.
El intendente macrista de Bahía Blanca, Héctor Gay, alertó sobre la existencia de “enemigos importantes de adentro y de afuera” a los que no identificó. Cara visible durante años de la radio del apologista de la tortura Vicente Massot, el ex periodista apeló al lenguaje castrense del siglo pasado para criticar genéricamente a “grupos perfectamente organizados que no tienen patria ni bandera pero que sí quieren subvertir valores y adueñarse fundamentalmente de nuestros ideales y de nuestra juventud”, y agregó que “no son tiempos para tibios”.

“Frases muy sugestivas y gráficas que parecen extraídas de un discurso de Videla o Massera”, expresó su repudio la CTA de Bahía Blanca y Coronel Dorrego, que lo interpretó como “una provocación hacia los que nos manifestamos, los que integramos organizaciones, los que militamos en las calles”. “Desde el vocabulario hasta el contenido manifiesta su ideología y nos remite a épocas nefastas. Cabría preguntarle a qué grupos organizados se refiere. ¿Será a la militancia que enfrenta su política neoliberal, o se referirá a algún demonio?”.

“Con el mismo discurso del ‘enemigo interno’ y arrogándose los ‘valores e ideales’ de lo moralmente correcto, (Gay) utilizó igual vocabulario que en la dictadura genocida emplearon para aniquilar a toda una generación y perseguir a quienes pensaban distinto”, señaló H.I.J.O.S. Bahía Blanca.

El fiscal federal Miguel Palazzani, que impulsó junto a José Nebbia la acusación contra el directorio de LNP, recordó un editorial de 1976 titulado “El país sigue en guerra. La moderación con el enemigo no es un síntoma de cordura”, y advirtió que “el discurso del intendente (empleado de Massot durante décadas) plantea el mismo eje discursivo conceptual: enemigo-tibieza-subversivo”.

Gay “se expresó en los más lamentables términos, que merecen el repudio de toda la sociedad civil y exigen una aclaración inmediata”, expresó el escritor Mario Ortiz. “¿Quiénes son, según usted, esos enemigos? ¿Por qué mantiene esa ambigüedad que da pie a cualquier interpretación? ¿Acaso como periodista que trabajó durante años en el multimedio de LNP, uno de los actores fundamentales de la dictadura cívico-militar, puede usted desconcer que está apelando al viejo discurso del terror de Estado?”, preguntó. 

Repudio colectivo al discurso de Gay 
31 mayo, 2016 .-
Organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas repudiaron colectivamente las expresiones del intendente Héctor Gay respecto a la existencia de enemigos internos y externos y “grupos perfectamente organizados que no tienen patria ni bandera, pero que sí quieren subvertir valores y adueñarse fundamentalmente de nuestros ideales y de nuestra juventud” y mostraron “la mayor preocupación por el carácter de incitación, e instigación a la violencia”.

“Resultan afirmaciones dichas en un contexto nacional y local en el que los ajustes en educación, salud, justicia, los numerosos despidos que han dejado y dejan a familias en situaciones de vulnerabilidad producto que no pueden pagar sus alquileres, preocupadas sobre su situación laboral y por el sostén de las mismas, sufriendo tarifazos en luz, gas, agua, transporte y que tiene como contraparte descomunales subsidios y prebendas a las corporaciones y empresarios”, manifestaron.

Las agrupaciones calificaron los dichos del jefe comunal como “intimidatorias” hacia quienes reclamen por sus derechos avasallados: “Este discurso persigue la justificación de la represión que ya está implementando a lo largo del país y a nivel local, uniendo estas justas exigencias a la visión de que quien confronta en la lucha por sus derechos subvierte valores. Este discurso fue articulado y sostenido previamente y durante la dictadura, con los miles de compañeros/as asesinados y desaparecidos que simplemente aspiraban a una vida digna. Esto se concretó utilizando la misma terminología, estigmatización y la misma asociación: pueblo insatisfecho – enemigo- subversivo”.

“Este planteo, que no podemos tomar de otro modo que como un mensaje en el que se coloca el propio intendente en la posición de quien no va a ser tibio, quien viene a poner orden y defender los valores sociales, encierra la contraparte de que los valores que piensa defender son los de un grupo, una clase a quién representa desde el poder político, y que ésta defensa estará orientada a enfrentar a quienes en definitiva resultamos ser las víctimas de este modelo”, dijeron.

Por otra parte, denunciaron “una tremenda inoperancia” del secretario Emiliano Álvarez Porte y “las mismas fuerzas de seguridad que deberían estar ‘para cuidarnos’” en la búsqueda de Micaela Ortega y convocaron al próximo #NiUnaMenos el viernes a las 17 en la Plaza Rivadavia.

“Estamos en favor de la vida, de la solidaridad, de la justicia, de la verdad, del trabajo digno, del pleno acceso al trabajo digno, a la alimentación, a la vivienda, a la educación, a la justicia y a la salud, creemos que tenemos las posibilidad de construir un país donde los mismos sean respetados y por ellos seguiremos militando y trabajando a diario”, concluyeron.

El grupo de organizaciones firmantes está compuesto por: ADUNS, Asociación Argentina de Actores, Acciones Feministas, Desbandadas, El Grito, Cardumen, Nuevos Vientos, Corriente Comunista Watu Cilleruelo, Colectivo Pueblo en Lucha, el pastor metodista Aníbal Sicardi, Partido GEN, MST Nueva Izquierda, Juntas y a la Izquierda, CTA, SADE Filial Sur Bonaerense, Comisión de Apoyo a los Juicios y Unión de Músicos del Sur.



"La Bonaerense es un Estado dentro del Estado” 
Resumen Latinoamericano / ANRed / 01 de junio de 2016 – 
Desde que asumió Cambiemos, se sucedieron hasta el momento 104 secuestros exprés, la mayoría en Provincia de Buenos Aires. Ricardo Ragendorfer, periodista y autor del libro “La Bonaerense. Historia criminal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires” analizó en diálogo con La Revancha las disputas de las fuerzas policiales y su rol en el gobierno de Vidal. Por Ana Schimelman | La Revancha.
-¿Qué rol creés que juega la Policía Bonaerense en esta nueva ola de secuestros express?
 –Ante todo habría que definir un poco cual es el rol que juega la Bonaerense en estos tiempos que corren, bajo el ala de la nueva administración del PRO. En ese sentido me da la impresión que la llegada de Vidal al Poder Ejecutivo provincial fue tan sorpresivo aún para ella que no tenía debidamente planificada cuál iba a ser su política hacia la policía bonaerense.

Esto se hace visible, por ejemplo, con la fuga de los hermanos Lanatta a tres semanas de haber asumido Vidal el cargo. Ante esta imprevisión el nuevo gobierno adopta la estructura tanto ministerial como policial que deja el ministro Alejandro Granados, que incluye a una persona particular en la Jefatura: el comisario Bressi, quien no es otra cosa que la continuidad de Matzkin, el jefe saliente.

Esto causó una especie de malestar dentro de las líneas internas de la Bonaerense, quienes ante el reemplazo de autoridades tenían cifradas ciertas ilusiones de ocupar cargos de poder.

En este sentido, es posible que los secuestros extorsivos que estamos viendo sean parte de una serie de mensajes al poder político, en esta interna dentro de la fuerza policial. 

-¿Qué mecanismos tienen para dar estos mensajes? 
–Por empezar, la Policía Bonaerense es una fuerza que se autofinancia a través de la recaudación, por eso es una fuerza que se autogobierna, es un Estado dentro del Estado ante el cual todos los gobiernos de turno en mayor o menor medida deben negociar.

Y las formas de las que dispone para plantear sus reclamos y sus posturas son variadas, algunas son incluso en tono de broma. Pero desde un punto de vista más dramático, la policía tiene el poder univoco de graduar la sensación térmica de la inseguridad a través del establecimiento de zonas liberadas, por lo cual tiene mucho peso frente a las autoridades políticas ocasionales

-¿Qué es lo que estarían buscando en este momento? ¿Qué le están reclamando a Vidal? –En este momento, más que un reclamo al Poder Ejecutivo provincial, hay una interna dentro de la fuerza donde se busca golpear a la conducción actual, o sea Bressi, que es apoyado por el gobierno de Vidal. Esto significa que algunos proyectiles de esa lucha impacten en la línea de flotación del Gobierno.

-¿Qué otras políticas para las fuerzas de seguridad tuvo Cambiemos? ¿Afectó al accionar de la policía bonaerense el hecho de que hayan sacado gendarmes para llevarlos a las fronteras en el marco de la discusión de combate al narcotráfico? 
–En términos generales la política de seguridad del Macrismo tiene dos puntos para tener en cuenta: poner en caja a los conflictos sociales políticos y gremiales y controlar el espacio público.

Esto no lo digo desde el punto de vista teórico sino del fáctico: lo primero que hicieron al asumir fue reprimir a los trabajadores de Cresta Roja, a mandar gente a reprimir a Jujuy, hasta reprimieron a una murga infantil.

Con respecto al narcotráfico, siguen a pie juntillas las instrucciones que emanan para la región desde el Departamento de Estado, que eleva a prioridad absoluta, la lucha contra el narcotráfico.

En función de esto, el gobierno Macrista pretende articular una lucha sobre un diagnóstico absolutamente errado. Se habla de cartelización cuando hay una diferencia enorme entre las banditas que actúan en Rosario con, por ejemplo, el Cartel del Pacífico.

Estamos lejos de tener una situación similar a la que en su momento tuvo Colombia o México. Este diagnóstico errado hace que manden a los gendarmes a las fronteras dejando territorio bonaerense librado a sus policías naturales.

Esta circunstancia, junto a la crisis económica que trajo la política del PRO, hace que hayan florecido nuevamente los secuestros extorsivos en la provincia.



Malcorra, con el horizonte en la Alianza del Pacífico malcorra alianza pacifico 
Resumen Latinoamericano / Página12 / 01 de junio de 2016 – 
La canciller Susana Malcorra ratificó ante el plenario de comisiones de Relaciones Exteriores y de Mercosur de la Cámara de Diputados la política de acercamiento a la Alianza del Pacífico y aseguró que el Ejecutivo ve a “la política exterior como una política de inserción”.

De todas maneras, sostuvo que la Argentina debe “insertarse en el mundo” siempre “desde el Mercosur”. Malcorra explicó así la participación del presidente Mauricio Macri en el próximo encuentro de mandatarios de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Chile a principios de julio, e insistió en que esta decisión no debe interpretarse como que “nos estamos desmarcando” del Mercosur. 

Respecto de futuros acuerdos de libre comercio, la canciller también señaló la relevancia del Mercosur como un “mercado integrado” que ofrece “un marco de negociación más amplio” para cerrar acuerdos con otros bloques regionales como la Unión Europea (UE). 

Para resumir la posición de su gestión, Malcorra graficó: “Ni relaciones carnales ni distanciamientos que no sirvan”.

En ese sentido, la ministra consideró que se está “cambiando el tono” del diálogo con Gran Bretaña para intentar “trabajar el 80 por ciento” de los temas en que ambos países tienen acuerdo, mientras que se intentará avanzar en “pequeños pasos de construcción de alguna confianza mutua” en el resto de los temas, particularmente en el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.

“Va a llevar mucho tiempo para resolverse”, aseguró la ministra, según informó el sitio parlamentario.com.

La canciller también defendió la postura del gobierno de Mauricio Macri ante el proceso de impeachment contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y aseguró que se “ha cumplido con todas las formas legales”.

De todas formas, Malcorra reconoció que “hay quienes cuestionan la legitimidad del proceso” e insistió en que el gobierno observó “la formalidad legal”.



Menos gas para la industria 
Resumen Latinoamericano / Página12 / 01 de junio de 2016 –

El Ministerio de Energía y Minería informó ayer que el Comité de Emergencia convocado por el Enargas “decidió solicitar a las industrias que inicien el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible, para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas de la República Argentina”.

La sorpresiva y extrema medida tomada por las autoridades nacionales es una respuesta a la medida de fuerza adoptada por el Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego, que en el día de hoy paralizarán las tareas que realizan en las plantas de inyección en el Gasoducto troncal San Martín, que transporta el gas desde la isla de Tierra del Fuego hasta Bahía Blanca (donde se separa y distribuye para su consumo domiciliario y comercial), en respuesta a los aumentos de la tarifa del gas y su impacto en hogares y comercios de la Patagonia.

“Si el gremio no levanta la medida de fuerza, en el día de mañana (por hoy) se deberá cortar el suministro de GNC (gas natural comprimido) en todo el país”, advirtió la cartera que conduce el ex CEO de Shell Juan José Aranguren.

De acuerdo a la evaluación de Energía y Minería, la medida de fuerza de los petroleros fueguinos “repercutió en una reducción de ingreso al sistema argentino de gas de 16 millones de metros cúbicos, a lo que se suma otro paro en la planta de la empresa Refinor y los atrasos por cuestiones climáticas en el arribo de barcos de GNL (gas licuado) importado”.

A la solicitud a las industrias para que inicien el corte progresivo del consumo hasta su interrupción total, se agregó el reclamo a las centrales térmicas para que restrinjan “al mínimo posible” el uso de gas para generación eléctrica (utilizando fuel oil en reemplazo), “para tratar de mantener el sistema eléctrico sin cortes”. “Para asegurar el suministro se importaron 1200 megawatts y se está gestionando la importación desde Chile de, al menos, tres millones de metros cúbicos de gas a través del Gasoducto Gas Andes en la provincia de Mendoza”, informó la cartera energética.

Además, convocó “a los usuarios a hacer un uso responsable del gas natural considerando estos motivos de fuerza mayor”. Mientras el comunicado del gobierno nacional busca responsabilizar a los trabajadores del petróleo por la situación extrema que supone colocar al país al borde de desabastecimiento de gas, un vocero del gremio rechazó la imputación pese a ratificar la medida de fuerza en repudio al tarifazo.

“Nosotros no vamos a cortar el suministro, si tienen que cortar será por responsabilidad de la empresa, Total Austral, que no tendrá el personal como corresponde” para garantizar el servicio, explicó desde Río Grande el secretario de Prensa del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado, René Vergara.

El dirigente sindical admitió que la medida que estaba prevista para entrar en vigencia a partir de la cero hora de hoy, iba a “provocar una disminución en la presión de gas en todo el país”. Al explicar la medida, Vergara señaló que “lo que haremos es que 1500 compañeros que realizan tareas en las plantas que inyectan el gas en el Gasoducto San Martín (pertenecientes a las empresas Ysur y Total Austral), se retiren del lugar en solidaridad con la población fueguina”, en relación a lo que consideran un “tarifazo indiscriminado”.

“Más allá de que nos han rebajado la tarifa de gas, sigue siendo alta y lo que queremos es que se retrotraiga al mes anterior o meses atrás, porque esta gente no midió las consecuencias en el resto del país”, dijo Vergara ante el tarifazo.

Es una “manera que nos escuchen, el país no termina en la General Paz” señaló, refiriéndose a las autoridades nacionales. Además, el dirigente negó que haya existido la intención de cerrar alguna válvula o cometer algún tipo de sabotaje, como se había planteado en la denuncia por presunta “instigación a cometer delitos” presentada por el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport.

Varias organizaciones gremiales y sociales convocaron para hoy, a partir de las 10 de la mañana, a una concentración en la Plaza de las Américas, Río Grande, que cuenta además con el respaldo del propio municipio, en protesta por los incrementos de las tarifas de gas que alcanzan, según denunciaron, al 2500 por ciento.

Los organizadores esperan una participación masiva que sume a vecinos y comerciantes. Además, desde las redes sociales otra iniciativa llamó a la gente a ir, prácticamente en el mismo horario, envueltos en frazadas (por lo que se la denominó el “frazadazo”), como una respuesta irónica a las polémicas declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre el consumo en el sur, cuando aludió al supuesto derroche de gas en la Patagonia porque “la gente está en remera dentro de su vivienda con toda la calefacción prendida”, conducta supuestamente provocada por una tarifa excesivamente barata.

Desde el Poder Ejecutivo, la respuesta a este clima de protesta fue la convocatoria, a través del ente regulador, el Enargas, al Comité de Emergencia, que reúne a empresas productoras, transportistas, distribuidoras y grandes consumidoras.

Desde ese ámbito se llamó a una restricción extrema en la demanda de la industria, hasta el punto de la interrupción total en la demanda, responsabilizando a los trabajadores del Sur por un eventual corte del suministro a las estaciones de GNC, hogares, hospitales y escuelas.


Nuevas sospechas sobre Macri en los Panamá Papers 
Resumen Latinoamericano / Página12 / 01 de junio de 2016 – 
El juez federal Sebastián Casanello pidió informes a la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Oficina Anticorrupción (OA) sobre la posible participación del Presidente de la Nación en tres firmas en paraísos fiscales, que se sumarían a las otras dos sociedades (Fleg Trading LTD y Kagemusha) por cuya vinculación está imputado.

Al organismo que encabeza Laura Alonso, el magistrado pidió que se le remita una copia certificada de la declaración jurada patrimonial que realizó Mauricio Macri el año pasado, cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno porteño y en la que figura su cuenta por 18 millones de pesos en las Islas Bahamas. En tanto, a la IGJ solicitó la información completa que posee de la actividad de varias empresas del grupo Macri, entre 1985 y 2007.

La lista de sociedades sobre las que el titular del juzgado federal 7 requirió información incluye a Socma Americana SA, Grumafra SA, Global Collection Services, MTC Investment y Macri Investment Group, Foxchase Trading SA, Sideco Americana SA, Owners Do Brasil Participacoes, Gresoni SA. Los investigadores quieren determinar si hay indicios de vínculos comerciales y ROES (Reporte de Operaciones Sospechosas) entre esas compañías y las firmas offshore Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, en las cuales Macri figuró como director y vicepresidente, respectivamente.

Los pedidos de Casanello fueron impulsados por el fiscal federal Federico Delgado, quien llegó a solicitar hasta los balances de la empresa SOCMA entre 1985 y 2007. Además requirió que se recaben datos de varias compañías de Brasil, que declaren dos exapoderados las empresas supuestamente involucradas, y que preste testimonial el ex directivo de SOCMA, Orlando Salvestrini, para que informe sobre la actividad de Pago Fácil y Fleg Trading en Brasil.

De Italia, en tanto, se requirió información detallada sobre Fleg Trading, Owners y Hotel Nuraghe Portorotondo. Casanello ya libró exhortos a Uruguay, Reino Unido, Irlanda, Panamá y Brasil por empresas de la familia Macri y pidió a la AFIP que le remita las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales de Francisco Macri, Gianfranco Macri y Mariano Macri entre los años 2012 y 2014.

En tanto, pidió al Banco Central que requiera a todas las entidades financieras del país datos sobre las cuentas bancarias en las que Mauricio Macri haya participado como titular y apoderado a partir del 1 de enero de 2016 hasta la actualidad y los movimientos de los fondos, se indicó.



Barrios de Pie protestó con ollas populares y cortes 
“NO SE PUEDE PRETENDER QUE LA GENTE SE QUEDE EN SU CASA ESPERANDO A MORIRSE DE HAMBRE” 
Resumen Latinoamericano / 31 mayo 2016.- 
El Movimiento Barrios de Pie realizó una jornada de protesta con ollas populares en distintos puntos del conurbano bonaerense y accesos a la ciudad de Buenos Aires, además de un corte en Corrientes y Callao, en reclamo de “empleo y bolsones de alimentos” frente a la “delicada situación social de las familias más pobres, que se ha profundizado en los últimos meses”.

Poco antes del inicio de la protesta, Daniel Menéndez, coordinador nacional de la organización, manifestó: “Vamos a realizar concentraciones en distintos puntos para sacar a la calle la tarea que venimos realizando en más de 400 centros comunitarios precarios que tenemos en la provincia”.

“Lo vamos a hacer para expresar la preocupación por la cantidad de niños que concurren”, resaltó Menéndez en diálogo con radio La Red. Advirtió que “no se puede pretender que la gente se quede en su casa esperando a morirse de hambre”.

“Hay un deterioro de la situación social con problemas que no veíamos desde hacía diez años, no tiene precedentes en el último tiempo”, sostuvo. Tras el corte en Callao y Corrientes, en el centro porteño, los manfiestantes presentaron en la Casa de la Provincia de Buenos Aires un pedido de audiencia con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En simultáneo, en los accesos a la Capital Federal, comienzan a instalar ollas populares. A diferencia de lo ocurrido la semana pasada, cuando hubo protestas frente a distintos hipermercados, la modalidad de la protesta de hoy consistió en concentraciones y ollas populares desde las 11 en distintos puntos de la zona metropolitana, en los accesos a la Ciudad: Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Gral Paz y ruta 3, Gral. Paz y Constituyentes, Panamericana y ruta 197, Acceso Oeste y ruta 25, autopista Buenos Aires-La Plata, Cruce Varela, ruta 210 y Acceso Oeste altura Morón.

Cerca de las 14 levantaron los cortes. Como respuesta al reclamo, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, calificó de “intempestiva” la protesta.

“La decisión de Barrios de Pie es una medida intempestiva, nos sorprende porque nosotros nunca cortamos el diálogo y hasta ayer a las 19 funcionarios de nuestro ministerio estuvieron reunidos con Daniel Menéndez (coordinador nacional de la organización) y ahora realizan esta protesta que evidentemente perjudica a la gente”, dijo a la agencia Télam el ministro bonaerense. Indicó además que el gobierno de María Eugenia Vidal “es consciente de la situación social” y destacó que su ministerio está trabajando con Barrios de Pie “con asistencia alimentaria, con programas de refacción de edificios públicos”.


Macri: El blanqueo y pagos a jubilados
Julio C. Gambina
No hay duda que el gobierno Macri tiene iniciativa política. En el “peor momento” según reconocen, asume una ofensiva en la disputa del consenso social y la vanguardia de la agenda de discusión política en la Argentina.

En primer lugar, ante los límites para ingresar inversiones genuinas y ante el aún elevado costo de los préstamos internacionales, se la juega por capturar una parte de los capitales fugados desde el país.

El total de la fuga de capitales se estima en 400.000 millones de dólares y el propio Macri acaba de declarar en su patrimonio duplicado en un año, que tiene 18 millones de dólares depositados en el exterior.

La excusa recurrente de los “fugadores” es la falta de seguridad jurídica para los inversores, y no se trata de hacer una crítica moral a la salida de capitales, pero si reconocer que la acumulación capitalista nunca tuvo ni tendrá límites fronterizos.

La economía capitalista es mundial y la busca de rentabilidad no reconoce límites nacionales. Los blanqueos siempre son mal vistos y por eso, en esta oportunidad se lo asocia a la cancelación de deuda con jubilados con sentencia en firme, en proceso de juicio o con potencialidad de litigar contra el Estado.

Es algo que suena bien en la lógica de “peor momento del macrismo”, ya que mostraría sensibilidad social, algo así como pagar a empobrecidos jubilados con fondos de la acumulación de los ricos y concentrados capitales.

El costo estimado del pago a jubilados es de 75.000 millones de pesos, algo menos de 5.000 millones de dólares. Ese costo se devengará, como mínimo en un par de años, a medida que se vayan presentando los acuerdos de los acreedores (jubilados), según dice a la prensa el titular de Anses.

Se considerarán unos 100.000 casos por mes para un universo de 2,5 a 3 millones de jubilados (Entrevista en Clarín, 29/5/16). Con el blanqueo, el fisco ingresará con una tasa del 10% para el 2016 y 15% para el 2017 unos 3.500 millones de dólares.

De ahí se deduce una expectativa de exteriorizar unos 20.000 millones de dólares, algunos de los cuales podrían ser repatriados y engrosar las reservas internacionales. Por ello, hay una expectativa de ingreso de divisas y mejorar la ecuación fiscal con el costo del blanqueo. Como los recursos no alcanzarán, se acudirá al Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra la ANSES.

El blanqueo se difunde difundiendo el acuerdo fiscal con 48 países en el 2017 para informar sobre patrimonios de nacionales en esos países. En el 2018 la cifra superará el centenar de países, incluyendo paraísos fiscales.

Habrá que ver la materialidad de esa amenaza para un capitalismo criminal, donde la evasión y elusión es un instrumento privilegiado de los capitales más concentrados, los hegemónicos, especialmente radicados en EEUU, país que no suscribe ningún acuerdo relativo a denunciar evasiones, fugas y paraísos. No en vano, los empresarios de ese país no aparecen en los “Panamá papers”.

La propuesta remitida al Parlamento incluye la universalización de ingresos previsionales para los mayores de 65 años, en el 80% de la mínima, hoy de $3.967, muy lejos de una canasta reclamada por el movimiento de jubilados y que los trabajadores de ATE INDEC estiman cercana a los $17.000 mensuales.

Más allá de cualquier consideración técnica, el anuncio expresa voluntad política de recuperar protagonismo en la arena política. La gran movilización del 29/4 por el movimiento obrero y la difusión del documento sobre la pobreza y la conflictividad de la Iglesia, sumado a la convocatoria en Mar del Plata a todas las centrales por parte de la pastoral social el sábado 21/5/16, había corrido la iniciativa al movimiento obrero y a la Iglesia, con lo que eso significa en la lucha política argentina.

Macri quiere sumar consenso político y ese es su objetivo en este primer semestre de gobierno. Sabe que no le alcanza con el consenso electoral y ya rechazó alianzas con incomodos socios, sea el PJ o los renovadores, salvo para circunstancias precisas en el Congreso.

Cree que cuenta con el aval silencioso de una mayoría que le otorgó el voto, críticos a la gestión kirchnerista del último turno. Lo que relatamos no es más que episodios de manifestación de la lucha de clases, que requiere lecturas adecuadas para profundizar una línea de acumulación entre las/os trabajadoras/es e intentar resolver la crisis de alternativa política.

Esta es la base, a mi entender, de algunos debates en el movimiento popular, y la necesidad de la unidad de acción contra el ajuste que implementan las clases dominantes y el gobierno Macri.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/macri-el-blanqueo-y-pagos



EL MINISTRO VOLVIO A PEDIR PERDON A LOS CAPITALES ESPAÑOLES E INVITO A REPSOL A VOLVER AL PAIS: 
Prat-Gay, con síndrome de Estocolmo 
Resumen Latinoamericano / Página12 / 01 de junio de 2016 – 
“Repsol puede volver, yo les pido disculpas a los capitales españoles por el trato recibido”, volvió a plantear el ministro, que no hizo mención al fracaso de la gestión de la petrolera en la Argentina. También propuso acelerar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, reiteró ayer su pedido de perdón a las empresas españolas y advirtió que el Gobierno pretende que a los trabajadores que realicen medidas de fuerza se les descuenten de su salario las horas no trabajadas.

Durante una entrevista con el diario conservador ABC, Prat-Gay convocó públicamente a Repsol para que vuelva a invertir en la Argentina después de que sus acciones en YPF fueran expropiadas como consecuencia del fuerte proceso de desinversión y el giro extraordinario de dividendos a su casa matriz. “Repsol puede volver. Yo les pido disculpas a los capitales españoles por el trato recibido, aunque la compensación a la empresa por la expropiación de YPF no fue mala”, lanzó el funcionario desde Madrid, a donde viajó para atraer inversiones de capitales europeos.

“Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, ahora bien, al que lo haga se le descontará el salario de su jornada laboral”, advirtió Prat-Gay en su segundo día de gira por Europa. “La fuerza laboral en Argentina sigue siendo una de las más creativas y capacitadas de la región”, complementó más tarde el funcionario en su intento por seducir a los empresarios españoles durante un evento organizado por Foro Tribuna EFE-Casa de América.

Los recursos naturales son casi inagotables y estamos poniendo empeño en sectores como las energías renovables, el turismo, la educación, las telecomunicaciones y la industria tecnológica”, agregó Prat-Gay al promover áreas conocidas por las firmas españolas que invirtieron en Argentina como Telefónica, Repsol, Gas Natural, Edesur-Endesa, entre otras que aprovecharon los recursos naturales y los flexibles marcos regulatorios para maximizar sus ganancias.

Durante las distintas intervenciones, el funcionario defendió el ajuste recesivo implementado desde diciembre. Entre esas medidas ponderó los aumentos de tarifas, que según enfatizó permitieron a las empresas españolas concesionarias de servicios públicos mejorar su rentabilidad, y consideró que “todo el programa social del kirchnerismo se basaba en ponerle la plata en el bolsillo a los más ricos”.

El ex empleado de banco JP Morgan Chase en Londres y ex diputado por la Coalición Cívica enfatizó que el gobierno de Macri apuesta a la rápida firma de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. “Fuimos el Gobierno que volvió a poner encima de la mesa este acuerdo y tenemos apuro en avanzar por la buena dirección”, dijo en una entrevista a la agencia española de noticias EFE.

“¿Cómo valora que el presidente tenga parte de su patrimonio en paraísos fiscales?”, le preguntaron en la entrevista con el diario ABC. “El ya ha dado todas las explicaciones y no tiene sentido insistir. Es incorrecto que haya tenido fondos en Panamá.

Solo era director de una compañía de su padre. En el caso de Bahamas, ya explicó el presidente que lo que hubo fue un cambio de domicilio en una de las entidades en las que él tenía depositados los fondos”, fue la cerrada defensa del presidente Macri que realizó Prat-Gay, cuyo nombre emergió en el anterior escándalo internacional asociado a una cuenta mal declarada, a nombre de Amalita Lacroze de Fortabat y su nieta en una sucursal del HSBC Private Bank de Suiza.
Envío:ResumenLatinoamericano





LAS DOS CTA INICIAN SU JORNADA DE LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS Y EL AJUSTE DE MACRI, Y POR LA TARDE MARCHARAN HASTA PLAZA DE MAYO
Yasky: "Deberían rectificar los errores"
El titular de la CTA de los Argentinos acusó al Gobierno de actuar con "soberbia y arrogancia", y advirtió que si no escuchan el mensaje del cese de actividades en empresas y organismos estatales, y de la movilización de esta tarde en contra de las medidas económicas, ambas centrales obreras van "a pelear".

"No solo niega la posibilidad de una agenda social sino que cuando otros intentan poner esa agenda en discusión, como lo hicimos las cinco centrales a través del Congreso, aprobando una ley que simplemente era ponerle una tregua a los despidos, lo que hizo fue arrogarse el derecho de estar por encima del Congreso", criticó en declaraciones a radio La Red.

Tanto la CTA que conduce Hugo Yasky como la que representa Pablo Micheli iniciarán un cese de tareas después del mediodía y a las 15 marcharán, desde Piedras y Avenida de Mayo, hasta la Plaza para rechazar las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

"Si el Gobierno hace oídos sordos, hay que avanzar hacia otra movilización. Estamos dispuestos a recorrer todo el país y llegar a un paro nacional. Esta tiene que ser una lucha de todos los argentinos que queremos un país en el que se pueda vivir. Y en esto involucro a quienes votaron a este Presidente, y sienten que el cambio no es este desastre que están haciendo", concluyó Yasky.



LA POSIBILIDAD ESTA INCLUIDA EN LA PUBLICITADA "REPARACION HISTORICA" A LOS JUBILADOS, QUE ABRE LA PUERTA A LA PRIVATIZACION DEL SISTEMA
El Gobierno admitió que quiere vender acciones de la Anses
Gobierno quiere "volver a tener la flexibilidad de comprar y vender acciones de la Anses", confirmó el titular de ese organismo, Emilio Basavilbaso, quien sostuvo que esa posibilidad está incluida en el proyecto de ley ómnibus que contempla el pago de las sentencias a los jubilados, enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

El funcionario, no obstante, aclaró que la posibilidad de que el Estado venda acciones de empresas privadas actualmente en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses "no será a corto plazo" aunque sí lo hará en caso de que "en algunos años se necesiten para financiar a los jubilados".

Basavilbaso indicó que a partir de este proyecto que se tratará en el Congreso "ninguna persona que no haya aportado queda sin cobertura" porque, remarcó, "toda la persona, por el solo hecho de vivir en el país, tiene el derecho a la pensión universal de la vejez".

"Queremos volver a tener la flexibilidad de comprar y vender las acciones para poder maximizar el dinero", dijo y al ser consultado sobre si la posibilidad de vender estos títulos es una presión de las empresas que quieren recuperar esas acciones, respondió que "no es así, todo lo contrario" y agregó que estas "acciones son solo el 12 por ciento" del Fondo de Sustentabilidad.
Fuente:Pagina12



La Policía reprimió brutalmente a trabajadores del Aeropuerto de Ezeiza
Empleados de seguridad de la terminal aérea, llevaban a cabo una protesta por despidos y reclamos salariales. A pesar que el corte no era total, la Gendarmería no dudó en reprimirlos utilizando el protocolo antiprotesta.
Jueves 2 de junio de 2016

Momentos de tensión se vivieron en los ingresos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a raíz de una protesta de trabajadores de seguridad, quienes reclamaban a las autoridades por despidos y bajos salarios.

Pero, tal como avisaron desde el PRO, las protestas con Macri van a ser reprimidas sin remordimiento. Así accionó la Gendarmería, que arrinconó a los empleados en un momento de máximo nerviosismo.

Se trata de vigiladores de la empresa Securitas Argentina, quienes piden "reducción de las jornadas de trabajo".

Afirmaron que tuvieron reuniones con el Ministerio de Trabajo, pero no llegaron a ningún acuerdo. Según comentaron a un matutino local: "La empresa está persiguiendo, con sanciones. Según las normas Aeroportuarias, las horas de trabajo son 160, estamos trabajando 240 horas".
Fuente:DiarioRegistrado

No hay comentarios: