24 de noviembre de 2016

AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CONGRESO.

Inédito apoyo de diputados a la gestión obrera de Zanón
Fue en el marco de una audiencia pública celebrada en el Congreso de la Nación, en la que reclamaron al Gobierno un crédito para renovación tecnológica de la empresa.
22 de noviembre de 2016
Con un imponente marco de decenas de trabajadores de diversas fábricas recuperadas de todo el país y con la presencia de 17 diputados nacionales de los principales bloques del Congreso Nacional se realizó este martes en la Cámara de Diputados una audiencia pública en defensa de la gestión obrera de la cerámica Zanón de Neuquén. Allí, una delegación de obreros ceramistas contó la grave situación que están pasando y reiteraron su planteo al Gobierno Nacional de un crédito para renovación tecnológica.

La diputada del PTS-FIT Myriam Bregman, convocante de la audiencia, explicó que “son miles los trabajadores de fábricas y empresas recuperadas que en todo el país están dando una fuerte pelea por mantener su fuente de trabajo ante la crítica situación que atraviesan”. Y agregó que “en particular los obreros de Zanón de Neuquén son un ejemplo a nivel no sólo nacional sino también internacional, un emblema de las fábricas recuperadas que hoy dan una nueva pelea para seguir en pie y tenemos que apoyar". Luego invitó a los propios trabajadores para que contaran ellos mismos qué problemas enfrentan y qué apoyos necesitan.

Por su parte, el diputado provincial de Neuquén y obrero de Zanón Raúl Godoy (PTS/Frente de Izquierda) aseguró que “la audiencia fue un paso importante para dar a conocer a la comunidad, al conjunto de los bloques y a las distintas organizaciones la situación crítica por la que está atravesando hoy la gestión obrera de Zanón y la propuesta de salida a la misma de parte de los obreros. Ya hay proyectos presentados, tanto en lo referido a las tarifas como a la renovación tecnológica que necesitamos, que queremos se empiecen a debatir tanto en Neuquén como en el Congreso Nacional. Valoramos mucho la presencia de diputados y diputadas de tantos bloques, que esperemos sirva para dar una solución a la gestión obrera”.

Además de los obreros de la cerámica Fasinpat (Fábrica Sin Patrones - exZanón), participaron trabajadores de otras fábricas recuperadas, así como referentes sociales, sindicales y de los derechos humanos. Estuvieron, entre otros, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Graciela Rosenblum, de la Liga por los Derechos del Hombre; referentes de la APDH y el Ceprodh.

Los diputados presentes fueron Héctor Recalde, Juan Cabandié, José Ciampini, Mayra Mendoza, Carlos Castagnetto, Josefina González, Eduardo Seminara, Adrián Grana, Lucila Masin (Frente para la Victoria), Anabella Hers (Cambiemos), Julio Raffo (Diálogo y Trabajo), Lucila de Ponti (Peronismo para la Victoria), Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular y secretario general de la UOM Río Grande), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Néstor Pitrola y Pablo López (PO-FIT). También legisladores provinciales como Raúl Godoy (diputado del PTS-FIT y obrero ceramista), Miguel Funes (diputado bonaerense FPV), Patricio del Corro (legislador porteño PTS-FIT) y Christian Castillo, diputado bonaerense (MC) por el PTS-FIT, así como el referente del Frente de Izquierda y excandidato a presidente, Nicolás del Caño.

Asimismo, los diputados presentes firmaron un proyecto de resolución en apoyo a la gestión obrera de Zanón y todas las recuperadas en su pelea por mantener la fuente de trabajo.
Fuente:Parlamentario.com




24 de noviembre de 2016
AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CONGRESO 
La situación de las recuperadas 
Por: Adriana Meyer 
“Su meta es por la que peleaban nuestros desaparecidos”, dijo la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas a los trabajadores de Zanon. Fue durante la audiencia pública que se realizó en el Congreso, cuya convocatoria superó las expectativas de los organizadores, por la grave situación que atraviesan esa y otras fábricas recuperadas, y que culminó con un rotundo apoyo de diputados de varios bloques a la continuidad de la gestión obrera de la neuquina Fasinpat, Fábrica Sin Patrón (ex cerámica Zanon). Los legisladores se comprometieron a impulsar proyectos de ley para que las empresas recuperadas sean proveedores privilegiados del Estado y tengan acceso a crédito para renovación tecnológica. Desde el bloque provincial del Frente para la Victoria donarán parte de sus dietas, y en igual sentido el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas aportará su fondo de lucha.

“Dijimos que Zanon era del pueblo y lo hicimos concreto con donaciones y en las calles en cada lucha. Valoramos los aportes porque nos permite resistir, la familia ceramista la está pasando mal de verdad, llevarse 500 pesos en una semana de trabajo es duro”, dijo Andrés Blanco, obrero de Zanon. “Somos un grupo de trabajadores que nos apropiamos de una parte de la historia, pero solos no podemos, el ajuste y el tarifazo no son exclusivos de los ceramistas, hay que defender la experiencia del control obrero pero que no nos puedan quebrar por el hambre”, agregó.

La diputada Myriam Bregman (PTS-FIT), convocante de la audiencia, explicó que “miles de trabajadores de fábricas recuperadas están dando una fuerte pelea ante la crítica situación”. Y dio la palabra a trabajadores de las autogestionadas La Litoraleña, La Casona y Madygraf. Estuvieron los diputados Héctor Recalde, Juan Cabandié, José Ciampini, Mayra Mendoza, Carlos Castagnetto, Josefina González, Eduardo Seminara, Adrián Grana, Lucila Masin (Frente para la Victoria), Anabella Hers (Cambiemos), Julio Raffo (Diálogo y Trabajo), Lucila de Ponti (Peronismo para la Victoria), Oscar Martínez (MSP), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Néstor Pitrola y Pablo López (PO-FIT) y Eduardo Santín (MNA). También participaron legisladores provinciales como Raúl Godoy (diputado PTS-FIT y obrero ceramista) y Miguel Funes (FpV) que comprometió la donación de parte de los sueldos de sus compañeros de bloque. Además de Cortiñas, estuvieron Graciela Rosenblum (Ladh), Herman Schiller, Pablo Bonavena y Lucas Rubinich, y adhirieron Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Madres de Plaza de Mayo (Alto Valle), Confederación Mapuche de Neuquén, James Petras, Naomi Klein, Luz Palmas Zaldúa (Cels), Victoria Basualdo (Flacso), Juan Carlos Giordano (IS) y la Asociación de Abogados Laboralistas.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: