29 de noviembre de 2016

JUJUY: SE DILATA JUICIO DE LESA HUMANIDAD POR UNA NUEVA SUSPENSIÓN.

Se dilata la definición del juicio de lesa humanidad por una nueva suspensión 
EL 25 NOVIEMBRE 2016 

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) lo hizo de nuevo: suspendió la audiencia de alegatos de las querellas de ATE e H.I.J.O.S. que debían finalizar este jueves, nuevamente por problemas de salud de Eduardo BUlgheroni, uno de los represores procesados que cumple una condena a perpetua que se le aplicó en el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy.

Representantes de Ex Presos Políticos y de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy manifestaron su preocupación por las acciones dilatorias por parte de los acusados, y advirtieron que "hay en riesgo de nulidad del proceso judicial”.

El debate en la denominada causa Nuna Puka (Almas Rojas) juzga a militares, policías y agentes penitenciarios por crímenes cometidos entre agosto y diciembre de 1976 contra 17 militantes del Partido Comunista, en su mayoría de la quebradeña localidad de Tumbaya y los restantes de San Salvador de Jujuy.

Al comenzar la audiencia de este jueves, el defensor de Bulgheroni manifestó que su defendido no estaba en condiciones de presenciar el debate -por videoconferencia- por encontrarse afectada su salud. Inmediatamente el TOF se comunicó con personal de la Unidad Penal 7 de la provincia de Chaco, donde se encuentra alojado el condenado, y solicitó a los médicos que remitan un certificado de forma urgente sobre la situación física de Bulgheroni.

Luego de un cuarto intermedio el Tribunal informó el parte médico detalla que se debe controlar la presión arterial del paciente y recomienda suspender la audiencia prevista para la jornada. Si bien el representante del Ministerio Público Fiscal, Pablo Pelazzo, y el conjunto de las querellas requirieron continuar con la exposición de alegatos, el TOF determinó dar por suspendida la audiencia.

En esta causa están acusados represores que pertenecieron en algunos casos al Ejército y en otros a las policías Federal y de Jujuy, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron a este juicio oral en libertad
Fuente:ElSubmarino

No hay comentarios: