15 de diciembre de 2016

LA JUSTICIA ESTÁ A PUNTO DE OTORGARLE UNA JUBILACIÓN DE PRIVILEGIO A UN CONDENADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

Jaime Smart, el ex Ministro de la dictadura condenado por delitos de lesa humanidad que pide jubilación de privilegio 
Un fiscal interpuso un recurso de nulidad por "privación de justicia". 
En 2015 se aprobó el beneficio pero fue apelado por el Consejo de la Magistratura y ratificado por la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social 
14.12.2016

Jaime Smart es el primer civil condenado por delitos de lesa humanidad en la provincia de Buenos Aires y reclama, desde hace un año la jubilación de privilegio. En un primer momento, quien se desempeñó como Ministro de Gobierno entre 1976 y 1979 logró el beneficio pero el Consejo de la Magistratura de la Nación lo suspendió, algo que el condenado tildó de medida “injustificada, ilegal y arbitraria".

Luego de que trascendiera que está muy cerca de conseguir la jubilación de privilegio, el fiscal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia, interpuso un recurso de nulidad por "privación de justicia".

En diciembre de 2012, Smart fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de Jorge Rubinstein, abogado del grupo Graiver, que había sido secuestrado, y por 57 privaciones ilegítimas de la libertad. En aquella oportunidad, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto había señalado que se trataba de una "condena ejemplar".

Luego de que el condenado acudiera a la Justicia para obtener la jubilación de privilegio, el Consejo de la Magistratura apeló el fallo y llegó a la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social; allí se determinó que cumplía con los requisitos para obetener el beneficio y además lo reconocieron retroactivo al 21 de septiembre de 2006, según infomó Página12.

A raiz de esta situación favorable para el condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, el fiscal De Vedia solicitó la apelación extraordinaria a la Corte Suprema, que fue rechazada y devolvió la causa a la jueza de primera instancia sin notificación al Ministerio Público Fiscal.

La justicia está a punto de otorgarle la jubilación de privilegio a un condenado por delitos de lesa humanidad, algo que sería, en principio, cuestionable. El caso de Smart es además simbólico, por tratarse del primer civil condenado en la Provincia por delitos de este tipo. Ahora la jueza que en primera instancia consideró que estaba en condiciones de obetenr el beneficio deberá decidir si se le otorga la jubilación que cobran los ex funcionarios que ocuparon altos cargos en los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
Fuente:Diagonales

No hay comentarios: