31 de enero de 2017



DESAPARECIDOS EL
09/01/76 
RICARDO JOSE ZUCARIA HITT (ISIDORO)
Nació en Córdoba el 4 de agosto de 1951. En 1969 egresó del Colegio Nacional Monserrat y en 1972 ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba. Primero fue militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Luego Montonero. Delgado, morocho, pintón, para sus compañeros era “Isi”, por Isidoro Cañones, debido a su fina estampa y engañoso aire de play boy siempre bien vestido que complementaba con la práctica de un deporte aristocrático como el rugby en el club Jockey. También gustaba de tocar la trompeta y cantar “Lucía” de Joan Manuel Serrat Tenía una Gilera 250 y su sueño era hacer el mismo trayecto y periplo que había hecho el Che Guevara oportunamente por el Norte argentino. Rigurosamente disciplinado y con convicciones católicas, leía y releía –no exenta de admiración- la obra del escritor y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, perteneciente al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Estaba cursando las últimas materias de Arquitectura –a la par que trabajaba en el estudio de Osvaldo Bontempo que había sido decano de la facultad- cuando fue secuestrado el 9 de enero de 1976 por el Comando Libertadores de América (nombre de las Tres A en Córdoba), en la heladería “Sopelssa” en las inmediaciones de Plaza España. Visto con vida en el CCD “La Perla” antes de su asesinato. Debido a las reiteradas amenazas y allanamientos sufridos, sus padres y hermanos, debieron pedir refugio político en Suecia.
Fuente:RB
26 años. Estudiante de Arquitect.. |LE No:8645146|
No.CONADEP:5508, Decl.No:5111
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
Visto en C.C.D. LA PERLA (UNIV) el:9/1/76
TRASLADADO
En testimonios Nos:4279, 3720

09/01/77 
LUIS SALVADOR MERCADAL            
“Lucho”. 28 años. Su compañero de militancia Juan Carlos Miletti lo recuerda de éste modo: “Porteño a rajatabla le gustaba la historia del tango, la calle Corrientes y sus librerías y entre la lectura lo fascinaba Leopoldo Marechal. Leyó una y otra vez ‘Adán BuenosAyres’ y disfrutaba como propias las aventuras en busca de la mujer celeste, que tenía más que ver con el cielo que con la vida terrenal. Lector también del poeta Oliverio Girondo y Alejandro Dolina, le gustaba pensar que había bellezas y misterios a la vuelta de cada esquina, siempre listos a ser descubiertos. Entre la música, fue uno solo quien lo marcó para siempre y fue Don Astor Piazzolla. En un Wincofón bien conservado escuchaba y nos hacía escuchar al maestro. Por él fuimos muchas veces a ver al músico (…) Originario del barrio de Montecastro traía una historia nunca comprobada de amoríos y decepciones, y caminaba embelesado por los pasajes de Liniers, a los cuales les atribuía misterios y trágicas historias. Era un tipo responsable para el trabajo y para la discusión política. Con un sentido de la realidad muy oportuno se granjeó la amistad y el respeto de todos los que lo conocieron. Flaco, no muy alto, con bigotes y anteojos ahumados de ver, parecia un intelectual, y tal vez lo fuera en alguna proporción. Pero era un tipo de poner las cosas sobre el terreno, por eso cuando lo detuvieron él sabía que la cosa venía mal, trató de escapar y lo hirieron. A lo mejor deambula todavía por los pasajes y tiene amores contrariados con mujeres celestes, nunca se sabe, porque era muy porfiado en sus convicciones y se tomaba las cosas como quien para la pelota con el pecho. ¿Saben? Parecía mayor que el resto y hoy mi hijo tiene su edad, que loco ¿no?”. Mercadal fue militante de Juventud Peronista y Montoneros en la zona de Liniers primero y luego en Mataderos. Cuando estaba con otra pareja pasando un día soleado en la pileta de Pinar de Rocha, partido de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, es sorprendido por un “grupo de tareas”; atina a escapar pero es herido de bala y se lo llevan para siempre. Ocurrió el 9 de enero de 1977. Luego de tres días de estar “chupadas” por el mismo episodio, son liberadas Julia Sarmiento y Delia Beatríz Bisutti (esposa de Marcelo Aníbal Castello que en esos momentos estaba en otro sitio del lugar y pudo zafar; ver su registro).
Fuente:RB
28 años. Estudiante. |LE No:4991054|
No.CONADEP:3303
Fue secuestrado en R.MEJIA BS AS C.Post:1704
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ENRIQUE JUSTO VEGA
38 años. |LE No:4302368|
No.CONADEP:5266
Fue secuestrado en R.ESCALADA BS AS C.Post:1826
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LUIS ZALAZAR

Zalazar, Luis

1976

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
01/12/1976
Lugar de secuestro
BUENOS AIRES
datos personales
Nombre
Luis Zalazar Benitez
Edad
21
Sexo
Masculino
Domicilios
  • Los Patos 1944, Parque Patricios
Ocupaciones
  • Conscripto
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
Víctimas relacionadas
21 años.
No.CONADEP:8497, Decl.No:920
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

09/01/78 
MARIANO ANGEL CONSEJERO


30 años. Casado. Argentino. Obrero -metal./tornero. |CI No:5976058|
No.CONADEP:1193, Decl.No:3910
Fue secuestrado de su domicilio en S.A.PADUA C.Post:1718
Visto en C.C.D. CAMPO DE MAYO -BS AS. el:0/0/78
En testimonio No:05103

09/01/79 
HORACIO AGUILERA
26 años. Casado. Argentino. Transportista -chofer. |DNI No:10424701|
No.CONADEP:71, Decl.No:4038
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

Asesinados el 8 de enero de 1976 
El 8 de enero de 1976, tres obreros de Acindar, Carlos Antonio Tonso, Pedro Antonio Reche y Jorge Andino fueron asesinados en una zona rural vecina a Villa Constitución.
CARLOS ANTONIO TONSO           
PEDRO ANTONIO RECHE           
JORGE RAUL ANDINO
ISABEL ARIAS                             
“Tati”. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario. Asesinada por la AAA, el 8 de enero de 1976.
Fuente:RB
Estudiante de la UNR
Facultad de Ciencias Económicas
Militante de la JUP

No hay comentarios: