31 de enero de 2017

DESAPARECIDOS EL
10/01/76 
GRACIELA SUSANA GERMA
No.CONADEP:2143
Fue secuestrada en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LIDIO ANTONIO MIGUEZ
36 años. Empresario.
No.CONADEP:3343
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA DEL CARMEN SOSA de PIOTTI
JORGE LUIS PIOTTI
María del Carmen fue secuestrada el 9 de marzo de 1976 en Córdoba, por tropas paramilitares del Gral.Menéndez (comando libertadores de américa,AAA,, al mando de ex-coronel Seineldin y el ex-comisario Telleldin).
Fue llevada al Campo de exterminio La Rivera donde fue cruelmente torturada. Fue asesinada y enterrada en una fosa común en el cementerio San Vicente de la ciudad de Córdoba, durante el gobierno del interventor Doctor.Bercovich Rodríguez.
María del Carmen era maestra y estudiante universitaria . Era nieta de españoles Su padre era albañil y su madre ama de casa; ambos ya han fallecidos por razones de la edad.
Le sobreviven, un hermano varón menor que ella y una hermana mayor Norma Sosa, poeta y escritora.
Mientras vivía adoptó un niño, Martín, hoy un joven de 23 años, poeta y editor. Martín fue criado por su hermana Norma.
María del Carmen tenía la piel trigeña, ojos negros, pelo ondulado y oscuro. Era delgada, de mediana altura.
Fue una persona dulce, amable,serena y sencilla en el vestir. Era honesta y transparente en su conducta ética y moral en lo personal y público.
Tenía una gran sensibilidad social,amor por los pobres e indefensos, al igual que un inmenso amor por los niños a quien se dedicaba como educadora por vocación. Solía decir que buscaba educar niños para que sean libres y sanos de cuerpo y espíritu.
Jorge Luis fue asesinado por tropas del Gral.Galtieri el 19 de enero de 1977 en la ciudad de Santa Fe .
Fue enterrado en el cementerio de esa ciudad como N.N.. Sus restos fueron rescatados por su familiares y luego depositados en el cementerio de La Calera ,Córdoba.
Jorge Luis era un ex-seminarista del Seminario menor de Jesús María. Había estudiado Sicología de la Universidad Nacional de Córdoba hasta 1970.
Desaparecida su primera esposa, María del Cármen Sosa, se casó con ILEANA GOMEZ,con quien tuvo un varón Jorge Luis, músico. Ileana fue asesinada junto con Jorge Luis. Su hijo fue adoptado por su hermana Leticia .
El padre de Jorge Luis era comerciante, su madre ama de casa. Era nieto de italianos. Tenía 4 hermanos, María Lidia, Leticia, Roxana y Eduardo.
Jorge luis era inteligente, activo, sencillo al vestir . Tenía una gran sensibilidad social y amor por los pobres y explotados. Era honesto y transparente en su accionar público y privado. Le gustaba tocar la guitarra y cantar folklore. Admiraba a Jorge Cafrune y Mercedes Sosa.
Tenía ojos celestes, era rubio, de bigotes y tes blanca; era delgado de mediana estatura.
Vivía muy preocupado por el aumento de la pobreza y la marginación social. Solía afirmar que nuestra generación debía hacer un esfuerzo muy importante para evitar que el país se convirtiera en una gran villa miseria. Decidió dejar su carrera de sacerdote al ver la gran corrupción del clero complicado con los dictadores militares; en especial por la impunidad del Cardenal Primatesta. Era amigo y discípulo de Monseñor Angelleli, y se entristeció mucho al conocer su asesinato en La Rioja.
SILVIA GRACIELA SUAREZ FORNE de MARTINEZ
Silvia Graciela Suárez Forne de Martínez. Fonoaudióloga. Participó en Córdoba de la Agrupación de Estudiantes Secundarios (AES) y de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Madre de dos hijos. Montonera. Secuestrada-desaparecida el 10 de enero de 1976, a la edad de 26 años, por la Triple A del lugar, que se escondía bajo el nombre de Comando Libertadores de América, dirigida por el general Luciano Benjamín Menéndez y el capitán Héctor Pedro Vergez (a) Vargas –uno de los jefes del Destacamento de Inteligencia 141 del Tercer Cuerpo de Ejército-, cuando imperaba el Estado de Sitio en todo el país y la provincia estaba intervenida por el brigadier Raúl Lacabanne, alineado políticamente detrás de López Rega. De un obituario en “Página 12” aparecido en enero de 2011 en memoria de Silvia Graciela: “Te recordamos por tu compromiso con los desposeídos, por el amor puesto en tus hijas, por la palabra siempre cálida para tu hermano y todos tus compañeros. Estás presente en la ternura de tus nietos y en el corazón de todos los que te queremos. No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos”.
Fuente:RB
26 años. Casada. Argentina. Fonoaudiologo.
No.CONADEP:4991, Decl.No:3972
Fue secuestrada en la vía pública en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

10/01/77 
JOSE LUIS APPEL DE LA CRUZ
CARMEN ANGELICA DELARD CABEZAS


José Luis y Cármen eran chilenos. Estudiaban medicina. José Luis tenía 25 años y Carmen 24.
" El 10 de enero de 1977, José Luis APPEL DE LA CRUZ fue secuestrado por un grupo de civiles armados, en plena vía pública de la ciudad de Cipolletti, provincia de Neuquén, Argentina, ante los ojos de su cónyuge Carmen Angélica DELARD CABEZAS y de su hija. Carmen Delard desapareció en la Comisaría de esa ciudad al hacer la denuncia de la desaparición de su cónyuge.
El 17 de enero, una semana más tarde, su hermana Gloria Ximena DELARD CABEZAS fue detenida en su domicilio de Buenos Aires junto a su cónyuge Roberto CRISTI MELERO y sus dos hijos. Gloria Delard estaba embarazada de su tercer hijo. La patrulla de agentes de la Policía Federal los trasladó a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), recinto desde donde desaparecieron.
Las dos hermanas Carmen y Gloria Delard y sus maridos eran estudiantes y militantes del MIR de la Universidad de Concepción. Perseguidos en Chile después del 11 de septiembre de 1973, aceptaron el ofrecimiento de un amigo de la familia, ex?coronel de Ejército, de ayudarles a cruzar la frontera chileno-argentina, instalándose en Neuquén y Buenos Aires, respectivamente.
Con posterioridad a la detención, los hijos de ambos matrimonios fueron encontrados por sus abuelos en distintos orfelinatos. En cuanto al tercer hijo, sólo se obtuvieron versiones no confirmadas sobre su nacimiento en cautiverio, sin que los padres de Gloria Delard hayan podido encontrarlo.
La Comisión ha llegado a la convicción de que ambos matrimonios fueron víctimas de desaparición forzada, en violación de sus derechos humanos, en el cuadro de la situación ya referida, pero no existen elementos suficientes para afirmar la participación de agentes del Estado de Chile en los hechos."
ENRIQUE RAUL CRESTE
16 años.
No.CONADEP:6189
Fue secuestrado en MORON BS AS C.Post:1708
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA DELIA DE ANGELIS
29 años.
No.CONADEP:6301, Decl.No:431
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CONRADO HIGINIO GOMEZ
“Dito”. Nacido el 11 de enero de 1937en Mendoza. Estudió primario y secundario (colegio San José) con los hermanos Maristas en su ciudad natal. Ahí aprendió a aborrecer a los curas y a la mediocridad. En 1960 se casó con Gloria Miranda Dartiguelongue, concertista de piano, políglota, profesora emérita. Tuvieron 5 hijos. Abogado. Defensor de presos políticos. Había militado en el Partido Comunista (PC), para luego sumarse  al peronismo revolucionario. Militaba en Montoneros en el sector de las finanzas de dicha organización político-militar. También sumó sus esfuerzos a la creación del Partido Peronista Auténtico en 1975. Dicen los que saben que, Conrado –apasionado turfman, socio del Jockey Club Mendoza- les consiguió escondite y trabajo en la editorial “La Fija” y en el universo hípico a muchos militantes que huían de la represión. Además llevó adelante una defensa en forma exitosa como letrado, cuando Guillermo Martínez Agüero –cuñado de Firmenich, Ramón Konkurat y otros militantes montoneros- que habían sido “chupados” debieron aparecer con vida, ser sacados de comisarías y darles proceso judicial Conrado fue secuestrado-desaparecido por una patota de la ESMA (Marina de Guerra) el 10 de enero de 1977 en la Avenida Santa Fe 1713 entre Callao y Rodríguez Peña, donde tenía sus oficinas. Al momento del secuestro se encontraba con otros miembros de montoneros de menor rango. El marino represor Jorge Perrén –ya fallecido- fue el encargado del operativo. Se efectuó de madrugada, después de haber sido vigilado durante varias horas el lugar, desde el día anterior, el lugar. Se supone que los encontraron durmiendo. Un recordatorio de su familia aparecido oportunamente en “Pagina 12”, lo reivindica en toda su dimensión: “El tiempo implacable contrariamente a dejarte, te acerca y corporiza en mil formas. Se engrandece tu ser maravilloso y tu amor revolucionario. Eso nos proyecta más vivos y unidos, recuperando memoria”. Algo más: pasado mucho tiempo de la dictadura y cuando su familia empezó a juntar algunas cosas de su estudio que la mujer había escondido prolijamente, apareció un pergamino otorgado por la Unión Ferroviaria de Mendoza, con unas 300 firmas que decía: “La Comisión Ejecutiva de la Unión Ferroviaria General Belgrano Mendoza en nombre de todos los asociados que representa rinde  este sincero y cariñoso reconocimiento al amigo Conrado Gómez por su valiente y desinteresada defensa de nuestros detenidos en la Heroica Huelga de 42 días de 1961”.
Fuente:RB
40 años. Argentino. Abogado. |LE No:6710180|
No.CONADEP:2222, Decl.No:224
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
Visto en C.C.D. E.S.M.A. el:0/0/77
ABOGADO MENDOCINO.TUVO QUE FIRMAR TRANSFERENCIA DE SU PROPIEDAD.TRASLADADO
En testimonio No:06974
CARLOS GUMERSINDO ROMERO

Romero, Carlos Gumersindo

1977

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
01/01/1977
Lugar de secuestro
CAPITAL FEDERAL
datos personales
Nombre
Carlos Gumersindo Romero
Edad
39
Sexo
Masculino
Fecha de nacimiento
20/09/1937
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
No.CONADEP:7919
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
Visto en C.C.D. E.S.M.A. el:10/1/77
TRASLADADO.
En testimonios Nos:00704, 4442
VICTOR GUSTAVO SAVELSKI
No.CONADEP:7995
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ESTHER WEJEMAN de CLAZ
30 años. Abogado. |CI No:5671142|
No.CONADEP:5424, Decl.No:4454
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1006
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

10/01/78 
CRISTINA AURORA ALVAREZ
21 años. Soltera. Argentina. Empleado. Estudiante de Ingenieria. |DNI No:12928356|
No.CONADEP:165
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CECILIA MARFORTT de TROD
JORGE LUIS TROD


Cecilia y Jorge eran una joven pareja con dos hijos. Jorge tenía 30 años y era estudiante; Cecilia tenía 29 y era ama de casa. Fueron secuestrados en Zárate, enero de 1978 junto con su hijita de 8 meses. La nena apareció en una comisaría de Zárate, ellos no aparecieron jamás.
El hermano de Jorge, Sergio, fue asesinado en 1976.
ESTEFANO RYSAK               
55 años. Casado. Argentino. Obrero -metal./tornero.
No.CONADEP:4573, Decl.No:4921
Fue secuestrado de su domicilio en LANUS E C.Post:1824
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANGELA CARONE de RYSAK  
52 años. Casada. Argentina.
No.CONADEP:928, Decl.No:4923
Fue secuestrada de su domicilio en LANUS E C.Post:1824
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GUIDO ARTURO SAAVEDRA INOSTROZA
Tenía 24 años
Guido era chileno. Había salido de Chile con posterioridad al 11 de septiernbre de 1973, después de haber sido detenido en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso. En Argentina, trabajaba en la Textil Gloria y estudiaba en la UBA. .
El 10 de enero de 1978 fue detenido por efectivos policiales argentinos en Quilmes, ignorándose desde esa fecha su actual paradero. En estos hechos tuvieron participación también agentes del Estado de Chile. Permanece desaparecido.
CARLOS RAUL TENUTA CENA
Nació el 5 de diciembre de 1955 en Santa Fe. Estudió en el colegio La Salle Jobson y se recibió de Perito Mercantil en 1972. Era hijo del jugador de fútbol (Arquero de Colón de Santa Fe), Raúl Tenuta, famoso por haber hecho un gol de arco a arco en un partido en la ciudad de San Juan. Junto a un grupo de amigos, el “Negro” Tenuta integró una formación pre universitaria humanística y cristiana, con la consigna de demorar la elección de la carrera a seguir, hasta tanto haber hecho una investigación educativa en los barrios santafesinos de Santa Lucía y 12 de Octubre. Allí se desempeñó como docente en el Programa de Educación para Adultos (DINEA). También en el Barrio 12 de Octubre formó un club de fútbol para pibes al que le pusieron el nombre del cura barrial y teórico del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM), Oscar Aguirre. Todo esto lo llevó a relacionarse con la Juventud Peronista y militar activamente en sus filas. En 1974 se presentó a concurso para cubrir una vacante en el Banco Galicia Sucursal Santa Fe. De 100 postulantes el puesto fue suyo y en la entrevista final antes de ser confirmado en su puesto debió responder a un cuestionario de la patronal. Una de las preguntas era: ¿Qué haría si lo invitan a hacer un paro? Respuesta del “Negro (cruzando los dedos): No lo acataría porque no beneficiaría a la empresa. A la semana de entrar a trabajar ya estaba militando en el gremio bancario. Perseguido por su actividad política y dejado cesante en el Banco, debió buscar nuevos aires sin menguar en su compromiso político-social. Fue secuestrado-desaparecido el 10 de enero de 1978 a la salida del frigorífico “Martín Fierro” en Zárate, provincia de Buenos Aires. Su mami, Irma Cena de Tenuta (fundadora de Madres de Plaza de Mayo en Santa Fe) dirá con justa razón: “Carlitos se apuró para nacer, ya que no me dio tiempo a llegar al hospital y nació en casa; se apuró a vivir casándose a los 20 años y teniendo un hijo a los 21; también para morir…”.
Fuente:RB 
23 años. Obrero. |DNI No:11720445|
No.CONADEP:5058, Decl.No:3222
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

No hay comentarios: