14 de febrero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

DIFERENCIAS ENTRE GREMIOS 
Paritarias estatales: primera ronda de dientes apretados

Hoffmann, Saglione, Farías y Molina en una reunión por paritarias durante 2016 (Foto: Gobierno de Santa Fe) 
Este martes, el gobierno provincial iniciará la negociación paritaria con los gremios que representan a los trabajadores del Estado. En la mesa se sentarán el ministro de Economía Gonzalo Saglione y representantes de ATE y UPCN, ambos con expectativas que están arriba del 30 por ciento de aumento salarial, pero con diferencias marcadas a la hora de encarar la negociación.

Desde uno de los gremios estatales santafesinos rechazaron de movida el índice de referencia que maneja el gobierno provincial. El secretario General de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, se desmarcó del 32,9 por ciento de inflación anual publicado por el Ipec, el que utilizará la administración provincial para construir la pauta salarial. Jorge Hoffmann de ATE, considera que se prejuzga al empleado público como en los '90
Jorge Hoffmann, de ATE 

La Provincia aduce que el año pasado se otorgó un 33 por ciento de aumento y por lo tanto no hubo contrastes con los números del instituto provincial de estadísticas. Sin embargo, Hoffman cree que la diferencia entre el aumento salarial y la inflación generó un defasaje del 8 por ciento.

Por su parte, el titular de UPCN Santa Fe, Jorge Molina, apuró la situación al decir que ya tienen a disposición indicadores propios del costo de vida y los ingresos de la provincia, por lo cual están “listos para sentarse a hablar ahora mismo" con las autoridades provinciales. 

Molina repasó los distintos indicadores de inflación anual y advirtió que en todos los casos se ubican por encima del aumento del 30 por ciento recibido por los empleados públicos santafesinos el año pasado. A su vez se deben agregar las previsiones de inflación para el 2017. "Sumando esos dos conceptos, quedará claramente conformada nuestra demanda salarial", apuntó.

Diferencias gremiales 
Más allá de que en la previa los gremios tienen posturas encontradas en cuanto a los porcentajes a discutir, existen marcadas diferencias tanto a nivel nacional como provincial que se evidencia a la hora de la definición de la pauta.

Un punto que los dividió fue el pago extra de fin de año para los trabajadores. Por un lado, UPCN valoró la suma anunciada por el gobierno como "lo mejor que se pudo conseguir", mientras que desde ATE lo consideraron "insuficiente", e incluso a nivel nacional tildaron a los primeros de "amigos" del macrismo. A nivel provincial las reacciones fueron similares.
Fuente:RosarioPlus 


LA UOM MARCHA PARA FRENAR LAS IMPORTACIONES: YA HUBO 9 MIL DESPIDOS EN EL SECTOR

Contra el cierre de Banghó y Mefro Wheels

14/02/2017
El viernes hubo reunión en el ministerio de Trabajo.
Ante el inminente cierre de la fábrica de notebooks y tablets Banghó y la negativa del gobierno a suspender la anunciada quita de aranceles del 35 por ciento a los productos importados de informática, la UOM se moviliza este martes a los ministerios de Trabajo y de Producción de la Nación. La delegación local de los metalúrgicos llevará el reclamo de los trabajadores de Mefro Wheels, fábrica que confirmó la baja de sus persianas.
“Desde Rosario iremos delegados y también llevaremos el conflicto de Mefro Wheels”, dijo Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario.
Tras una resistencia sostenida por los trabajadores desde principios de año, que llegaron incluso a amenazar con la conformación de una cooperativa, al parecer los empresarios alemanas titulares de la firma lograron su cometido de cerrar la planta local y vender al mercado argentino sus productos realizados fuera del país. Este lunes se concretó la propuesta de indemnizar a los operarios y estos decidieron en asamblea aceptar la propuesta.
De cara a la movilización de este martes, Donello se refirió a la difícil situación de los trabajadores metalúrgicos, no solo de Mefro Wheels, sino de todo el sector en Rosario y la región: “Somos empujados a la calle en defensa de las fuentes laborales”, planteó.
La movilización de este martes fue convocada por la UOM a nivel nacional, alarmada por el inminente cierre de Banghó pero que apunta a rechazar la política de importaciones en general. Habrá una concentración desde las 13 en la plaza de los Dos Congresos y desde ahí se marchará a Trabajo y luego al Ministerio de Producción frente a la Plaza de Mayo
El conflicto de Banghó comenzó con el despido de 183 trabajadores en enero, luego derivó en una toma de la instalaciones de la planta que cesó al dictarse la conciliación obligatoria y en una serie de audiencias en dependencias de la secretaría de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y hasta un encuentro de Antonio Caló con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.
La última audiencia se llevó a cabo el lunes pasado en la sede laboral de Callao 114, donde empresarios, la UOM y funcionarios no pudieron llegar a un acuerdo por el reclamo gremial de suspender la eliminación de los aranceles en la industria informática, por lo que la organización sindical ratificó la movilización de este martes.
“La UOM quiere manifestarse en la calle porque estamos preocupados por la pérdida de puestos de trabajo y queremos llamarle la atención al Gobierno que con la libre importación no se soluciona el problema porque cada producto que entra es un puesto de trabajo menos”, sostuvo el secretario general del gremio, Antonio Caló.
El líder sindical denunció que en el sector ya se generaron unos “9 mil despidos” y otros “15 mil suspendidos que tienen que volver en marzo” a trabajar y que desconocen “cuál va a ser su futuro”.
En declaraciones a Radio Mitre, gremialista aseguró que “el sector metalmecánico fue el que más sufrió despidos”, al tiempo que insistió en que “primero” hay que “reactivar la industria, que se reactive el trabajo, y después” ver qué hacer “con estas cosas que el Gobierno dice que tienen que bajar de precio”.
Fuente:RedaccionRosario


Proponen modificar y actualizar el Código de Faltas de Rosario 
14 febrero 2017

La presidenta del bloque FpV, Norma López, propone modificar el Código de Faltas de Rosario. En un comunicado de prensa indicó: “En vez de derogar, lo que sugerimos es modificar conceptualmente e introducir el concepto de respeto a la persona y la dignidad humana. 

También en esta propuesta incluímos el concepto de ‘acoso callejero’ y seguimos bregando por las banderas de acceso, ampliación y garantías de derecho”. 

También expresó que se debe realizar una actualización normativa conceptual, con el propósito de arribar a un nuevo texto, “actualizado a las exigencias de la vida moderna y hablar directamente del respeto a la persona, su integridad y la dignidad humana, que significa que cada persona debe ser respetada por su condición humana”, dijo la edila.

Por otro lado, Norma López destacó que el hecho de actualizar conceptualmente el Código de Faltas significa también incluir el concepto de “acoso callejero”. 

Para la concejala es “urgente” reveer el Código de Faltas de la ciudad debido a la polémica del topless que se propagó en todo el país. Acompañaron con su firma los y los concejales Jorge Boasso (UCR), Eduardo Toniolli (PJ) y Carola Nin (Compromiso con Rosario).
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

No hay comentarios: