21 de febrero de 2017

MILAGRO SALA.

21 de febrero de 2017 
AYER CUMPLIÓ 53 AÑOS Y EN TODO EL PAÍS HUBO ACTIVIDADES PARA HOMENAJEARLA 
Respaldo a Milagro Sala en su cumpleaños 
En la sede de la Tupac Amaru se realizó una muestra de arte. Familiares, amigos y compañeros fueron al penal donde está presa.
Familiares, amigos y compañeros de Sala colgaron un pasacalle frente al penal para saludarla. 
Milagro Sala cumplió ayer 53 años, y durante la jornada hubo distintas actividades que se realizaron en todo el país para homenajear a la dirigente social. El Comité por la Libertad de Milagro Sala presentó la muestra de arte “Una obra por cada obra de Milagro” en la sede porteña de la Tupac Amaru, ubicada en San José y México. Y lanzó la campaña #QueridaMilagro, que busca incentivar el envío de cartas y tarjetas postales al penal de Alto Comedero, donde la líder de esa agrupación se encuentra detenida desde el 16 de enero de 2016. Como parte de los homenajes a la diputada electa del Parlasur, la muestra contó con la participación de referentes de organismos de derechos humanos, dirigentes gremiales, políticos y sociales. También estuvieron presentes diversas personalidades de la cultura, como el grupo musical La Chilinga.

La convocatoria ya había comenzado en enero, cuando se cumplió un año de la detención de la dirigente social e indígena, y culminará durante los festejos de Pascuas, con una peregrinación de los artistas participantes, que exhibirán todas las obras realizadas en El Cantri, el barrio construido por la organización dirigida por Sala, propuesto como candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por otra parte, el Comité lanzó la campaña #QueridaMilagro, que busca incentivar el envío de cartas y postales a la dirigente social, para expresarle el afecto y los deseos de justicia que crecen en todo el territorio nacional y también en el mundo. Para tal fin, el Comité diseñó tarjetas postales que contienen diferentes textos e imágenes, además de la leyenda “Con presos políticos no hay democracia. Libertad a Milagro Sala y a lxs presxs políticos de Jujuy”. En su dorso está la dirección del penal de Alto Comedero: Ruta Nacional 9 esquina Avenida Forestal, Barrio Alto Comedero (4600), Departamento Manuel Belgrano, Provincia de Jujuy.

 Allí mismo ayer estuvieron presentes familiares, amigos y compañeros de distintas organizaciones, que se manifestaron a la vera de la ruta 9 con distintas expresiones de apoyo, colgaron un pasacalle para saludarla y que le hicieron llegar a Milagro regalos y cartas provenientes de todo el país.

Además, en coincidencia con el cumpleaños de Milagro Sala, los Curas en la Opción por los Pobres le hicieron llegar una carta a Francisco donde le pidieron que haga todo lo que esté a su alcance para la liberación de la dirigente jujeña. Los Curas, entre quienes se cuentan Francisco Oliveira, Roberto Mural y Eduardo De la Serna, han venido insistiendo en forma pública en favor de libertad de Milagro Sala desde que fue detenida, y la denuncia acerca de la privación de su libertad fue incluida en todas las cartas que el grupo de sacerdotes difundió en relación con diversos temas relacionados con la situación del país.

Además sumaron su adhesión a los pedidos que diferentes organizaciones de derechos humanos hicieron exigiendo la liberación de la dirigente popular jujeña. Una de las frases finales de la breve carta abierta al Papa dice: “Francisco, no se está respetando la Ley en nuestro país y una de las víctimas es Milagro Sala”. En la misma misiva los curas que trabajan con sectores populares le pidieron a Bergoglio que haga “lo que te sea posible” para que Sala “sea liberada de inmediato”.
También se lanzó una campaña de envío de cartas a Sala. 
Fuente:Pagina12




Concejala con Milagro Sala
ALBA FERNANDEZ ESTUVO EN JUJUY CON LA DIRIGENTE PRESA
21/02/2017 
La concejala del Partido Humanista y perteneciente al Frente Pampeano para la Victoria, Alba Fernández, estuvo el fin de semana en San Salvador de Jujuy donde mantuvo un encuentro con la dirigente social y referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien se encuentra privada de su libertad desde el 16 de enero del 2016.

Fernández viajo a la capital jujeña junto a Juan Esponda, del Partido Humanista, Lía Mendez, legisladora de la provincia de Buenos Aires, Esther Sosa, referente del Comité Nacional por la Liberación de Milagro Sala y Nair Amuedo, una de las Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros. “Sólo se puede ingresar en grupos de siete personas. Nosotros logramos entrar, y en la segunda entrada, donde hay cacheos, te hacen una serie de preguntas y te revisan todo, hasta lo que llevas para comer”, manifestó Fernández.

El grupo almorzó junto a la dirigente y hablaron de varias cuestiones, sobre todo de lo que sucede hoy a nivel nacional. “Cuando nos vio corrió para abrazarnos”, describió la edil y agregó que “es una sensación fuerte y fueron abrazos que no queríamos que terminaran”. Tras el encuentro, Fernández dijo que “Milagro está fuerte”, y agregó que “durante la visita ella estuvo pendiente que no falte nada y nos pidió que este jueves hiciéramos una ceremonia pidiendo su bienestar”.

“Nosotros pedimos por su liberación, y cuando ella esté libre nosotros vamos a ser libres”, expresó Fernández y dijo que “Milagro nos agradeció mucho la visita, y obviamente nos manifestó sus deseos de salir”.

Esther Sosa, que visita a Sala al menos una vez por mes, ya le había comentado a Alba Fernández que el penal de mujeres donde se encuentra detenida la dirigente sufrió en el último tiempo reformaciones por seguridad. En este sentido Fernández dijo que “han colocado alambrados nuevos, con púas, han asfaltado todo, han hecho paredes, todo por la cantidad de gente que quiere ir a ver a Milagro, y lo hicieron en tres meses”.

“El Cantri”. 
El primer contacto que la delegación mantuvo en suelo jujeño fue con Raúl Noro, marido de Sala, y fue él mismo quien los acompañó a recorrer el predio donde se encuentra el asentamiento de la Tupac Amaru, bautizado como “El Cantri”. Con ellos estuvo también una mujer militante de la agrupación.

“Apenas llegamos fuimos a hacer la visita al barrio donde está la Tupac”, dijo Fernández, quien se mostró muy impresionada -para mal- por las condiciones en las que se encuentra hoy ese barrio de enormes dimensiones.

“Habíamos ido anteriormente -en el año 2012- cuando buscábamos la personería jurídica para el Partido Humanista, y nada que ver lo que era ese barrio en aquel momento a lo que es hoy”, manifestó la edil, y agregó que “antes estaba lleno de vida, tenía muchos espacios verdes, el agua de la pileta -por dar un ejemplo- era clara, ahora estaba todo sucio. No hay mantenimiento de nada”.

Otra de las cuestiones que se ganó la atención de Fernández y del grupo que viajo a Jujuy fue la fuerte presencia de personal policial, quienes empuñando armas largas y de grueso calibre recorren “El Cantri” ante la presencia de niños, madres y hombres. “Andan como si nada por los lugares donde juegan los chicos”, expresó Fernández.

Abandono total.
“La gente que vive en la Tupac no tiene trabajo, están en cosechas donde les pagan como mucho 100 pesos semanales, o en el plano textil donde les prometieron un dinero que hace meses no le pagan. Hay un abandono por parte del gobierno provincial muy grande”, describió la concejal. “Este gobierno de Macri nos ha tocado a todos, por todos lados y se nota que no hay ayuda de ninguna forma, y la provincia de Jujuy denota el abandono total”, añadió.
Fuente:LaArena

No hay comentarios: