30 de abril de 2017

DESAPARECIDOS EL
18/04/77 
NESTOR OMAR AGUERO
26 años.
No.CONADEP:5705, Decl.No:238
Fue secuestrado en HURLINGHAM BS AS C.Post:1686
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARLOS CAYETANO ALMADA DOMINGUEZ
27 años.
DNI No:2214254
No.CONADEP:138, Decl.No:1284
Fue secuestrado en HURLINGHAM BS AS C.Post:1686
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LELIO ANTONIO GASPARINI
23 años.
No.CONADEP:6665, Decl.No:7543
Fue secuestrado en S.ISIDRO BS AS C.Post:1642
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
IRMA LACIAR de CARRICA             

Nacida en Sampacho, Córdoba, el 1º de julio de 1926. Su primario lo hizo en Córdoba; su secundario en Buenos Aires. Irma Leonor Laciar de Carrica. Enfermera profesional e instrumentadora quirúrgica. Docente en la Facultad de Medicina. Trabajó siempre e incansablemente para dignificar la salud pública y el derecho a la salud de todos los argentinos, lo que el ganó el reconocimiento de ser conocida como “La Enfermera de los Pobres”. Llevaba a sus alumnos de enfermería a recorrer las villas para que vieran de motus propio como vivía esa gente que ellos debían ayudar a sanar. Estuvo asistiendo en Plaza de Mayo, el 16 de junio de 1955 a los heridos por las bombas y la metralla gorila y le contó a su hijo “Pelusa” que ella nunca olvidó ese troleybus despanzurrado por la explosión y los chiquitos muertos en tanto su maestra, ya sin piernas rogaba que los salvaran a ellos. Otra vivencia que la marcó fue observar a los médicos cajetillas que durante el peronismo eran fervientes peronistas y luego de la “Libertadora” pasaron a ser fervientes antiperonistas y que con sus coches que estaban en las calles internas del Hospital Rivadavia, ataron con sogas los bustos de Perón y Evita, que eran las figuras que habían puesto los trabajadores del hospital. Los arrastraban entre cantos y burlas, brindando con champagne, mientras los compañeros de ella, los trabajadores, lloraban. Estos hechos y después el asalto a los sindicatos obreros, los fusilamientos de José León Suárez, la llevaron a ser militante de ATE y luego del ’55 sumarse a la Resistencia Peronista. También defendió los derechos humanos de los presos políticos y sus familias. Se sumó a fines de los ’60 a la CGT de los Argentinos. Militó codo a codo con los pibes de la JP y sumó sus esfuerzos a la construcción del Partido Peronista Auténtico (PPA). Secuestrada-desaparecida en Capital Federal (Barrio de Liniers) el 18 de abril de 1977 a la edad de 53 años, por un comando conjunto de Policía Federal y Ejército al mando del teniente coronel Gatica, por entonces Jefe del Regimiento Patricios. Recordada por familia, alumnos, colegas y compañeros de la siguiente manera: “Porque amaba la vida luchó por un mundo mejor; porque hoy no está con nosotros la recordamos asumiendo el compromiso de concretar sus sueños”. A su memoria, hay una placa colocada en la puerta de su casa, Palmar 6658, barrio de Liniers.
Fuente:RB 
53 años. Argentina.
No.CONADEP:2711, Decl.No:1634
Fue secuestrada de su domicilio en CAPITAL C.Post:1408
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CRISTINA LUCIA MARROCCO (VICTORIA)
FELIX EDUARDO PICARDI (GUSTAVO)

Lucía tenía 27 años.
Félix tenía 28 años.
Cristina y Félix estaban casados. Cristina era profesora de psicología y pedagogía. Había asistido al Colegio Villa Malvinas de Gualeguaychú. Félix había militado en el Ejército de Montoneros.Cristina estaba embarazada de dos meses cuando fue secuestrada..
FELIX EDUARDO PICARDI, secuestrado el día 18 de abril de 1977 a las 14:30 horas, en su domicilio de la calle 74 nro. 73 entre 118 y 119, Barrio Villa Ponsatti, La Plata, provincia de Buenos Aires, por un grupo de personas vestidas de civil y fuertemente armadas.
En esa oportunidad, después de interrumpir el tránsito en las bocacalles (74 esquina 118 y 74 esquina 119) dejando en cada intersección un vehículo estacionado y dos personas con armas largas, ocho individuos vestidos de civil que portaban también armas largas -reservadas para las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas-, irrumpieron en el domicilio de mi hijo.
Cacho y su compañera Cristina Lucía Marrocco, alquilaban una habitación al propietario del lugar, Braulio Jorges, quién ese día se encontraba presente con su familia.
Estos individuos, sin exhibir orden judicial alguna e invocando una repartición de las fuerzas armadas secuestraron de su habitación a Félix Eduardo Picardi (Cacho), esposándolo con las manos en la espalda y obligándolo a sentarse en la parte trasera de un vehículo marca Ford Falcon.
Por otro lado, a Cristina Lucía Marrocco la amordazaron y tomándola de pies y manos la cargaron en el baúl de un automóvil marca Peugeot. Ella les hizo saber antes de atarla que se encontraba embarazada de dos meses.
Las restantes personas que participaron del operativo, mientras Cacho y Cristina Lucía eran violentamente secuestrados, se apoderaron de todos los efectos personales y de valor que se encontraban en la habitación, como así también objetos de valor pertenecientes al dueño del lugar.
Al oponerse, el señor Braulio Jorges fue atacado a golpes y patadas, quedando tendido en el piso con las costillas fracturadas.
Uno de los hijos de Jorges, demorado en una de las bocacalles cerradas al tránsito, luego de observar el estado de la vivienda, se dirigió a la comisaría a realizar la denuncia, oportunidad en la que le manifestaron que lo que intentaba denunciar era un "operativo registrado" y que lo había efectuado personal del Ejercito.
No obstante ello, al tomar conocimiento el hijo de Jorges de los valores muebles sustraídos, la seriedad de la lesión de su padre y el secuestro de los dos jóvenes locatarios, decide volver a la comisaría zonal a efectos de realizar la respectiva denuncia, oportunidad en la que un oficial le recomienda no realizar ninguna denuncia, pues puede sufrir represalias.
Finalmente la denuncia no se realizó, sin embargo, era tan grande el número de testigos presenciales que uno de ellos reconoció a un miembro de las Fuerzas Armadas de apellido "Zapa", a quién saludo y éste le respondió el saludo.
El 25 de mayo de 1977 liberan a un joven que había sido detenido por falta de documentos. Mientras estuvo detenido en una comisaría de La Plata conoce a Félix Eduardo Picardi y a su pedido avisa que estaba en ese lugar desde el 18 de abril y que se encontraba bien.
El día 10 de junio de 1977, llama a la Curia Eclesiástica de Mercedes una mujer, la cual es atendida por el entonces Monseñor Bescós, sin darse a conocer le pide que de aviso a Félix Picardi (padre) que su hijo, Félix Eduardo se encontraba bien y que estaba el 19 de mayo de 1977 en "El Pozo" junto con Cristina Lucía y Susana María Marrocco (hermanas), pidiendo se le avisara a los padres de las mismas en Entre Ríos.
Finalmente, fue visto en el centro clandestino de detención "La Cacha" ­La Plata, provincia de Buenos Aires- por Alicia Palmero, como también en los testimonios de CONADEP 01715, 01718, 01830 y 06416."
La hermana de Cristina, Susana había sido detenida-desaparecida dos días antes.
La familia continúa desaparecida.
Vista por:
Nora Rolli - La Cacha
María Luis - La Cacha
Adriana Calvo - Poso de Banfield
JOSE RAMON PONCE
25 años. Casado. Argentino. Empleado.
DI No:11109018
No.CONADEP:4100, Decl.No:5965
Fue secuestrado en la vía pública en S.M.TUCUMAN C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DANIEL ALBERTO TONINETTI

Nació en la localidad cordobesa de El Fortín y parte de su adolescencia la pasó en la ciudad de Santa Fe, pero antes de cumplir los 20 años se mudó a Río Gallegos. Como debía terminar su secundario, se anotó en un colegio comercial nocturno, el “Manuel Belgrano”, donde por su dedicación, empeño y notas fue designado abanderado. Paralelamente comenzó a trabajar en la Municipalidad y a militar en la Juventud Peronista (JP), organizando actividades sociales en los barrios carenciados que rodean la capital santacruceña. También formó y dirigió el conjunto de danzas folclóricas de la Dirección de Cultura provincial. En 1976, perseguido por los militares que dieron el golpe de Estado, se mudo a la Plata, provincia de Buenos Aires. Digamos que salió de “Guatemala” y se metió en “Guatepeor”. Un grupo de tareas lo secuestró en esa ciudad de las diagonales un 17 de abril de 1977 y sigue “desaparecido”. Tenía 26 años y su cuerpo nunca apareció. Precisamente por esa kafkiana razón, la Comisión de Toponimia Urbana santacruceña, rechazó un proyecto de un grupo de concejales radicales, para que una calle llevara su nombre: porque estaba “desaparecido”, pero no constaba que hubiera sido “asesinado” y hasta quizás el causante “había cambiado su identidad para iniciar otra vida en otro lugar”, según la óptica particular de la comisión antes citada. De nada valieron los argumentos de que el caso de Daniel Toninetti había dado lugar al legajo 05091 del Informe de la Conadep. Los pibes de la zona fueron más prácticos y directos. En el 2004 impusieron con el nombre de “Daniel Toninetti” la sala de informática del instituto educativo donde este había estudiado en Río Gallegos, en un acto donde
Fuente:RB 
26 años. Empleado -municipal.
No.CONADEP:5091, Decl.No:5320
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
Visto en C.C.D. LA CACHA el:0/0/7726 ANOS EMPLEADO MUNICIPAL
En testimonio No:00215

18/04/78 
DORA LILIANA FALCO

Tenía 19 años
Era estudiante de escuela secundaria
Fue secuestrada de su domicilio en Capital
No hay testimonio de su paso por un campo clandestino de detención.
Homenaje - 28/3/08
Soy Graciela, y en este día quiero rendir mi homenaje a mi amiga del alma, a mi hermana, a quien pienso cada día de mi larga vida en su ausencia.
A Patricia, a Silvia, a Dora (mamá) y a Carlos (papá) un fuerte abrazo, los quiero, los extraño, los recuerdo. Graciela Lerman
Para Dori mi amiga mi hermana, una joven bella, íntegra , humana, idealista infatigable, qué daría por que pudieses vivir la vida que te merecías y fue truncada tan vilmente .
Tu compañera siempre a pesar del tiempo y tanta distancia
JUAN CARLOS MARTIRE NACARATO

El “Topo” Mártire, era militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”. Secuestrado-desaparecido por la policía en su propia casa el 18 de abril de 1978. Es uno de los 34 jovenes y profesores que “desaparecieron” en esa casa de estudios.
Fuente:RB
17 años. Soltero. Argentino. Empleado.
CI No:8533784
No.CONADEP:3209, Decl.No:1266
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1221
Visto en C.C.D. EL VESUBIO sin indicación de fecha
En testimonio No:06532Visto en C.C.D. PUENTE 12 el:9/5/78
VISTO TAMBIEN POR LEONARDO NUNEZ.
En testimonios Nos:01266, 06532
ALFONSO PAULINO ORTIZ
23 años. Soltero. Argentino. Tecnico -mecanico.
CI No:8110225
No.CONADEP:3737
Fue secuestrado de su domicilio en V.ALBERTINA C.Post:1828
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


18/04/82 
VANESA HAIDEE RODRIGUEZ
No.CONADEP:7957, Decl.No:94
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.
D.

No hay comentarios: