28 de abril de 2017

HOMENAJE A UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA QUE FUE OBLIGADA A UN FALSO REPORTAJE EN LA DICTADURA.

Homenaje a una sobreviviente de la ESMA que fue obligada a un falso reportaje en la dictadura 
27 ABR 2017 
Al cumplirse 38 años del secuestro de Telma Jara de Cabezas, la madre que estando en cautiverio en la ESMA fue obligada a dar un falso reportaje a una revista de actualidad durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en 1979, será homenajeada el sábado próximo en el mismo sitio donde funcionó ese centro clandestino. 

La entrevista fraguada, en la que la mujer renegaba de los organismos de Derechos Humanos que habían comenzado a reclamar por los miles de desaparecidos de la dictadura que había comenzado en 1976, entre los que encontraba su hijo, fue publicado por la revista "Para Ti" de la Editorial Atlántida, simulando que habían pactado un encuentro. 

Como antecedente figuraba otra entrevista similar a una revista uruguaya de la secta Moon, para la que camufló parte de una plaza local con referencia a lugares de Montevideo, y en ambos casos estuvo involucrado el integrante del Grupo de Tareas de la ESMA y capitán Ricardo Miguel Cavallo.

Se trata de uno de los casos emblemáticos sobre la relación de prensa y dictadura ya que a Thelma Jara la obligaron a realizar la entrevista a la revista Para Ti, que fue publicada bajo el título "Habla la madre de un subversivo", que supuestamente había muerto durante un enfrentamiento con las fuerzas militares, pero que en realidad fue secuestrado en la calle. 

El artículo fue publicado el 10 de septiembre de 1979 en la mencionada revista y para esta entrevista, Thelma Jara de Cabezas fue sacada de su cautiverio en la ESMA: la llevaron a una confitería de la Avenida del Libertador, durante la inspección al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Jara de Cabezas estuvo cautiva en la ESMA entre el 30 de abril de 1979 y diciembre de ese mismo año: ella había iniciado junto a otros familiares la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas el reclamo por la desaparición de su hijo menor, Gustavo, de 17 años. 

Con posterioridad a la dictadura, la mujer declaró y relató estos hechos durante el juicio a las Juntas Militares, en 1985. 

Como todos los últimos sábados de cada mes se lleva a cabo una actividad especial denominada "La visita de las cinco" en el edificio donde funcionó el campo de concentración por donde se calcula pasaron mas de 4.500 presos políticos, la mayoría secuestrados de manera clandestina, torturados y desaparecidos. 

Para esta actividad se cuenta con invitados especiales que tienen un vínculo o experiencia con el tema de la visita como el aniversario del secuestro de una víctima, la acción directa en dictadura de un organismo de derechos humanos o el mes de la identidad. 

Este sábado al cumplirse un aniversario del secuestro de Jara de Cabezas se realizará la visita con Daniel Cabezas, productor audiovisual, hijo de Thelma Jara de Cabezas, y Pablo Llonto, abogado y periodista, representante legal de la mujer en la causa contra el editor responsable de la falsa entrevista realizada bajo coacción mientras ella estaba en cautiverio, desaparecida en la ESMA. 

La charla estará coordinada por Javier Borelli, periodista. Presidente de la Cooperativa que edita el periódico Tiempo Argentino. Integró el equipo de Contenidos del proyecto museográfico ESMA.
Fuente:Terra
FuenteFoto:Web

No hay comentarios: