18 de mayo de 2017

CHACO: HACE 33 AÑOS SE CREABA LA COMISIÓN QUE ELABORÓ EL "NUNCA MÁS" CHAQUEÑO.

El “Informe Final” fue base para los juicios 
Hace 33 años se creaba la comisión que elaboró el “Nunca Más” chaqueño 
17/05/2017 
El 17 de mayo de 1984, la Legislatura provincial aprobó la ley Nº 2971 que creó la Comisión de Derechos Humanos que tuvo como misión investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas en la provincia durante la última dictadura cívico – militar. La presidencia estuvo a cargo del diputado Germán Bittel.
El Informe Final está incluido en el libro "El Golpe", editado por la Comisión por la Memoria Hoy se cumplen 33 años de la sanción de la ley Nº 2971 por la que se creó la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco que tuvo a su cargo la investigación de las violaciones a los derechos humanos cometidos en la provincia durante la última dictadura cívico – militar. Como resultado de su trabajo se elaboró el “Informe final” (el “Nunca Más chaqueño”) que sirvió de base para el inicio de los juicios contra represores en la provincia del Chaco y por el que ya se concretaron tres juicios por delitos de lesa humanidad que concluyeron con más de una veintena de represores condenados, un proceso se encuentra en curso (Causa Caballero II) y se espera fecha para el juzgamiento de la complicidad judicial. El “Informe Final” fue aprobado por la Cámara de Diputados del Chaco el 2 de octubre de 1985. La Comisión trabajó en condiciones de extrema austeridad en una época de transición de los años del terrorismo de Estado a la joven democracia. Se organizaron extensos pliegos con cuestionarios y con los nombres surgidos del informe de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP) y se confeccionó una lista de ex detenidos políticos que fueron citados a declarar en sesiones larguísimas. Además, se le pidieron constancias a la Policía con la nómina de agentes intervinientes en la Brigada de Investigaciones y en la Alcaidía Policial, los libros de entrada y salida y fotografías. Después de cada entrevista se formalizaba un acta. 

Quiénes la integraban
Esa primera comisión tuvo como presidente a Felipe Germán Bittel y como vice a Juan Manuel Rey. Los otros integrantes fueron Susana Ayala, Ovidio Filipa, Carlos Tenev y Miguel Angel Galissier (los tres fallecidos). En 1985 siguió presidida por Bittel y Rey e integrada por Ovidio Filipa y Alvaro Palavecino. Los secretarios de comisión fueron José María Romero y los auxiliares Carlos Reinoso y José Westtein.

Avances y retrocesos en las políticas de la Memoria
La comisión fue creada pocos meses antes de que la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP) entregara su informe final al por entonces presidente Raúl Alfonsín en septiembre de 1984 que se plasmó en el histórico “Nunca Más”.

Mucha agua debió correr bajo el puente para que el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco tuviese sus frutos. Es que luego del Juicio a las Juntas Militares impulsados durante el alfonsinismo se produjo un gran retroceso al sancionarse las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los posteriores indultos del presidente Carlos Menem, lo que echaba por tierra con la política de Estado de Memoria, Verdad y Justicia de los primeros años del alfonsinismo.

Fue recién en marzo de 2003, cuando el juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, declaró la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que se reabrieron los procesos de juzgamiento a los militares y policías que participaron del Terrorismo de Estado y cuando los testimonios de ex detenidos y ex detenidas y la documentación incluida en el Informe Final de aquella comisión encabezada por Germán Bittel se convirtió en una herramienta fundamental para el consolidar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que se consolidaron durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Reeditado
Posteriormente, el “Informe Final” fue reeditado incluyendo una serie de contenidos realizados por las distintas áreas de la Comisión Provincial por la Memoria, con informaciones que actualizan y dan un contexto histórico; un reseña de los años del terrorismo de Estado, sus fines y sus nefastas consecuencias sociales, información de la base de datos del Registro Único de la Verdad respecto de los casos de desaparecidos vinculados al Chaco, y un paneo por las causas judiciales concluidas a la fecha. Además, se suman fotografías y planos de las instalaciones del ex CCD Brigada de Investigaciones y una descripción de la labor realizada por cada una de sus áreas.
Fuente:ChacoDiaPorDia

No hay comentarios: