13 de mayo de 2017

FALLO AMERITA JUICIO POLÍTICO PARA LOS TRES JUECES DE LA CORTE.

Fallo amerita juicio político para los tres jueces de la Corte — Barcesat 
13 May 2017
Pero, con el transcurso de los días, el Gobierno buscó poner distancia con el fallo del máximo tribunal. 

Funcionarios que minimizan crímenes de la dictadura, tensión del gobierno con los organismos de derechos humanos y cercanía con defensores de los represores, más la paralización de juicios de lesa humanidad son apenas algunos ejemplos de los retrocesos que ha habido en la materia.

La iniciativa convoca a la unidad en el rechazo a este fallo "porque viene a consolidar un punto de partida, un piso de impunidad, sobre el cual podrán levantar luego otros mecanismos y artimañas en beneficio de los genocidas", y apela a "los militantes derechos humanos que tuvimos en nuestro país y que se encuentran, con más o menos coincidencias, en casi todas las fuerzas políticas". "Beneficiaba a los delincuentes más complicados y esto se agrava muchísimo con lo que tiene que ver con lesa humanidad", sostuvo, en diálogo con Radio Nacional. 

Luego de que la Corte Suprema emitiera el miércoles el fallo del 2x1, cinco represores pidieron recibir el beneficio, el Tribunal Oral Nº 5 se lo negó a dos y un par de fiscales reclamó que se declare inconstitucional la decisión.

"Tendrá que resolverlo la Justicia, pero esperamos que sea muy restrictivo", añadió. "La Corte Suprema tiene personas independientes y, en todo caso ellos son responsables de sus fallos", advirtió Peña. En ese marco, repasa algunas de las decisiones políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional a través de sus ministerios que "decidieron aplicarle un severo revés a ese proceso de memoria, verdad y justicia que con tanto esfuerzo y sacrificio fuimos construyendo los argentinos gracias a la rebeldía y el ejemplo de las Madres". 

"Este tipo de beneficios no deberían existir nunca pero, si existió esa figura, nunca debió ser aplicable a delitos de lesa humanidad", aseguró el legislador, quien pidió, no obstante, "respetar" el fallo de la Corte Suprema. 

Con el transcurso de las horas las manifestaciones oficiales fueron tomando otro cariz. 

"Consideramos que el 2 por 1 es un símbolo de la impunidad en la Argentina", afirmó Peña este sábado. Ayer, Peña terminó de endurecer la postura oficial. "De ser factible, se presentaría en diez días", señalaron en el massismo. 

En un mensaje previo por la red Twitter, el ministro reafirmó que "continuar con la búsqueda de la Verdad, la Memoria y la Justicia sobre los crímenes de lesa humanidad es política de Estado". "Es muy curioso que la jueza Elena Highton haya cambiado de opinión, claramente está viciado el fallo". 
Fuente:TribuMagazine

No hay comentarios: