11 de mayo de 2017

SAN JUAN: SE MANIFESTÓ MASIVAMENTE CONTRA EL 2X1 A GENOCIDAS.

DERECHOS HUMANOS 
San Juan también se manifestó masivamente contra el 2X1 a genocidas 
Miercoles 10 de mayo 2017

Organizaciones sociales, partidos políticos y organismos de lucha por los Derechos Humanos se convocaron hoy en la Plaza 25 de Mayo para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de otorgar el beneficio del 2X1 a genocidas condenados por delitos de Lesa humanidad.

imagen
 

Tanto esta movilización como la nacional no se pudo parar a pesar de la velocidad con la que el parlamento trató, en ambas cámaras, el freno a la iniciativa legal del máximo tribunal.
Los que puntearon en el encuentro fueron los partidos de izquierda, en una movilización sin infieles que se trasladaría luego hasta la plaza de la Joroba, donde se realizaría un acto con micrófono abierto para los dirigentes de las movilizaciones convocantes. Finalmente se decidió que el acto se realice directamente en la misma plaza 25 de Mayo
En su marcha, la movilización realizó una parada frente a los Tribunales Federales, en calle Entre Ríos.

imagen
 
imagen
 

Una de las asistentes es la jueza Margarita Camus, cuyo torturador, Alejandro Lazo, fue uno de los primeros en el país en solicitar el beneficio de la reducción de la condena y la libertad por el fallo cortesano. "Hay que hablar de la valentía de estos jueces (por el Tribunal Oral Federal sanjuanino) que fueron los primeros en el país en declarar la inconstitucionalidad del 2X1", dijo.

imagen
Dolores Córdoba

Cada organización llevó su comunicado que,, con sus particularidades, tuvo puntos en común con los otros, por ejemplo el enérgico rechazo a la "reconciliación" a la que llamó horas antes del repudiado fallo de la Corte la Iglesia Católica Argentina.
Junto al reclamo de que los represores cumplan condena completa y en cárceles comunes, se reiteró el pedido que fue bloqueado anoche en diputados, de Juicio Político a los tres cortistas supremos que suscribieron el fallo del 2X1.

imagen
Victoria Benítez


Victoria Benítez, hija de desaparecidos, manifestó su "decepción con la justicia", y narró su tragedia familiar a manos de "la patota de la Fuerza Aérea que actuó a plena luz del día".
Benítez fue clara al responsabilizar a Macri por el fallo, ya que dos de los tres votos positivos fueron de jueces impuestos en su mandato, primero "en comisión", y luego con acuerdo del parlamento nacional.
Benítez insistió con el juicio político a los cortistas, y recordó que no se recuperaron nunca los cuerpos de los desaparecidos sanjuaninos.

imagen
Luciana Mazuelos


El comunicado de la APDH, leído por Luciana Mazuelos, resaltó la necesidad de recordar que "fue una dictadura cívico, política, económica, religiosa, y militar", para luego repudiar a la Conferencia Episcopal Argentina y su pedido de reconciliación con los represores.

imagen
 


H.I.J.O.S., por su parte, la mayor organización convocante, sentó su posición sobre lo que consideran "un indulto". 
"Sufrimos el terrorismo de estado, crecimos sin nuestros viejos, todos los días cuando salíamos a escrachar nos trataban de loquitos drogadictos. Cuando vimos que se empezaba a hacer justicia tuvimos fe", afirmaron.
"Seguía habiendo gente que no se bancaba que hubieran jóvenes pidiendo justicia social", recordaron.
"Celebramos que desde aquí los jueces repudien el 2x1", dijeron, resaltando la decisión del Tribunal Oral Federal sanjuanino.

imagen

La Juventud Peronista también se hizo presente en el acto, y consideró que el freno al 2X1 es "un tapón a la política de Macri".

Consignas, cantos y reclamos
La marcha, a más de repudiar el 2X1 tuvo un fuerte tono contra el gobierno nacional. Campearon los cánticos relacionando al presidente Macri con la dictadura, el recuerdo de los "30.000 detenidos desaparecidos, presentes", y una consigna coreada durante los escraches con que H.I.J.O.S. indentificaba los domicilios de los genocidas indultados: "Como a los nazis les va a pasar, adónde vayan los iremos a buscar".
Otros de los nuevos cánticos tuvieron relación directa con el tema de la marcha: "Teque Teque  toca toca, la memoria no se toca, los milicos en la cárcel, 2x1 las pelotas".
O un alerta a la comunidad: "Vecino vecina, cuide a su familia, porque este gobierno, está soltando genocidas"
Fuente:TiempoSanJuan

No hay comentarios: