5 de mayo de 2017

TRAS EL FALLO DE LA CORTE DOS REPRESORES QUIEREN EL CÓMPUTO 2X1.

Tras el fallo de la Corte, dos represores quieren el cómputo del 2x1 
Viernes, 05 Mayo 2017 

Se trata de dos apropiadores de bebés que cumplen sentencia. Los planteos se hicieron ante dos juzgados federales.

Luego que la Corte Suprema de Justicia avalara el cómputo del 2×1 en un caso de delitos de lesa humanidad, Víctor Gallo, un represor condenado por robo de bebés, pidió que se le aplique el mismo beneficio.

Según explicaron fuentes judiciales, Gallo, que está detenido desde febrero de 2010, pidió ser liberado al Tribunal Oral Federal 6 y este resolverá la solicitud en las próximas 24 horas.

Gallo está acusado por la apropiación de Francisco Madariaga y fue condenado a una pena única de 25 años de prisión. En base al fallo de la Corte, la defensa pidió el 2×1. Ahora deberá dictaminar la fiscal Ángeles Ramos y luego resolverá el TOF6.

También hubo otro caso, pero en el TOF5. Héctor Girbone, también condenado por la apropiación de un menor, pidió ser beneficiado con el 2×1. Deberán resolver los jueces Adriana Palliotti, Oscar Hergott y Gabriel Nardiello.

Por decisión de la mayoría, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró aplicable la Ley 24.390 –conocida como 2×1–, que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001 y hoy está derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna. 

Los ministros Highton, Rosenkrantz y Rosatti votaron por la afirmativa, mientras que en disidencia votaron los jueces Lorenzetti y Maqueda, quienes señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), la sentencia del máximo tribunal fue dictada en el caso de Luis Muiña –Expediente "BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario".
Fuente:SanLuis24

No hay comentarios: