24 de junio de 2017

SANTIAGO DEL ESTERO: EXHIBEN VIDEO DE UNA EX PRESA QUE DENUNCIA HABER PERDIDO SU EMBARAZO A CAUSA DE LAS TORTURAS.

En juicio de lesa humanidad exhiben video de una ex presa que denuncia haber perdido su embarazo a causa de las torturas 
22 Junio, 2017
El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) exhibió hoy un video en el que la testigo recientemente fallecida Noemí Raquel Moreno relataba la pérdida de un embarazo por torturas a las que la sometieron represores encabezados por Antonio Musa Azar, en una nueva audiencia de la denominada Megacausa 3.


“Durante las torturas, les imploré que no me golpearan por mi bebé, por un embarazo que finalmente perdí”, dijo la testigo y víctima en la declaración grabada y exhibida hoy, después de su fallecimiento.


En su pormenorizado relato, la mujer, propietaria de una librería e hija del entonces senador nacional Ramón Enrique Moreno, recordó que fue detenida el 13 de febrero de 1975 y que entre sus captores y torturadores reconoció al ex comisario Musa Azar, Tomás “Poroto” Garbi, Ramiro López Velloso, Roberto “Sifón” Díaz y Juan “Sérpico” Bustamante.


“Tras someterme a golpes y meterme la cabeza en una bañera con agua y sangre, perdí el embarazo. Recién a los 25 días me hicieron ver con un médico y cuando a los dos meses me llevaron ante el juez federal (Santiago) Grand, en presencia del abogado oficial (Arturo) Liendo Roca y el prosecretario (Santiago) Olmedo, por miedo a que me maten, no denuncié las torturas”, contó.


La mujer, esposa del dirigente sindical Gustavo Barraza y en aquel tiempo militante de la Jotapé opositora al gobierno de Carlos Juárez, dijo que el ex juez Grand le expresó: “nunca tuve una librería tan bien puesta como con los 500 libros que le sacaron a su librería” y que ella nunca recuperó.


“No pude denunciar los apremios, era como estar en una jaula con leones, siempre había uno de la SIDE cerca y tenía miedo de terminar muerta”, expresó la víctima en el frustrado juicio anterior de la Megacausa 3.


En otro pasaje de su relato, señaló que cuando por problemas ginecológicos estuvo dos meses internada en el Hospital Regional de la capital santiagueña “el gobernador Juárez me mandaba a buscar todas las semanas en su auto, con chofer y custodios y me invitaba un café, aunque él tomaba un té, en la Casa de Gobierno”.


“Qué podía pensar, si Juárez me mandó a detener porque mi padre respondía a la fracción peronista de (Francisco) López Bustos, que era la oposición al entonces gobernador”, acotó.


En otro pasaje de su declaración, la testigo relató que fue detenida dos veces “a disposición del Ejecutivo Nacional” y que la segunda vez estuvo “más de tres meses con vendas en los ojos y esposada en el Batallón de Ingenieros 141”, donde “el militar Leopoldo Sánchez” la amenazaba para que dijera que “nunca estuve ahí”.


También el esposo de la testigo fallecida recordó hoy cuando el grupo de tareas de Musa Azar “nos detuvo junto a mi mujer, en una céntrica casa de la capital santiagueña que pertenecía a mi suegro, por aquel entonces senador nacional, sin orden de detención ni allanamiento judicial”.


“Yo nunca fui torturado pero vi y escuché cosas tremendas, que me dejaron heridas abiertas”, expresó Barraza y contó cómo en la llamada “Gestapo santiagueña” a su esposa “la hicieron perder un bebé” y que “ante una hemorragia le dieron trapos y recién a los 25 días la hicieron revisar por un médico”.


La semana próxima seguirán declarando otros testigos, de un total de más de 160, en el juicio en el que, además del ex fiscal (y luego ex juez) Santiago Olmedo De Arzuaga, se encuentran imputados los ex policías santiagueños Musa Azar, Garbi, López Velloso, Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y “Sifón” Díaz.


Completan al banquillo de acusados el coronel (R) Warfi Herrera, ex jefe de la Policía provincial y el civil Raúl “Cashulo” Silva, quien durante años fue asistente de los ex gobernadores Carlos Juárez y Mercedes “Nina” Aragonés, su esposa.
Fuente:ElQuiddelaCuestion



Denuncian “trato desconsiderado” a testigos víctimas del juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Santiago 
22 junio, 2017 
Los organismos de derechos humanos de Santiago del Estero expresaron su profunda preocupación por el trato desconsiderado del Tribunal Oral Federal hacia los testigos de las querellas observado durante el desarrollo de las audiencias en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad que se lleva adelante en esa provincia.
En un comunicado, destacan que “se trata de testigos víctimas que por cuarta, quinta u octava vez, en una secuencia revictimizante que no tiene fin, ofrecen a la Justicia un relato pormenorizado de los sufrimientos ocasionados por las torturas y otros actos aberrantes infringidos por quienes hoy están siendo juzgados”.
Mencionan lo ocurrido en la última audiencia, durante el testimonio de una de las testigos víctima, quien, aseguran, fue sometida a un interrogatorio casi policial por parte de las defensas. Además, su exposición se vio interrumpido en numerosas ocasiones, lo que hizo que se prolongara por casi cuatro horas. “Una situación ya de por sí excesivamente tensa, en  perjuicio de quien debe exponer nuevamente una situación por demás traumática”, señalaron.
“Entendemos la necesidad de las pruebas, la mayoría de las cuales se expresan a través de los testimonios de quienes sobrevivieron al terrorismo de Estado; entendemos también la necesidad de las defensas de ejercer su derecho en el marco que establece la ley, pero también sabemos que existen protocolos y convenciones que establecen las garantías necesarias  para el trato adecuado y las consideraciones inexcusables para con testigos víctimas que eviten su revictimización y que el Tribunal debe observar y hacer observar  para el beneficio de un juicio justo”, indican.
El documento está firmado por la Asociación Por La Memoria La Verdad y la Justicia, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos de Santiago del Estero, que piden adhesiones tanto de individuos como de organizaciones de derechos humanos. Para sumarse, enviar un mail a ineslugones@gmail.com, incluyendo nombre completo, lugar y, en el caso de individuos, DNI.

El juicio

El proceso que inició el 18 de mayo pasado aborda los hechos que tuvieron como víctimas a 38 personas, que padecieron delitos de violación de su domicilio, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidios y, en un caso, abuso sexual.
Los imputados son doce: Santiago Olmedo de Arzuaga, Muza Asar Curi, Miguel Tomás Garbi, Jorge Alberto D’Amico, Ramiro López Veloso, Juan Bustamante, Eduardo Baudano, Pedro Ledesma, Dido Isauro Andrada, Roberto Díaz Cura, Ramón Warfi Herrera y Raúl Humberto Silva.
El Tribunal está integrado por Domingo Batule, Carlos Lascano y Abel Fleming, y los fiscales son Indiana Garzón, Carlos Gonella y Federico Carniel.
Fuente:ElSubmarino

No hay comentarios: