15 de julio de 2017

CONTINÚA LA TOMA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES.

Continua la toma de la Universidad de las Madres 
Por Federico Cavalli 
15 julio, 2017 
La decisión la tomó el centro de estudiantes tras fracasar una reunión con el ministro Germán Garavano. Desde el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres Plaza de Mayo cuestionan la intervención del Estado y reclaman el cobro de los últimos 18 meses de salario
.Lomas de Zamora, 15 julio (AUNO).- La Universidad de las Madres seguirá tomada por tiempo indeterminado contra la intervención del instituto y en reclamo del pago de últimos los 18 meses de salario, tras fracasar una nueva reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
Esta medida fue tomada por el centro de estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres Plaza de Mayo(IUNMA) reunidos en asamblea, que convocó a un “censo y rematriculación” de los alumnos y continuarán con la toma pacífica que ya lleva un mes.
La reunión se dio en la Ex Esma y participaron los dirigentes de la plana mayor del Ministerio, los representantes del centro de estudiantes, docentes, no docentes y alumnos. El motivo principal es la intervención del Estado, a través de la designación de Javier Bujan como interventor, además del cobro de los últimos 18 meses.
Este fue el reclamo central de la marcha que encabezaron el jueves docentes y alumnos de la Universidad junto a las Madres desde Plaza de Mayo hasta el Ministerio, al cumplirse un mes de la toma pacífica y para visibilizar estos problemas.
En dialogo con AUNO, la presidenta del centro de estudiantes, Belén Sarubbi, afirmó que lo que está en riesgo acá es el “proyecto académico y político de la universidad” y que la permanencia pacifica es “para evitar la llegada del interventor Javier Bujan”.
description
“Hemos tenido varias reuniones con el Ejecutivo y siempre nos atiende la cuarta línea de ejecución. Y la realidad es que no pueden, no tienen respuesta, no tienen poder de resolución. Hasta no hablar con alguien que tenga firma y responsabilidad se mantendrá la toma, hasta poder encausar la normalización que quedó trunca por negligencia del Estado nacional”, sentenció Sarubbi.
La movilización se trasladó por la calle Reconquista hasta el Ministerio de Justicia, del cual depende el IUNMA. Con un escenario montado en la puerta, los dirigentes del centro de estudiantes leyeron las adhesiones e invitaron a referentes de otras universidades a expresarse en acompañamiento de lucha.
El diputado provincial por el FPV Miguel Funes subió a decir unas palabras y se quebró en llanto: “Día a día asistimos a un montón de fabricas a hablar con compañeros despedidos y jode, porque no era todo igual. Miles de fabricas recuperadas, pymes que abrieron, para que estas basuras produzcan cientos de miles de despidos entre privados y estatales”, subrayó.
description
“Como dijo Hebe, interpelemos a cada diputado, a cada senadora nacional y provincial, a cada compañero intendente, a cada compañero concejal y a cada compañero del movimiento obrero, que nos veamos en la lucha. Tenemos que ir a buscarlos para que se pongan al frente. No es tiempo para titubear”, aseguró Funes.
El cierre estuvo a cargo del docente de historia y secretario gremial del sindicato docente de la universidad, Martín Forcinitti, con una clase pública, con bancos en la calle, en la que contó de dónde proviene la casa de estudios y hacia dónde va. “Las Madres dieron una lección diciendo que la universidad tenía que ser para todos y todas”, afirmó.
Los otros reclamos de la Plaza
La movilización del jueves comenzó cerca de las 15 con la llegada de los militantes de distintas agrupaciones como Mas, MST, Polo Obrero, Frente Popular Darío Santillán, entre otras. Mientras, las Madres iniciaron 15:30 su habitual ronda de los jueves, junto a un grupo de trabajadores de Pepsico y un cartel que rezaba “Basta de represión”.
Después se escucharon las palabras de Luis Medina, delegado de la Comisión Interna de PepsiCo; Rubén Ayala, del Sindicato Químico de Zárate y Ariel Puebla, Secretario Adjunto de UOCRA-Zárate, llegó el momento de Hebe de Bonafini. “Lo que dicen los compañeros me taladra el alma”, expreso la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.
Hebe contó que tuvo miedo “que los maten” a los trabajadores de PepsiCo, porque “era una furia desencadenada” la represión policial desencadenada durante el desalojo de la planta del partido bonaerense de Vicente López. Pero su enojo era con los dirigentes: “Sé que las PASO les preocupa pero parece que se olvidaron que hay pobres, y que iba a haber conflictos. Me da vergüenza”, disparó.
Mientras Hebe hablaba alguien gritó “hay que tomar la Plaza, nos vamos a quedar acá”. Enseguida, la presidenta de Madres le contestó: “No, acá no, hay que ir donde cagan a palos. Acá se queda cualquiera. Hay que ir a poner el cuerpo, si te cagan a palos por lo menos sos una persona digna”.
“Si nos juntamos no importa de qué partido son los que van, lo que importa son los hombres y mujeres que se quedan sin trabajo. Hoy no hay trabajo en ningún lado, esos es lo que nos importa a las Madres. La gente en las calles, los chicos que van a los comedores, tenemos que hablar más de la lucha de clases”, concluyó entre aplausos.
Fuente:AUNO

No hay comentarios: