14 de julio de 2017

REPERCUSIONES TRAS LA SALVAJE REPRESIÓN DE PEPSICO.

14 de julio de 2017 
Organizaciones sociales y dirigentes políticos repudiaron la represión
La violencia como única respuesta 
El Frente para la Victoria pidió que se investigue a la jueza que ordenó el operativo. Cambiemos y el Frente Renovador dejaron sin quórum una sesión en el Senado bonaerense cuando se estaba por tratar un repudio al desalojo.
Los organismos de derechos humanos denunciaron que durante el operativo se violaron todas las garantías. Imagen: Télam 
“Repudiamos la brutal represión de esta mañana contra los trabajadores de la empresa PepsiCo y denunciamos la reiterada y sincronizada metodología de empresas multinacionales, Justicia y fuerzas de seguridad para aplicar el ajuste a los trabajadores”, señalaron los Hijos, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y otros organismos de derechos humanos. Los reproches por el operativo policial llegaron desde numerosas organizaciones sociales y dirigentes políticos. Los diputados nacionales del Frente para la Victoria electos por la provincia de Buenos Aires solicitaron al vicegorbernador Daniel Salvador y al procurador general bonaerense, Julio Marcelo Conte Grand, que investiguen el desempeño de la jueza Andrea Rodríguez Menstasty, quien autorizó el desalojo. Mientras tanto, en el Senado bonaerense, los bloques de Cambiemos y del Frente Renovador, que responde a Sergio Massa, dejaron sin quórum la sesión cuando se estaba por tratar un repudio a la represión de los trabajadores de la planta de Vicente López.

“Lo que ocurrió venía siendo anunciado por los empleados de PepsiCo que desde hace semanas se encuentran en la fábrica defendiendo sus fuentes de trabajo. Desde el 20 de junio están solicitando una respuesta al cierre sin preaviso de la planta. Ni la Justicia ni el Ministerio de Trabajo, han velado por sus derechos. Por el contrario, como única respuesta promovieron un desalojo violento, de noche, bloqueando el acceso al predio, tirando gases lacrimógenos y llevándose detenidos a trabajadores sin dar información sobre su destino y fuera de cualquier protocolo, violando todo tipo de garantías”, señalaron los organismos de derechos humanos, entre los que también estaban Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticos, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación Buena Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales. La Comisión Provincial por la Memoria también se solidarizó con los trabajadores. “A 35 años del retorno de la democracia resulta inadmisible que el Estado haga uso de la violencia física como metodología de gestión del conflicto social”. Desde Ni Una Menos, señalaron que “como mujeres y como trabajadoras, no aguantamos más que nos repriman cuando reclamamos. La militarización de PepsiCo para desalojar a lxs trabajadorxs es intolerable”. 

Los diputados nacionales del Frente para la Victoria denunciaron a la jueza Rodríguez Menstasty –a quien vincularon a Cambiemos– por “no haber accedido a los reiterados llamados de los suscriptos para poder aportar a una solución pacífica del conflicto” y le cuestionaron haber “avalado la orden de desalojo impulsada por el presidente Mauricio Macri y la gobernadora Maria Eugenia Vidal, quienes dieron lugar al acuerdo preventivo de crisis que dejó en la calle a cientos de trabajadores”. El mensaje al vicegobernador y al procurador fue firmado por los diputados María Teresa García, Juliana Di Tullio, Eduardo “Wado” De Pedro, Andrés Larroque, Carlos Castagneto, Edgardo Depetri, Diana Conti, Rodolfo Tailhade, Francisco Furlan, Adrián Grana, María Fernanda Raverta, Carlos Kunkel, Mayra Mendoza, Rodrigo Rodríguez, María Isabel Guerin, Luis Cigogna, Carlos Julio Moreno y Gustavo Arrieta. El ex diputado Jorge Rivas, socialista en Unidad Ciudadana, afirmó que “se trata de una nueva demostración de que el gobierno de Mauricio Macri tiene a la violencia como única respuesta a la creciente demanda laboral y social”. Desde el bloque de Libres del Sur, los diputados Victoria Donda, Graciela Cousinet y Federico Masso señalaron que “es más fácil reprimir trabajadores que investigar empresarios que lavan y fugan divisas. Asistimos a una nueva demostración que confirma que el gobierno de Cambiemos gobierna para sus amigos ricos y poderosos”.

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, afirmó que “el Gobierno genera hambre y miseria, y a causa de eso hay un pueblo que padece enormes necesidades”. Sostuvo que los funcionarios que encabezan la gestión de Mauricio Macri “no son parte de este pueblo, porque no son trabajadores, pertenecen a una clase social distinta que está al servicio de los poderes económicos” que “intentan reducirnos a la servidumbre”. Catalano habló en una movilización que hizo ATE junto con la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y a los Metrodelegados (AGTSyP) a la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires trabajadores en el que se solidarizó con los trabajadores reprimidos de Pepsico y con los despedidos de Atucha en Zárate.
Fuente:Pagina12




La voz de los trabajadores se hizo escuchar en Plaza de Mayo

Los despedidos de Pepsico se movilizaron a la Casa Rosada.
“No sé qué crisis puede tener una empresa que maneja el 80% del mercado en Argentina”, dijeron.
Germán Arena 
Viernes 14 de Julio de 2017 






Emanuel está parado en la Plaza de Mayo, a metros de la Pirámide. Aunque el cansancio por las largas semanas de lucha y la represión sufrida este jueves por la mañana se le note en cada gesto, mantiene firme la bandera improvisada que armaron sus compañeros. Allí se lee: “Macri ajusta, Pepsico despide, Daer traiciona”. Lo rodean otros diez trabajadores de Pepsico, acompañados por unas mil personas que llegaron hasta la Plaza para mostrar su solidaridad con los despedidos que fueron desalojados de la fábrica en Florida, Vicente López.

“Nos invitaron las organizaciones para visibilizar todo lo que vivimos en la madrugada”, explica. Y aprovecha para descargar la impotencia: “Queremos contar la paliza que nos dio la Policía que mandó el gobierno para reprimirnos. Nos gustaría que se sepa que las maniobras que está haciendo la empresa que, con el aval de María Eugenia Vidal y del presidente, nos quieren dejar en la calle para flexibilizarnos y empezar a pagar sueldos de miseria. Al que se resista, lo enfrentarán con brutalidad como vivimos hoy”.


Partidos de izquierda, militantes, trabajadores, organismos de derechos humanos y sindicatos conviven en un jueves especial. No solo porque hay más de 20 grados en julio, sino porque a la clásica ronda de las Madres se les suma el acompañamiento a los trabajadores de Pepsico reproducido por miles.


“Consideramos que estamos dando una lucha emblemática. Acá en la Plaza todo el mundo nos da fuerza porque el que no tiene un familiar tiene un amigo que quedó en la calle. Así están las cosas en el país y por eso estamos más fuertes que nunca. Ya no estamos en la fábrica, pero seguiremos dando pelea en las calles”, cuenta Luis Medina, uno de los delegados de los 600 laburantes que permanecieron en la fábrica desde el 26 de junio hasta esta mañana.


Desde la empresa, que presentó un preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo un día antes de cerrar, justo en víspera de un feriado, emitieron un comunicado en el que aseguran que “la difícil decisión” de cerrar la plata es para relocalizar la producción en Mar del Plata por la “alta estructura de costos y dificultades logísticas de acceso y traslados”. 


Los trabajadores dicen: “Pepsico desde el primer momento faltó a la verdad. No sé qué crisis puede tener una empresa que maneja el 80% del mercado en Argentina y países limítrofes. Lo que quieren es quebrar la organización sindical que hay adentro de la fábrica de Florida para poder barrer con todos nosotros, cambiar de razón social y contratar a trabajadores tercerizados y precarizados”.


Dos horas después de que los trabajadores de Pepsico, reprimidos y despedidos, se hayan movilizado hasta la Plaza la Confederación General del Trabajo anunció una movilización para dentro de más de un mes. Antes, la bronca, en Plaza de Mayo, tenía un destinatario: Rodolfo Daer, Secretario General de Alimentación, líder de la CGT durante el menemismo y hermano del actual triunviro Héctor:“Nos dio la espalda. No sorprende: fue cómplice durante la época de Menem, cuando arrasaron con los trabajadores. Nos traicionó. Vive en un country, piensa y vive como un empresario, así que no puede saber cómo vivimos los trabajadores”.

Fuente:TiempoAr



14.07.2017 

En declaraciones radiales 
Pablo Moyano: "Hay sindicalistas en estado vegetativo" 
El dirigente del gremio de camioneros apuntó contra algunos compañerosy no descartó adelantar la movilización del 22 de agosto. "Vamos a tratar de que la movilización sea antes, pero no queremos que ningún político vivo quiera aprovechar esta situación".
El dirigente del gremio de camioneros y de la CGT, Pablo Moyano, aseguró hoy que hay sindicalistas que se encuentran en estado "vegetativo", ya que consideró que no reaccionan con medidas de fuerza ante las políticas del gobierno. En este sentido no descartó un adelantamiento de la marcha convocada por esa central obrera para el próximo 22 de agosto.

"Dormidos creo que no, deben estar vegetativos", sostuvo Moyano cuando se le preguntó por la falta de reacción de dirigentes sindicales de la CGT ante medidas del gobierno.


Moyano, en declaraciones a radio FM La Patriada, se mostró disconforme con la fecha puesta por la central obrera para una manifestación y destacó: "Vamos a tratar de que la movilización sea antes, pero no queremos que ningún político vivo quiera aprovechar esta situación".


De todas formas, criticó a un grupo de gremialistas porque "iba a haber una marcha el 7 de agosto", seis días antes de las elecciones primarias, pero "la señora expresidenta (Cristina Fernández) retó a tres dirigentes gremiales", ya que temía que esa acción la perjudicara en los comicios, "y levantaron la marcha", dijo en referencia a Sergio Palazzo, Horacio Ghillini y Héctor Amichetti.  

Fuente:PoliticaArgentina




El ajuste de Macri

Tras la salvaje represión en PepsiCo, la CGT anunció una movilización pero de paro ni hablar 
Jueves 13 de Julio
Para ratificar que siempre le faltan cinco para el peso, la central obrera llamó a una marcha nacional recién para el 22 de agosto.
Fiel al estilo que viene practicando desde que asumió Mauricio Macri, con largas horas de demora luego de la feroz represión estatal contra los obreros de PepsiCo, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que realizará una movilización el 22 de agosto.
Si bien llamó la atención en organizaciones sociales y los propios trabajadores de PepsiCo el tiempo que falta para la marcha en protesta por algo que pasó hace unas horas, la convocatoria cegetista fue presionada por todos los sectores, sobre todo aquellos que estuvieron junto a los 600 despedidos en su plantón frente a las fuerzas represivas.
Sin embargo, uno de los triunviros, Carlos Acuña, hizo responsable "al Poder Ejecutivo de que haya una desgracia en el país", además, señaló que "si no arreglan esta situación vamos de mal en peor".
Acuña se refirió también a la "desprotección" que existe en Argentina "con respecto al trabajo". También remarcó la "prudencia" (sic) que tuvo la CGT desde que asumió Cambiemos. 
El gremialista también anunció que se tomará dos semanas para elaborar "un documento crítico" sobre la marcha del país. En ese sentido, dijo que lo emitirán el 28 de este mes.
Fuente:InfoNews


#ASÍNOSEPUEDESEGUIR 

Cristina se solidarizó con trabajadores de Pepsico que fueron despedidos y reprimidos 
El expresidenta y precandidata a senadora por el frente Unidad Ciudadana se solidarizó con el despedidos en las redes sociales con el hashtag #asínosepuedeseguir. De la
Jueves 13 de julio de 2017
Cristina Fernández de Kirchner se solidarizó este jueves con la represión sufrida por centenares de trabajadores despedidos por Pepsico, que fueron reprimidos para desalojar la planta que la multinacional tiene en la localidad de Florida y que pretende cerrar para dedicarse a la importación.


Acompañando el mensaje con un video en el que distintas trabajadoras contaron su experiencia tras los despidos en Atucha y con la etiqueta "#Asinosepuedeseguir", la exmandataria tuiteó: "Las trabajadoras de Atucha en Zárate solo piden trabajo, igual que las trabajadoras de Pepsico en Vicente López".







Las trabajadoras de Atucha en Zárate sólo piden trabajo, igual que las trabajadoras de Pepsico en Vicente López.
Fuente:DiarioRegustrado 



Bullrich considera que "todas las empresas en donde hay grupos de izquierda terminan cerradas" 

La Ministra de Seguridad derrapó y cruzó a la izquierda. Aseguró que hubo diputados de ese espacio político que "fueron a subir la tensión". Las respuestas de los dirigentes 14.07.2017
Luego de la represión sufrida por los trabajadores de Pepsico, con heridos, detenidos y duras críticas de la mayoría del arco político respecto al accionar policial, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich lanzó polémicas declaraciones al sostener que "todas las empresas en donde hay grupos de izquierda terminan cerradas". Rápidamente, dirigentes de la izquierda salieron al cruce.
Quien respondió a través de Twitter fue Nicolás del Caño. El diputado mendocino señaló que "las empresas las cierran sus dueños avisando a trabajadores con cartel en la puerta. Lo que hace la izquierda es acompañar lucha obrera porque la CGT nada".
Bullrich minimizó la situación al sostener que "cuando un juez te dicta una orden de desalojo, hay que cumplirla" y que "se daban órdenes de desalojo y no las cumplían ni en fábricas tomadas, ni en sindicatos en amigos de ellos. La ley había perdido sentido en la Argentina".
"El éxito de la Argentina es que todos cumplamos la ley. Si tenés gente adentro de una empresa, que ni siquiera pertenecen a ella, obligan a una acción policial", agregó la Ministra en una entrevista en Animales Sueltos.
Del Caño, con una serie de tuits se mostró enojado y escribió: "1.700.000 desocupados, nuevos despidos todos los días. Para la cara rota de @PatoBullrich la culpa es de la izquierda".




Las empresas las cierran sus dueños avisando a trabajadores con cartel en la puerta. Lo q hace la izq es acompañar lucha obrera xq CGT nada!

Patricia Bullrich miente para justificar la represión!! miles de empresas cerraron desde 2016 x la política del Gobierno. https://twitter.com/todonoticias/status/885819036583559168 

Por su parte, la candidata a legisladora porteña Myriam Bregman escribió: "Eso lo aprendió en los '70... pero de López Rega"

Fuente:Diagonales


    Critican actuación de CGT en defensa de trabajadores argentinos 
    Para la CGT, el tema de los trabajadores argentinos debe ser abordado desde el punto de vista político. 
    Para la CGT, el tema de los trabajadores argentinos debe ser abordado desde el punto de vista político.Foto: Minuto Uno Publicado 
    14 julio 2017 

    La protesta por la represión contra los trabajadores fue fijada para el 22 de agosto, fecha que generó polémica porque sería un mes y medio después. 

    La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina convocó a una movilización para el próximo 22 de agosto en rechazo a la represión de los trabajadores de la planta Pepsico, que fue cerrada y dejó sin empleo a cerca de 600 empleados. 
    La fecha fijada por la CGT generó polémica porque ocurrirá un mes y medio después de la arremetida de la policía este jueves contra los trabajadores que exigían la restitución de puestos de trabajo. 
    De acuerdo con Juan Cralos Schmid, secretario general de la CGT, también realizarán un plenario el 28 de julio con el fin de elaborar un documento crítico contra el Gobierno de Mauricio Macri. 
    “El 28 de julio se va a convocar a un plenario nacional en un microestadio deportivo para reunir a toda la militancia, y dar a consideración los alcances de este documento que será presentado en la Casa Rosada y en ese lugar hacer el anuncio de una movilización de protesta para el 22 de agosto”.
    Defensores de los derechos humanos y trabajadores han cuestionado el papel de esta organización sindical respecto a los trabajadores de Pepsico. 
    "Yo conozco muy bien lo que es la CGT, sé muy bien la cantidad de trabajadores que están peleando por su salario y ellos están en silencio, están atrapados, encerrados en su propia mierda", dijo la titular de la organización Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. 
    Añadió que quienes deberían estar defendiendo a los trabajadores están preocupados por las elecciones primarias. "Yo se que están preocupados por las PASO, pero resulta que se olvidaron de que había pobres y se olvidaron de que iba a haber conflictos", aseveró. 
    En respuesta, Schmid aseguró que el conflicto con los trabajadores en el país "excede el marco sindical porque la pregunta encierra interrogantes políticos y lo político lo vamos a resolver en las urnas. Lo que nosotros tenemos que hacer es un golpeteo táctico y estratégico que permita influenciar en el resultado electoral y expresar el malestar de los trabajadores".
     Fuente:Telesur

    No hay comentarios: