11 de febrero de 2019

ESPECIAL VENEZUELA PARTE 2

Venezuela. 57 % de encuestados reconoce a Maduro como presidente
Resumen Latinoamericano / 10 de febrero de 2019
El estudio se realizó sobre la base de 1.580 entrevistas directas en hogares del país

Un estudio realizado por la encuestadora Hinterlaces entre el 21 de enero y el 2 de febrero de 2019, reveló que 57 % de los encuestados considera que el gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, es legítimo.
El estudio se realizó sobre la base de 1.580 entrevistas directas en hogares del país, informó este domingo el periodista José Vicente Rangel, en la sección Confidenciales del programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen.
En el sondeo se le preguntó: ¿Quién considera que es el legítimo Presidente de Venezuela?, Nicolás Maduro (57%); Juan Guaidó (32%) y en el ítem, No sabe no responde (11%).
El 20 de mayo del 2018, Nicolás Maduro fue reelecto presidente de la República con un total de 5.823.728 votos (67,7%) en unas elecciones transcurridas con normalidad y en paz.
Fuente: ÚN
Adán Chávez: “Inmensa mayoría de los venezolanos se manifiestan en contra de la injerencia y en favor de la paz”
Por Lois Pérez Leira, Resumen Latinoamericano,10/02/2019
El constituyente Adán Chávez expresó que “ la gran mayoría del pueblo va a aceptar que llamemos a una elección para renovar la Asamblea Nacional (AN)”, al ser consultado sobre esta iniciativa propuesta por el presidente Nicolás Maduro de adelantar los comicios legislativos previstos para el próximo año en Venezuela.
Las declaraciones las hizo Adán Chávez durante un programa transmitido por la Televisora estatal VTV donde además añadió que “la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) liderará la consulta popular en todo el país para aprobar esta medida con base en la Constitución”.
“La AN en desacato se presta de marioneta del imperio norteamericano para imponer políticas que dañan al país”, acotó Chávez.
Por otra parte, el también presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que “la  inmensa mayoría de los venezolanos se manifiestan en contra de la injerencia y en favor de la paz” y destacó la recolección de firmas en contra de la intervención militar estadounidense que se realiza en todas las plazas Bolívar de Venezuela con asistencia masiva de miles de personas a diario.
“Vamos a recoger millones de firmas para llevarlas a organismos internacionales para exigir al imperio norteamericano pare sus pretensiones”, agregó Adán Chávez.
Indicó que desde la instancia que dirige y junto con el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores (MPPRE) se construyen alianzas y redes internacionales de apoyo y solidaridad con la Revolución Bolivariana
“Hemos logrado construir redes internacionales con los partidos progresistas, movimientos sociales de todo el mundo que nos dan el apoyo directo no solo mediante comunicados sino en los escenarios políticos dentro de sus países”, explicó.
Una de estas iniciativas es la de la Internacional Guevarista (IG) de consolidar Brigadas de Paz Ernesto Che Guevara en toda la América Latina y el Caribe para apoyar al pueblo venezolano en su lucha contra la intervención extranjera.
Desde Cuba: Mil firmas en apoyo al gobierno legítimo de Nicolás Maduro

Texto: Graciela Ramírez / Corresponsalía Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.
La Habana, 10 de febrero de 2019.- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba abrió sus puertas en este sábado, para la recogida de firmas en apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela y el gobierno Constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros.
En la sede de la misión diplomática se expuso el documento Carta abierta al pueblo estadounidense firmado por el Presidente, en respuesta a las agresiones de Estados Unidos y sus aliados con el objetivo de promover el golpe de Estado.
Nuestra corresponsalía y miembros del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, se hicieron presentes para rubricar el apoyo a la Patria de Bolívar, a la vez hicieron entrega de las firmas colectadas en el Stand de la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, con el llamado: “Venezuela Quiere Paz, Todos con Maduro, No al golpe de EE.UU, No a la Injerencia imperial, Firmas por la Dignidad, la Soberanía y la Paz.
A ellas se sumaron las que se suscribieron de forma digital a través de nuestro medio de prensa Resumen Latinoamericano en Argentina y las enviadas hoy por los trabajadores de la Brigada Martha Machado que dirige el artista plástico Alexis Leyva “Kcho“, que se encuentran realizando trabajo de recuperación en el municipio Regla tras el paso del tornado.




Quisiéramos tener el honor de que estas primeras 1000 firmas acompañen las que está colectando el pueblo de Venezuela, como expresión de solidaridad internacional, en rechazo absoluto al intento de golpe de Estado y la injerencia de Estados Unidos”. 
“En ellas va el compromiso de defender a Venezuela Bolivariana, su heroico pueblo y el legítimo gobierno de Nicolás Maduro Moros. Fuerza Presidente Nicolás Maduro!  Venezuela No Está Sola! Venezuela Quiere Paz!”
Expresaron en carta entregada a Vivian Alvarado Linares, encargada de Negocios a.i de la Embajada Bolivariana al hacer entrega del millar de firmas.
Descargue y adhiera a la Carta abierta al pueblo de Estados Unidos del Presidente Nicolás Maduro Moros que está siendo firmada por el pueblo de Venezuela






Cuba: Stand de RL y el Comité Internacional sirvió de punto de apoyo a la solidaridad y el internacionalismo

Solidaridad, compromiso de lucha y crear conciencia
Corresponsalía Resumen Latinoamericano – Cuba
8/02/2019
El Stand de la corresponsalía cubana de Resumen Latinoamericano y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos en la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo suscitó el interés de intelectuales, pensadores y referentes sociales de numerosos países, que se dieron cita del 28 al 31 de enero en el Palacio de las Convenciones de La Habana para compartir el pensamiento del más universal de los cubanos: José Martí, en el 166 aniversario de su nacimiento y los 60 años del triunfo de la Revolución cubana.
Ponencias, talleres y conferencias magistrales sobre temas como bioética, solidaridad, derechos humanos, políticas culturales, cambio climático, movimientos sociales y democracia, justicia y paradigmas de América Latina entre otros, pusieron en evidencia la necesidad de la humanidad de poner fin a la depredación de la naturaleza, la injerencia y la amenaza del imperialismo, la guerra, la persecución mediática y las fake nwes, la persecución judicial o Lawfare, la proscripción y persecución a líderes emblemáticos, los golpes de Estado y la necesidad de luchar por la Paz y el bien de la humanidad.
Fue realmente difícil decidir a cuál de las salas asistir entre tantos temas vitales para la región y el mundo. El Stand se convirtió de alguna manera en el lugar de encuentro para rubricar el compromiso por la Paz, el No en nuestro nombre, rotundo y claro, a la injerencia de Estados Unidos y sus satélites en Venezuela Bolivariana y el respeto al legítimo gobierno de Nicolás Maduro. Junto a ello la demanda por la libertad inmediata del expresidente Lula se plasmó en centenares de tarjetas que ya están en Brasil.
La exposición de portadas de las diferentes ediciones de Resumen Latinoamericano, los carteles alusivos a Fidel y los 60 años de heroica resistencia, la película “Cubanas, Mujeres en Revolución” de nuestra compañera María Torrellas, los almanaques 2019 y los ejemplares de Resumen en español e inglés atrajeron a la gran mayoría de los asistentes.
Allí expresaron su solidaridad desde activistas de los Movimientos Sociales a intelectuales como Frei Betto, Abel Prieto, Adán Chávez, Eusebio Leal, Javier Couso, los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, René González Sehwerert y Fernando González Llort , Aleidita Guevara, Stella Calloni, Graciela Rosemblum, Alicia Jrapko, Bill Hackwell, Carmen Diniz y centenares de asistentes.
Las firmas colectadas por la Paz en Venezuela y en apoyo al presidente Nicolás Maduro fueron entregadas en la sede de la embajada Bolivariana de Venezuela.
Fidel en uno de sus míticos discursos dijo que era imprescindible crear conciencia. Eso es lo que intentamos desde Resumen Latinoamericano y el Comité Internacional.












Evo Morales: “apena ver cómo hermanos europeos apoyan intervencionismo de EEUU” en Venezuela
Resumen Latinoamericano*, 10 de febrero de 2019
La Paz, 10 feb (ABI).- El presidente Evo Morales lamentó el domingo que algunos países de Europa respalden al presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, y a una intervención militar de Estados Unidos (EEUU) a ese país con gestiones de ayuda humanitaria.
“La Ayuda Humanitaria se basa en principios de neutralidad y no injerencia. Nace precisamente en Europa y por eso ahora nos sorprende y apena, ver cómo algunos hermanos europeos apoyan el intervencionismo de #EEUU que atenta contra una institución tan importante”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
Morales cuestionó que esos países europeos apoyen la injerencia en Latinoamérica y además reconozcan a un interlocutor como Guaidó, que acepta la intervención militar a Venezuela, cuando en 2003 se opusieron a la invasión a Irak.
“Europa defiende la idea de un mundo multipolar. En 2003, Alemania y Francia se opusieron a la invasión a Irak. Por eso ahora no se entiende cómo apoyan la injerencia en Latinoamérica y cómo reconocen a un interlocutor que acepta una intervención militar de #EEUU en su propio país”, dijo en otro tuit.
El sábado, Morales aseguró el sábado que en Venezuela no existe un ningún conflicto democrático, sino que EEUU busca adueñarse de los recursos naturales de ese país.
Además, rechazó las declaraciones de Guaidó, porque no descarta permitir la intervención militar a Venezuela.
* Fuente: ABI

Canciller Arreaza: “Chalecos Amarillos” mostraron su apoyo a la soberanía de Venezuela
Resumen Latinoamericano / 10 de febrero de 2019
La clase obrera francesa mostró su apoyo a la soberanía de Venezuela durante una manifestación de los llamados “Chalecos Amarillos” que se llevó a cabo este sábado en ParísFrancia, informó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.
En un video publicado a través de su cuenta de la red social Twitter, el Canciller mostró a un grupo de manifestantes con una bandera de Venezuela como muestra de solidaridad y en rechazo al intervencionismo estadounidense y europeo.


Hoy se vieron banderas de Venezuela en las movilizaciones de Chalecos Amarillos en París. La clase obrera de Francia apoya la soberanía del pueblo venezolano y se opone al intervencionismo estadounidense y europeo. ¡Los pueblos Unidos, jamás serán vencidos!

6.794 personas están hablando de esto
También el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, publicó en su cuenta de la red social Twitter  el apoyo de los trabajadores franceses a la nación bolivariana.


Nuestra bandera tricolor ondea en manos de los trabajadores franceses con sus . Bandera de rebeldía, independencia y antiimperialismo. Símbolo que desafía a las oligarquías del capitalismo globalizado.

508 personas están hablando de esto
El movimiento de los “Chalecos Amarillos” inició en noviembre de 2018 con protestas en toda Francia contra el aumento excesivo de los precios del combustible, y llevan ya trece sábados consecutivos de manifestaciones.
Actualmente reclaman también por una reforma a la Constitución para ampliar la participación popular en la toma de decisiones sobre temas relevantes a través de referendos. /XN


Sindicatos de todo el mundo apoyan la vía del diálogo y la paz en Venezuela
Comunicado emitido, de forma conjunta, por los sindicatos abajo firmantes:
Hoy 7 de febrero del 2019, se celebra en Montevideo una conferencia de paz y de diálogo promovida por México y Uruguay, en la cual se pretende buscar un diálogo que traiga la paz en Venezuela y a la región, evitando una intervención militar con las graves consecuencias que ello conllevaría.
Por todo ello, desde el movimiento sindical internacional queremos manifestar nuestro apoyo a la iniciativa propuesta por los gobiernos de Uruguay y México para instalar un diálogo por la paz en Venezuela basada en el respeto a la legitimidad democrática de Nicolás Maduro y la soberanía nacional de Venezuela. Por ello extendemos las siguientes consideraciones para acompañar esta propuesta con el propósito de evitar y denunciar una posible intervención militar extranjera en el continente:
  • Los sindicatos firmantes reconocemos la legitimidad democrática de la Asamblea Nacional Constituyente y de su presidente Nicolás Maduro, democráticamente elegido en las
    elecciones convocadas por dicha Asamblea en unas elecciones libres y democráticas. Por ello, rechazamos la estrategia para desestabilizar Venezuela y derrocar al presidente legítimo democráticamente elegido.
  • Nos preocupa que la paz, la estabilidad, la cooperación y la integración en la región esté bajo fuerte amenaza, producto del hostigamiento e injerencia externa en la vida política venezolana.
  • Mientras que algunos actores apuestan a la guerra y la intervención, otros gobiernos están impulsando con mucho esfuerzo el llamado al diálogo y la negociación como vías legitimas del derecho internacional para resolver los conflictos.
  • Desde nuestros respectivos espacios y roles acompañamos y adherimos a las iniciativas de diálogo y negociaciones políticas que tienen como objetivo la paz en la región y el
    mundo, y apoyamos la realización de la próxima Cumbre sobre Venezuela a realizarse en Montevideo.

    Estos son los sindicatos firmantes:
-PIT CNT. Uruguay
-Central Bolivariana Socialista de Trabajadores
CBST. Venezuela
-Central de Trabajadores de Cuba CTC. Cuba
-Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do
Brasil CTB. Brasil
-Central de Trabajadores de la Argentina
Autónoma (CTAA). Argentina
-Central de Trabajadores de la Argentina CTA. Argentina
-Langile Abertzaleen Batzordeak LAB Sindikatua. Euskal Herria.
-Eusko Langileen Alkartasuna ELA. Euskal Herria.
-Confederación Intersindical Galega CIG. Galiza
-CUT Galiza. Galiza
-Unione Sindacale di Base USB. Italia
-NEHAWU. Sudáfrica
-Intersindical Alternativa de Catalunya IAC. Catalunya
-Sindicato Andalúz de Trabajadores SAT. Andalucia
-CUT Aragón. Aragón
-Intersindical CSC de Catalunya. Catalunya
-CST-JBE Nicaragua. Nicaragua
-Frente Sindical Obrero de Canarias. FSOC. Canarias
-Intersindical Canaria. Canarias
-COS Catalunya País. Països Catalans
-Federació de treballadores de Catalunya. FTC Catalunya
-UGT Sario Sáhara Occidental. Sáhara Occidental
-Corriente Sindical de Izquierdas CSI. Asturies
-STEILAS. Euskal Herria
-ESK. Euskal Herria
-Alternativa Sindical de Trabajadores AST. Estado Español
-Workers Union Coalition. Palestina
-Mandate. Irlanda
-STC. Córcega
Envío:RL

No hay comentarios: