12 de febrero de 2019

ESPECIAL VENEZUELA PARTE 2.

Contraloría General de Venezuela inició auditoria patrimonial a Juan Guaidó
Resumen Latinoamericano*, 11 de febrero 2019.
El Contralor General venezolano, Elvis Amoroso, ordenó dar inicio al procedimiento de auditoria patrimonial al diputado Juan Guaidó, debido a que el diputado “ocultó y falseó datos en su declaración jurada de patrimonio”. Desde la sede de la Contraloría, en Caracas, Amoroso también indicó que “el ciudadano Juan Guaidó, ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio y ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación”.
Bajo la facultades que tiene el Contralor General de la República, ordenó iniciar el procedimiento de auditoria patrimonial del Diputado en desacato Juan Guaidó, debido a una serie de denuncias que se han presentado en el órgano público.
Contralor General de Venezuela anuncia auditoría patrimonial a Juan Guaidó
El contralor explicó, que la Contraloría General de la República es el ente que se encarga de prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética y la moral pública.
Amoroso apuntó, que en el articulo 105 de la Contraloría General de la República y del sistema de control fiscal establece “imponer la sanción de inhabilitación del ejercicio de funciones públicas hasta por un máximo de 15 años a los servidores y servidoras que comentan irregularidades”.
Finalmente, Elvis Amorso expresó, que el decreto en rango, valor y fuerza contra la corrupción, faculta a la Contraloría a recibir, estudiar, cotejar y verificar las declaraciones juradas de patrimonio que les fuesen presentadas por los servidores y servidoras públicos, incluyendo a los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional.
AVN
Afirmaciones falsas e inconclusas, datos sin sustento y otras ‘curiosidades’ de la entrevista de Juan Guaidó a RT
11 feb 2019
Entre otras afirmaciones que no corresponden con la realidad, el diputado Juan Guaidó niega el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EE.UU. contra Venezuela.

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, concedió a RT una entrevista llena de frases inconclusas, en la que evitó responder ciertas preguntas e incluso hizo afirmaciones completamente falsas.
En la entrevista, Guaidó afirmó que sigue “definitivamente libre, ejerciendo funciones, nombrando embajadores en el mundo, solicitando ayuda humanitaria, congelando fondos de Venezuela”. No obstante, no agrega que como “presidente encargado” no ha logrado implementar ni una sola competencia del Ejecutivo en su propio país, y que las funciones las está ejerciendo fuera de Venezuela.

“No es cierto que haya un bloqueo”

Por ejemplo, el político opositor ha negado que exista un bloqueo económico impuesto al país sudamericano. Guaidó asegura que las sanciones económicas y financieras de Washington comenzaron solo “hace una semana”.
Pero según datos  del Tesoro estadounidense, las restricciones de Washington llevan afectando la economía del país sudamericano desde 2015.
RT

“Sanciones a ladrones”

Guaidó asegura que “hay sanciones a funcionarios corruptos y ladrones” en el país, pero un informe u de un experto de la ONU en derechos humanos publicado el 31 de enero de 2019 destaca que “las sanciones a Venezuela atentan contra los derechos humanos de personas inocentes“.
“El uso de sanciones por parte de poderes externos para derrocar a un Gobierno electo está en violación de todas las normas del derecho internacional”, aseguró el relator especial de la ONU sobre el impacto negativo de medidas coercitivas unilaterales.
Según el informe, las sanciones económicas “están agravando la ya aguda crisis que afecta a la economía venezolana”.

¿Respaldo de la ONU?

Guaidó también asegura que el proceso que él inició en Venezuela fue apoyado por la comunidad internacional en la ONU, algo que no es así.
“Se debatió y se aprobó en el Consejo de Seguridad el respaldo del proceso que estamos llevando”, aseguró. Pero lo cierto es que el organismo internacional no logró llegar a una conclusión sobre la situación en Venezuela.

“Fecha precisa”

Además, el líder opositor evitó revelar la fecha para unas “elecciones realmente libres” en Venezuela, aunque afirmó que esta “es muy precisa”. Indicó que las va a convocar “una vez cese la usurpación”.
En el artículo 233 al que suele apelar Guaidó, sí se indica una fecha precisa. “Se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.

Deuda a Rosneft y producción de petróleo

Guaidó llegó a acusar al Gobierno de Nicolás Maduro de “robar 700 millones de dólares a la empresa rusa Rosneft”, mientras que la propia compañía asegura que todos los pagos de la deuda de PDVSA con Rosneft “se realizan estrictamente según el calendario previsto”.
El diputado sostiene que el mandatario venezolano fue el responsable de que la producción de PDVSA pasara de “3,5 millones de barriles diarios a un millón”. Aunque el mismo Gobierno bolivariano ha admitido la caída de la producción y atribuye el fenómeno a las sanciones, cifras históricas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) demuestran que, incluso antes de la llegada de Maduro al poder, en 2013, la producción anual de Venezuela no sobrepasó nunca los 2,4 millones de barriles diarios.
ENTREVISTA COMPLETA DE RT CON  JUAN GUAIDÓ
Venezuela. Normalidad real, el arroz con mango de Faller y la invasión “humanitaria”
Álvaro Verzi Rangel / Resumen Latinoamericano / 11 de febrero de 2019
Hay total normalidad en las calles de Venezuela y los millones de supuestos adherentes al golpe de EEUU y su escudero Juan Guidó no aparecen sino en los titulares de los grandes medios hegemónicos y en el bombardeo de los fake-news por las redes sociales, mientras la diplomacia de Washington y la Unión Europea cosechan fracaso tras fracaso.
Pero sí los que pasean por las calles de las principales ciudades venezolanas son los fantasmas de Irak, Libia y Siria. Según el periodista mexicano Luis Hernández Navarro, son el espejo en el que líderes políticos y sociales venezolanos se miran y ven a su país, la referencia obligada para analizar las amenazas de intervención militar por parte del presidente estadounidense Donald Trump y sus cómplices. 
Washington optó por el caos total, por destruir a la nación, convencido que nada puede esperar de las “fuerzas” opositoras. Por ello trata de estrangular al país financiera y económicamente, e impedir que se consigan medicinas y alimentos. Por eso, en 2015 Estados Unidos –con Barack Obama en el gobierno- declaró a Venezuela una amenaza inusual y que en el país hay una crisis humanitaria y que se requiere ayuda humanitaria,
Es el prolegómeno de una nueva intervención militar, al estilo de la masacre en Panamá en 1989, con la excusa de desaloja a Manuel Noriega, o como la invasión genocida a Libia e Irak, desatando  una tormenta en el  Caribe (donde no hay desiertos), o una intervención similar a la más reciente del escenario sirio.
Y por ello plantean tres puntos de recolección de medicinas y alimentos de la publicitada “ayuda alimentaria”. La meta es deteriorar las condiciones de vida de la población de tal forma que podría precipitarse una rebelión popular y el resquebrajamiento de la unidad militar, con lo la fuerza multilateral (tras la que se escudan las tropas estadounidenses) estaría en posibilidades de entrar en Venezuela. La duda es si podrán hacerlo.
Para lograrlo los altos mandos castrenses estadounidenes han viajado a Colombia y Brasil. Los puntos de entrada posibles son las fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera sur de Venezuela con Brasil (Roraima) o en el noriente desde las islas de Curazao o Aruba, lo que permitiría accionar desde la región nororiental.
Los delirios de dominación planetaria, que no solo son de Trump, incluyó en los últimos años en nuestra región una variedad de quiebres constitucionales (Zelaya, Lugo, Dilma Rousseff), terror financiero,  acciones encubiertas, ejércitos mercenarios, invasiones, asesinato político o magnicidio. Incluso Guaidó anunció que la coalición bipartidista estadounidense que lo apoya estaría dispuesta a solicitar y autorizar el ingreso de “una fuerza internacional para restituir el orden constitucional” en Venezuela y “proteger la vida de nuestros ciudadanos”.
Cualquier guerra global no tendría asidero sin el control de materias primas, y América latina es rica en níquel, litio, cobre, petróleo, gas, y aun tiene una plutocracia y élite política sumisa a las órdenes de Washington, que le cubre las espaldas, convirtiéndose en ejecutores materiales del golpe de Estado.
El economista Marcos Roitman señala que si el triunfo inesperado de las izquierdas pone en entredicho su control, el dispositivo entra en liza. Sociedades dependientes tecnológica, militar e industrialmente con 70% de las importaciones provenientes de EEUU, son un blanco fácil. Estrangular la economía, provocar desabastecimiento, mercado negro e inflación es tarea simple.
Basta con pedir el pago por adelantado de las importaciones para vaciar las arcas públicas y provocar una crisis inflacionaria. Asimismo, patrocinar el abandono de multinacionales del territorio y cerrar sus filiales acaba desangrando la economía. La falta de repuestos, productos de primera necesidad, pasta de dientes, jabón, papel higiénico, medicamentos antes en abundancia, desaparecen del mercado. Y aparece el llamamiento a las fuerzas armadas al golpe restaurador.
Hay diferencias con golpes anteriores, ya que hoy el factor exterior se estrena como determinante y articulador del golpe de Estado. Países extranjeros y un personaje irrelevante y desconocido es proclamado presidente interino. Sin control del territorio, sociedad a la cual gobernar, instituciones a la cual administrar, ni las fuerzas armadas, en definitiva sin poder, es elevado a la presidencia.
Hoy, en Venezuela, no se trata de derrocar un gobierno legítimo, sino desintegrar el país para que EEUU pueda seguir soñando con el control del mundo, cuyas miras están en China, el gigante asiático que le amenaza.
En esta guerra de quinta generación, la mentira, la manipulación informativa, los factores emocionales y sicológicos cobran un papel fundamental para crear un imaginario colectivo de hacer creer que hay un poder dual. Pero he aquí que ni la Organización de Estados Americanos ni la Unión Europea han logrado la unidad para ratificar al golpista. Sólo 16 de sus 34 miembros apoyan el discurso del nefasto procónsul Luis Almagro desde la OEA.
Roitman recuerda decenas de asesinatos políticos (más de 200 en 2014 y 2017 años del terror callejero), entre cuyos responsables se encuentra Leopoldo López. En la “alianza” golpista mundial están la socialdemocracia, liberales, conservadores y el complejo industrial-financiero-militar, para nada interesados en el diálogo, la paz, ni las elecciones. El punto de inflexión fue el rechazo –por órdenes de Washington-  a firmar los acuerdos para configurar un calendario de diálogo y elecciones entre gobierno y la oposición (MUD) celebrado en República Dominicana..
El almirante Faller, Rusia, China y un arroz con mango de la guerra fría
Resultado de imagen para almirante fallerEl jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, en una lección geopolítica digna de la guerra fría, afirmó que Rusia representa una amenaza para la seguridad de América Latina.
Maduro señaló que la crisis humanitaria que se proclama por los medios masivos de (des)información, es una farsa. “Venezuela tiene problemas, como cualquier otro país. Es más, en algunos casos no tenemos algunos problemas que tienen países donde gobierna el neoliberalismo. Pero todo el montaje de la crisis humanitaria viene del Comando Sur de Estados Unidos desde el año 2014. ¿Para qué endilgarnos una crisis humanitaria fabricada a nivel mediático? Para justificar una ‘intervención humanitaria’, entre comillas”, añadió.
Faller señaló que su máxima preocupación es Venezuela, donde “el ilegítimo gobierno de Maduro mata de hambre a su pueblo usando los alimentos como armas, mientras generales corruptos son recompensados con dinero del tráfico ilegal de drogas, recurso del petróleo y negocios, todo a expensas de la población y los militares de tropa”. Añadió que Estados externos están expandiendo su influencia  en el hemisferio occidental.
“Con Rusia, todo es posible. La estrategia de defensa nacional destaca la competencia con Rusia y China específicamente como áreas de enfoque. Realmente nos hemos alineado y hemos pensado mucho, planeado y dotado de recursos para eso. Aunque diferentes casos. China es una potencia económica en ascenso, y tiene un interés económico y comercial legítimo en todo el mundo. Sin embargo, no siguen las reglas”, señaló.
Rusia, por otro lado, es casi, ya sabes, un oso herido que está simplemente atacando, y no podía predecir lo que hará, y no querría hacerlo. Hemos visto lo que han hecho, y creo que tenemos que estar preparados para lo que pueda suceder en el futuro, dijo a la periodista Carla Babb de la Voz de América,  el servicio de radio y televisión internacional del gobierno de los Estados Unidos.Resultado de imagen para almirante faller con voz de america
Siguiendo con su discurso de los años 1990, dijo que hay algunos ejemplos evidentes de países que no son democracias, como Cuba, Venezuela, Nicaragua para nombrar los tres ejemplos más evidentes, “y lo que hay en común en estos casos es la influencia de Rusia, Cuba y, en cierta medida, China, y por lo tanto la importancia de la democracia y la importancia de mi papel, apoyando a nuestros diplomáticos, hablamos de la diplomacia de diez centavos, información, militar y económica”.
Maduro afirmó que lo planteado por los jerarcas estadounidenses es un esquema de interpretación propio de la guerra fría, en donde todos los conflictos parecían tener detrás la confrontación entre la Unión Soviética y EEUU.
“El conflicto venezolano tiene 200 años. Existe antes de que existiera la Unión Soviética o la Federación Rusa, o de que existiera la República Popular China. Viene desde (el libertador Simón) Bolívar”, afirmó: “Es el conflicto entre las ideas independentistas de libertad y soberanía de nuestros libertadores versus las ideas imperialistas”, dijo en entrevista con el diario La Jornada de México.
Faller trató de explicar su arroz con mango (combinación que resulta incongruente, según los caribeños): Cuando miras a dónde todo converge, especialmente Cuba y Rusia, aquí hay un juego largo que es muy importante. Tenemos que estar presentes en el campo para jugar ese juego, para hacer una analogía deportiva, dijo el almirante a la periodista de la Voz de América.
“He estado en Colombia – socios maravillosos, muy dispuestos. Tenemos muy buenas iniciativas en la dimensión de militares a militares y esta semana iré a Brasil, donde buscaremos desarrollar esa asociación y fortalecerla aún más”, dijo.
La periodista le señaló (información falsa, también) que hay una ruta que Venezuela había bloqueado y que Colombia esperaba utilizar para la ayuda humanitaria. ¿Ha pedido su homólogo colombiano asistencia potencial si eso continúa bloqueado?, le preguntó al comandante que corroboró “el abyecto sufrimiento del pueblo venezolano” desde el buque hospital Comfort de la Marina de EEUU, en alta mar.
“La firme respuesta fue que Colombia tiene una fuerza de seguridad extremadamente capaz, una fuerza militar y un gobierno democrático que respetamos y que están trabajando muy duro para aliviar la situación. (…) Estuve cerca de la frontera en el USNS Comfort y vi de primera mano el abyecto sufrimiento del pueblo venezolano. Por eso, apoyamos a USAID y nuestros esfuerzos liderados por el Departamento de Estado, y a Colombia, y si es necesario, trabajaremos arduamente para concentrarnos en eso”, dijo sin sonrojarse.
Y Faller dio más detalles: Si ponemos atención en el mapa y observamos dónde están invirtiendo China y Rusia, ya hemos hablado de Nicaragua, Cuba y Venezuela. En Nicaragua, Rusia tiene un centro de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado que realmente, opino, tiene motivos cuestionables. Y están invitando a socios para educarlos. No he asistido al curso, ni lo haré nunca. No conozco el valor de esa educación, y estoy seguro de que no está a la par con la de EE.UU. No sé qué otros propósitos podría tener ese centro, y estoy seguro de que no son todos propósitos ingenuos y benignos. Así que ese es un ejemplo.
“Y luego mira el mapa de donde China está invirtiendo en importaciones. A ambos lados del Canal de Panamá, y la infraestructura tecnológica relacionada con Panamá y el Canal de Panamá son un par de áreas de preocupación. Y luego, más abajo, hay algunas inversiones en algunas estaciones espaciales estratégicas y otras”, como Argentina, exactamente.
Siguiendo el libreto, la periodista lo insta a hablar sobre Irán y sobre las declaraciones del secretario de Estado Mike Pompeo sobre la presencia de células activas del Hezbolá libanés en Venezuela. Faller le respondió que el brazo largo del crimen iraní está en todas partes del mundo y su sustituto, el Hezbolá libanés, está justo al final de ese brazo (…) “Al secretario de Estado, le tengo el mayor respeto, él dice la verdad con energía”, agregó.
Están en nuestro vecindario,  tan conectado culturalmente: valores, principios democráticos, por tierra, mar, espacio, ciberespacio, por lo que cada vez que sus amenazas están tan cerca, las amenazas para nuestros vecinos nos afectan aquí en casa”, señaló el amirante, quien apurado por la periodista para que mencionara las posibles amenazas de Hezbolá en América Latina y el Caribe. “¿Los ha visto tratando de calentar el ambiente y recaudar fondos?”, le preguntó.
Faller, un observador de cercanías, señaló que “Hay una conexión de recaudación de fondos con el Hezbolá libanés que se utiliza en algunas de las regiones de Sudamérica, la región de la triple frontera, como se llama en Brasil y Paraguay, y lo hemos observado muy de cerca”.
Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China mostró su apoyo para encontrar una solución pacífica a la situación que vive Venezuela. “Los asuntos de Venezuela deben ser resueltos por su pueblo en el marco de la Constitución y la ley a través de un diálogo pacífico y la vía política”.
En un comunicado divulgado a última hora del viernes la portavoz de Exteriores, Hua Chunying, señaló que “solo de esta manera se puede lograr la paz y la estabilidad a largo plazo en Venezuela”.
*Sociólogo venezolano, Codirector del Observatorio en Comunicación y Democracia y del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)
Venezuela. El bloqueo y pirateo de fondos obligan a una moratoria de la deuda
Simón Andrés Zúñiga / Resumen Latinoamericano / 11 de febrero de 2019
Venezuela está en una situación de economía de guerra: las divisas son y serán escasas y hay que atender las necesidades fundamentales y al mismo tiempo enfrentar la agresión extranjera, imperialista y restauradora.
Ante una situación de emergencia extraordinaria, de enorme gravedad económica y social, el gobierno debe poner los pies en la tierra y tomar medidas inmediatas, complementando los esfuerzos que deben fortalecerse para encarar desafíos  enormes  de ampliación y  diversificación productiva  e inclusión social que están pendientes. Y para ello necesita la participación protagónica de los movimientos sociales, de todas las fuerzas políticas patrióticas y del pueblo.
Una de las decisiones urgentes, que consideramos debe tomar el gobierno, es la declaración inmediata de moratoria del pago de la deuda pública externa, realizar una auditoría pública (de su origen, composición y condiciones) e iniciar una reestructuración de la misma, bajo criterios soberanos y no bajo las presiones extorsivas y amenazadoras de bancos e intereses financieros especulativos.
Los limitados recursos financieros deberán ser redireccionados a la atención, entre otras prioridades, de las necesidades más urgentes de la población, especialmente en la dotación de alimentos y medicinas.
Frente a la jugada del caballo de Troya de la “Ayuda Humanitaria”, promovida por los estadounidenses y sus aliados para justificar la violación y posterior control del territorio venezolano, mientras al mismo tiempo -en forma fraudulenta-  bloquea el acceso de depósitos y activos soberanos  venezolanos, el gobierno debiera convocar una movilización popular de apoyo solidario que involucre a todas las organizaciones y comunidades  para atender las necesidades prioritarias de salud y alimentación, además de prepararse para resistir el sitio criminal.
Este paso debe realizarse a través de una convocatoria amplia, donde se le dé participación a todos los sectores en la determinación de las prioridades, el uso y control de los recursos existentes. Sería la agenda del Apoyo Solidario con amplia participación popular frente al engaño de la cínica agenda de la “ayuda humanitaria”.
El escenario es extremo y de emergencia inmediata
En un marco de una agresión inédita contra la nación es totalmente justificable que el gobierno se haya plantado, inmediatamente y con firmeza: no ceder ante el sitio genocida establecido por el imperialismo estadounidense y europeo.
El objetivo de ese sitio es lograr la capitulación del gobierno, debilitando las bases sociales, aumentando la dosis de la terapia de shock propia del “capitalismo del desastre” (al decir de Naomi Klein), romper la unidad del sector militar, legitimar  el golpe de Estado y la intervención extranjera directa.
El flujo de ingresos por exportaciones se reducirá drásticamente, y no se disponen -en el corto plazo-  de sustitutos eficientes para proveer los recursos necesarios para el funcionamiento del gobierno y del sector privado.
Se cuenta con otros recursos mineros, como el oro, que pueden formar parte de un plan de fortalecimiento de las reservas internacionales. Sin embargo, deben superarse los obstáculos que estimulan el desvío de las divisas obtenidas de la explotación de tales recursos naturales.
Es imprescindible una estrategia para reordenar el comercio exterior de tal forma que, la exportación de petróleo destinada a los puertos estadounidenses se reorienten a otros mercados. Tal operación llevará tiempo y se incurrirán en costos mayores (transporte y precios a descuento).
De todas forma, el gobierno debe encararlo cuanto antes, y es de esperar que PDVSA y el Ministerio del Petróleo estén trabajando en eso. Mientras tanto, debe lidiarse con la urgencia de atender las necesidades fundamentales de la Nación con los recursos (en divisas) existentes.
El Caballo de Troya de la “Ayuda Humanitaria”, el secuestro de los activos venezolanos, deuda externa y repartición del botín
Desde hace más de un año, la estrategia de los aliados internacionales de la oposición ha sido provocar un sitio económico que genere una situación de caos y deterioro que justifique la apertura de un “canal humanitario”. Resulta evidente que esta es una excusa para legitimar la intervención de fuerzas extranjeras comandadas por el complejo industrial-militar estadounidense.Resultado de imagen para ayuda humanitaria y soldados
La toma y control territorial para darle piso al gobierno ilegal y paralelo es vital dentro de su estrategia de reconocimiento internacional. Las fuerzas invasoras, y sus colaboradores internos,  necesitan demostrar que ellos pueden tomar decisiones de Estado (totalmente anticonstitucionales), y al mismo tiempo mostrar que el  gobierno legítimo de Nicolás Maduro, no puede detener la actuación del Gobierno Paralelo. La legitimación de la usurpación es una pieza clave de la estrategia golpista.
La estratagema de la “ayuda humanitaria” no debe ser subestimada, ya que es una de las cartas políticas de mayor poder de manipulación ideológica, a disposición de unas fuerzas que están dispuestas a arrasar con toda expresión de soberanía e independencia. Quieren convencer a la población, o a una masa importante de ella, que el gobierno viola los derechos humanos al impedir el paso de los invasores.
Consolidar las etiquetas de “dictadura”, “violador de derechos humanos” y “fracaso del socialismo” es fundamental para consolidar no sólo la invasión militar sino la invasión mental, el control del sentido común. El fascismo se alimenta de la manipulación de los sentimientos más básicos de la población, manipulando, utilizando el terror y suprimiendo cualquier resistencia al poder cultural del capital.
Ciertamente, hay que impedir que se confunda a la población que con 20 millones de dólares se vende al país, pero no hay que ocultar el poder de manipulación de esta argucia, sobre una población cuyo acceso a las medicinas está acotado por el altísimo costo de las mismas y por su terrible escasez.Resultado de imagen para escasez de medicinas
No se debe ocultar las realidades de una población que tiene que asistir a hospitales públicos que están por el suelo. A una población cuya salud ha sido afectada por la pauperización producida por las presiones externas y la desorganización económica.
No se debe ceder a la maniobra cínica de la “ayuda humanitaria” pero tampoco se debe subestimar la capacidad ideológica, que tiene este Caballo de Troya imperialista, de enorme manipulación de la población. Y que, además puede terminar horadando la solidez de la unidad cívico-militar.
Esconder, debajo de la alfombra, las condiciones objetivas que está sufriendo la población trabajadora es una actitud evasiva suicida. Es simple, el precio de un medicamento que se compra en una farmacia puede superar ampliamente la quincena o el mes de salario del trabajador o trabajadora que está procesando el pago en la caja registradora.
Si omitimos que quienes mayormente han sido perjudicados por el bloqueo (la guerra económica, la hiperinflación y por la profunda incapacidad del gobierno para plantear e implementar una política económica coherente) es la población en general, pero especialmente los sectores populares, le estamos poniendo en bandeja de plata, a las fuerzas restauradoras, la base material de la manipulación ideológica.
Esta manipulación la comandan políticos y grupos económicos y financieros golpistas  y sus voceros; agentes  que anticipan  en forma desembozada sus planes de ajustes antisociales y la privatización del patrimonio público con las recetas habituales contra los pueblos.
El imperialismo pone en evidencia -sin tapujos- su objetivo de rapiña bloqueando cuentas internacionales, secuestrando tanto los activos financieros como las propiedades de PDVSA, confiscando ilegalmente el oro venezolano en el Banco de Inglaterra. Los corsarios del siglo XXI actúan como los ejércitos medievales cuando aplicaban un sitio, o como hicieron las potencias imperiales a principios del siglo XX con el gobierno de Cipriano Castro, exigiendo “primero nuestros negocios e intereses”.
Esta usurpación ilegal, comandada por los piratas del imperio estadounidense y de la monarquía inglesa, justifica acciones extraordinarias por parte del gobierno venezolano.
Desde hace más de un año, ciertos agentes de los poderes fácticos que tienen su centro de operaciones en Estados Unidos, han anunciado el programa económico que tendría que ejecutar el “gobierno de transición”.
Por ejemplo, Ricardo Hausman, exministro de Carlos Andrés Pérez, anuncia que Juan Guaidó cuenta con un plan económico para iniciar la recuperación de Venezuela. El profesor de Harvard, a principios del 2018 adelantó el escenario que ahora se está ejecutando.  En ese momento, escribió un artículo donde justifica una intervención militar y una operación de rescate (económico) por parte de EEUU y algunos de los países latinoamericanos.
Es impresionante como un año antes, Hausman (igual que Francisco Rodríguez) detalló parte del guión estadounidense que ahora está leyendo (e interpretando) John Bolton y el títere de Guaidó[1].  El “gobierno” del autoproclamado, se parece mucho a un local de McDonald, todo es importado y dirigido  desde el centro corporativo ubicado en la metrópolis capitalista. Las instrucciones vienen en inglés, traducidas al español.
El programa económico, que han denominado “Plan País”, es una elaboración externa que revela la repartición del botín. Privatizar la explotación y comercialización de los recursos naturales y de las empresas públicas, y hacer una reestructuración de la deuda bajo la tutela de los buitres de cuello blanco: banca de inversión e instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.Resultado de imagen para hausman y francisco rodriguezResultado de imagen para hausman y francisco rodriguez
Esta reestructuración creará las condiciones de dependencia financiera durante los próximos 20 años. El Plan País es el plan de la dependencia y la colonización.
Medidas de economía de guerra:
La economía venezolana requiere de la implementación de una política económica integral que incluya un programa de estabilización. Sin embargo, ambas cosas no pueden obviar la situación de confrontación actual, que amenaza con llegar a una intervención militar imperialista. El gobierno tiene que tomar, entre otras acciones y dentro de una estrategia más global, medidas adecuadas para responder a la actual situación de economía de emergencia.
Entre estas medidas inmediatas y perentorias tenemos las que consideran la situación de restricción extrema de divisas, el manejo de la deuda pública externa y la atención de las necesidades más urgente en salud y alimentación que enfrenta y enfrentará la mayoría de la población. Destacamos:
  1. Declarar una moratoria del pago del servicio de la deuda externa pública, lo que se encuentra plenamente justificada dada la crisis inducida por las medidas provocadoras, ilegales y usurpadoras de retener recursos que pertenecen al pueblo venezolano y no a los bancos y gobiernos extranjeros ni a un gobierno títere autoproclamado.
  1. La escasez de divisas obliga a racionalizar y controlar su uso en forma estricta y transparente. Se debe priorizar la salud y la alimentación del pueblo frente al pago de la deuda externa.
  1. La moratoria estaría acompañada de una auditoría pública abierta  y detallada que, sin duda, clarificaría  numerosas  maniobras y fugas ilegales de capitales que se han desarrollado al amparo del sistema financiero.Resultado de imagen para moratoria del pago del servicio de la deuda
  1. Hay razones políticas, económicas y jurídicas que amparan una decisión de esta magnitud. La declaración unilateral de la moratoria de la deuda y su auditoría, no sólo sinceraría la situación de impago en la que han incurrido PDVSA y la Tesorería Nacional con algunos de los bonos emitidos y en posesión del mercado financiero internacional, sino que le proporcionaría una posición negociadora más firme y no subordinada al Estado venezolano.
  1. La moratoria, investigación y renegociación de la deuda pública externa se concentraría en la deuda pública externa de bonos “soberanos” emitidos por el Gobierno Nacional y los bonos emitidos por PDVSA.
  1. Es ineludible elaborar y poner en marcha, de forma urgente, un plan de adquisición y reserva de alimentos. De igual forma se debe proceder con las medicinas, aunque en este caso, como el primero, se debe superar el sesgo importador y avanzar hacia la producción interna.
  1. En la compra de alimentos, se debe establecer una acuerdo para priorizar la defensa y el crecimiento de la producción nacional. Un compromiso nacional para priorizar y proteger la producción nacional.
  1. Implementar de manera inmediata un Plan de Apoyo Solidario de distribución de medicinas y atención a las personas con enfermedades críticas como la diabetes, el cáncer, la insuficiencia real, Parkinson, VIH-SIDA, entre otras, que requieren un tratamiento permanente y estable. Igualmente, con aquellas medicinas comunes que está demandando la población.
  1. El gobierno y la dirigencia política de las fuerzas patrióticas, tienen que asumir esta tarea de forma masiva, incorporando a los afectados y a las organizaciones populares. Esta estrategia incluyente y aglutinadora, supone romper con la cultura paternalista, farandulera y electoralista de hacer política. Convocar a las fuerzas patrióticas sin excepción, sin pedirle que se coloquen una boina roja.
El gobierno debe involucrar al pueblo en la confrontación antimperialista dado que, hasta ahora (comunicacionalmente) esta se presenta como una película donde se enfrentan los egos de los protagonistas principales. Es posible y necesaria una movilización popular, comandada por un frente amplio patriótico, con resultados inmediatos y efectivos, para atender la emergencia en salud y la alimentación provocada por el bloqueo criminal y por la desestabilización de la economía.
  1. Las decisiones y la movilización deben y pueden ser apoyadas por un programa que contará con recursos multiplicados que pondrán en evidencia los 20 millones de dólares indignos de los enemigos de la Patria.
  1. En el caso de algunos medicamentos, el plan debe superar la dependencia importadora y avanzar hacia la sustitución de importaciones de muchos requerimientos básicos para los cuales existen condiciones para la producción nacional. En este sector no sólo se debe hacer énfasis en los bienes finales sino además en la adquisición de los principios activos y la producción nacional de las mismas, brindando apoyo para avanzar en la sustitución de importaciones.
  1. Eliminar al Ministerio de Alimentación, que se ha convertido en un nodo de importación indiscriminada (y fuga de divisas) además de contribuir con la destrucción de la producción nacional. La idea es centralizar en una sola instancia, las políticas de promoción y apoyo al sector agrícola vegetal y animal. Este organismo debe tener una visión coherente, coordinada e integral, de tal forma que agrupe las experiencias comunales de agricultura alternativa, la agricultura urbana y la agricultura a gran escala. Se necesita incentivar y proteger la producción agrícola en sus diferentes escalas, considerando las diferentes formas de propiedad.
  1. Las operaciones de comercio exterior tienen que ser controladas públicamente, además de transparentar la información relacionada.
  2. Las comunas deben tener un papel protagónico en la producción agrícola. De hecho, existen experiencias de comunas que han logrado un desarrollo importante en lo productivo y en el nivel de conciencia política.
Estas son algunas propuestas orientativas para algunas medidas urgentes para priorizar la atención de las necesidades de millones de venezolanos, y  la defensa del patrimonio nacional.
Con estos propósitos tan elementales, la moratoria del pago de la deuda externa y el uso prioritario de las divisas para satisfacer las necesidades básicas de la población, tienen que ser el primer paso a tomar en el frente económico de esta defensa de la Patria, su independencia, su soberanía, el derecho a la autodeterminación y su dignidad.
* Economista de la Sociedad de Economía Política Radical (SER), asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)
Venezuela. Denuncian que ayuda humanitaria busca quebrar la Fanb
Resumen Latinoamericano / 11 de febrero de 2019

Sostuvo el internacionalista Luis Quintana que que “80 % de los venezolanos respaldamos las acciones pacifistas y dialogadas
La ayuda humanitaria que pretende hacer llegar a Venezuela el Gobierno de Estados Unidos sólo busca crear una ruptura en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y causar una rebelión militar, sostuvo este lunes el internacionalista, Luis Quintana.
En una entrevista en el programa Café en la Mañana, que transmite Venezolana de Televisión, Quintana ratificó que la ayuda “es una provocación de los Estados Unidos para crear una ruptura de la FANB, una rebelión militar”.
En su análisis, explicó que no se puede considerar como ayuda humanitaria aquello que represente una amenaza de intervención para un país.
“El presidente, Nicolás Maduro, tiene todo el derecho de rechazar la ayuda humanitaria ya que ésta confirma la agresión a Venezuela por parte del imperio de Estados Unidos”.
El internacionalista se refirió igualmente al mecanismo de diálogo por Venezuela impulsado por los gobiernos de México, Bolivia, Uruguay y de las 14 naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) y consideró que no debe haber exclusión de temas.
Se trata, tal como señaló, de “una ventana para recuperar la economía del país y coadyuvar a solucionar la situación política”.
En la entrevista de este lunes, Quintana habló también de la recolección de firmas que comenzó la semana pasada, para pedir el cese de la intervención por parte de Estados Unidos.
“Lo importante de la recolección de firmas es determinar que la agresión realizada contra Venezuela es totalmente incivil”, expresó.
Apuntó que “80 % de los venezolanos respaldamos las acciones pacifistas y dialogadas” e indicó que se debe estimular que haya una oposición modulada para que “pueda emprender este camino al diálogo”.
Fuente: ÚN
Venezuela. José Vicente Rangel: Un gang en la Casa Blanca
José Vicente Rangel / Resumen Latinoamericano / 11 de febrero de 2019
Es patético cómo la Casa Blanca procede a desconocer la soberanía del Estado venezolano
1.- La política del gobierno norteamericano contra Venezuela la dirige –la asume directamente– el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y un grupo de asesores conformado por el Vicepresidente Mike Pence, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, el Asesor de Seguridad, John Bolton, y personajes con sórdidos prontuarios como Elliot Abrhams. Esa política constituye un desafío permanente a la ley. En su proyección mundial arremete contra el derecho internacional. Lo deroga y es expresión del poder de una hegemonía que actúa de manera avasallante.
2 En el caso actual copa la atención en todas partes, es patética la manera cómo la Casa Blanca procede a desconocer la soberanía del Estado venezolano. En pasadas aventuras imperiales de los Estados Unidos hubo, vamos a decirlo de esta manera, como cierto pudor; en la actual no ha cuidado las más elementales apariencias.
3 Por ejemplo, cuando el golpe del 11 de abril del 2002 hubo una intervención importante del gobierno
norteamericano de Busch, pero cuidadosa en el sentido de no comprometerse públicamente. Shapiro, el embajador de entonces, guardó silencio o declaró a los medios con ambigüedad, de manera elusiva. En ningún momento –salvo cuando visitó en Miraflores al golpista Carmona–, asumió responsabilidades, pese a estar comprometido en la conjura. Con otros episodios acaecidos en la región pasó lo mismo y la identificación con lo sucedido la reconocieron los gobiernos norteamericanos una vez que se cumplieron los hechos.
4 El nuevo formato aplicado a Venezuela por el presidente Trump es, a diferencia de los anteriores,
frontal. Desde el primer momento el mandatario norteamericano expresó lo que se proponía. Derrocar al gobierno de Nicolás Maduro –así, sin vaselina–, a partir del desconocimiento de la legitimidad de este y de
la violación de la Constitución venezolana. Sin más argumento que la supuesta la devolución de la democracia y el respeto de los derechos humanos. Con desconocimiento absoluto del proceso bolivariano cumplido en los últimos 20 años, de la obra social realizada, de la participación popular y de la puesta en marcha de una política de impecables y reiteradas consultas electorales a los ciudadanos.
5 La actitud que adopta el presidente Trump en el caso venezolano, cuyo único propósito es la destrucción del Estado de derecho, acabar con el orden constitucional existente y derrocar a un presidente democrático, electo por el pueblo, es expresión acabada de un régimen mafioso, que no respeta principios y que actúa al margen de la ley. Lo que hoy funciona en la Casa Blanca es un verdadero gang que considera que, por contar con el poder económico y militar, puede hacer en el mundo lo que le venga en gana: amenazar, chantajear, acosar, mentir, asesinar, despreciar a todo cuanto considere un obstáculo para la realización de sus designios de consumar cualquier aventura basada en la violencia. De una violencia ilimitada, gansteril.
6 Uno de los voceros de ese equipo mafioso que opera en la Casa Blanca, el esperpéntico John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Trump, hizo recientemente declaraciones reveladoras de lo que busca el gobierno norteamericano con su ofensiva desestabilizadora y golpista contra Venezuela. En declaraciones a los medios admitió “que los intereses de Washington en el país sudamericano están vinculados a controlar ese recurso estratégico que es el petróleo”.
Y más adelante anunció, cuando se refirió a la imposición de sanciones contra PDVSA, que “si el presidente
constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro es derrocado, eso implicaría un gran avance para crear oportunidades de negocio en la región”. Es decir, que lo que el gobierno de EE.UU. ha mostrado al mundo como el verdadero propósito de la acción emprendida contra el gobierno venezolano, preservar la democracia y los derechos humanos, es una vulgar mentira. Que lo que mueve al gang Trump, Pence, Pompeo, Bolton, es apoderarse del petróleo venezolano. Robárselo y desmantelar, de paso, al Estado y a la nación venezolana con la participación de los traidores y los vende patria.
Laberinto
  • Se abre paso en el ámbito internacional un hecho que empieza a inquietar a los analistas de la derecha y a diversos observadores desprevenidos sobre lo que sucede con los desarrollos de la política que Trump y sus asesores vienen aplicando contra Venezuela para provocar la caída de Maduro y del régimen constitucional…
  • Esa política montada sobre una candidatura frágil, sin discurso, sin carisma, sin proyecto de nación, debido a las carencias personales de Guaidó y a la condición de instrumento de los dictados del gang de la Casa Blanca, está en crisis…
  • Una interpretación de lo que pasa es el crecimiento del apoyo internacional a Venezuela y el decrecimiento de la opción injerencista de Trump, lo cual recoge el rechazo que se manifiesta en el mundo entero contra lo que significa la política del presidente norteamericano, o mejor, lo canaliza. Constituye un rechazo orgánico al intervencionismo, al injerencismo. A la prepotencia. A la hegemonía arrogante que impera en la conducción del gobierno norteamericano. Por eso cunde en el sector que agrede a Venezuela la decepción. La frustración. Y aumentan las deserciones…
  • Como la madre de todas las concentraciones calificaron corresponsales extranjeros y observadores criollos que cubrían el acto del chavismo del sábado 2 de los corrientes en la Avenida Bolívar y sus alrededores. Fue una manifestación que desbordó todas las expectativas y se caracterizó por la alegría de los asistentes…
  • Además, el presidente Maduro pronunció un excelente discurso, bien centrado, concreto, y promoviendo iniciativas políticas claras, como la elección parlamentaria y, de nuevo, un amplio llamado al diálogo…
  • Contraste hoy la movilización de la oposición el mismo día: esta fue mejor que anteriores eventos
    del sector, pero en asistentes contó con menos presencia que el evento del chavismo. Careció de colorido y una falla importante fue la ausencia de líneas políticas por parte de los dirigentes…
  • Pero lo cierto es que lo que hay que destacar es que con miles de manifestantes en las calles imperó
    la paz y no se produjeron actos de violencia. Lo cual confirma la calidad democrática de los venezolanos. Ya quisieran en otros países que critican a Venezuela, que la tildan de dictadura donde supuestamente existe una situación de terror que impide el ejercicio de las libertades públicas, ocurriera una situación similar de paz y de respeto ciudadano…
  • El escritor cubano Leonardo Padura, autor de novelas estupendas como “El hombre que amaba
    los perros” y “La transparencia del tiempo”, manifestó en reciente entrevista: “Lo que está muy claro
    para mí es que Cuba es mi país. Mi lugar de residencia. Mi función es escribir, y en Cuba escribo” (¡Lección de dignidad!)…
  • Insólita la actitud de la clase social y política colombiana sobre Venezuela. Agrede de manera canalla a este país, lo ofende a diario y se pone al servicio del gobierno norteamericano para participar en una aventura de consecuencias impredecibles. La última infamia la acaba de consumar, directamente, el presidente Duque. Consiste en la elaboración de una lista de venezolanos a los que se les prohíbe visitar Colombia. Entre otros, a un artista. Pura miseria humana.
Fuente: ÚN
Envio:RL

No hay comentarios: