8 de febrero de 2019

ESPECIAL VENEZUELA PARTE 2-

Venezuela. Presidente Maduro suscribe propuesta de Montevideo para el diálogo
Resumen Latinoamericano / 7 de febrero de 2019
“Estamos listos para participar en una agenda abierta de entendimiento por la Paz”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
En un trino publicado en su cuenta @NicolasMaduro saludó la reunión de los 14 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), más Bolivia, México y Uruguay en Montevideo, capital de esta última nación.
“Suscribimos su propuesta de cuatro fases para el diálogo en Venezuela”, añadió el Jefe de Estado, con respecto al mecanismo aprobado por estos países en la jornada de este martes.


Saludo la reunión que sostuvieron los 14 países del CARICOM, México, Bolivia y Uruguay, en Montevideo. Suscribimos su propuesta de 4 Fases para el Diálogo en Venezuela. Estamos listos para participar en una agenda abierta de entendimiento por la Paz.




Estas cuatro etapas se dieron a conocer tras la reunión de los representantes de estos países y proponen: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.
En la primera fase se plantea generar las condiciones para iniciar las conversaciones entre las partes.
Enseguida se pasaría a la etapa de negociación en la búsqueda de puntos en común y áreas de oportunidad para el país.
La tercera fase sería de compromiso que comenzaría con la suscripción de los acuerdos.
La última etapa será para la materialización de los compromisos asumidos con acompañamiento internacional.
El presidente Maduro ha hecho más de 300 llamados al diálogo a una oposición venezolano que, aunque se ha sentado a conversar, no ha asumido los compromisos suscritos, como ocurrió en enero de 2018 en República Dominicana.    /CP
Fuente: VTV
Venezuela /(Análisis) Reflexiones en torno al Tiempo Mesiánico Bolivariano (Por Juan José Bautista S.)
Resumen Latinoamericano, 7 de febrero 2019
El sujeto del conocimiento histórico es la clase oprimida misma, cuando combate…, [ella es] la clase vengadora que lleva a su fin la obra de liberación en nombre de tantas generaciones de vencidos… La conciencia de hacer saltar el continuum de la historia [de dominación] es propia de las clases revolucionarias en el instante de su acción… La historia es objeto de una construcción cuyo lugar no es el tiempo homogéneo y vacío, sino el que está lleno de “tiempo ahora”… El tiempo ahora, que como modelo del tiempo mesiánico resume en una prodigiosa abreviatura la historia entera de la humanidad, coincide exactamente con esa figura que representa la historia de la humanidad dentro del universo… Porque en él cada segundo era [y es] la pequeña puerta por la que puede pasar el Mesías… En la idea de la sociedad sin clases, Marx secularizó la idea del tiempo mesiánico. El sujeto que escribe la historia es por derecho propio aquella parte de la humanidad cuya solidaridad abarca a todos los oprimidos.
                                                             Walter Benjamin. Tesis sobre la historia.
Los sucesos que están aconteciendo en este tiempo en torno al acoso sistemático de EUA y sus títeres tanto en Latinoamérica como en Europa al gobierno legítimo de la hermana república de Venezuela, nos están motivando ya no solamente a describir y denunciar los acontecimientos, como a menudo se hace, sino a reflexionar en torno a ellos en el contexto de la historia global y mundial. Porque el problema, en un tiempo como este, ya no es limitarse a mostrar los hechos que el imperio de turno ejecuta a diario para seguir imponiendo su perversa hegemonía y dominio a nivel Latinoamérica y mundial. Se trata de mostrar lo que este conjunto de hechos perversos significan como “acontecimiento” para nosotros, quienes estamos en contra de esta forma de dominación colonial y a favor de la liberación de nuestros pueblos dominados por los imperios del norte desde hace más de quinientos años.
Desde aquella famosa carta de Simón Bolívar a su amigo el coronel Patricio Campbell de 1829 ya sabemos que Estados Unidos estaba predestinado por la providencia para plagar a nuestra América (y ahora al mundo) de miserias a nombre de la libertad y ahora de la democracia. Como Walter Benjamin sugiere, nosotros podemos y debemos leer estos acontecimientos históricos a “contrapelo”, es decir, en la lectura de nuestros acontecimientos, no puede primar la visión que de la historia tiene el imperio de turno, o dicho de otro modo, nuestra filosofía de la historia no puede ser la misma que el imperialismo impuso a través de sus academias. Nuestra filosofía de la historia tiene que liberarse de esa historia de dominación, y por ello necesitamos tener otra visión histórica de nuestros acontecimientos para comprenderlos de otro modo, para saber a cada momento por qué estamos luchando hoy. Por ello ahora tiene pleno sentido preguntarnos que, si Estados Unidos estaba destinada por la providencia a plagar de miserias nuestra América y que ahora lo quiere hacer explícitamente con Venezuela, entonces ¿a qué estaba y está destinada América Latina y en este caso, el pueblo venezolano bolivariano por la providencia? ¿Cuál es nuestro destino que ahora el pueblo venezolano está encarnando?
Cuando se lee la carta de Bolívar y a su vez se escucha el modo cómo H. Chávez la interpreta, uno se da cuenta que hay una diferencia cuasi de matiz, pero que es sustancial. En Simón Bolívar estas palabras aparecen como una pregunta, pero no como pregunta enfática o asertórica, sino incluso hasta dubitativa, como preguntándose acerca de la posibilidad de si EUA tenga o no ese destino. En el caso de H. Chávez ya no puede ser una pregunta, sino una afirmación de hecho, porque ya pasaron más de 200 años en los cuales la política imperial de EUA ha comprobado con creces que desde el principio, desde George Washington, la política norteamericana estaba encaminada a plagar de miserias nuestra realidad, para producir el engrandecimiento del país del norte, porque la política y la economía de cualquier imperio es producir la dominación y subdesarrollo de los demás para poder desarrollarse como imperio. Los historiadores positivistas no pueden entender este matiz por eso dicen que Chávez distorsiona a Bolívar, cuando en realidad no hace sino comprobar en el presente que esa sospecha, era en realidad una verdad que en este futuro iba a constituirse en juicio hecho.
Pero tuvieron que pasar casi 200 años no solo para comprobar el destino plagador de miserias de EUA, sino para saber recién ahora a qué están destinados países como Venezuela. Es decir, la lucha entre EUA y Venezuela implica también una lucha de interpretaciones de la historia, una lucha de visiones de ella. En el fondo, la lucha por la libertad y la justicia es también una lucha por des- encubrir el sentido de la verdad histórica. Hace rato que EUA y Europa están en el lado equivocado de la historia y aún no se dieron cuenta, ahora de lo que se trata es de mostrar esto con argumentos. La historia de la dominación es lineal porque va de dominio en dominio. Pero “la historia” de la humanidad no, porque destruyendo esas formas de dominio, irrumpe en esa linealidad para producir otro tipo de sentidos para la humanidad y la historia. Por ello no hay ni puede haber una sola visión de la historia, sino muchas. Las historias de liberación son las que amplían y engrandecen la humanidad y la historia.
Lo primero que hay que mostrar es el contenido de “la providencia” a la cual se refería S. Bolívar y que los EUA siempre convocan cuando dicen; dios bendiga a EUA, esto es, ¿a qué dios convoca EUA cuando piden bendición? Toda la historia de EUA desde antes de que naciera como país y nación hasta el día de hoy es una prueba de que al dios que convocan, en realidad es un “fetiche”, o sea, un dios falso, al cual no solo la Biblia, sino también Marx le llaman “Mamón” o “Moloch”, los cuales son fetiches o dioses falsos porque piden o exigen “sacrificios humanos” a cambio de su bendición. Esto es, desde el principio los gobiernos de EUA estuvieron dispuestos a “sacrificar seres humanos” para convertirse en imperio. Inmediatamente después de independizarse de Inglaterra el gobierno de George Washington atentó contra la revolución haitiana al financiar al gobierno francés (que estaba en crisis económica y política después de la revolución francesa), con préstamos y hasta material bélico para destruir la revolución haitiana, la cual era un pésimo ejemplo para su contingente de esclavos que ante semejante ejemplo podían sublevarse.
Desde ese entonces hasta el día de hoy son innumerables los ejemplos con los cuales se puede ilustrar el asesinato, robo, genocidio (contra los indios norteamericanos) de muchos pueblos y culturas en los cuales ha estado involucrado el gobierno norteamericano directamente. Esto es, la providencia a la cual se refería Bolívar es en realidad un dios fetiche que exige para otorgar sus favores, sacrificios humanos ante su altar, no solo de niños o inocentes, sino de pueblos enteros inclusive. No era ni es el dios de la Biblia, el cual exige justicia precisamente con el pobre, el huérfano, la viuda y el extranjero. Porque si habrían invocado al dios de la Biblia, habrían traído paz y justicia a este continente y al resto del mundo. Veamos esto con calma, porque es un problema propio del secularismo de la racionalidad moderna.
Lo primero que hay que recordar es que producto del siglo de las luces y la ilustración moderna, los protoseculares modernos ya no le llamaban a las divinidades por su nombre, sino por títulos secularizantes como el de la providencia, que en última instancia no hacían sino invocar al tipo de divinidad que estaba presupuesta en la secularización, por ello se puede afirmar que cuando se invocaba a la simple providencia, intencionalmente no se hacía explícito a qué tipo de providencia se estaba invocando. Hay que aclarar esto, pero, “desde” nuestro tiempo y “desde” nuestra América que no es anglosajona, sino amerindiana.
Como afirmamos en muchos lugares, la modernidad tiene su propia espiritualidad o espíritu, que es de dominación, la cual ha sido tan magistralmente secularizado y justificado argumentativamente por Hegel en su “Fenomenología del espíritu”, que en realidad es una fenomenología del espíritu de los modernos o de “la modernidad” y por ello mismo, es el espíritu que está detrás y como fundamento de la colonización y dominación imperial tanto de Europa como ahora de Estados Unidos. Pero también muestra lo mismo Hegel en su “Filosofía del Derecho” y especialmente en su “Filosofía de la historia”. Ahora en pleno siglo XX cuando se invoca a la modernidad, es decir, a su libertad y su democracia, en última instancia se está invocando a su espíritu de dominación, primero de la naturaleza y luego de los pueblos del tercer mundo, gracias a los cuales es posible la riqueza y el desarrollo de primer mundo. Por ello decimos que este espíritu contenido en esta “providencia”, es el contenido del dios al cual EUA invoca siempre desde 1776 cuando dicen muchos norteamericanos que “dios bendiga a EUA”.
Evidentemente, este dios ha bendecido a los gobiernos norteamericanos con el poder económico, político y militar que hasta ahora tienen, porque los gobiernos y las oligarquías norteamericanas desde el principio han estado dispuestos a sacrificarles seres humanos ante su altar. No solo fueron colonia inglesa al principio, sino que desde que se independizaron, fueron colonizadores, es decir, no solo colonizaron tierras que no eran suyas, sino que exterminaron a los pueblos que las habitaban para apropiarse de los que no les pertenecía. Y una vez que terminaron de colonizar esas tierras y pueblos a fines del siglo XIX, empezaron a colonizar al mundo entero. Para encubrir esta historia, cambiaron la narrativa después de la segunda guerra mundial de pueblo de colonizadores a pueblo de inmigrantes. Pero todo este proceso de colonización empezó con los indios norteamericanos, le siguieron los esclavos africanos, luego los mexicanos, latinoamericanos y ahora, a todo el que se les oponga a sus intereses, como fue el caso de Vietnam, Irak y Libia entre muchos otros.
Para ello han desarrollado su propio argumento, que en principio no lo crearon ellos, sino los europeos desde Ginés de Sepúlveda, cuando haciendo uso de la filosofía aristotélica declaraba que los originarios de nuestras tierra no tenían alma y que por ello se podía con “razón” apropiarse no solo de nuestras tierras y riquezas, sino también de la riqueza producida por nuestro trabajo. Pero quienes formalizaron mejor el argumento fueron intelectuales ingleses como Hobbes y Locke, quienes abiertamente decían que las naciones civilizadas tenían todo el derecho de someter a todas aquellas gentes que no se comportaban de acuerdo a las leyes de la razón y en consecuencia de apropiarse de sus riquezas. Se refería especialmente a los habitantes de los pueblos originarios del norte del continente americano, cuando la estaban constituyendo en colonia.
Una vez que los inmigrantes de origen europeo se independizaron de los ingleses, los nuevos norteamericanos utilizaron el mismo argumento para usurpar las tierras, colonizar a su gente, para luego hacer lo mismo primero con Latinoamérica y ahora con el resto del mundo. Y con este argumento produjeron no solo su historia, sino un tipo de historia, una visión de la historia que les hacía aparecer a ellos como los redentores de la humanidad, como los misioneros de un nuevo mundo. Al interior de esta visión de la historia aparecían primero los europeos como los herederos y representantes de la “historia universal” y ahora los norteamericanos, frente a los cuales, ningún otro pueblo tenía ni tiene derecho alguno contra ellos. Por ello se puede entender la alegría y el gozo que sentía el gobierno norteamericano, expresado en la felicidad de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton durante el gobierno de B. Obama frente al asesinato de M. Kadafi, que en el fondo es el asesinato del hermano. Ya Marx decía que en el origen del capitalismo estaba un asesinato fundante, el fratricidio, el asesinato del hermano, de todos los Abel del mundo. El capitalismo como descendiente legítimo de Caín, es quien funda las ciudades modernas, a costa de la destrucción sistemática del campo, los bosques, las selvas y sus habitantes.
Hegel es quien resume muy bien esta idea cuando dice que: “La historia universal representa […] el desarrollo de la conciencia que el espíritu tiene de su libertad y también la evolución de la realización que ésta tiene por medio de tal conciencia… Porque la historia es la configuración del Espíritu en forma de acontecimiento, el pueblo que recibe un tal elemento como principio natural […] es el pueblo dominante en esa época de la historia mundial […] Contra el derecho absoluto que él tiene por ser el portador actual del grado de desarrollo del Espíritu mundial, el espíritu de los otros pueblos no tiene derecho alguno”. Es decir, el derecho de dominar o de ser dominadores y de imponer cínicamente su dominio lo tienen los pueblos europeos y ahora norteamericanos por la historia, frente a la cual nuestros pueblos carecen de derecho alguno. ¿Es esto así?
Por ello es que insistimos en que en esta contienda entre Estados Unidos y Venezuela, lo que se juega no es solamente los intereses por la riqueza nuestra como antes fue la plata, el oro, el estaño y ahora el petróleo, sino por algo mucho más profundo y complejo, como es el derecho de los otros pueblos a tener “derechos”, como ahora EUA y algunos países europeos creen que tienen el derecho de apropiarse del petróleo venezolano y no así el pueblo de Venezuela quien es su legítimo dueño, pero también, o más principalmente, la necesidad o el interés no solo de escribir nuestra propia historia, sino de cambiar, transformar y trastocar de una vez por todas el sentido de la historia que los imperios de occidente han impuesto con tanto cinismo e impunidad desde 1492 hasta ahora. Es decir, lo que se juega en última instancia, es el sentido de la historia, si va a seguir siendo de dominación, o vamos a cambiar el sentido de la historia por la de la liberación de los pueblos oprimidos de toda forma de dominio y opresión.
Si bien es cierto que esta lucha se está dando en este “tiempo ahora”, hay que decir que esta lucha empezó hace tiempo, no es de ahora, porque junto con la colonización de nuestras tierras y pueblos, empezó también la lucha por la descolonización. En este sentido, en Venezuela ya no se está luchando por una revolución más entre las tantas que aparecieron en el siglo XX, sino que ahora la lucha en este “tiempo ahora”, es por la liberación de la colonialidad que la modernidad ha impuesto a nivel planetario, por ello decimos hoy que en este “tiempo ahora”, lo que está apareciendo en nuestro horizonte es un “tiempo mesiánico”. Porque el tiempo mesiánico, es tiempo liberador. El ángel de la historia de Benjamin lo había anunciado en plena barbarie fascista en aquel lejano 1940, pero ahora desde 1992 otro espíritu está anunciando que ha llegado el tiempo en el cual el espíritu mesiánico se está colando por las puertas de las esquinas de las calles de Caracas y de Venezuela.
Ya sabemos para qué estaban destinadas las naciones europeas por la providencia de la modernidad, cuyo espíritu era y es de dominación colonial e imperial, y que ahora EUA lleva a cabalidad ese espíritu al tener dominadas incluso a muchas naciones europeas como Francia, Alemania e Inglaterra. Ahora de lo que se trata es de saber a qué están destinas las naciones como Venezuela, y por qué providencia, es decir, por qué tipo de espíritu. Hay que decir de una vez por todas que, las revoluciones modernas en el fondo son revoluciones burguesas, y es cierto que hubieron y pueden haber revoluciones socialistas, pero, siendo modernas, en el fondo pueden recaer en otra forma de dominio, porque siendo modernas tienen dentro de sí el espíritu de dominio de la modernidad en su seno, a la cual invocan cuando se afirman modernas.
En cambio cuando afirmamos que lo que ahora se juega en última instancia es la lucha por el sentido de la historia, lo que queremos decir es que esta lucha es novedosa cuando se propone ir más allá de la visión que de la historia ha producido la modernidad, en la cual sólo los dominadores tienen el poder de imponer la visión de la historia, como el continuum de la dominación, esto es que en última instancia sólo triunfan los dominadores, los cuales como vencedores son los que supuestamente tienen el derecho de escribir la historia conforme a su imagen y semejanza. Sin embargo ésta no es la única forma de hacer y escribir la historia.
El tiempo mesiánico es el tiempo en el cual este continuum de dominación se quiebra, se rompe por dentro cuando los oprimidos hacen o producen otra historia, desde los pueblos otros y culturas otras que como exterioridad no subsumida por la historia y el espíritu de dominación, le dan no solo un golpe de timón al futuro que el dominador quiere imponer, sino que quiebran desde dentro el sentido de la historia de dominación moderna. Cuando luchan ya no por ellos solamente, sino por la humanidad oprimida toda y también por la naturaleza. Cuando su lucha ya no es llevada a cabo solamente en su nombre, sino en el nombre de todas las luchas del pasado, en el nombre de todos los ancestros que han luchado en el pasado y que ahora en este presente se están colando por las puertas de los oprimidos para luchar junto con los presentes, esta lucha que también ha sido y es de ellos. Por ello es que invocar en el presente a nuestros ancestros no es nada gratuito.
El tiempo mesiánico es el tiempo cuando el todos, el nosotros y los otros se convierten como pueblo en el mesías. Cuando el todo del “pueblo en tanto que pueblo” se despoja de su individualidad egocéntrica y se llena de pueblo, de historia de liberación, de humanidad humillada y oprimida y sale a las calles, a las esquinas, a las plazas y las carreteras a luchar por la liberación de toda la humanidad oprimida por los imperios decadentes y vigentes. No por casualidad cuando S. Bolívar liberó Venezuela, salió también con su pueblo a liberar muchos países sudamericanos. 200 años después de esa liberación inconclusa, ahora tenemos la oportunidad de convertir este “tiempo ahora”, en “tiempo mesiánico de liberación”. Porque es ahora donde podemos abrir las fuerzas contenidas en nuestros pasados oprimidos y vencidos, para junto con ellos liberarnos del tiempo de la dominación de la modernidad y su imperio.
Ahora, gracias a H. Chávez y al pueblo venezolano, este tiempo mesiánico se ha convertido en “tiempo mesiánico bolivariano”, porque estas luchas de liberación del dominio del imperio hegemónico actual (que no es solamente EUA, sino también Europa y las instituciones económicas y políticas que les sirven) han adquirido el sello de las luchas bolivarianas desde S. Bolívar hasta el día de hoy, actualizadas y desarrolladas por Chávez y ahora por Maduro; dicho de otro modo, este tiempo mesiánico tiene ahora el sello caribeño y latinoamericano. Pero, cuando el espíritu de este tiempo mesiánico bolivariano, retome, asuma y convoque al espíritu de los pueblos originarios, se transformará de tal modo que el espíritu de los modernos se caerá como hoja seca ante la sola aparición del tiempo mesiánico amerindiano. Por ello decimos desde hace algún tiempo que estamos ante el surgimiento de una nueva civilización más allá de la modernidad.
Si EUA estuvo destinada por su providencia a plagar de miserias nuestra América, parece que Venezuela ahora está destinada por el espíritu mesiánico de liberación a liberar de esas miserias primero a los pueblos latinoamericanos y luego con su ejemplo, a todos los pueblos humillados y oprimidos del mundo. A condición de que tanto el pueblo venezolano y nosotros, tomemos conciencia de este nuevo acontecimiento, que transformará nuestra subjetividad de tal modo que ahora podamos constituirnos en sujetos de la liberación. Ahora Venezuela está encarnando en su lucha no solo a las clases oprimidas, sino a los pueblos oprimidos del mundo, por eso su lucha ya no es solo “su lucha”, sino “nuestra lucha”, cuando lo que se quiere es liberar a la humanidad y la naturaleza de toda forma posible de dominio y explotación.
Meshico Tenochtitlan Tlalpan de Cuicuilco 5 de febrero del 2019
Venezuela. La BBC y el diario El País (Madrid) mienten
Resumen Latinoamericano / 7 de febrero de 2019
El diario El País (Madrid) miente. La BBC miente. Los medios que difunden esta estupidez mienten. El puente que “Maduro cerró” nunca estuvo abierto. Lo hizo construir Hugo Chávez para fortalecer lazos económicos con Colombia pero… Colombia nunca construyó la pequeña parte que le correspondía. Un periodista debidamente acreditado, amigo de POLITIKA, hizo un reportaje en ese lugar. Los militares lo tienen bloqueado desde el inicio para impedir el tráfico de contrabandistas y de paramilitares colombianos. La BBC perdió todo pudor. El diario El País está descaradamente apoyando un golpe de Estado y una intervención militar extranjera. Y si lo que decimos aquí no es verdad… que nos desmientan y lo prueben.
Puente 0 km… nunca funcionó por responsabilidad colombiana. Ahora los medios internacionales lo convierten en otro ataque mentiroso…
Fuente: Politika

Si EE.UU apuesta por una intervención militar, Venezuela se convertirá en el Vietnam de América Latina
El casus belli de Washington es el petróleo y la riqueza de nuestro país, afirma // El pueblo está moralmente preparado para dar respuesta contundente a una agresión

Su gobierno sabía del show montado por la derecha para derrocarlo // Afirma que en su país no se violan los derechos humanos ni hay presos políticos // Las personas encarceladas cometieron delitos graves // Destaca los avances en materia social, económica y política de la población // Confía en el apoyo de México y otros países para buscar una solución por la vía del diálogo
▲ La revolución bolivariana, por mandato del comandante Chávez, nos dio la consigna: comuna o nada, manifestó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la entrevista con La Jornada, realizada por Luis Hernández Navarro en Caracas.Foto Zurimar Campos
Por Luis Hernández Navarro, 7 de febrero 2019
Esta es la versión completa de la entrevista con Maduro, que La Jornada le hizo en el Palacio de Miraflores el pasado 5 de febrero.
–Presidente, el día de hoy se dio a conocer que usted envió una carta al papa Francisco proponiéndole que jugara un papel en la mediación del conflicto. ¿Podemos saber qué más le decía en esa carta?
–Primero le daba las gracias por sus oraciones permanentes para que haya paz en Venezuela y le pedía que nos ayudara en la facilitación para un diálogo nacional. Ya el Vaticano nos ayudó en una fase en el año 2016. Quiere decir que conoce bien el terreno aquí, en Venezuela. Creo que la autoridad moral del Papa puede ayudar mucho para un diálogo que sea constructivo, de agenda abierta. Espero su respuesta pronto.
–Sin embargo, la Asamblea Nacional dijo que rechaza todo diálogo o grupo de contacto que alargue el sufrimiento del pueblo. O sea, descalifica cualquier posibilidad de diálogo.
–Sí, la derecha venezolana golpista ha rechazado los mecanismos de diálogo que la comunidad internacional está ventilando. Hace dos días el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump, ya había dicho: no al diálogo. Y ayer, el cártel de Lima, este grupo de gobiernos intolerantes de derecha, dijo también no al diálogo. Es una posición irracional, insensata. Es una posición antinatura, porque lo natural en la política es el diálogo, la palabra, la conversación.
“Yo insisto: sí al diálogo, sí al diálogo y sí al diálogo. Y más temprano que tarde, con la ayuda del gobierno de México, de Uruguay, de los 14 gobiernos del Caribe en el Caricom, de Bolivia, del grupo de contacto de la Unión Europea –y ojalá también del Vaticano– vamos a sentarnos en una mesa de diálogo. Estoy seguro que así será.”
La actitud de México, diplomáticamente correcta
–¿Qué opinión le merece la actitud y la posición del gobierno mexicano?
–El gobierno mexicano ha tenido una actitud diplomáticamente correcta, que es respetar a Venezuela, no inmiscuirse en sus asuntos internos. Y, a decir del presidente López Obrador, ha rescatado el espíritu de la Constitución mexicana y la tradición diplomática mexicana, tan admirada en el mundo, de no intervencionismo, de diálogo. Creo que está jugando un gran papel en este momento histórico.
–Usted fue a la toma de posesión del presidente López Obrador, pero no llegó a la ceremonia en el Congreso, sino a la comida. ¿Por qué fue eso?
–Eso fue ex profeso. Nosotros sabíamos que la derecha tenía preparado un show para agredirme, físicamente incluso, y que la noticia fuera la agresión física a Maduro. Y si algo así hubiera sucedido, yo habría reaccionado, porque soy un hombre de pueblo. Si alguien me agrede físicamente le voy a responder, no me importa el apellido y el pelucón (el fifí) ni que sea de la derecha. No me importa. Te lo digo, yo tengo sangre del Caribe y querían un show para tapar el carácter histórico del cambio que ha empezado en México con el presidente López Obrador. Y como yo no caigo en provocaciones ni creo provocaciones, sencillamente decidí ir al palacio presidencial de manera directa a saludar al presidente López Obrador.
Me llevé una gran sorpresa en el Zócalo. Miles de personas nos recibieron con cantos, con consignas, con afiches, con saludos. Creo que toda la campaña que se hizo contra nosotros con motivo de la toma de posesión se les revirtió. Se generó un interés y una simpatía del pueblo mexicano que agradecemos.
–Como justificación de la ofensiva en su contra se asegura que en Venezuela se violan los derechos humanos, que se persigue a la gente, que hay presos políticos, que no hay libertad de opinión. Hay informes de distintos organismos de derechos humanos internacionales que documentan algunos de estos señalamientos. ¿Es eso cierto?
–En 20 años de revolución nosotros hemos sido víctimas de una agresión permanente por parte de Estados Unidos y sus aliados oligárquicos internos. En lo particular, en mis seis años del primer gobierno, yo he sido víctima de varios intentos violentos para llevar al país a una guerra civil y para derrocar al gobierno. Uno de ellos fue en 2014. Otro fue en 2017, con las llamadas guarimbas (bloqueos violentos de las vías de comunicación). He sufrido varios atentados. El 4 de agosto de 2018 perpetraron un atentado directo en mi contra con drones.
“La justicia venezolana ha actuado. Están detenidos los responsables del asesinato de varias personas, de la violencia, de la destrucción física de ciudades. Están detenidos los responsables directos del intento de asesinarme con drones. Pero Estados Unidos y su manipulación mundial dicen que los responsables directos de delitos violentos que están procesados por la justicia y que están detenidos son presos políticos. La verdad es que son individuos que han cometido delitos contra las personas, contra la propiedad, que han tratado de derrocar al gobierno legítimo.
De todas maneras, aquí en Venezuela existe una Comisión de la Verdad y la Justicia que tiene la investigación de todos estos delitos, de toda esta situación. Recientemente esa comisión emitió un conjunto de decisiones, de órdenes y a algunas de estas personas involucradas en estos delitos se les dieron beneficios procesales. Están en libertad. Quizás los que se encuentran todavía detenidos son los que han cometido delitos de homicidio, han quemado personas vivas. Quizás los responsables de delitos más graves son los que se mantienen aún en las manos de la justicia.
–Se señala también que Venezuela es una dictadura, que no hay libertades, que la prensa está controlada por el Estado. ¿Es eso verdad?
–Yo te puedo dar varios datos de las amplias libertades que hay en Venezuela. Primero, la situación de las televisoras nacionales. Setenta y cinco por ciento son privadas, y te podría decir que todas las televisoras privadas del país son opositoras. De la prensa escrita, 80 por ciento de las publicaciones nacionales y regionales son privadas, y te podría decir que todas son opositoras. Más de 70 por cierto de las radios del país están en manos privadas, y todas son opositoras.
“Las redes sociales son controladas a escala internacional. En Venezuela existe Twitter, Instagram, Youtube, Facebook, WhatsApp. Todo el mundo las usa. Y te puedo decir que 80 por ciento de la publicidad y de la información que corre de manera directa en todas las redes sociales son abierta y totalmente opositoras. Son datos que es bueno precisar.
“Decir que Venezuela es una dictadura es una ofensa al pueblo venezolano. Venezuela tiene un nivel educativo, cultural y la madurez democrática suficiente. Solamente basta con pasearse por cualquier pueblo o ciudad y ver el debate permanente que hay sobre Venezuela. En todo caso, la acusación de dictadura forma parte del guion que el imperio estadunidense ha utilizado siempre para etiquetar, estigmatizar a los países independientes, a los gobiernos que no le obedecemos. Les sirve para justificar cualquier cosa. Porque si en Venezuela, como dicen ellos, hay una dictadura, entonces es posible cualquier cosa: un golpe de Estado, un magnicidio, una invasión.
Simplemente, la acusación de que Venezuela es una dictadura forma parte de los falsos estigmas con los que han tratado de etiquetar a la revolución bolivariana.
La crisis humanitaria, una farsa
–Se dice que en Venezuela hay una crisis humanitaria de grandes proporciones, que hay hambre, que hay desabasto de medicinas, que la migración de venezolanos, no sólo hacia España o a Miami, sino a multitud de países de América Latina, es una hemorragia imparable. ¿Es verdad que existe esa crisis humanitaria?
–La crisis humanitaria es una farsa. Venezuela tiene problemas, como cualquier otro país. Es más, en algunos casos no tenemos algunos problemas que tienen países donde gobierna el neoliberalismo. Pero todo el montaje de la crisis humanitaria viene del Comando Sur de Estados Unidos desde el año 2014.
“¿Para qué endilgarnos una crisis humanitaria fabricada a nivel mediático? Para justificar una ‘intervención humanitaria’, entre comillas.
“Venezuela tiene altos índices en materia de empleo. El año pasado volvimos a cerrar con 6 por ciento de desempleo. Sesenta por ciento del empleo en Venezuela es de carácter formal, protegido, hemos avanzado. Venezuela tiene un sistema de seguridad social que protege al ciento por ciento de sus pensionados. Venezuela tiene por encima de 90 por ciento de escolaridad de educación inicial, básica, secundaria, universitaria. Ochenta por ciento de nuestra educación global es pública, gratuita, de calidad.
Venezuela tiene un programa llamado CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) que llega a 6 millones de hogares, 24 millones de venezolanos. El alimento es permanente y, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, tenemos altísimos niveles de nutrición. Venezuela tiene un programa llamado Barrio Adentro en Salud, que lleva 30 mil médicos a las comunidades. Tú en tu barrio, en tu comunidad, tienes un médico, tienes acceso a la medicina. En los tres años recientes, por las sanciones, hemos tenido problemas para importar alimentos, para importar medicinas. Sí, los hemos tenido, y ya lo estamos resolviendo efectivamente. Pero una crisis humanitaria no ha existido ni va a existir en Venezuela.
Donald Trump está obsesionado con Venezuela
–Usted ha denunciado que detrás del intento de imponer a un pre-sidente encargado está la mano de Estados Unidos. ¿Por qué dice eso? ¿Qué evidencias tiene?
–Bueno, porque la actitud del gobierno de Estados Unidos de llamar al derrocamiento del gobierno constitucional que yo presido es abierta y vulgar. Lo es, sobre todo, desde que llegaron los extremistas de Donald Trump a la Casa Blanca. Ha sido una etapa de confrontación total, de sanciones, de persecución financiera, de llamados a un golpe de Estado militar, de conspiración directa en la embajada gringa en Venezuela.
“Donald Trump está obsesionado con Venezuela. Su equipo se hace llamar el equipo Venezuela. John Bolton, consejero de Seguridad; Mike Pompeo, secretario de Estado, y Mike Pence, vicepresidente, se hacen llamar el equipo Venezuela. Todos los días tuitean, escriben, declaran, llamando al golpe de Estado abierto.
“No es que ellos lo disimulen. Recientemente, The Wall Street Journal publicó la información de cómo se gestó todo este tema de tratar de imponer un gobierno paralelo, un gobierno falso. Y se gestó en Washington, se financió en Washington, se impuso desde Washington.
“Desde meses antes, en septiembre, The New York Times y The Washington Post sacaron las evidencias de la participación del gobierno de Estados Unidos, directamente de la Casa Blanca, en un intento de golpe militar en los meses de marzo y abril, que nosotros neutralizamos y derrotamos. Ellos dieron datos de quién conspiró, quién pagó, dónde pagó. Esos testimonios y declaraciones son suficientes elementos de prueba de la obsesión imperialista que tienen.
“El domingo pasado Donald Trump nos amenazó una vez más con una invasión, con mandar al ejército de Estados Unidos a tomar Venezuela. Y yo he venido preguntando: ¿cuál es el casus belli (motivo de guerra)? Venezuela no es una amenaza para Estados Unidos. Venezuela no tiene armas de destrucción masiva apuntando a Estados Unidos. No, su casus belli es el petróleo venezolano, la riqueza de Venezuela. Y que, en 20 años, no han podido derrotar la revolución bolivariana por ninguna vía. Ni por la vía electoral, ni por la vía política, diplomática, ni por golpe de Estado.
Yo creo que el gobierno de Estados Unidos está entrando en una fase de mucha desesperación y se va haciendo cada vez más peligroso. Así que es muy importante la conciencia solidaria del mundo, de la gente que quiere paz, de la gente que quiere detener un nuevo Vietnam, esta vez en América del Sur. Venezuela se convertiría en un Vietnam si un día Donald Trump manda al ejército de Estados Unidos a agredirnos.
–¿Están preparados para una intervención militar estadunidense?
–Venezuela está moralmente preparada para rechazar las amenazas del uso de la fuerza. Y nosotros y nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, nuestra ciudad bolivariana, nuestro sistema de armas y nuestro pueblo, en unión cívico-militar, nos preparamos con el concepto de guerra de todo el pueblo, guerra de resistencia, para dar una respuesta contundente a cualquier posibilidad de agresión militar.
Esperamos que nunca suceda. Esperamos que se imponga la verdad de Venezuela, la vía diplomática, y que la conciencia de paz en el pueblo de Estados Unidos le tuerza la voluntad y la locura a Donald Trump. Esperamos que reine la paz. Pero, mientras tanto, nos preparamos para defender nuestra sagrada tierra, como todo el mundo la defendería.
–Usted ha informado que cuentan con milicias que agrupan con 2 millones de integrantes. ¿Tienen esas milicias una organización territorial o gremial? ¿Tienen ellos el control directo de las armas? ¿Han recibido formación militar?
–Sí, nosotros tenemos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que tiene cuatro componentes. El Ejército Bolivariano, con una distribución territorial, un sistema de armas muy poderoso. La armada bolivariana, que también ha ido fortaleciendo su sistema de armas. La Aviación Militar Bolivariana, también con buen sistema para cuidar nuestro país, y la Guardia Nacional Bolivariana, que es una fuerza de orden público. Y, además, el comandante Chávez creó la Milicia Nacional Bolivariana como un quinto elemento que fortalece e integra a los cuatro componentes constitucionales.
“La milicia ha llegado al millón 600 mil ciudadanos y ciudadanas. El 13 de abril de este año vamos a llegar a los 2 millones. Están organizadas en unidades de defensa popular, que agrupan a un número de 20 o 30 milicianos por territorio. Tienen entrenamiento militar, tienen plan operativo, saben qué hacer en cualquier escenario. Y, además, tienen acceso, y cada vez van a tener más acceso, al sistema de armas nacionales. Esto quiere decir que Venezuela cuenta con 2 millones de milicianos y milicianas integrados para una guerra de resistencia, una guerra de todo el pueblo, que le haría insufrible, le haría un infierno a una fuerza invasora que se meta en Venezuela.
Nosotros queremos paz. Toda nuestra fuerza armada y nuestra milicia tienen una sola consigna: ganar la paz. Nuestra victoria es la paz y así vamos a seguir.
–La oposición los acusa de tener grupos paramilitares. Según ellos, los colectivos son grupos armados civiles al servicio del chavismo ¿Es eso cierto?
–Los llamados colectivos son una forma de organización popular voluntaria, muy propia de la revolución bolivariana. Son una forma extrapartidista del movimiento popular. Son miles en Venezuela. Organizan a la gente alrededor de algún objetivo. La mayoría de los colectivos del país están en el área productiva, empresarial, agroproductiva, donde producen decenas de toneladas de alimentos. O están en el área de la cultura, de la resistencia cultural, de la música, del arte, del muralismo. Y están también en el área política.
La derecha tiene mucho miedo a los colectivos porque son grupos muy revolucionarios, muy radicales. Son gente muy honesta. Han tratado de estigmatizarlos como paramilitares pero es totalmente falso. Eso no quiere decir que no exista un colectivo que de pronto estimule el entrenamiento para la defensa nacional. Seguramente existe uno o dos de esos grupos por aquí. Pero lo fundamental de los colectivos es que son una forma de organización del movimiento cultural.
–¿Y la derecha sí tiene grupos paramilitares?
–La derecha ha tenido grupos violentos que han dirigido las guarimbas. Durante todos estos años ha tenido grupos para atentar contra cuarteles. Y tiene grupos que se expresan a través de las redes sociales, que dicen tener armas, se tapan la cara y dicen estar ya en una línea de guerra, para una guerra civil. No ha podido con esos grupos perturbar la vida y la paz interna del país, pero lo declaran y los tienen. Son elementos de riesgo que hay que saber controlar.
No se trata de la guerra fría
–Ustedes ubican el actual intento de golpe de Estado como una disputa por la soberanía nacional en contra de la intervención imperialista. Sin embargo, hay quien concibe el conflicto como una pelea entre potencias. Aseguran que detrás del gobierno de Nicolás Maduro están China y Rusia, que pretenden establecer una cabeza de playa en América Latina ¿Es correcta esa interpretación?
–Ese es un esquema de interpretación propio de la guerra fría, en donde todos los conflictos parecían tener detrás la confrontación entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Pero no es nuestro caso. El conflicto venezolano tiene 200 años. Existe antes de que existiera la Unión Soviética o la Federación Rusa, o de que existiera la República Popular China. Viene desde Bolívar.
“Es el conflicto entre las ideas independentistas de libertad y soberanía de nuestros libertadores versus las ideas imperialistas. Si uno revisa la ideología, la práctica política de los libertadores, de Bolívar, encuentra que ellos buscaron crear un bloque de naciones libres, independientes, que no oprimieran a ninguna nación del mundo y que construyeran su propio modelo político, social, económico, cultural.
“En cambio, si uno revisa el proyecto, la forma, la práctica de quienes fundaron Estados Unidos, de las antiguas 13 colonias, encontrará cómo heredaron de manera directa toda la visión imperial británica. Nunca ayudaron a la independencia del Sur. Estuvieron en contra de la lucha de independencia. Más aún, vendieron armas, vendieron pertrechos y apoyaron al ejército imperial español contra los libertadores.
“Es un conflicto en una historia que viene de lejos, de 200 años atrás. Nosotros hoy decimos que el conflicto nuestro es entre la independencia de Venezuela, la soberanía de Venezuela y el intento de recolonización del imperio estadunidense. El centro del conflicto es el de la nueva independencia de América Latina versus el intento de dominación y de un nuevo esclavismo contra nuestro pueblo.”
–¿Cuál es su hoja de ruta para enfrentar el actual conflicto? Pareciera que lo que la derecha venezolana quiere hoy, además de establecer un gobierno paralelo y ganar legitimidad en el terreno internacional, es montar una provocación alrededor de la ayuda humanitaria que justifique una intervención militar extranjera. ¿Cuáles son los pasos que ustedes piensan dar para evitar un escenario de este tipo?
–Los pasos que estamos dando están vinculados a la Constitución. Nuestra hoja de ruta es la Constitución.
“En primer lugar, gobernar el país, atender los problemas de nuestro pueblo, echar a andar el plan de la patria 2019-2025 en todas las áreas. Hoy lanzamos la Gran Misión Transporte Venezuela. Un gran proyecto que pretende transformar todo el sistema público de transporte del país.
“Segundo, defender la paz, la paz con justicia, digo yo, la paz con igualdad, la paz con independencia. E impulsar todas las formas de diálogo político y negociación política para establecer una paz duradera.
“En tercer lugar, mantener la unión cívico-militar: Nuestra fortaleza es nuestra fuerza armada, nuestra ciudad bolivariana y su capacidad unitaria para gestionar la defensa nacional.
“En cuarto lugar, defendernos diplomática, política, mediáticamente de todas las agresiones del gobierno imperialista de Donald Trump. La operación llamada ‘ayuda humanitaria’ es un show, un show barato, un show malo. Lo atenderemos, ten la seguridad de que no va a perturbar a Vene-zuela. Esos shows se van diluyendo, se van disolviendo con la realidad venezolana.”
–¿Hay peligro de una ruptura del ejército?
–Se han invertido centenares de millones de dólares para dividir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Yo te puedo decir, estando en contacto directo con los soldados venezolanos, que hoy están más unidos que nunca. No lo van a romper.
–¿Qué ha hecho mal el gobierno de Nicolás Maduro?
–Muchas cosas. Nosotros tenemos una gran capacidad de autocrítica. Creemos que la autocrítica y la crítica son la pedagogía política más importante para aprender de la experiencia.
“Nosotros hacemos un gran esfuerzo por nuestro país. Un esfuerzo diario, permanente, con mucha honestidad. Pero todavía nos faltan muchas cosas. Hemos cometido errores en la política cambiaria que han llevado a que se posesionara el dólar criminal, el dólar paralelo que nos fijan desde Miami, desde Colombia. Estamos rectificando muchos elementos de esa política.
“En algunos casos hemos abandonado el liderazgo diario de los temas populares. Debemos poner más acento en la construcción del movimiento popular, del poder popular, de los consejos comunales. Atender a la base directamente. Atender los problemas de la gente, escuchar al pueblo, impulsar el movimiento asambleario, hacer una permanente revisión. Quizás ahí hemos cometido errores, producto de la misma conflictividad que enfrentamos.
“Hay muchas cosas que rectificar todos los días. La lucha contra la indolencia, el burocratismo, la corrupción, es dura, es amarga, es muy compleja. Nadie me va a venir a decir que porque uno diga que vamos a luchar contra la corrupción ya eso se ejecuta. No, la corrupción tiene mil caminos para recomponerse. A veces tú nombras a un gran compañero en un cargo, a uno que ha servido en la lucha política, en la agitación social, y termina pudriéndose en el cargo. Termina siendo más corrupto que alguna mafia que tú retiraste de ese cargo.
La lucha contra la corrupción es tremenda, es una lucha sin fin y la estamos dando con mucha precisión. Tengo la sensación de que en los meses que están por venir eso va tener un gran resultado en la realidad política del país.
–El último documento del presidente Chávez antes de morir, Golpe de timón, apostaba a fondo por la construcción de ese poder popular. ¿Diría usted que el gobierno de Nicolás Maduro ha seguido esa orientación?
–Yo creo que sí. Hemos cabalgado junto al poder popular venezolano. Hemos logrado activar más de 50 mil consejos comunales que agrupan a 80, 100, 120 familias cada uno, a veces un poco más. Hemos logrado articular 3 mil 100 comunas de una instancia superior de la organización social, económica, política de la comunidad. Agrupan a unos 2 millones de venezolanos. Hemos logrado responder al tema del abastecimiento de alimento por medio de los consejos comunales, creando los CLAP. Si no existiera el poder popular hubiera sido imposible atender este tema y otros que atendemos.
“Ahora falta mucho por hacer. Es mentira que sólo porque uno convoque a la organización el poder popular se organiza solo. No. Hace falta mucho esfuerzo, tocar puertas, motivar, educar, llevar adelante al pueblo, atender sus problemas, empoderar verdaderamente al hombre, a la mujer humilde, al ciudadano, a la ciudadana.
“Yo diría que el gran reto de la izquierda en el mundo es construir verdaderas bases populares, verdadero poder popular. Porque, a veces, la izquierda cumple con sus luchas políticas, con su consigna, pero se olvida que la política no puede ser aérea. La política debe tener raíces. Siempre uno tiene que poner los pies sobre la tierra.
La revolución bolivariana, por mandato del comandante Chávez, nos dio la consigna: comuna o nada. Ahí está la dicotomía. O vamos por el camino de la comuna del poder popular, de la raíz real del pueblo o quedamos en la nada.
–A usted le apasionan la historia, el cine –dirigió el cineclub de Caracas antes de hacer política institucional– y la música. ¿Cómo resumiría esta situación actual en un evento histórico, en una película y una canción?
–Sería: La batalla por Venezuela. Y la canción de salsa, de Ray Barretto, que a mí me gusta mucho, que se llama Indestructible. Búsquenla en las redes sociales. Como en esa canción, yo siento Con sangre nueva, indestructible/ Ay, unidos venceremos y yo sé que llegaremos.
–Presidente: ¿algo más que quiera usted decir?
–Agradecer mucho a México por su nobleza, por su solidaridad. Y pedirle toda la solidaridad. Que se levante un poderoso movimiento en solidaridad que le diga a Donald Trump: ¡No a la intervención militar en Venezuela! ¡Queremos paz en Venezuela! Necesitamos la compañía del pueblo mexicano para que se imponga la paz y se acaben los gritos de guerra contra nuestro país.
Rusia dice que conoce el plan de Estados Unidos para la intervención militar en Venezuela
7 de febrero 2019
La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, durante su reunión informativa semanal, dijo que los EE. UU. Ya tomaron la decisión sobre la intervención “enérgica” en Venezuela.
“Todavía hay señales provenientes de Washington sobre la posibilidad de usar la fuerza para derrocar a las autoridades legales, incluso a través de la invasión militar directa. De hecho, se está hablando abiertamente en la Casa Blanca. Me gustaría recordar que este tipo de declaración de la boca de los funcionarios estadounidenses es una violación directa del artículo 2 Par. 4 de la Carta de la ONU, que ordena a todos los miembros de la ONU que se abstengan de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales “, dijo Zakharova en una conferencia de prensa en Moscú.
Según Zakharova, la decisión sobre el uso de la fuerza ya fue tomada por Washington, “todo lo demás no es más que una operación de cobertura”.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, también ha declarado que Estados Unidos ha incitado a los militares de Venezuela a cometer crímenes, prometiéndoles una amnistía por traicionar a las autoridades del país.
“Washington se ha volcado a las amenazas directas de sanciones para los militares venezolanos, que siguen siendo leales al gobierno legítimo. Esa es solo una lectura diferente y nueva del enfoque de ‘zanahoria y palo’. Por un lado, amenazan con un posible castigo. Por otro lado, prometen una recompensa potencial “, agregó Zakharova.
El 30 de enero, el analista militar Dylan Malyasov informó en su página de Facebook que el ejército estadounidense comenzó a prepararse para los ataques aéreos en Venezuela.
“Venezuela tiene 90 días. Se emitió una orden sobre la preparación de un ataque aéreo contra los principales centros militares y políticos del país, las bases de defensa aérea y las fuerzas navales. Paralelo al despliegue de tropas terrestres en Colombia. Si Maduro no habla, entonces el mes de mayo será inusualmente caluroso “, dijo Dylan.Malyasov.
Los pedidos de intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela están creciendo, más recientemente del Senador Marco Rubio. Incluso el secretario general, Luis Almagro, de la Organización de los Estados Americanos, dijo que no excluiría la opción militar.
También hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que la intervención militar en Venezuela es “una opción” cuando las naciones occidentales aumentan la presión sobre el líder socialista Nicolas Maduro para que renuncie, pero Rusia, aliada de la problemática petrolera Rusia, está advirtiendo contra la “intromisión destructiva “.
También hace unos días, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dice que la intervención militar en Venezuela es “una opción”.
En una entrevista con CBS el domingo, Trump dijo que la intervención militar estadounidense estaba bajo consideración.
“Ciertamente, es algo que está en la … es una opción”, dijo Trump, agregando que Maduro solicitó una reunión hace meses.
“Lo he rechazado porque estamos muy avanzados en el proceso”, dijo en una entrevista de CBS “Face the Nation”. “Entonces, creo que el proceso se está desarrollando”.
Venezuela. Gobierno Nacional evitó intento de golpe militar instigado desde Colombia y EE. UU
Resumen Latinoamericano / 7 de febrero de 2019
Al estar al tanto de las operaciones de quien fuera el principal cabecilla del golpe de Estado, Oswaldo García Palomo, el Gobierno Nacional evitó la acción propiciada con participación de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.
El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, en declaraciones ante medios de comunicación nacionales e internacionales, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, destacó que García Palomo fue capturado el 30 de enero.
“Cuando lo capturamos encontramos todos los equipos, brazaletes, armamentos, identificaciones falsas, entre otras cosas; García Palomo confesó que tenían tres días para dar el golpe militar”, explicó.
Señaló que “toda la operación de penetración de García Palomo a Venezuela fue una operación que veníamos siguiendo desde los servicios de inteligencia del país”.
Informó que la operación necesitaba reunir de unidades militares suficientes, hecho que no se concretó, “pensaban tomar Fuerte Tiuna, La Carlota y el Palacio de Miraflores el domingo 27 de enero”, precisó.
“Ellos creían que habría un alzamiento militar”, agregó Rodríguez, entre ellos y especialmente Julio Borges, residenciado en Bogotá.
El también ministro de Comunicación e Información reveló que García Palomo mantuvo contactos con un empresario hotelero, Parsifal De Sola y Borges, ambos implicados en el llamado Golpe Azul en 2015, en el que participarían algunos oficiales de la Aviación Militar Bolivariana.
“Queda establecida la relación de García Palomo y Parsifal de Sola en los intentos de golpes de Estado. El policía nacional de Colombia ya fue identificado, que es el enlace del terrorista con Juan Manuel Santos”, añadió.
Además, el exmilitar venezolano detenido confesó la participación de oficiales norteamericanos en la operación en la planificación del plan insurreccional para enero de este año.

Enlace en Miraflores

El Teniente Coronel Ovidio Carrasco, director de comunicaciones de la Guardia de Honor Presidencial en el Palacio de Miraflores fue el enlace de Julio Borges y de García Palomo para perpetrar el hecho delictivo, explicó Rodríguez
“Este traidor que traicionó su condición de militar fue reclutado por Julio Borges para  facilitar el asesinato del presidente Nicolás Maduro”, expresó.
Reveló que este oficial mantuvo una relación estrecha con el exconcejal fallecido Fernando Albán, a quien le informó el cambio de lugar del desfile de 4 de agosto de 2018, para la ejecución del magnicidio en grado de frustración.
“El enlace de García Palomo y Borges, resultó ser Fernando Albán que se suicidó en meses pasados”, acotó Rodríguez, quien además solicitó una investigación acerca de su suicidio. /CP
Fuente: VTV
Envío:RL

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