Putin lanzó Sputnik sin informar sobre la investigación
Vacuna rusa contra el coronavirus: una carrera de trucos para ver quién es mano
Los expertos no dudan de la capacidad de Rusia por lograr una vacuna, pero polemizan sobre el producto logrado ya que consideran que le falta experimentarla.
Los países centrales luchan por lograr el primer podio en la carrera por la vacuna.
Imagen: AFP
Imagen: AFP
En la carrera global en la que los laboratorios de todo el mundo compiten contrarreloj para ver quién encuentra la clave para inmunizar a la población del planeta contra el nuevo coronavirus, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes que su país aprobó y registró la primera vacuna. Durante una reunión de gobierno por videoconferencia, el mandatario sostuvo que la vacuna desarrollada por el centro estatal Gamaleya de Moscú y el Ministerio de Defensa es “eficaz” y ha demostrado que ofrece una "inmunidad duradera". El jefe del Kremlin incluso contó que una de sus dos hijas adultas fue una de las voluntarias que recibió la vacuna bautizada "Sputnik", en honor al primer satélite artificial lanzado al espacio en 1957, con el que la entonces Unión Soviética se puso a la cabeza de la carrera espacial. Sin embargo, la noticia generó dudas porque la aprobación del Ministerio de Salud ruso se produce sin esperar a los resultados de la fase 3 de ensayos clínicos, de los cuales tampoco ha publicado datos.
El registro de la vacuna se produce en medio de la carrera mundial para liderar la batalla contra la pandemia, en la que los paises se posicionan geopolíticamente y los laboratorios, al ritmo de los anuncios, reciben inversiones. Una carrera en la que si bien hay alrededor de 200 grupos trabajando en todo el planeta, estaba liderada hasta hace al menos unas semanas por cuatro paises: China, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, donde las pruebas estaban más adelantadas.
Pero a fines de julio, los rusos se metieron en la carrera cuando anunciaron que aprobarían una vacuna contra la covid-19 en agosto. Unos días después, el viceministro de Salud de Rusia, Oleg Grídnev, anunciaba que el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya había iniciado los trámites para obtener la certificación y que la licencia estaría el 12 de agosto.
Este martes, adelantándose un día a lo anunciado, Putin dijo que "por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus. Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos", dijo el lider ruso, que agregó que sólo "tuvo un poco de fiebre y nada más. Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio", dijo el presidente durante la reunión. Y agregó que la vacunación será voluntaria, para que "lo hagan los que así lo desean".
De acuerdo al registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, la vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según informaron las agencias de prensa rusas. Las autoridades rusas explicaron que los trabajadores médicos, maestros y otros grupos de riesgo serán los primeros en ser vacunados, mientras la viceprimera ministra, Tatyana Golikova, dijo que la vacunación de los médicos podría comenzar antes de que finalice este mes.
Pero mientras todas las farmacéuticas aceleran a fondo en esta carrera donde los intereses geopolíticos se solapan con los económicos, el apuro de Rusia por empezar a vacunar antes de los ensayos de fase 3, que involucra a miles de personas para testear la eficacia y seguridad de la vacuna, y sin haber publicado datos científicos sobre las pruebas, generó dudas en la comunidad científica y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a tomar con cautela la noticia y relativizar la información.
El vocero de OMS Tarik Jasarevic, dijo durante una conferencia virtual desde Ginebra, que "necesitamos seguir invirtiendo y acelerando el desarrollo de tratamientos y vacunas sanas y efectivas que nos ayuden a reducir las transmisión y las muertes por covid-19 en el futuro", y advirtió que "apresurar el progreso no quiere decir arriesgar la seguridad. Acelerar el desarrollo de la vacuna conlleva seguir los procesos de pruebas, manufactura y logística".
En el plano local, las reacciones también oscilaron entre el escepticismo y la cautela. El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, afirmó que "no hay ningún motivo" para pensar que la vacuna contra el coronavirus anunciada por Putin, sea la adecuada y que todavía es necesario que Rusia difunda información científica. Mientras que desde los ministerios de Salud de la Nación y bonaerense, voceros consultados por este diario, dijeron que "falta información para poder hacer una evaluación sobre la efectividad y seguridad de la vacuna".
El virólogo molecular del Conicet y ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, dijo a Página/12 que "es poco lo que ha difundido el gobierno ruso, que, por otra parte, no está obligado a difundir todo lo que hace. Cada país tiene sus propias condiciones de aprobación, pero sin datos cuantitativos es difícil poder decir algo sobre la vacuna. Lo que sí se puede decir es que Rusia tiene la capacidad para hacer un desarrollo de este tipo. Y desde el punto de vista de los países es un logro geopolítico ser el primero que desarrolla una vacuna que pueda prevenir que se siga esparciendo la pandemia".
El especialista remarcó que la vacuna tiene que ser evaluada en dos aspectos fundamentales: primero, su eficiencia, es decir, que hace lo que promete, generar protección contra el virus. En segundo lugar, que sea segura, en criollo, que el remedio no sea peor que la enfermedad. Ambas cosas se analizan en las tres fases clínicas en las que se suelen desarrollar las vacunas, que implican meses y muchos voluntarios para exponerse a la vacuna.
En la fase uno, se inocula a grupos pequeños de voluntarios, que no superan las 100 personas, para que en caso de que la vacuna sea nociva los damnificados sean pocos. En la fase dos, se aumenta la escala y se analiza, al igual que en la fase anterior, si se producen anticuerpos y qué efectos secundarios tiene. En la fase 3, que es la que no llegó a implementar Rusia, se divide en dos grupos al azar a miles de personas. A un grupo se le aplica la vacuna y a otro un placebo y se deja circular a esos dos grupos en la sociedad para analizar luego qué porcentaje de cada grupo contrajo la enfermedad. Finalmente, en la fase 4 se realiza un seguimiento de los pacientes que fueron vacunados en todo el mundo para ver cuál es la respuesta inmunológica.
Sin embargo, en este contexto de pandemia, la OMS aprobó, según explicó Lozano, algunas condensaciones de fase por lo cual muchas de las farmacéuticas condensaron parte de la fase uno y dos, y parte de la fase 2 y 3. Pero aún así, hace falta más tiempo para poder determinar cuál es la eficacia de las vacunas que se están probando.
El biólogo molecular argentino, Ernesto Resnik, quien reside en Minnesota, Estados Unidos, dijo a Página/12 que "no se sabe mucho de la vacuna rusa. Lo que se ve es que es una vacuna que como las varias de las que están en punta, que son unas diez, pasó la fase dos, es decir con pocos humanos,. Que muestra que produce inmunidad y no produjo grandes efectos secundarios. Pero lo que no está probado, lo que no hicieron aparentemente es la fase 3, que es probarla con miles de personas para saber si es eficaz y sigue siendo segura", y advirtió que "lo que ha pasado acá es que es un poco una maniobra publicitaria rusa para consumo interno y externo en el cual esencialmente la fase 3 va a ser la campaña de vacunación. Es decir, van a vacunar a un montón de gente y en el proceso van a ir viendo si es eficaz y si no tiene problemas secundarios. Y si llegara a haber problemas la cortan, y si no, cantan victoria y dicen que ellos empezaron a vacunar antes".
En cuanto a la posibilidad de que Argentina y el resto de los paises accedan a la vacuna en caso de que esta funcione, Resnik explicó que, por un lado, dependerá de la capacidad de negociación de cada país. Por otro, dijo que con todas las vacunas que parecen estar funcionando el problema será el mismo: cómo lograr producirlas en masa para todo el mundo. En cualquier caso afirmó, "la noticia de la vacuna en sí es una buena noticia, porque al haber tantas vacunas que parecen funcionar, va a haber varias para elegir. Los países centrales tendrán su vacuna y algunas sobrarán. Supongamos que la rusa funcione bien, los rusos que se preparan para producir 500 millones de dosis, que es más que su propia población -- que ronda los 147 millones-- se vacunarán a sí mismos y después van a tener para el resto del mundo, lo cual geopolíticamente para cualquier país es muy importante, ya que logrará el beneplácito de los países a los que logre darle la vacuna".
11 de agosto de 2020
No todos son efectivos y algunos son contraproducentes
Un estudio reveló qué barbijos funcionan mejor y cuáles deberías evitar
Investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, realizaron un estudio para comprobar el nivel de eficacia de los distintos tipos de barbijos. Expertos en salud pública determinaron que los tapabocas son una herramienta fundamental para reducir la propagación de la covid-19, pero que no todos son igualmente efectivos y algunos pueden ser incluso contraproducentes.
Según el estudio publicado en la revista estadounidense Science Advances , los barbijos N95 sin válvula -reservados en Estados Unidos para el personal hospitalario- son los más efectivos, mientras que los tapabocas caseros improvisados con los cuellos de polar no brindan protección alguna y aumentan la propagación del virus.
El estudio mide la cantidad de gotas de saliva que filtran los distintos tipos de tapabocas. Los N95 reducen la transmisión de gotas en un 99,9 por ciento de protección, seguidos de cerca por los barbijos quirúrgicos (99,5). Los barbijos de algodón con pliegues y los de propileno tienen una protección que va entre un 85 y 95 por ciento.
El estudio establece que los peores tapabocas son las bandanas y los cuellos de polar. Esta tela, señalan los investigadores, aumentó la cantidad de gotas expulsadas, posiblemente porque el material contribuyó a dispersar las gotas más grandes en muchas más pequeñas. Los pañuelos tienen un promedio de protección del 50 por ciento, mientras que el cuello de polar no filtran ninguna gota de los hablantes.
"La noción de que 'cualquier cosa es mejor que nada' probó no ser cierta", afirmó Eric Westman, uno de los coautores del estudio. El gobierno estadounidense desalentó la compra particular de barbijos médicos -debido a la escasez- y recomendó a la población la compra de barbijos de tela.
"Necesitamos aumentar la producción y distribución de mascarillas quirúrgicas", tuiteó Tom Frieden, exdirector de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) durante el gobierno del presidente Barack Obama, después de la publicación del estudio. Entre el 30% y el 40% de las personas infectadas pueden no mostrar síntomas, pero aun así transmiten el virus sin saberlo al toser, estornudar o simplemente hablar.
Los investigadores de la Universidad de Duke diseñaron el estudio para determinar cuántas gotas de saliva traspasan los barbijos cuando quien los usa tose, estornuda o habla. Para eso, le pidieron a distintas personas que entraran a una habitación y que dijeran "Manténganse saludable, gente" y "Cuídense" en dirección a un rayo láser usando un tapabocas. El láser permitía ver la cantidad de gotas expulsadas.
12 de agosto de 2020
Espionaje ilegal en la era Macri
La jueza que investigará la mesa judicial visitaba a la cúpula de la AFI macrista
La jueza María Eugenia Capuchetti visitó al menos 6 veces la Agencia Federal de Inteligencia durante la gestión de Gustavo Arribas.
Los ingresos figuran en el libro de entradas, con letra de imprenta escrita en birome negra. Dice el nombre, el DNI, la hora de entrada, la salida y a quién fue a visitar: invariablemente a la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), encabeada por Gustavo Arribas. Los registros son seis, el primero el 19 de marzo de 2018 y el último el 3 de octubre de ese mismo año. Quien figura como protagonista de esos ingresos al edificio de la calle 25 de mayo, sede de la AFI, es María Eugenia Capuchetti, hoy jueza federal. Con la particularidad de que ahora, la magistrada tiene que investigar a la llamada mesa judicial, el comando, presidido por Mauricio Macri, que organizó el armado de causas, el espionaje ilegal a opositores y empresarios, las operaciones de Marcelo D'Alessio, el manejo de arrepentidos truchos, el filtrado de audios a los medios amigos y toda la persecución política desatada durante los años del gobierno de Cambiemos. Capuchetti, entonces, tendría que investigar a los que iba a visitar en 2018.
La mesa judicial operó en la Casa Rosada y, según la denuncia, era presidida por Macri mismo o por Marcos Peña. La integraban, entre otros, el operador amigo del presidente Daniel Angelici; el también operador Fabián Pepín Rodríguez Simón; el ministro de Justicia, Germán Garavano; el jefe de asesores, José Torello; el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías;el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques; y el hombre visitado por Capuchetti, Gustavo Arribas, el amigo más vivo de Macri, según la definición del ex presidente. Las citaciones se hicieron por mail, que luego fueron encontrados por la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño. Desde ese comando general se armaron y monitorearon -según la denuncia- todo tipo de operaciones ilegales.
La investigación sobre la mesa judicial oscilaba entre dos juzgados. En primer lugar, el de Sebastián Ramos, que tenía la instrucción adelantada y que incluso tomó el testimonio clave de la camarista Ana Figueroa, que denunció haber sido presionada. También testimonió en el mismo sentido el camarista laboral Luis Raffagheli, la jueza Martina Forns, pero además fueron públicas las presiones contra otros jueces y camaristas. La segunda causa, cuya denuncia fue firmada por más diputados y senadores del Frente de Todos, recayó en Capuchetti. La cuestión de competencia entonces la resolvió, con su sola decisión, el camarista Martín Irúrzun, un aliado clave del macrismo en estos años. Irurzun digitó a Capuchetti.
En los tiempos de su visita a la AFI, Capuchetti no era jueza todavía, pero sus incursiones en la central de espías vuelven a poner sobre el tapete la relación entre Comodoro Py y los servicios de inteligencia. Poco después de aquellas visitas, Macri mandó el pliego para su aprobación, pese a que no había tenido gran perfomance en el concurso y en función de que provenía de la justicia porteña, apadrinada por Angelici. Más allá de estos detalles que tuvieron que ver con su nombramiento, lo que impacta en la situación actual son las reuniones con quien ahora tiene que investigar, por cuanto Arribas es un protagonista sustancial de la mesa judicial. Desde la AFI se manejó a D'Alessio, se combinaron con la Division Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal para espiar a los funcionarios presos en Ezeiza; se puso en marcha al grupo conocido como Super Mario Bros, que espió a opositores, y se concretó un grotesco espionaje al Instituto Patria y a la vivienda de Cristina Fernández de Kirchner. En las notas publicadas en los últimos días por Irina Hauser queda claro que casi todos los integrantes de la mesa judicial contaban con un celular que les entregó la AFI, encriptado, es decir que pudieron manejarse en el mayor de los secretos.
En el libro de ingresos y en las cámaras instaladas en el edificio de la AFI ubicado frente a la Casa Rosada, quedaron asentadas las visitas de Capuchetti. Los registros producen un terremoto en el expediente porque es difícil que la magistrada pueda sostener que actúa de manera imparcial habiendo tenido la relación previa, en una época clave, poco antes de ser nombrada jueza, con la cúpula que ahora está imputada.
12 de agosto de 2020
En las últimas 24 horas se registraron 7043 nuevos casos y el país supera los 260 mil contagios Coronavirus en Argentina: 241 muertos en una sola jornada
También aumentaron a 1585 las camas de terapia intensiva de adultos ocupadas, lo que representa un 58,2 por ciento a nivel nacional y un 68,6 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Imagen: Leandro Teysseire
📌Del total de los 260.911 positivos en el país, 1.137 (0,4%) son importados, 68.717 (26,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 151.086 (57,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
📌Desde el último reporte emitido, se registraron 220 nuevas muertes. 104 hombres, 90 residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residentes en la provincia de Entre Ríos; 1 residentes en la provincia de Río Negro; 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego; y 116 mujeres; 93 residentes en la provincia de Buenos Aires; 13 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residentes en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Entre Ríos; 3 residentes en la provincia de Córdoba; 1 residente en la provincia de Mendoza; 3 residentes en la provincia de Río Negro; y 1 residente en la provincia de Santa Fe. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 5.004*. Cabe destacar que, de las 241 muertes registradas en la fecha, varias de ellas corresponden a días anteriores pero por un error de cargas se contabilizaron en el último reporte.
*Una persona de sexo femenino notificada como fallecida, residente en la provincia de Buenos Aires, fue reclasificada como no fallecida.
Por la mañana la cartera de Salud, había reportado 21 víctimas en las horas previas: 10 hombres, 4 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Neuquén; 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego; 1 residente en la provincia de Santa Fé; y 11 mujeres; 6 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 1 residente en la provincia de Mendoza.
📌Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:
Buenos Aires 4.576 | 161.242
Ciudad de Buenos Aires 1.200 | 72.303
Catamarca 0 | 62
Chaco 69 | 4.154
Chubut 6 | 356
Córdoba 148 | 3.830
Corrientes 2 | 217
Entre Ríos 35 | 1244
Formosa -4 | 80
Jujuy 318 | 3.884
La Pampa 0 | 180
La Rioja 1 | 519
Mendoza 148 | 2.392
Misiones 1 | 54
Neuquén 7 | 1.499
Río Negro 187 | 3.195
Salta 72 | 679
San Juan 1 | 23
San Luis 0 | 31
Santa Cruz 29 | 834
Santa Fe 155 | 2.431
Santiago del Estero 20 | 157
Tierra del Fuego** 42 | 1096
Tucumán 30 | 449
(Aclaración: aquellas provincias con dígitos en negativo han reclasificado sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia)
*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.
**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino). Argentina: 241 muertos en una sola jornada
También aumentaron a 1585 las camas de terapia intensiva de adultos ocupadas, lo que representa un 58,2 por ciento a nivel nacional y un 68,6 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
📌Del total de esos casos, 1.137 (0,4%) son importados, 68.717 (26,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 151.086 (57,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
📌Desde el último reporte emitido, se registraron 220 nuevas muertes. 104 hombres, 90 residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residentes en la provincia de Entre Ríos; 1 residentes en la provincia de Río Negro; 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego; y 116 mujeres; 93 residentes en la provincia de Buenos Aires; 13 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residentes en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Entre Ríos; 3 residentes en la provincia de Córdoba; 1 residente en la provincia de Mendoza; 3 residentes en la provincia de Río Negro; y 1 residente en la provincia de Santa Fe. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 5.004*.
*Una persona de sexo femenino notificada como fallecida, residente en la provincia de Buenos Aires, fue reclasificada como no fallecida.
Por la mañana la cartera de Salud, había reportado 21 víctimas en las horas previas: 10 hombres, 4 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Neuquén; 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego; 1 residente en la provincia de Santa Fé; y 11 mujeres; 6 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 1 residente en la provincia de Mendoza.
📌Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:
Buenos Aires 4.576 | 161.242
Ciudad de Buenos Aires 1.200 | 72.303
Catamarca 0 | 62
Chaco 69 | 4.154
Chubut 6 | 356
Córdoba 148 | 3.830
Corrientes 2 | 217
Entre Ríos 35 | 1244
Formosa -4 | 80
Jujuy 318 | 3.884
La Pampa 0 | 180
La Rioja 1 | 519
Mendoza 148 | 2.392
Misiones 1 | 54
Neuquén 7 | 1.499
Río Negro 187 | 3.195
Salta 72 | 679
San Juan 1 | 23
San Luis 0 | 31
Santa Cruz 29 | 834
Santa Fe 155 | 2.431
Santiago del Estero 20 | 157
Tierra del Fuego** 42 | 1096
Tucumán 30 | 449
(Aclaración: aquellas provincias con dígitos en negativo han reclasificado sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia)
*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.
**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).
12 de agosto de 2020
Alberto Fernández no enviará la iniciativa mientras dure la pandemia
Por qué se retrasa el proyecto del Gobierno sobre el aborto
El Presidente dijo que lo va a enviar "apenas pueda". PáginaI12 confirmó que mientras dure la pandemia, el sistema de salud no podría garantizar el derecho en caso de que fuera ley.
Por Romina Calderaro
"Es un tema que tenemos que resolver porque es una convicción que tengo y voy a mandar el proyecto apenas pueda", dijo el Presidente.
Imagen: Leandro Teysseire
Imagen: Leandro Teysseire
"Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes". A pesar de su ateísmo, el director de cine Woody Allen suele graficar con esa frase cómo el azar interviene en la vida más de lo que creemos. Si lo sabrá el presidente Alberto Fernández, que tenía un plan que repitió una y otra vez en la campaña: convertir en ley un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y hacerlo lo más rápido posible. Pero Dios, si acaso existe, decidió reírse y expandir la pandemia de covi por todo el globo. "Es un tema que tenemos que resolver porque es una convicción que tengo. Voy a mandar el proyecto en cuanto pueda", dijo el Presidente sobre por qué todavía no va a mandar el proyecto al recinto. PáginaI12 confirmó que el mayor problema para avanzar en ese tema es más sanitario que político. "El proyecto lo tiene que empujar el ministerio de salud. Imaginate si lo puede hacer en este momento con el trabajo que tienen con la pandemia. Ni que hablar de la sesión de tratarlo en un momento donde la oposición se niega a debatir leyes", dijo a este diario una alta fuente de la Casa Rosada.
Lo cierto es que se aleja la posibilidad de tratar el proyecto este año, una contrariedad para el Presidente, que claramente hubiese preferido debatirlo en un año no electoral.
Pero ahora, la realidad de la covid domina la escena. "Mientras estemos en un pico de contagios y con el sistema de salud estresado, no lo podemos enviar. Apenas la situación mejore y tengamos el sistema de salud tranquilo vamos a poder hacerlo. Hoy el ministerio de Salud está absolutamente estresado con la contención de la covid y la atención a la gente que se enferma" dijo otra fuente que ve a diario al Presidente.
Sistema estresado
Desde el ministerio de Salud, una persona que quiere con todas sus fuerzas que el proyecto salga, explicó la situación a PáginaI12. "Es imposible sancionar Interrupción Voluntaria del Embarazo en este momento. El sistema de Salud está muy estresado y no podés otorgar ahora un derecho que después el Estado no va a poder garantizar". La fuente señaló que el estrés del sistema baje en lo que queda del año, pero no lo descartó por completo. "El escenario es muy dinámico. Mirá si en dos meses sale la vacuna. En lo personal, no creo. Posible, pero no probable".
La oportunidad perdida
En su discurso componedor ante la Asamblea Legislativa en el Congreso en 2018, Mauricio Macri alentó el debate por el aborto (cuya postura contraria era conocida), la ampliación de la licencia por paternidad y la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Llegaron a llamar al expresidente "el primer feministo", pero la suya era una postura fingida y el proyecto fue rechazado en el Senado, donde fuera del recinto esperaba su aprobación una marea verde de mujeres que vienen luchando desde hace años por este derecho. Macri había cedido a las presiones de la Iglesia. “Tanto la propuesta de Diputados como las modificaciones que se proponen son increíblemente exageradas: se pasa de convertir algo que es un delito en algo que es una obligación, lo cual es un poco exagerado”, afirmó en ese momento el macrista Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, para alimentar los argumentos del rechazo a la media sanción. Cabe destacar que el aborto como obligación no aparecía en ese texto ni en ninguno de este universo tal y como lo conocemos.
En 2019 y desde un acto en Mendoza, finalmente Mauricio Macri decidió dejar la ambigüedad con la que coqueteó durante todo su gobierno en relación con el tema y aludió al cartel de un manifestante. “¿Qué dice ahí? No veo, no veo. ¿Qué dice? Ah, claramente a favor de las dos vidas. A favor de las dos vidas”, manifestó, decidido a fidelizar a su núcleo más duro de votantes. Y para reafirmar su posición, levantó a un bebé con un pañuelo celeste en la cabeza. Ninguna de las dos posturas le sirvió para ganar las elecciones de ese año.
La que sí cambió de opinión sin especular fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante su gobierno y el de Néstor Kirchner salieron las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, a pesar de la oposición de la Iglesia. Pero hizo pública su postura contraria a despenalizar el aborto. Según admitió en una sesión, ya fue de la presidencia, cuando integraba la Cámara Alta como senadora, Las "pibas" de verde la convencieron de la necesidad de instalar ese derecho. Había escuchado a las jóvenes.
Una larga lucha
El 8 de este mes se cumplieron dos años del rechazo del Senado a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito hizo una intervención con gigantografías en las calles de grandes ciudades del país que generó gran adhesión en la población y una acción en redes por #AbortoLegal2020 a la que se sumaron organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipales, y miles de personas, que mantuvo el mensaje primero en tendencias en redes durante todo el día.
La demanda sigue siendo una deuda de la democracia y aún en pandemia siguen existiendo los abortos practicados en condiciones inseguras. "Por eso seguimos exigiendo que tengamos esta ley para salvar vidas y brindar condiciones dignas a mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden interrumpir el embarazo. Es una cuestión de salud pública, derechos humanos y justicia social. Esperamos que las instituciones de la democracia y los organismos de Derechos Humanos se sigan pronunciando por este derecho y en repudio a los ataques de odio, a la libertad de expresión de parte de quienes pretenden acallar nuestro reclamo" expresaron. Y agregaron: "Los mensajes de odio de los antiderechos y grupos fundamentalistas no nos detendrán. Lamentamos la falta de responsabilidad de periodistas y medios de comunicación que buscan desinformar claramente beneficiando a estos sectores antiderechos. Nosotras seguimos organizadas y exigiendo más que nunca. Nuestra exigencia es #AbortoLegal2020".
Más temprano que tarde, la demanda podrá cumplirse.
12 de agosto de 2020
Duro documento de la federación de aceiteros. Algodonera Avellaneda sigue en conflicto
Vicentin: Denuncia gremial por el fraude contra el Estado y los trabajadores
"Nosotros celebramos la intervención federal y el anuncio de expropiación; fueron los sectores del poder económico y los medios que le responden los que lo rechazaron", sostiene el gremio.
Imagen: Andres Macera
La federación de trabajadores de la industria aceitera reafirmó que, frente a la derogación del decreto de intervención y la marcha atrás del gobierno nacional en la propuesta de expropiación de Vicentin, "ninguna solución es admisible si no se garantizan los puestos de trabajo y las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores". Rechazaron el argumento oficial para la anulación del Decreto 522, con respecto a que "la intervención fuera recibida con desconfianza por los trabajadores" e indicaron que, "muy por el contrario, el anuncio fue profundamente celebrado por organizaciónes sindicales, sociales y populares en general" y donde sí encontró resistencia es "en sectores de poder económico concentrado y los partidos políticos que le responden". Este fin de semana, en esa misma línea, los trabajadores de Algodonera Avellaneda, empresa emblemática del grupo Vicentin, se movilizaron hasta el domicilio del directivo y accionista de la empresa Alberto Padoan, en la ciudad de Reconquista, para exigir el pago de salarios y garantía de los puestos de trabajo para los más de 400 empleados de la planta, que se encuentra paralizada desde hace un mes y medio.
En el mes de julio, Algodonera sólo pagó, de los salarios del mes anterior, la porción de la que se hizo cargo el Estado como asistencia en la emergencia (ATP). Por el resto, ofreció vales de mercadería de otras dos empresas del grupo: carnes del Frigorífico Friar y aceite de la marca Vicentin. Los trabajadores rechazaron esta modalidad de "pago en especies" y se declararon en conflicto. Por ahora, la empresa ha desconocido las convocatorias a audiencias del Ministerio de Trabajo.
El último sábado, los trabajadores de Algodonera marcharon por las calles de Reconquista (vecina a la ciudad de Avellaneda, sede del complejo oleaginoso Vicentin), en el norte de Santa Fe, y se concentraron frente al domicilio de "Beto" Padoan, uno de los principales responsables, junto a Gustavo y Sergio Nardelli, de la gestión del grupo Vicentin hasta fines de 2019. Como tal, es uno de los directos involucrados en el colapso financiero de la empresa y el cobro de los créditos irregulares del Banco Nación por más de 300 millones de dólares durante los últimos meses de gestión del macrismo, que quedaron impagos y acumulados en la convocatoria de acreedores. Padoan es uno de los imputados, junto a Javier González Fraga, ex titular del BNA, en la causa penal por presunta estafa.
La federación de trabajadores de la industria aceitera y desmotadores de algodón de la República Argentina reclamó "una profunda y exhaustiva investigación ante lo que se verifica, cada día más, como una monumental estafa y defraudación a la banca pública y por ende, al conjunto del pueblo argentino; y compartimos los cuestionamientos al accionar de un juez que sólo demostró celeridad para desplazar una intervención que empezaba a investigar los papeles que aún se encontraban en la sede empresaria y en devolverle el control al directorio".
La organización gremial recordó que ya se había pronunciado en el mismo sentido "cuando se conoció el aún inexplicado estrés financiero de Vicentin, cuyo directorio continúa negándose a entregar el Balance (del ejercicio cerrado el 31 de octubre) de 2019".
Subrayó además que organizaciones sindicales, sociales, populares y políticas respaldaron la intervención estatal "valorando la participación pública en un sector estratégico de la economía nacional que representa el 30% de las exportaciones totales del país, generando el mayor ingreso de divisas".
"Donde la medida sí encontró rechazo fue en sectores del poder económico concentrado, en los partidos políticos que les responden y en los medios hegemónicos que amplifican su discurso, quienes rechazan cualquier límite a la arbitrariedad de las maniobras patronales, tras décadas de desregulación neoliberal en el sector", puntualizó el documento gremial.
El sector trabajador planteó, finalmente, sus temores sobre las consecuencias del DNU que anuló la intervención y enterró el proyecto de expropiación de Vicentin. "Este nuevo anuncio no brinda claridad sobre cuál será a partir de ahora el accionar gubernamental, ni brinda garantías sobre la continuidad de los puestos de trabajo y las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del grupo Vicentin, entre los que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de la Algodonera Avellaneda".
Fuente:Pagina12 






No hay comentarios:
Publicar un comentario