La desesperación de la narcocandidata
Señora K para evitar ir presa busca
evitar el reconocimiento del ganador
Pedro Castillo
Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2021.
Fujimorismo va perdiendo en sus intentos de anular votos en primera instancia. Sin embargo, al ver que sus maniobras no prenden, estarían dispuestos a seguir movilizando sus hordas fascistas contra los domicilios de funcionarios de la ONPE y de la Junta Nacional Electoral y a la vez presentar recursos para anular por completo las elecciones. La señora K sabe que el próximo 21 de junio puede terminar en prisión si el juez acepta el pedido formulado en ese sentido por un fiscal que la acusa de haber roto el compromiso hecho para ganarse la libertad provisional, de no poder verse ni hablar con un testigo del juicio en donde se la acusa de corrupción y blanqueo de dinero del narcotráfico. Keiko no solo vio a uno de los testigos sino que lo puso a su lado en una de las conferencias de prensa que realizó denunciando que «hubo fraude».
De allí, que la carta que le queda a la señora K sea el golpe de estado que derivaría de una anulación de las elecciones.
Indudablemente, lo que facilitaría esta «solución final» del fujimorismo es la incomprensible demora por parte de la autoridad electoral en reconocer de una buena vez el triunfo de Pedro Castillo.
En lo que hace a la violencia fascista que Keiko ha lanzado a través de sus juventudes neonazis (hay fotos y videos de jóvenes saludando y marchando con el brazo derecho extendido), la conocida cantante peruana Susana Baca ha pedido a las autoridades que intervengan para parar las continuas amenazas que estos energúmenos fujimoristas están realizando por las redes contra artistas y músicos que se manifestaron a favor de Pedro Castillo.

El fracaso de Keiko en lograr anulación de votos
La mayoría de los pedidos de Fuerza Popular para invalidar votos por anulación de actas han sido rechazados por los Jurados Electorales Especiales (JEE), primera instancia de la justicia electoral en el país. A los fujimoristas aún les queda la opción de apelar las decisiones de estos tribunales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que resuelva las controversias como instancia definitiva.
Fuerza Popular ha presentado más de 900 pedidos de anulación de actas electorales en los JEE. Hasta anoche, aparecían 946 registros de solicitudes de nulidad de actas en el sistema digital del JNE. Cada acta representa una mesa de sufragio, con decenas o cientos de votos. Cada pedido de los fujimoristas intenta invalidar varias actas.

“Hemos presentado 940 solicitudes de nulidad. Existen cerca de 235.000 votos que se encuentran pendientes de resolver por el Jurado Electoral Especial”, dijo el congresista ‘naranja’ Miguel Torres, actual vocero de Fuerza Popular, este domingo en la estación de América TV.
Sin embargo, ya para el sábado 12, cerca de la mitad de los pedidos que presentó su partido fueron rechazados por los jurados especiales. El domingo continuaron dándose pronunciamientos contrarios a las intenciones del fujimorismo.
En muchos casos, el argumento de los JEE es que las solicitudes de nulidad habían sido presentadas fuera de fecha. Según la normativa del JNE, estos solo podían llegar hasta el último miércoles 9, a las 8 p.m. Precisamente en ese momento Keiko Fujimori daba su conferencia de prensa anunciando que iba a interponer unos 800 pedidos de nulidad.
“Para nosotros es un escándalo que nos digan que las solicitudes de nulidad que presentamos hasta el viernes no son admisibles. No compartimos esa interpretación. Nos parecería más inaudito que nos digan el miércoles acaba a las 8 p.m.”, adujo Torres anoche.
El vocero fujimorista añadió que hasta las 11:59 p.m. del miércoles, su partido había presentado 723 pedidos de nulidad de actas, que implican 180.750 votos, y que ese mismo día hasta las 7:59 p.m., es decir, en el plazo normado por el JNE había logrado interponer 165 solicitudes que abarcaban unos 41.250 votos.
“No descarto acciones correspondientes para que el JNE se encuentre en obligación de recibir estas solicitudes de nulidad”, dijo Torres sobre todos sus pedidos, incluso los que se pasaron el plazo.
La personera de Fuerza Popular Milagros Takayama, también excongresista ‘naranja’, había presentado el mismo miércoles 9 a las 8:10 p.m. una solicitud al presidente del JNE, Jorge Salas, para la ampliación del plazo a fin de interponer recursos de nulidad de actas.
Mientras, feroces seguidores del fujimorismo hacían plantones fuera de la casa de Salas. Lanzaban insultos y gritaban que habría un fraude.
El Pleno del JNE acordó prorrogar ese plazo, pero luego retrocedió ante las críticas por una decisión que favorecía al fujimorismo, que con una maquinaria de abogados había acumulado ya cientos de pedidos para buscar anular actas.
Votos ya contados
Estas actas sustentan votos que ya han sido contabilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Si se anularan, habría que restar votos. Esa es la pretensión de los fujimoristas para conseguir una remontada de su candidata.
Sin embargo, los argumentos que sustentan sus solicitudes vienen siendo rechazados por los JEE. Varios que sí llegaron en el plazo han sido declarados infundados.
Fuerza Popular alegó que debían invalidarse porque había miembros de mesa que no firmaron igual que en su Documento Nacional de Identidad o porque serían familiares. Los JEE no encontraron sustento sólido de su alegato.
Ciertamente, los votos de esas mesas son mayoritariamente a favor de Pedro Castillo.
Hasta la noche del domengo, los JEE ya habían resuelto 492 solicitudes de nulidad de actas presentadas por Fuerza Popular. La gran mayoría fueron declaradas improcedentes por estar fuera de plazo o por no haber adjuntado el recibo del pago de la tasa.
Las marchas fujimoristas tienen la
consigna de no nombrar a Keiko
porque «no vende» y «aleja los apoyos
que pudiéramos recibir» / La clase
media y alta agita con consignas
fascistas y el anticomunismo
Hostigamiento. Cuatro noches los fujimoristas atacaron casa del presidente del JNE, Jorge Salas. Foto: difusión
Estrategia. Lo que dicen los promotores de las marchas keikistas para atraer a más gente. Conforme la denuncia de un supuesto fraude electoral no ha funcionado como lo tenían planeado, ahora los colectivos fujimoristas convocan a manifestaciones para “defender la libertad y la democracia” contra las “fuerzas del comunismo” que buscan apoderarse del país.
Ante los resultados electorales que le son adversos, el fujimorismo ha emprendido una campaña de negacionismo basado en la invención de un supuesto complot comunista detrás del supuesto robo de votos a favor de Keiko Fujimori.
La estrategia incluye agresivos ataques en las redes sociales contra instituciones y personas que rechazan la existencia de un fraude electoral, además de ruidosas manifestaciones de desprestigio ante las viviendas de ciudadanos a los que consideran sus enemigos.
La nueva campaña no gira alrededor de Keiko Fujimori sino de la defensa de la democracia y la libertad ante el comunismo que pretende imponerse en el Perú. La propia candidata fujimorista se ha sumado a esta nueva narrativa al afirmar ante la prensa extranjera que la lucha es ahora contra el comunismo: ’’Los peruanos estamos dando una dura batalla para no caer en manos del comunismo’’, dijo. Durante toda la campaña de la segunda vuelta, Fujimori tildó de ’’comunista’’ a su contrincante Pedro Castillo.
Con esta renovada narrativa anticomunista, los fujimoristas han emprendido una agresiva y peligrosa campaña en las redes sociales. El empresario Jorge Velasco Benavides –quien destaca que estudió en el Colegio Markham y es socio del Club Regatas–, por ejemplo, grabó un mensaje que es muy característico de los que arguyen que el comunismo pretende arrebatarle el triunfo a Keiko Fujimori. Velasco, quien reside en la exclusiva urbanización La Aurora, en Miraflores, alecciona a luchar contra el comunismo de la siguiente manera:
“Me jode que mis amigos, mis conocidos, gente que juega conmigo frontón, de todos los niveles y estratos sociales, se dejen avasallar por estas mierdas, comunistas de mierda, rojetes de mierda, caviares hijos de puta, porque no tienen otro nombre (…). Pero lo siento, me jode que tengamos en nuestro entorno gente que tiene mucho que perder y no hace ni mierda. Les están robando en la cara, pero no les importa. Se van a la playa en la primera vuelta, en la segunda vuelta se van a Miami… ¿Qué esperan para mover el culo? ¡Hoy tienes que ir a marchar! ¡Hoy tienes que ir a joder! (…) ¡No nos van a quitar nuestro país! No esperes que los periodistas de Willax se hagan toda la chamba. (…) Hoy es el día. Hay marchas a la casa de (Gustavo) Mohme (Seminario, director de La República), a la casa de (Luis) Salas Arenas (presidente del Jurado Nacional de Elecciones) y, seguramente, mañana hay otra marcha gigante con (el escritor Mario) Vargas Llosa. ¡Haz algo por el país y enséñale a tus hijos a lucharla por lo tuyo!’’.
Este diario tuvo acceso a varios chats por WhatsApp de los colectivos fujimoristas que organizaron las movilizaciones a las viviendas del presidente del JNE, del director de este periódico y del fiscal encargado de la acusación de Keiko Fujimori, José Domingo Pérez. En todos los casos son tildados de ’’comunistas’’ y de participar en una inexistente conspiración para favorecer a Pedro Castillo. Los contenidos de los mensajes no contienen ninguna evidencia de lo que se afirma sino una retahíla de mentiras, agravios y amenazas. Son los mismos que montaron la marcha de ayer en el Campo de Marte, y que contó con la participación de Keiko Fujimori. En su discurso, vestida con la camiseta de la selección de fútbol del Perú, repitió las mismas consignas de los colectivos fujimoristas.

En los chats por WhatsApp de los colectivos fujimoristas, se explica por qué es mucho mejor usar la narrativa de la amenaza del comunismo sobre nuestro país que mencionar a Keiko Fujimori.
“Psicología, llegar al corazón, y si van pensando en salvar al país (del comunismo), no tanto pensando en Keiko presidenta”, explican.
“Utilizar la palabra democracia y libertad, no Keiko. Recuerden (que) ella ha tenido un 70% de antivotos, entonces jala más no mencionar mucho”, precisan los mensajes.
Lo que buscan es organizar una lucha cívica contra el comunismo, cuando en realidad es una negativa a la aceptación de los resultados electorales que favorecen a Pedro Castillo.
“Pero no repetir Keiko, Keiko, eso no vende”, indican los integrantes de los colectivos.
“Palabras (como): Todo por el Perú, eso cala y jala masas”, explican en los mensajes por WhatsApp. “Keiko no vende”, ratifican.
El cuco comunista
Según la narrativa fujimorista, el presidente Francisco Sagasti, quien es parte de un fantasmal complot “comunista”, se comunicó con el escritor Mario Vargas Llosa para pedirle que reconozca el triunfo de Pedro Castillo. Como ha manifestado el propio hijo y vocero del novelista, Álvaro Vargas Llosa, dicha afirmación no es cierta.
Sin embargo, a partir de una falsa versión del contacto telefónico, lanzan una campaña por una supuesta infracción de Sagasti que el Congreso debe sancionar vacándolo y nombrando al legislador Luis Valdez Farías (APP).
“Amigos, buenas noticias: por favor, les pido que ayuden y manden tuits a la cuenta de Mario Vargas Llosa para que se pronuncie ante la llamada que recibió de Sagasti pidiéndole que Keiko renuncie. Esto es un delito y debemos presionar para que el Congreso hoy saque a Sagasti y metan a (Luis) Valdez (Farías) y por fin se desmorone la cúpula ROJA. Ayúdennos a alentar a Mario Vargas Llosa que se pronuncie”, señala el chat por WhatsApp de los colectivos fujimoristas, al mismo tiempo que llama a participar en las manifestaciones de acoso frente a las viviendas del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Salas Arenas; del fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez; y del director de La República, Gustavo Mohme Seminario.

Retahíla de mentiras
Según el razonamiento de los seguidores de Fuerza Popular, Keiko Fujimori es la única persona capaz de detener al monstruo del “comunismo” que pretende devorar la libertad y la democracia en el Perú. Es decir, son “comunistas” o “rojos” los que no acogen sus protestas. Lo expresan así:
“Sagasti es rojo y nunca hará nada por nosotros al igual que (el jefe de la ONPE, Piero Crovetto), el presidente del JNE, Luis (Salas Arenas), la defensoría del pueblo (Walter Gutiérrez), todos son rojos. Esta es una lucha del pueblo (nosotros). Ya se verá si los organismos internacionales nos apoyan, o las Fuerzas Armadas, si no todo será por las puras. Para los rojos esta es su oportunidad y fácilmente no la desperdiciarán. Estos miserables se han preparado (para) manipularnos a todos por años. Ejemplo (el expresidente Martín), Vizcarra, con su cara de estúpido nos vio la cara”.
Richie Flores, simpatizante de Keiko Fujimori, desde su número telefónico convocó a sus compañeros fujimoristas a dirigirse hacia el Hotel Estelar, en Miraflores, donde supuestamente se encontraría hospedado el presidente del JNE, Luis Salas.
“Hoy a las 7 p.m., todos en la esquina de av. Benavides y av. Larco en el Hotel Estelar”, señaló.
Leslie Kusijanovich, otra simpatizante desde su celular, se unió al colectivo para reunirse ante la vivienda del fiscal José Domingo Pérez, quien investiga por lavado de activos al partido de Fuerza Popular y a su lideresa Keiko Fujimori. Y añade al jefe de la ONPE, Piero Corvetto: ’’También plantones en la casa del fiscal Pérez y de la ONPE”, escribió.
Entre ellos, para justificar sus acciones intercambiar información falsa, como la siguiente de Gachi Ferreira: ’’Chicos, mi prima trabaja en la ONPE, y ella dice que no dejemos de salir, ni de protestar por nuestros derechos, porque adentro (en la ONPE) la están repensando. Ella dice que sí hay (fraude)’’. A lo que Leslie Kusijanovich añadió: ’’Hay pruebas de que en la ONPE pasa resultados diferentes’’.
Luego, cuando entidades internacionales emitieron reportes indicando que la segunda vuelta se desenvolvió ejemplarmente, como la Organización de Estados Americanos (OEA), los fujimoristas también las tacharon de ’’comunistas’’.
’’Creo que ya no voy a citar a la OEA en mis post. ¿Es roja, no?’’. Y le respondieron: ’’Todas las organizaciones son rojas. ONU (Naciones Unidas), OEA, OMS (Organización Mundial de la Salud), etc.’’.

Idéntico mensaje destilaron para llamar a la marcha ante la casa del director de La República, difundiendo su dirección: ’’A luchar contra el terrorismo comunista. No a la prensa mentirosa, corrupta y comunista’’. A diferencia de la mayoría de medios, este diario no se plegó a favor de ninguna candidatura. Eso es lo que enfureció a los fujimoristas.
En otro mensaje de los WhatsApp de los colectivos, se pretende relacionar a los ronderos de Cajamarca con el terrorismo, cuando lo cierto es que lo enfrentaron. Así lo dijeron:
“Una dirigente que trabaja con Keiko Fujimori me dice que esos ronderos que van a llegar (a Lima) no son ronderos, son senderistas militantes. Y vienen a ocupar cargos públicos y a quedarse en Lima para sus viviendas. Todo les han prometido. Las Fuerzas Armadas y la Policía ya los tienen chequeados. Algunos se están infiltrado con armamento de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”.
Al perder en las ánforas, el fujimorismo ha soltado el cuco del comunismo.

Empresarios Juan Carlos Tassara y Renzo Labarthe Zlatar planeaban aportes en la sombra
En un audio que circuló en redes, el presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Juan Carlos Tassara, intercambia información sobre una campaña soterrada de apoyo a Keiko Fujimori, con el publicista de la empresa Fusión, Renzo Labarthe Zlatar. En el diálogo queda claro que se pretendía financiar al margen de los canales oficiales, a personeros de Fuerza Popular con dinero en efectivo para así evitar la fiscalización electoral.
Preguntado por la grabación, Tassara dijo a La República que el audio estaba editado y que no se llegó a concretar lo que decía.
’’Fue un intercambio de ideas respecto a la posibilidad de que un grupo de ciudadanos haga aportes individuales en favor de una candidatura. Ninguna de las instituciones mencionadas tuvo participación alguna en estas iniciativas, dado que ninguna de estas se concretó’’, dijo Tassara.
Este diario pidió su versión a Renzo Labarthe, pero no respondió.

Fiscalía investiga a promotores de
campaña ‘Chapa tu caviar’
Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2021
El 4to despacho de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito inició una investigación preliminar contra quienes resulten responsables de promover la campaña de acoso y hostigamiento llamada ‘Chapa tu caviar’, la cual fomenta agresiones contra periodistas, políticos y artistas que se han mostrado en contra de la candidatura de Keiko Fujimori,
A través de sus redes oficiales, el Ministerio Público comunicó que el pasado 12 de junio inició las indagaciones preventivas por la posible comisión de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. Cabe resaltar que la campaña ‘Chapa tu caviar’ ha sido difundida desde las redes de simpatizantes de Keiko Fujimori.
Esta ‘campaña’ alienta a los votantes de Keiko Fujimori a conseguir los teléfonos personales y direcciones de los periodistas Gustavo Gorriti, Jacqueline Fowks y Gustavo Mohme; de las actrices Mónica Sánchez y Tatiana Astengo y de la excongresista Marisa Glave, Así como de otras figuras públicas relacionadas a la esfera política.
Según detalló el abogado penalista Ricardo Elías Puelles a Diario La República, los responsables de la creación y difusión de esta campaña de hostigamiento podrían recibir hasta cuatro años de prisión por el delito de acoso. Tanto la Defensoría del Pueblo como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) han expresado su rechazo a esta campaña.
Específicamente, la CNDDHH también condenó las reiteradas movilizaciones fujimoristas que se desarrollaron en la casa del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, quien es víctima de hostigamiento por parte de fujimoristas desde que los resultados electorales van dando como ganador a Pedro Castillo, quien al 99.935 % de actas contabilizadas por ONPE continúa a la cabeza con una diferencia de 49 mil votos.
«Protestar frente a la casa de una persona para hacerle la vida imposible es delito de acoso. Amenazar a una persona para que deje de expresar sus ideas o no realice su labor es delito de coacción. Alentar a que otras personas a que hagan lo mismo es instigación al delito», alertaron en un comunicado.
FUENTE: Wayka.pe
Internas de Chorrillos rechazaron
aprovechamiento político de Keiko
Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2021
Keiko estuvo recluida en el penal de mujeres de Chorrillos. Foto: Agencia Andina.
En pronunciamiento, internas del penal de Chorrillos, denuncian uso político del sufrimiento y privilegios de la excandidata cuando estaba en prisión
Las internas del penal de Chorrillos Anexo expresaron su repudio a Keiko Fujimori por el uso político que tuvo sobre la experiencia en prisión.
A través de un pronunciamiento difundido en redes sociales, las mujeres privadas de su libertad cuestionaron la insensibilidad de la excandidata presidencial por recurrir al sufrimiento de internas para ganar votos.
El comunicado fue publicado el día previo a elecciones, pero no recibió la atención debida sino hasta que la Revista Ideele lo compartió en sus redes el último domingo 13 de junio.
Indignadas
Entre los señalamientos, las internas denunciaron que la lideresa de Fuerza Popular gozó de privilegios durante la breve estadía penitenciaria a la que fue destinada, en el marco del proceso judicial que afronta.
Como sostiene el pronunciamiento, a Fujimori Higuchi se le destinó una “celda dorada” con 3 ambientes, lejos de las demás reas y las condiciones de hacinamiento que sufren.
Además, indicaron que la hija del exdictador contaba con comunicación celular sin restricciones y recibía visitas ilimitadas tanto de familiares como de congresistas de su bancada.
Tras lo señalado, las internas del Penal de Chorrillos declararon a Fujimori persona no grata, al igual que a su organización política investigada por lavado de activos.
Finalmente, las integrantes de la población penitenciaria concluyen en que Fujimori, como otros políticos corruptos, tienen responsabilidad en las precarias condiciones y escasas posibilidades que afrontan las personas menos favorecidas del país.
Estadía penitenciaria
Como se recuerda, en mayo del 2020, fue revocado, por segunda vez, el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, debido al riesgo de contraer COVID.
Desde aquella fecha, Fujimori mantiene una comparecencia restringida por peligro de fuga y por obstaculizar el proceso judicial que afronta junto a su partido. No obstante, la situación de Fujimori puede cambiar.
En marzo de este año, tras formalizar acusación del caso, el fiscal José Domingo Pérez solicitó 30 años de prisión preventiva contra Fujimori y otras personas acusadas de lavado de activos.

FUENTE: SERVINDI
Elecciones: Mario Vargas Llosa y su
esfuerzo por demonizar a Pedro
Castillo
Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2021.
En otro de sus intentos para sembrar dudas sobre la voluntad popular cuando le da la espalda a la derecha conservadora, el ex escritor Mario Vargas Llosa salió a azuzar el fantasma del “fraude”. Le dio entidad a las denuncias sobre supuestas irregularidades planteadas por Keiko Fujimori y pidió esperar a que la junta electoral las confirme o no para aceptar la derrota.
«Creo que (el Jurado Nacional de Elecciones) es la instancia que debe intervenir en este caso. Es la máxima autoridad para determinar si hubo fraude o no hubo fraude», remarcó el referente neoliberal devenido en férreo defensor del fujimorismo, un régimen al que combatió durante su corta pero inolvidable carrera política en su país.
Durante una entrevista a un medio español, Vargas Llosa reconoció que «la palabra fraude es muy peligrosa» y se negó a admitir el triunfo de Pedro Castillo por casi 50 mil votos de diferencia.
Por el contrario, contó que Keiko Fujimori le aseguró que existen «muchísimos indicios de que las actas (de votación) han sido alteradas y ha sido víctima de estas alteraciones y por eso pide el Jurado Nacional de Elecciones que se pronuncie».
El escritor ratificó su apoyo a la candidata de la derecha peruana e hija de Alberto Fujimori, el ex presidente al que él mismo enfrentó como candidato en 1990.
«Si este candidato (por Castillo) sube a la presidencia, la catástrofe que van a soportar todos los peruanos será inconmensurable y tendrá mucho que ver con la que vive Venezuela», vaticinó en modo militante.
Luego enfatizó que en Perú «muchas personas» que son fujimoristas e incluso antifujimoristas de «siempre», como en su caso, apoyan a Fujimori porque no quieren «que ocurra la catástrofe que sería un gobierno del señor Castillo».
Consideró que el candidato de izquierda y el fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, «proponen cosas disparatadas y absurdas».
De paso, trató de echar sospechas también sobre la junta electoral, que le puso un límite al tiempo para presentar pruebas de las presuntas irregularidades. «No acabo de entender con qué criterio a las pocas horas anula lo que había determinado por la mañana y luego no da una explicación al respecto», señaló.
Por su parte, la candidata virtualmente derrotada y sobre la que pesa un pedido de prisión por corrupción, sigue apostando al clima de confrontación y grieta. Anunció que el sábado acudirá a una marcha convocada por sus partidarios para protestar contra el intento de «fraude en mesa» cometido, supuestamente, por Castillo.
Fujimori confirmó su participación en la manifestación, convocada para celebrarse en el Campo de Marte, en Lima, a pesar de que el Gobierno anunció que no la autorizará. «Hay muchos colectivos que el día de hoy están haciendo una marcha y se están reuniendo en el Campo de Marte, entiendo que la convocatoria empieza a las tres de la tarde, yo voy a participar y estaré ahí a partir de las cuatro», declaró.
Fuente: Página 12
¿Quiénes azuzan la violencia de
forma irresponsable?
Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2021
Desde que se conocieron los resultados a boca de urna que ubicaban en primer lugar al profesor Pedro Castillo la reacción de la ultraderecha ha sido desmedida, hasta alcanzar límites delincuenciales, como la campaña en redes: «#Chapatucaviar» como veremos en la siguiente nota.
El actual clima de confrontación es responsabilidad de Keiko Fujimori, quién lanzó la campaña «fraude en mesa» sin aportar ninguna prueba fehaciente como lo exige el ordenamiento electoral.
Al saberse perdedora por tercera vez en su aspiración presidencial y con el agravante de una acusación fiscal que pide treinta años de prisión por presunto lavado de activos decidió «patear el tablero» electoral.
Entonces, anunció el pedido de anular 802 actas electorales, que alcanzaría a desestimar el voto de 200 mil ciudadanos, , en su mayoría indígenas y campesinos que han votado mayoritariamente por Pedro Castillo.
Argumentos: supuesto parentesco de los miembros de mesa por tener el mismo apellido, las firmas no son iguales a las registradas en la RENIEC o haber obtenido una magra votación en zonas rurales.
La campaña alentada por Keiko Fujimori busca desacreditar el proceso y sus autoridades electorales bajo el infundio de que el supuesto «fraude en mesa» operado por el partido Perú Libre habría anulado masivamente la votación fujimorista.
Las movilizaciones públicas que realizan los seguidores de Keiko Fujimori han interrumpido por lo menos en dos ocasiones las actividades de los vacunatorios contra el Covid-19 que funcionan en el Campo de Marte y en el Parque de la Exposición,
En las movilizaciones públicas participan congresistas electos por el partido Fuerza Popular y el sábado 12 de junio fue la misma Keiko quién habló y alentó la resistencia y movilización de sus huestes. «Lo más importante es que ustedes no se rindan» dijo Keiko.
La bandera principal de los manifestantes es evitar que se instale el comunismo en el Perú y «defender el voto» que le daría el triunfo a Keiko Fujimori y, de esta manera, asegurar la continuidad de la democracia.
#Chapatucaviar
Entre los afiches se lee: “Estas personas por su odio desmedido son capaces de arruinar la vida de todos los peruanos. Consigamos sus teléfonos y direcciones, y hagamos que tengan que irse del país. Tu odio no es más importante que el futuro de nuestros hijos”.
La campaña se dirige contra diversos referentes, voceros y simpatizantes de la izquierda, calificada por los medios de derecha como «caviar».
Una de las formas de presión que ejecutan estos grupos son las movilizaciones constantes que se hacen frente al domicilio de Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Ante la ola de indignación que ha despertado la campaña el Ministerio Público abrió un procedimiento por la convocatoria para, justamente, prevenir la comisión de delitos, en específico, contra la vida, el cuerpo y la salud – lesiones graves o leves.
A través del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito, buscará cautelar que no se cometan dichos delitos tipificados en los artículos 121° y 122° del Código Penal.
El despacho fiscal a cargo de Lorena Villanueva Núñez, remitió copia de los actuados a la fiscalía provincial Penal de Lima a efectos de que proceda conforme a sus atribuciones.
La disposición contempla además el requerimiento a la VII Región Policial de Lima, para que intervenga de acuerdo a sus competencias.
Un castillo inexpugnable
Atilio Boron / Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2021
«La victoria de Castillo es un acontecimiento alentador»
Mario Vargas Llosa llegó a decir estos días que «ardía en deseos» de festejar el triunfo de la hipercorrupta Keiko Fujimori. Jaime Bayly, otro espíritu colonizado hasta el tuétano, se cansó de difamar la figura de Castillo: lo acusó de chavista, castro-chavista, izquierdista, comunista… ¿Qué hay de verdad en tales acusaciones?
Pedro Castillo llega al tramo final del recuento electoral con una diferencia de unos 80.000 votos a su favor. Falta apenas la ratificación oficial de su victoria, cosa que deberá resolverse en las próximas horas.
La ambigüedad de la cifra se debe a la variación infinitesimal que podría resultar del examen de actas observadas, incorrectamente llenadas o con firmas ilegibles. Pero, aun así, la victoria del maestro rural es irreversible, y eso explica que desde el martes a la tarde la usina de rumores y mentiras de la derecha peruana y continental haya comenzado a batir el parche del «fraude». Pero Adriana Urrutia, la politóloga de la Asociación Civil Transparencia, institución que desplegó 1.400 observadores en el Perú y en los centros de votación en el extranjero rechazó, de inmediato esa acusación al declarar que “no hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral” » Esta afirmación es coincidente con la que hicieran los observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales y nada menos que los enviados de la OEA.
Fake news
Otrora locuaces celebridades peruanas como Mario Vargas Llosa y Jaime Bayly se han llamado a un estrepitoso silencio. El primero escribió que «ardía en deseos» de festejar el triunfo de la hipercorrupta que hasta hace unos pocos meses era blanco preferido de sus más furibundos y devastadores ataques. Como diría Jorge Luis Borges esta voltereta no fue producto del amor sino del espanto que a su atormentada alma colonial le producía la sola posibilidad de que un hombre de pueblo, un humilde maestro rural, pudiese lograr lo que él no pudo en 1990: ser presidente del Perú. Y ahora arde, pero de odio y furia, ante la luz cegadora de un personaje que difamó, insultó y combatió con saña y sin tregua. Bayly, otro espíritu colonizado hasta el tuétano, se cansó de difamar la figura de Castillo: lo acusó de chavista, castro-chavista, izquierdista, comunista e inclusive llegó a insinuar que podría ser «senderista». Como ocurre en la Argentina el pseudo-periodismo no reconoce límites éticos de ningún tipo. Sus voceros pueden mentir a diario y con absoluta impunidad. El complemento de las fake news y el blindaje mediático que cultivan los sicarios mediáticos es el lawfare. Diga lo que diga Bayly en contra del futuro presidente peruano allí estará siempre la justicia para proteger al publicista del imperio.
En términos proporcionales Castillo le sacó casi medio punto porcentual de ventaja a Keiko Fujimori. Sin duda ha sido una elección muy reñida. Pero a los que aleguen que esa no es diferencia suficiente les recuerdo que en 2016 Keiko perdió a manos de otro corrupto, Pedro Pablo Kuczinski, por 40.000 votos y el 0.20 del total de votos válidos. Ahora la diferencia es el doble, en términos absolutos y porcentuales. No hay razón alguna para desconocer la victoria del cajamarqueño. En democracia gana quien tiene más votos, y Castillo tiene de sobras. John F. Kennedy derrotó a Richard Nixon en 1960 por un porcentual de diferencia igual a 0.17 por ciento; ¿por qué razón ese guarismo es bueno en Estados Unidos y uno bastante mayor no lo sería en el Perú?
¿Por qué ganó Castillo?
La victoria de Castillo es un acontecimiento alentador porque demuestra que si hay una candidato que representa e interpreta fielmente el sentir popular se puede derrotar a todos los poderes del establishment.
Contra aquél dispararon los empresarios que amenazaron cerrar sus puertas y dejar en la calle a sus trabajadores; la mentirosa y manipuladora oligarquía mediática; la clase política tradicional; los altos funcionarios del estado y hasta la mayoría de los futbolistas de la selección peruana, aparte de Vargas Llosa y Bayly. Castillo hizo su campaña con cero dinero, sin asesores de imagen y sin costosos consultores electorales. No necesitó nada de eso. Ganó porque puso oídos atentos al clamor popular, supo oir la voz de la calle.
Se jodió Marito
No sólo ganó la elección, también se dio un gustazo inesperado: derrotó a Keiko, 65 versus 35 por ciento de los votos nada menos que en Arequipa, el hogar de su más encarnizado difamador que, también por esa razón, debe estar ardiendo como una tea medieval mientras se pregunta ¿Cuándo se jodió Marito? Él, acostumbrado a alternar con presidentes y reyes, con ministros y eminencias; a ser tratado con la distinción que se le debe a un Marqués del Reino de España fue vapuleado en su terruño de nacimiento por un humilde maestro cajamarqueño, de Chota para más señas, que de la noche a la mañana pareció personificar los rasgos de algunos de los más admirables héroes de sus novelas. Es más, diría que muchos de ellos deben estar disfrutando el dulce sabor de la venganza ante el escritor que los creó y que, cuando abandona el mundo de la ficción, se convierte en mortal enemigo de sus entrañables criaturas, eternas soñadoras y luchadoras por un mundo mejor.










No hay comentarios:
Publicar un comentario