21 de junio de 2021

TROPEL 2 del 21.06.2021.

 

Son lotes cuyo principio activo se fabricó en la Argentina

Vacunas anticovid: llegaron más de un millón de dosis de AstraZeneca 


La aeronave de la compañía Latam Cargo Colombia aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 10. 

Hasta la tarde de ayer habían sido distribuidas 20.630.190 vacunas en todo el país, según los datos del Monitor Público de Vacunación, y esta mañana ya arribaron al país más de un millón de vacunas AstraZeneca. La aeronave Boeing 767, de la compañía Latam Cargo Colombia, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 10. 

El vuelo partió a la medianoche desde Miami con un lote de 1.139.000 dosis de vacunas contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con el principio activo producido por la empresa mAbxience en la provincia de Buenos Aires. El lote llegó proveniente de Estados Unidos, donde se realizó el proceso de envasado final en la planta AMRI de Albuquerque.

Con la llegada de este lote, el país ya recibió 21.806.145 dosis de las distintas vacunas contra la Covid-19 desde diciembre pasado. Además, entre este lunes y el miércoles llegarán desde China otras dos millones de dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm transportadas en dos vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas y en otro vuelo comercial de Qatar Airways.

Hasta el momento, el país había recibido un total de 20.677.145 vacunas, distribuidas de la siguiente manera, según laboratorio y componente:

  • 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2)
  • 4.737.400 Astrazeneca (principio producido por Mabxience en la Argentina)
  • 4.000.000 Sinopharm
  • 1.944.000 Astrazeneca (mecanismo COVAX)
  • 580.000 Astrazeneca (Covishield) 


Un informe de la Dirección Nacional de Migraciones

Casi el 40% de quienes llegan del exterior no cumplen la cuarentena obligatoria


Más del 38 por ciento de las personas procedentes del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria luego de ingresar al país, según datos de un informe elaborado por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Durante las últimas semanas, la Dirección puso en marcha un refuerzo en los controles de aislamiento y sobre un total de 747 inspecciones realizadas casa por casa detectó que en 287 casos las personas no estaban en el domicilio que habían declarado para realizar la cuarentena. La directora del organismo, Florencia Carignano, llamó a cumplir las medidas y alertó que "el ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades que hemos conseguido con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de salud".

El Decreto 260 y la Disposición 2252/20 establecen que todas las personas que vuelven del exterior tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo. Además, deben realizarse otro test al llegar a territorio argentino. Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario hasta que se determine qué variante del SARS - CoV - 2 es la que presentan, con el objetivo de "evitar la propagación de las variantes más infecciosas como la Delta o la sudafricana, que todavía no circulan en nuestro país", informaron desde la Dirección. 

Sin embargo, si el resultado es negativo, la persona también debe aislarse en su domicilio durante una semana y realizar un nuevo test PCR al finalizar ese aislamiento, "ya que puede pasar que una persona tenga una carga viral baja al momento del testeo y la enfermedad se le manifieste unos días después", según indicaron desde el organismo. Este domingo, la DNM informó que el 38,42 por ciento de las personas que deberían realizar este tipo de cuarentena no cumple con la medida. 

Durante las últimas semanas, la Dirección, dependiente del Ministerio del Interior, decidió colaborar con los controles del aislamiento en articulación con todas las jurisdicciones y realizó 747 inspecciones en los domicilios declarados para constatar el cumplimiento del aislamiento en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, además de Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Jujuy y Salta. El resultado de los operativos arrojó un total de 287 incumplimientos. 

Según se lee en el informe de la DNM, donde se encuentran desagregados los datos por jurisdicción, en la Ciudad el porcentaje de incumplimiento asciende al 40,84 por ciento sobre un total de 382 personas. En tanto, en la Provincia de Buenos Aires la cifra alcanza el 36,36 por ciento, sobre un total de 242 personas.

A través de su cuenta de Twitter, el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, detalló que "estos operativos se realizaron en Mar del Plata, Bahía Blanca, Quilmes, Villa Gesell, La Plata y Vicente López", y confirmó que a las personas que no cumplieron con la cuarentena se les iniciarán acciones legales por violar el decreto 2252. Además, el viceministro destacó a los ciudadanos que sí cumplieron el aislamiento: "Es muy importante que respetemos esta legislación que nos previene del ingreso de nuevas variantes", sostuvo. 

Los números del interior

En el interior del país, de un total de 250 casos, 149 personas cumplieron con la cuarentena y 101 no. El mayor porcentaje de transgresiones se dio en Corrientes, con el 71,43 por ciento, y el menor en Mendoza, con el 21,28 por ciento. En Chubut se incumplió el aislamiento en el 37,50 por ciento de los casos, en Santa Fe en el 57,89 por ciento, en Salta en el 30,77 por ciento y en Jujuy en el 30 por ciento.

“No puede ser que algunos no entiendan todo lo que ponen en juego. Necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de estas variantes para seguir avanzando con la vacunación y alejarnos del invierno que de por sí suele tener, a raíz de las enfermedades estacionales, un aumento de cuadros respiratorios complejos”, advirtió Carignano.

Desde la Dirección indicaron que, si bien el cumplimiento de la medida está a cargo de cada jurisdicción, el organismo brinda una serie de herramientas de control como "un tablero online en tiempo real con las personas que ingresan al país y los domicilios que declaran para realizar el aislamiento", información que está a disposición de cada jurisdicción. A su vez, señalaron que seguirán reforzando los controles en las próximas semanas.

Controlar las nuevas variantes

Los datos relevados por la DNM generaron preocupación en un contexto en que se intenta controlar la diseminación de nuevas variantes agresivas, como la Delta, originada en India, o la sudafricana. Aunque las dos variantes ya fueron identificadas en viajeros que llegaron desde el exterior a la Argentina, todos ellos fueron aislados y hasta el momento no se registra circulación comunitaria. 

Al respecto, Carignano enfatizó que “las personas que vuelven del exterior deben realizar obligatoriamente una semana de aislamiento y volver a testearse al término de ese tiempo. No es una recomendación antojadiza, tiene que ver con lo que fija la autoridad sanitaria y no hacerlo constituye un atentado a la salud pública".

En el caso de que el test realizado al arribar al país arroje resultado positivo, la persona debe aislarse en un hotel preparado hasta que se detecte de qué variante se trata. Si se confirma que es una de las variantes que ya tienen circulación comunitaria en el país, la persona puede terminar de realizar la cuarentena en su domicilio. Pero si se trata de alguna de las nuevas variantes debe quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria.

“Necesitamos cuidar el esfuerzo que está realizando la gente. El ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades que hemos conseguido con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de salud”, concluyó Carignano. 



El martes se anuncia la reapertura parcial de las exportaciones 

Matías Kulfas confirmó que algunos cortes de carne van a reservarse para el mercado interno


"Es una buena oportunidad para nosotros exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos", dijo el ministro de Producción

El presidente Alberto Fernández anunciará el martes al mediodía las directrices generales de un nuevo Plan Ganadero que busca incrementar la producción junto con un serie de medidas de corto plazo destinadas a garantizar el abastecimiento del mercado interno y la reapertura parcial de la exportación de carnes. “Algunos cortes de carne van a quedar en el mercado interno. Vamos a ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional, pero también cuidando la mesa de los argentinos", anticipó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

De este modo, la prohibición a las exportaciones de carne vacuna que rige desde el 20 de mayo se va a levantar. Sin embargo, se pasará a un esquema de restricciones parciales, a partir de un cupo del 50 por ciento del volumen previo al cierre. “La idea es retomar las exportaciones la semana que viene con un esquema más controlado porque detectamos muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria. Por lo tanto, vamos a tener un mecanismo de control mucho más riguroso para que el que exporte lo haga con todas las de la ley”, remarcó Kulfas.

Con respecto al abastecimiento del mercado interno, el funcionario dijo que “el esquema que hemos acordado consiste en sostener un conjunto de carnes de carne a precios populares hasta fin de año”.  Cuando le preguntaron si va a haber suficiente oferta en las distintas bocas de expendio, Kulfas aclaró que “el esquema que hemos acordado en estos 30 días nos va a permitir garantizar una presencia fuerte de carne en las diferentes bocas de expendio y esto va a incluir supermercados de presencia nacional, regional y algunas cadenas de carnicerías. El objetivo es que esté disponible en cantidades muy importantes y a un precio más bajo del que se consigue actualmente.

-¿Por qué ahora no se conseguía la carne a los precios anunciados? –le preguntaron en Radio Rivadavia.

-El tema es que había una cantidad menor a la que estamos poniendo a disposición ahora y estaba disponible no toda la semana sino algunos días en particular. Este nuevo esquema apunta a que la oferta esté disponible todos los días. –respondió.

-¿Incluiría básicamente los cortes que no se van a poder exportar?

-Vamos a dar los detalles el martes, pero conceptualmente esa es la idea. –precisó Kulfas.

En lo que refiere al Plan Ganadero, Kulfas anticipó que incluirá incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en mejores pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena. La intención es que "no solo sea el plan de un sector, sino de la Argentina, porque (la carne) es un bien que tiene que ver también con nuestra cultura, con el asado, los amigos, la familia", agregó.

Inflación y Súper Cerca

Por último, el ministro se refirió a la inflación y aseguró que están trabajando fuertemente para contenerla en "un sendero de reducción gradual pero consistente, con una macroeconomía que se está ordenando". "Estamos trabajando en una concertación de precios, en una economía como la argentina con alta inflación en que existen comportamientos especulativos, y mucho empresario que aumenta por las dudas y se anticipa a la inflación", explicó, al tiempo que recordó que "durante el gobierno de Mauricio Macri" la inflación "creció al doble".

En ese sentido, destacó el aporte de políticas específicas como precios cuidados, o del programa Súper Cerca, con más de 70 productos, que apunta a dar certidumbre y evitar la dispersión en los precios y dar previsibilidad para el resto del año. "Si bien la situación internacional nos trajo un aspecto positivo, una mayor liquidación de divisas para el Banco Central, por otro lado introdujo claras tensiones de precios en nuestra economía, que son las que estamos trabajando desde varias aristas para ordenar", señaló.

Fuente:Pagina12



21/06/2021  - CORONAVIRUS

El Gobierno avanza en las negociaciones con laboratorios de EEUU

El jefe de Gabinete aseguró que avanzan las negociaciones pero con la condición de que estén dispuestos a "adaptar el contrato a la normativa" vigente en Argentina.


Argentina recibió 21.806.145 dosis de las distintas vacunas contra la Covid-19.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el Gobierno nacional está "avanzando en diferentes negociaciones" con laboratorios estadounidenses productores de vacunas contra el coronavirus, con la condición de que estén dispuestos a "adaptar el contrato a la normativa" vigente en Argentina.

“Nosotros venimos avanzando en diferentes negociaciones. Hace meses estamos trabajando con los laboratorios estadounidenses para tratar de destrabar las cuestiones normativas y ningún funcionario argentino se levantó de una mesa, ni se fue de ninguna negociación. Pero si fuera hoy, no se puede”, dijo el jefe de Gabinete de ministros en una entrevista que publica hoy Página/12.

En ese sentido, el funcionario dejó claro que en las negociaciones no se pierde de vista que los laboratorios deben “adaptar el contrato a la normativa argentina” para que "esas dosis puedan ser utilizadas en el país".

En el marco de la llegada de un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, producidas por la empresa mAbxience en la provincia de Buenos Aires, Cafiero aclaró la situación respecto a las vacunas que la administración del presidente estaodunidense Joe Biden donará a diferentes países del mundo.

Sobre las vacunas que donará EEUU


Dijo que “para que esas vacunas puedan estar en Argentina necesitamos un contrato con los laboratorios que las producen" y que las vacunas de laboratorios como Pfizer “no se pueden” acceder con el marco legal del Fondo Covax.

Cafiero fue contundente al explicar que el inconveniente para que lleguen esas dosis a la Argentina “no es que (el Estado nacional) no acepta”, sino que “el laboratorio no va a permitir que se apliquen las vacunas si no hay contrato con ese país y eso todavía no se ha destrabado”.

Sobre la posible compra de vacunas a Cuba, manifestó que “se viene avanzando en los registros de la vacuna dentro de la autoridad regulatoria de Argentina -ANMAT- y se sigue trabajando”.

Con la llegada de las dosis de AstraZeneca, Argentina recibió 21.806.145 dosis de las distintas vacunas contra la Covid-19 desde diciembre pasado, cuando el Gobierno nacional puso en marcha el Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus.

Además, entre hoy y el miércoles llegarán desde China otros dos millones de dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm transportadas en dos vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas y otro vuelo comercial de Qatar Airways.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 20.630.190 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 18.198.899; mientras que 14.504.810 personas recibieron la primera dosis y 3.694.089 ya cuentan con el esquema completo de dos dosis.


20/06/2021  - DÍA DE LA BANDERA

Fernández: "Voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan"

"Vamos a seguir trabajando para que en la Argentina se terminen las diferencias", manifestó el presidente durante el acto de conmemoración por los 201 años del fallecimiento de Manuel Belgrano.

El Presidente les tomó la jura a alumnos de cuarto grado.


El presidente, Alberto Fernández, reafirmó este domingo su compromiso en "hacer todo" lo que esté a su alcance "para que en Argentina se terminen las diferencias", al encabezar la conmemoración por los 201 años del fallecimiento del general Manuel Belgrano.

"Vamos a seguir trabajando para que en la Argentina se terminen las diferencias; voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan", declaró el Presidente en un acto virtual desde la Quinta de Olivos en conjunto con Rosario y en el que tomó la promesa a la bandera a un grupo de alumnos de cuarto grado de escuelas porteñas y bonaerenses.

Fernández dirigió su discurso especialmente a los niños que asistieron al acto en la residencia presidencial, a quienes les habló como representantes de todos los alumnos de cuarto grado del país y los invitó a comprender la importancia de los valores que representa la bandera.

La figura de Belgrano y su completa entrega a la causa de la independencia ocupó también un lugar central en el mensaje del Presidente, al igual que en el de sus antecesores, desde el Monumento a la Bandera, en Rosario, el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, quienes compartieron el acto junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, por videoconferencia.

"La bandera es el símbolo central de la Patria" y representa "tres ideales: la libertad, la igualdad y la solidaridad", que en tiempos de pandemia de coronavirus "tienen un valor enorme", declaró Fernández.

La bandera "es el símbolo central de la Patria" y representa "tres ideales: la libertad, la igualdad y la solidaridad"

ALBERTO FERNÁNDEZ


Después de destacar que hoy existe en el país la libertad de pensar, decidir y expresar, con casi "40 años de democracia", a diferencia de los tiempos en los que hubo Gobiernos que "no eligió la gente", el jefe de Estado planteó: "Todos somos iguales y tenemos que tener las mismas oportunidades para la educación, la atención de salud, el trabajo, para estudiar y crecer".

Fernández, durante el acto.
Fernández, durante el acto.


En cuanto a la solidaridad, el tercero de los valores simbolizado para él en la Patria, Fernández explicó que se trata de "una palabra que viene del latín y que quiere decir sólido, fuerte, unido".

"Es unirse al que más lo necesita, por una causa común", enfatizó.

El mandatario recordó a Manuel Belgrano por ser el "creador de la Bandera" y quien "hizo un trabajo inmenso" y "se involucró decididamente a que la Argentina fuera libre".

"Fue periodista; economista, donde apuntó al desarrollo del pueblo con industria y trabajo; fue un enorme militar y nunca se había preparado para eso y la historia le exigió convertirse en un líder", expresó Fernández, en un discurso en el que también elogió las figuras de los otros "padres de la Patria", José de San Martín y Martín Miguel de Güemes.

"La Patria somos todos nosotros, en un territorio inmenso, muy diverso, con pueblos originarios, con descendientes de afroamericanos, con inmigrantes y descendientes de inmigrantes, una sociedad muy plural que es motivo orgullo y respeto ente nosotros, donde nadie padezca diferencias", resumió el Presidente.

Al dirigirse a los chicos, antes de tomarle la promesa a la Bandera, Fernández les aseguró: "No es un acto más, es algo muy importante en sus vidas, en representación de todos los niños y niñas de mi querida Argentina".

"La patria somos todos y el primer deber que tengo es cuidarlos, en la salud y en garantizar oportunidades", insistió el mandatario.

"La Patria somos todos nosotros", puntualizó el mandatario.
"La Patria somos todos nosotros", puntualizó el mandatario.


Fernández estuvo acompañado en Olivos por la primera dama Fabiola Yáñez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Cultura, Tristán Bauer.

Además, el Jefe de Estado se conectó por videoconferencia con el Monumento a la Bandera de Rosario, donde debió suspenderse por malas condiciones climáticas un desfile aéreo de la Fuerza Aérea y de la Armada, al igual que la idea original de cruzar a la isla Sabino Corsi para izar bandera nacional.

Por su parte, Perotti aseveró que Santa Fe "orgullosamente hace patria vacunando a más de 1.150.00 personas" y agradeció al Gobierno nacional por sus gestiones para "conseguir vacunas" en un contexto "difícil" por la pandemia de coronavirus.

"Y ahora las producimos", resaltó también el gobernador, que agradeció "a los enfermeros y enfermeras y a cada integrante de los equipos de salud" por su trabajo durante la emergencia.
Fuente:Telam

No hay comentarios: