13 de julio de 2021

TROPEL 2 del 13.07.2021.

 

Lanzan un audiolibro sobre Educación 

Sexual Integral para niñeces


Resumen Latinoamericano, 12 de julio de 2021. 

Ya está disponible en la web la primera edición de Gali Arte Editora en este formato. Se trata “Kermeses y Purpurina. ESI para niñeces”, escrita por la docente Nadia Soto. “Una obra ideal para enseñar educación sexual en casa y en las aulas”, expresó la editorial

La editorial independiente Gali Arte Editora, dirigida por la diseñadora M. Gabriela López, subió a YouTube el audiolibro “Kermeses y Purpurina. ESI para niñeces”, una obra escrita por la docente Nadia Soto.

El material fue grabado por voluntarios y voluntarias de todo el país. Se trata de la continuación del primer libro de Soto (“Les híbridxs”) con relatos pensados para niños y niñas de los últimos años del nivel primario. “Un libro indispensable para trabajar la Educación Sexual Integral en la escuela y en las familias”, afirmaron desde la editorial.

“Nadia nos emociona con historias cotidianas visibilizando problemáticas actuales como el bullying, identidad de género, sexualidad o diversidad, que atraviesan a les jóvenes y a la sociedad en general”, relató la directora del proyecto. El audiolibro de “Kermeses y Purpurina” surgió como una iniciativa solidaria en tiempos en los que la pandemia invita a buscar nuevos formatos de educación y entretenimiento.

La autora del libro original es docente y escritora graduada en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Este es su segundo libro, el primero transformado a audiolibro, en el que continúa con la creación de relatos ideales para abordar la Educación Sexual Integral. Basada en su experiencia en las aulas y en su formación académica, Nadia logra relatar situaciones de la vida cotidiana de las niñeces para problematizarlas.

“Kermeses y Purpurina. ESI para niñeces” está disponible para escuchar en el canal de YouTube de Gali Arte Editora:





Natalia Melmann: los policías que la 

violaron y mataron piden libertad 

condicional


Resumen Latinoamericano, 12 de julio de 2021. 

Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini justificaron el pedido al haber cumplido ya 20 años en prisión. La posibilidad es fuertemente rechazada por el entorno de la joven miramarense. El jueves 15 habrá una nueva audiencia por el cuarto policía acusado.

Los tres efectivos de la Policía Bonaerense que en 2002 fueron condenados a cadena perpetua por torturar, violar y asesinar a Natalia Melmann de 15 años en un descampado en Miramar, exigen ahora a la Justicia que se les conceda el beneficio de la “libertad condicional”. Se trata de Ricardo SuárezOscar Echenique y Ricardo Anselmini.

A la joven la secuestraron en el pueblo costero de la provincia de Buenos Aires y rápidamente la maquinaria de encubrimiento e impunidad se accionó. Tras 20 años del secuestro y asesinato de la adolescente todavía no están todos los policías condenados.

El próximo jueves 15 se realizará una audiencia ante el Tribunal Oral Criminal 4 de Mar del Plata para determinar la consecución de la causa contra el policía Ricardo Panadero, el cuarto acusado por el secuestro, violación, tortura y asesinato de la adolescente. A pesar de ser absuelto en el juicio de 2018, Casación consideró en 2019 que el tribunal había prescindido de “elementos relevantes” como las pericias de ADN.

En tanto, la familia de Natalia Melmann repudió el pedido realizado por los tres policías, quienes ya los han amenazado y hostigados cada vez que tenían salidas transitorias. Todavía deben cumplir 6 años y 7 meses de prisión en la cárcel.

Natalia Melmann, tenía 15 años cuando la secuestraron, torturaron, violaron y asesinaron.

Impunidad

En abril del año pasado, y con la representación legal de Patricia Perelló, Suárez, Echenique y Anselmini ya habían solicitado a la Justicia un pedido de excarcelación para acogarse a la posibilidad de una “prisión domiciliaria”. Finalmente, las autoridades lo rechazaron.

No obstante, la Suprema Corte bonaerense debe dar respuesta al pedido presentado por Federico Paruolo, representante de la familia de Natalia, para que se comparara el quinto ADN hallado en el cuerpo de la adolescente -y que aún no tiene dueño- con las cadenas genéticas de todos los policías en funciones en Miramar en aquel entonces, por ahora no tuvo respuesta.

Pasan los años y la impunidad sigue intacta. Para peor, otro de los tantos policías involucrados en el crimen de Naty también estuvo involucrado en el femicidio de Katherine Moscoso en la localidad de Monte Hermoso. Se trata del secretario de Seguridad de Monte Hermoso en el momento del hecho, Ricardo Triches, un policía exonerado de la fuerza por encubrir a los policías de Miramar.



¿Libres o endeudades? Caminos de

independencia frente al FMI y la Deuda


Resumen Latinoamericano, 12 de julio de 2021. 

Este lunes 12 de julio, desde las 18, la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda realiza un nuevo conversatorio: “¿Libres o endeudades? Caminos de independencia frente al FMI y la deuda”: Será a través de su canal de Youtube Autoconvocatoria Deuda.

Intervendrán en el Conversatorio: Claudio Lozano (dirigente de Unidad Popular), Fernanda Vallejos (diputada nacional. Frente de Todes), Pablo Anino (militante del PTS. Columnista de economía de La Izquierda Diario y del programa radial El Círculo Rojo), Beverly Keene (Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina). Se contará además con la participación especial de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz y uno de los jueces del Juicio Popular a la Deuda y al FMI).

Compartimos convocatoria:

Hace 205 años en Tucumán, un 9 de julio, se declaraba la independencia de «las Provincias Unidas en Sudamérica». Más de dos siglos han pasado de esta declaración y no se puede afirmar, para nuestra vergüenza, que la Argentina de hoy, heredera de la declaración del 9 de julio de 1816, sea realmente independiente. Es harto evidente que el pueblo argentino no es dueño de su tierra ni de sus frutos y que potencias extranjeras, conjuntamente con cómplices nativos, saquean nuestro territorio y expolian el esfuerzo nacional.

Si ya de por sí es flagrantemente ilegal que sean conculcados los básicos derechos consagrados en nuestra Constitución, empezando por los derechos humanos elementales que atañen a la vida digna de los ciudadanos, realidad que, por lo demás, es fácilmente perceptible con las penosas condiciones de vida existentes de las cuales la injusticia es causa y provocación, la sentencia del «Juicio Popular a la Deuda y el FMI», realizado el año pasado por esta Autoconvocatoria, ha demostrado «in extenso» el carácter odioso, ilegal e ilegítimo de la mayor parte de la deuda del Estado Nacional. Además, el presidente Fernández ha denunciado vehementemente el carácter delictivo y fraudulento de partes sustanciales de este endeudamiento, especialmente el que se concretó con el FMI durante el anterior gobierno de Macri.

También es evidente y flagrante, en general, la privación de propiedad de bienes nacionales a los argentinos, privados por las corporaciones capitalistas frente a las cuales el Estado, por falta de decisión política, resulta artificialmente impotente. Un ejemplo concreto de esto (sin contar los grandes latifundios y las concesiones al extractivismo desenfrenado de la riqueza mineral) es el monopolio por las potencias extranjeras de las vías navegables por donde transita la mayor parte de nuestra producción nacional, vías troncales que son gruesas venas y arterias por donde sale esa hemorragia para los extranjeros que nos chupan la sangre.

En los últimos tiempos viene creciendo el clamor en el sentido de reparar todas estas realidades lacerantes, clamor expresado en numerosas declaraciones y manifiestos desde diversos sectores de la conciencia nacional.

Frente a todo esto, los caminos de independencia, pasados más de 200 años de la declaración en Tucumán, resultan en un mandato imperioso, que debe ser impetuoso para poder concretarse.

Como un aporte en esta dirección, desde la Autoconvocatoria invitamos a todas y todos a presenciar y participar, a través del chat de nuestro canal de Youtube, del próximo #LunesContraLaDeuda, el 12 de julio, desde las 18 hs., con la perspectiva de unir fuerzas para aumentar la movilización popular.



El gobierno denunció a Macri y varios 

de sus funcionarios por la colaboración 

con el golpe en Bolivia

Por Felipe Yapur, Resumen Latinoamericano, 12 de julio de 2021.

Este lunes, los ministros Sabina Frederic de Seguridad, Martin Soria, de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont denunciaron ante la justicia «el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional». Según la denuncia el objetivo fue «poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales». Según entienden los denunciantes los posibles delitos que se cometieron para realizar esa maniobra fueron: «contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra»; también la malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación.

Según la denuncia, a la que tuvo acceso Página/12, «el hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero». 

El escrito detalla que el material bélico puesto a disposición de la dictadura boliviana habría consistido en, por lo menos: 

* 40.000 cartuchos AT 12/70

*18 gases lacrimógeno en spray MK-9

* 05 gases lacrimógeno en spray MK-4 

* 50 granadas de gas CN 

* 10 granadas de gas CS 

* 52 granadas de gas HC

Los exfuncionarios señalados como responsables de esa maniobra están, además del expresidente Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, el extitular de Cancillería, Jorge Faurié, el entonces embajador en Bolivia, Normando Álvarez García, Jorge Dávila (exdirector General de Aduanas), Eugenio Cozzi (exdirector Ejecutivo de la ANMaC), Gerardo José Otero, (exdirector Nacional de la Gendarmería Nacional), Rubén Carlos Yavorski (excomandante Mayor Director de Logística de la Gendarmería Nacional Argentina) y Carlos Miguel Recalde (ex Director de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería Nacional Argentina).

Noticia en desarollo…



Murió la maestra que fue víctima de

la explosión: la negligencia del Estado 

neuquino

Noelia Soriano Burgués / Resumen Latinoamericano, 12 de julio de 2021

Mónica Jara, maestra neuquina, falleció este lunes a los 34 años después de batallar varios días. Tenía gran parte de su cuerpo comprometido debido a la explosión ocasionada por un escape de gas en la Escuela Albergue 144, Aguada San Roque.

Hacía muy poco había egresado del ISFD 9 de Centenario.

Esperaba con ansias el inicio de clases, la recepción de su primer grupo, las primeras sonrisas juntos. Iba a ser su primera clase.

Se llevaron sus sueños un calefactor viejo y la inequívoca responsabilidad de aquellos que no toman nunca con seriedad la labor docente.

A Mónica la asesinó el estado neuquino que en un año y medio de pandemia contra el covId no realizó los arreglos correspondientes a las escuelas, no hizo nada más que criticar, azuzar a la comunidad contra los maestros. Y así, por la negligencia y la desidia de aquellos que debían garantizarle un ambiente de trabajo digno, se fue Mónica.

Los neuquinos conocemos lamentablemente de este accionar. La educación y la comunidad neuquina ya marcharon, lloraron y reclamaron justicia por Silvia Roggetti.

Ahora nuevamente nos toca salir a las calles para gritar justicia y acompañar a familiares y amigos.

#justiciaparamónicajara

FUENTE: El extremo Sur de la Patagonia



Solidarixs con la Revolución cubana 

abrazaron nuevamente a la embajada, 

frente a un grupo de «gusanos» y macristas

Resumen Latinoamericano 12 de julio de 2021

Fotos: Resumen Latinoamericano

Segundo día de movilizaciones encontradas frente a la embajada de Cuba en Buenos Aires. Por un lado, los defensores solidarios de Cuba Socialista, abrazando a la sede diplomática y por otro, los típicos «gusanos» cubanos, sostenidos económicamente por el macrismo, quienes creen que Cuba es «una dictadura» y gritan como marranos: «Patria y Vida», respondiendo al libreto que se escribió en Washington.

Los manifestantes que defendieron la embajada señalaron que volverán cuantas veces sea necesario ya que «tenemos mucho que agradecerle a la Revolución Cubana por todo lo que ha hecho y hace por la Patria Grande». El «Cuba sí, Yanquis no» se repitió constantemente junto con otras frases denostando al imperialismo norteamericano.

El miércoles se repetirá la cita «pero esta vez seremos miles», expresó uno de los referentes de una organización social, ya que «a Cuba se la respeta y estamos dispuestos a demostrar nuestra solidaridad con su pueblo».

LA GUSANERA CONTRARREVOLUCIONARIA ACOMPAÑADA DEL MACRISMO GRITA SU HISTERIA FRENTE A LA EMBAJADA




Alberto Fernández: “Si realmente nos 

preocupa Cuba, terminemos con los 

bloqueos”


Resumen latinoamericano, 12 de julio de 2021.

El presidente se refirió a las protestas que se produjeron este fin de semana en la isla. Antes había encabezado el acto lanzamiento del Programa Conectar Igualdad Ushuaia, a través de una videoconferencia desde el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que si bien “no conoce exactamente la dimensión” de las protestas que se han dado en Cuba, resulta necesario “terminar con los bloqueos” económicos que le están “haciendo daño” en la región, tanto a ese país como a Venezuela.

“Si realmente nos preocupan tanto las vidas de los venezolanos, terminemos con los bloqueos, y que después los venezolanos resuelvan qué tipo de Gobierno quieren”, dijo Fernández en diálogo con Radio 10, e insistió en que “no hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país”.

Un rato antes el presidente había dicho que “la libertad mejor entendida es la que se conjuga con solidaridad, respetando y cuidando al otro”, y pronosticó que en breve los argentinos podrán “recuperar la vida” social que alteró la pandemia de coronavirus. “Muchos promovieron un falso juego de libertad, pero estoy cuidando al otro, porque querer al otro es cuidarlo también”, señaló Fernández, al encabezar el acto de lanzamiento del Programa Conectar Igualdad Ushuaia.

También anunció la construcción en esa ciudad de una residencia para adultos mayores, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, donde remarcó que “la mayor libertad es cuidar al otro”.

“Para hacer la Argentina que soñamos y que nos debemos ahí voy a necesitar a cada uno de ustedes porque no voy a poder hacerlo solo; entre todos vamos a hacer de una vez y para siempre la Argentina que nos merecemos”, expresó el Presidente.Y pidió a los ciudadanos que se comprometan en la construcción de “la Argentina que soñamos y que nos debemos”.

Fernández subrayó que “es central para la educación del futuro y del presente acceder a una notebook y a la conectividad porque tiene que ver con el desarrollo” de los jóvenes.

Resaltó la importancia de que “el Estado y el sector privado trabajen juntos para resolver los problemas de la gente” y destacó que “los más jóvenes y los adultos mayores” tienen prioridad para el Gobierno. Además, afirmó que “casi el 90% de los adultos mayores” recibió la vacuna contra el coronavirus y destacó que la semana pasada la Argentina “fue el país que más gente vacunó”.

“Hay cinco millones de adultos mayores que ya recibieron las dos dosis”, subrayó el Presidente; además consideró “muy necesario” encarar el problema de la “soledad” y de la vivienda de los adultos mayores y remarcó que su Gobierno tiene una concepción de una “sociedad que a todos ampara”, a diferencia de otros que “tienen la lógica del descarte”.

Junto a Fernández participaron del acto el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich; el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y el CEO de la empresa Newsan, Luis Galli.

Envio:RL


No hay comentarios: