Tagliapietra pidió prisión preventiva para Macri: "Ha demostrado peligros procesales"
El abogado y padre de uno de los submarinistas avisó que "esta seguro" de que hay riesgo de fuga del expresidente, luego de que este pidiera una autorización para salir del país y viajar a Arabia Saudita. El pedido fue rechazado por una de las querellas.
02-11-2021
El abogado y padre de uno de los submarinistas del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, sostuvo este martes que considera que "se debe pedir la prisión preventiva" al expresidente Mauricio Macri porque "ha demostrado peligros procesales" en el marco de la causa que investiga supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento.
"El expresidente ya manifestó su intención de irse a vivir a Estados Unidos y a dar clases allá. Ahora quiere ir a Arabia Saudita, donde no hay tratado de extradición ¿Si tengo miedo de que se fugue? Estoy seguro que lo va a hacer", sostuvo Tagliapietra en declaraciones formuladas en la mañana del martes a El Destape Radio.
Es que Macri solicitó el pasdo lunes la autorización para salir del país para viajar a Arabia Saudita el lunes posterior a las elecciones legislativas, pedido rechazado por una de las querellas de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por considerar que el líder de Juntos por el Cambio (JxC) podría fugarse.
En este sentido, Tagliapietra afirmó que el expresidente "no se ha respetado los llamados del juez" y, sobre la nueva citación, prevista para el próximo miércoles, dijo: "Veremos si efectivamente se presenta y qué secreto de Estado revela".
Asimismo, el abogado aseguró que "lo más probable es que no revele ninguno" porque "no hay ningún secreto de Estado que revelar en el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan".
"El expresidente ya manifestó su intención de irse a vivir a Estados Unidos y a dar clases allá. Ahora quiere ir a Arabia Saudita, donde no hay tratado de extradición ¿Si tengo miedo de que se fugue? Estoy seguro que lo va a hacer"Luis Tagliapietra
"No estábamos investigados por terrorismo ni nada de eso, así que no hay ningún secreto de Estado que revelar", señaló.
Tagliapietra consideró que la fuga del país del expresidente es "posible" ya que "la causa que hoy tiene una escala penal que va de 3 a 10 años, pero si se comprueba la asociación ilícita, arrancaría de 5 a 20 años".
Por otro lado, el padre del submarinista informó que "hoy pidieron la recusación del fiscal Juan Pablo Curi" ya que "su participación fue vergonzosa, se alineó automáticamente a la defensa de (el expresidente Mauricio) Macri".
"Que el fiscal Curi se haya manifestado de acuerdo con la defensa de Macri es una falta gravísima", subrayó.
En este sentido, para finalizar aseguró que "hubo un acuerdo entre la defensa de Macri y el fiscal Curi, y es evidente su parcialidad".
Fuente:Telam
02.11.2021
FMI: 11 horas seguidas de negociación y nuevas alternativas para no caer en default
Tras el comunicado del G20, las propuestas de la Argentina parecen haber ganado, en las últimas horas, cierto peso relativo en el marco de la discusión.
Tras el comunicado del G20 conocido el último domingo donde se recomendó al FMI, entre otras cosas, el análisis de la política de sobrecargos, pero, sobre todo, la creación de un fondo para asistir a los países más vulnerables (entre los cuales podría clasificar la Argentina), el Gobierno enhebró nuevos bríos en su intensidad negociadora a partir de cierta distención detectada en la cúpula negociadora del organismo, que también pareció interesado en retomar el diálogo.El dato más importante (pero también hay otros que no se quedan atrás) es que tanto el presidente Alberto Fernández como Martín Guzmán han reunido nuevamente todas sus propuestas y esas iniciativas parecen haber ganado, en las últimas horas, cierto peso relativo en el marco de la discusión.
Para ser precisos, en el Gobierno ven que el comunicado del G20 podría haber erosionado la obstinación de la burocracia del organismo de crédito para con la Argentina y parte de ese cambio cualitativo podría haberse comenzado a notar ayer. Eso explicaría el largo tiempo de negociación en la jornada de ayer en Roma, es decir, tantas instancias con el objetivo de avanzar en el acuerdo.
Ayer, tras participar de la cumbre del COP26 en Glasgow, Escocia, el presidente habló con el ministro Guzmán que, aún en Roma hasta hoy, conversó por teléfono. El titular de la cartera de Economía cerró una jornada de negociación con Julie Kozack, la subdirectora para el hemisferio occidental y compartió con el mandatario su satisfacción por la intensidad del trabajo conjunto.
Fueron casi 11 horas seguidas de las que también participaron el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, y, por zoom, el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu y el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos. Cada uno tuvo su segmento técnico a lo largo del día e intervino en diferentes conversaciones. Si bien la naturaleza del encuentro fue técnico, la participación de Beliz le dio un marco distinto, político.
LA MIRADA DE GEORGIEVA
Parte de la dinámica que tuvo lugar ayer, pudo incorporar sorpresivamente en la mesa de trabajo varios puntos que se conversaron hace tiempo entre las partes pero que, quizás, no habían sido tomados en cuenta por el Fondo para modelar el nuevo acuerdo o, al menos, para extender la negociación el tiempo que sea necesario.
El Gobierno piensa que debe demostrar, primero que todo, que no quiere entrar en default. Para eso lleva pagados en el año u$s 2.470 millones al organismo y ayer realizó un nuevo pago. Quedan para las próximas semanas u$s 1900 millones más. “Si quisiéramos entrar en default no pagaríamos todo lo que venimos pagando”, dijo una fuente. Sin embargo, no hay seguridad en el Gobierno que Kristalina Georgieva quiera aflojar del todo la dureza de su posición, por lo que según pudo saber este medio, también se baraja como posibilidad final para no caer en default (hasta que pueda avanzar la negociación) el otorgamiento de un waiver o “dispensa” por el no cumplimiento del pago que vencería en marzo, lo que descomprime no sólo el apuro del Gobierno, sino también del propio FMI.
De la misma forma podría operar un acuerdo standstill, un pacto entre deudor y acreedor en la que el deudor se obliga a no presentarse en default y los acreedores se obligan a no emprender acciones o requerir de pagos al deudor, hasta la finalización del proceso de negociación y reestructuración.
Hay que recordar que los países que integran el G20 también le solicitaron al FMI el último domingo que establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para “proporcionar financiación asequible” a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos. El gobierno ha avanzado y ya obtuvo el visto bueno de Georgieva para que, de prosperar un nuevo acuerdo Extended Fund Facility a 10 años, éste incorpore una cláusula que le permita al país, cuando exista la oportunidad, cambiar de línea de crédito, a una con menores costos y más plazo, como la de “resiliencia”. A esta cláusula se lo denomina “pari-passu”, y la novedad es que la Argentina podría beneficiarse.
Hasta ahora, Argentina buscó a lo largo de las negociaciones con el Fondo alcanzar un programa de Facilidades Extendidas, es decir un repago del crédito a 10 años de plazo y con condicionalidades referidas a reformas estructurales. Tras el pedido del G20 para la creación del nuevo andamiaje, las posibilidades para seguir negociando un mejor acuerdo crecen. También, la chance de tomarse más tiempo sin caer en default.
02.11.2021
Alberto en la cumbre de líderes de la COP26: "Es necesario instalar el concepto de deuda ambiental"
El presidente Alberto Fernández advirtió además sobre la necesidad de "avanzar en la creación de mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos". Y volvió a subrayar la necesidad de aplicar los Derechos Especiales de Giro del FMI para “un gran pacto de solidaridad ambiental”
"Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental", dijo el primer mandatario en su discurso en el plenario, ante los líderes del mundo, en la jornada de cierre de la cumbre, al tiempo que ratificó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París y la lucha contra el cambio climático. En ese marco, el Presidente reafirmó el compromiso de la Argentina con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, y ratificó que el país "adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado".
A continuación Alberto precisó las diferentes acciones que viene implementando el Gobierno argentino en ese sentido. "Elevamos nuestra Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016. Presentamos como parte de nuestros compromisos, una Segunda Comunicación de Adaptación, con metas, lineamientos y necesidades para abordar esta agenda. Asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal", detalló.
Asimismo recordó que "impulsamos un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético" y, en el marco normativo, señaló que fue enviado al Congreso de la Nación "un proyecto de ley sobre electro movilidad". En tanto, anunció que adoptará "medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental" y el envío al Parlamento de un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
De esta manera propuso la creación de un "Comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios". Al tiempo que añadió que "países como la Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial".
Para el mandatario argentino, "los aportes concretos que debemos comprometer deben inscribirse en el marco del principio de responsabilidades comunes pero bien diferenciadas". "Estos aportes deben estar acompañados por medios para su implementación que nos permitan una transición hacia una economía limpia, con menos carbono y resiliente a los impactos del cambio climático", resumió. Hacia el final de su disertación, el jefe de Estado argentino hizo un llamado a "cumplir los compromisos y obligaciones asumidas por las economías desarrolladas y garantizar el acceso a los 100 mil millones destinados a impulsar la acción climática".
Es que en el marco de la cumbre líderes o representantes de más de 100 países firmarán un compromiso para frenar y revertir la deforestación, en el primer logro concreto del encuentro internacional en el Reino Unido. "La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras. Es momento de actuar, hagámoslo junto", finalizó el mandatario argentino su exposición en la sesión plenaria del segundo y último día de la cumbre en la ciudad escocesa.
Empresa australiana invertirá 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde en Argentina
El anuncio fue realizado este lunes por la tarde durante el encuentro por el Cambio Climático que se realiza en la ciudad de Glasgow. Ahí el presidente Alberto Fernández se reunió con los representantes de la firma Fortescue Metals Group, entre quienes se encontraba el ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot.
01/11/2021
Foto: Presidencia
En el marco de la cumbre mundial COP26, que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow, autoridades de la firma australiana Fortescue, Andrew Forrest, anunciaron una millonaria inversión en la Argentina destinada a producir hidrógeno verde, durante un encuentro que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández y parte de la comitiva argentina que lo acompaña. Fortescue ya ha iniciado trabajos de prospección en la provincia de Río Negro con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial, lo que le demandará una inversión de U$S 8.400 millones y generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.
De esta manera, se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año. El anuncio fue realizado tras la reunión que mantuvo el Jefe de Estado, acompañado por los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca y el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster, con los directivos de Fortescue, Andrew Forrest (Presidente), Julie Shuttleworth (CEO), Agustín Pichot (Presidente para la Región Latinoamérica), Todd Clewett (Senior Manager Global) y Sebastián Delgui (Gerente Regional de Gobierno y Comunidades para Región Latinoamérica).
El mandatario nacional afirmó que “la Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo”. Fernández destacó especialmente que “el hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”, poniendo en valor además que con esta inversión tan importante “en poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”. Además, celebró “la responsabilidad social de la empresa para construir con los mejores valores de las comunidades”, consideró que “el mundo no resiste más maltrato”, y destacó que “una persona tan querida y respetada en nuestro país, como Agustín Pichot”, recordado excapitán de Los Pumas, forme parte de la empresa y de tan importante anuncio.
Forrest, por su parte, agradeció la disposición del Presidente, y aseguró: “Estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en su país. Estamos acá para que la Argentina sea líder mundial en energía renovable y para que sea exportadora”. Y expresó que su empresa “es un ejemplo por su comportamiento y sus valores sociales y ambientales: la presencia femenina en mi empresa es masiva y es un valor muy importante el respeto por las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad”.
El proyecto se desarrollará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, la cual cuenta con antecedentes en la producción de mineral de hierro. Esa localidad rionegrina supo tener su momento de esplendor con la instalación allí de la empresa Hipasam SA, que no solo llegó a explotar la mina de hierro más grande de Sudamérica, sino que dio trabajo a miles de habitantes que poblaron su geografía hasta que un decreto presidencial en 1992 determinó su cierre y una seria crisis económica y social en Sierra Grande.
La prospección que inició la empresa se basa en analizar cantidad y calidad de vientos, fuente energética principal para la producción, y se inició a partir de un acuerdo firmado junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Nación y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. Una vez determinado que el recurso eólico y otros son satisfactorios, se dará inicio a las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, el cual tendrá tres etapas. La etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024.
La primera etapa productiva, con una inversión estimada en 7.200 millones de dólares, producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente para cubrir el consumo eléctrico de 1 millón 600 mil hogares, y se extenderá hasta el año 2028. En noviembre de 2020, el presidente Alberto Fernández ya había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de la empresa Fortescue Metals Group, quienes le habían expresado su interés en invertir en la Argentina en la generación de energías renovables y la producción de minerales en el marco de lo que denominan industria verde.
Fernández: “Es necesario que las deudas sean sostenibles para una recuperación económica sólida y con inclusión social”
El presidente aseguró que la “sustentabilidad ambiental va de la mano de la sustentabilidad social”, al exponer esta mañana en Glasgow durante el Evento de Alto Nivel titulado “Lanzamiento del compromiso global de metano”.
02/11/2021
Foto: Esteban Collazo / Presidencia
El presidente Alberto Fernández aseguró que la “sustentabilidad ambiental va de la mano de la sustentabilidad social”, al exponer esta mañana en Glasgow en el Evento de Alto Nivel titulado “Lanzamiento del compromiso global de metano”, que estuvo coordinado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
“Es necesario que las deudas a pagar sean sostenibles para garantizar una recuperación económica sólida y con inclusión social”, enfatizó y, citando al Papa Francisco, reclamó construir “juntos la globalización de la solidaridad, para que no triunfe lo que triunfó hasta aquí, la globalización de la indiferencia”.
“La República Argentina celebra esta iniciativa sobre Compromiso Global del Presidente Biden, que renueva el compromiso de los Estados Unidos en materia de ambiente y cambio climático”, dijo Alberto Fernández al agradecer el espacio de debate que tuvo lugar en el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla desde ayer y concluye hoy en Escocia.
El mandatario agradeció también “el esfuerzo de la comunidad internacional por la histórica emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) desde el Fondo Monetario Internacional con el propósito de superar los efectos de la pandemia”.
“Necesitamos también de la atención y sensibilidad de esa misma comunidad para superar el obstáculo que la Argentina tiene en materia de endeudamiento externo con el FMI. Hacerlo de modo exitoso, nos permitirá acelerar nuestra transición climática”, recalcó.
El presidente Fernández informó que la Argentina está “renegociando un préstamo que se le concedió a mi país por 57.000 millones de dólares. Una suma mayor a la que el FMI destinó para todos los países del mundo para combatir la pandemia y que significa la mitad del presupuesto que el mundo comprometió para atender al cambio climático y que aún permanece incumplido”.
“Esto demuestra un grado de inconsistencia que debemos corregir”, reflexionó el Jefe de Estado y se dirigió a todos los líderes presentes: “Necesitamos mayor flexibilidad para honrar esa deuda, en plazos y tasas”.
Detalló que el país está dispuesto “a vincular parte de su pago a las imprescindibles inversiones en infraestructura verde”.
“La Argentina vuelve a crecer en la post-pandemia. Este año creceremos un 9 por ciento. El futuro de mi país está en el desarrollo de una economía con conocimiento y capacidades tecnológicas, adaptando su matriz productiva con el hidrógeno –entre otras fuentes de energía renovable-, y apostando a la electromovilidad”, enfatizó.
Durante el evento, del que también participó el enviado Especial Presidencial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el presidente Fernández aseguró que “nuestro país ya se puso en acción” respecto del plan internacional para controlar las emisiones de metano.
Explicó que la “Contribución Determinada Nacional implica la reducción de todos los gases de efecto invernadero, incluyendo el metano. Y promueve activamente la adopción de tecnologías de punta para la captura de metano y la reducción de emisiones fugitivas”.
“Nuestra acción enfatiza el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, en el marco de una transición justa”, dijo e indicó que: “Necesitamos medios de implementación innovadores”.
“En el caso de la Argentina, el aporte de nuestra agro-bio-industria a la seguridad alimentaria mundial, no debe ser excluido de las negociaciones climáticas, para no generar nuevas formas de proteccionismo”, remarcó.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario