27 de junio de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Carta pública del personal del Jardín N°80 de Las Flores Sur

Una comunidad que todavía no consigue reponerse

Por primera vez desde los graves hechos de violencia ocurridos el 10 de junio, maestras, maestros y asistentes escolares expresaron su “triste sentir y pensar”.


Policías en custodia del jardín tras los hechos de hace 15 días

A más de 15 días de los graves incidentes que se produjeron en el Jardín N°80 Río Paraná, en Las Flores Sur, cuando un grupo de madres, padres y vecinos irrumpió violentamente en la institución en busca de un profesor de educación física al que una mamá acusó de haber abusado de una nena de 4 años, todavía se sienten las consecuencias del ataque. La actividad en el jardín de infantes aún no se pudo reanudar, la mayoría de los docentes no está en condiciones de retomar sus tareas y recién se están terminando de subsanar los daños materiales. Como reflejo de todo lo ocurrido, la comunidad educativa de la institución difundió una carta en la que expresa su “triste sentir y pensar” y reivindica el accionar de directivos y de todo el personal docente. 

Si bien ha habido otros casos de padres y vecinos que responden enardecidamente en un establecimiento educativo, el ataque contra el Jardín N°80 de barrio Las Flores sur es un caso sin precedentes por el extremo grado de violencia que se vivió, con golpes, destrozos, insultos y amenazas de muerte, pero también porque representó el resquebrajamiento de un vínculo muy estrecho entre escuela y comunidad, un lazo que excedía lo educativo y que la posicionaba como “la institución más presente en el territorio y el colectivo estatal más comprometido con el cuidado de las infancias y adolescencias del barrio desde hace décadas”, según destacaron desde la cartera educativa provincial.

Los equipos directivos y docentes de nivel inicial, nivel primario y modalidad especial que trabajan en el lugar mancomunadamente se vieron seriamente afectados y excedidos emocionalmente por lo sucedido. A través de una carta pública, la comunidad educativa Jardín de Infantes N°80 Río Paraná expresó su “triste sentir y pensar”. En el comienzo del mensaje, aclaran que “desde un principio intentamos contener a la familia, escuchar, dialogar, siempre desde un lugar de atención respetuosa y cuidada” y que se pusieron “a disposición de la familia para realizar el abordaje rápidamente, siempre resguardando el bienestar de la niña”. Para eso, “se establecieron acuerdos y plan de acción y se actuó acorde a lo establecido por el Ministerio de Educación, siguiendo los pasos correspondientes y necesarios”.

Sin embargo, se mostraron decepcionados con la cobertura mediática que se dio del tema: “Lo único que se escuchó decir en los medios de comunicación fue: ‘A la nena le dieron sólo un cuento y le dijeron que se vaya’”. Sobre esa frase, destacaron que desde el hacer docente un cuento “es contención, nexo, cuidado, es parte del espacio literario pensado y armado para el encuentro de los niños con los textos” y es “un gesto amoroso de su docente, diciéndole, te espero con los brazos abiertos como cada día”. Además, manifestaron que “al escuchar información falsa, el dolor aflora en el cuerpo, duele y duele mucho” en referencia a un comentario periodístico: “Los docentes se fueron, así nomás, ya deben estar en sus casas”.

Continuando con el relato de los hechos, en la carta se detalla que se continuó con la jornada habitual “porque había otras niñas y niños que necesitaban de la atención y el cuidado” y que “al finalizar la misma se intentó hablar con la comunidad para brindar respuesta y calma, pero no fue suficiente”. Ahí fue cuando se produjo el caos: “Muchas personas irrumpieron bruscamente en el jardín, realmente fue un atentado, ingresaron rompiendo a patadas puertas, rejas. Con palos en sus manos, rostro cubierto. Se escuchaban gritos, amenazas, golpes, frases muy fuertes, diciendo: 'este jardín no va a existir más… les vamos a prender fuego a todo’. No sólo fueron daños materiales (de un valor incalculable para quienes conocen cómo se trabaja en zonas de bajo recurso económico), también los docentes fueron amedrentados, amenazados, agredidos físicamente”.

 

En el tramo final, reivindicaron el trabajo de maestras y maestros “que hace años trabajan en el barrio, que a diario recorren sus calles para conocer la razón por la cual algún niño/a no asiste al Jardín, los que reciben fuertes abrazos y besos de exalumnos, esos/as mismos/as, y que debieron salir resguardados/as por la policía”. Y la necesidad de reconstruir el lazo de confianza con la comunidad del barrio Las Flores: “Esta reconstrucción nos involucra a todos/as: la comunidad barrial, Jardín N° 80 y áreas gubernamentales intersectoriales que amparan a nuestras Infancias”. 

Ante todo esto, todavía no existe en el horizonte una fecha concreta de regreso a las clases y esto es porque salvo las directoras y una o dos docentes, la mayoría no está en condiciones de volver. Así lo confirmó a Rosario/12 Osvaldo Biaggiotti, Delegado Regional de Educación de la Región VI de la provincia, quien adelantó: "Si bien desde la conducción política nos hemos propuesto que antes de las vacaciones, quizás la próxima semana, pueda haber un regreso paulatino, todavía no lo vemos claramente porque tenemos al 90% del plantel docente que no está en condiciones de retomar sus tareas". Paralelamente, todavía quedaban algunos daños materiales y edilicios por subsanar y tareas de reparación para hacer, entre ellas la reposición de tanques de agua que fueron robados y vandalizados durante los días posteriores.

El funcionario también detalló a partir de hoy van a comenzar a convocar a los padres: "Esto va a ser significativo porque vamos a poder poner en palabras lo que ocurrió, poner en valor el trabajo de directivos y docentes ante los padres y recabar cara a cara el apoyo de los padres porque estoy seguro que la gran mayoría va a reivindicar y va a apoyar a la comunidad educativa".

Resquebrajamiento en los lazos

En cuanto al acompañamiento a docentes y asistentes escolares afectados por los hechos, desde el Ministerio se generó un espacio de trabajo multidisciplinario desde donde surgió la propuesta de realizar la citada carta y dirigirla a la comunidad educativa en general como una forma de visibilizar que no se trata de un problema de una escuela, un barrio o un territorio concreto. En contacto con este medio, María Eugenia Perasso, psicóloga e integrante del equipo de bienestar docente del Ministerio en zona sur, consideró que existe "un resquebrajamiento tan grande e importante en los lazos con la comunidad en todo el territorio de Las Flores que hay que pensar articuladamente y colectivamente cómo recomponer este entramado social".

La profesional también evaluó que es necesario "pensar estratégicamente, con todos los sectores que estamos involucrados desde el Ministerio -supervisores, bienestar docente, equipo socioeducativos y de educación sexual integral-, cómo podemos recomponer este resquebrajamiento en los lazos que se produjeron con la comunidad, que es un trabajo que no es de un día para el otro pero que es un trabajo que estamos dispuestos a dar".


Vicentin y el pedido de avocamiento de la Corte Suprema provincial

Al borde del precipicio

El autor fundamenta la intervención del máximo tribunal en la forma que se desarrolló el concurso preventivo: "El remedio excepcionalísimo es reflejo y consecuencia de la situación excepcionalmente grave".

Por Gustavo Feldman

“Nos, los representantes del pueblo de la Provincia de Santa Fe, reunidos en Convención Constituyente con el objeto de organizar los poderes públicos y consolidar las instituciones democráticas y republicanas para asegurar los derechos fundamentales del hombre; mantener la paz interna; afianzar la justicia…”.  Así comienza el Preámbulo de la Constitución de la Provincia de Santa Fe.

El pedido de avocamiento formulado a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se funda en la gravedad institucional y el severo compromiso al orden general económico, suscitado primero por la megaestafa perpetrada por Vicentin, y después por la tropelías, errores y horrores producidos, generados y tolerados en la farsa judicial llevada adelante en Reconquista hace ya más de dos años.

Un proceso concursal mal parido y peor desarrollado; con un agente judicial con título de Juez, Fabián Lorenzini, principal operador de Vicentin en estos dos largos años de trámite.

Ante tal cuadro de situación y habiendo Lorenzini adelantado que iba a aprobar la “propuesta” de la concursada; ante una propuesta amañada -como el mismo Juez en lo penal Foppiani la llamó hace dos semanas- la Corte comenzó el procedimiento de superintendencia jurisdiccional y se apresta a avocarse definitivamente al caso.

Esta aplicación de una de las facultades “implícitas” que tiene la Corte es la mejor salida, porque es la única salida ante el intento y la inminencia de perpetuar la estafa a través de la aprobación de una propuesta que contiene la inducción de conductas ilegales y que consagra la licuación del ya diezmado patrimonio de la concursada.

El derrotero procesal que ha comenzado a transitar la Corte implica la única posibilidad seria y cierta de “hacer Justicia”, de buscar con alguna chance de encontrar la forma de “dar a cada uno lo suyo” y no de que Vicentin se quede con todo lo que era de todos y de cada uno.

Se registran en 60 años de vigencia de la Constitución Provincial dos antecedentes de pedidos de avocamiento de la Corte; léase de per saltum. El primero fue durante los noventa: el Banco Integrado Departamental de la ciudad de Venado Tuerto había quebrado y el Banco Central ordenado su liquidación. Se planteó una cuestión de competencia por cuanto su directiva pretendió llevar el proceso falencial: la Corte acogió el pedido de avocamiento de un grupo de acreedores y zanjó la cuestión rápidamente en favor de la competencia santafesina. El segundo caso de pedido de avocamiento fue hace muy poco cuando se buscó que la Corte entendiera en la remoción de un funcionario de tercer orden: esta intentona más reciente no prosperó.

El remedio excepcionalísimo es reflejo y consecuencia de la situación excepcionalmente grave desde lo institucional y desde lo social. El más importante desfalco de la historia de la provincia y uno de los más importantes en la historia nacional. La mayor lesión a la entretela productiva y socioeconómica que se conoce; y la deshonrosa labor de quien dio por tierra con la augusta tarea de administrar justicia.

La chance de un “salvataje” de la empresa (esto es lo que se conoce como cramdown en la ley de concursos) hoy resulta impensable sin la participación del Estado Nacional y de los principales acreedores privados; de los productores, los acopiadores y los bancos. Es decir de todos aquellos que le entregaron el grano y el dinero a Vicentin, pero no de aquellos que buscan seguir beneficiándose con la expoliación de la concursada. No sirve si no están los privados y no alcanza si no está el Estado nacional.

La República Argentina puede tener injerencia principal en pocas actividades estratégicas a nivel mundial, una de ellas -sino la única- es la comercialización internacional de granos, lo que conlleva también el manejo de una cantidad apreciable de divisas y un posicionamiento en el concierto de las naciones. Pero esa injerencia a la vez implicará un control de uno de los mercados internos cruciales en cualquier sociedad, el mercado alimentario. No creo que ninguna de estas dos cuestiones pueda concretarse entregándole lo que queda de Vicentin a Viterra y a los que llevaron a Vicentin, a 1.700 acreedores y a cientos y cientos de asalariados al borde del precipicio.

El máximo tribunal de Justicia del Estado provincial, la cabeza del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, la Corte, en este caso deberá ser más justa y suprema que nunca.

*Abogado, representante de Commodities SA, acreedor de Vicentin que solicitó el avocamiento de la Corte.



Vicentin y el pedido de avocamiento de la Corte Suprema provincial

Nuevo capítulo en la novela Vicentin

El autor afirma que es inconstitucional la suspensión del concurso preventivo decidida por un decreto del máximo tribunal.

Por Federico Netri

A pocos días del vencimiento del período de exclusividad, es decir cerca del 30 de junio de 2022, en donde Vicentin debe conseguir y presentar las mayorías para lograr un acuerdo y evitar la quiebra, se suscita un hecho particular. Es el decreto de fecha 16 de junio de 2022, en el que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en el expediente de avocación postulado por Commodities SA, resuelve dar traslado al juez del concurso preventivo, remitir el expediente a los fines de que la Corte pueda expedirse y suspender los plazos concursales.

Para lograr un acuerdo en un concurso preventivo se requiere la mayoría absoluta de personas y dos tercios de capital con los acreedores quirografarios. En la página web donde se plasma la información relativa al concurso preventivo, al 15 de junio de 2022 se indica que para el cómputo de las mayorías, la totalidad de personas son 1.626 y habrían prestado su conformidad el 56,64% de ellas, mientras que la totalidad del capital sería de $97.367.473.092,87 y solo se encontraría conformado por el 15,02% de dicho capital.

La avocación de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe es una figura utilizada en asuntos de Derecho Administrativo –porque está expresamente regulada en la ley 11.330-, y se centra en cuestiones de competencia, pero prácticamente sin uso en el Derecho Comercial. Si bien el decreto no implica una resolución sobre la cuestión de avocación solicitada, le ha dado curso a la acción y sus efectos son notables, ya que dispuso la suspensión de un proceso universal a pocos días del vencimiento del período de exclusividad.

Es cierto que en el concurso preventivo se contemplaron cuestiones novedosas que fueron objeto de discusiones doctrinarias y académicas, tales como designación de un interventor co-administrador sin desplazamiento de los integrantes del directorio y la designación de un subinterventor del Poder Ejecutivo Provincial, entre otras. Puede haber sido esa la razón del Presidente de la Corte para no desestimar in limine el pedido de avocación.

La suspensión del concurso preventivo decidida por un decreto, es a mi criterio inconstitucional. Se inmiscuye en los términos que están corriendo dentro del expediente judicial cuya competencia pertenece al juez del concurso -juez natural-, afectando, en efecto, garantías constitucionales, tales como el debido proceso. Veamos.

Primero, la suspensión de términos la decreta sin el amparo de ninguna normativa legal. Es decir, se desliga de citar alguna fuente de nuestro derecho que lo respalde. Segundo, carece de fundamentación. O sea, no solo que se aparta de la ley sino que lo hace sin recurrir a ninguna justificación. Tercero, aparte de que elude citar normativa alguna y de que carece de fundamentación, contraría la aplicación de la normativa concursal (ley especial que prevalece a la ley general) y el sistema de prelación de leyes (ley de fondo). ¿Quién es la máxima autoridad, en un estado de derecho, que garantiza el respeto a la ley?

La relevancia de la fecha de vencimiento del período de exclusividad radica en que es la fecha tope para lograr las mayorías referenciadas, de lo contrario se declara la quiebra del concursado, con excepción de la aplicación del cramdown. 

Son significativas las declaraciones del Presidente de la Nación y del Presidente del Banco Nación –banco acreedor de la concursada-, que se han manifestado sobre la posibilidad de utilizar la figura del cramdown o salvataje, que es la posibilidad, en determinados supuestos, de evitar la quiebra una vez vencido el período de exclusividad, facultando, por ejemplo, a un acreedor o un tercero interesado a la adquisición de las acciones de la concursada y a formular propuesta de acuerdo preventivo.

Evidentemente, los actores de este concurso preventivo no son “ciudadanos corrientes” y por tal razón, este concurso sufrió varias peculiaridades. Por lo tanto, la relevancia e importancia económica de este concurso preventivo y los interesados en el mismo, han hecho surgir múltiples innovaciones que contienen un alto impacto político, inusitadas de lo que es un proceso concursal, y que enmarañan lo jurídico. 

*Abogado 


La repavimentación arranca entre Corrientes y Entre Ríos

Cierran calle San Lorenzo por obras

Trabajos a fondo en una calle clave en el centro de la ciudad.

Desde este lunes la Municipalidad pone en marcha una nueva etapa de reparación de pavimentos, con intervenciones de distinta escala. La más significativa es en calle San Lorenzo desde Entre Ríos hasta Paraguay, que comienzan a las 8 de hoy, y que con el correr de las semanas se extenderán hasta Oroño. También arranca la repavimentación de Juan Manuel de Rosas desde Pellegrini hasta avenida Belgrano, partiendo los trabajos desde la intersección Córdoba hacia el sur. En tanto, el viernes comenzaron los trabajos en el cruce vial de Laprida y Pellegini con tareas de hormigón en baches pronunciados. Al cruce de calle se sumó el fresado de Pellegrini en el tramo Maipú-Buenos Aires, donde también se ejecutarán nuevas carpetas asfálticas.

La obra más significativa, por lo que implica en movilidad vehicular en el centro de la ciudad, y en especial el carril exclusivo de transporte urbano, es la de San Lorenzo. La primera cuadra a intervenir, de Entre Ríos a Corrientes, permanecerá cerrada al tránsito desde las 8 de hoy. Entre las tareas a ejecutar, no sólo está prevista la nueva carpeta asfáltica, sino que se procederá a un “saneamiento de la base y sub-base del pavimento”, y se implementará una nueva parada del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) permitiendo atender el problema de fondo y que la reparación sea más duradera.

Estas intervenciones se realizan con hormigón, lo que implica mayor tiempo de secado y habilitación, pero otorgan mayor durabilidad a los pavimentos. La reconstrucción total de la cuadra llevará 28 días. Cabe recordar en este sentido que el tramo Entre Ríos-Laprida se reconstruyó en el pasado verano.

"Durante un mes estaremos trabajando en esa arteria. El corte del tránsito es total, ya que vamos a trabajar en un bacheo de las losas de hormigón”, explicó el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde.

El municipio puso en marcha intervenciones en el centro y macrocentro de la ciudad, como también en el resto de los barrios, con el eje puesto en el Plan de Mejoras de Calles.

“Seguimos con este Plan de Calles que busca mejorar la transitabilidad de todos los rosarinos y rosarinas en arterias prioritarias de toda la ciudad, de mayor flujo vehicular, y de carriles exclusivos. Este tipo de intervenciones es a largo plazo, y no sólo generan más seguridad vehicular sino que también acortan los tiempos de traslados tanto en el transporte público de pasajeros como en automóvil”, explicó el intendente Pablo Javkin.

Sector Laprida-Pellegrini

En paralelo, el pasado viernes 17 comenzaron los trabajos de fresado, bacheo de hormigón y de base, y de repavimentación en el cruce vial de Laprida y Pellegini con tareas de hormigón en baches pronunciados. Al cruce de calle se sumó el fresado de Pellegrini en el tramo Maipú-Buenos Aires, donde también se ejecutarán nuevas carpetas asfálticas.

En este caso hoy, mañana martes 28 y miércoles 29 habrá cortes totales y parciales en este sector por la ejecución de las carpetas asfálticas. Calle Laprida estará cerrada al tránsito y se anula la parada del TUP.

En tanto, el lunes 27 desde las 8 en Pellegrini entre Maipú y Buenos Aires el corte será total en la mano norte, quedando habilitada la mano sur.

El martes 28 se trabajará en la mano sur, y se habilitará la mano norte.

El miércoles 29 habrá reducciones y cortes temporarios en la última etapa de los trabajos.

En la misma línea, desde Obras Públicas confirmaron que también este lunes 27 arranca la repavimentación de Juan Manuel de Rosas desde Pellegrini hasta avenida Belgrano. Los trabajos tienen previsto comenzar por calle Córdoba hacia el sur con obras de cunetas, bacheo, y nuevas carpetas asfálticas. En el inicio sólo habrá reducción de calzadas.


Busatto junto a Rossi en un encuentro en Villa Constitución

“Vamos a ser un gobierno joven, con paridad y solidario"

Más de 300 personas de los departamentos Caseros, Constitución y General López se dieron cita esta tarde en la ciudad de Villa Constitución para participar del ciclo “Santa Fe, presente y futuro”, organizado por la Corriente Nacional de la Militancia. La jornada comenzó a las 14 y se extendió hasta poco después de las 18, con los discursos de cierre a cargo del jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Leandro Busatto; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi; el Jefe del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, Germán Martinez, y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman.

También estuvieron presentes la ex diputada nacional, Patricia Mounier, y referentes de distintas partes de la provincia, como Hugo Burguéz y Paola Bagnera (Villa Constitución), Ramiro Prats (General López), Franca Bonifazzi (Casilda) y Natalia Porfiri (Roldán).

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Club Atlético Porvenir Talleres. Allí, Busatto, quien ya lanzó su precandidatura a gobernador para 2023, afirmó que el espacio político al que pertenece "tiene un valor que lo distingue de los demás, que es haberse mantenido siempre coherente, defendiendo las mismas ideas".

El legislador manifestó que, en caso de ser electo, impulsará "un gobierno joven, con paridad y solidario" en el que "las compañeras serán más que los hombres en la conformación de un gabinete". "No hace falta ser paritario, sino entender que las mujeres tienen un lugar mucho mas importante que nosotros en la política hoy", precisó.

Luego se refirió a dos proyectos de ley que impulsa y que no han tenido aún tratamiento: "Hace un año y medio que pedimos que la Secretaría de Deportes se transforme en un Ministerio de Deportes, para que haya más recursos para los clubes. Y que eso sea financiado por una renta a la actividad portuaria. Para que paguen más los que ganan más y haya más recursos para quienes más lo necesitan".

"Yo le quiero hablar al campo, sobre todo a los 20.000 pequeños productores. Tenemos un proyecto para que paguen la mitad del Impuesto Inmobiliario Rural, y que paguen más los dueños de grandes extensiones. Y que ese dinero sirva para financiar obras de gas, agua y electricidad para el campo. Y también para obras para los pueblos de menos de 1.500 habitantes, para que cada uno pueda desarrollarse en su propia localidad", insistió, al referirse a su propuesta para que haya una segmentación en los impuestos. "No puede ser lo mismo un pequeño productor que alguien que alquila grandes extensiones y no las trabaja", añadió.

Por su parte, Rossi sostuvo que Busatto representa "todo lo que el espacio viene planteando en estos años". "Esta no es una provincia conservadora, sus dirigentes son conservadores. No puede ser conservadora una provincia con este desarrollo industrial, tecnológico, productivo, con estas universidades, con la fortaleza de su clase media. Debemos transmitirle al conjunto de los santafesinos y santafesinas que se puede gobernar de una manera distinta, que se puede escuchar y dar respuesta a cada una de sus demandas", enfatizó el titular de la AFI.

En ese sentido, Martínez destacó que el formato de estas reuniones (que comenzaron el 30 de abril, en Reconquista) "habla mucho de Leandro": "Debatir en grupo, pero escuchando, escuchando mucho. Esta es una convocatoria a futuro: no se puede hacer una mejor Argentina, una mejor Santa Fe, sino hay una construcción de esperanza", agregó.

"Es una tarea muy difícil mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables después de dos pandemias (haciendo referencia a las políticas de Macri y al Covid) pero Alberto no tomó ninguna decisión en contra del pueblo y los números van mejorando. Crece la producción, crece el trabajo, pero nos falta redistribuir y mejorar el poder adquisitivo del salario. Necesitamos ganarle a la inflación rápidamente", afirmó Sukerman.

La concejala de Rosario, Norma López, destacó la determinación de Busatto para "dar peleas importantes", como por ejemplo "cuando en la justicia fiscales que se creen que tienen más poder que cualquier ciudadano o ciudadana transan por abajo y van en contra de los intereses comunes". De esa manera se refirió a ma decisión de Busatto de solicitarle a la Comisión de Acuerdos que investigue la conducta de la fiscal Cristina Ferraro, procesada por la justicia federal en el marco de la "causa Oldani", en la que tras el homicidio de un empresario desaparecieron de la escena del crimen más de un millón de dólares.


Gasoil

Las protestas de transportistas por la escasez de gasoil volvieron a las rutas en últimas horas de la tarde del domingo. Según mostraron móviles de Canal 3 había piquetes en el cruce de las rutas A-012 y la 18 con quema de cubiertas que frenaba a los vehículos pesados. También se estaban montando en otros puntos, como la autopista a Buenos Aires, a la altura de San Pedro y de San Nicolás, y en la traza que une Rosario y Santa Fe. Otro tanto en la ruta nacional 11, al norte del Gran Rosario, uno de los epicentros de la semana pasada. Si bien sobrevolaba la promesa de endurecer la protesta, hasta noche impedían la circulación de transportes de cargas, pero no de camiones de oxígeno medicinal, ambulancias, colectivos y autos particulares.


Destacó las marchas a favor de la intervención de Vicentin

Carlos del Frade: "La Bolsa de Comercio de Rosario es la usina ideológica de las multinacionales" 

El diputado de la Provincia de Santa Fe destacó por AM750 las marchas a favor de la intervención a Vicentin y para dar marcha atrás con la licitación para renovar la explotación de la explotación de la hidrovía Paraná - Paraguay.

Marcha por la defensa de la  Hidrovía Paraná y la intervención de Vicentin. Imagen: Andres Macera 

Rosario vivió, el viernes pasado, una intensa jornada de movilizaciones. Convocados por la CGT y la CTA y CTA Autónoma, cientos de personas marcharon a las puertas de la Bolsa de Comercio. Lo hicieron para pedir por la defensa del río Paraná y del canal Magdalena y a favor de la intervención estatal de la empresa exportadora de granos Vicentin.

Entre otros reclamos, pidieron frenar el proceso licitatorio para renovar la privatización de la explotación del curso fluvial, la hidrovía Paraná - Paraguay, por donde sale el 80 por ciento de la exportación agroaceitera. Reclamaron la derogación del decreto 949/2020, con el que "se pretende volver a concesionar el río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras", denunciaron.

En este escenario, el diputado provincial, el periodista Carlos del Frade, aseguró que la marcha demostró que estos temas “significan una causa muy importante, que es la recuperación de la riqueza que se va por el río Paraná”. “Para que mayoritariamente le quede a quien la produce, que es el pueblo argentino”, remarcó.

Eso es muy interesante porque ha generado la unidad de las tres centrales obreras, la CGT y las dos CTA. Eso es un hecho muy importante”, añadió.

De todos modos, para Del Frade lo más significativo es que “cuando esto empezó”, hace tres años, eran “media docena de personas” las que hablaban sobre estos temas. “Que el viernes haya habido cientos y cientos de personas movilizándose por las calles de la ciudad de Rosario cambia la historia”, apuntó el legislador.

“Lo del viernes es muy importante, porque lo que se denuncia es que la Bolsa de Comercio de Rosario es la usina ideológica que por sobre todas las cosas impone resignación a dirigentes de los grandes partidos políticos que terminan llevando adelante proyectos económicos que son, en definitiva, lo que quieren las multinacionales del principal negocio que tiene la Argentina, que es el comercio exterior de granos”, denunció.

Y finalizó: “Ojalá que el presidente realmente se despierte y empiece a hacer un proceso nacional y popular, porque si no corre el riesgo tremendo de volverse antinacional y antipopular”.

Fuente:Rosario12-Pagina12


Ley de Alquileres

Rosario tendrá su inquilinazo contra la reforma “regresiva y pro mercado”

 


No hay comentarios: