28 de junio de 2022

TROPEL 2 del 28.06.2022.

 

Repudian la ordenanza que habilita 

una «zona roja» en Mar del Plata

Resumen Latinoamericano, 27 de junio de 2022. 

Con un comunicado en redes digitales, la AMADH – Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos rechaza y repudia la aprobación de una ordenanza para regular la oferta de sexo en la vía pública de Mar del Plata.

Diario Digital Femenino consultó a Graciela Collantes, Consejera Federal contra la Trata/ explotación sexual y Asistencia a sus víctimas del Ministerio de Justicia, sobreviviente, e integrante de AMADH para que nos explique las consecuencias de esta medida y su opinión respecto de la responsabilidad estatal.

-Esto es un retroceso, como consejera federal contra la Trata, integrante de AMADH y sobrevivientes de la prostitución debemos llamar la atención de lo que estas medidas significan. Habrá más violencia, más pobreza, más muertes y el país no desconoce esto.

También como integrantes del Consejo Federal contra la trata/ explotación sexual y asistencia a sus víctimas, y las sobrevivientes de este sistema pedimos al intendente Guillermo Montenegro que tiene 45 días para aprobar o rechazar este proyecto –Expediente 1280-VJ-2021-, que lo rechace.  Sabemos de su no reconociendo a los Derechos Humanos, pero pedimos que un funcionario tiene que acatar la ley, que por suerte en Argentina legislación concreta, varias y pioneras en el mundo.

Redes digitales.

Desde la organización, integrante además del Consejo Federal contra la Trata, expresaron “Rechazamos y repudiamos la aprobación de hoy en el Consejo Deliberante de Alvarado para establecer una zona roja en Mar del Plata.

En vez de avanzar en materia de derechos, retrocedemos! La prostitución no es un delito y quienes lo ejercen no pueden estar delimitadas a un sector de la ciudad como si fuera un castigo.

Este tipo de normativas y los códigos contravencionales no son más que una herramienta para engrosar la caja de la policía y la corrupción.

No queremos un Estado proxeneta!

Nuestros cuerpos no se reglamentan!

No queremos más códigos contravencionales ni zonas rojas!

Queremos derechos!

A los calabozos y las zonas rojas no volvemos nunca más!”

AMADH repudia la ordenanza que habilita una zona roja en Mar del Plata
AMADH repudia la ordenanza que habilita una zona roja en Mar del Plata

En ese sentido, también enviaron una carta a la presidenta del Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón, Marina Sánchez Herrero. La nota está firmada por la socia fundadora de la AMADH, Graciela Collantes y las integrantes de la Comisión Directiva, Cecilia Córdoba, Silvina Chiconi y Eugenia Brizuela.

En la nota repasan e informan del recorrido y experiencia de la ONG, “con el objetivo de expresarle nuestra profunda alarma y preocupación por el tratamiento del proyecto (Expediente 1280-VJ-2021) remitido al Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón que tiene como fin el establecimiento de “zonas rojas” en la ciudad, regulando la prostitución en la vía pública”.

Agregan además que “Semejante proyecto no solo compromete la responsabilidad internacional del Estado argentina en materia de prevención, investigación y sanción del delito de explotación sexual y trata de personas sino que, también, contradice el espíritu con el que logramos derogar el artículo 68 represivo de la prostitución, intentando replicar políticas de control, criminalización y segregación sobre las personas en prostitución, situación que sin dudas profundiza la exposición a las violencias institucionales y de género”.

Y manifestando claramente “el hecho de que esta iniciativa haya sido acompañada por la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad da cuenta de un abordaje criminalizaste que, además, desatiende la perspectiva de género y de derechos humanos en el abordaje de la prostitución. Su acompañamiento deja entrever una concepción que prioriza la atención sobre la peligrosidad de la prostitución, dejando de lado el hecho de que se trata de la regulación de una realidad que involucra fundamentalmente a mujeres, trans y travestis, la gran mayoría racializadas y atravesadas por la pobreza, sin acceso a un empleo formal ni a la educación”, puntualizaron.

En el mismo sentido recordaron al cuerpo legislativo que “a ley argentina, fundada en los convenios internacionales, prohíbe este tipo de posiciones, ya que el riesgo de profundizar la administración, control y explotación de la prostitución ajena es verdaderamente alto. Las experiencias en Argentina y el mundo indican que generando espacios específicos solo se acentúa el poder de las mafias y redes de trata y narcotráfico”.

Tal como lo publica el sitio 0223, “con sanciones, aprobaron ordenanza para regular la Zona Roja y ahora el Ejecutivo deberá definir la ubicación”

El Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó este viernes una ordenanza para regular la oferta y demanda de sexo en la vía pública, a través de un proyecto del oficialismo que contempla la aplicación de sanciones para quienes no respeten los lugares y horarios autorizados para la actividad.

El que llegó a la sesión como dictamen por mayoría logró el acompañamiento de los once concejales del interbloque de Juntos y de Nicolás Lauría, mientras que el proyecto del Frente de Todos quedó como primera minoría con sus nueve votos. Ambas propuestas tenían un contenido idéntico en la mayoría de los aspectos, aunque para la oposición no había que incorporar sanciones por considerarla una “criminalización” de las personas en situación de prostitución. Por fuera, Acción Marplatense en soledad planteó una tercera alternativa: la convocatoria a una mesa de trabajo con múltiples actores institucionales para consensuar un proyecto. En tanto, llamó la atención la ausencia de Alejandro Carrancio.

El dictamen apoyado por el Palacio Municipal establece que quienes no respeten zonas y horarios recibirán multas de mil a cinco mil Unidades Fijas (UF) y/o arresto de 5 a 30 días. Las UF son establecidas por el Ministerio de Infraestructura bonaerense y actualmente cada una equivale a $123,40, por lo que las multas irán de $123 mil a $617 mil. Serán los jueces de Faltas los encargados de establecer las sanciones, mientras que la Secretaría de Seguridad tendrá a su cargo a la implementación de la ordenanza.

A partir de la aprobación de la ordenanza se abre un debate de primer orden: tras la promulgación, el intendente dispondrá de un plazo de 45 días para decretar la ubicación del o los lugares autorizados para funcionar como Zona Roja. En ese periodo, el jefe comunal podrá recibir recomendaciones y pedidos de reuniones con sectores implicados para sumar insumos al momento de considerar las zonas habilitadas.




El eterno retorno de la lucha piquetera 

por el trabajo y contra la pobreza

Por Alfonso de Villalobos, Resumen Latinoamericano, 27 de junio de 2022.

En distintos contextos existen patrones comunes y discontinuidades. En 2002 la indigencia triplicaba la actual pero hoy el empleo no garantiza eludir la pobreza. El FMI, siempre.

El vigésimo aniversario del crimen de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán coincide con un escenario que convoca a identificar algunas continuidades y rupturas con aquel contexto económico y social.

Si bien aquel crimen emanado desde el poder político y ejecutado por una brutal represión policial se dio a meses de un estallido social que no cesaba y en un contexto de default y bancarrota económica generalizada, resulta ineludible hacer una referencia al protagonismo que, en el presente, exhiben las organizaciones piqueteras en el escenario de conflictividad.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Al igual que entonces, las organizaciones que representan a los trabajadores desocupados y a la población más vulnerable, juegan un papel de primer orden en la protesta callejera por delante incluso de los sectores sindicalizados de la clase trabajadora.

La marcha federal organizada por la Unidad Piquetera en mayo encuentra su antecedente en la marcha nacional piquetera que recorrió el país entre el 11 y el 15 de marzo de 2002, apenas tres meses antes de aquella represión.

En la actualidad la pobreza vuelve a rozar el 40% de la población. Según el último informe del Indec, en el segundo semestre de 2021 las personas que vivían en hogares que no reunían los ingresos para afrontar la Canasta Básica Total (CBT) representaban el 37,3% de los ciudadanos; 17,1 millones de personas. Un año antes, la situación afectaba al 42%, unos 19 millones.

En mayo de 2002, la pobreza había escalado hasta el 53% entonces equivalentes a 19,6 millones de habitantes. La indigencia, sin embargo, alcanzaba al 24,8% de la población, 9,1 millones. El cuadro de degradación se profundizó en el siguiente semestre, llevando la pobreza al 57,5% y la indigencia hasta un 27,5%. En el período reciente la indigencia, sin embargo, llegó a un pico del 10,7% en el primer trimestre de 2021.

El deterioro de las condiciones sociales que llevaron a esa situación explosiva derivó del plan de convertibilidad aplicado por el gobierno de Carlos Menem y su ministro de economía, Domingo Cavallo. Se trató de un intento de anclar la inflación sosteniendo la paridad cambiaria en forma artificial y a expensas de la competitividad del aparato productivo local.

El resultado inevitable fue el de una extranjerización del entramado productivo profundizada con las privatizaciones, la destrucción de centenares de miles de puestos de trabajo, una balanza de pagos crecientemente deficitaria y un profundo endeudamiento de la economía nacional.

Sin embargo, en mayo de 2001, la pobreza afectaba «solo» al 35,9% de la población y la indigencia al 11,6%. Fue la salida de la convertibilidad y la mega devaluación adoptada por el gobierno de Eduardo Duhalde luego del levantamiento popular de diciembre de 2001, que llevó el dólar hasta los $ 4, la que generó un drástico empeoramiento de las condiciones de vida de la población. A la vez, pesificación de las deudas privadas implicó un inmenso subsidio a las patronales que, a su turno y paradójicamente, se reflejaría en una recuperación del empleo y la producción sobre la base de un retroceso sensible del salario. Entre mayo de 2001 y mayo de 2002, 6,1 millones de personas pasaron a vivir en condiciones de pobreza extrema.

Los niveles de pobreza de entonces, sin embargo, resultaban coherentes con los índices de desocupación que en 2001 afectaba al 17,4% de la población y escaló al 19,7% al año siguiente. En la actualidad, los altos niveles de pobreza contrastan con un desempleo que, según el último informe del Indec, afecta al 7% de la población.

El fenómeno da cuenta de la degradación de los salarios y la precarización del empleo que, tal como demuestran los recientes datos oficiales, se profundizó en el período posterior al pico de la pandemia. En el tercer trimestre de 2003, según los datos disponibles del Ministerio de Trabajo, el ingreso medio de los trabajadores ocupados alcanzaba los $ 630 equivalentes al 91% de una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo mientras que, en el último trimestre de 2021, el ingreso medio equivalía al 74% de ese valor. Si bien la situación actual no resulta tan extrema, sí aparece como una realidad más consolidada y estructural.

El Fondo siempre está

Aquel 26 de junio, una misión liderada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, negociaba en Washington un nuevo programa con el FMI. Ambos períodos estuvieron signados por la tutela y el condicionamiento del organismo luego de períodos de fuerte endeudamiento que, al mismo tiempo que imponen un ajuste sobre las cuentas fiscales, establecen un límite a las políticas asistenciales.

De hecho, fue en abril de 2002 cuando el gobierno de Duhalde creó, mediante el decreto 656, el plan Jefes y Jefas de Hogar que inauguraron una serie de programas sociales que, con sus vaivenes, aún persisten bajo la forma del Potenciar Trabajo.

En su versión original, esa asistencia estaba pautada en $ 150, administrados por las «manzaneras» que operaban bajo la órbita de los intendentes. Aquellos planes, según datos de Trabajo, alcanzaron a poco más de dos millones de beneficiarios equivalentes al 10% de las personas en situación de pobreza. Los $ 150 equivalían al 25% de la CBT para una familia tipo, valuada entonces en $ 598,75. La actualización del monto quedaba reservada a una decisión del Ejecutivo.

En la actualidad, los planes Potenciar Trabajo se actualizan según la evolución del salario mínimo vital y móvil y alcanzan a 1,3 millones beneficiarios. Se trata de apenas el 7,5% de quienes atraviesan una situación de pobreza y su monto equivale al 20% del valor actual de la CBT. Su administración se encuentra mayormente en manos de intendentes e instituciones eclesiásticas y, algo menos de la mitad, con la intermediación de diferentes organizaciones sociales.

La jornada del 26 de junio de 2002 había sido resuelta el 22 de junio en la Asamblea Nacional de Trabajadores que agrupaba a las organizaciones piqueteras independientes. Era la primera instancia de un plan de lucha que reclamaba trabajo genuino, universalización de los Planes jefas y jefes y asistencia para los comedores populares. El mismo pliego que, veinte años después, exijen las organizaciones piqueteras. «

Fuente: Tiempo Argentino



28J: Todo travesticidio, transfemicidio 

y transhomicidio es responsabilidad 

de (los) Estados

Resumen Latinoamericano, 27 de junio de 2022.

Ningún ataque sin respuesta! A 53 años de Stonewall seguimos prendiendo la llama, somos la furia travesti que sigue estallando y saliendo a las calles frente a quienes pretenden limpiar sus rostros con banderas de arcoíris y usar nuestras vidas como banderas electorales.
Nos negamos a ser chivo expiatorio de la derecha y escudo del progresismo. Denunciamos la fuerte avanzada del fascismo que con la complicidad de los medios de comunicación, y los gobiernos de turno, nos violentan con discursos de odio y ataques a nuestra comunidad. Nos sublevamos, nos arrogamos el derecho a vivir y nos organizamos en nuestras existencias sexuales frente a la avanzada fascista hetero-cis-winca empresarial.


Este martes 28 de junio, nos encontramos en la COLUMNA DE ANTORCHAS y marchamos de Plaza de Mayo al Congreso.
🔥¿La deuda con lxs travxs quien la paga? El único ajuste que queremos es el del binder y la trucadora. Fuera F.M.I
🔥Aplicación efectiva del cupo laboral travesti-trans sin precarización.
🔥¡Indemnización Travesti Ya !Por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en contexto de genocidio. Estado y sociedad perpetradores.
🔥Gritamos basta de saqueo y extractivismo a nuestras existencias y territorios.
🔥Ni un paso atrás a 10 años de la Ley de Identidad de Género. Nos siguen negando el derecho a nuestras identidades, exigimos el cumplimiento de los artículos 12 y 13, toda persona tiene derecho a un trato digno!
🔥Basta de violencia de la Superintendencia de Salud, las obras sociales y prepagas. Hormonas y cirugías en todo el país.
🔥Por una ESI no binaria. Todas las lenguas son deformes. Abajo la prohibición de Acuña-Larreta.
🔥Basta de racismo. ¡Sudakas, negrxs, marronxs, originarixs existimos y resistimos!
🔥¡Fuego a la yuta transa y asesina! Estamos en peligro, dejen de llenar las cárceles de travestis, trans y no binaries. Nuestras identidades no son delito.
🔥Defenderse no es delito. Libertad para Estefano preso en Chile por defenderse de un crimen de trans odio.
🔥 ¿Dónde mierda está Tehuel? ¡Si el Estado no lo busca no va aparecer!




Hablan los tripulantes del avión 

venezolano secuestrado en 

Buenos Aires

Por Orlenys Ortiz, Resumen Latinoamericano, 27 de junio de 2022.







Este viernes se reanuda el juicio 

por el femicidio de Cecilia Basaldúa

Resumen Latinoamericano, 27 de junio de 2022.

Allí darán su testimonio los últimos dos testigos, se iniciarán los alegatos y posiblemente se conocerá el veredicto para el único acusado, aunque la abogada de la familia de Basaldúa cuestionó la investigación judicial y adelantó que van a pedir su absolución, dado que “hasta el momento no hay elementos de pruebas que lo incriminen”.

El próximo viernes reanudarán el juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa, la mochilera que fue abusada, asfixiada y asesinada en abril del 2020 en la localidad cordobesa de Capilla del Monte.

Allí darán su testimonio los últimos dos testigos, se iniciarán los alegatos y posiblemente se conocerá el veredicto para el único acusado, informaron fuentes judiciales.

La abogada Daniela Pavón, quien representa como querellante a los familiares de Basaldúa, explicó a Télam que el tribunal técnico del juicio ya les notificó que en esa misma jornada del próximo viernes declararán los últimos dos testigos, se iniciarán los alegatos y se dictará el veredicto.

El peón albañil Lucas Bustos (25) es el único acusado en este proceso, quien enfrenta los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa”, que tiene pena de prisión perpetua.

En la última audiencia, el tribunal había resuelto otorgar la libertad del acusado, a la que no se opuso la familia de la víctima, y el próximo viernes el jurado popular se expedirá sobre la absolución o condena a perpetua, ya que ese delito solo contempla esas dos opciones.

“Nosotros no vamos a acusar. Vamos a pedir la absolución” del acusado, adelantó la abogada Pavón, al reafirmar que el acusado es un “perejil” que “hasta el momento no hay elementos de pruebas que lo incrimine”.

“La investigación de la fiscal (Paula) Klem está plagada de irregularidades y así llegó a este juicio”, remarcó la abogada Pavón, quien añadió que en los alegatos, como querellante, va a plantear que “se remitan las actuaciones para una nueva investigación, se identifique a los culpables y reciban la condena que corresponde”.

También va a solicitar que se gire las actuaciones al Tribunal de Conducta Policial de la provincia para que “se investigue la conducta de los efectivos policiales” que tuvieron a cargo la investigación, al entender que “se armó una causa para encubrir a los verdaderos responsables del crimen”.

Asimismo criticó al accionar judicial durante la instrucción de la causa porque “no investigaron pruebas claves para el esclarecimiento y vulneraron todos los derechos sobre la víctima y la de su familia”.

Cecilia, residente en la ciudad de Buenos Aires, en 2015 integraba la Selección Argentina de Hockey sobre Hielo, y en ese rol integró la comitiva para participar del los Panamericanos en México y, luego de concluir la competencia, se quedó en ese país para luego recorrer, por cinco años, otros destinos americanos.

En 2019 regresó a la casa de sus padres, en el barrio porteño Núñez, y pasó las fiestas de fin de año y vacaciones con su familia.

En marzo, en el inicio de la pandemia, se trasladó a Capilla del Monte, para instalarse en esa localidad al pie del cerro Uritorco para comenzar a escribir sobre las experiencias de esos viajes.

El 5 de abril fue vista por última vez y fue encontrada sin vida 20 días después, el 25 de abril, en una zona rural de Capilla del Monte, cercano a la ruta nacional 38 y a unos 500 metros del rio Calabalumba y en las proximidades de la vivienda del imputado Bustos.

Para la fiscal Klem, según su investigación e hipótesis que consta en la pieza acusatoria, “en fecha y hora que no se ha podido determinar con exactitud pero comprendida entre las 23 del 5 de abril y el 15 de abril» de 2020, «en lugar tampoco determinado con exactitud…» Bustos «se habría encontrado con Cecilia que caminaba por el lugar, y mantuvo una conversación acerca de caballos”.

En ese lugar, Bustos “doblegó a la víctima” para luego someterla sexualmente y asfixiarla, estimándose que “la asfixia ha sido la causa eficiente de la muerte” de la «mochilera».



Repudio a la decisión de la Corte 

de Estados Unidos que revoca el 

Fallo Roe vs. Wade

Resumen Latinoamericano, 27 de junio de 2022.

Este lunes, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito movilizó a la Embajada de Estados Unidos en Argentina en repudio a la revocación del fallo Roe vs Wade.

Compartimos publicación de las redes sociales de la Campaña:

Estamos en alerta feminista por el retroceso en materia de derechos que implica para ese país la anulación del Fallo Roe vs. Wade.
Somos defensoras de los derechos humanos y no dejaremos que este tipo de medidas regresivas imponga un ideal de humanidad que nos excluya. Existimos, resistimos y, una vez más, extendemos nuestros lazos de solidaridad con las mujeres y personas gestantes que ven restrigida su libertad y su autonomía personal.
Nuestros pañuelos verdes son el símbolo internacional del camino hacia la igualdad. Por eso hoy en las calles gritamos.





Mario Arraga, tripulante del avión 

venezolano secuestrado en Buenos 

Aires: «Fuimos a muchos países y 

nunca nos pasó esto»

Resumen Latinoamericano, 27 de junio de 2022.

Entrevistado por la Cadena C5N de Argentina, Mario Arraga da su opinión sobre el extraño hecho que les ha ocurrido a él y el resto de los tripulantes que arribaron a este país y no solo fue secuestrado el avión sino que todas las personas que llegaron en el mismo siguen sin poder salir de Buenos Aires.


Envio:RL



Repolitizando el orgullo en el aniversario de Stonewall

28J Día del orgullo lgbt 2022: A la calle contra la muerte y el odio

El martes 28 de junio tendrá lugar la Marcha Plurinacional Antiracista contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios. La concentración es a las 17 en Plaza de Mayo. Uno de los reclamos será una una ley que incorpore en el código penal la figura de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidio. El cierre estará a cargo de Sudor Marika.

Por Mag De Santo
Más o menos conocemos la historia. En Nueva York, en un bar llamado Stonewall, en el año 1970, épocas en que ya las maricas del cono sur como Néstor Perlongher venían haciendo pancartas con el lema peronista homosexualizado -“Para que reine el amor y la igualdad”-, Marsha P. Jhonson, una travesti negra migrante que hacía la calle con mamadas y pajitas, se hartó de las razias, de la cana, del maltrato. Organizada con Sylvia Rivera, otra travesti migra, hicieron el Street Travestite Action Revolutionaries (S.T.A.R) - Acción callejera Travesti revolucionaria- arrancando la revuelta que se popularizó en el mundo occidentalizado, y puteó en siete colores, montadas arriba de los escenarios de esas primeras marchas sicodélicas y hipponas del Orgullo.

En estas fechas hace calor en el norte global, y los días de desfile, del Prideneoliberalismo mediante, se blanqueó y despolitizó la lucha. En Argentina, la primera marcha del Orgullo sentida, donde se ponían en juego las existencias fue en el solsticio de invierno del año ´92. Además de las máscaras para el resguardo, los tapados gastados no eran suficientes para frenar las heladas en esos pulmones luchones contra neumonías que propiciaba el VIH. Por supervivencia, la marcha del orgullo local, dejó el invierno y pasó a noviembre con los cuerpos y las propias pieles expuestas al sol.

Sin embargo, hace siete años, las personas travestis y trans, a pocos meses del travesticidio de Diana Sacayán, el 28 de junio en nuestro país, en el centro de las decisiones y de construcción de la memoria nacional, entre la Casa Rosada y el Congreso, repolitizadas en clave anti racista, anti colonial, plurinacional, caminamos a los gritos contra la muerte y el odio.

Somos una gran comunidad, muches migrantes tanto del interior del país como de países hermanos. Somos hijes de la pacha y del dios inti, nuestras familias tienen las manos tajeadas de labrar y lavar, somos milenaries, existimos antes de la colonización y no tenemos mucho en común con los músculos torneados del gimnasio. Las suelas están gastadas y las voces roncas, pero insistimos. No son muchas las oportunidades de tener nuestra protesta, en nuestros propios términos, de y con personas travestis y trans populares organizadas, fuertemente politizadas entre mates dulces y cigarrillos sueltos. Seguimos denunciando las muertes evitables, el poco registro de nuestras existencias, denunciamos el travesticidio social, una figura que creamos para dar cuenta de este tipo de genocidio, en tanto cumple tres de los cinco criterios definidos por la ONU.

Las cifras del promedio de vida siguen incólumes para nuestra población, seguimos debajo del promedio de 45 años, la policía sigue deteniendo y torturando, el acceso a la salud integral aún no está garantizado, y en muchos lugares de esta hermosa tierra aún no realizan los cambios registrales del DNI. Muchas cosas han mejorado, sin dudas, pero nuestro enemigo, la derecha más recalcitrante, nos usa como su campo de disputa y batalla.

Son nuestros cuerpos los que se pisotean por un puñado de votos entre la derecha y la ultra derecha, sobre nuestras existencias asciende el rating de la Viviana Canosa y las disputas entre machos que nos desean en el silencio de su resentimiento. La violencia simbólica explícita y masiva habilita todo tipo de saña y desprecio cotidiano.

Apenas en estos últimos meses, Eugenio Talbot Whrigt se quita la vida en Córdoba, prenden fuego el hotel Gondolin en pleno centro porteñoTehuel sigue sin aparecer, niegan las identidades no binarias en las escuelas de les niñes y sus xdres, el asesinato de Melody Becerra en Mendoza sigue sin esclarecerse y el penal de Varela está atestado de chicas en condiciones insalubres, presas por causas idiotas. Pero la potencia del sol del invierno nos acompaña en este nuevo ciclo. Se detienen un breve momento algunas potencias vitales para arremeter más fuertes. Bellas como la flor de amancay.

No pasarán.

¡Jallalla!


Paños fríos para una interna al rojo vivo

Detrás de la pirotecnia, gira de conversaciones entre los principales líderes del Evita y La Cámpora

Mientras continúa la discusión por los planes, "El Chino" Navarro se juntó con Insaurralde y mantuvo un diálogo con Wado de Pedro, referente de la organización que lidera Máximo Kirchner. Y es factible que haya un encuentro entre ellos tres en los próximos días.

Por Melisa Molina
Larroque acusó a Pérsico y Navarro de "vínculo promiscuo" con el macrismo.

El presidente Alberto Fernández volverá de Alemania y una vez en suelo argentino encontrará que la interna oficialista sigue al rojo vivo. Los choques entre las agrupaciones Movimiento Evita y La Cámpora --ambas integrantes del FdT-- no merman y dirigentes de ambos espacios elevan el tono de las declaraciones mientras otros intentan poner paños fríos. La Cámpora dijo a Página12 que se trata de "una discusión pasajera" y, según supo este diario, el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, este lunes se reunió con el referente de Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, con la intención de calmar las aguas. Navarro también mantuvo diálogo con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, otro referente de la organización que lidera Máximo Kirchner, y es factible que haya un encuentro entre ellos tres en los próximos días. Los gobernadores oficialistas, en este contexto, se muestran preocupados por el conflicto e incluso alguno de ellos habría pedido al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que intente conversar con el Presidente durante la gira para que genere puentes y recomponga la relación entre los distintos espacios del FdT.

Más allá del debate en relación a qué hacer con los planes sociales --un debate que instaló la vicepresidenta hace una semana-- las críticas del kirchnerismo hoy están enfocadas en dos dirigentes de Movimiento Evita --un espacio que respalda al Presidente. Se trata de Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social, y Fernando Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete. Este lunes, por ejemplo, la senadora Juliana Di Tullio dijo que "Emilio Pérsico es machista y tiene un problema personal con Cristina", y opinó que el Movimiento Evita descontextualiza los dichos de CFK para "friccionar". En paralelo, la diputada del Frente Renovador, Cecilia Moreau, destacó en diálogo con Página12 que "no es correcto que Emilio Pérsico esté de los dos lados del mostrador". Sobre Navarro, de quién había dicho que "no está entre los funcionarios que funcionan", aclaró en diálogo con este diario que "es secretario de Relaciones Parlamentarias, pero no estaría funcionando su rol porque nunca lo vimos acompañando ningún debate, ni reuniéndose con diputados, ni interrelacionándose con otros bloques".

Estas declaraciones se suman a las del secretario general de la Cámpora, Andrés Larroque, que acusó a Pérsico y Navarro de haber tenido "un vínculo promiscuo con el gobierno de Mauricio Macri". Moreau, sin embargo, explicó que "no quiero personalizar, pero no creo que el discurso de CFK haya sido tan grave como para que esos dirigentes tengan semejante nivel de violencia en sus reacciones". "Son muchos los actores del FdT que vienen planteando que hay que buscar una salida al desempleo que no sea seguir incrementando los planes", expresó. Desde la Cámpora, en tanto, aclararon que "el tema de discusión es cómo gestionar mejor los recursos públicos".

Pérsico respondió a las críticas y dijo que "no sé por qué me atacan Larroque y Di Tullio. A Juliana la conozco porque empezó militando en el Movimiento Evita". Luego, el dirigente justificó que la organización de la que forma parte "hoy es muy feminista", y que "Di Tullio se acuerda de otro Movimiento Evita. Hoy tenemos un sistema de conducción de binomio". Para Pérsico existe "una decisión de romper con las organizaciones sociales, pero al único que favorece esta pelea es a Macri". "El proceso que hizo Cristina fue extraordinario y lo reivindicamos, pero eso no le da autoridad para criticar de esa manera a nuestra organización", concluyó. Desde el Evita consideraron en diálogo con Página12 que "más allá de que les gusten o no ciertos dirigentes, el Movimiento Evita va a seguir existiendo y estamos en proceso de armar un partido político".

Para Moreau, "estamos discutiendo cómo terminamos con la intermediación que hace que la gente la pase mal. No creo que la solución sea pasar el control a los municipios o gobernadores, sino que el beneficio llegue directo. Puede ser a través de un organismo nuevo o del ANSES, pero tiene que depender del Estado y tiene que haber condiciones básicas y universales como en la AUH". En esa línea, puntualizó que "el del Salario Básico Universal es un debate que hay que dar". Desde Movimiento Evita dijeron no están de acuerdo con esa idea. "No lo vemos factible. Hay que generar trabajo y que dentro de los Potenciar haya instrumentos para fortalecer la economía popular", explicaron.

En este contexto de convulsión dentro del oficialismo existen versiones que consignan que algunos gobernadores le habrían pedido a Massa que hable con el Presidente para que ponga paños fríos a la interna. Sin embargo, según dijo a Página12 uno de los líderes provinciales que forma parte de la Liga de Gobernadores, ese no fue un pedido oficial. "No se habló de aquello en la última reunión que tuvimos en Chaco y si algún gobernador lo hizo fue a título personal", dijo.

Fuente:Pagina12










No hay comentarios: