3 de julio de 2023

TROPEL del 03.07.2023.

 

Desalojaron a más de 100 personas 

en situación de calle del Aeroparque

Por Gabriela Figueroa, Resumen Latinoamericano, 1 de julio de 2023.

Un operativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria desalojó a más de 100 personas que desde hace meses dormían dentro del edificio del Aeroparque Jorge Newbery. Un joven denunció que no lo dejaron recuperar sus pertenencias y que no les brindaron ni siquiera agua. Amplio repudio de organizaciones sociales.

“Nos acaban de sacar afuera. Nos dejaron como un perro, sin comida, sin poder juntar un poco de agua”, dijo un joven que, al igual que más de 100 personas, dormía dentro del Aeroparque Jorge Newberyen la ciudad de Buenos Aires, y fue desalojado durante la noche del jueves.

En un video publicado en Twitter por “Amigos en el camino”, organización que acompaña a personas en situación de calle, el joven contó: “tengo una discapacidad. No me dejaron sacar mis cosas. Les pedí acceso a mi documento que tengo adentro, pero no pude sacar nada”. A su vez, contó que nadie les dio explicaciones, solo les informaron que está restringido el acceso, incluso al uso de los baños. “Hay una abuela de 76 años, da vergüenza, da tristeza ver tanta gente afuera. Tanta gente grande”, se lamentó.

Repudios al operativo en Aeroparque

“Amigos en el Camino” repudió el operativo. “Más de 100 personas que se refugiaban en el Aeroparque de la CABA fueron desalojadas sin permitir que retiren sus pertenencias ni documentación. Están a la intemperie muertas de frío”, publicaron. En el video se muestra a las personas desalojadas que quedaron en las inmediaciones, quienes se organizaron para dormir de a dos y compartir las frazadas ya que la temperatura era de 9 grados.

aeroparque
Entrada del Aeroparque Jorge Newbery.

Según informaron a Télam fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el personal de la Fuerza resguardó la seguridad del operativo que estuvo a cargo del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, a través del Programa Buenos Aires Presente (BAP). “La PSA resguardó que el procedimiento se desarrollase de manera ordenada”, aseguraron. También, que el acceso al aeropuerto es libre. Por otra parte, la empresa Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de la estación aérea, no realizó declaraciones hasta el momento.

De noche y con frío

“Están desalojando a las personas que dormían desde hace meses en Aeroparque. En todo este tiempo el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no les propuso otra alternativa que no sea un parador para pasar la noche”, alertó el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) a través de un hilo de Twitter.

La organización resaltó que el operativo se llevó a cabo “de noche y con frío”, y que hasta el aeroparque solo se acercó una camioneta del programa BAP, que se ocupa de atender a personas que viven en situación de calle.

En este sentido, publicó que “lo único que ofrece es el traslado a un parador. A pesar del frío, muchas de las personas desalojadas prefieren quedarse durmiendo afuera”. Asimismo, advirtió que tras el procedimiento realizado en la madrugada “hay cien personas más en la calle, con destino incierto, sin sus pertenencias y sin comida”. Ante ello, “hay cada vez más personas que no tienen dónde vivir y que se refugian donde pueden”.
Cabe resaltar que durante la tarde del mismo día del desalojo, organizaciones sociales y comunitarias realizaron un “frazadazo” en Plaza de Mayo y una movilización hacia al Congreso de la Nación que finalizó con una olla popular, en el marco del Tercer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de personas en situación de calle. Desde el Cels, indicaron que cientos de personas se congregaron durante esa jornada para demandar “políticas públicas para dar una solución de fondo al problema”. Sin embargo, casi inmediatamente después, ocurría todo lo contrario.

Fuente: Tiempo



Abstencionismo y rebelión

Por: Jorge Falcone, Resumen Latinoamericano, 1 de julio de 2023.

Las fórmulas invotables y los signos de la hora.

Todas las personas con las que hablé, todos están de acuerdo que, en la explotación de estos tres mercados, el petróleo y gas, ganado y agricultura, y minerales está la respuesta. Cómo llegarán a ella. Una vez que un lado u otro tome el control tras las elecciones de 2023, mi sugerencia, y no les estoy diciendo qué hacer, lo que me encantaría ver es a alguien que ame a la Argentina, que vea el potencial que hay aquí”. 

Marc Stanley,

Embajador de EEUU en Argentina, ante Massa y Larreta,

en la 19ª edición del Consejo de las Américas en la Ciudad de Buenos Aires.

Elecciones 2023: Pan con pan… comida del Fondo 

Revisando algunos hechos significativos ocurridos en los últimos días para intentar barajar algunos probables cursos de acción, tomaremos como punto de partida de nuestro análisis que, en una Argentina que últimamente parece determinada por la Ley de Murphy, poco antes del plazo estipulado a tal efecto se reveló el secreto mejor guardado por la coalición gobernante.

Sobre un damero en el que vienen perfilándose opciones electorales bastante semejantes, y muy a pesar de una inflación ingobernable, el oficialismo acordó otorgarle el rol de “candidato de unidad” al Ministro de Economía en ejercicio, quien goza – como es público y notorio sin necesidad de recurrir a aquellos olvidados WikiLeaks que tanto lo comprometen – de gran simpatía en la Casa Blanca y el FMI; mientras que el alcalde porteño, probablemente para neutralizar el guerrerismo de la Sra. Bullrich – quien por ahora lo aventaja en las preferencias -, premió al carcelero de Milagro Sala, verdugo del pueblo jujeño, y entregador de nuestro litio a las grandes potencias, con la candidatura a Vicepresidente para competir en las PASO, demostrando que en ese armado “las palomas” brillan por su ausencia.

Al interior del ex Frente de Todxs, tras haberse bajado en favor de la candidatura fallida de “Wado” De PedroJuan Grabois volvió a postularse para presidente por Unión por la Patria, limitándose a cumplir la función de colectora al rescate de lxs numerxsxs heridxs que dejó la candidatura de Sergio Massa entre lxs “pibes para la liberación” … aunque la jefa de ese espacio lo ningunee celebrando el logro de una “lista única”.

Por su parte, sectores disconformes del kirchnerismo – como Unión Popular o Soberanxs -, manifestaron públicamente que no votarán la fórmula Massa – Rossi. 

A la saga de los principales contendientes marcha un Milei que ha perdido el impulso de sus mejores momentos, víctima de una ola de renuncias en sus filas que lo han obligado a recurrir a su propia familia para rellenar algunos cargos vacantes. 

Y, a continuación, una izquierda parlamentaria que bien podría hacer su agosto ante el abandono de las mejores banderas por parte del peronismo, pero arriba a las elecciones primarias exhibiendo una verdadera riña de gallos. 

Ante el panorama descripto, puede que el lector o la lectora, entre otras dudas, se pregunten ¿qué fue del porvenir consagrado a lxs herederxs de la “generación diezmada”? Pues Cristina ensayó una explicación exculpatoria al respecto, en su primera aparición pública junto al tigrense, endilgándole al Primer Mandatario la responsabilidad de no estar dispuesto a aceptar al ministro del Interior como prenda de unidad, intentando salvar así la renuncia a una opción K pura y dura. Pero entre muchxs de sus adherentes crece la convicción de que en nuestro país la palabra de lxs líderes ya tiene el mismo valor que la fotocopia en blanco y negro de un billete.

En la misma ocasión, la vicepresidenta esgrimió un argumento tan posibilista como el de la correlación de fuerzas (en esa lógica, siempre en desventaja), interpelando a lxs disconformes con sus decisiones, hasta ayer acusadxs de carecer de “comprensión de textos”, ahora también de carecer de “comprensión de contextos”, abonando así la riesgosa hipótesis de que Argentina no está en condiciones de apostar resueltamente por una propuesta que garantice la Justicia Social. 

Si la esperanza de tantxs compatriotas frustradxs que siguen considerando al voto como una herramienta útil a la hora de incidir sobre la agobiante realidad que vivimos sucumbe al pie de alternativas TAN degradadas, cómo no tomarse el tiempo para revisar otras variables no menores que también van quedando de manifiesto.

Ya hemos dicho antes que las respuestas populares a la capitulación de la clase política no siempre son estridentes pero que, a su modo, se hacen oír. Tengamos en cuenta que los índices de abstencionismo – esa información deliberadamente escamoteada por la prensa hegemónica – le vienen sacando ventaja a los principales candidatos en varios distritos del país. En consecuencia, resulta legítimo preguntarse si dicho fenómeno no ilustra sobre un modo en alza de expresar el hartazgo generalizado. 

Hipótesis como esa encuentra una reacción extra electoral a la hora de considerar la rebelión del pueblo jujeño, derivación de un conflicto salarial docente que, de la mano de las restricciones constitucionales a la protesta social impuesta por el tándem UCR-PJ, escaló a la condición de multisectorial, involucrando a comunidades originarias que siempre aportan una agenda ancestral de reclamos, fundamentalmente por el derecho a la tierra y el territorio. 

Nadie paga el precio de Morales en Jujuy

si la moneda de cambio no es suculenta

¿A cambio de qué un gobernador – que además preside un partido centenario y de tradición popular – se permite brindar el espectáculo de infiltrar comunidades andinas con policías de civil que luego desenfundarán gomeras para multiplicar desmanes o incendiarán autos de propietario desconocido, arrear asistencializadxs para que simulen enfrentarse a sus pares en lucha, decretar toque de queda, lanzar al ruedo una flota de remiseros informantes, ordenar apagones emulando al de Blaquier en Ledesma durante la última dictadura, habilitar una verdadera cacería de disidentes irrumpiendo por la fuerza en casas de familia, borrar los registros de heridxs atendidxs en la guardia del Hospital “Pablo Soria”, o amenazar con eliminar la ayuda social a quien ose continuar protestando?

A tal punto escaló la beligerancia del llamado Jujeñazo que el propio stablishment debió salir a marcar la marcha para ratificar que sin al menos una apariencia de gobernabilidad sus negociados corren el riesgo de irse a la mismísima mierda. 

Argentina sólo tendrá futuro si todos respetamos las instituciones, los procesos y decisiones tomadas de acuerdo con nuestra Constitución Nacional“, señalaron desde los dueños de Globant, Medicus, Ledesma, San Miguel, La Anónima, Cabrales, Grobocopatel, y varios CEOs de Accenture, Price, entre tantos otros. El sistema político acusó recibo de la demanda, y así va configurándose una disyuntiva electoral entre blanco oscuro y negro claro. 

Pero de un tiempo a esta parte las elecciones son un trámite sin trascendencia alguna. Porque la “verdad de la milanesa” se cocina en otro lado. 

Sin ir más lejos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acaba de conformar con los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz, la Mesa Nacional del Litio, en la que se propuso un programa que marcará la hoja de ruta para el desarrollo de la explotación y la industrialización del preciado mineral en esas provincias.

Ahí también estuvieron presentes la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el secretario de Minería, Alberto Hensel

A la luz de los dramáticos acontecimientos ocurridos en su provincia, resulta oportuno destacar que la gestión pro minera de Morales en Jujuy no agota su mirada en la explotación del litio, ya uno de los puntales de un gobierno provincial que ha hecho de la extranjerización de ese tipo de recursos una política firme y sostenida. Las modificaciones constitucionales promovidas por el mandatario, que encendieron una protesta popular y masiva a la que se respondió con una represión como no se había visto en décadas en ese territorio, también apuntan a blindar otro negocio ligado al extractivismo a gran escala: la futura extracción de minerales como las “tierras raras” y el coltán, dos productos escasos y ultra demandados por automotrices y tecnológicas del llamado Primer Mundo, como lo dejara meridianamente en claro la Jefa del Comando Sur de EEUU. 

La presencia de “tierras raras” en Jujuy ha sido ya documentada por organismos como el SEGEMAR – Servicio Geológico Minero Argentino – y reconocida por integrantes de GEMERA, la entidad que integra a las empresas que hacen exploración minera en el país.

La disponibilidad de coltán, en tanto, también ha sido expuesta por geólogos ligados a la Cámara Minera de Jujuy, que asumen que la confirmación de reservas de columbita-tantalica – combinación que da origen a ese mineral – en distintos puntos de Salta encuentra su continuidad en el mapa jujeño.

La evolución de esas explotaciones a futuro requiere, precisamente, de las modificaciones impulsadas por Morales en términos de derecho a la propiedad, con la inclusión de artilugios legales para promover desalojos de comunidades originarias y la criminalización de la protesta social.

¿Qué es el coltán? El material integra distintos componentes de la industria electrónica actual. Computadoras, celulares, televisores de pantalla plana, cámaras digitales y videojuegos, son algunos de los tantos ejemplos de dispositivos que contienen apenas unos gramos de este mineral color azul verdoso. 

Su uso se extiende a la aeronáutica y hasta al desarrollo de centrales atómicas. El mineral es insumo clave para la fabricación de capacitores dado que es un efectivo conductor de electricidad, se estima que hasta 80 veces más veloz que el cobre. En la actualidad, la tonelada de coltán promedia un valor que se acerca a los 400.000 dólares.

La demanda acelerada del mineral gestó el genocidio que inició en la República del Congo – territorio que concentra el 80 por ciento de las reservas mundiales del material – a partir de 1998.

En las últimas dos décadas, la necesidad por hacerse con el mineral abrió la búsqueda más allá del continente africano. Las empresas comenzaron a efectuar múltiples monitoreos alrededor del mundo.

Australia, Tailandia, Brasil, Canadá, Egipto, Sudáfrica, Nigeria y Malasia fueron parte de la investigación, que arrojó – en mayor o menor medida – resultados positivos. A ese grupo se sumaron, luego, Colombia y Venezuela.

En Argentina, GEMERA constató la presencia del mineral en distintas zonas de las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis y Salta. Esta combinación de columbita-tantalica también fue ubicada en la Abdón Castro Tolay, departamento jujeño de Cochinoca.

A mediados de agosto de 2018, geólogos tucumanos con funciones en la Cámara Minera de Jujuy reconocieron la existencia de esos reservorios en cercanías al río Las Burras, aunque, señalaron, el costo de extracción aún se ubicaba muy por encima de las ganancias que podían obtener las mineras por la colocación del producto en el mercado internacional.

Cinco años después, la demanda de coltán transita un “boom” inédito que tira abajo el desinterés de aquel tiempo.

A la expansión de los yacimientos de litio podrían sumarse explotaciones de “tierras raras” en el mediano plazo. 

Las llamadas “tierras raras” comprenden una combinación de materiales como lantano, lutecio, escandio, itrio, cerio y neodimio, entre otros, que sólo se encuentran presentes en determinados macizos graníticos.

La existencia de reservas de estos elementos fue constatada en las últimas décadas por técnicos del área de minería de Jujuy en torno a comunidades como Querusiyal, en el departamento de Tilcara, plena quebrada de Humahuaca.

Representantes del Instituto de Geología de la Universidad Nacional de Jujuy también señalaron en reiteradas oportunidades que se ubicó la presencia de “tierras raras” al norte de Salinas Grandes y en el extremo sur de las Sierras de Tusaquillas.

Otro punto donde se detectaron estos materiales es Mina Pirquitas, yacimiento situado en el noroeste de Jujuy en el que la canadiense Silver Standard Resources explota plata, zinc y estaño.

Similar al coltán, estos minerales son demandados por las automotrices que promueven vehículos híbridos, las empresas de celulares y los dueños del negocio de la fibra óptica. 

El monopolio de este conjunto de elementos es potestad de China, que controla cerca del 90 por ciento de la provisión mundial. La potencia asiática tomó el control del mercado de las “tierras raras” a fines de los años 90 cuando, por política de gestión ambiental, Estados Unidos cerró su mina californiana de Mountain Pass.

Desde entonces, el bloque europeo y los países de relevancia en cuanto a producción tecnológica como Japón, Corea y, por supuesto, Estados Unidos, dependen de la producción china, que a nivel anual promedia las 120.000 toneladas extraídas.

El valor de mercado de las “tierras raras”, que se extraen mediante procesos por demás contaminantes, oscila según el material: en los últimos años osciló entre los 60 y los 5.000 dólares el kilo, con el europio como el elemento más valuado.

Entidades con peso en los pronósticos financieros como el banco de inversión suizo UBS estiman que la demanda de estos minerales trepará al menos un 300 por ciento en los próximos 5 años impulsada por la mayor venta de vehículos eléctricos – integran al menos 1 kilo de “tierras raras” en la mecánica de sus motores – y la instalación multiplicada de turbinas energéticas eólicas incorporan cerca de 200 kilos de esos materiales.

Ante estos números y frente a la perspectiva en términos de eventuales exportaciones de estos elementos, tanto Morales como los popes de la minería argentina y trasnacional van por un negocio que promete millones a partir de un Primer Mundo “adicto” a las nuevas tecnologías. 

No vinimos de los barcos 

Frente al escenario descripto, y para que dichas explotaciones prosperen, se impone completar el genocidio de poblaciones autóctonas que inauguraron hace siglos antepasados de Gerardo Morales como Hernán Cortés o Pizarro

Para ser aún más claros: A fin de blindar el saqueo en curso, en la próxima represión que se produzca en las provincias mineras, los represores deberán afinar mucho más la puntería, para que manifestantes como el jujeño Nelson Mamani, impactado por un proyectil de gas en la cabeza, no tenga chance alguna de recuperarse como lo está haciendo y contarla como la vivió. 

Vale la pena pues tomar nota de que la rapiña que perpetra el Norte Global en nuestro territorio es tan escandalosa que hasta el mismísimo James Cameron – uno de los directores más reconocidos del mundo, que ha dejado huella en la industria del cine y bajo cuyo nombre hay algunas de las películas más taquilleras de todos los tiempos – estuvo recientemente en Argentina para reunirse con el gobierno de Jujuy e impartir una conferencia sobre sostenibilidad medioambiental; sin embargo, su experiencia fue bastante ingrata. Efectivamente, Cameron reveló que las autoridades locales lo utilizaron para justificar la extracción de litio que está afectando a comunidades indígenas en Jujuy.

“Me mostraron su punto de vista, incluso prepararon una película en inglés para mostrarme todo el trabajo que están haciendo sobre sostenibilidad, el cual es impresionante. Pero no me contaron toda la película y no me dijeron que hay 35 comunidades indígenas en dos provincias de Argentina que están en conflicto directo peleando por sus derechos y para que sus voces puedan ser escuchadas, cosas que realmente me importan. Espero tener la oportunidad de hablar con ellos directamente y buscaré formas de ayudarlos a través de mi fundación Alianza Avatar. Quiero dejar claro que, en un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, siempre voy a estar del lado de las comunidades indígenas”; declaró el director de Titanic. 

Resumiendo, si algo rebela el alzamiento popular registrado en Jujuy es la necesidad de los poderosos de comenzar a cercar militarmente las áreas condenadas al sacrificio. Y en dichos enclaves, la “basurita en el ojo” de tales intereses son los pueblos originarios. Las batallas por venir, en consecuencia, trascienden con creces el justo reclamo por una mayor asistencia social, porque en ellas se juega nuestro destino como Nación soberana. 

La suerte está echada. Y las usinas del pensamiento colonial no descansan en su afán de justificar la Nueva Conquista del Desierto que se avecina. 

Hace poco en la UBA se intentó iniciar un posgrado antimapuche y las autoridades debieron darlo de baja ante el rechazo estudiantil. El curso fue habilitado por Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad y diputado de JxC. Desde la UBA argumentaron que le “pifiaron” con el título “Las amenazas a la seguridad nacional y su consideración en el planeamiento estratégico”. 

El curso contaba con exposiciones a cargo de un ex militar del gobierno de De La Rúa y otra en manos de un aliado de carabineros que llevaba por título: “El indigenismo como amenaza. El caso Mapuche” y estuvo a punto de realizarse el miércoles 28 de junio. ¿Otro intento por seguir reforzando la figura de un enemigo interno? Este hecho va de la mano con la Ley que sancionó en marzo de este año la UCR en Mendoza, para desconocer al pueblo Mapuche como originario y con los ataques contra esas comunidades que realiza Morales en Jujuy. 

Habrá que tener en cuenta entonces que la articulación de la lucha de clases y del antirracismo divide a los sectores progresistas. Para algunos, la clase constituye el elemento determinante de todas las relaciones de dominación. Para otros, las formas contemporáneas de racismo son el resultado de una cultura, es decir, de representaciones por las cuales una comunidad define su identidad y el individuo su pertenencia al grupo. La mayoría de las veces, el debate reactiva una controversia estéril que enfrenta a los partidarios de un “enfoque económico” y a los partidarios de un “enfoque cultural”, como si la noción de clase incumbiera en exclusiva al universo económico y la de raza a la esfera cultural. Este debate omite a menudo la historia del marxismo en contexto colonial. Entre los pensadores que han estudiado las condiciones económicas de la dominación racial y las condiciones culturales de la dominación de clase, se destaca una de las figuras revolucionarias más importantes del continente sudamericano: José Carlos Mariátegui (1894-1930)

En su obra más acabada, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, publicada en 1928, Mariátegui elabora su intuición fundamental: en los países antiguamente colonizados de Nuestra América, la comprensión de la historia en términos de lucha de clases debe atender a la especificidad de las sociedades campesinas e indígenas. Desde un punto de vista general, anuncia entonces un gran movimiento de traducción y de adaptación del marxismo a los mundos no europeos en vías de descolonización, que encontraremos con otras modalidades en los años 1950-1960 en el siquiatra antillano Franz Fanon, en el revolucionario africano Amílcar Cabral o en el líder vietnamita Ho Chi Minh

Y esto debe entenderlo – antes de que sea demasiado tarde – la activa militancia concentrada en las grandes urbes, a menudo enredada en la noria de recorrer los microcentros para arrebatarle algún recurso más al Estado. Esa masa crítica que – digámoslo con todas las letras – aún no cree en la heroica rebelión del pueblo jujeño, pese a que no fue doblegada porque un sector del gremio docente aceptó la oferta paritaria del gobierno, y en las últimas horas, verdugueado y todo, tomó la Municipalidad de Humahuaca para desalojar a la intendenta y los concejales. Sería un error suicida suponer que la Argentina Plurinacional queda lejos y su suerte no mueve el amperímetro de las grandes ciudades. Porque su estirpe amenazada también viene mascullando bronca desde los andamios de Puerto Madero y los fregaplatos de Nordelta.

Y ya guardó siglos de silencio. –

A la memoria del luchador campesino peruano Hugo Blanco

y de Don Felipe Mamani, protagonista del Primer Malón de la Paz,

fallecido durante el Jujeñazo.



ADEP sigue de paro por tiempo 

indeterminado: “Nos invitaron a 

una reunión fantasma”

Resumen Latinoamericano, 1 de julio de 2023.

El encuentro previsto para este viernes entre el gremio de los maestros y el gobierno provincial se suspendió. Ante ello, el sindicato determinó continuar con sus medidas de fuerza además de sostener su permanencia en el Complejo Ministerial.

  • Se suspendió la reunión del gobierno con ADEP prevista para este viernes.
  • La situación generó malestar en el gremio de los maestros que determinó extender el paro por tiempo indeterminado.

Sigue el conflicto docente en Jujuy, luego de un mes completo de protestas.

En la última jornada, llegó el denominado “ Malón Blanco ” con educadores que se trasladaron desde Puna y Quebrada para estar presentes en el Complejo Ministerial de barrio Malvinas.

Allí los referentes de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEPmantuvieron una reunión con funcionarios de gobierno pero sin grandes avances ni soluciones ya que se esperaba el encuentro de este viernes con el ministro de Hacienda, Carlos Sadir.

Finalmente, dicha reunión se terminó suspendiendo. Esta situación generó aún más malestar en los maestros.

“Nos invitaron a una reunión fantasma”, expresaron con suma molestia desde ADEP. Ante ello, el sindicado determinó seguir de paro por tiempo indeterminado además de continuar con permanencia en el Ministerio de Educación.

En este marco de descontento generalizado, un grupo de cerca de diez educadores decidió iniciar una “huelga de hambre” mientras se quedan en el edificio de la cartera educativa.

Esta situación se suma a la indignación del sector tras las declaraciones de Gerardo Morales quien señaló que algunos educadores cobraban más de 1 millón de pesos.

FUENTE: Jujuy al Momento.com



Una Bullrich recargada en campaña 

en el exterior


Por: Karina Micheletto, Resumen Latinoamericano, 1 de julio de 2023.

En el foro de la Fundación Internacional para la Libertad, en Madrid, propuso “orden” y prometió “dinamitar el régimen económico kirchnerista”. Las críticas también fueron hacia Larreta.

Puede que la haya alentado el marco, el extracto de derecha reaccionaria hispanoamericana que reunió la Fundación Internacional para la Libertad en la 16 ° edición de su Foro Atlántico. Aunque el motor primero fue, seguramente, más local: la feroz interna en la que busca posicionarse frente a su competidor Horacio Rodríguez Larreta, y al mismo tiempo erigirse como superadora de la opción Milei, ante un electorado que las encuestas aseguran derechizado. Siguiendo esa lógica, Patricia Bullrich se mostró recargada: prometió “dinamitar el régimen económico kirchnerista”, “terminar con el peronismo y el kirchnerismo –“porque los presentan separados pero están mezclados”, explicó al auditorio internacional–. Propuso “orden” contra “el pantano del populismo”, denunció que en la Argentina “hay 13 provincias que funcionan como cajas registradoras”. Y avanzó con un tema que no venía siendo tomado especialmente en la campaña: el de la educación. Además de lamentar que en las escuelas “no se festeje más el 12 de Octubre”, denunció que en las universidades públicas hay “extranjeros que vienen y toman” la educación gratuita. Brindando datos falsos y sin citar fuentes, estimó a la ligera que “tenemos casi la mitad de alumnos extranjeros que vienen y toman las posibilidades que Argentina da, y los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario”. Los datos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación muestran que el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4 por ciento en las universidades públicas y del 5,5 por ciento en las privadas. 

Por zoom desde su casa mientras el evento presencial se desarrollaba en un hotel de Madrid, seguir el discurso de Bullrich se hizo difícil por momentos, y no por problemas de conexión. Eran las oraciones inconexas las que contrastaban con las ponencias anteriores, la mayoría leídas, que buscaron dotar de una pátina académica a la avanzada de derecha en español. No porque el resto de las propuestas hubieran sido menos bestiales –la diputada del PP Cayetana Alvarez de Toledo, que la precedió, abogó por ejemplo por “derogar la ley de memoria histórica” (que reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura), y por una nueva ley de educación “para promover la excelencia y el mérito”–. Más bien por lo poco preciso e improvisado de una alocución que, sin embargo tuvo un objetivo claro: mostrarse como la más dura entre las duras.

Un cacho de economía

Así, como quien charla con la vecina, la precandidata fue pasando de un tema a otro y al pasar habló de economía, con la misma mezcolanza de datos y variables que ya mostró en intervenciones anteriores. Cuando habló de “dinamitar el régimen económico kirchnerista”, por ejemplo, explicó que iba por una “deconstrucción”, para arribar a “un capitalismo de reglas”. Se cita textualmente el párrafo que siguió: “En el año 2003 Argentina tenía un Estado que pesaba 23 puntos del Producto Bruto Interno, y hoy el Estado pesa sobre la cabeza de los argentinos 43 puntos del PBI. Quiere decir que toda la producción, el ahorro argentino, todo lo que podríamos haber hecho con ese cien por ciento de crecimiento del Estado, todo eso acumuló un modelo, el modelo de sometimiento, que el Estado le da recursos a los sectores más pobres que empobrece a partir de esos recursos. El Estado le da recursos a empresas, o a sindicatos, para generar ese modelo de sometimiento. El populismo genera ese sometimiento total y absoluto de todos los sectores de la economía argentina, todo depende del Estado, y exactamente lo que ha hecho es sacarle un 100 por ciento de la riqueza, nada más que en los últimos 20 años”.

Siguiente párrafo textual, dirigido a explicar a Alvaro Vargas Llosa –hijo de Mario pero, a diferencia de su padre, que fue la presencia estelar en la apertura del evento, relegado más bien a la conducción– la sin salida de la Argentina: “En la Argentina de 23 provincias, hay 13 que tienen más empleo público que privado. Esas provincias funcionan como cajas registradoras: cobran la participación federal que les manda el gobierno nacional de la recaudación de impuestos, pagan salarios, hacen un puente o dos puentes y una escuela, y esa es la provincia. Sobre las provincias productivas que siguen buscando petróleo, sacando gas, poniendo industrias, generando que el campo sea productivo. Con una situación en la que para mantener esta lógica lo único que se hace es generar inflación sobre la población, un Banco Central que no es independiente, que emite todos los días”. 

Llevar la interna al exterior

Otra presencia argentina se destacó en el último panel de “Diálogo con los presidentes”, aunque ninguno actualmente lo sea: Felipe Calderón, exmandatario de México, Sebastián Piñera de Chile, y Santiago Peña, presidente electo de Paraguay (asumirá el 15 de agosto). Fue la de Mauricio Macri, asiduo concurrente a este foro de la derecha internacional. Como esta es la primera vez que la presidenta en licencia del PRO tiene una participación en este espacio, se leyó que se trataba de un apoyo de Macri a su precandidatura. 

Lo cierto es que en un encuentro internacional Bullrich se explayó en directas e indirectas contra su contrincante, en las que fue incluso más precisa que al hablar de economía. El moderador Vargas Llosa hijo agregó unas preguntas –que encerraron encendidos elogios a la presidencia de Macri– que después de un largo preámbulo habilitaron una dura crítica de la precandidata dirigida exclusivamente a Horacio Rodríguez Larreta, a pesar de que también fue consultada por Milei. “Hay dos caminos y el público (sic) de Juntos por el Cambio lo tiene muy claro. “Una idea es la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que acompañado con el presidente de la UCR, gobernador de Jujuy,  plantea que la Argentina sale negociando con el 70% de los sectores políticos. Nosotros estamos convencidos que esta idea no ha prendido en la sociedad y es una forma de volver a entrar en la lógica de siempre: entreguémosle el gobierno a una parte del peronismo o nos voltean. No, nos voltean igual. Hagas lo que hagas, te quieren sacar igual. Sea tibio o sea más de fondo, ellos van a tener la misma actitud, amenzarte, cercarte, secuestrarte la gobernabilidad”, aseguró. 

La de siempre

Por eso, auguró, será ella la ganadora de la interna porque “la sociedad está pidiendo un cambio mucho más profundo”. “Lo que se está discutiendo es el cómo: con ellos o sin ellos (el populismo, el kirchnerismo, el peronismo, alternativa e indistintamente, a lo largo de su discurso). Con ellos te someten, te destruyen e igual te voltean. No hay un acuerdo con el populismo en Argentina“. “Negociar con sectores corporativos y discrecionales nos ha llevado a esta situación”, acusó. “La Argentina hoy no necesita un administrador, necesita un liderazgo de convicción”, concluyó en tono de campaña.

Desde el entorno de Patricia Bullrich no consideran que la precandidata se haya mostrado especialmente dura, ni con su propuesta económica y social ni ante su adversario en las internas en el foro internacional. “Es una Patricia auténtica, es la de siempre”, celebran. Y destacan que “su coherencia es lo que la gente le valora”, tal vez como un tiro por elevación a un discurso de campaña de Larreta que oscila en el último tiempo entre distintos plumáceos. Si se trataba de dejar frases que la eleven en dureza, esta ave cumplió con creces.

FUENTE: Pagina 12



La cena de $20 millones de 

Patricia Bullrich

Por: Leandro Renou, Resumen Latinoamericano, 1 de julio de 2023.

Mitín de recaudación de campaña con empresarios de diferentes rubros.

Será en un reconocido palacio porteño y los que paguen figurarán como aportantes de la líder PRO, a diferencia de comidas anteriores de la candidata también utilizadas para recaudar. El curioso pedido de que el monto se actualice a valor dólar MEP. 

Con la campaña política ya lanzada, los pre candidatos a presidente aceleraron el paso en la colecta de fondos, y algunos con potentes y curiosas exigencias para los futuros aportantes. La interna de Juntos por el Cambio, la más descarnada en términos políticos y hasta personales, tiene a la titular del PRO, Patricia Bullrich, en una búsqueda constante de aportes con un hito próximo muy relevante. 

El martes 11 de julio, según información a la que accedió Página/12, la competidora de Horacio Rodríguez Larreta organizará una cena importante que, a esta altura, ya tiene localidades agotadas a pesar del abultado y particular monto reclamado: el aporte individual mínimo es de 4 millones de pesos y el máximo de 20 millones de pesos. Pero se actualiza a valor dólar MEP, es decir, es lo mismo que estuviesen recaudando en divisa estadounidense porque el precio final depende de la cotización que este dólar financiero tenga al final del día del aporte. 

Ese monto le da al aportante la posibilidad de contar con una mesa para 10 personas en el salón central del Palacio San Miguel, clásico lugar de la Ciudad de Buenos Aires situado en la calle Suipacha. En este caso, a diferencia de otros convites recaudatorios que hizo Bullrich con ceos, todos los que pongan dinero deberán dar su CUIT para quedar formalmente inscriptos como aportantes de su campaña. 

Hasta el momento, según contaron a este diario fuentes de la organización, lograron que compren tarjetas y aporten ceos de los sectores minería, construcción, software, telecomunicaciones, laboratorios y de la construcción, entre otros. 

La invitación formal

“El martes 11/7 a las 20 horas en el Palacio San Miguel de la calle Suipacha (CABA) haremos una Cena para quienes se comprometan -en grupo y/o individualmente-, a ser aportantes registrados de la sub cuenta de la Lista de Patricia como candidata a Presidente”, reza el texto de la invitación, circulado por Whatsapp a una infinidad de empresarios argentinos. El mensaje consigna, además, que “ella será la oradora principal y estará acompañada por su Equipo y los principales candidatos de su Lista”. 

Respecto a los derechos que otorga el dinero invertido, explican allí que “el aporte individual o grupal de 4 M, dará derecho a una mesa para 10 personas, ubicada por orden de reserva”. Y aclaran que “para tener reservada formalmente la mesa, necesitamos que nos pasen el nombre y el CUIT de la o las personas que harán el aporte a la Lista, hasta cubrir los 4 M. Recién en ese momento la Mesa se bloquea y se asigna”. 

Este punto es novedoso para la dinámica de Bullrich. Este diario contó hace varios meses los almuerzos que la dirigenta compartía con empresarios en el Hotel Palladio de la Ciudad, muy cercano al Palacio Pizzurno. Allí, el tarifario era de 400 mil pesos por cabeza pero no había formalización alguna de esa colecta. Más cerca de la elección, la línea Bullrich dentro de Juntos parece haber extremado los cuidados. 

En este caso de la cena que se dará en unos días, “el tope máximo de aporte de persona física o jurídica es de 20 M. No pueden ser aportantes las personas físicas o jurídicas vinculadas con el Estado en cualquier nivel o jurisdicción como concesionarios, contratistas y proveedores de cualquier bien o servicio”. Explican además que “estamos a disposición para orientarlos y acompañarlos en todo momento. Ojalá alcancemos la meta de cubrir todas las mesas y alcanzar el nivel de aportes necesarios para la Campaña”. 

El artífice de la movida

“Falta muy poco para que Patricia tenga la oportunidad de liderar desde el gobierno, el cambio profundo que levante para siempre la bandera de la Argentina del orden, el trabajo y los valores republicanos. Saludos a todos y desde ya muchas gracias!”, reza otra parte de la carta de invitación. Aclaran a continuación que “la semana del 3/7, se podrá hacer la transferencia. Apenas tengamos los datos de la subcuenta, se los pasamos”. 

Asimismo, afirman que “quien o quiénes figuren como titular/titulares de esa transferencia, serán los aportantes registrados y podrán disponer de la mesa como lo deseen, teniendo como obligación” enviar nombre completo y DNI de quienes asistan y comprobante de la transferencia (una semana antes de el evento). “El registro de los aportantes ante la Cámara Nacional Electoral corre por nuestra cuenta”, destacan. 

“Está casi sold out”, aseguró a este diario alguien del entorno de la dirigenta de Juntos por el Cambio, celebrando la comida a presencia completa que habrá en el Palacio San Miguel. Uno de los gestores de este tipo de encuentros, el de mayor peso, es el ex banquero del Santander, Enrique Cristofani, quien trabaja en los equipos económicos de Bullrich y, en paralelo, es uno de los más activos en la captación de voluntades en el Círculo Rojo. 

Cristofani fue uno de los banqueros más escuchados por Mauricio Macri durante su presidencia. Junto al ex HSBC, Gabriel Martino. Ellos fueron quienes más aconsejaron al entonces presidente en la previa a la decisión, que ejecutó el ministro Nicolás Dujovne, de ir a pedirle un préstamo al Fondo Monetario. Hoy, por esas casualidades del destino, Martino trabaja asesorando y captando apoyos empresarios en las filas de Horacio Rodríguez Larreta. 

FUENTE: Pagina 12



Huelgas, marchas y cortes de 

ruta en Jujuy

Por Juan Ignacio Provéndola, 1 de julio de 2023.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, será reemplazado en diciembre por Carlos Sadir, su actual ministro de Hacienda, quien para no ser menos que su antecesor también decidió engañar a los docentes: había convocado para este viernes a una reunión a ADEP (uno de los dos sindicatos de educadores más importantes de la provincia) pero finalmente no asistió al encuentro. Los plantó. Gran estreno para el delfín de Morales en su primera acción como interlocutor del gobierno ante el conflicto que mantiene en vilo a la provincia.

Un grupo de docentes esperó en vano en la puerta del complejo ministerial del barrio Malvinas, en San Salvador de Jujuy. La excusa que Sadir dio por su faltazo fue que estaba con otros sindicatos, en negociaciones paritarias, ni más ni menos que lo que vienen reclamando los gremios docentes de Jujuy. La reunión se postergó sin definirse fecha ni horario.

Por ese motivo, la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP, maestros de escuelas primarias) decidió redoblar su protesta con una huelga de hambre en todo Jujuy, la cual se acopla al paro comenzado el lunes 5 de junio, día inicial de las manifestaciones que están camino a cumplir un mes.

El fastidio por el doble discurso del gobierno jujeño es acaso el principal combustible para que los manifestantes sigan encontrando energías, a pesar de que el conflicto ya concluyó su cuarta semana y todo parecía presagiar un inevitable desgaste. El propio Morales, a lo largo de todos esos días, fue intentando menoscabar la credibilidad y la voluntad de los reclamos, de momento sin éxito. En ese sentido, a la huelga de hambre de ADEP se le sumó el paro de 24 horas determinado este viernes por CEDEMS —el otro gremio docente fuerte—, que a principio de semana había decidido volver a la actividad, aunque aclarando que retomaría las medidas de fuerza si el gobierno provincial volvía a violentarse. Dicho y hecho: la profesora y artista Camila Müller denunció que fue perseguida por policías en un vehículo sin identificar y luego agredida en la puerta de su casa, hecho que derivó en una denuncia penal.

Mientras en voz alta el coro polifónico del oficialismo habla de “paz”, “diálogo” y “consenso” (tríada que repiten de manera sincronizada en cuanta entrevista, conferencia o discurso se les presente), por lo bajo toda acción redunda o bien en la negación del conflicto (“lo lleva adelante una minoría”, insiste Morales), en la subestimación de los manifestantes (“las comunidades indígenas están mal informadas”, sostiene el futuro vicegobernador Alberto Bernis), las distintas formas de represión (primero masivas y explícitas, luego más sofisticadas con infiltrados, vehículos sin patente o amedrentamientos sin orden que deje registro) o bien la demonización de los manifestantes bajo calificaciones que van desde el “turismo piquetero” (señalado inicialmente por el constituyente oficialista Alejandro Nieva) hasta “delincuentes”.

De todas las reacciones imaginadas y ejecutadas por el gobierno jujeño, ninguna incluyó de momento llamados concretos al diálogo y a la negociación, que por cierto es lo que había anticipado el propio Morales que harían con los colectivos aborígenes el día que anunció la cancelación de dos artículos de la nueva Constitución, aunque hasta ahora no se produjo ninguna convocatoria en ese aspecto. Quizás se deba a que el gobernador aún no regresó a la provincia después de aquel martes 20 de junio de bala, garrote, sangre y cacería en la zona de la Legislatura y la vieja estación de San Salvador: está más ocupado en su campaña vicepresidencial como escolta de Horacio Rodríguez Larreta y en su gira por los estudios televisivos de los programas nacionales en los que le permiten desandar sus soliloquios.

Por todos esos motivos, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales anticipó que establecerán los martes y los viernes como días fijos para hacer marchas y movilizaciones “hasta que caiga la reforma”, tal como declaró Sebastián López, su secretario general. La elección de ambos días persigue también un propósito simbólico: martes fue la jornada de la salvaje represión desatada por la policía provincial frente a la Legislatura tras la polémica jura de la reforma, mientras que un viernes se había aprobado la nueva Constitución con el voto de los constituyentes de la UCR y el PJ (los del FIT habían renunciado).

La denominada Multisectorial (que incluye docentes, estatales, personal de salud, comunidades originarias, organizaciones sociales y hasta agrupaciones gauchas unidas bajo el lema “arriba los salarios, abajo la reforma) realizó ayer una nueva marcha de antorchas por el centro salvadoreño. En tanto, en las rutas del interior de la provincia siguen activos al menos ocho cortes (La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Uquía, Tilcara, Purmamarca, Susques y Perico). En simultáneo, la administración Morales alentó este viernes su segundo intento de la titulada “Marcha por la paz” en la zona céntrica de la capital, donde se observaron a varios empresarios y no pocos micros de la empresa privada Balut fuera del recorrido en el que suelen prestar sus habituales servicios de larga y media distancia.

fuente Pagina 12


Jujuy: Educadores decidieron 

continuar con paro por tiempo 

indeterminado

Resumen Latinoamericano, 2 de julio de 2023.

Lo decidieron en el marco del Congreso Provincial de Adep llevado adelante esta mañana. Los docentes del nivel medio y primario rechazaron rotundamente la última propuesta del Gobierno y decidieron continuar con las medidas de fuerzas.

  • En el Congreso Provincial de Adep, se decidió seguir con el paro por tiempo indeterminado.
  • Los docentes rechazaron rotundamente la última propuesta del Gobierno provincial.
  • Huelga de hambre y acampe son alguanas de las forma de protesta que están realizando los educadores.

El salón del gremio Adep, ubicado en avenida 19 de Abril, la mañana de este domingo fue el escenario dónde se llevó adelante el Congreso Provincial del sindicato y dónde los docentes del nivel inicial y primario debatieron sobre la última propuesta del Gobierno. Llegado el mediodía, los educadores no solo rechazaron la oferta salarial sino también votaron para continuar con el paro por tiempo indeterminado.

En la jornada de ayer, mediante asambleas zonales las mociones expresadas culminaron en una decisión unánime para seguir adelante con el paro de los educadores y reivindicar uno de los pedidos que apunta a percibir un salario que esté por arriba de la canasta básica familiar. 

Mientras se desarrollaba el Congreso, en las afueras de esa sede se ubicaron algunos maestros que, desde el viernes, vienen protestando con huelga de hambre. Algunos llevaron sus reposeras y abrigos para acompañar el reclamo. También hay quienes portan carteles visibilizando las necesidades del sector que, recordemos, empezó con marchas y asambleas desde el 5 de junio. 

Cabe recordar que el encuentro previsto para el último viernes entre el gremio de los maestros y el gobierno provincial se suspendió. Ante ello, el sindicato determinó continuar con sus medidas de fuerza además de sostener su permanencia en el Complejo Ministerial.



Jujuy. Pueblos Originarios. Registro 

fotográfico de corte de rutas en 

intersección de la ruta Nacional 9 y 

ruta nacional 52, Purmamarca, y 

despedida de los restos de Felipe 

Mamani. Nexo entre las luchas del 

norte y del sur

Resumen Latinoamericano, 2 de julio de 2023

LUAN – Colectiva de Acción Fotográfica

24 de junio de 2023

Corte de rutas en intersección de la ruta Nacional 9 y ruta nacional 52, Purmamarca, Jujuy, Argentina.

Despedida de los restos de Felipe Mamani, fallecido a los 97 años y a quien se recuerda como un hombre honesto que con tan solo 20 años participó del 1er malón de la paz, en 1946.

Mientras registramos el levantamiento del pueblo de Jujuy contra las aberrantes políticas de Gerardo Morales y, mientras un tercer malón de la paz llegaba a Buenos Aires, ésta ceremonia de despedida nos recuerda otro nexo entre las luchas del norte y las del sur:

El malón es una palabra de orígen Mapudungun (Mapuche) que aquellos primeros maloneros (integrados por pueblos originarios del noroeste) tomaron en forma de oxímoron para nombrar a la larga marcha que realizaron hasta Buenos Aires para demandar la restitución de sus territorios.

Aquel primer malón tuvo resultados agridulces, si bien fueron recibidos por Perón quien tomó el reclamo y expropió tierras en la Puna y en la Quebrada de Humahuaca, para devolverlas a sus originarios, eso entró en un bucle burocrático y jamás se concretó.

El segundo malón de la paz se llevó a cabo en el año 2006, con el objetivo de demandar al gobierno provincial para que cumpla la orden judicial de retornar a las comunidades indígenas cerca de 15.000 km² de tierras.

Fotografías: Fotografías con Voces – Nicolás Palacios & Alex Dukal Tosca Gráfica

©2023 Alex Dukal para Luan, colectiva de acción fotográfica

LUAN – Colectiva de acción fotográfica.

Envio:RL









No hay comentarios: