3 de julio de 2023

TROPEL del 03.07.2023.

 

Jujuy. Pueblos Originarios. 

Testimonios desde la resistencia

Resumen Latinoamerica, 2 de julio de 2023

MUJERES DE CASPALA:

“LO QUE QUIEREN HACER CON ESTA REFORMA ES DESAPARECER A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”

Hablamos con las mujeres del Pueblo #Kolla de #Caspala que llevan una lucha desde noviembre del año 2022 contra la expropiación de una canchita por parte de #Morales.

Ellas integran al Tercer #Malón de la Paz y resisten en el corte de la ruta 9 en #Purmamarca reclamando la nulidad de la reforma y que caiga el gobierno de Morales.

#TeleSISA

LA PACHAMAMA NOS CONVOCA

Acompañamos a nuestros hermanos y hermanas de las comunidades originarias en los cortes de ruta. Hoy debemos defender la Pachamama, debemos defender nuestros recursos naturales, debemos defender los derechos, debemos defender nuestra democracia, debemos defender la vida.

El pueblo se ha despertado después de haber vivido engaños y amenazas, en las calles y rutas queda evidenciada toda la memoria de lucha de un pueblo combativo y noble, que da batalla a las injusticias y castiga a sus opresores, aquellos déspotas que hoy gobiernan y se valen de los grandes medios de comunicación para silenciar, confundir y estigamatizar a las personas que defienden ese jujeñazo que es un movimiento de dignidad y esperanza para una mejor vida.

El 3° Malón de la Paz es un motor que viene cargado de fuerzas y resistencias ancestrales, en esos cerros de diferentes colores habita la historia de los pueblos, sus luchas, sus lagrimas, la sangre derramada, pero también sus sueños y la perseverancia por cumplirlos.

Jujuy nos duele, pero ante tanta represión y mentira del Gobierno, los pueblos le gritamos, le cantamos, nos organizamos, le mostramos que somos diferentes, que tenemos dignidad y vamos a luchar por el presente y el futuro que soñamos.

#Aji20 #AbajoLaReforma

NUESTRAS VERDADES VERDADERAS

Arriba la wiphala

Abajo la Reforma!

Los derechos de nuestras niñeces: color tierra, sabrosonas, conscientes, luchadoras.

A veces nos preguntan a las madres si al llevar a nuestrxs hijxs a las marchas, a la lucha, no es determinarlos o quitarles la inocencia. Y como madres hemos aprendido a construir respuestas con ellxs.

Luchamos para vencer!

Luchamos x la digna rabia de no volver a perder

Luchamos x que lxs nuestrxs (Antiguxs) quieren que vivamos sin avergonzarlxs.

Arriba nuestras niñeces!!

Fuente: @telesisaoficial



Jujuy. Extractivismo y represión


Resumen Latinoamericano, 2 de julio de 2023

Continua la lucha de los pueblos originarios en la provincia de Jujuy. La Misión de Solidaridad Internacional y de Derechos Humanos concluyó su análisis. Allí se tomaron testimonios a las víctimas de la represión policial en Purmamarca, Tilcara, Abra Pampa, Uquía, Perico y San Salvador. Los pueblos originarios sostienen que la reforma de la Constitución se hizo a espaldas del pueblo y en contra de las comunidades para avanzar en la explotación del litio.

Según el informe se recibieron más de 150 denuncias que registran “lesiones en zonas vitales como pecho y espalda” y “heridas de bala a gente mayor de las comunidades, muchos jóvenes con disparos en la cara”.

El sábado 17 de junio en la entrada de Purmamarca efectivos de la infantería policial reprimieron la manifestación que cortaba el tránsito en las rutas nacionales 9 y 52. El lunes 20 hubo otra represión en las puertas de la Legislatura en la capital de la provincia, durante la jura de la nueva Constitución. Desde la Misión de Derechos Humanos advirtieron que luego de procesar las denuncias y testimonios el informe será remitido a instancias internacionales como la ONU, OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

Graciela Gaspar, tejedora Kolla, se refirió a la resistencia frente al accionar violento de la gestión de Gerardo Morales. 💬 “Nunca hacen la consulta informando a las comunidades”, señaló Graciela y afirmó que, “dividen a las comunidades y ofrecen algunos trabajos y eso les hace creer que eso le va a solucionar la vida, que son fuentes de trabajo, y en realidad divide a las comunidades. Esas son las estrategias de Morales, lo hizo siempre y las comunidades por necesidades han aceptado trabajar en las mineras”. Graciela destacó que en “toda la región de la Puna somos comunidades indígenas. Nuestros abuelos han vivido en este territorio y somos de esta tierra”.

Nota de @charcodearena. Encontrala completa en www.fmlatribu.com/noticias

#LaTribuNoticias#jujuy#Represión#Extractivismo#Docentes#Jujeñazo#ReformaConstitucional

FUENTE: La tribu 88.7 FM


No pasa nada, si todos los 

empresarios se van con Massa

Por: Jairo Straccia, Resumen Latinoamericano, 2 de julio de 2023.

La canción que marcó el punto más fuerte de la distancia entre el kirchnerismo y Sergio Massa, esa que decía “no pasa nada si todos los traidores se van con Massa”, no sólo quedó en el archivo ahora que es el candidato consensuado del peronismo en estas elecciones. 

El tema tranquilamente podría reversionarse en el establishment, que al menos en lo que surge de una serie de consultas que hizo este medio, vive una ensoñación con la posibilidad de que el ministro de Economía tenga alguna chance de ser el próximo presidente de la Nación.

Los pibes de La Cámpora cantando el hit contra Massa en un acto del año 2014

“No pasa nada, si todos los productores se van con Massa”, podría cantar la industria. “No pasa nada, si todos los tractores se van con Massa”, entonaría sin drama el campo. “No pasa nada, si todos los surtidores se van con Massa”, cantarían las petroleras. “No pasa nada, si todos los comunicadores se van con Massa”, podrían sumarse los dueños de los grandes medios de comunicación. Y así.

La métrica ayuda. La memoría del ritmo ya instalada también. Pero sobre todo, la manija que se dieron los principales representantes del capitalismo argentino cuando hace poco más de una semana lo vieron emerger como el postulante del acuerdo con la peor de las ondas entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner.

Si Javier Milei, la estrella libertaria, enarbola alguna bandera extrema que les cae simpática, lo descartan por delirante a la hora de proponer medidas como la dolarización, que consideran hoy un escenario desestabilizador e impracticable.

Además, bastaba ver durante su disertación en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp) el jueves pasado los rostros escépticos de quienes lo escuchaban hablar de la eliminación total de la intervención del Estado en la economía

En la mesa principal tragaban saliva junton a un lomo algunos constructores de la obra publica como Gustavo Weiss, representantes de petroleras que aprovechan subsidios y precios sostenidos como Bettina Bulgheroni o el number one de los fabricantes de electrónica que reciben millonarios beneficios impositivos, Rubén Cherñajovsky. Digamos, o sea.

Si Patricia Bullrich, la precandidata más dura de Juntos por el Cambio, les cae bien por su nivel de confrontación con gremios y organizaciones sociales desde que en 2001 era “la Piba” del gobierno de Fernando de la Rúa contra Hugo Moyano, no están cómodos con el nivel de turbulencia que supondría dar esas batallas si fuera presidenta.

“Voy a tener a los camioneros en la puerta de la planta el primer día”, dice el capo de una firma logística. “¿Sabés lo que va a ser tomar un vuelo, con los aeropuertos tomados por los sindicatos cuando les corte el chorro en Aerolíneas Argentinas?”, señala el CEO de una energética.

En ese punto, Horacio Rodríguez Larreta, su contrincante en la interna que se recontra calentó esta semana justamente por la discusión sobre cuánto aplastar o dialogar para hacer reformas, asomaba hasta acá como una alternativa más realista para el universo de los que no usan la SUBE. Su planteo les parecía adecuado: correcciones promercado pero con consensos. Por eso había intentado sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por ejemplo, a la coalición.

Pero ahora el razonamiento de los empresarios con Massa candidato lo deja en offside al jefe de Gobierno porteño que se presentaba como administrador razonable y promotor del cambio duradero.

“Sergio propone lo mismo que Horacio pero con el peronismo adentro y encima, como se ve, con el kirchnerismo domesticado”. Tal fue la respuesta ante este medio de un lobbista muy importante en materia de campos y real estate en ese almuerzo del Cicyp donde estuvo Milei.

“¿Para qué vamos a probar un intento parecido nuevo si tenemos esta versión en marcha?”, postuló un ejecutivo de multinacional de Estados Unidos, y estadounidense es casi sinónimo de massista.

Peronismo y ajuste

¿Massa propone lo mismo que su amigo Larreta? Miren lo que le decía el economista Emmanuel Alvarez Agis al fondo de inversión MegaQM en una charla el 1 de junio.

Primero describió el posible programa del postulante más blando del PRO: “Las palomas dicen ‘no podemos salir del cepo el día uno, así que vamos a hacer una corrección del tipo de cambio pero no para eliminar la brecha, porque si hay cepo va a haber brecha’. (…) Va a haber una baja del gasto público pero más chica que en el programa de los halcones, porque además el shock nominal que tienen que estabilizar es más chico porque la devaluación es más chica, o sea que las tarifas van a subir pero los subsidios no van a ir a cero en el año uno. Van a hacer acuerdo de precios y salarios, y la deuda en pesos la van a pagar, porque van a seguir financiando el déficit porque sino tienen que emitir’”.

Después, se aprestó a definir lo que estaba haciendo Massa, al menos hasta que irrumpió la sequía, y lo resumió así: “Es muy parecido al de las palomas; les juro que salió así, no es chicana”. Dijo: “¿Está devaluando? De a poquito, con dólar soja, etc. ¿Está bajando el gasto? Sí. ¿Está subiendo las tarifas? Completamente. ¿Salió del cepo? No. ¿Está pagando la deuda? Sí. ¿El déficit está bajando? Antes de la sequía, sí. ¿La brecha está bajando? Antes de la sequía, sí. La inflación está acelerando, la actividad está cayendo y el salario real, también.”

¿Massa podría seguir con un plan así con el apoyo del peronismo y sobre todo, como dijo el ejecutivo, “con el kirchnerismo domesticado”?

El informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso que muestra cómo maneja el gasto público el Palacio de Hacienda no deja dudas. Entre enero y mayo se registraron ajustes en términos reales de hasta el 14% en la Asignación Universal por Hijo. Imagínense el resto de los ítems como subsidios o transferencias a provincias. ¿Alguien escuchó un Cuervo Larroque decir algo? Es más, en televisión el gobernador Axel Kicillof afirmó que “Massa es la opción para que no vuelvan los que vienen a ajustar”. En fin.

Nadie resumió como el propio Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), el enamoramiento de buena parte del círculo rojo con la candidatura de Massa. Al recibirlo en la convención donde solían departir Néstor y Cristina Kirchner, Julio de Vido y José López en los tiempos dorados del kirchnerismo, señaló: “Massa es una persona que interpreta lo que es el desarrollo privado, la inversión privada, la vinculación con el mundo; sabe lo que hay que hacer y es una persona con la que el sector privado puede dialogar”. 

En términos generales, el establishment y Massa se necesitan mutuamente. Los popes de las corporaciones piden hace rato un mix de reformas y mejores condiciones financieras pero sin poner en riesgo tampoco el status quo de privilegios y protección estatal según el caso. Y el ministro-candidato apuesta al capital privado para explotar al mango toda industria que le permita generar dólares y empleo, ahora que se olfatea un ciclo favorable para los recursos naturales del país.

“El establishment y Massa se necesitan mutuamente: los popes de las corporaciones piden hace rato un mix de reformas y mejores condiciones financieras pero sin poner en riesgo tampoco el status quo de privilegios y protección estatal según el caso”

Pareciera estar ahí a la vuelta de la esquina un nuevo ventarrón externo de prosperidad y para agarrarlo se impone garantizar cierto orden social y macroeconómico. 

Massa se ofrece como el puente ideal, esa prenda de diálogo, tanto cuando eso signifique consensos entre gremios, empresas y gobierno como cuando se refiera al tongo que fluye en ese gris entre el Estado y los negocios, donde además puede haber amigos

El mundo de los arreglos y porcentajes ha sido también un lubricante de estos 40 años de democracia, tal vez el secreto último por el que la grieta no pasa a mayores y también una inercia que debe ser tenida en cuenta en cualquier intento de estabilización. Una Moncloa en las sombras que puede parear en contra y que tal vez Massa se ofrece a hacerla jugar a favor, quién sabe.

laro que abrazar a Massa no deja de ser una apuesta de riesgo para el establishment, quizás una fantasía voluntarista

Por más entusiasmo que genere su cintura política, será el candidato de un gobierno con más de 120% de inflación. Pensar que puede tener chances de ganar una elección es ridículo, si no fuera por la magia de las expectativas que consigue el ministro gracias a un amplio apoyo de los medios de comunicación. 

Sobre todo cuando no tiene reservas en el Banco Central y el FMI le pide encarecer el dólar, aunque más no sea con impuestos, antes de darle más dinero. Cualquier retoque en el tipo de cambio oficial, aún si no lo llamaran devaluación, terminaría en los precios, y lo pagaría con menos apoyo de los votantes, por más que lo banquen los empresarios. 

FUENTE: Diario con Vos


Rebelión en el norte argentino: la 

eterna conquista

Por Raúl Zibechi, Resumen Latinoamericano, 2 de julio de 2023.

foto: Rebelión popular en Jujuy (Susi Maresca)

La revuelta popular que sacude estas semanas la provincia de Jujuy, en el norte argentino, se suma a las que protagonizaron los pueblos de media Sudamérica desde 2019: rebeliones en Chile y Colombia, dos levantamientos indígenas en Ecuador, amplia movilización campesina e indígena en Perú, bloqueos masivos en Bolivia.

En todas ellas, más allá de las particularidades, se registra el protagonismo de los sectores populares urbanos, de indígenas y campesinos, docentes y trabajadores estatales, muchos vecinos sin pertenencia organizativa y, sobre todo, una destacada participación de las mujeres. Comparten también el rechazo al autoritarismo de la derecha y al extractivismo que destruye los pueblos y la naturaleza.

En el caso de Jujuy, la revuelta la protagonizan 400 comunidades originarias, docentes que exigen aumentos salariales y otros funcionarios, en una alianza de hecho rural-urbana contra un gobernador, Gerardo Morales, autoritario y represivo, que se postula a la vicepresidencia con Horacio Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que puede ser el próximo presidente argentino.

La protesta se disparó por la reforma de la Constitución promovida por el gobernador de forma inconsulta y aprobada el 15 de junio por la legislatura provincial. En palabras de la revista “Anfibia”, «la reforma significó la fijación jurídico-política de un proceso de larga data encaminado a disponer los territorios indígenas para la explotación de sus recursos, y a limitar el estallido social que la profundización del modelo extractivista, tarde o temprano, produciría» (“Anfibia”, 21/06/2023).

El objetivo de la reforma consiste en desplazar a los pueblos originarios de sus territorios para facilitar la explotación de litio por las empresas multinacionales. En palabras de Rita Segato: «El texto votado dará acceso a la explotación de los recursos estratégicos localizados en sus territorios en detrimento de los recursos naturales, amenazando con la total desertificación. Cultivos y rebaños hoy mantenidos gracias a tecnologías locales, de largo arraigo y bien adaptadas a un terreno ya inhóspito serán desalojados. La gente entonces se levanta, baja de sus remotos parajes a las rutas e intercepta el acceso a la provincia» (“Anfibia”, 26/06/2023).

Se trata de las empresas Lithium Americas de Canadá, Alkem de Australia y Ganfeng Lithium de China, asociadas algunas de ellas a empresas locales que están presentes en los ocho proyectos en desarrollo en la provincia. Existen amplias reservas de litio en los altiplanos de Bolivia, Chile y Argentina que están siendo disputados por las grandes potencias y sus multinacionales. La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, generala Laura Richardson, visitó la región en abril y recordó que el 60% del litio del mundo está en el «triángulo de litio», entre los tres países mencionados, y apuntó que su país no puede permitir que China y otros competidores se apoderen de ese material estratégico (“La Izquierda Diario”, 17/04/2023).

Sin embargo, Bolivia acaba de firmar un acuerdo con la rusa Rosatom y la china Citic Guoan Group para explotar las mayores reservas de litio en los salares bolivianos, con inversiones que se acercan a los 3.000 millones de dólares para producir hasta 100.000 toneladas de carbonato de litio para 2025 (La Nación, 29/06/2023).

La disputa geopolítica es cada vez más cerrada y por ahora no se registra un claro vencedor, aunque al parecer China está avanzando por sobre los demás competidores.

Desde los movimientos populares e indígenas se trata de la defensa del agua, ya que «la minería de litio es caracterizada como una minería del agua y de los salares», escriben Gian Ferrari y Silvia Adoue, quienes destacan «el uso hídrico intensivo, la construcción de grandes megainfraestructuras y manejo de grandes volúmenes de insumos con potencial altamente contaminante» (“Zur”, 24/06/2023).

Según la antropóloga feminista que vive en Tilcara (Jujuy), en las protestas «la mayor parte de las que hablan son mujeres, sus argumentos son convincentes, sensatos, y la lógica de la exposición de motivos es impecable. Hablan todas, y su discurso es deslumbrante en lucidez y clareza. Una vez más podemos decir que, en las comunidades, las mujeres son las sujetas del arraigo, las responsables por la continuidad de los pueblos sobre la faz del planeta».

Las comunidades de Jujuy tienen muy claros sus objetivos a largo plazo: «Estamos en la lucha para seguir existiendo». La respuesta del gobernador fue la esperable: represión indiscriminada, concentrada en los ocho cortes de carreteras que se mantuvieron durante la semana. El diario “Página12” constata disparos de pelotas de goma en los ojos, arrestados trasladados en coches sin placas, ingreso policial a los barrios, donde uniformados ingresaron en las viviendas e hicieron arrestos.

La Agencia Tierra Viva denuncia que camionetas de una empresa constructora fueron cedidas para que policías sin identificación salgan a la cacería de personas y policías de civil rompiendo locales comerciales. En tanto, las comunidades apelan no solo a mantener los bloqueos sino a disputar el relato realizando crucifixiones colectivas, como vienen haciendo desde 2002 cuando un sacerdote se subió a una cruz de madera permaneciendo atado, forma de acción que se repite en cada movilización importante.

En el norte argentino, como en buena parte del continente, se enfrentan dos modos de ver el mundo: la explotación de la tierra, por un lado, y la defensa de la vida por otro, lo que lleva a las comunidades a gritar «no comemos baterías», una frase que coloca en lugar destacado la sobrevivencia diaria.

Segato sostiene que «un poder provincial totalitario se avecina y, no lo dudemos, afectará a la nación, se expandirá por el país como una epidemia de control político». Pero esa epidemia autoritaria y extractivista tiene y tendrá enfrente a pueblos enteros dispuestos a defenderse simplemente para seguir existiendo.



La derecha en el teatro del absurdo

Por: Ricardo Ragendorfer*, Resumen Latinoamericano, 2 de julio de 2023.

Represión en Jujuy. Foto: Edgardo Varela / Télam

La enunciación del horror es para algunos candidatos el leitmotiv de su tránsito hacia la Casa Rosada.

Fue durante la primavera parisina de 1896 cuando Alfred Jarry estrenó la obra Ubu rey, sobre un monarca que llega al trono con malas artes para instaurar un régimen totalitario. Resultó una pieza anticipatoria de lo que, décadas después, sería llamado «teatro del absurdo», una corriente de vanguardia que, mediante diálogos repetitivos, incoherentes y disparatados, exhibía el lado grotesco del mundo. Pues bien, lástima que a Jarry no se le ocurriera la siguiente distopía: un puñado de políticos que, durante una campaña electoral, promete consumar las peores calamidades para así obtener el voto de sus futuras víctimas. Claro que para él era inimaginable la Argentina del presente.

En tal sentido, se podría decir que Carlos Saúl Menem era un dirigente tradicional: supo prometer la «revolución productiva» y el «salariazo», cuando, ya en el sillón de Rivadavia, hizo exactamente lo contrario. Entonces justificó su embuste con una razón de peso: «Si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaba nadie».

Pero los tiempos han cambiado. Y ahora, la enunciación del horror es para algunos candidatos el leitmotiv de su tránsito hacia la Casa Rosada.

La semana que acaba de concluir fue muy prolífica al respecto.

Los precandidatos por una fórmula de Juntos por el Cambio (JxC) –el (aún) jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el (aún) gobernador de Jujuy, Gerardo Morales– asistían el jueves a un acto partidario en Corrientes. Ambos lucían muy orgullosos, puesto que –a manera de spot proselitista– las señales televisivas de noticias empezaban a difundir dos acciones –diríase– de gestión en sus respectivos feudos: el violento desalojo de los indigentes que pernoctaban en el Aeroparque Jorge Newbery y el violento allanamiento a la casa en la que transcurre el encarcelamiento domiciliario de Milagro Sala.

Bien vale detenernos en un detalle de este último hecho: los 25 policías que habían tomado tal sitio por asalto –como si allí estuviera nada menos que Osama Bin Laden–, además de romper muebles, electrodomésticos y paredes; además de requisar dinero en efectivo, teléfonos celulares y documentación, entre otros objetos de valor, no dudaron en apagar la estufa y abrir la ventana del dormitorio de Raúl Noro, el marido de la prisionera, cuando yacía en su lecho conectado a un tubo de oxígeno y bajo cuidados paliativos. Transitaba así la última etapa de una enfermedad terminal. En esas circunstancias, sufrió una descompensación ante la indiferencia de los intrusos, Crueldad en grado superlativo.

Tal fue el peldaño más reciente de la escala represiva desatada en dicha provincia el 17 de junio. Desde entonces se naturalizaron allí las detenciones sin órdenes judiciales, las requisas ilegales en domicilios, el patrullaje policial en camionetas sin identificación, las causas penales armadas y la tortura. Un emotivo homenaje al modus vivendi de la última dictadura militar.

Lo notable es que ello fuera el marco propicio –seguramente alentado por encuestas– para que su hacedor pasara a ser el compañero de fórmula de HRL. Nada más oportuno.

Ya en el acto de Corrientes, éste entretenía a los presentes anticipando que los cambios serán «duros pero necesarios», y que él iría a «exterminar al kirchnerismo». Morales lo miraba embelesado y su público aullaba de placer.

Ello no lo privó de incurrir en un lapsus memorable. Fue cuando en un tramo de su disertación, soltó: «En cada uno de los temas de la agenda pública vamos a ir privatizando (en vez de «profundizando»).

Pero, sin que la audiencia advirtiera tamaña zancadilla del inconsciente, la sola mención de dicho vocablo generó un prolongado aplauso.

Tal vez entonces, él ya ni recordara que, apenas 48 horas antes, había disparado un brulote de alta intensidad: «El modelo de Macri fracasó». Y que por eso, su archienemiga, Patricia Bullrich, lo tildó de «ventajero, oportunista deleznable y de una enorme bajeza moral».

Ella también ya estaba en otra; específicamente, en un viaje relámpago a Madrid, para extender su campaña al XVI Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), un cenáculo de la ultraderecha liberal que lidera Mario Vargas Llosa.

Allí fue presentada como la «esperanza blanca» de la Argentina y, sin la desenvoltura que la caracteriza, esgrimió su habitual menú de propuestas, que incluye la «restauración del orden, el ajuste de la economía y el cierre de empresas públicas»; o sea –según ella: «dinamitar el régimen del kirchnerismo y la intervención del Estado».

Entonces la interrumpió un prolongado aplauso, antes de prometer una profunda reforma educativa. Allí fue cuando señaló que en las universidades públicas, «la mitad de los estudiantes son extranjeros que vienen y toman las posibilidades que Argentina da».

Los aplausos fueron más tenues.

Aun así, muy envalentonada, extendió su óptica hacia la educación en general. Bien vale reproducir su textualidad: «El país vive rodeado de paros. No cumple con los días de clase, así se genera una educación totalmente ideologizada. Porque enseñan a los alumnos de la primaria, de la secundaria, el modelo, como sucedió en la década del ’40, en la década del ’50. Y hoy, es el modelo de la patria total, eh… de la patria sometida al imperialismo norteamericano… al separarse de nuestras raíces de España. Es decir, esta idea de desconocer nuestra historia, y construida –siguió balbuceando– en base a un modelo ideológico que nosotros, este… estamos así porque nos hicieron ser así, porque los españoles, porque los americanos, porque el 12 de octubre no se festeja más».

Al finalizar esta sublime pieza de oratoria, en la sala hubo un pesado silencio, mientras el escritor peruano y su primogénito, Álvaro –el organizador del evento–, se cruzaban miradas cargadas de desconcierto.

¿Acaso no habían entendido que acababan de escuchar nada menos que una disertación cuidadosamente inspirada en el estilo del genial Jarry?

Bullrich, incomprendida, regresó a Buenos Aires ese mismo día para ponerle el cuerpo a nuevas batallas dialécticas.

Pero, en el aspecto surrealista de la campaña, otros personajes no le van a la zaga, como el candidato a alcalde porteño por La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra (quien propuso reemplazar la Educación Sexual Integral por los videos pornográficos) o el propio Javier Milei (quien se pronunció a favor de legalizar el tráfico de órganos). 

Lo cierto es que el lenguaje político de doble vara supo mutar hacia el discurso esquizofrénico. Un nuevo modelo argumental de la democracia que convierte a la psiquiatría en una cuestión de Estado. « 

*Tiempo Argentino


Pese al pago con reservas, la 

discusión con el FMI se dilata

Por Marcelo di Bari*, Resumen Latinoamericano, 2 de julio de 2023.

El gobierno juntó U$S 2700 millones entre DEG y yuanes. Rubinstein y Madcur viajarán a Washington para destrabar el desembolso pendiente y enfrentar los vencimientos de este mes. Allá insisten en que la situación es “desafiante” y no quieren adelantar dólares sin una devaluación previa.

En un intento por mantener viva la relación con el Fondo Monetario Internacional, el Ministerio de Economía giró el viernes el equivalente a U$S 2700 millones para cumplir con los vencimientos correspondientes al mes de junio establecidos en el acuerdo stand by firmado en 2018.

La operatoria utilizada refleja las claras las dificultades para reunir el dinero. Las cuotas que debían ser canceladas el 21 y el 22 del mes pasado fueron agrupadas en una sola, con vencimiento el último día hábil del mes, opción administrativa considerada válida por el Fondo. Ante la insuficiencia de DEG (derechos especiales de giro, la moneda virtual del organismo) en las reservas del Banco Central, para completar el monto adeudado se utilizaron yuanes de libre disponibilidad procedentes del swap con China.

«El pago se afrontó con tenencias propias de DEG por el equivalente a U$S 1650 millones y con yuanes por la diferencia. La aplicación de renminbi para pagarle al FMI es novedosa y además la demostración de la liquidez que mantiene el Banco Central de la República Argentina en distintas divisas», señaló un comunicado emitido por la autoridad monetaria en la tarde del viernes. Esa medida dejó las reservas internacionales brutas en un nivel de U$S 27.933 millones.

Casi al mismo tiempo, desde Washington se dio por recibido el pago y habilitaron la continuidad de las negociaciones. «El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán avanzando en su trabajo conjunto en los próximos días, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo», dijo la vocera de la entidad, Julie Kozack, quien también mencionó la necesidad de «salvaguardar la estabilidad económica, en el contexto de una situación desafiante». Eso se traducirá en un nuevo viaje a Estados Unidos del secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores ministeriales, Leonardo Madcur.

Un contrasentido

La solución alcanzada es un contrasentido al espíritu del acuerdo de facilidades extendidas firmado en marzo del año pasado. Su propósito era proteger las reservas y postergar los vencimientos originales ante la imposibilidad de afrontarlos en los exiguos tiempos y las elevadas magnitudes aceptados por Mauricio Macri en 2018. Para ello, el gobierno iría cancelando los tramos con el dinero que el propio FMI iría aportando, que a su vez sería devuelto con cuatro años de gracia. La demora del organismo en enviar los U$S 4000 millones previstos para este trimestre, cuya remisión estaba prevista para mediados de junio, provocó este desajuste con efectos exactamente opuestos a los buscados en el acuerdo.

En realidad, el retraso del organismo no fue nada casual. Las dificultades del gobierno argentino para alcanzar los criterios cuantitativos fijados como condición para los desembolsos son notorias y todo indica que tampoco se podrá cumplir en los próximos meses. Eso hizo que el staff técnico que debe monitorear la marcha del programa sea reticente en elevar su informe al directorio del FMI.

Entre los economistas que componen el cuerpo de auditores, comandado por el venezolano Luis Cubeddu, tienen dudas de la disposición de las autoridades argentinas para reforzar los compromisos en los puntos centrales del acuerdo: la reducción del déficit primario, el cese de la ayuda monetaria del Banco Central y la recomposición de las reservas internacionales. Y de esos tres puntos no se mueven.

Esa negativa del staff a avanzar en las discusiones contrasta con la confianza que intenta contagiar el gobierno, que celebra el pago con reservas propias y el golpe de efecto de usar yuanes como una muestra de buena voluntad. Desde el Palacio de Hacienda trazaron un escenario optimista: que Rubinstein y Madcur lleguen a Washington, aten los cabos sueltos y que el staff eleve un informe para que el directorio lo apruebe hacia el fin de semana.

Si así fuera, el FMI liberaría de inmediato los U$S 4000 millones que debería haber girado a mediados de junio. Esto permitiría también que el gobierno recupere lo adelantado y tenga dinero fresco para afrontar las próximas dos cuotas, por U$S 1313 millones y U$S 690 millones, a abonar el 8 y el 29 de este mes, respectivamente.

Por parte de los negociadores argentinos, el foco de las discusiones está puesto en la necesidad de ayuda adicional para combatir los efectos de la sequía, un fenómeno natural que excede la gestión de gobierno y derrumbó los ingresos por exportaciones. Eso se notó, por ejemplo, en el complejo cerealero y oleaginoso: según informaron ayer las cámaras CEC y CIARA, en junio las empresas del sector liquidaron U$S 1582 millones, un 59% menos que en el mismo mes de 2022. Esos menores ingresos tienen un efecto cascada sobre la recaudación impositiva y el déficit primario.

De la misma manera, un trabajo de la consultora EcoGo estimó que la caída en los ingresos de divisas por exportaciones será de U$S 22.600 millones y que el ahorro en importaciones de bienes y servicios no alcanzará para compensarlo. Su proyección es que las reservas caerán en U$S 10.300 millones este año.

La escasa predisposición del Fondo a acelerar las conversaciones parece ir por un carril distinto al de Sergio Massa. El martes, el ministro dijo en la convención de la Cámara Argentina de la Construcción que «en las próximas horas se va a conocer públicamente el programa con el FMI para los próximos seis meses. Estamos terminando de saldar el semestre». De aquella expectativa a este «pague primero y negocie después», hay un trecho grande.

Foto: Prensa BCRA

Elige tu propio Massa

En ese sentido, la precandidatura presidencial del ministro es un dato ineludible en la relación con el FMI. En Washington todavía quieren saber con qué lado de Massa se van a encontrar, si con un negociador que privilegiará la necesidad de respaldo para una eventual presidencia o con otro que quiere «juntar todos los dólares que Argentina necesita y no volver al Fondo», como dijo en esa misma reunión con dirigentes de la construcción, emulando a Néstor Kirchner en 2005. Su duda es si hablarán con un ministro en funciones o con un candidato en campaña.

Aún sin entrar en consideraciones políticas, las cuestiones económicas y sobre todo cambiarias no terminan de cerrar. Al FMI no le convence adelantar dólares para que una parte de ellos se puedan vender en el mercado abierto para contener el tipo de cambio: quiere que primero haya una devaluación. No ve con malos ojos una extensión del impuesto PAIS a la importación de determinados bienes, lo que implicaría una suba encubierta del 30% en la paridad cambiaria.

En la visión del gobierno, pese al potencial mayor ingreso tributario, eso genera inflación y sería contraproducente para las chances electorales de Massa. Allí la política vuelve a meter la cola, ya que con diferentes matices la oposición adelantó que si gana las elecciones habrá devaluación. «En el corto plazo, la candidatura de Sergio Massa y la confirmación de que seguirá al frente del Ministerio de Economía reafirman que se buscará evitar un salto del tipo de cambio oficial», conjeturó un informe de la consultora PxQ. «Creemos que, mientras el ministro tenga chances de ser electo, evitará cualquier cimbronazo económico. Si, por el contrario, en las PASO Juntos por el Cambio obtuviera una clara victoria, podría adelantarse el ajuste en el mercado cambiario», agregó. «

Se normaliza la relación con el Club de París

La relación con el Club de París quedó prácticamente normalizada, luego de que en la última semana se firmaran acuerdos con los gobiernos de España, Francia y Suecia. Los convenios bilaterales forman parte de la renegociación integral realizada el año pasado con el organismo, que contempló el pago de la deuda atrasada en cuotas semestrales, la última de las cuales expirará en 2028. Ese acuerdo debe ser refrendado por cada uno de los gobiernos en particular, para liberar el flujo de inversiones y operaciones comerciales de las empresas de esos países.


«Cumplimos una meta importante en nuestra hoja de ruta para ordenar y regularizar las relaciones financieras internacionales», dijo Sergio Massa tras el acto con los representantes de esos tres países. «Esto permitirá tanto al sector público como al privado conseguir financiamiento para el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura».
Tras la firma de estos tres convenios, sólo resta finiquitar el que corresponde a Japón, aunque según adelantó el viceministro Gabriel Rubinstein, «es un tema bastante burocrático» que puede llevar algún tiempo.

fuente; Tiempo Argentino

Envio:ResumenLatinoamericano



El candidato de Larreta le ganó San Juan al peronista Uñac
Con el triunfo de Orrego en San Juan, luego de ganar San Luis, Larreta consigue liquidar dos dinastías peronistas. Gioja le ganó a Uñac.
Larreta y Orrego este domingo festejan en San Juan.
02/07/2023

El peronismo de Sergio Uñac perdió las elecciones en San Juan después de 20 años de mantenerse en el poder y Marcelo Orrego, candidato de Horacio Rodríguez Larreta, será el nuevo gobernador.

Uñac no se pudo presentar porque la Corte Suprema se lo impidió y por eso presentó a su hermano Rubén como candidato. La apuesta fue mala: el hermano perdió hasta la pelea interna con José Luis Gioja, cuyo lema en la franja peronista fue el más votado por amplio margen. 

A nivel general, Gioja y Uñac quedaron detrás de Orrego, que recibió el apoyo explícito durante la campaña de Larreta, que financió su carrera. El jefe de gobierno viajó a la provincia cuyana para mostrarse con el vencedor, junto a Martín Lousteau, Miguel Pichetto, Maxi Ferraro, Waldo Wolff y José Luis Espert, todos integrantes de su armado. 

En el peronismo hacían autocrítica por la mala decisión de Uñac de presentar a su hermano, que ni quería ser gobernador, en vez de dejar en su lugar a Cristian Andino, quien era su candidato a vicegobernador antes del fallo de la Corte. 

De esta manera, Larreta se queda con otro gobernador como ya había hecho con Claudio Poggi en San Luis, una cucarda imponente en su pelea interna contra Patricia Bullrich, que además refuerza su posición que Juntos debe ampliarse sumando peronistas de centro, como el cordobés Juan Schiaretti. 

Uñac junto a su hermano y el vicegobernador Cristian Andino.

En el peronismo hacían autocrítica por la mala decisión de Uñac de presentar a su hermano, que ni quería ser gobernador, en vez de dejar en su lugar a Cristian Andino, quien era su candidato a vicegobernador antes del fallo de la Corte y era el candidato natural a reemplazarlo, como anticipó LPO en su momento

Javier Milei aclaró en la semana que no presentaría a ningún candidato. Pese a ello, hubo tres listas con su cara y con el lema "El rugido de la libertad", en un hecho inédito para la política contemporánea. Entre las tres listas no decepcionaron: juntaron la misma proporción ínfima de votos que viene sacando el liberalismo en las provincias.  


Máximo pidió que Cristina se sume a la campaña en la provincia: "la necesitamos"
El diputado participó del lanzamiento de Damián Selci en Hurlingham. "La quise convencer para que venga, pero no pude", dijo.
03./07/2023

Máximo Kirchner planteó la necesidad de que su madre, Cristina Kirchner, se sume a la campaña en la provincia de Buenos Aires. "La quise convencer para que venga, pero no pude", dijo este sábado en Hurlingham.

Frente a la militancia, el diputado contó que invitó a la vicepresidenta a participar del acto de lanzamiento en ese distrito del oeste del conurbano. "La quise convencer, pero no pude. Pero yo les quiero preguntar. ¿Ustedes tienen ganas de que Cristina se meta en la campaña?", preguntó a la militancia.

"Que nos dé una mano, que la necesitamos", dijo Máximo. La militancia del candidato local, Damian Selci comenzó a cantar: "Cristina, Cristina corazón. Acá tienes los pibes para la liberación". Y el propio Máximo les pidió que canten más fuerte así la vicepresidenta los escucha.

Recuerdo que en 2019 nuestro candidato a presidente decía que si se iba del rumbo levantemos la voz y se lo digamos. Cuando levantamos la voz y le dijimos que estábamos errando, el rumbo se empacó y se enojó.

El planteo de Máximo en los primeros actos apunta a blanquear la necesidad de que Cristina se suba de lleno a la campaña de Unión por la Patria en el conurbano, el territorio donde la vice tiene la mayor cantidad de adeptos.

El jefe del PJ Bonaerense encabezó el lanzamiento de Selci, un referente de La Cámpora que competirá en la interna contra el actual intendente Juan Zabaleta. Desde el equipo de Selci muestran encuestas que lo posicionan sobre Zabaleta. Sin embargo, este último también tiene sondeos que lo dan como ganador.

Máximo pidió que Cristina se sume a la campaña en la provincia: "la necesitamos"

"Lo que vemos hoy es al candidato a presidente, Sergio Massa, teniendo que administrar las consecuencias económicas de los que fue un mal acuerdo con el FMI", dijo Kirchner y siguió. "La inflación previa a ese acuerdo promediada el 3%, pero luego del acuerdo prácticamente la inflación se ha duplicado".

Lo que vemos hoy es al candidato a presidente, Sergio Massa, teniendo que administrar las consecuencias económicas de los que fue un mal acuerdo con el FMI. La inflación previa a ese acuerdo promediada el 3%, pero luego prácticamente se ha duplicado.

"Esto quiere decir que no hay que resolver las cosas a las apuradas, o porque el otro tiene una gran capacidad de daño y extorsión sobre la gente y sobre nuestra Argentina", agregó.

En otro momento de su discurso cuestionó a la administración de Alberto Fernández, a quien no mencionó por su nombre. "No hace falta ser el más lucido e inteligente para darse cuenta de que no todo salió como le propusimos a la gente en el 2019. La pandemia no puede explicar todo aquello que nos faltó hacer. Sería buscar justificaciones y no explicaciones. Debemos asumir y metabolizar los errores que hemos cometido".

"Recuerdo que en 2019 nuestro candidato a presidente decía que si se iba del rumbo levantemos la voz y se lo digamos. Cuando levantamos la voz y le dijimos que estábamos errando, el rumbo se empacó y se enojó", dijo sobre el actual mandatario y sumó: "Eso nunca más. Cuando uno invita a participar a la gente se banca. Es lindo el elogio y a veces duele la crítica, pero para eso estamos acá arriba para tratar de crecer con nuestra gente". 

Máximo pidió que Cristina se sume a la campaña en la provincia: "la necesitamos"

No hay comentarios: