VERDAD, MEMORIA, JUSTICIA
Una nueva identificación revela que El Pozo de Vargas fue el destino
final de Toti García y su pareja
El Equipo Argentino
de Antropología Forense identificó los restos de Juan José "Toti"
García que fueron encontrados en el mismo lugar donde, en 2012, habían hallado
los de su pareja Nilda Zelarayán.
- 28 Oct 2023
En las últimas horas, la familia de Juan José "Toti" García, una víctima de la última dictadura militar, fue notificada de que sus restos fueron encontrados en El Pozo de Vargas, según anunció el periodista David Correa. La identificación realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense es la 117 que se realiza en esa fosa.
“Los restos de García fueron extraídos del Pozo de Vargas por peritos del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán, que trabajan allí desde hace 21 años. Era albañil, tenía 22 años. Fue secuestrado el 17 de febrero de 1976. Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores”, informó Correa a través de su cuenta de X.
Según explicó el periodista, la extracción de restos del pozo finalizó y el 19 de septiembre fueron enviadas al Equipo Argentino de Antropología Forense las últimas cajas con pequeños fragmentos de huesos para que sean analizados y se crucen los datos con las muestras de ADN. Fue a partir de este procedimiento que se produjo la identificación de los restos de García.
Toti García había sido secuestrado junto a su pareja Nilda Zelarayán, que tenía 22 años y estaba embarazada de seis meses en ese momento. Por distintos testimonios, se supone que habría estado en varios centros clandestinos de detención, Arsenales, entre ellos, hasta el parto. Su presunto hijo varón continúa siendo buscado por Abuelas de Plaza de Mayo. En marzo de 2012, la Justicia Federal tucumana confirmó la identificación de los restos Nilda en el Pozo de Vargas. Al igual que "Toti", era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). La de sus restos fue una de las primeras identificaciones.
“La foto de los tucumanos Toti y Nilda en un momento de felicidad, mucho antes de que la noche más oscura y dolorosa de nuestra historia terminara con sus vidas. Para algunos fueron excesos pero no, fue un plan sistemático de desaparición forzosa de argentinos y argentinas”, escribió Correa y compartió una foto de la pareja.
Esta identificación renueva el pedido de distintas organizaciones de que personas que pudieran tener algún desaparecido entre 1974 y 1983 se acerquen a entregar una muestra de sangre que podría ayudar a identificarlo. Un teléfono para contactarse es el 08003453236.
Fuente:ElTucumano
No hay comentarios:
Publicar un comentario