17 de julio de 2018

ROSARIO.

Protesta de ATE 
“Basta de ajuste, despidos y precarización laboral”
16/07/2018 
En el marco de una “jornada nacional de lucha”, este martes a las 11 trabajadores de Ciencia y Técnica concentrarán en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín para manifestar su repudio a los recortes en el Estado. “Con la clausula gatillo no alcanza”, aseguran.
Bajo la consigna “Basta de ajuste, despidos y precarización laboral en el Estado”, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario, informó que la protesta fue “resuelta en asamblea” y contempla el “cese de actividades de 10 a 14”.
“Los trabajadores de Ciencia y Técnica salimos a la calle a manifestar nuestro repudio a la política de ajuste que impacta directamente sobre nuestros salarios, jubilaciones, condiciones laborales, estabilidad y también sobre el presupuesto general del sistema”, indica el comunicado difundido por ATE.
Entre los principales reclamos se incluye la “reapertura de la paritaria” y que “ningún trabajador esté por debajo de la canasta básica”.
Además desde ATE estarán reclamando por “derechos laborales para becarios y becarias” y el pase a planta de todos los contratados”.

Paritaria

A través de un comunicado, que a continuación se reproduce completo, desde ATE ilustraron cómo quedó desfasado el salario de los empelados estatales con respecto a la inflación, y consideraron que la actualización que se dispara con la clausula gatillo “no alcanza”.
Comunicado de ATE Rosario
El retraso salarial de quienes trabajan para la administración pública provincial ya es innegable. Por vía de la devaluación, la inflación, los tarifazos y el ajuste, los ingresos del sector ya están muy por detrás de la línea de pobreza, lo que significa que miles de trabajadoras y trabajadores santafesinos son pobres.
En Santa Fe, el salario que reciben los trabajadores de menor categoría apenas alcanza los 15 mil pesos. Es decir, por debajo de la línea de pobreza que difunde el INDEC, establecida en $18.833,55 para mayo de 2018. Más lejos aún del salario que debería percibir como mínimo un trabajador, según los informes elaborados por la Junta Interna de ATE en el INDEC, que asciende a $29.604 para la misma fecha. Y muy por detrás de lo que establecen algunas consultoras privadas o asociaciones civiles, como el Cesyac, que para el mismo mes estableció que la canasta básica en Rosario es de $30.391.
Aún al activarse la cláusula gatillo los salarios no alcanzarán para sobrevivir. Este mecanismo fue parte de la oferta del gobierno para que se aceptara su propuesta de aumento del 19% en dos cuotas (una de 9% en marzo y la otra de 10% en agosto), que se activaría automáticamente si la inflación superaba esos porcentajes. Por ello, el gobierno anunció que en julio pagará, mediante planilla complementaria, un incremento del 3,8%, que es lo que han crecido los precios más allá del 9% que ya abonaron.
Aunque la medida pueda ser positiva, los números no cierran: como ese aumento se calcula sobre los sueldos de diciembre de 2017, para un salario actual de $15.000, significará sólo unos $500 más en el bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras. Una suma que parece irrisoria frente a los tickets del supermercado, las cuotas que ahogan, y las facturas de servicios que se vencen.
Frente a este panorama, desde ATE Rosario exigimos la reapertura urgente de la paritaria, donde se trate como tema central la necesidad de una recomposición salarial. Luego de esa medida sí podremos debatir con franqueza aumentos en base a la inflación y otros factores económicos. Sino, cualquier porcentaje será poco para salarios de miseria.

Fuente:RedaccionRosario


El 65% de los desocupados en Rosario tiene menos de 29 años

Un nuevo estudio elaborado por el Centro de Estudios del Mercado de Trabajo de Rosario del Sindicato de Trabajadores Judiciales en conjunto con el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso), alertó sobre la situación laboral de miles de jóvenes en Rosario. Aunque el documento subraya que en la ciudad la tasa de desempleo es del 13,33%, del mismo se desprenden otros datos referidos puntualmente a quienes intentan introducirse en el mercado laboral. 
El desempleo de jóvenes de hasta 29 años explica cerca de dos tercios (65%) del desempleo observado, según el informe. Por otro lado, para los adultos entre los 30 y 59 años, el desempleo observado está por debajo de la media general, siendo recién a partir de los 60 años donde nuevamente se alcanzan dos dígitos (13%).
Entre los de menor edad el desempleo alcanza el guarismo de 25,65%, dos veces al observado para el conjunto poblacional, lo que representa una leve alza de casi un punto porcentual con respecto al primer trimestre de 2018. 
Los números del informe muestran estabilidad con respecto al primer trimestre del año, pero comparados con la última parte del 2017 reflejan un descenso de 6 puntos porcentuales en la ocupación plena. La desocupación y la subocupación se llevan esa porción, repartidas prácticamente en partes iguales
El gráfico perteneciente al más reciente informe
Los números hace seis meses
Los nuevos desempleados
El 57,83% de los desempleados observados por el Ceso perdieron su empleo en los últimos tres meses. Este dato representa un indicio sobre cierta ralentización económica a partir de los últimos meses de 2017 que se ha continuado en el primer trimestre de 2018 y potenciaron a partir de las inestabilidades macroeconómicas.
Blanco o negro
En este ítem los números se parecen mucho a los aportados por el Indec a nivel nacional. En el Gran Rosario existe un 40,76% de empleo no registrado en los sistemas jubilatorios. El resto de los derechos laborales también parecen cosa de privilegiados ya que, por ejemplo, los pagos por enfermedad alcanzan un 38,23%.
El informe concluye que "la problemática del desempleo de los últimos años de Rosario puede definirse sin ambigüedades como un problema de derivaciones de desigualdades de género y de desempleo joven" al tiempo que indica: "El carácter jovial del mismo adquiere fisonomías estructurales, siendo necesario programas específicos para su atenuación".
Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: