Mostrando entradas con la etiqueta Desaparicion de Luis Armando Espinoza-Tucuman. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Desaparicion de Luis Armando Espinoza-Tucuman. Mostrar todas las entradas

26 de mayo de 2020

Nora de Cortiñas envió su solidaridad a la familia de Luis Espinoza.

"Acá hubo desaparición forzada seguida de muerte" 
Nora de Cortiñas envió su solidaridad a la familia de Luis Espinoza.
REPUDIO. Nora de Coriñas puso su lucha a disposición de la familia del trabajador rural Luis Espinoza. TÉLAM
Nora de Cortiñas, la principal referente de la agrupación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) envió un mensaje de solidaridad y de apoyo a la familia de Luis Espinoza, en trabajador rural asesinado.
"Pido que todos los organismos nos pongamos firmes. Acá hubo desaparición forzada seguida de muerte. Las Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- estamos a disposición de la familia (de Luis). Seguiremos ayudándolos a buscar la justicia y la verdad. Nunca más", dice, en un video.
Con 90 años recién cumplidos -el pasado 22 de marzo-, Nora continúa haciéndose presente en la calle, cada ocasión que una lucha por la consecución de un derecho o en contra de una injusticia la convoca.
Espinoza, de 31 años, casado y padre de seis hijos, vivía en Rodeo Grande, Chicligasta. Era trabajador rural. Vivía de los trabajos que le  daban los productores del este de la provincia y, cuando era necesario,  formaba parte de los contingentes de obreros golondrinas que viajaban  durante el verano a Río Negro.

Por su desaparición y posterior  asesinato desplazaron a la cúpula policial de la Unidad Regional Sur y  detuvieron a nueve efectivos de la comisaría de Monteagudo -cuatro de  ellos tienen más complicada su situación procesal, al conocerse que fue  asesinado por la espalda-. El ministro de Seguridad, Claudio Maley, se presentará ante los legisladores el martes, para dar explicaciones.
"Todavía no hubo la justicia que tiene que haber; ni la verdad, ni la memoria por las que luchamos tanto. Se vuelven a repertir estas metodologías infames", asevera Nora.
Fuente:LaGaceta

La desaparición forzada de Luis Espinoza en Tucumán: Reclamo de organismos y Amnistía Internacional.

26 de mayo de 2020 
Repudio a la violencia institucional 
La desaparición forzada de Luis Espinoza en Tucumán: Reclamo de organismos y Amnistía Internacional
Los restos de Luis Espinoza fueron velados en Tucumán.  
Organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales, políticas y culturales de Tucumán insistieron en la responsabilidad de la Policía provincial en la desaparición forzada y muerte de Luis Espinoza, un trabajador rural que tras ser detenido en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, estuvo desaparecido durante seis días y fue hallado muerto el viernes pasado en un barranco.
“La Policía de Tucumán se ha cargado otra vida”, denuncia el documento respaldado por decenas de firmas que exige “protección inmediata” para la familia de Espinoza y “acompañamiento psicosocial” a las víctimas de los otros “hechos delictivos cometidos por las fuerzas de seguridad que debían protegerlos” que tuvieron lugar en la provincia durante los últimos años. En las últimas horas, a los diez detenidos --nueve policías y un vigía comunal-- se sumó otro civil con prisión preventiva que estuvo en el lugar de los hechos.
Desde Amnistía Internacional también repudiaron el hecho y pidieron una “investigación exhaustiva, imparcial e independiente”. “La gravedad de la naturaleza de los hechos ocurridos obliga a las autoridades a cumplir con su deber de garantizar los derechos de la familia de Luis Espinoza a la verdad, la justicia y la reparación”, publicó el organismo.
La filial tucumana de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la regional local de H.I.J.O.S., la APDH y la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán encabezan la larga lista de organismos y agrupaciones que vincula la desaparición forzada y muerte de Espinoza con casos recientes de violencia institucional. Reclaman que las autoridades políticas de la provincia “se hagan cargo” de la violencia con la que actúa la Policía local. “Se trata de violencia y está institucionalizada, es estatal y las autoridades tienen que hacerse cargo, porque son responsables”, remarcan en el documento agrupaciones gremiales, como la CTa, sociales como la Garganta Poderosa Tucumán, de género, como Ni Una Menos y de abogades vinculados con los derechos humanos, como ANDHES, entre otros.
Fuente:Pagina12 

24 de mayo de 2020

Nora Cortiñas y Sergio Maldonado suman su voz al reclamo de justicia por Luis Espinoza.

Nora Cortiñas y Sergio Maldonado suman su voz al reclamo de justicia por Luis Espinoza 
Denuncian la desaparición forzada seguida de muerte a manos de policías. “Exigimos respuestas del Gobierno Nacional”, plantean desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
Luego de conocerse el hallazgo del cuerpo de Luis Espinoza -quien fue desaparecido luego de ser golpeado por la Policía de Tucumán-, el reclamo de por el juicio y castigo cobra fuerza. Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) se sumó al repudio y afirmó: “Como con Santiago Maldonado, esto es desaparición forzada seguida de muerte aunque el Gobierno lo niegue. El pibe fue desaparecido y lo mataron. No hay que aflojar, esto es terrible”.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, también expresó el apoyo a familiares y vecinos de Luis Espinoza. “Deben terminar de una vez por todas las desapariciones forzadas y homicidios realizados por personal de las fuerzas de seguridad escudándose en el Estado “, escribió en Twitter interpelando al gobernador de Tucumán Juan Manzur, a la ministra de Seguridad Sabina Frederic y al ministro de Seguridad de Tucumán Claudio Maley.
En un primer momento, la carátula de la causa por Luis Espinoza era "desaparición forzada" y hoy fue cambiada por "homicidio agravado".

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia: “Exigimos respuestas del Gobierno nacional”

Los organismos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia también se pronunciaron a través de una declaración. “Repudiamos la desaparición forzada de Luis Espinoza seguida de muerte, el ocultamiento de su cadáver en otra provincia y el silencio cómplice oficial del gobierno nacional y el gobierno provincial ante todos los hechos denunciados. ¿Estaban esperando un muerto para hacerse cargo de que la libertad de acción a las fuerzas represivas terminaría de esta manera? ¿O tampoco ahora se harán cargo?”, plantean en el texto.

Además, adhieren a esta declaración: la Comisión Verdad y Memoria por la Masacre de La Plata; la abogada de DDHH Laura Figueroa y FADETUC (Familiares de Desaparecidos de Tucumán. Graciela Ledo y Marcela Brizuela -querellantes contra César Milani; Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Acuña Baravalle.
Fuente:LaIzquierdaDiario

23 de mayo de 2020

Apareció el cuerpo sin vida de Luis Armando Espinoza, tras una semana desaparecido.

23 de mayo de 2020 
Fue encontrado en el departamento de Andalgalá, Catamarca 
Apareció el cuerpo sin vida de Luis Armando Espinoza, tras una semana desaparecido 
El lugar del hallazgo es un precipio de más de 150 metros de profundidad. Ya se dio aviso a las autoridades catamarqueñas. 
Por Adriana Meyer
Imagen: Télam
Luego de una semana de estar desaparecido, tras haber sido golpeado junto a su hermano por efectivos de la comisaría de Monteagudo, la fiscalía y la policía judicial tucumana encontraron el cuerpo sin vida del trabajador rural Luis Armando Espinoza. El lugar del hallazgo se encuentra en la montaña, con precipicios empinados y vegetación tupida, en territorio de Catamarca. El hermano de Luis y testigo directo de los hechos, Juan Antonio Espinoza, y otros familiares habrían reconocido el cuerpo, pero aún podría producirse algún conflicto entre jurisdicciones que demore el esclarecimiento. Bomberos voluntarios se colgaron de los precipicios con arneses, entre una densa niebla, hasta que en una de las barrancas a unos 150 metros de profundidad hallaron el cadáver en una bolsa negra, y una blanca en la cabeza. La abogada de la familia Espinoza, Cintia Campos, así como funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, viajaron al lugar, ubicado a pocos metros de Alpachiri del lado tucumano y del departamento catamarqueño de Andalgalá.
La familia y los vecinos se habían subido a varios vehículos porque querían participar del rastrillaje, pero fueron detenidos en el camino y les dijeron que no podían seguir, tal como relató a este diario Mariana Romero, de Los Primeros TV. "Cuando llegamos al lugar nos dimos cuenta de que no se puede estar parados en la ruta porque por la niebla es demasiado peligroso, ni siquiera hay pavimento, y el monte es puro precipicios con mucha vegetación, es el camino a Las Estancias", describió. También habían dejado pasar a los hermanos, entre ellos Juan Antonio, y su cuñada, quienes lo habrían identificado. Ahora quedaron todos varados sobre la ruta 65, en el límite entre las dos provincias, y comenzaban a preparar fuego para calentarse durante la espera.
“Por el tipo de hecho y el involucramiento de efectivos de la fuerza de seguridad (policías de Monteagudo) pedí la participación exclusiva del ECIF para las inspecciones, reconocimientos, registros y trabajos de inteligencias que se hicieron para esclarecer este hecho, de modo que los agentes policiales tenían sólo la función de acompañar para dar seguridad a los funcionarios”, admitió la fiscal Mónica García de Targa, a cargo del caso.
El parte de las 16.30 del Ministerio Público Fiscal indicó, "expertos del ECIF localizaron un cuerpo que sería el de Espinoza, lo encontraron en territorio catamarqueño en el departamento de Andalgalá en un precipicio a 150 metros de profundidad". La fiscal Mónica García de Targa, titular de la Fiscalía de Instrucción I del Centro Judicial de Monteros, confirmó que "equipos de su unidad investigativa y del ECIF (Equipo Científico de Investigaciones Fiscales) rescataron un cuerpo en la zona de Alpachiri, y que todas evidencias hacen presumir que se trataría de Luis Espinoza, de 31 años, vecino de la localidad de Melcho, departamento de Simoca, desaparecido desde el pasado viernes, y que habría sido asesinado y su cuerpo abandonado cerca del límite con Catamarca".
El comunicado oficial describió que "según las primeras informaciones el cuerpo fue localizado en territorio catamarqueño, ya que los hombres del ECIF en la búsqueda atravesaron los límites entre Tucumán y la vecina provincia, unos 200 metros, ubicándose en el Departamento de Andalgalá. Desde la ruta los expertos ubicaron el cuerpo en un precipicio de 150 metros de profundidad envuelto en bolsas blancas y negras rodeadas de cintas. El titular del ECIF, Eugenio Agüero Gamboa y su gente, llegaron hasta el puesto caminero El Clavillo, para notificar a la policía catamarqueña del hallazgo y también a la Justicia de esa provincia. De las decisiones que se adopten se procederá al traslado del cuerpo a una u otra provincia".
Dos de los imputados, en principio por desaparición forzada y ahora por homicidio agravado, habrían quebrado el pacto de silencio entre los policías. El jueves, los policías Ardiles y Paz habían declarado lo que sabían y habrían admitido una participación menor en el encubrimiento. Según estas declaraciones, el cuerpo de Luis Espinoza habría sido llevado entre cuatro policías en el auto particular del subcomisario Rubén Montenegro y ocultado en la zona de Alpachiri. De hecho, Página12 publicó el detalle de las manchas de sangre encontradas en los vehículos secuestrados y que los perros adiestrados también habían marcado el baúl del auto del subcomisario.
El viernes 15 Luis y Juan Espinoza habían ido a cobrar y pasaban a ver a un familiar cuando se encontraron con el grupo de policías que venían de reprimir a los participantes de una carrera cuadrera, en presunta violación de la cuarentena. En el entendimiento de que ellos habían estado allí comenzaron a pegarle a Juan, cuando Luis intentó frenarlos se escuchó un disparo y un golpe desmayó a Juan. Cuando despertó su hermano ya no estaba. Tanto desde el gobierno, con la intervención de la secretaría de Derechos Humanos, como desde los organismos de derechos humanos habían exigido la aparición con vida de Espinoza.
Para la fiscal, "con la localización del cadáver de Espinoza, el hecho estaría en vías del esclarecimiento total en lo que respecta al modo en que se produjo el crimen y la posterior localización de la víctima. En esta circunstancia, quedaron potenciadas las políticas que viene implementando el Ministerio Fiscal en materia de capacitación y tecnología, ya que tanto los funcionarios de la Fiscalía interviniente como los integrantes del ECIF, todas las herramientas necesarias para llevar adelante esta tarea". 
La periodista Mariana Romero, de Los Primeros TV, había sido la primera en contar la historia de la desaparición de Luis Espinoza, y estuvo en el lugar del hallazgo del cuerpo. "Los policías que se quebraron dijeron que el cuerpo había sido arrojado en la localidad de Alpachir, y así fue", relató.
Fuente:Pagina12

TUCUMAN: "El aparato represivo sigue intacto": H.I.J.O.S y un contundente mensaje por la muerte de Luis Espinoza.

"El aparato represivo en Tucumán sigue intacto": H.I.J.O.S y un contundente mensaje por la muerte de Luis Espinoza 
Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio se refirieron a la desaparición y al posterior hallazgo del trabajador rural.
Esta tarde, a una semana de su desaparición, fue encontrado el cuerpo del trabajador rural Luis Armando Espinoza, de 31 años. Por el hecho hay nueve policías detenidos. H.I.J.O.S. Tucumán se pronunció al respecto y fue contundente: "El aparato represivo en Tucumán sigue intacto".

Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Tucumán, indicaron: "El cuerpo de Luis fue encontrado hace unas pocas horas. Con la misma metodología que durante el terrorismo de estado la Policía de Tucumán secuestró, desapareció y asesinó a Luis Armando Espinoza".
"El secuestro, la desaparición y el asesinato de Luis Armando pone en evidencia, una vez más, el accionar represivo de la Policía de Tucumán. La misma policía que mató a un niño de 12 años de un tiro en la nuca", aseveraron.
Además pidieron que la Secretaría de DDHH envíe algún mensaje a la sociedad: "Se mantuvo en total silencio durante la desaparición de Luis Espinoza, ahora que se confirma su asesinato en manos de la policía de Tucumán ¿seguirán callados?"
"El aparato represivo en Tucumán sigue intacto. El asesinato de Luis Espinoza es una muestra más de ello. El silencio cómplice de funcionarios tras la actuación de la policia solo son un reflejo más de la impunidad que reina en Tucumán", sostuvieron.
Y finalizaron: "Hoy se llama Luis Espinoza el asesinado en manos de la policia de Tucumán, los de ayer víctimas de gatillo fácil son también Alexis, Facundo, Reyes, María José, Jalil, Ismael, Alan, Ariano, Raul... y la lista sigue".
Fuente:ElDiario24.com

22 de mayo de 2020

Desaparición de Luis Armando Espinoza: tambalea el pacto de silencio policial.

22 de mayo de 2020 
Aparecieron manchas de sangre en varios vehículos 
Desaparición de Luis Armando Espinoza: tambalea el pacto de silencio policial 
Ya declararon dos policías que habrían aportado datos clave y hoy seguirán indagando a los uniformados acusados por la desaparición forzada del trabajador rural de El Melcho. Todo parece indicar que fueron los responsables. 
Por Adriana Meyer
Se encontraron manchas que reaccionaron al luminol en un vehículo secuestrado. 
Wanda sigue dispuesta a buscar el rastro de Luis Armando Espinoza, pero a seis días de su desaparición se van desvaneciendo las posibilidades de encontrarlo con vida. La perra adiestrada para la búsqueda no está sola, hay 200 efectivos, buzos tácticos, un dron y un helicóptero en el operativo que rastrilló toda la zona de montes bajos cerca de Simoca, a 80 kilómetros de la capital provincial, donde no hay señal de celular, como también el dique El Frontal. En tanto, anoche fueron interrogados dos uniformados que habrían aportado información precisa para esclarecer el hecho, a la vez que confirmaron la responsabilidad policial. "Todo indica que los efectivos policiales son los responsables, se están ordenando nuevas medidas", dijo a Página12 una fuente del caso. Hoy a las 19 se reanudarán las declaraciones indagatorias de los siete policías restantes y de un vigía comunal acusados por la desaparición forzada de este trabajador rural de El Melcho. Junto a su hermano Juan Antonio habían ido a ver a una prima a la que siempre le llevaban cosas cuando la policía (que venía persiguiendo a otros vecinos que habían violado la cuarentena e hicieron una carrera de caballos) agarró a Juan y comenzó a golpearlo. Luis intentó detenerlos, se escuchó un disparo, Juan recibió un golpe fuerte, se desvaneció y cuando recuperó la consciencia su hermano ya no estaba. 
Durante los peritajes aparecieron tres rastros de sangre en la camioneta con la cual habrían sacado el cuerpo del monte, propiedad del policía González Rojas, así como en otros vehículos, entre ellos el del comisario Rubén Montenegro. También encontraron sangre en una campera con la insignia del club Boca Juniors. PáginaI12 pudo saber que funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación estuvieron con la familia Espinoza y siguen de cerca la causa. "Es muy grave desde lo institucional, la secretaría intervino y se puso a disposición de la fiscalía y de la abogada de la familia, estuvimos en el lugar", explicó una alta fuente oficial. Por su parte, algunos organismos de derechos humanos exigieron la aparición con vida del hombre de campo, así como el apartamiento de la policía tucumana del caso.
La fiscal Mónica García de Targa, del Centro Judicial de Monteros, que dirige la investigación, solicitó detenciones y allanamientos que se concretaron ayer y culminaron anoche en la detención de los diez imputados, a quienes se considera como presuntos autores penalmente responsables del hecho, calificado como desaparición forzada de persona en perjuicio de Luis Armando Espinoza de 31 años, ocurrido en la tarde del viernes 15 de mayo pasado. El civil, de apellido Villavicencio, es un empleado municipal que trabaja como vigía. Los allanamientos se produjeron en domicilios ubicados en las localidades de Simoca, Monteagudo, Atahona y La Trinidad, informó la fiscalía. Como saldo, se procedió al secuestro de armas de fuego, vehículos, teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos tecnológicos que serán peritados en el marco de la investigación del caso.
Además, se efectuó la localización y el levantamiento de manchas pardorojizas en prendas de vestir y calzado que están siendo analizados en laboratorio. Las autoridades investigativas adelantaron que no se descarta la concreción de nuevas medidas en las próximas horas. En el marco de los allanamientos se logró obtener información valiosa para avanzar en la pesquisa. El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) intervino con sus divisiones Laboratorio, Criminalística, Documentación e Informática en todas la medidas.

Luis no aparece

Mientras tanto, continúan las tareas de rastrillajes en la zona de Melcho, en Simoca y en inmediaciones del embalse Frontal, además de otros sectores, utilizándose drones, perros de búsqueda y buzos tácticos. Ayer especialistas del ECIF procedieron al peritaje de una camioneta y de las armas de fuego incautadas en su momento a los empleados policiales sospechados en la causa.
La agrupación H.I.J.O.S de Tucumán expresó su "más profunda preocupación por la desaparición forzada de Luis Armando Espinoza ocurrida en El Melcho, y sumamos nuestra voz a la de su familia y amigos". Por su parte, las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) alertó que "la comisaría de Monteagudo y el gobernador de la provincia Juan Luis Manzur son responsables y debe responder ¿dónde está Luis Armando Espinoza?", y advirtió que "no puede ser la misma fuerza implicada en su desaparición quien se encargue de su búsqueda porque sabemos cómo actúan las fuerzas de seguridad en estos casos. Lo vivimos con Julio López, lo vivimos con Santiago Maldonado, por eso exigimos al gobierno nacional asuma su responsabilidad, al tratarse de un delito federal (desaparición forzada), para encontrar a Luis Armando Espinoza, esclarecer los hechos y el encarcelamiento inmediato de los policías implicados en su secuestro". 
Aunque corra un frío por la espalda al pronunciar la frase, el EMVJ concluyó diciendo "¡Aparición con vida ya de Luis Armando Espinoza!"

Wanda busca a Luis

"Wanda es la perra de la Policía de Tucumán entrenada en búsqueda de personas vivas. Hoy fue su último día de trabajo en la búsqueda de Luis Espinoza, porque ya mañana se desvanecen las posibilidades de que lo encuentre. Wanda olió prendas de Luis Espinoza estos días y siguió el rastro que dejó monte adentro. Al final de la huella, donde terminan las manchas de sangre y las huellas de arrastre, se detiene y no avanza más", escribió la periodista Mariana Romero, de Los Primeros TV. 
"En ese punto, se cree, a Luis lo subieron a una camioneta Kangoo gris, propiedad de una mujer policía (hoy detenida y acusada por la desaparición forzada de Luis). En esa camioneta se encontraron rastros de sangre", agregó.
Fuente:Pagina12