17 de marzo de 2021
Nunca hubo un detenido, siquiera un sospechoso por la masacre
29 años de impunidad para el atentando a la embajada de Israel
Imagen: Télam
Sobre el mediodía de este miércoles se cumplirán 29 años del atentado contra la Embajada de Israel. Pese al tiempo transcurrido desde el 17 de marzo de 1992 nunca hubo un detenido ni siquiera un sospechoso de haber participado del atentado.
La investigación, a cargo de la Corte Suprema de Justicia con la asistencia de las fuerzas de seguridad e inteligencia durante el gobierno de Carlos Menem, no pudo determinar ni de dónde salieron los explosivos ni quién compró, con un documento brasileño falso, la camioneta Ford F-100 que se usó como coche bomba.
Dada la situación epidemiológica, la Embajada de Israel recuerda a las víctimas con un video en el que distintas personalidades dicen Presente. Se abre con el presidente Alberto Fernández y su par israelí Reuven Rivlin e intervienen numerosos funcionarios y el tenista Diego Schwartzman. A las 14.50, la hora del atentado, habrá un acto virtual en el que participarán el canciller Felipe Solá, la embajadora Galit Ronen y un sobreviviente, Alberto Romano. Se podrá acceder a través del Facebook, Instagram y el Twitter que tienen la denominación IsraelenArgentina.
Uno de los mayores bochornos de la investigación del atentado contra la Embajada de Israel fue que la Corte tardó siete años en determinar la cantidad de fallecidos en el ataque.
Ese hecho exhibe lo que fue el naufragio de la pesquisa. El número que se instaló inicialmente fue el de 29, pero tras la falta de avances en la investigación, el máximo tribunal delegó el caso en su secretario penal, Esteban Canevari. En 1999, determinó que los fallecidos fueron 22, con nombre y apellido. Esa nómina es la que figura en la placa ubicada en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, donde estaba la sede diplomática.
En base a informes de inteligencia, la Corte procedió a imputar a Irán por el ataque, aunque nunca hubo ninguna evidencia judicial: por ejemplo, no se sabe dónde se armó la camioneta bomba, si alguien entró o no al país, si existió una conexión brasileña del atentado o quién proveyó los explosivos plásticos que se usaron.
En suma, se desconoce todo lo relativo a la conexión local y, por supuesto, eso cortó la posibilidad de aportar pruebas que permitan conectar a los autores materiales --que no se sabe quiénes fueron-- con el supuesto organizador internacional.
El único imputado fue el jefe de operaciones militares de la organización libanesa Hezbollah, pro iraní, Imad Mughniyeh, quién murió en un atentado atribuido a Israel en 2008, en Damasco, Siria. La versión es que le pusieron una bomba en el auto.
La falta de una buena investigación del atentado contra la Embajada de Israel abrió las puertas para el ataque contra la AMIA, dos años más tarde.
La modalidad fue la misma: la compra de una camioneta con documento falso, el armado del vehículo en un lugar desconocido, luego se dejaron la Ford (Embajada) y la Trafic (AMIA) en un estacionamiento cercano al objetivo; alguien retiró los vehículos unos minutos antes de los atentados y manejó las pocas cuadras hasta el lugar de la explosión. Está claro que en AMIA hubo un suicida, en la Embajada no se sabe.
A raíz de la covid-19, la Embajada de Israel obviamente limitó los actos del 29 aniversario. El video es el homenaje central a las víctimas, con el Presente dado por los mandatarios de Argentina e Israel, junto a numerosos funcionarios --Solá, Wado de Pedro, Sergio Massa, Marcela Losardo--, el expresidente Mauricio Macri, también ministros israelíes, actores, actrices, periodistas y deportistas. Al final se ve a Mónica de Hernández, hija de una de las víctimas, Maussi Mayers Frers de Hernández, que procede al encendido de una vela.
El acto virtual de hoy empezará a las 14.50, la hora del atentado, y se podrá seguir desde el Facebook Israel en la Argentina, el twitter @IsraelArgentina y el Instagram @Israelen Argentina.
Fuente:Pagina12







.jpg)



