Mostrando entradas con la etiqueta Juicio Campo de Mayo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Juicio Campo de Mayo. Mostrar todas las entradas

7 de febrero de 2021

Prosiguen en San Martín las audiencias del juicio por los Vuelos de la Muerte de Campo de Mayo.

 Prosiguen en San Martín las audiencias del juicio por los Vuelos de la Muerte de Campo de Mayo

06-02-2021

El juicio de lesa humanidad de la causa denominada "Vuelos de la Muerte de Campo de Mayo", en el que se aborda la responsabilidad de cinco militares acusados por el secuestro, torturas y desaparición de cuatro víctimas, continuará este lunes en el Tribunal Oral Federal Número 2 de San Martín.

Las víctimas estuvieron cautivas en la guarnición militar de Campo de Mayo y fueron arrojadas a las aguas del Río de La Plata en los llamados "vuelos de la muerte", realizados por el personal del Batallón de Aviación 601 del Ejército.

Los cuerpos de las víctimas luego aparecieron en las costa de la provincia de Buenos Aires y fueron inhumados como NN en diferentes cementerios.

Los acusados son Santiago Riveros, quien fue jefe de Institutos Militares; y los aviadores Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza, Eduardo Lance y Alberto Conditi, que integraban diferentes áreas del batallón de Aviación 601 del Ejército que funcionaba en la guarnición militar.

El juicio se transmite en vivo desde el canal de Youtube de la Dirección General de Tecnología, Videoconferencias, Audio y Video del Consejo de la Magistratura.

En la misma jornada, en Mar del Plata, se iniciará el segundo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos en la denominada Subzona 15, donde funcionaron cuatro centros clandestinos: "Cueva 2", "Base 5" y "Subzona" y "Base Naval".

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal Número 1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Néstor Sagretti y Lucía Morguese Martín.

En este proceso están imputados ocho exmiembros del Ejército argentino, que deberán responder por violaciones a los derechos humanos cometidas contra 131 personas.

La Subzona 15 fue un territorio de acción del terrorismo de Estado que abarcó las localidades de General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano, donde funcionaron, por lo menos, cuatro centros clandestinos: "Cueva 2", "Base 5" y "Subzona" y "Base Naval".

En abril del 2020, culminó el primer juicio de esta megacausa, con 35 condenados, 28 de ellos a prisión perpetua, y cinco absueltos y fue la primera sentencia que se dictó en plena cuarentena estricta por la pandemia.

El martes continuará el juicio por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, que incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y siete niños nacidos en cautiverio.

El miércoles, en los tribunales de San Martín seguirá el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

Fuente:GrupoLaProvincia.com

2 de mayo de 2017

MÁS IMPUNIDAD: SUSPENDEN EL INICIO DE UN JUICIO A REPRESORES EN CAMPO DE MAYO.

Más impunidad: suspenden el inicio de un juicio a represores de Campo de Mayo 
Debía comenzar el próximo martes. Por falta de un juez en el Tribunal el proceso se canceló, sin certezas sobre cuándo podrá realizarse. “Es una situación de absoluta impunidad. Hay 21 juicios por hacerse, sólo en Campo de Mayo”, advierten desde la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte.
“Con genocidas añosos y muy añosos, con familiares y sobrevivientes añosos y muy añosos, esto marca que en muy poco tiempo estos juicios no podrán llevarse adelante”.
30 Abril, 2017 
El próximo martes 2 de mayo debía comenzar en San Martín el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de Campo de Mayo. Se juzgaría a dos militares, un policía y un civil, por dos homicidios durante la última dictadura cívico-militar. Fecha y hora ya estaban pautados, pero ayer llegó la noticia contraria: el debate oral no comenzará, porque falta un tercer juez y no está conformado el tribunal.

La postergación es hasta nuevo aviso: sin certezas sobre cuándo se realizará el proceso. “Nos parece que esto muestra claramente cuál es la situación actual de los juicios en su extrema gravedad.

Es una situación de absoluta impunidad. Hay 21 juicios por hacerse, sólo en Campo de Mayo, más todas las causas que puedan ser elevadas a juicio oral, que son un montón. Si se está haciendo un promedio de un juicio por raño –aunque el año pasado no terminó ninguno-, esto implica tener 20 años de juicios por delante.

Con genocidas añosos y muy añosos, con familiares y sobrevivientes añosos y muy añosos, esto marca que en muy poco tiempo estos juicios no podrán llevarse adelante”, advirtió Adriana Taboada, de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte.

El juicio que debía comenzar el martes sería corto, por dos homicidios cometidos en 1976. Los acusados son Santiago Omar Riveros y Luis Sadi Pepa, ya condenados en otras causas, y el ex comisario de Martínez, Oscar Arnaldo Mateo, junto a su ex jefe de calle Ángel Roberto Salguero, quien está en libertad.

“El tener que levantar el juicio el día martes constituye un hecho gravísimo, que muestra impunidad. Porque además, nos habla de las dificultades o imposibilidades que va a haber para constituir tribunales para los juicios que vienen.

Entre ellos el de Ford, un juicio paradigmático a civiles”, resaltó Taboada, en diálogo con El Argentino ZN. Ese juicio, de hecho, ya viene siendo largamente pateado y postergado. La nueva postergación se enmarca en un contexto generalizado, tal como advierte la Comisión de Zona Norte.

“Esto se suma a la política que se lleva desde la Secretaría de Derechos Humanos, de amparo de los familiares de los genocidas, gestionando por ejemplo personalmente que sean recibidos por la CIDH o siendo recibidos en secreto por (el ministro de Justicia, de la Nación Germán) Garavano o cuando la SDH decide no apelar en causas tan importantes como papel prensa, cuando en su momento se constituyó como querellante –enumeró Taboada-

Cuando se van cerrando, vaciando y desfinanciando las distintas áreas del Poder Ejecutivo, cuando avanza la política negacionista, lo que queda es resistir con más fuerza, dar la batalla que corresponda, porque en este país hubo un genocidio, un plan sistemático de exterminio, porque aún los genocidas sostienen el silencio y mantienen el delito al no decir qué pasó con cada desaparecido”.
Fuente:ElArgentino

15 de agosto de 2015

CAMPO DE MAYO: COMIENZA EL MARTES EL NUEVO JUICIO.

15.08.2015 
SAN MARTÍN 
Comienza el martes el nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en jurisdicción de Campo de Mayo 
Un nuevo juicio por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar, comenzará en los Tribunales de San Martín. Se juzgará, entre otros, al ex jefe del Comando de Institutos Militares Santiago Omar Riveros y a otros dos imputados.

El proceso oral y público a cargo de los jueces que integran el Tribunal Oral Federal 1, Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Silvia Cassain comenzará a las 9.30 en la sede tribunalicia ubicada en Pueyrredón 3734, San Martín. Los imputados, además de Riveros, son Rodolfo Emilio Feroglio, ex director de la Escuela de Caballería que dependía del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, y Carlos Daniel Caimi, comisario a cargo de la Comisaría de Villa Ballester entre 1975 y 1977.

El juicio comprendido en la denominada megacausa Campo de Mayo abarca los casos de 14 víctimas que fueron privadas de la libertad en lugares y en domicilios emplazados dentro de la denominada zona Defensa IV, y todos ellos estuvieron y/o fueron vistos y/o escuchados, dentro de la Comisaría de San Martín Segunda de Villa Ballester.

De las 14 víctimas cuyos casos serán debatidos, 11 son sobrevivientes, mientras que el ex presidente del bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante de General San Martín, entre 1973 y el momento de su secuestro (1976), José María Castiñeiras; Alicia Ana Moscatelli y Ernesto Sirri, permanecen aún desaparecidos. De los sobrevivientes, Angel Ignacio Núñez, Héctor Pablo Barrera, Leonardo Calchinsky, Ricardo Ponteprimo eran delegados de la fábrica Metalúrgica BOPAVI ubicada en la calle Mitre 1350, del Partido de San Martín, y fueron secuestrados dentro de la planta mientras cumplían con su jornada laboral el 16 de agosto de 1976 por un grupo de personas armadas y uniformadas pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y al Ejército.

Los represores ingresaron con dos camiones a la firma preguntando por los delegados gremiales y una vez individualizados, fueron encapuchados y trasladados a la Comisaría de Villa Ballester, alojados en calabozos, sometidos a interrogatorios, golpes y torturas con picana eléctrica durante ocho días hasta que fueron liberados en una ruta de la localidad de Bancalari.

Entre los sobrevivientes que brindarán su testimonio, se encuentran Elio Julio Barroso, secuestrado el día del golpe cívico militar, el 24 de marzo de 1976, en su domicilio de la localidad de José León Suárez y trasladado a la comisaría de Villa Ballester. Al momento de su secuestro, Barroso integraba el Honorable Concejo Deliberante de General San Martín de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Luis Fernando Sacomani fue privado de la libertad dos días después, en su domicilio de localidad de Villa Ballester, por un grupo de cuatro o cinco personas armadas y vestidas de civil y trasladado a la misma comisaría a cargo de Caimi, donde fue torturado en varias oportunidades e interrogado acerca de su condición de delegado gremial de la Unión Obrera Metalúrgica.

A fines de mayo de 1976 fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, trasladado a la Unidad de Devoto y posteriormente a la Unidad 9 de La Plata, donde permaneció alojado hasta octubre de 1977, en que recuperó su libertad.

Las víctimas restantes que brindarán su testimonio son Beatriz Ramona Castro de Villareal, María Cecilia Maciel Bogado, Alfonsa Melgarejo de Pozze, Enrique René Íbalo y Amelia Noemí González. Según el cronograma judicial, las audiencias continuarán el 25 de agosto y todos los martes de septiembre.
Fuente:Telam