Mostrando entradas con la etiqueta Juicio Saint Amant II-San Nicolás. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Juicio Saint Amant II-San Nicolás. Mostrar todas las entradas

26 de junio de 2015

SE CONOCIO LA SENTENCIA POR LA MEGACAUSA SAINT AMANT II.

SE CONOCIO LA SENTENCIA POR LA MEGACAUSA SAINT AMANT II
El circuito represivo del Area 132
Las condenas de prisión perpetua fueron para los tenientes coroneles Saint Amant, Ferrero, el mayor Bossié y el suboficial Quintana por delitos perpretrados en San Nicolás, Pergamino, Baradero y San Pedro. Otros represores recibieron penas más bajas.
Por Martín Stoianovich

"Un día de justicia y reparación histórica", destacaron los organismos de derechos humanos.
La ciudad de San Nicolás vivió ayer un capítulo inédito en su historia: por primera vez fue sede de una sentencia en causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario dio el veredicto sobre los 15 imputados que tuvo esta segunda etapa de la megacausa Saint Amant, titulada así en referencia al teniente coronel a cargo del Area Militar 132, entre 1976 y 1977. En este período se llevaron a cabo la mayoría de los delitos investigados en la causa, que además de San Nicolás, comprende hechos perpetrados en Pergamino, Baradero y San Pedro. Hubo cuatro condenas a prisión perpetua, penas de tres a veinte años para ocho imputados y una absolución que dejó el sabor amargo entre víctimas y familiares.

Sobre la Avenida Presidente Perón, apenas a unos kilómetros del principal acceso a San Nicolás, se encuentra el Instituto Tecnológico Rafael de Aguiar, que en su auditorio "Macacha Güemes" albergó al tribunal rosarino, integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello, que dictó la sentencia de la megacausa Saint Amant II. Acompañaron la jornada jóvenes de distintas escuelas, organizaciones políticas, sindicales y músicos de la ciudad, que colmaron tanto el interior del auditorio como su exterior en compañía de los familiares y testigos que luego de catorce meses de juicio pudieron escuchar el veredicto.

Las condenas de prisión perpetua fueron para el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, su par Norberto Ferrero, el mayor Antonio Bossié y el suboficial mayor Daniel Fernando Quintana. Mientras tanto el ex comisario Edgardo Mastandrea recibió la pena de veinte años, el ex policía bonaerense Carlos Enrique Rocca fue sentenciado a doce años, el ex oficial principal Roberto Guerrina obtuvo la pena de seis años, al ex comisario Clementino Rojas se le dictaron 4 años y a Juan Alberto González tres años y medio. Los otros imputados, Julio Almada, Miguel Angel Lucero y Luis Antonio Sinigaglia fueron condenados a tres años. El sobreseimiento, por su parte, benefició al ex policía bonaerense Guillermo Miguel Adrover a pesar que la fiscalía a cargo de Federico Reynares Solari había solicitado dieciocho años de prisión. Salvando las cuatro condenas a prisión perpetua, el resto de los imputados recibió penas más bajas de las solicitadas por la fiscalía.

De todos los condenados, sólo Bossié se encuentra detenido en cárcel común arrastrando la condena por la primera etapa de la causa Saint Amant, concluida a fines de 2012. Sobre el resto de los imputados se deberá revisar la situación particular de cada uno teniendo en cuenta los problemas de salud que argumentan sus defensas.

Mas allá del aspecto estrictamente penal, los allegados a la causa destacaron que este proceso dejó en claro el actuar represivo del Area Militar 132 como un precedente para la reparación histórica de la memoria y la verdad contra el terrorismo de Estado. "Lo importante es que se comprobó la ocurrencia de todos los hechos que habían sido traídos a juicio. Cuantitativamente el resultado es importante. En esta causa se vio la represión del Area Militar 132, y todos esos hechos fueron probados", analizó luego de la sentencia el fiscal Reynares Solari.

Por su parte, Juliana Girolimo como querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe destacó: "Es un gran triunfo porque el Tribunal recibió la idea de que las fuerzas actuaron en conjunto y por más que algunas víctimas hayan caído en Capital Federal, se respondía a la lógica militar del área porque la persecución empezaba acá". En este sentido, Girolimo hace referencia a víctimas que fueron asesinadas en Capital Federal, pero como consecuencia del trabajo de inteligencia montado por el área en cuestión.

Por otro lado, el TOF Nº 1 falló a favor de dos solicitudes de la querella cargadas de mayor contenido simbólico, más allá de los aspectos penales de la causa. Por un lado, declaró que se reparen los legajos personales de los soldados conscriptos desaparecidos Gerardo Cámpora, Carlos Farayi y Luis Ceccon, que hasta el momento figuran como "desertores". Además, se confirmó la señalización de la Unidad Regional VII, sede de la Delegación San Nicolás de DIPBA, y del destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, tarea que estará a cargo de la Red Federal de Sitios de Memoria.

Desde la Mesa de la Memoria de San Nicolás y el Encuentro Regional por Memoria y Justicia, José María Budassi, víctima y querellante en la causa, analizó el resultado del proceso demostrando conformidad con las penas a prisión perpetua y algo de disgusto con las penas disminuidas y el sobreseimiento. Sin embargo, destacó los otros aspectos considerados por el Tribunal en relación al legajo de los soldados desaparecidos y la señalización del centro clandestino de detención. "Que la justicia lo tome como propio y lo pida es importante y marca el camino que sigue. Es un día de justicia y reparación histórica", analizó el referente nicoleño. En esta línea, remarcó: "A los fines generales después de diez años en que transcurrió este proceso y catorce meses de juicio oral, lo más importante no es sólo la condena por los delitos penales, sino el acompañamiento que ha tenido el conjunto de la sociedad".


Estudiantes en el juicio
Como parte del Programa Jóvenes y Memoria, de la Comisión Provincial por la Memoria, todo el transcurso de la megacausa Saint Amant II estuvo acompañada por estudiantes de las escuelas secundarias. Mientras se esperaba la sentencia, decenas de jóvenes de escuelas nicoleñas esperaban a ingresar al auditorio para presenciar la sentencia. Los organizadores de la jornada habían decidido mirar desde afuera la lectura del veredicto priorizando el ingreso de los estudiantes.

Gabriela Romero, docente y coordinadora del Programa en la Escuela Nacional Justo José de Urquiza Nº 9, contó la experiencia de sus alumnos mientras pintaba junto a ellos una bandera con distintos mensajes alusivos a los juicios. "Buscamos acercarlos a la historia reciente para que valoren la democracia en la que vivimos hoy, hacemos la comparación de lo que pasaba en otras épocas con chicos de su edad", explicó la docente. En este sentido señaló: "Hay vestigios que quedan de la dictadura, que hoy mismo lo siguen viviendo algunos chicos que son de barrios vulnerables y viven el tema de la estigmatización".
Fuente:Rosario12




25-6-2015
Lesa Humanidad
Los fundamentos serán dados a conocer el 7 de septiembre
Rosario: perpetuas a cuatro represores del “cinturón rojo del Paraná”

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 sentenció a prisión perpetua a Manuel Saint Amant, Antonio Bossie, Norberto Ferrero y Daniel Quintana. Fijó penas de 3 a 20 años de cárcel para otros ocho imputados, y absolvió a Guillermo Adrover. La megacausa “Saint Amant” comprobó la persecución política que sufrieron los obreros, estudiantes y militantes de la zona ribereña del Paraná, desde San Nicolás hasta Puerto General San Martín.
Por: Juan Manuel Mannarino
Fotos Leo Vincenti
Una nueva sentencia por delitos de lesa humanidad, en una región del Paraná entre San Nicolás y Rosario, comprobó el accionar represivo de la última dictadura para aniquilar la intensa actividad política, estudiantil, sindical y religiosa en los ‘70.  El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario condenó a prisión perpetua a los represores Manuel Saint Amant, Antonio Bossie, Norberto Ferrero y Daniel Quintana. Además, fijó penas de 3 a 20 años de cárcel para otros ocho imputados, y absolvió a Guillermo Adrover. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 7 de septiembre próximo, a las 10.
“El tribunal comprobó que todos los hechos traídos a juicio sucedieron y sólo hubo una absolución que apelaremos a Casación. A diferencia de otros juicios, tenemos dos nuevas perpetuas. Este juicio fue ejemplar porque se trataron causas que estaban separadas y eso permitió entender que hubo una actuación orgánica de la represión, entre el Ejército, la Policía Federal y la bonaerense para eliminar la militancia social”, dijo el fiscal Federico Reinares a Infojus Noticias.

La megacausa, caratulada “Saint Amant, Manuel Fernando y otros s/ privación ilegítima de la libertad agravada”, comprobó la persecución política que sufrieron los operarios, obreros, estudiantes y militantes sociales del llamado ‘cinturón rojo del Paraná’, como le solía decir el presidente de facto entre 1971 y 1973, Alejandro Agustín Lanusse, para referirse a la zona ribereña del Paraná, desde San Nicolás hasta Puerto General San Martín, por la importancia de la actividad industrial con empresas como Acindar, Somisa, Jabón Kopp y Celulosa Argentina.

El juicio trató 15 causas acumuladas por delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y homicidio cometidos en perjuicio de 77 víctimas. Bajo la órbita del Área Militar 132, se comprobó un circuito que abarcaba una decena de partidos del norte bonaerense y estaba a cargo del ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, que lideró la zona entre el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, particularmente en las ciudades de Pergamino, San Pedro y San Nicolás.

Los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello entendieron que los principales jefes represivos fueron Saint Amant, jefe del Batallón de Combate de Ingenieros 101 y del Área Militar 132 -partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Varadero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Colón y Pergamino- con sede en San Nicolás; y Ferrero, jefe del Batallón de Combate de Ingenieros 101 y del Área Militar 132, dependiente de la Subzona 13 con sede en Junín y dependiente a su vez de la Zona 1. El ex mayor Antonio Bossie también tuvo un rol jerárquico en la represión.

Por parte de la Policía Bonaerense, los condenados fueron el ex oficial inspector Edgardo Antonio Mastrandrea -20 años-; el ex suboficial Daniel Fernando Quintana –perpetua-; los ex agentes Julio Alberto Almada -3 años-, Luis Alberto Sinigaglia -3 años-, Miguel Ángel Lucero -3 años-  y Carlos Enrique Rocca -12 años-; el ex subcomisario Guillermo Miguel Adrover –absuelto-; el ex comisario Clementino Rojas -4 años- y los ex oficiales Juan Alberto González -3 años- y Roberto Horacio Guerrina -6 años-.

De ellos, el más conocido quizás sea Edgardo Mastrandrea, que quiso ocultar su pasado reciclándose en la democracia como "especialista en seguridad" en los medios. Saltó a la tapa de los diarios cuando dirigió un autoacuartelamiento por cuestiones “gremiales” en una comisaría del sur del conurbano bonaerense. Eduardo Duhalde, que ya gobernaba Buenos Aires, lo exoneró. A partir de entonces construyó una breve carrera pública como paladín contra la corrupción judicial, y logró vincularse a organismos de derechos humanos y partidos políticos de centro-izquierda, como la UCR, el FREPASO, el ARI y la Coalición Cívica.

La “guerra santa contra la subversión”
Para Reinares, este juicio demostró “una muestra global y específica” de la represión en la región –siendo los archivos de la DIPBA el eje de la prueba documental- aunque dejó algunas líneas de investigación para próximos juicios. “Se demostró la persecución a los chicos del colegio Don  Bosco de San Nicolás, muy vinculados  a la influencia de la Pastoral del sacerdote Ponce de León. Varios de ellos después pasaron a formar parte de la Juventud Peronista, con nexos con el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Y fueron perseguidos no sólo por los represores, sino dentro de la propia Iglesia. Deberíamos comprobar cómo fue esa complicidad en futuras instrucciones”, adelantó el fiscal.
El personaje emblemático de este juicio fue Saint Amant, experto en “lucha antiguerrillera”, un aplicado ultracatólico y un temible represor, que acaba de recibir su segunda prisión perpetua. Nacido en Avellaneda en 1929, entró a la Escuela Superior de Guerra (ESG) en diciembre de 1962. Hizo los cursos I y II y el tercero, iniciado el 11 de marzo de 1963 no figura en su ficha personal. El 16 de octubre de 1971 fue designado profesor del Curso Básico de Comando en la Escuela Superior de Guerra y el 1 de diciembre profesor de Inteligencia.

Experto en “lucha antiguerrillera” en la Dirección de Orden Urbano desde 1971, fue “Ranger” en Bolivia en 1972, y precursor del proyecto de creación de Vehículos Blindados de Combate en 1973. En 1975, lo premiaron con la jefatura del Batallón 101 de Ingenieros de San Nicolás para neutralizar la avanzada obrera en toda la zona. Allí se confirmaría como un hombre de acción.

En el transcurso del juicio, se describió a Saint Amant como un hombre que no sólo estaba detrás del escritorio. Le gustaba ir en persona a los procedimientos. “El procedimiento fue efectivizado en persona por el Jefe del Area Militar 132 y del Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás”, decía el auto de elevación a juicio por el caso de dos hermanas de apellido Alvira y la pareja de una de ellas, de apellido Martínez. En esos operativos, sus hombres saqueaban en las casas todo lo que podían.

Casi todos los 150 secuestrados en la zona, tenían informes secretos que rubricaba el propio coronel en persona. Como el parte “secreto” firmado por él que es prueba de juicio, del cual surge que el 17 de agosto de 1976 Julio Schiel fue detenido por personal militar en la ciudad de San Pedro. A Saint Amant le gustaba participar de todas las fases de la represión ilegal. Visitaba el Penal de San Nicolás donde se torturaba a los presos políticos y en persona participaba de los interrogatorios, como a José D’Imperio, que lo interpeló durante cuatro horas en su despacho donde el detenido vio estantes con carpetas de antecedentes entre las que estaba la suya.

Además, Saint Amant se encargó de centralizar la persecución religiosa. Era un hombre devoto. Asistía a misa invariablemente y entre sus convicciones más profundas se contaba su fe católica. Sin embargo, provenía del ala rancia del integrismo eclesial, que había permeado la doctrina militar a través de la organización “Cité Catholique” de Jean Ousset y el coronel Roger Trinquier. Estos franceses –en obras como “Marxismo-leninismo” y la “Guerra moderna” habían dado el sustento ideológico y estratégico para la guerra colonial de Argelia.

El teniente coronel era un convencido de aquella retórica bélica que mezclaba la religión y la Patria, como si fueran héroes de una Guerra Santa. Eso quedó plasmado en documentos que fueron pruebas del juicio, como la circular confidencial CE MY6 0968/48 que le envió al Comandante del 1° Cuero de Ejército, el general Carlos Suarez Mason: “El marxismo se vale indistintamente de la pornografía, del liberalismo, del capitalismo, de los medios de comunicación, del freudismo, de los partidos políticos, de la pobreza, de la explotación de las injusticias (…). Con respecto a la Iglesia Católica, es sabida la consigna de Lenin: aplastarla, como al enemigo principal. Pero como el enfrentamiento abierto y desembozado le ha resultado en muchos países perjudicial, el marxismo acude a la infiltración, implícita o explícita, solapada o manifiesta, a través de un amplio abanico de actividades, de grupos, de doctrinas. Es por eso que se hace necesario un informe, en lo posible integral de la situación en la Iglesia de San Nicolás”, dice el paper.

Bajo ese prisma, el enfrentamiento con el obispo de la diócesis nicoleña Carlos Horacio Ponce de León, no tardó en llegar. Lo llamaría el “Obispo Rojo”. Y escribió: “Es evidente que la Iglesia opera en la diócesis de San Nicolás bajo la dirección de Ponce de León como una resultante de fuerzas enroladas sustancialmente en las filas del enemigo”. El crimen del monseñor, en 1977, tuvo la misma impronta que la del obispo Angelelli: un accidente fraguado.
Fuente:Infojus

23 de junio de 2015

ESTE JUEVES SE DICTA SENTENCIA EN LA MEGACAUSA SAINT AMANT II.

Lunes, 22 de junio de 2015 
Este jueves se dicta sentencia en la megacausa Saint Amant II
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe invita a la ciudadanía a participar del dictado de la sentencia del juicio de lesa humanidad denominado megacausa Saint Amant II, que tramita en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe invita a la ciudadanía a participar del dictado de la sentencia del juicio de lesa humanidad denominado megacausa Saint Amant II, que tramita en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario. El veredicto se dará a conocer este jueves a las 15 en el auditorio “Macacha Güemes”, ubicado en el predio del ITEC de la ciudad de San Nicolás (Acceso Perón 1933).

El TOF N°1 se constituyó en San Nicolás, Pergamino y San Pedro, donde tuvieron lugar las audiencias en este juicio que tiene 13 imputados y comenzó hace 14 meses. Se investigaron casos de homicidio, tormentos, amenazas y secuestros reunidos en 15 causas de las tres ciudades bonaerenses  que fueron acumuladas en un mismo proceso oral. La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe prestó colaboración en la investigación y en la protección de testigos.

La última audiencia está prevista para el mediodía, con un receso hasta las 15, cuando el Tribunal leerá el veredicto. A continuación habrá un acto y posteriormente un recital con números artísticos. El sitio de la Corte Suprema de la Nación (www.cij.gov.ar) transmitirá la sentencia, que se  retransmitirá además en las salas de los Concejos Deliberantes de San Pedro y Pergamino.

El gobierno provincial invita a la ciudadanía a participar asistiendo a las audiencias o siguiéndolas a través de la web. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordaron que se prestó colaboración a la justicia federal en varios aspectos como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través de su programa provincial, y también a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

SOBRE LA CAUSA
La segunda parte del juicio Saint Amant se inició en abril del año pasado. El Tribunal está  integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello.
El fiscal Federico Reynares Solari solicitó la pena de prisión perpetua e inhabilitación perpetua y absoluta para el teniente general (re) Fernando Manuel Saint Amant, el principal acusado en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante los primeros años de la última cívico-dictadura en las localidad bonaerenses de San Nicolás, Pergamino y San Pedro.

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó igual pena para el teniente coronel (re) Norberto Ricardo Ferrero, el mayor (re) Antonio Bossié y el suboficial mayor Daniel Fernando Quintana.

Saint Amant ocupó la jefatura del Área Militar 132 con sede en San Nicolás y jurisdicción sobre los partidos del noreste de Buenos Aires, desde donde coordinó la represión ilegal contra opositores políticos.

Además, el Ministerio Público Fiscal pidió al TOF1 de Rosario 25 años de prisión para ex comisario Edgardo Mastandrea; 18 años de reclusión para los imputados Carlos Enrique Rocca y Guillermo Miguel Adrover, dos ex policías bonaerenses, y 15 años para el ex oficial principal Roberto Guerrina. Por último, pidió 8 años de cárcel para el ex comisario Clementino Rojas; y 7 años para los acusados Julio Almada, Luis Antonio Sinigaglia, Juan Alberto González y Miguel Ángel Lucero, ex agentes de la fuerza de seguridad bonaerense durante la dictadura.
Fuente:DiarioUnoER

5 de febrero de 2015

SAN NICOLÁS: SE REANUDA EL MEGAJUICIO SAINT AMANT II.

LA SENTENCIA SE DARÍA A CONOCER EN ABRIL
Se reanuda en San Nicolás el megajuicio Saint Amant II

3 febrero 2015
Luego del receso judicial de verano, el próximo 11 de febrero, en el salón auditorio “Macacha Güemes” del ITEC de San Nicolás, se retomarán las audiencias testimoniales del megajuicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Área Militar 132 del norte bonaerense.
(Agencia) El 11 de febrero se reanudará el histórico juicio del norte bonaerense, que ingresa así a las últimas semanas de debate oral antes de las instancias finales de alegatos y sentencia.
El Encuentro Regional por Memoria y Justicia se reunió el último sábado para planificar sus actividades de cara a las instancias finales del juicio. FOTO: portal de noticias de El Norte, de San Nicolás
El Encuentro Regional por Memoria y Justicia se reunió el último sábado para planificar sus actividades de cara a las instancias finales del juicio. FOTO: portal de noticias de El Norte, de San Nicolás
En comunicación con ANDAR, José María Budassi, una de las víctimas de la represión desplegada desde el Área Militar 132 cuyo caso se ventila en el juicio y referente de las luchas por la vigencia de los derechos humanos de San Nicolás, señaló que el retorno de las audiencias será con dos jornadas semanales -los miércoles y jueves-, con cinco declaraciones testimoniales en cada una, las cuales versarán sobre 2 de las 15 causas que fueron unificadas en el megajuicio Saint Amant II.
En este sentido, durante la audiencia del 11 de febrero se recibirán declaraciones de testigos que no pudieron presentarse a declarar cuando fueron citados el año pasado, entre ellos Alba Lanzilloto, hermana de María Cristina Lanzilloto desaparecida en Pergamino en 1976.
Luego, desde el miércoles 12 y hasta el jueves 19 de febrero, declararán testigos del caso Zuelgaray, que aborda la detención de un numeroso grupo de ciudadanos nicoleños durante los días próximos al golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Los imputados en este caso son los militares Saint Amant y Bossie.
Asimismo, desde el miércoles 25 comenzará a tratarse la última causa del megajuicio que se conoce como el caso Martínez, e investiga la represión sufrida por un grupo de exalumnos del colegio Don Bosco que militaron en la Unión de Estudiantes Secundarios, entre ellos José María Budassi. Los imputados en este caso son el militar Saint Amant y el policía Mastrandrea.
Por último, el jueves 5 de marzo se presentarán los testigos de contexto, entre ellos la directora del Área de Justicia por Delitos de Lesa Humanidad de la CPM, Claudia Bellingeri, quien dará una descripción rigurosa entre el vínculo de las fuerzas de seguridad y el Área Militar 132.
Acerca de la fecha para audiencias de alegatos y sentencia, si bien no han sido informadas por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, los integrantes del Encuentro Regional por Memoria y Justicia prevén que se realicen en la primera quincena de abril.
Los preparativos del Encuentro Regional
El sábado 31 de enero se realizó una reunión entre los representantes de organismos de derechos humanos de San Pedro, Pergamino, San Nicolás y otras ciudades de la zona que integran el Encuentro Regional por Memoria y Justicia, con el objeto de poner en común las evaluaciones y perspectivas sobre el juicio, dar a conocer el cronograma de las audiencias que aún restan realizar, y comenzar a delinear las actividades culturales y de difusión que se estarán realizando desde que se reanude el juicio.
En este sentido, Budassi explicó a ANDAR que el 11 de febrero se llevará a cabo, en las cuatro ciudades, una caravana que llegará hasta el ITEC de San Nicolás. También habrá radio abierta del Aguante, y actividades con los jóvenes que el año pasado participaron del programa Jóvenes y Memoria y que elaboraron sus trabajos en torno a las historias que se ventilan en el juicio Saint Amant II.
La causa Saint Amant II
El expediente que llegó a instancia de juicio está integrado por 15 causas cuyas instrucciones se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.
Fueron unificadas en una megacausa que comprende delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en la esfera del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás, jurisdicción militar que comprende también otros tres distritos del norte bonaerense: San Pedro, Baradero y Pergamino.
Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército, uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos. Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan.
Entre 1977 y 1978 el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.
Fuente:Andar

12 de diciembre de 2014

SAINT AMANT II: ELENA FARÍAS RELATÓ SU DETENCIÓN y LA DE SUS PEQUEÑOS HIJOS-EX INTENDENTE DONATTI DECLARARÁ EN SU CASA.








Esposa de Roberto Galarza, también detenido, fue "chupada" desde su casa del barrio Obrero, donde quedaron sus cuatro hijos de entre 2 y 13 años, también presos ilegales de la Dictadura. La mujer relató su cautiverio y el de su familia. "Cuando salí en libertad no me reconocieron", aseguró.

El testimonio de Elena Farías, uno de los últimos de las audiencias en los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, fue uno de los más duros de escuchar desde que comenzaron las sesiones en San Pedro.

La mujer, de avanzada edad, fue secuestrada, detenida ilegalmente y torturada, como su marido. Permaneció presa durante cuatro años y medio, y pasó por diversos centros clandestinos de detención, hasta la cárcel de Devoto.

Ofreció un relato puntilloso sobre su detención, e incluyó el encuentro que tuvo con el entonces Juez Federal responsable de la región, Luis Milesi. "Qué linda menera de festejar el cumpleaños", le dijeron. "Ni me acordaba que había sido mi cumpleaños", dijo la mujer.

Elena Farías fue secuestrada un mes después que su esposo, Roberto Galarza. Se la llevaron de su casa del barrio Obrero, donde había colaborado con la creación de un comedor para las familias de la zona. Sus cuatro hijos fueron secuestrados horas después.

"Cuando se los llevan tenían uno dos años y medio y la otra 6, y los otros dos (de 13 y 11) no podían dar con ellos, porque se los llevaban de un lugar a otro, hasta que una tía los ayuda y los encuentran, no se conocían entre sí", relató la mujer.

"Cuando yo salgo en libertad no me conocen, porque les habían dicho que yo estaba muerta. Fue muy duro retomar con mi hija, porque le costó mucho entender que yo era su mamá, porque nadie le dijo que yo estaba viva", contó.

"Los dos más grandes tenían 13 y 11. Ellos me comentan que lo levantan esa noche y los llevan a la comisaría de San Pedro. Los dos más chicos no saben dónde los llevan. Cuando yo salgo, no me conocen", dijo Elena ante el Tribunal

"Gracias a dios existe todavía el comedor (que fundó junto a su esposo y otros militantes) y me siento muy orgullosa y alegre cuando veo a los chicos jugar", dijo Elena tras las últimas preguntas del Fiscal Murray, y agregó: "Si eso es ser terrorista, extremista, no sé... yo me siento orgullosa, porque ahora comen muchos chicos, y una cosa que uno empezó sigue en pie y seguirá en pie"

Antes de irse del recinto, ya parada y sin micrófono, reflexionó: "Seguiré ayudando a comedores, y a quien lo necesite, y si eso es ser guerrillera o extremista, lo lamento... Pero pienso que cada uno, como argentino, tenemos que darle la mano a otro que necesita también, sin mirar quién es ni cómo se llame, simplemente ver la necesidad de esa persona".




Saint Amant II: Exintendente Donatti declarará en su casa

Así lo estableció el Tribunal este jueves. Será el próximo miércoles, con los jueces, fiscales y defensores en el domicilio del exintendente de la Dictadura, quien declara como testigo en la causa. Expectativa por la transmisión en vivo desde el canal del Poder Judicial

Este jueves, en el marco de la décima audiencia de los juicios por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar, al finalizar los testimonios el Tribunal decidió que el exintendente Donatti declare desde su domicilio.

El Jefe Comunal de facto, puesto en el cargo por el coronel Manuel Saint Amant, máximo responsable militar de la zona y principal acusado de la megacausa que se ventila en toda la región, deberá comparecer como testigo, luego de que no pudiera hacerlo en el recinto por problemas de salud.

El Tribunal integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello, junto al Fiscal Juan Patricio Murray, la querella y la Defensa de los imputados asistirán el próximo miércoles 17 a la vivienda donde reside Eduardo Luis Donatti, para tomarle la declaración.

Teniendo en cuenta que se trata de audiencias públicas, hay expectativa respecto de si el canal online del Poder Judicial, CIJTV, transmitirá como lo ha hecho hasta el momento con todos los testimonios, a pesar de que la declaración se tomará en un domicilio particular.

"Puesto que se trata de audiencias públicas, las declaraciones las debe escuchar todo el mundo, lo ideal sería que lo transmitan, pero eso no está definido", señalaron desde la Mesa de la Memoria local a La Opinión.

Cuando el Tribunal definió que la declaración se tome en el domicilio de Donatti -algo que había propuesto la propia familia del exintendente, atentos a su estado de salud pero con el fin de no entorpecer el proceso en marcha-, la Defensa de los imputados -entre los que no se encuentra el exmandatario, ya que su aporte es testimonial- pidió que vaya "la menor cantidad de personas posible".
Fuente:LaOpinión

14 de noviembre de 2014

SAN NICOLÁS: TERCERA AUDIENCIA CAUSA SAINT AMANT II.

jueves, 13 de noviembre de 2014
Tercera audiencia causa Saint Amant II : testimonios impactantes

Con testimonios impactantes, finalizó la tercera audiencia

Este miércoles declararon ante el Tribunal presidido por el Juez Otmar Paolucci el testigo Carlos Giovanetti y las víctimas Graciela Zelayeta y Eduardo Schiel, que contaron cómo fueron secuestrados y torturados. Hicieron lo propio también Jorge y Nilda Gamarra, ambos testigos de la detención ilegal de un grupo de sampedrinos.

La tercera jornada de audiencias en el marco de la mega causa Saint Amant II se desarrolló con normalidad este miércoles. Las declaraciones comenzaron a las 11.30 con el testimonio de Graciela Zelayeta, víctima de delitos de lesa humanidad; luego hizo lo propio su pareja de 1976 Eduardo Schiel. Ambos fueron secuestrados cuando caminaban por la plaza Constitución.

“Estábamos caminando por las calles cerca de la plaza de la iglesia y escuchamos que nos gritaron 'alto', yo me asusté y empecé a correr”, dijo en el principio de su relato Graciela y luego continúo: “En ese momento nos empezaron a tirar con ametralladoras, creo que eran 2 ó 3 personas”.

“Recuerdo que nos tiraron una balacera impresionante, dieron contra el frente de una casa que yo trate de ver ahora y no la pude identificar. Ese frente estuvo mucho tiempo totalmente baleado y estropeado por todas esas balas”, describió.

“Frenamos, nos hacen poner las manos en la pared y nos llevan a la prefectura de acá, después nos dejan salir y después nos vuelven a detener y ahí nos llevan a la comisaría de acá de San Pedro”, completó la mujer, que fue secuestrada junto a su pareja de ese entonces, Eduardo Schiel, quien también declaró hoy.

“Nos acusaban de pegar papeles en la vía pública”, señaló y contó que después de haber estado en la Comisaría fueron trasladados a una casa quinta donde los “desnudaron y torturaron”.

El Fiscal Murray consultó a Graciela sobre si recuerda alguno de los apellidos de las personas que participaron de la detención o secuestro y la mujer aseguró que “no”; en tanto Schiel recordó que escuchó los nombres de “Mario Sbert y Spagnuolo”.

Eduardo Shiel, de 63 años, contó que su familia se enteró que él estaba detenido en San Pedro producto del llamado que un abogado le realizó a su padre padre para pedirle "5.000 pesos" y de esa manera concederle la libertad. Consultado por el apellido del letrado, Schiel sólo recordó que “empezaba con A”. Por esta causa también declaró como testigo Carlos Giovanetti.

Eduardo Schiel es abogado y patrocina a la querella en la causa por la extraña muerte del Obispo de San Nicolás Carlos Ponce de León. Finalizada la Dictadura, Schiel fue miembro de la Conadep y participó de la redacción del Nunca Más, en el que aportó el capítulo dedicado a Ponce de León y los religiosos perseguidos por el terrorismo de Estado en la región.

Además hoy miércoles se empezó a tratar también la causa por el secuestro y torturas de Florencio Gamarra, Juan "Gina" Díaz, Alfredo Velazco, Ricardo "Perruno" Montalvo y Orlando "Naico" Brambilla, sucedido en 1977.

En horas de la mañana prestaron declaración Jorge y Nilda Gamarra. Esta causa continuará tratándose mañana con los testimonios de Ada Brambilla, José Roldán, Juana Abatangelo, Néstor Drago y la Victima Alfredo Velazco.

Se recuerda que cualquier ciudadano puede presenciar las audiencias presentando su DNI y una fotocopia del mismo y que sólo se puede entrar a la Sala antes del inicio de las Audiencias o en los momentos de receso entre cada alegato.
Fuente:CasaPueblos
Envío:Andrea Benítes-Dumont

5 de noviembre de 2014

SAINT AMANT II: ESTE MIÉRCOLES COMIENZAN LAS AUDIENCIAS.

Saint Amant II: Este miércoles comienzan las audiencias
Miércoles, Noviembre 5, 2014

Se trata de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en San Nicolás, Pergamino, Baradero y San Pedro durante la última dictadura cívico militar. Hay 15 imputados, 77 víctimas y más de 230 testigos en total; en San Pedro son cinco causas, 19 víctimas, 37 testigos y tres imputados, entre ellos el exusuboficial sampedrino Daniel Fernando Quintana. A las 11.00 habrá radio abierta en las puertas de la Municipalidad.

Las audiencias por los delitos de lesa humanidad cometidos en San Pedro en el marco de la sangrienta Dictadura cívico-militar que tuvo el poder en el país durante 1976 y 1983 comenzarán hoy miércoles y se extenderán hasta el 26 de noviembre.

Estos juicios son partes de la segunda parte de una megacausa contra excoronel Manuel Fernando Saint Amant, actualmente detenido en Ezeiza. Son 15 expedientes unificados, de los cuales cinco corresponden a delitos cometidos en San Pedro, cuyas víctimas son sampedrinos y baraderenses.

Además del exteniente Coronel Manuel Fernando Saint Amant, en el juicio están acusados por delitos como privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios, los militares retirados Norberto Ricardo Ferrero y Antonio Bossie, y los ex policías bonaerenses Edgardo Mastandrea, Roberto Guerrina, Julio Almada, Luis Sinigaglia, Juan Alberto González, Daniel Quintana, Carlos Rocca, Arnaldo Bolmeni, Miguel Ángel Lucero, Clementino Rojas y Guillermo Adrover, entre otros.
Fuente:LaOpinion

6 de octubre de 2014

SAINT AMANT II: TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA ASISTIR A LOS JUICIOS.

Saint Amant II: Talleres de Capacitación para asistir a los juicios
Publicado el: Domingo, Octubre 5, 2014 
Dirigido a todos los profesores de secundario, estarán coordinados por integrantes de Derechos Humanos de Suteba y de la Mesa por la Memoria de Morón. Será mañana lunes de 9.30 a 15.30.

“Voy a los juicios con mi profe” se llama el proyecto que tendrá lugar mañana lunes 6 de octubre y que estará a cargo de representes de Suteba y de la Mesa de la Memoria de Morón.

Las capacitaciones serán en la sede del gremio docente ubicado en Pellegrini 2020.

“Está dirigido a todos los profesores de secundario (afiliados, afiliados a otros sindicatos o sin afiliación), que se hayan propuesto asistir con sus alumnos y alumnas a las audiencias públicas de los juicios por delitos de lesa humanidad que se harán en San Pedro, en el marco de un proyecto institucional solamente con estudiantes mayores de 16 años”, informaron.

“Es una oportunidad irrepetible de ser parte del acontecer de la historia pública y ver en primer plano el funcionamiento y la escena judicial”, reconocieron.
Fuente:SemanarioLaOpinion

15 de agosto de 2014

PERGAMINO-CAUSA SAINT AMANT II: TESTIMONIALES.

jueves, 14 de agosto de 2014 
MegaCausa Saint Amant II: Testimoniales

13 agosto, 2014
Pasadas las 12:40 horas, bajo la presidencia del Juez Paulucci, acompañado por Vázquez  y Escobar Cello comenzó una nueva audiencia testimonial en el recinto del Concejo Deliberante de Pergamino.

Además de mantenerse la importante convocatoria de familiares, compañeros y vecinos, se destacó la presencia de jóvenes estudiantes secundarios que llegaban desde una escuela próxima donde habían participado previamente de una charla con Alba Lanzillotto y otros familiares.

Por secretaría se informó que Hugo Santillán una de los testigos citados se encuentra fallecido, y Oscar Vergara, ex-juez de San Nicolás no se encuentra en condiciones de salud para dar testimonio.  De este modo convocaron a los hijos del matrimonio Lanzillotto-Santillán.  A estos dos testigos se sumó Ramiro Mena Lanzillotto, primo hermano de Jorge Francisco y María Lucía Santillán Lanzilloto.

Cabe recordar que el Matrimonio de María Cristina Lanzillotto y Carlos Santillán -ambos militantes del PRT-ERP- fueron secuestrado entre el 9 y 10 de noviembre de 1976.  Carlos en San Nicolás y María Cristina con sus hijitos de poco más de uno y dos años en aquel entonces.

En la declaración de Jorge Francisco, como en la de María Lucía narraron que después del secuestro fueron llevados a una parroquia de Fishertón, en Rosario, quedando al cuidado de una familia que luego de tres meses le entregaron a los abuelos paternos de Santiago del Estero.

Otro aspecto del daño que causó el terrorismo de estado se hizo evidente en el testimonio de estos jóvenes que fueron criados por sus abuelos, entre el silencio obligado sobre la militancia de sus padres y el cuidado extremo, cargado del temor que los apartaba de la busqueda del compromiso con la sociedad.

María Lucía dijo que recien después que falleció su abuelo. Pudo Leer sus papeles donde registraba la busqueda de sus padres. Fue a partir de ese momento que comprendió cuánto los amaban sus padres y que “ese compromiso y esa entrega -de ellos- era su manera de quererlos”.

Posteriormente declaró Ramiro Mena, primo hermano de estos jóvenes, huerfano y criado por su familia paterna. En este caso, aunque de la misma edad que sus primos, su testimonio fue menos personal y mucho más político y reivindicador de la militancia revolucionaria de su familia. Fue una declaración extensa, que no esquivó ningún interrogante de los abogados defensores de los genocidas. Al finalizar fue aplaudido por el público presente.

Paulucci anunció que la próxima audiencia será recién el miércoles 27 de agosto, suspendiendo las dos audiencias programadas para la semana próxima. El motivo sería por la participación de Escobar Cello en el tramo final del Juicio Oral Feced II.

Terminada la audiancia, un grupo de familiares, militantes del Encuentro Ragional y ex-presos políticos se entrevistaron con los jueces manifestando su creciente preocupación por la lentitud con que está avanzando este Juicio Oral.  El TOF 1 ya había anunciado que a partir de septiembre realizarán 2 o 3 audiencias por semana. No obstante los presentes pusieron incapié en hacer más eficiente la convocatoria de los testigos por audiencia, de modo de garantizar un mínimo de 4 o 5 testigos que declaren por jornada.

Fuente:CasaPueblos
Envío:Andrea Benítes-Dumont

31 de julio de 2014

SAN NICOLÁS: CERRÓ LA PRIMER ETAPA DEL JUICIO SAINT AMANT.

30.07.2014
Tres de las causas se debatirán en Pergamino, a partir del miércoles
San Nicolás: Con 4 declaraciones cerró la 1ra. etapa de testimoniales del juicio "Saint-Amant"

María Cristina, una de las hermanas Lanzilotto. Su caso está incorporado al juicio Saint-Amant 
Rosario.- Cuatro testigos declararon hoy en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la causa "Saint Amant II", con lo que se cerró la primera etapa de testimoniales en la ciudad bonaerense de San Nicolás, una de las tres en las que se desarrollará el proceso oral, informaron fuentes judiciales. En la audiencia de hoy, celebrada por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario -que se reunió en San Nicolás-, declararon cuatro testigos de las causas "Acosta" y "Córdoba", por casos de delitos de lesa humanidad cometidos en esa ciudad durante la última dictadura, relató a Télam la abogada Matilde Gatti. representante de la Secretaría de Derechos Humanos.

El juicio conocido como "Saint Amant II" reúne 15 causas acumuladas en un mismo debate oral que tiene como principal acusado al ex jefe del Área Militar 132 con sede en San Nicolás, el teniente coronel (re) Fernando Manuel Saint Amant. En ellas se ventilan casos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios ocurridos durante la última dictadura en las localidades bonaerenses de San Nicolás, Pergamino y San Pedro, recordaron voceros judiciales. Gatti explicó que con los cuatro testimonios prestados hoy concluyó la primera etapa de declaraciones de testigos de causas nicoleñas, por lo que a partir de la semana próxima el TOF1 se trasladará a la localidad de Pergamino. "El Consejo Deliberante de Pergamino declaró de interés municipal el juicio, por lo que prestará su recinto para las audiencias", detalló la abogada.

De acuerdo con el cronograma establecido por el TOF1, integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello, el próximo miércoles se oirán cuatro testimonios de una de las tres causas que se ventilarán en Pergamino. Se trata del caso de María Cristina Lanzillotto y Carlos Benjamín Santillán, una pareja de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) secuestrada el 17 de noviembre de 1976 en una vivienda de calle Rivadavia al 900 de Pergamino, durante un operativo conjunto del Ejército y fuerzas policiales.

En el juicio están imputados, además de Saint Amant, Edgardo Antonio Mastandrea, Juan Antonio Benvenutto, Antonio Bossié, Daniel Quintana, Julio Almada, Luis Sinigaglia y Juan Alberto González. También llegaron al banquillo de los acusados Miguel Angel Lucero, Roberto Guerrina, Norberto Ricardo Ferrero, Clementino Rojas, Carlos Rocca, Guillermo Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni, puntualizaron fuentes del caso.
Fuente:Telam





31-07-2014  



Concluyó una etapa de la causa "Saint Amant II"
Cuatro víctimas de la dictadura testimoniaron ante el tribunal federal constituido en San Nicolás. El principal imputado es el ex teniente coronel Fernando Manuel Saint Amant. El juicio sigue en Pergamino.
31.07.2014
Concluyó una etapa de la causa "Saint Amant II"
Cuatro testigos declararon ayer en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la megacausa "Saint Amant II", con lo que se cerró la primera etapa de testimoniales en la ciudad bonaerense de San Nicolás, una de las tres en las que se desarrollará el proceso oral, informaron fuentes judiciales.

En la audiencia de ayer, celebrada por el Tribunal Oral Federal Nº1 (TOF1) de Rosario -que se reunió en San Nicolás-, se escucharon los testimonios ofrecidos por la fiscalía, a cargo de Adolfo Villate, en la causa denominada "Ocariz", uno de los expedientes que se acumularon en el juicio por delitos de lesa humanidad perpetrados en el norte de Buenos Aires.

La abogada querellante Matilde Gatti explicó que en la audiencia de ayer prestaron testimonio los hermanos Marcelo y María de los Angeles Domenech, Graciela Viran y Astul Urtiaga.

Además, por primera vez alumnos de 4to y 5to año de escuelas secundarias nicoleñas pudieron presenciar la audiencia, luego de que los jueces accedieran a un pedido del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que antes había sido rechazado.

El juicio conocido como "Saint Amant II" reúne 15 causas, que tiene como principal acusado al ex jefe del Area Militar 132, con sede en San Nicolás, el teniente coronel (R) Fernando Manuel Saint Amant.

En ellas se ventilan casos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios perpetrados durante la última dictadura en las localidades bonaerenses de San Nicolás, Pergamino y San Pedro, recordaron voceros judiciales.

Gatti explicó que con los cuatro testimonios prestados ayer concluyó la primera etapa de declaraciones de testigos de causas nicoleñas, por lo que a partir de la semana próxima el TOF1 se trasladará a la localidad de Pergamino.

"El Consejo Deliberante de Pergamino declaró de interés municipal el juicio, por lo que prestará su recinto para las audiencias", detalló la abogada.

De acuerdo al cronograma del TOF1, integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello, el próximo miércoles se oirán cuatro testimonios de una de las tres causas que se ventilarán en Pergamino.

Se trata del caso de María Cristina Lanzillotto y Carlos Benjamín Santillán, una pareja de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) secuestrada el 17 de noviembre de 1976 en una vivienda de calle Rivadavia al 900 de Pergamino, durante un operativo del Ejército y fuerzas policiales.

Además de Saint Amant, están imputados Edgardo Antonio Mastandrea, Juan Antonio Benvenutto, Antonio Bossié, Daniel Quintana, Julio Almada, Luis Sinigaglia y Juan Alberto González.

También llegaron al banquillo de los acusados Miguel Angel Lucero, Roberto Guerrina, Norberto Ricardo Ferrero, Clementino Rojas, Carlos Rocca, Guillermo Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni, puntualizaron fuentes del caso.
Fuente:SinMordaza

5 de julio de 2014

SAN NICOLÁS-JUICIO SAINT AMANT II: DECLARARON CUATRO TESTIGOS.

Juicio Saint Amant II 
Declararon cuatro testigos
02/07/2014
Foto: Télam.
Foto: Télam.
El Tribunal Oral Federal 1 tomó declaración a cuatro testigos ofrecidos por la fiscalía en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, conocido como Saint Amant II.

Los jueces escucharon los cuatro testimonios ofrecidos por la fiscalía, a cargo de Adolfo Villate, en la causa denominada “Ocariz”, uno de los expedientes que se acumularon en el juicio oral por delitos de lesa humanidad ocurridos en el norte de la provincia de Buenos Aires.

La abogada querellante Matilde Gatti explicó que en la audiencia de este miércoles, celebrada en San Nicolás, prestaron declaración testimonial los hermanos Marcelo y María de los Ángeles Domenech, Graciela Viran y Astul Urquiaga.

Es importante destacar que por primera vez alumnos de 4to y 5to año de escuelas secundarias de la ciudad bonaerense pudieron presenciar la audiencia, luego de que los jueces del TOF1 accedieran a un pedido del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), que antes había sido rechazado.

“En la audiencia hubo un contingente de alumnos que pudieron presenciarla, porque el Tribunal accedió a un pedido para que pudieran acceder chicos de entre 16 y 18 años”, explicó Gatti.

En el juicio “Saint Amant, Manuel Fernando y otros s/ privación ilegítima de la libertad agravada”, se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en San Nicolás, San Pedro y Pergamino durante la última dictadura.

El principal acusado es el teniente coronel (re) Fernando Manuel Saint Amant, quien fue jefe del Área Militar 131 con asiento en San Nicolás.

También están imputados Edgardo Mastandrea, Juan Antonio Benvenutto, Antonio Bossié, Daniel Fernando Quintana, Julio Alberto Almada, Luis Alberto Sinigaglia, Juan Alberto González, Miguel Ángel Lucero, Roberto Guerrina, Norberto Ferrero, Clementino Rojas, Carlos Enrique Rocca, Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni.
Fuente:RedaccionRosario

3 de julio de 2014

CAUSA SAINT AMANT: ESTUDIANTES SECUNDARIOS ASISTIERON A LA AUDIENCIA.

02.07.2014
Alumnos de entre 16 y 18 años fueron autorizados por el Tribunal Oral Federal 1
Estudiantes secundarios asistieron a una audiencia del juicio oral por la causa "Saint Amant"


Rosario.- El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario escuchó hoy la declaración de testigos en una audiencia presenciada por estudiantes secundarios, en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en las ciudades bonaerenses de San Nicolás, San Pedro y Pergamino. La abogada querellante Matilde Gatti dijo a Télam que en la audiencia celebrada en la ciudad bonaerense de San Nicolás declararon los hermanos Marcelo y María de los Angeles Domenech, Graciela Viran y Astul Urtiaga, testigos ofrecidos por la fiscalía. "Hubo un contingente de alumnos que pudieron presenciar la audiencia, porque el Tribunal accedió a un pedido para que pudieran acceder chicos de entre 16 y 18 años", explicó la letrada.

Por primera vez, alumnos de los últimos años de escuelas secundarias nicoleñas pudieron presenciar la audiencia, luego de que los jueces del TOF1 accedieran a un pedido del sindicato docente Sutepa, que antes había sido rechazado.
  
En el juicio "Saint Amant, Manuel Fernando y otros s/ privación ilegítima de la libertad agravada" se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en San Nicolás y San Pedro y Pergamino, todas ciudades del norte de la provincia de Buenos Aires.
  
El principal acusado es el teniente coronel (re) Fernando Manuel Saint Amant, quien fue jefe del Aea Militar 131 en San Nicolás durante el terrorismo de estado, con jurisdicción sobre una decena de partidos del norte bonaerense.
  
También están imputados los represores de la dictadura Edgardo Mastandrea, Juan Antonio Benvenutto, Antonio Bossié, Daniel Fernando Quintana, Julio Alberto Almada, Luis Alberto Sinigaglia y Juan Alberto González.
  
La lista de acusados en esta megacausa se completa con Miguel Angel Lucero, Roberto Guerrina, Norberto Ferrero, Clementino Rojas, Carlos Enrique Rocca, Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni.
Fuente:Telam

2 de junio de 2014

SAN NICOLÁS: OBISPO PONCE DE LEÓN BUEN PASTOR Y MÁRTIR: SU PRESENCIA EN LA MEGACAUSA SAINT AMANT II.

OBISPO PONCE DE LEÓN BUEN PASTOR Y MÁRTIR: SU PRESENCIA EN LA MEGACAUSA SAINT AMANT II

pdl_solo1a
El 11 de Julio próximo será un nuevo aniversario del martirio delPadre Obispo Carlos Ponce de León.  En el marco del año centenario de su natalicio su presencia se hace viva, particularmente entre quienes fueron víctimas del Terrorismo de Estado.
A pocos días del reinicio de las Audiencias Orales y Públicas del Juicio Oral por la MegaCausa Saint Amant II.  Conviene recordar que en los relatos de varios testigos  el nombre de Ponce de León será pronunciado,  evocando su compromiso de Buen Pastor, es decir de quién enfrentó al poder militar, defendiendo la vida de sus religiosos, sus jóvenes laicos y de los perseguidos políticos de la última dictadura cívico-militar.
La represión recayó en aquel entonces, deteniendo a los sacerdotesMarciano Alba y Jorge Galli de Pergamino; Raúl Acosta de General Rojo; Luis López Molina de Ramallo Pueblo durante el año 1976. En tanto que en mayo de 1977 la llamada “acción psicológica contrainsurgente” se orientó contra el grupo de religiosos salesianos que vivían en Villa Cavalli. Sólo quedó el Padre Roberto D’Amicopuesto como párroco de María Auxiliadora. En tanto Roberto Crocce y Luis Quiroga que fueron trasladados a otras diócesis para su protección.
Por otra parte, durante la lectura de los requerimientos de elevación a juicio oral, -en las primeras audiencias- pudimos escuchar que en 1976 desaparecen a los militantes del PRT-ERP Gerardo Pérez yLeonor Pierro de Pergamino, también detienen primero en 1976 y lo desaparecen en 1978 al militante de Montoneros Luis Ceccon. Estos jóvenes iniciaron su militancia social en el Grupo Juvenil Emmanuel cuya dirección ejercía el Padre Marciano Alba.
En mayo de 1977,  en consonancia con el obligado retiro de los salesianos de su comunidad incerta en Villa Cavalli; secuestran y posteriormente encarcelan un grupo de ex alumnos del Colegio Don Bosco que en 1975 militaban en la UES-Montoneros. De esa acción represiva desaparecen Carlos Farayi y Gerardo Cámpora.
Estos casos de Pergamino y San Nicolás, son apenas una muestra de la represión que se desató contra la Iglesia del Pueblo, surgida al calor del Concilio Vaticano II.  De esa matríz de secularización y compromiso con la “opción preferencial por los pobres” surgió una parte importante de la generación de los 30mil.
El Padre Obispo Ponce de León defendió con su vida las vidas de su comunidad, no sólo de los que provenían del catolicismo, sino de todos aquellos que recurrían a su autoridad para confrontar el poder absoluto del Jefe del Área Militar 132 sobre el territorio de su Diócesis.
En muchos Juicio Orales de las Causas por Crímenes de Lesa Humanidad vemos que hubo una Iglesia cómplice de la Dictadura Cívico-Militar.  Por el contrario, el caso del Padre Obispo Ponce de León, junto a la figura de Monseñor Enrique Angelelli de La Rioja son claros ejemplos de Mártires de una Iglesia del Pueblo de Dios.
Por el caso de Angelelli muy probablemente el 27 de junio se dicte la sentencia que condene apenas a dos de los responsables mediatos que quedan con vida. Por el caso Ponce de León, todavía permanece en la etapa de instrucción.  Ahora a cargo del Juez Federal de Rosario,Marcelo Bailaque.  Después de 10 años y con dos Jueces de San Nicolás apartados -Villafuerte Ruzo y Martinez- estamos a la espera de una definición respecto del pedido de la Fiscalía para que se realice una Audiencia Oral para debatir y confrontar las perícias accidentológicas producidas el año pasado.
En el año del centenario del natalicio de Ponce de León creemos que ya está cerca el momento señalado por el Profeta Isaías cuando dice:“Yavhé dígnate darnos la Paz, pues sólo tú llevas a felíz término lo que hacemos nosotros.” [Isaías 26,12]
Fuiente:JuicioSaintAmantII-Envío:Agnddhh

31 de mayo de 2014

SAN NICOLÁS: CASACIÓN REVOCÓ LA PRISIÓN DOMICILIARIA DE TRES REPRESORES CONDENADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.


Casación: resolución de la Cámara Federal de Casación Penal
Casación revocó la prisión domiciliaria de tres represores condenados por delitos de lesa humanidad

29.05.2014


Los jueces declararon la nulidad de una resolución del tribunal oral que había concedido el beneficio a tres condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la localidad bonaerense de San Nicolás durante la última dictadura cívico-militar.

La Cámara Federal de Casación Penal declaró la nulidad de una resolución del Tribunal Oran N°2 de Rosario que había concedido la detención domiciliaria Jorge Muñoz, Antonio Bossie y Manuel Fernando Saint Amant por delitos de lesa humanidad. La Sala III dispuso además que los jueces deben dictar una nueva disposición que se ajuste al criterio fijado por el tribunal de alzada. Los represores fueron condenados a cadena perpetua en las causas "Masacre de Juan B. Justo", “Alvira u otros” y “Mastroberardino”. El tribunal de alzada tomó esta decisión luego de que la Corte Suprema declarara admisible el recurso de casación presentado por la fiscal Adriana Saccone.

En el escrito, la representante del Ministerio Público había manifestado la necesidad de que los imputados permanezcan detenidos mientras se llevara a cabo el debate y agregó que en la misma fecha que se dictó la resolución de detención de los imputados, también se resolvió la prisión domiciliaria. "Resulta totalmente contradictorio que considere la existencia de una alta peligrosidad procesal que amerita la detención del imputado y, por otro lado, resuelva una morigeración en forma automática basado en constancias médicas anteriores”, concluyó la fiscal.

Los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Pedro David analizaron los reiterados y rechazados recursos de presentados por el Ministerio Público, que recién en el máximo tribunal consiguió un fallo positivo, y consideraron que el Tribunal de grado ho habia "analizado el riesgo procesal de fuga que podría derivarse del modo en que se dispuso el cumplimiento de la medida cautelar de coerción personal dispuesta, ni tampoco ha observado el estándar sentado por el Superior a partir del caso 'Vigo, Alberto Gabriel'".

En su momento, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal no había hecho lugar al recurso de casación presentado por la Adriana Saccone. Entonces, el fiscal General ante la Cámara de Casación Penal, Raul Pleé, interpuso un recurso extraordinario que también fue rechazado por la misma sala. Esto motivó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, que finalmente resolvió hacer lugar.

La causa
Jorge Muñoz, Antonio Bossie y Manuel Fernando Saint Amant están acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en la localidad bonaerense de San Nicolás durante la última dictadura cívico-militar. El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario decidió unificar los tres hechos que se estaban investigando: “Masacre de Juan B. Justo”, “Alvira u otros” y “Mastroberardino”.

Manuel Fernando Saint Amant era jefe del Área Militar 132 del Primer Cuerpo del Ejército, Antonio Federico Bossie era mayor de la misma área y Jorge Muñoz era jefe de la Delegación de la Policía Federal en San Nicolás.
Fuente:Fiscales.gob.ar
Envío:Agnddhh

16 de mayo de 2014

SAINT AMANT II: TRECE DE LOS QUINCE ACUSADOS SE NEGARON A DECLARAR.LAS AUDIENCIAS SE RETOMAN A PARTIR DEL 11/6.

El comisario Mastrandrea, también acusado, dio parte de enfermo
Rosario: Trece de los quince acusados se negaron a declarar y las audiencias serán retomadas el 11/6

Mastrandrea dio parte de enfermo, pero está citado para declarar el 11/6
Rosario.- Los trece acusados presentes en la audiencia de hoy en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, en la causa conocida como "Saint Amant II", se abstuvieron de declarar ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario, informaron fuentes judiciales. Se trata de policías bonaerenses y militares, en ambos casos retirados, acusados de participar de la represión ilegal en el Área Militar 132, con centro en San Nicolás y jurisdicción en varios partidos del norte de la provincia de Buenos Aires.

"Todos los acusados hicieron uso de su derecho de abstenerse a declarar y algunos dieron a entender que tal vez lo hagan más adelante", dijo a Télam la abogada Matilde Gatti, representante de querellas particulares y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
   
De la audiencia de hoy no participaron el teniente coronel (RE) y principal acusado en la causa, Fernando Manuel Saint Amant, quien siguió las instancias del debate desde el penal de Ezeiza, y el comisario Edgardo Mastandrea, cuya defensa explicó que estaba enfermo. En la próxima audiencia, fijada por el Tribunal para el 11 de junio próximo, Mastandrea tendrá la oportunidad de declarar, refirieron fuentes judiciales.
   
El juicio conocido como "Saint Amant" reúne causas por delitos de lesa humanidad como privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio, los que fueron cometidos durante la última  dictadura en las localidades de San Nicolás, San Pedro y Pergamino. Los imputados son, además de Saint Amant y Mastandrea, Juan Antonio Benvenutto; Antonio Bossié; Daniel Fernando Quintana; Julio Alberto Almada; Luis Alberto Sinigaglia; Juan Alberto González; Miguel Ángel Lucero; Roberto Horacio Guerrina; Norberto Ricardo Ferrero; Clementino Rojas; Carlos Enrique Rocca; Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni.

En la audiencia de hoy el Tribunal integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello dio lectura también al informe pericial sobre la salud de Saint Amant, cuyo defensor pidió que sea apartado de la causa. "Todo da a entender que Saint Amant está bien para enfrentar el juicio, pero hay que esperar la resolución del Tribunal", dijo la abogada Gatti. Explicó que el informe oficial fue firmado por los peritos designados por el TOF1 de Rosario y por los de parte, quienes a la vez presentaron ampliaciones al dictamen oficial. El Tribunal debe resolver ahora, en base a la pericia que de todos modos no es vinculante, si Saint Amant continúa siendo juzgado o es apartado del debate oral.
   
En tanto, las próximas tres semanas no se celebrarán audiencias, atento a que el TOF1 resolvió realizar inspecciones oculares en San Nicolás y Junín, donde funcionaron centros clandestinos de detención cuya investigación forma parte del juicio.
Fuente:Telam
Envío:Agnddhh