Mostrando entradas con la etiqueta Biblioteca Vigil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Biblioteca Vigil. Mostrar todas las entradas

31 de julio de 2023

ROSARIO: Culturicidio: cuando Tablada fue testigo de la quema de libros.

Culturicidio: cuando Tablada fue testigo de la quema de libros

La Vigil, hoy espacio de memoria, recuerda la destrucción de su acervo y la intervención por parte de la dictadura cívico militar.

Fuente:LaCapital

Por Paula Busnadiego

30 de julio 2023

Culturicidio: cuando Tablada fue testigo de la quema de libros

La Vigil, hoy espacio de memoria, recuerda la destrucción de su acervo y la intervención por parte de la dictadura cívico militar.

Por Paula Busnadiego

30 de julio 2023

Pasaje Perkins y Alem es mucho más que una esquina de barrio de Tablada. Desde fines de junio pasado es un sitio de memoria señalizado, huella de un genocidio cultural que marcó a Rosario. “El 25 de febrero de 1977 efectivos de la policía de Rosario comandados por Agustín Feced, agentes de la marina y civiles profesionales ingresaron a La Vigil y decretaron una intervención normalizadora. Se apropiaron del lugar y destruyeron un espacio cultural y colectivo (...). Las vecinas y vecinos fueron testigos de la quema de libros. Vieron cómo los militares arrojaban libros desde el tercer piso y los destruían. Se estima que entre 1977 y 1983 se destruyeron más de 80 mil libros”, relata La Vigil, Apuntes de una historia viva. Una reciente producción audiovisual realizada por la Dirección de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario en colaboración con la Comisión de Memoria de la emblemática institución.

A modo de ritual purificador y con fines disciplinadores, las dictaduras del mundo se destacaron por la quema masiva de libros. Un acto salvaje del que no se privó la dictadura cívico militar argentina. Una de las quemas más renombradas por sus dimensiones fue la de agosto de 1980 en Sarandí (Buenos Aires), en la que se destruyó un millón y medio de libros y revistas editadas por la Centro de Estudios de América Latina (Ceal). Pero no fue la única. Tal como recuerda la Dirección de Derechos Humanos municipal, Rosario tuvo la suya.


Culturicidio

El genocidio cultural perpetrado por el Terrorismo de Estado a través de la destrucción del acervo de La Vigil y la Editorial Biblioteca, fue acompañado del secuestro y detención ilegal de ocho integrantes de su comisión directiva y la clausura de todos sus proyectos educativos y artísticos. La celebración de los 40 años de democracia invita a revalorizarla a través de un ejercicio de memoria, que ponga la lupa sobre aquel proceso represivo responsable de la desaparición de una parte importante del patrimonio cultural local que se había gestado en la zona sur de la ciudad.

Nadina Mottura es profesora de historia y miembro de comisión directiva de La Vigil, y explica que durante la dictadura la quema de libros fue una práctica frecuente, que incluyó la selección, censura, secuestro y quema pública y masiva de ejemplares. “Si algo va a ocurrir con los libros editados por La Vigil es precisamente el ser perseguidos, ultrajados, apropiados, destruidos, quemados y desaparecidos”, afirma y explica que en este accionar de las fuerzas represivas hubo testigos que presenciaron las distintas modalidades de destrucción.

La Comisión de la Memoria de la institución pudo recuperar testimonios variados. Mottura cuenta que fue de gran valor el relato de vecinos y estudiantes del instituto secundario, que aseguraron haber visto en más de una oportunidad camiones militares repletos de libros que salían desde el portón sobre calle Gaboto, desde el cual se accedía directamente a los sótanos del edificio. También se sumaron los testimonios de chicos que hacían la “colimba” y estaban destinados en el lugar, que contaron que llevaban los libros en las carretillas hasta el subsuelo donde había un pequeño horno en los que los incineraban. De igual modo se destaca el testimonio de una persona que trabajaba en el área de mantenimiento y que continuó haciéndolo después de la intervención, y que por su tarea tenía acceso a los espacios que los interventores habían prohibido como los subsuelos, lo que le permitió ver la masiva destrucción de obras. Este último relato fue de mucho valor en la primera inspección judicial técnica que tuvo lugar en el marco de la causa Feced III y IV.

La docente cuenta que la dimensión que tuvo este genocidio cultural puede entenderse a través de la investigación realizada por Natalia García, quien realizó su tesis doctoral sobre la historia social, política y educativa de la Biblioteca Vigil, publicada en 2015 bajo el título El caso Vigil, por la editorial de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Mottura explica que esta investigación da cuenta de que “hubo una deliberada destrucción sobre diversos tipos de materiales que pertenecían a la institución intervenida, que no solo operó la apropiación y destrucción de bienes muebles e inmuebles —como libros, la lente del telescopio del observatorio astronómico y valiosos materiales para la puesta en funcionamiento de la sala teatral— sino también de documentación que hacía al quehacer cotidiano de la institución”.

Los relatos de quienes formaron parte de La Vigil fueron claves a la hora de entender tanto las dimensiones de la obra de la institución como de su destrucción: “Contamos con las memorias del bibliotecario mayor Raúl Frutos, de Rubén Naranjo como director de la Editorial Biblioteca, y el informe denominado “Planilla Inventario” realizado por la propia intervención en 1979 firmado por Guillermo Tasada”, cuenta Mottura.

¿De dónde surge el número de 80 mil libros quemados, desaparecidos? La docente afirma que en una entrevista, Rubén Naranjo expresó que no quedó ni un solo libro en un depósito que contenía 80 mil volúmenes. Además, ofreció detalles sobre las obras de la propia Editorial Biblioteca: “Los libros que estaban por salir, como los de la colección Testimonios, fueron destruidos. La intervención los destruyó inmediatamente, los quemaron o guillotinaron, o las dos cosas”. Los relevamientos sobre el material existente que había realizado la Biblioteca Pedagógica Eudoro Diaz, que funcionó en el edificio de La Vigil, avalan estos números que permiten llegar a la cifra que comunica la institución.

El servicio bibliotecario de la institución contaba con obras inéditas provenientes de todo el mundo.

El servicio bibliotecario de la institución contaba con obras inéditas provenientes de todo el mundo.

¿Por qué La Vigil?

La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil nació del corazón de la vecinal del barrio Tablada en 1959, y gracias a la enorme capacidad de organización colectiva llego a transformarse en un complejo cultural y educativo de dimensiones al servicio de su comunidad. En las décadas del 60 y 70 se crearon, además del servicio bibliotecario, el jardín de infantes, la guardería, la escuela primaria, el secundario, la Universidad Popular, el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico, el Centro Recreativo Deportivo, la Editorial Biblioteca con imprenta propia, la Caja de Ayuda Mutua y el Centro de Cómputos, con tecnología única como eran las computadoras IBM.

En 1966 la Vigil se incorporó a un programa cultural de la Unesco, lo que posibilitó el intercambio de obras con mas de 500 universidades y bibliotecas de todo el mundo. Por aquellos años, la biblioteca de zona sur recibía materiales inéditos de distintos países y con la intención de hacerse presente en el mundo avanzó en la creación de su propia editorial. El objetivo era publicar y darle visibilidad e impulso a las obras de autores del interior del país. Para ello se conformó un equipo especializado integrado por importantes escritores, periodistas, bibliotecarios, profesores, fotógrafos y diagramadores de Rosario y la región. Con Rubén Naranjo a la cabeza, el equipo se destacó con las obras de Rafael Ielpi, Hugo Gola, Jorge Riestra y Rodolfo Vinacua, entre otros.

Mottura explica que la Editorial Biblioteca nació con la voluntad de brindarle un lugar destacado a los autores locales, además de la convicción de que era necesario descentralizar el polo de producción librera, hasta ese entonces hegemonizado por Buenos Aires. “La Editorial Biblioteca llegó a ser un verdadero éxito, hasta el momento de la intervención militar se habían publicado 92 títulos integrados en 16 colecciones de todos los géneros”, indica.

Entonces ¿por qué La Vigil? La respuesta es que aquella biblioteca popular se había transformado en un proyecto colectivo y cultural autogestivo de dimensiones. Una creación sustentada en valores democráticos que permitía el acceso de más derechos a las familias trabajadoras de Tablada y de Rosario en general. Un hecho incompatible con la ideología y las intenciones de la dictadura cívico militar, que operó de forma decidida hacia su destrucción.

El complejo contaba con un observatorio astronómico propio.

El complejo contaba con un observatorio astronómico propio.

Crónica de la oscuridad

En el proceso de terror iniciado en 1976, la censura como herramienta de control y disciplinamiento fue uno de los mecanismos más utilizados por quienes detentaban el control del Estado. Establecer qué estaba permitido leer, estudiar y escuchar, resultaba clave a los fines de impedir la difusión de opiniones contrarias al orden impuesto. Se establecieron largas listas de autores, títulos de libros, editoriales, cantantes, letras de canciones, manuales y contenidos que fueron prohibidos. Desde libros infantiles hasta contenido curricular y planes de estudios fueron retirados de la libre circulación.

La censura tuvo nombre y fue comunicada oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación. La cartera educativa fue ocupada en los primeros años de la dictadura por el santafesino Ricardo Bruera, quien implementó el llamado Operativo Claridad, “que puede pensarse como el plan sistemático de desaparición simbólica de aquellos bienes culturales sospechados de ser marxistas, una identidad bajo la cual se englobaba generalmente a toda posibilidad —real o ficticia— de oposición al régimen militar”, indica Mottura.

Las resoluciones oficiales que se comunicaron en este marco dieron fundamento al culturicidio que tuvo lugar en pasaje Perkins y Alem, con la quema de libros y la prohibición de todo proyecto educativo y artístico colectivo y democrático. Al silenciamiento de escritores y artistas le siguió la intervención de instituciones educativas, con centenares de docentes cesanteados, perseguidos, desaparecidos y muertos.

Había que hacer desaparece lo creado en Tablada y borrar a La Vigil del imaginario social. Como si eso fuera posible, a inicios de los años 80 se dispuso la modificación del nombre de las escuelas, que pasaron a llamarse Complejo Educativo Pedro de Vega, “intentando borrar todo rastro de identidad para que no perdurara nada referido a La Vigil en la ciudadanía”.

La Editorial Biblioteca fue creada con el objetivo de darle impulso a las obras de autores del interior del país.

La Editorial Biblioteca fue creada con el objetivo de darle impulso a las obras de autores del interior del país.

Memoria y resistencia

“La Vigil es lucha y también somos lo que nos quitaron para que no seamos”, dice Mottura y reafirma que pese a los embates pasados y presentes, el centro cultural y educativo de Gaboto y Alem sigue peleando por existir y resistir.

Los delitos de lesa humanidad perpetrados contra La Vigil y sus miembros fueron investigados y juzgados en la causa Feced III y IV, cuya sentencia se conoció en mayo de 2020 y condenó a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta a los genocidas José Rubén Lofiego, Mario Marcote y Ramón Ibarra. Los delitos por los que fueron juzgados se vinculan con el secuestro de ocho miembros de la comisión directiva que fueron detenidos de manera ilegal en la madrugada del 10 de mayo de 1977. Al día de la fecha, son veintiséis los socios, empleados, docentes, cooperadores y estudiantes de La Vigil que se encuentran en condición de asesinados o desaparecidos. Además, continúan las investigaciones sobre los delitos económicos que se cometieron contra la institución y su comunidad.

En 2015 La Vigil fue declarada Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, por lo que todas sus actividades se abocan a recuperar la memoria de la institución y su historia reciente. El pasado 30 de Junio, junto a la Dirección General de Derechos Humanos de la ciudad, se realizó la señalización de la biblioteca en el marco del programa Señalética de la Memoria. Una nueva demarcación que se suma a la ya existente desde el 2015, realizada por la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria.

“Fueron 35 años de intervención, destrucción, saqueo, apropiación y usufructo de nuestros bienes y edificios. Nuestra lucha actual es visibilizar que La Vigil resiste a diez años de haber recuperado su democracia y de haber vuelto a nacer”, indica la docente y agrega: “Queremos hacer saber que La Vigil resiste todos los días frente a quienes intentan nuevamente dejarla en el olvido, porque La Vigil es presente y también historia, es resistencia y memoria”.

En sus instalaciones se realizan más de 30 talleres anuales de temáticas y propuestas variadas destinadas a infancias, jóvenes, adultos y adultos mayores. Se llevan a cabo presentaciones de libros, diversidad de muestras y obras de teatro. La cultura popular sigue viva en cada uno de sus espacios y perdura a pesar de todo. O como dice Mottura: “Decimos presente en un mundo que nos quiere ausentes”.

En uno de los espacios señalizados como sitios de memoria, un mural recuerda a sus miembros desaparecidos.

En uno de los espacios señalizados como sitios de memoria, un mural recuerda a sus miembros desaparecidos.











28 de junio de 2023

ROSARIO: difusion.

 martes 27 de junio de 2023

La Biblioteca Vigil será señalizada junto a dos calles

Dos nuevas marcas recordarán el genocidio cultural sufrido por la Biblioteca y la Editorial durante la dictadura.También se señalizarán las calles Penina y Lallana.

Sala de lectura de la Biblioteca Vigil. - Archivo Histórico La Vigil

Este viernes 30 de junio, a las 17, se sumarán dos puntos al programa Señaléticas de Marcas de Memoria que se vinculan a la historia de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. Por un lado, se instalará una señalización en la fachada de la biblioteca, en Gaboto 450, y por otro, se pondrá una marca en la esquina del pasaje Perkins y Alem. También como parte del ciclo Figuras de la protesta, se señalizarán las calles Joaquín Penina, el obrero y militante anarquista fusilado durante la dictadura de Onganía junto al arroyo Saladillo; y Luisa Lallana, la joven trabajadora asesinada mientras repartía volantes en apoyo a la huelga de los trabajadores del puerto en 1928.

El acto de señalización es una iniciativa conjunta de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, de la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal, y la Comisión de Memoria de La Vigil, como resultado de un proceso de intercambio y colaboración de sus equipos de trabajo. Entre las actividades compartidas se incluye la realización de dos producciones audiovisuales a partir del material proveniente del archivo visual recuperado y digitalizado por la institución, que se incorporarán al Programa de Señalética de Marcas de Memoria de Rosario y servirán como recurso pedagógico para los recorridos y las visitas guiadas por este Sitio de Memoria.

Uno de los videos cuenta sobre la mítica biblioteca, instalada en Barrio Tablada, su exponencial crecimiento y consolidación en los años sesenta y setenta, como así también la creación de la Editorial en 1966, que fueron dos bastiones de este proyecto educativo, cultural y popular de referencia en Latinoamérica. A través de imágenes, fotografías y documentos recorre los hechos acaecidos durante la dictadura, su recuperación con el retorno a la democracia y su funcionamiento en la actualidad. El otro video narra la vida de los dos militantes anarquistas que lucharon por la libertad y la defensa de las trabajadoras y los trabajadores en la Rosario de principios del siglo XX.

En la jornada del viernes se marcarán dos puntos: el ingreso a la Biblioteca por calle Gaboto, lugar por el cual el 25 de febrero de 1977 efectivos de la Policía de Rosario, comandados por Agustín Feced, agentes de la Marina y civiles profesionales, entraron al edificio y decretaron una “intervención normalizadora”. Como consecuencia se paralizaron las obras, se cerraron los servicios sociales y se clausuraron los proyectos culturales, educativos y artísticos. El Ejército desató una destrucción patrimonial sin precedentes bajo la figura de “intervención liquidadora”. Más tarde, el 10 de mayo de aquel año, ocho miembros de la Comisión Directiva fueron ilegalmente detenidos y secuestrados.

La otra señalética, ubicada en Alem y pasaje Perkins, recuerda una de las facetas adoptadas por el genocidio cultural perpetrado en La Vigil. Allí se efectuó una impresionante quema de libros: miles de ejemplares eran arrojados desde el tercer piso hacia esa esquina para quemarlos bajo la mirada de vecinas y vecinos convocados como testigos del terror. Se calcula que entre 1977 y 1983 se eliminaron 80.000 volúmenes. Asimismo, la destrucción de su patrimonio tuvo diversas modalidades en dictadura y en democracia. Con la intervención de 1977 y hasta el cierre del expediente judicial en 2008, sus valiosos objetos y bienes fueron robados, apropiados y vandalizados.

Asimismo, será inaugurada la señalética de la calle que lleva el nombre de Luisa Lallana (esquina Cabildo), cuyo asesinato a manos de un rompehuelga generó un paro general en la ciudad y una movilización multitudinaria que acompañó el cortejo hasta el cementerio La Piedad. El periódico anarquista La Protesta la despidió así: “¡Salud a los que caen por las más altas reivindicaciones!”.

Y la otra “figura de la protesta” homenajeada es Joaquín Penina. El cartel colocado en Penina y Checoslovaquia recordará a este inmigrante español y militante de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) que, tras el golpe de Estado de 1930, fue detenido en la pensión donde vivía, en Salta 1581, y fusilado dos días después junto al arroyo Saladillo. Su cuerpo nunca fue recuperado. El escritor Aldo Oliva reconstruyó su historia en el libro El fusilamiento de Penina que fue publicado por la editorial de La Vigil, ligando de manera indisociable su figura a este Sitio de Memoria, Verdad y Justicia.

Fuente:RosarioNoticias

18 de diciembre de 2019

ROSARIO - DIFUSION.

Queremos invitarlxs a la presentación de “Miradas que dicen, La imagen como cruce entre la fotografía y la literatura”. Un libro realizado entre nuestros talleres de fotografía y literatura, coordinados por Micaela Pertuzzo y Leandro Llull.

“Lxs más de 30 talleristas involucradxs buscaron formas de representación que les permita dialogar en dos lenguajes que, lejos de tributar a la fragmentación de las artes, apostaran por los intersticios, en un esfuerzo por hacer las fronteras y los muros disciplinares texturas porosas, habitables.”

Lxs esperamos el próximo miércoles 18, a las 19hs. en la biblioteca. Nos acompañan con música en vivo: Aye Prado y Mercedes Borrell.

                        Autores participantes: Alicia Aguirre, Alicia Pesci, Antonela Minacori, Ariana Palermo, Candela Maldonado, 
Catalina Dos SantosClaudia BegalaEstanislao Vallet, Fakundo FernandezIsabel Flores, Josefa Mamelucco, Leonor VolturoLilia Sandri, Lucía Yañez Villalba, Non Prado, Cuellar Vanesa, Adriana Dowhyj, Andres Mainardi, Blas Solé, Carlos Preiti, Alejandro Toscán, Cecilia Jaimez, Agustín Herrera, Delfina Verón Rzemyk, Esteban Ameriso, Gabriela D’Alleva, Julieta Beltramini, Malcon PeruccaNorberto Bozicovich, Sergio Santander, Susana Trentin, Estefanía Rodriguez, Patricio Juan BordesEvelyn Paynter, Alejandra Mak.




23 de noviembre de 2019

ROSARIO . DIFUSION.

En este 2019 de talleres que estremece, la Mostra de La Vigil no para, vive en cada pincelada, cada danza, cada forma de expresión y en cada unx de nosotrxs.
                            Muestran: Animación, Apoyo Escolar, Orfebrería, Arte en Papel, Costura, Encuadernación, Circo, Breakdance, Artes Escénicas Integradas, Escritura Creativa, Lectura y Expresión, Tela, Guitarra, Coro, Salsa, Teatro Inicial, Magia, Cultura Hip Hop, Teatro de Vecinos, Folclore, Literario, Piano, Tango, Fotografía y Experiencias Artísticas.
                            Lxs esperamos el lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de noviembre, desde las 18hs. El último día cerramos con festejo, buffet a precios populares y una montaña de gente querida que le pone el cuerpo a esta biblioteca popular.


12 de noviembre de 2019

ROSARIO - DIFUSION-

A nuestro socixs y al pueblo rosarino en general:

Desde la Biblioteca Popular C.C. Vigil de Rosario, de acuerdo a nuestra condición de Sitio de memoria del terrorismo de Estado, repudiamos el Golpe de Estado perpetrado en la tarde de ayer contra el legítimo presidente de la hermana República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Consumada esta acción fascista, todas las conquistas logradas estos años están en riesgo. La vida e integridad política de los dirigentes y movimiento sociales está en riesgo. Latinoamérica está en riesgo. Solicitamos a las autoridades políticas y sociales de nuestra ciudad y nuestra provincia que inicien las gestiones, denuncias y reclamos pertinentes para colaborar en el cese de la violencia política que ha desplegado la derecha boliviana. Lamentamos profundamente que el gobierno nacional del presidente Mauricio Macri no haya aún repudiado el golpe e instamos a que lo haga a la brevedad.

Adherimos e invitamos a participar en la marcha que se convoca hoy, desde las 17.00hs. en la Plaza San Martín.

Por este motivo, suspendemos la visita guiada que se iba a realizar hoy a las 18.00hs., y lxs invitamos nuevamente a participar en el acto que realizaremos con motivo del 60 aniversario de la institución, desde las 19.30 hs. en Gaboto 450.

Recordamos que la próxima visita guiada se realizará este sábado 16 a las 10hs.

Comisión Directiva de la Biblioteca Popular C.C. Vigil

6 de noviembre de 2019

ROSARIO - DIFUSION.

 Con mucha alegría les contamos que el día lunes 11 de noviembre, estaremos celebrando el cumpleaños número 60 de nuestra querida Biblioteca.

            Lxs esperamos a las 18:30 con una visita guiada abierta a la comunidad, luego habrá un acto protocolar y, al cierre, un brindis con sidra, torta y música en vivo.

            ¡Lxs esperamos para soplar las velitas!

16 de agosto de 2019

ROSARIO - CULTURA.

Queremos recordarles que ¡siguen las funciones de agosto del Teatro Vigil!!! En la Saulo le hacemos frente al frío y a la inflación con funciones gratuitas y con descuento para socixs.
                               Sábado 24/08, 20.30hs. 
“Las de Barranco”, uno de los clásicos del teatro argentino, planteado en tono de comedia, la puesta explora las miserias de una familia que se va degradando en el esfuerzo por mantener los convencionalismos y las apariencias, tratando de simular situaciones que ponen en juego la moral de los personajes. Interpretada por grandes referentes de la comedia local. Las entradas Gratis ya están disponibles para retirar en la administración de Vigil (de 14 a 20hs.)
                               Viernes 30/08, 20.30hs. 
"La Noche de los Lápices" se zambulle de lleno, en la vida de los estudiantes, sus pensamientos, sus vínculos, sus sueños e ideales, y nos muestra desde una perspectiva artística, el núcleo más profundo del espíritu revolucionario de aquellos adolescentes y su trágico final. Las entradas con descuento ya están a la venta, precio para socixs: $100.
                               Sábado 31/08, 20.30hs. 
“Ombilia”, obra de danza teatro de expresión folklórica, que invita a bucear en el universo de la mujer, nutriéndose de relatos, zapateo, canto, danza y percusión. Creación colectiva del grupo Mudanceras, con música original de Martin Reinoso y Diego Zabala, y dirección de Severo Callaci. Las entradas Gratis se podrán retirar a partir del lunes 26/08.
                               ¡Lxs Esperamos!




7 de agosto de 2019

ROSARIO - DIFUSION.

 Queremos invitarlxs a un nuevo feriazo, para generar el caluroso encuentro, acompañar a lxs productores autogestionadxs, resistir la violencia económica y social y disfrutar de lxs artistas y la feria, de la mano del programa de radio “Barrio Latino”.
                            En esta ocasión tendremos radio en vivo, y una variedad de artistas: Astor Zapata (trova latinoamericana), Rap Salsa, Ra Dementor (rap), 8804 FLY'A (breaking), Parkour BA con Parkour Rosario y Candombe Hormiga.
                            También se desarrollarán otras actividades como nuestra querida Minga para seguir construyendo el espacio infantil de hall, la inauguración de la Muestra Fotográfica “Desde Adentro” del Taller de Fotografía de La Vigil y proyecciones de grafiti (Premiere Multiverso Convexo).
                            Lxs esperamos este sábado de 16 a 20hs. en nuestro hall de Gaboto 450.


3 de julio de 2019

ROSARIO - DIFUSION.

¡Llegan las vacas de invierno a la Vigil! Y traen muuuuuuucho para hacer.
La semana que viene le damos la bienvenida a las vacaciones con un montón de actividades para jugar, saltar, bailar y disfrutar junto a lxs profes de los talleres en el hall de Gaboto 450. Los días 10, 11 y 12 de julio de 15.30 a 17.30hs. lxs esperamos con circuitos de circo, cama elástica, clases abiertas, espectáculos y cine infantil con entrada libre y gratuita.
Y la segunda semana de vacaciones el Teatro Vigil se llena de mágicas aventuras: Títeres, marineros, científicos, navegantes, duquesas y geólogxs enamoradxs nos esperan para vivir tres tardes a pura diversión.
El martes 16 estará Oliverio, el de la vuelta de Títeres La Hormiga. El miércoles 17 nos espera Galileo, el mensajero de las estrellas y el viernes 18 cantamos con “Pica la Tierra” del grupo Canciones en órbita. Todas las funciones son a las 16.30hs. abiertas y gratuitas. Las entradas gratis se retiran en la administración de lunes a viernes de 14 a 20hs. desde la semana que viene, y en caso de que no se agoten directamente en el teatro antes de cada función.
Lxs esperamos!