Mostrando entradas con la etiqueta Megacausa IV S.del Estero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Megacausa IV S.del Estero. Mostrar todas las entradas

4 de diciembre de 2019

SANTIAGO DEL ESTERO: Megacausa IV: La Justicia santiagueña condenó a todos los acusados.

JUICIOS DE LESA HUMANIDAD 
Megacausa IV: La Justicia santiagueña condenó a todos los acusados 

Los siete imputados por delitos de lesa humanidad antes y durante la última dictadura militar, entre ellos Muza Azar Curi, recibieron penas de entre 3 y 15 años de prisión. Así lo determinó el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero.


En la tarde del lunes, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero emitió la sentencia del juicio por la Megacausa IV. Entre los acusados se encontraba el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado provincia, Muza Azar Curi.
Azar purga cuatro condenas a prisión perpetua, tres por delitos de lesa humanidad y una cuarta, por el denominado doble crimen de La Dársena, nombre con el que pasaron a la historia los femicidios de Leyla Nazar y Patricia Villalba en 2003, cuando el ex comisario era secretario de Seguridad de la gestión de la ex gobernadora Mercedes Marina «Nina» Aragonés de Juárez.
En el juicio que concluyó ayer, la Fiscalía pidió 23 años de prisión. Durante el debate, se ventilaron otros delitos perpetrados en los meses previos al golpe de Estado de 1976, y también algunos que se cometieron durante la última dictadura militar.
Otro de los condenados, el mayor del Ejército Jorge D’Amico, suma tres condenas por delitos durante la dictadura y también tiene prisión domiciliaria desde hace dos años. Los demás acusados son los militares retirados Humberto Colinos, Julio Ramón Marchant y José Arce, que prestaban servicios en el Batallón de Ingenieros de Combate 141 de la capital santiagueña, además de Ramón Bautista Cisterna y Carlos Alfredo Pithod, y el policía Eduardo Bautista Baudano.
La causa fue caratulada como homicidio agravado con ensañamiento y alevosía, homicidio agravado por el concurso de dos o más personas, privación ilegítima de la libertad, imposición de torturas, asociación ilícita y encubrimiento. Las víctimas de los represores son los militantes peronistas Julio Dionisio Arias, Pedro Pablo Arias, Ana María Murad, Hugo Alberto Gómez, y Carmen Margarita Morales.
Uno de los hechos que también se juzgó fue el de la violación de una menor por el que se imputó a Musa Azar Curi como autor material. Este episodio, se habría cometido cuando la menor, una niñera, se hallaba detenida en el desmantelado Departamento de Informaciones Policiales que también funcionó como centro clandestino de detención.
Finalmente, el TOF condenó a todos los acusados en este juicio, sin ninguna absolución. Musa Azar Curi recibió 15 años de prisión; Humberto Collino y Julio Marchant, 12 años; Jorge D’Amico, 8 años; Eduardo Baudano, 7 años; y Carlos Pithod y Ramón Cisternas, 3 años.
Fuente:CanalAbierto
04 de diciembre de 2019 
Condenas a represores en Santiago del Estero 
Quince años de prisión para Musa Azar
El ex jefe de inteligencia de la policía provincial Antonio Musa Azar, ya contaba con tres condenas a prisión perpetua. 
El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero condenó a siete represores, incluido el ex jefe de inteligencia de la policía provincial Antonio Musa Azar, por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.
En el marco de la "Megacausa IV", Musa Azar, con tres perpetuas en el haber y arresto domiciliario desde enero de 2018, recibió una pena de 15 años de prisión por delitos que incluyen la violación de una menor.
Doce años recibieron Humberto Collino y Julio Ramón Marchant, del Batallón de Ingenieros 141; ocho años el ex mayor Jorge D’Amico, que suma cuatro condenas y también está en su casa; siete el ex policía Eduardo Baudano y tres años los militares Ramón Cisterna y Carlos Pithod.
“Si bien el veredicto tuvo penas relativamente bajas para los acusados de los más atroces delitos contra la humanidad, todos los imputados recibieron condena”, remarcó la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Santiago del Estero. “Queremos destacar el coraje de las víctimas, y familiares que resistieron la impunidad de más de 40 años y siguen testimoniando su verdad”, expresó el organismo.
Fuente:Pagina12                                                                            

2 de diciembre de 2019

SANTIAGO DEL ESTERO: Dictan sentencia en Megacausa IV:

DAN A CONOCER LA SENTENCIA EN UN JUICIO AL YA CONDENADO MUSA AZAR POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
n Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero emitirá entre mañana y el martes sentencia en el juicio de la Megacausa IV, en el cual están acusado el ex comisario Antonio Musa Azar y el ex mayor del Ejército Jorge D' Amico, quienes fueron condenados a cadena perpetua en tres ocasiones por delitos de lesa humanidad.
Durante el debate de esta causa se analizaron delitos perpetrados en los meses previos al golpe de Estado de 1976, y también algunos que se cometieron durante la última dictadura militar.
Entre ellos, se encuentran la desaparición de Ana María Mrad y el caso de la violación de una menor por el que se imputa a Musa Azar.
El TOF está integrado por los magistrados Abelardo Basbús, Federico Bothamley y Enrique Lijlledhal,
En San Juan, también entre mañana y el martes, proseguirán las audiencias del tercer megajuicio que se realiza en la provincia y en cual se acusa a 34 ex integrantes de las fuerzas de seguridad junto con el ex fiscal federal Juan Carlos Yanello.
El ex funcionario judicial está acusado de ser presunto partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia.
El miércoles seguirá el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.
También seguirán, en Rosario, los alegatos en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial santafesina contra 152 víctimas.
También el jueves, pero en Jujuy, continuarán las testimoniales en el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.
En Entre Ríos proseguirán los alegatos en el juicio contra el ex policía entrerriano Atilio Ricardo Céparo, acusado por el secuestro de tres jóvenes docentes.
El jueves y viernes proseguirán en Mar del Plata las testimoniales en el proceso por crímenes de lesa humanidad en los que resultaron víctimas al menos 272 personas en esta ciudad, con un total de 43 imputados.
El juicio abarca tanto secuestros y privaciones ilegítimas de la libertad ocurridas desde el 7 de diciembre de 1975 hasta el 24 de marzo de 1976, como crímenes cometidos tras el golpe de Estado. 
Fuente:Telam                                                                

28 de octubre de 2019

SANTIAGO DEL ESTERO - MEGACAUSA 4: víctima contará al TOF cómo fue abusada por Azar Curi cuando era menor.

Megacausa 4: víctima contará al TOF cómo fue abusada por Azar Curi cuando era menor 
El caso se manejará con total hermetismo para proteger a la mujer. 

FOTOS TOF. De izq. a der. Federico Bothamley, Abelardo Basbús y Enrique Lilljedall. 
27/10/2019 
El juicio de la Megacausa 4 en la que se ventilan crímenes de lesa humanidad cometidos meses previos al golpe de estado de 1976, y ya durante plena dictadura militar, tendrá mañana su cuarta audiencia.
Y se espera que sea una de las más dramáticas, ya que una mujer por videoconferencia contará al Tribunal Oral Federal (TOF) narrará los pormenores de cómo Musa Azar Curi exjefe de los grupos de tareas represivos de la Policía, la violó cuando era menor. De acuerdo con el expediente, este ataque sexual se produjo cuando la víctima estuvo cautiva en la sede de la exSide que funcionó como centro clandestino de detención.
La identidad de la víctima, TJH se mantiene en reserva para su protección. Es por este motivo que el tribunal compuesto por Abelardo Basbús, Federico Bothamley y Enrique Lilljedahl, dispuso que no habrá ingreso de la prensa, entre otras restricciones para preservar a la víctima.
Además de Musa Azar Curi (condenado a prisión perpetua en cuatro causas, tres por delitos de lesa humanidad, y una cuarta por crímenes en democracia), también son juzgados expolicías, militares retirados y un conscripto acusado de participar del secuestro de una mujer, Ana María Mrad, que continúa desaparecida.
Será el cuarto caso que se abordará, luego de que dos hermanos, Julio Dionisio y Pedro Pablo Arias, contaran cómo fueron raptados de su casa por un procedimiento a cargo de militares, y cómo fueron torturados en el exBatallón 141 de Ingenieros de Combate y en el campo militar de Santo Domingo.
También se ventiló el caso de un exempleado municipal y militante de la Juventud Militar, Hugo Alberto Gómez, fue secuestrado y llevado al campo militar de Santo Domingo para ser torturado.
Fuente:ElLiberal

23 de octubre de 2019

JUICIO SANTAGO DEL ESTERO: Antonio Musa Azar es uno de los ocho imputados en la causa.

23 de octubre de 2019 
Antonio Musa Azar es uno de los ocho imputados en la causa
Juicio de lesa humanidad en Santiago
El un exjefe de Inteligencia de la Policía de Santiago del Estero. 
Con relatos de tormentos en el ex Batallón de Ingenieros de Combate 141 a fines de 1975 comenzaron las audiencias testimoniales de la denominada “Megacausa IV” de Santiago del Estero, en la que se juzga al ex jefe de inteligencia de la policía provincial Antonio Musa Azar y a otros siete imputados por delitos de lesa humanidad antes y durante la última dictadura cívico--militar. “Durante varias semanas nos tuvieron tirados en el piso, con esposas y los ojos vendados. Ni agua nos daban”, coincidieron los hermanos Julio y Pablo Arias, que militaban en la Juventud Peronista, en su declaración ante el Tribunal Oral Federal santiagueño.
Los hermanos Arias, junto con un cuñado, fueron detenidos en la madrugada del 19 de noviembre de 1975 por una patota de militares y policías, que los arrancaron de su casa de La Banda y los llevaron al batallón. Julio Arias, de 77 años, recordó ante los jueces que el entonces sargento Ramón Marchant, uno de los acusados, “le apuntó con un arma a un bebé de pecho, que era mi sobrino, para que nos calláramos”. Entre los secuestrados a quienes vio en cautiverio mencionó a María Mrad, aún desaparecida, y a su amiga Graciela Lescano, que estaban “atadas en las manos, amordazadas y con los ojos vendados”. El testigo contó que en la cuadra de la sección “destinos” del batallón llegó a contabilizar entre 15 y 19 personas tiradas en el piso que “lloraban y pedían agua”. “Dormí esposado a la cama durante seis meses”, relató, y entre las torturas mencionó que les tiraban baldazos de agua y les pegaban con una goma. La segunda etapa del calvario fue en el hospital militar de Campo de Mayo, al que lo trasladaron alegando “problemas mentales”. En 1978 lo llevaron al penal de Magdalena. “No nos abrían la puerta del calabozo ni para ir al baño. Orinaba en una botella y lo sólido lo ponía en un papel”, señaló y consignó el portal Nuevo Diario. Fue liberado en mayo de 1981. Entre las secuelas del terrorismo de Estado, todavía tiene problemas auditivos.
Musa Azar y el ex mayor Jorge D’Amico, ambos acusados, ya suman tres condenas a prisión perpetua por su actuación en la dictadura. El ex comisario fue condenado además por el “doble crimen de La Dársena”, los femicidios de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba en 2003, cuando era secretario de Seguridad de la gobernadora Mercedes Aragonés de Juárez. Pese a los reclamos de los organismos de derechos humanos, ambos gozan de arresto domiciliario desde hace dos años. Los otros acusados son los militares retirados Marchant, Humberto Colinos, José Arce, Ramón Bautista Cisterna y Carlos Alfredo Pithod, y el ex policía Eduardo Bautista Baudano.
Fuente:Pagina12

22 de octubre de 2019

SANTIAGO DEL ESTERO MEGACUASA 4: Testigo: “En el Batallón había varias personas tiradas en el piso, llorando”.

#MEGACAUSA 4 
Testigo: “En el Batallón había varias personas tiradas en el piso, llorando” 
Se trataron los casos de los hermanos Arias, que fueron detenidos ilegalmente el 19 de noviembre de 1975, acusados de ser montoneros.

Se realizan en la sala del juicio del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero. 
22/10/2019
En la segunda audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad denominado Megacausa 4 se ventilaron los tormentos que padecieron presos políticos en el exBatallón de Ingenieros de Combate 141 a fines del año 75.
De acuerdo con el testimonio de una de las víctimas cuyo caso fue abordado ayer, llegó a contabilizar entre 15 y 19 personas tiradas en el piso, atados y vendados los ojos, dentro de una cuadra del batallón en la sección Destinos. Estas personas lloraban y pedían agua, indicó Julio Dionisio Arias, que junto con su hermano Pedro Pablo Arias, y su cuñado de apellido Rondoneto, que el 19 de noviembre a la madrugada fueron sacados a la fuerza y amenazas a sus familiares, de una vivienda ubicada en El Cruce.
Los hermanos fueron detenidos ilegalmente, acusados de pertenecer a la Juventud Peronista a la que vinculaban con Montoneros, en un procedimiento en el que participaron militares que cumplían funciones en el desaparecido Batallón de Ingenieros de Combate 141 y la Policía.
En su relato, Julio Dionisio indicó que lo más fuerte fue cuando uno de los imputados, Julio Ramón Marchant, por entonces sargento militar, “le apuntó con un arma a un bebé de pecho que era mi sobrino para que nos calláramos”. También mencionó al sargento primero Ramón Cisterna, en el procedimiento.
Julio Dionisio Arias (cuando fue secuestrado era militar ya que era músico del Batallón) recordó que fue llevado al Batallón donde en los primeros días recordó que vio a Ana María Mrad (desaparecida) y también a su amiga Graciela Lescano. Describió que Ana María además de estar atada las manos y con los ojos vendados, estaba amordazada.
También declaró su hermano Pedro Pablo Arias quien también describió la dramática madrugada que vivió su familia, en el violento operativo de los militares. Durante la jornada también se escucharon los testimonios de familiares de los hermanos Arias.
En este juicio están acusados Musa Azar Curi (con cuatro condenas a prisión perpetua, tres de ellas por delitos de lesa humanidad y una cuarta por crímenes en democracia, el exmilitar Jorge D’Amico; y los militares retirados Ramón Cisterna, Humberto Valentín Collinos, Julio Marchant, el exconscripto Carlos Alfredo Pithod y el expolicía Eduardo Baudano.
Fuente:ElLiberal

14 de octubre de 2019

SANTIAGO DEL ESTERO: Comienza Megacausa IV.

CON MUSA AZAR COMO ACUSADO, COMIENZA EN SANTIAGO DEL ESTERO EL JUICIO DE LA MEGACAUSA IV
l represor Antonio Musa Azar deberá afrontar un nuevo juicio de lesa humanidad, cuando el martes comience en Santiago del Estero el proceso oral y público de la Megacausa IV, en que la que se investigan crímenes cometidos en esa provincia en noviembre de 1975.

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero -conformado por los jueces Abelardo Basbús, Federico Bothamley y Enrique Lilljedaj- tendrá a cargo este juicio que tiene al ex jefe policial como uno de los principales acusados.
La Megacausa IV involucra a acusados de homicidios, privaciones ilegales de la libertad, torturas, asociación ilícita y encubrimientos de delitos cometidos en perjuicio de militantes peronistas de Santiago del Estero.
Además de Musa Azar -que tiene dos condenas por delitos de lesa humanidad-, también están imputados Jorge Alberto D'Amico, Ramón Bautista Cisterna, Humberto Valentín Collino, Ernesto José Arce, Julio Ramón Marchant, Carlos Alfredo Pithod y Eduardo Bautista Baudano.
Durante las audiencias se investigarán las desapariciones de Julio Dionisio Arias, Pedro Pablo Arias, Ana María Murad, Hugo Alberto Gómez, Carmen Margarita Morales y una mujer que en ese momento era menor y sufrió abuso sexual con acceso carnal durante su cautiverio.
En tanto, el miércoles continuarán en los tribunales federales de San Martín las audiencias en juicio por los crímenes cometidos durante la represión ilegal a la denominada "Contraofensiva Montonera", ocurrida en 1979 y 1980.
Ese mismo día proseguirán las testimoniales en el juicio por crímenes cometidos contra más de 323 personas alojadas, entre 1976 y 1978, en el centro clandestino de detención instalado en Campo de Mayo y secuestradas en la llamada "Zona de Defensa IV".
En Rosario, seguirán los alegatos en el juicio conocido como "Faced III", que tiene a trece imputados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial santafesina contra 152 víctimas.
Con una inspección, continuará el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de la Policía bonaerense en San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.
La recorrida se realizará por la propia dependencia que funcionó en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.
Además, el miércoles y viernes proseguirán los testimonios en el juicio conocido como "Di Nápoli", por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad bonaerense de Zárate.
En esa causa son juzgados Omar Di Nápoli, médico naval; Santiago Omar Riveros, ex jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo; y Jorge Bernardo, ex capitán de navío por delitos contra 17 víctimas.
El jueves, en tanto, continuarán los alegatos en el juicio denominado "Coordinación Federal" compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia.
Ese día, seguirán en Jujuy las testimoniales en el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.
También el jueves, continuarán las audiencias del tercer megajuicio que se realiza en San Juan, en el que se juzga a 34 ex integrantes de las fuerzas de seguridad y al ex fiscal federal Juan Carlos Yanello.
El viernes, finalmente, continuarán en Mendoza las lectura de las acusaciones en el juicio contra 20 imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas. 
Fuente:Télam