Mostrando entradas con la etiqueta Juicio Campo de Mayo - 8vo.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Juicio Campo de Mayo - 8vo.. Mostrar todas las entradas

6 de septiembre de 2013

Guido Carlotto: “Es muy importante condenar a represores por delitos sexuales”.

Derechos Humanos
Guido Carlotto: “Es muy importante condenar a represores por delitos sexuales”
"Kibo" Carlotto mostró malestar por la duración de la condena aplicada a los represores de Campo de Mayo VIII
05/09/2013
Guido-carlotto1
En una nueva emisión de “Presente”, el programa institucional de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense que transmite Am 1270 Radio Provincia, el titular de la institución Guido Carlotto expresó sus críticas a la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad Campo de Mayo VIII, en el cual se juzgaron a tres represores de la última dictadura cívico militar a una condena de 6, 9 y 25 años.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín condenó a Santiago Riveros a la pena de 25 años de prisión, a Servando Ortega a 9 años de prisión y 6 años para Juan Fernando Meneghini. “¿Que correlato hay de lo que hicieron estos tipos con las condenas? Tendrían que ser 2000 años a cada uno y ahí empezaríamos a compensar un poco lo que hicieron”, reflexionó el secretario.

Por otra parte, “Kibo” destacó: “Es muy importante condenar a represores por delitos sexuales”, una iniciativa que ya fue presentada por la Secretaría de Derechos Humanos, querellante en esta causa.

Respecto al avance de los juicios en el país, Carlotto remarcó: “en Argentina son 440 los represores condenados. A diferencia de Uruguay, Brasil o España, nuestro país ha avanzado increíblemente en materia de derechos humanos y juicios de lesa humanidad. El objetivo es construir una Argentina más digna”.

En otro pasaje de la entrevista, el funcionario comentó la participación de la secretaría en el Congreso Mundial de Salud Mental 2013, en la que se debatió en torno a la desmanicomialización en el marco de la nueva ley de salud mental. “Es una ley difícil de aplicar pero son 200 años de hacer lo contrario y no lo podemos resolver en 5 minutos. Las cosas son difíciles pero no imposibles”, dijo Guido Carlotto.

El hijo de Estela de Carlotto concluyó: “Está en debate el status quo de esta sociedad, es importante que se vuelva a cuestionar el orden establecido, muchos compañeros dieron la vida por esto”.
Fuente:BlancoSobreNegro

16 de julio de 2013

MEGACAUSA CAMPO DE MAYO: Denuncian intimidación a un testigo.

lunes, 15 de julio de 2013
Denuncian intimidación a un testigo

Publicado por Editor

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires manifiesta su preocupación y se solidariza con Alberto Calvo, testigo, sobreviviente y querellante en la megacausa Campo de Mayo, por los violentos hechos de intimidación sufridos en su casa de Zárate. Cabe recordar que en esta etapa de la causa se juzgan, precisamente, los crímenes de lesa humanidad perpetrados en las localidades de Zárate y Campana.

Los hechos
Alberto Calvo, testigo sobreviviente y querellante en la causa Nº 4012 Campo de Mayo por crímenes de lesa humanidad que se sustancia en estos días, denunció haber sido víctima de intimidaciones por parte de personas desconocidas que irrumpieron en su domicilio causando destrozos y golpeándolo en varias oportunidades, ayer al mediodía en la localidad de Zárate.

Su madre, que vive en la parte de adelante de la vivienda, fue atada y tomada de rehén, mientras tiraban libros y rompían algunas cos as. Portaban armas largas, calibre 45, hecho que sorprendió a la víctima, ya que se trata de armas reglamentarias de las fuerzas de seguridad.

A pesar de que todo el tiempo los agresores manifestaban que se trataba de un robo, la víctima dijo que no se llevaron ningún objeto de valor ni dinero, que había en ese momento en la vivienda y que ellos pudieron ver. Denunció además que en los días previos había sufrido vigilancia de los movimientos de la casa. Actuaron con cautela, se colocaron guantes de látex antes de tocar los objetos, y le permitieron inclusive, tomar una pastilla para una enfermedad cardíaca que padece Calvo.

Alberto Calvo presentó una denuncia ante la Fiscalía 1º de Zárate, a cargo del Dr. Martín Zocca, con el patrocinio de los abogados Guillermo Barales y Ayelén Ielcich. El Departamento de Derechos humanos de la localidad de Zárate, a cargo de Juan Manuel Aolita, acompañó la denuncia del testigo.

También se elevaron copias de la denuncia ante el Tribunal Oral Federal N° 5 y Juzgado de Instrucción N° 3 de San Martín y Juzgado Federal de Campana, a fin de solicitar la entrada al Sistema de protección de testigos.
Fuente:CasaPueblos
Envío:Andrea Benítes-Dumont

5 de julio de 2013

CAMPO DE MAYO: Presentaron documentación en el juicio sobre el accionar represivo conjunto

LA CAUSA SOBRE CAMPO DE MAYO
Papeles de la Dippba
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) presentó documentos de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (Dippba) como prueba en juicio por delitos de lesa humanidad que incorpora el accionar represivo en el noroeste de la provincia. Claudia Bellingeri, perito del archivo de la ex Dippba y directora del programa Justicia por Delitos de Lesa Humanidad de la CPM, declaró en el juicio que se lleva adelante en el tribunal de San Martín. Se trata del octavo juicio de la Megacausa Campo de Mayo, que toma los casos de sobrevivientes de las ciudades de Escobar, Campana y Zárate.

“Se pudo documentar la existencia del trabajo coordinado de las fuerzas: Armada, Prefectura, Ejército y Policía Bonaerense en los procedimientos. Es muy importante porque los imputados en esta causa pertenecen a distintas fuerzas armadas y de seguridad. Presentamos los legajos de libertad vigilada que les otorgaban a las víctimas como constancias de su detención. Así quedaron refrendados los secuestros y qué fuerzas habían participado”, explicó Bellingeri.

En la audiencia estuvieron presentes los fiscales, Pablo Llonto, abogado representante de las víctimas; Ciro Annichiarico, abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos, y los integrantes del tribunal, Alfredo Ruiz Paz, María Claudia Morgese Martín y Marcelo Díaz Cabral.

Durante más de dos horas se describió el accionar coordinado de la Policía Bonaerense y del Comando Militar Campo de Mayo. Además, se mostró documentación del archivo de la ex Dippba. Entre otras cosas, los papeles acreditaron que la Zona 4, a cargo de Santiago Omar Riveros (que contempla, entre otros, al centro clandestino que funcionó en Campo de Mayo), comenzó a funcionar en 1975. Este dato es importante porque en su defensa Riveros dice que entró en funcionamiento en agosto del ’76. También se señaló que de los operativos realizados en la Zona 4 participaron articuladamente diferentes fuerzas represivas, fundamentalmente el Ejército y la Policía Bonaerense. Eso ocurría tanto en acciones de espionaje, como de persecución, secuestro y derivación de las víctimas.

La documentación aportada revela que la Zona IV se encontraba en funcionamiento antes de la “orden de operaciones” que le diera entidad formal como tal y es ilustrativa del circuito represivo y de la acción conjunta de las fuerzas armadas y de seguridad en la zona Zárate-Campana-Escobar. También se aportó información sobre los centros clandestinos de la zona, especialmente el que se conoce como Tolueno.
Esta causa incluye un total de 29 víctimas y los imputados son Santiago Omar Riveros, jefe del Instituto de Comandos Militares de Campo de Mayo; el comisario Fernando Meneghini, a cargo de la comisaría de Escobar; el capitán de navío Sergio Buitrago y el prefecto Servando Ortega.
Fuente:Pagina12
Envío:Agnddhh

15 de junio de 2013

SAN MARTÍN: Las audiencias testimoniales por "Campo de Mayo" finalizarán el próximo 4 de julio.

14.06.2013
Uno de los principales imputados es el general (RE) Santiago Omar Riveros
San Martín: Las audiencias testimoniales por "Campo de Mayo" finalizarán el próximo 4 de julio
Se calcula que por los tres CCD instalados en "Campo de Mayo" pasaron unas 4 mil víctimas, de las cuales sobrevivió sólo un diez por ciento. 
Las audiencias testimoniales en el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en la jurisdicción de Campo de Mayo, continuarán hasta el 4 de julio, fecha en que el Tribunal Oral Federal 5 establecerá la fecha de inicio de los alegatos. El debate iniciado el 15 de abril pasado en los tribunales de San Martín, tiene como acusados al ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros; el ex jefe del Arsenal Naval de Zárate Sergio Buitrago; el prefecto Servando Ortega, y el ex comisario Juan Fernando Meneghini, por secuestros y torturas durante la dictadura cívico militar.

En la causa, caratulada "Buitagro, Sergio y otros" en perjuicio de 29 víctimas, continúan testimoniando familiares y sobrevivientes del terrorismo de Estado bajo la órbita del Comando de Institutos Militares con sede en Campo de Mayo.

Según indicó a Télam Jorge Brioso, abogado querellante por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, los testimonios "continúan ratificando las violaciones sexuales sistemáticas" de la que fueron víctimas los secuestrados.

"En la audiencia testimonial del miércoles declaró el hijo del ex intendente de Zárate, Martín Bugatto, secuestrado en el Tiro Federal de Campana junto a su padre, y reiteró lo que declararon otros testigos en cuanto a que, además de las torturas y vejaciones, hubo muchos casos de violaciones sexuales", relató.

Aunque en la elevación a juicio no fueron contempladas las denuncias por violaciones sexuales como delitos en sí mismos, Brioso confía en que los testimonios ofrecidos en las audiencias sean tenidos en cuenta por el tribunal.

Además, se tiene en consideración que a fines del año pasado, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, instruyó a los fiscales de causas por violaciones a los derechos humanos que investiguen como delitos de lesa humanidad los casos de abusos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado.

Campo de Mayo fue uno de los más grandes centros de torturas y exterminio del conurbano bonaerense durante la última dictadura cívico militar con 5.000 hectáreas, y allí funcionó una maternidad clandestina y tres lugares de alojamiento de secuestrados.

Se calcula que por los tres centros clandestinos que había en el lugar pasaron unas 4 mil víctimas, de las cuales sobrevivió sólo un diez por ciento.

A esa guarnición eran llevados secuestrados de la zona 4 del Ejército que abarcaba San Miguel, Vicente López, Tres de Febrero, Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, General San Martín, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana y San Isidro.
Fuente:Telam

2 de junio de 2013

CAMPO DE MAYO: SIGUE EL JUICIO.

Sigue el juicio por los delitos de lesa humanidad en nuestra zona
Sábado, 01 Junio 2013

El juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en la jurisdicción de Campo de Mayo, que se le sigue al represor Santiago Riveros y otros tres imputados, reveló "numerosos y escandalosos casos de violaciones" sexuales". 

(San Martin)- Así lo señaló, Jorge Briozzo, abogado querellante por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, al referirse a los testimonios ofrecidos por sobrevivientes y familiares de las víctimas ante el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín.

Desde el 15 de abril, el ex comandante de Institutos Militares Santiago Omar Riveros, el ex jefe del Arsenal Naval de Zárate Sergio Buitrago, el prefecto Servando Ortega, y el ex comisario Juan Fernando Meneghini, son juzgados por secuestros y torturas durante la dictadura cívico militar en perjuicio de 29 víctimas en la causa caratulada "Buitagro, Sergio y otros".

En el proceso ya declararon dieciséis de los veintisiete testigos y, según Briozzo, se estima que las audiencias testimoniales finalicen en junio y la sentencia se conozca en agosto.
Entre los sobrevivientes secuestrados en los primeros días del golpe cívico militar y que prestarán testimonio figuran el ex intendente de Zárate, José Bugatto; Luis Clemente Jorge, ex funcionario del Ministerio de Trabajo, y Daniel Lagarone, ex secretario político de la Juventud Peronista.

Aunque en la elevación a juicio no fueron contempladas las denuncias por violaciones sexuales como delitos en sí mismos, el abogado querellante confía en que los testimonios ofrecidos en las audiencias sean tenidos en cuenta por el tribunal.

Además, se tiene en consideración que a fines del año pasado, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, instruyó a los fiscales de causas por violaciones a los derechos humanos que investiguen como delitos de lesa humanidad los casos de abusos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado.
Campo de Mayo fue uno de los más grandes centros de torturas y exterminio del conurbano bonaerense durante la última dictadura cívico militar con 5.000 hectáreas, y allí funcionó una maternidad clandestina y tres lugares de alojamiento de secuestrados.

Se calcula que por los tres centros clandestinos que había en el lugar pasaron unas 4 mil víctimas, de las cuales sobrevivió sólo un diez por ciento.

A esa guarnición eran llevados secuestrados de la zona 4 del Ejército que abarcaba San Miguel, Vicente López, Tres de Febrero, Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, General San Martín, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana y San Isidro.
Fuente:InfoZC

1 de junio de 2013

CAMPO DE MAYO: De los 4.000 detenidos ilegales que pasaron por Campo de Mayo, sólo sobrevivió un 10 por ciento.

31.05.2013
testigos en la causa por la represión denunciaron violaciones 
Revelan abusos en Campo de Mayo 
El juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en la jurisdicción de Campo de Mayo que se le sigue al represor Santiago Riveros y otros tres imputados, reveló "numerosos y escandalosos casos de violaciones" sexuales, denunciados en las audiencias por los sobrevivientes. 
Así lo señaló Jorge Briozzo, abogado querellante por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, al referirse a los testimonios ofrecidos por sobrevivientes y familiares de las víctimas ante el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín. 

Desde el 15 de abril, el ex comandante de Institutos Militares Santiago Omar Riveros, el ex jefe del Arsenal Naval de Zárate Sergio Buitrago, el prefecto Servando Ortega, y el ex comisario Juan Fernando Meneghini, son juzgados por secuestros y torturas durante la dictadura cívico-militar en perjuicio de 29 víctimas en la causa caratulada "Buitagro, Sergio y otros". 


En el proceso ya declararon dieciséis de los 27 testigos y, según Briozzo, se estima que las audiencias testimoniales finalicen en junio y la sentencia se conozca en agosto. 


Entre los sobrevivientes secuestrados en los primeros días del golpe cívico-militar y que prestarán testimonio figuran el ex intendente de Zárate, José Bugatto; su hijo Julio Armesto, diputado del PJ; su hijo Luis María, Luis Clemente Jorge, ex funcionario del Ministerio de Trabajo, y Daniel Lagarone, ex secretario político de la JP.

Fuente:TiempoArgentino


31.05.2013
El querellante Jorge Briozzo busca que el delito de violación no quede impune
De los 4.000 detenidos ilegales que pasaron por Campo de Mayo, sólo sobrevivió un 10 por ciento

En el juzgado federal de San Martín, también presentes en el juicio
El juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en la jurisdicción de Campo de Mayo, que se le sigue al general de división (R) Santiago Riveros y otros tres imputados, reveló "numerosos y escandalosos casos de violaciones" sexuales", denunciados en las audiencias por los sobrevivientes. Así lo señaló en diálogo con Télam, Jorge Briozzo, abogado querellante por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, al referirse a los testimonios ofrecido por sobrevivientes y familiares de las víctimas ante el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín. Desde el 15 de abril, el ex comandante de Institutos Militares Santiago Omar Riveros, el ex jefe del Arsenal Naval de Zárate Sergio Buitrago, el prefecto Servando Ortega, y el comisario retirado Juan Fernando Meneghini son juzgados por secuestros y torturas durante la dictadura cívico militar, sufridas por 29 víctimas, en la causa caratulada "Buitagro, Sergio y otros".
En el proceso ya declararon dieciseis de los veintisiete testigos y, según Briozzo, se estima que las audiencias testimoniales finalicen en junio y la sentencia se conozca en agosto.

Entre los sobrevivientes secuestrados en los primeros días del golpe cívico militar y que prestarán testimonio figuran el ex intendente de Zárate, José Bugatto; su hijo Julio Armesto, diputado de la provincia de Buenos Aires por el PJ; su hijo Luis María, que era militante peronista; Luis Clemente Jorge, ex funcionario del Ministerio de Trabajo, y Daniel Lagarone, ex secretario político de la Juventud Peronista.
  
Aunque en la elevación a juicio no fueron contempladas las denuncias por violaciones sexuales como delitos en sí mismos, el abogado querellante confía en que los testimonios ofrecidos en las audiencias sean tenidos en cuenta por el tribunal. Además, se tiene en consideración que a fines del año pasado, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, instruyó a los fiscales de causas por violaciones a los derechos humanos que investiguen como delitos de lesa humanidad los casos de abusos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado.
  
Campo de Mayo fue uno de los más grandes centros de torturas y exterminio del conurbano bonaerense durante la última dictadura cívico militar, con 5.000 hectáreas. Allí funcionó una maternidad clandestina y tres lugares de alojamiento de secuestrados.

Se calcula que por los tres centros clandestinos que había en el lugar pasaron unos 4.000 detenidos y detenidas ilegales, de las que sobrevivió sólo un diez por ciento. A esa guarnición eran llevados secuestrados de la zona 4 del Ejército que abarcaba San Miguel, Vicente López, Tres de Febrero, Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, General San Martín, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana y San Isidro.
Fuente:Telam 

26 de abril de 2013

Comenzaron a declarar los testigos en juicio oral por crímenes de lesa humanidad en Campo de Mayo.


Viernes, 26 de abril de 2013
Comenzaron a declarar los testigos en juicio oral por crímenes de lesa humanidad en Campo de Mayo
Arrancaron este jueves, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín. Es juzgado Santiago Omar Riveros, junto a otros tres acusados, por delitos cometidos en perjuicio de 31 víctimas. Se prevé que en el proceso declaren 68 testigos


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín -integrado por los jueces Alfredo J. Ruiz Paz, María Claudia Morgese Martín y Marcelo G. Díaz Cabral- reanudó este jueves el juicio oral en la causa nº 2748 caratulada: “Buitrago, Sergio y otros s/inf. art. 142 bis, 144 bis y ter del C.P.”, en donde se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Campo de Mayo.
En la audiencia, el tribunal dio inicio a las declaraciones testimoniales. Se prevé que durante el debate declaren 68 testigos.

Se encuentran imputados Santiago Omar Riveros, Sergio Buitrago, Servando Ortega y Juan Fernando Meneghini, y se investigan hechos que damnificaron a un total de 31 víctimas. Fueron convocados 63 testigos.

El debate se realiza en la sala que la Justicia Federal tiene disponible en la calle Pueyrredón 3734 de la ciudad de San Martín.

En la causa intervienen el fiscal general Marcelo H. García Berro; Pablo Fiordulivo, como defensor público oficial de Riveros y Ortega; Leonardo David Miño, como defensor público oficial de Buitrago. Como querellantes, María Fernanda García, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; Ciro Annicchiarico, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Jorge Briozzo De Armas, en representación de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, y Pablo Llonto, en representación de cinco víctimas.
Los casos son desprendimientos de la causa que tramita ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Martín, Secretaría “ad-hoc”, bajo el número 4012.
Fuente:CIJ.Gov.ar

17 de abril de 2013

Comenzó el 8º juicio oral por Campo de Mayo. Los querellantes critican la fragmentación de la causa.

17.04.2013
Según Llonto, debió juzgarse de una vez a los más de 100 imputados en 200 casos
Comenzó el 8º juicio oral por Campo de Mayo. Los querellantes critican la fragmentación de la causa 
El multiprocesado general (en retiro) Santiago Omar Riveros es uno de los cuatro imputados en el 8vo. juicio por Campo de Mayo. 
La justicia federal de San Martín comenzó a juzgar hoy a Santiago Omar Riveros y otros tres imputados por delitos de lesa humanidad de los que resultaron 29 víctimas, en el octavo juicio a represores que actuaron en la jurisdicción militar de Campo de Mayo durante la última dictadura. El juicio caratulado "Buitrago, Sergio y otros" se inició minutos después de las 11 en la sala de la que dispone la justicia federal en Pueyrredón 3734, en el casco céntrico de la ciudad bonaerense de San Martín. Además de Riveros (ex comandante de Institutos Militares del Ejército), en la causa por la represión terrorista de Estado en el área de Zárate-Campana, al noreste de la provincia de Buenos Aires, están imputados el marino Sergio Buitrago, el prefecto Servando Ortega y el policía bonaerense Juan Fernando Meneghini. Riveros y Meneghini ya fueron condenados en juicios anteriores, mientras que Buitrago y Ortega llegaron hoy por primera vez a un juicio oral por delitos de lesa humanidad. 

Conocida como la "causa Zárate-Campana primera parte" o 4012, la misma juzga a los cuatro imputados por delitos de lesa humanidad de los que resultaron víctimas 29 personas, en su gran mayoría secuestradas entre el 24 de marzo y todo el mes de abril de 1976. "Una característica de esta causa es que solamente hay cuatro imputados. Ha sido otra de las causas fragmentadas y que llega (al juicio oral) con muy pocos imputados", dijo a Télam el abogado querellante Pablo Llonto, quien representa a cinco víctimas.

El letrado subrayó que en esa región hubo más de 200 víctimas y todos los casos deberían haber sido juzgados "una sola vez, con más de 100 imputados", y que "este juicio se tendría que haber hecho en Zárate-Campana, cosa que el Tribunal no aceptó". Respecto de la "fragmentación", Llonto puntualizó que "el error inicial viene de la instrucción", algo que "está pasando en casi todo el país" y expresó la esperanza de que "algún día se corrija", como lo planteó a la jueza federal Alicia Vence, instructora en esta jurisdicción desde fines de 2011. 

Similares observaciones formularon en declaraciones a esta agencia el abogado Ciro Annicchiarico, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y Graciela Rosenblum, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y parte del colectivo Justicia Ya, que también integra la querella. Una de las características de la represión en Zárate-Campana fue que los detenidos pasaron por hasta 13 centros clandestinos, entre instalaciones militares, policiales y de Prefectura en la zona, Campo de Mayo, el patrullero naval Murature y Pozo de Banfield. Es el caso de Lidia Biscarte, secuestrada a los 25 años, el 27 de marzo de 1976 por militares del Ejército y la Armada, que pasó por centros clandestinos como los de Prefectura y Arsenal de Zárate, Murature, Tiro Federal de Campana, las comisarías de Escobar, Campana y Moreno, Pozo de Banfield y Campo de Mayo, antes de ser "blanqueada" a comienzos de mayo en la cárcel platense de Olmos. "En todos los lugares por donde pasamos nos torturaron. Eran días de torturas, de vejaciones, de violaciones. Las pruebas las tengo en mi cuerpo, todavía. Me faltan pedazos de los talones y tengo lesiones en la vagina y en los pechos", relató Lidia. 

Biscarte, una de las cinco víctimas representadas por Llonto, subrayó que esperan "desde hace muchos años la justicia" y que, "en el camino, se van muriendo los compañeros". Otros secuestrados que pasaron por el mismo circuito fueron asesinados por los represores, la mayoría durante la tortura. El hecho de que los secuestros en Zárate, Campana y Escobar se hayan perpetrado en muy poco tiempo, tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, dijo Annicchiarico, "pone en evidencia que ya antes del golpe tenían preparado, por trabajo de inteligencia, un listado de personas a las que iban a victimizar". 

En el caso de los sobrevivientes, incluidos los que siguen vivos y son querellantes o testigos en esta causa, todos fueron "blanqueados" en el sistema carcelario. El tribunal integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, María Claudia Morgese Martín y Marcelo Díaz Cabral informó que la audiencia de esta mañana comenzó una hora después de lo previsto por una demora que atribuyó al Servicio Penitenciario en el traslado de los detenidos.

La sala colmada por víctimas, familiares y militantes de derechos humanos, entre otro público, recibió a los acusados con fotos de detenidos-desaparecidos y cánticos contra la impunidad, que cesaron tras una advertencia de los magistrados.

El Tribunal informó que la próxima audiencia será el miércoles 17 y que, a partir del 25 de este mes, las siguientes se realizarán los miércoles y jueves entre las 10 y las 17.
Fuente:Telam

15 de abril de 2013

HOY COMIENZA EL JUICIO POR LOS CRIMENES COMETIDOS EN EL NORESTE BONAERENSE DURANTE LA DICTADURA.

HOY COMIENZA EL JUICIO POR LOS CRIMENES COMETIDOS EN EL NORESTE BONAERENSE DURANTE LA DICTADURA
Las 29 víctimas de Zárate y Campana
Por secuestros y torturas serán juzgados los represores Santiago Riveros, jefe del Instituto de Comandos Militares de Campo de Mayo, el ex comisario de Escobar Fernando Meneghini, el marino Sergio Buitrago y el prefecto Servando Ortega.
Por Alejandra Dandan
Santiago Omar Riveros es uno de los acusados; ya fue condenado por delitos de lesa humanidad.Imagen: Télam
Los sobrevivientes y los familiares de las víctimas esperan este juicio desde hace más de tres décadas. Es, además, el primero que ingresa a Zárate y Campana, uno de los territorios más golpeados por la dictadura. El juicio oral por el primer grupo de 29 víctimas de la zona, secuestradas a partir del 24 de marzo de 1976, empieza hoy en San Martín. Entre ellas, se revisará el caso de Juan Puthod, testigo clave de estas causas, vuelto a secuestrar por 28 horas en 2008. Puthod murió en 2010 sin que los responsables de su primer secuestro hayan sido juzgados. Tanto su caso como el del resto de las víctimas muestran una de las características de este juicio: una bestial multiplicación de lugares abiertos como centros clandestinos en la zona a partir del golpe de Estado: las víctimas pasaron en unos pocos días por trece espacios dispuestos para ese fin.

Pablo Llonto, que es abogado querellante de la causa, señala que esto último y la intervención de las fuerzas represivas, en un trabajo articulado entre Ejército, Prefectura dependiente de Marina y la policía local, son dos nudos del juicio. “La coordinación muestra cómo salieron desesperados a partir del 24 de marzo a actuar y concretar los secuestros –dice–, de ahí la existencia de los trece centros clandestinos por los que pasaron en cuestión de días.”

Los centros se desplegaron uno al lado del otro, en Zárate y en Campana. Se usó un buque de la Armada para detener a prisioneros, pero también espacios como una mansión de la zona o el Tiro Federal, que hasta ese momento era un club. “No tuvieron medida en esto –agrega Llonto–. Usaron los primeros lugares que encontraron, lo que muestra el grado de aceleración, la locura desatada en las primeras dos o tres semanas del golpe.”

Por las 29 víctimas entrarán a la sala del juicio para ser juzgados cuatro represores. Santiago Omar Riveros, jefe del Instituto de Comandos Militares de Campo de Mayo, y el comisario Fernando Meneghini, que estuvo a cargo de la Comisaría de Escobar. Ambos con condenas anteriores. Llegarán por primera vez a juicio, en cambio, el marino Sergio Buitrago y el prefecto Servando Ortega. Buitrago era jefe del Arsenal Naval Zárate y está imputado por seis privaciones ilegales de la libertad, cinco de las cuales incluyen tormentos. Ortega era jefe de la Prefectura Naval de Zárate, un espacio lindante al Arsenal, y llega a juicio por dos privaciones ilegales de la libertad, una de las cuales incluyó tormentos.

Entre las víctimas hay un número importante de personas muy conocidas en ese momento. Todas fueron secuestrados entre el 24 de marzo y el 5 de mayo, es decir en las primeras semanas de la dictadura. Los primeros secuestros que se sucedieron inmediatamente de ocurrido el golpe indican que los grupos operativos fueron a buscar a víctimas que presumiblemente se hallaban identificadas en listas. Esta es una de las hipótesis con las que trabaja la fiscalía de Marcelo García Berro y el ad hoc Guillermo Silva. Entre los nombres de las víctimas con cierta trascendencia mencionan a Francisco José Bugatto, intendente de Zárate hasta el 24 de marzo. Su hijo Julio Armesto, que era diputado de la provincia de Buenos Aires por el PJ. Su hijo Luis María, que era militante peronista. Un funcionario del Ministerio de Trabajo, Luis Clemente Jorge, que era coordinador de relaciones laborales y candidato en 1973 por el Partido Federal. También Daniel Lagarone, que era secretario político de la Juventud Peronista y trabajaba en una unidad básica de Garín. 

Blanca Nelly Buda, que había sido candidata a intendenta de Escobar en 1973 por la Alianza Popular Revolucionaria. O Carlos Galletti, de Luz y Fuerza. Todos ellos sobrevivieron. Entre las víctimas, Carlos Souto permanece desaparecida, fue secuestrado el 30 de marzo de 1976, a las tres de la mañana, en su casa de la localidad de Garín, por un grupo de personas con capuchas que dijeron pertenecer a fuerzas policiales. Juan Barrientos murió en la Unidad 9 de La Plata, en 1977. Todos los sobrevivientes pasaron al sistema de cárcel común.

El dato que singuraliza el juicio es el circuito represivo que muestra en todos los casos una enorme cantidad de traslados internos en plazos de pocos días y horas. Una de las historias desde donde advertir el modo en el que esa lógica se expandió es, por ejemplo, el recorrido al que sometieron al propio Puthod. Lo secuestraron el 27 de marzo de 1976 en Prefectura, cuando se presentó para hacer el servicio militar. 

Estuvo detenido ahí, cuatro horas después lo llevaron a la Comisaría de Zárate. Un día después, luego de una golpiza del Ejército, lo trasladaron en un camión hasta un galpón del Instituto de Formación de Prefectura Naval. Lo torturaron. Luego pasó, como todas las víctimas de este juicio, por el buque de la Armada “Ara Murature”, fondeado a metros del muelle, donde tenía su parada la empresa Dálmine Siderca, entonces de los Roca. Un dato que se investigará en este juicio es cuál fue el rol de Dálmine Siderca con los grupos de tareas. Después de dos días, a Puthod lo trasladaron al Arsenal Naval; luego al Tiro Federal de Campana, donde lo torturaron. El 9 de abril a la mañana lo llevaron a Puente 12, también lo torturaron. Unos días después, al Pozo de Banfield. Lo torturaron y sometieron a interrogatorios. Lo internaron en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Luego lo llevaron a la Brigada Aérea de Morón, pasando por el 10 Regimiento de Caballería Blindada de Azul. Terminó el circuito en la Unidad Penitenciaria de Sierra Chica. Estuvo detenido hasta el 9 de julio de 1981 y recuperó la libertad desde la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata.

Otro eje del juicio estará dado por la denuncia que hicieron varias mujeres sobrevivientes en la etapa de instrucción que fueron sometidas a violaciones en numerosas oportunidades. El juicio planteará en ese sentido un dilema jurídico, indica el fiscal Silva, porque en su elevación la causa no contempló las acusaciones como delitos en sí mismos, tal como sucede en los últimos años en otros juicios. Habrá que ver si, durante las audiencias, las acusaciones pueden ser ampliadas.

Los testimonios comienzan el 22 de abril. El primer testigo será Alberto Calvo, una de las víctimas más memoriosas, secuestrado a las cinco de la tarde del 27 de marzo de 1976 por personal militar, entre las calles Mitre y Pellegrini. En ese momento no le pidieron identificación, lo llevaron a la Comisaría de Zárate, donde comenzó el circuito que concluyó en la Unidad 9 de La Plata, el 23 de diciembre de 1977.
El juicio estará a cargo del Tribunal Federal N° 1 de San Martín, presidido por Alfredo Ruiz Paz e integrado por María Claudia Morgese Martín y Marcelo Díaz Cabral. Los sobrevivientes y familiares de las víctimas pidieron durante meses que el juicio se hiciera en Zárate o Campana, de donde era cada uno, pero el Tribunal desechó la opción y decidió hacer el juicio en San Martín.
Fuente:Pagina12

14 de abril de 2013

NUEVO JUICIO CAMPO DE MAYO.

14-04-2013
VIOLACIóN DE DD.HH. 
Juzgan a 4 represores de Campo de Mayo 
Santiago Omar Riveros se encuentra entre los imputados. Se realizará en San Martín. 
Buenos Aires (Télam) El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín juzgará a partir de mañana al represor Santiago Omar Riveros y otros tres imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico militar en la jurisdicción de Campo de Mayo.

El nuevo juicio, caratulado "Buitrago, Sergio y otros", comenzará a partir de las 10 en la sala que la Justicia federal tiene disponible en la calle Pueyrredón 3734, en el partido bonaerense de San Martín.

El tribunal está integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, María Claudia Morgese Martín y Marcelo Díaz Cabral y se informó que durante abril, las audiencias serán los días 15, 17, 24 y 25.

En la causa están imputados además de Riveros –ex comandante de Institutos Militares–, Sergio Buitrago, Servando Ortega, Juan Fernando Meneghini, todos por delitos cometidos durante la dictadura cívico militar en perjuicio de 31 víctimas.

Todos los casos que llegan a esta instancia judicial se vinculan a secuestros en la zona de Zárate, Campana y Escobar apenas producido el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Las víctimas sufrieron secuestro en distintos centros clandestinos de la zona, en algunos casos fueron llevados a Campo de Mayo y, finalmente, fueron mantenidos privados de su libertad en distintas cárceles de la dictadura.

Los casos corresponden a desprendimientos de la causa que se tramita ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, Secretaría "ad-hoc", bajo el número 4012.

En el debate intervienen el fiscal general Marcelo García Berro; Pablo Fiordulivo, como defensor público oficial de Santiago Omar Riveros y Servando Ortega; Leonardo David Miño, como defensor público oficial de Sergio Buitrago.

Como querellantes actuarán María Fernanda García, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y Ciro Annicchiarico, por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Fuente:laMañanaNeuquen


13 de abril de 2013

MEGA CAUSA CAMPO DE MAYO YA TUVO SIETE JUICIOS. 
La mega causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura civico militar en Campo de Mayo suma siete juicios con condenas, entre las que se destacan la del último dictador Reynado Bignone; la del ex subcomisario Luis Patti; la de Santigo Omar Riveros y la de Fernando Verplaetsen.

El primer juicios fue por el secuestro de Iris Avellaneda y el secuestro y asesinato de su hijo, de 15 años, Floreal "Negrito" Avellaneda, ambos militantes del Partido Comunista.

El juicio comenzó en abril de 2009 y la sentencia contra Riveros y otros cinco ex militares y un ex policía fue dada a conocer el 12 de agosto de 2009. 

El segundo juicio comenzó en noviembre de 2009 y fue contra el último presidente de la dictadura, Bignone, y otros ex generales que comandaron Campo de Mayo. 

Las sentencias, a cumplirse en cárcel común, se conocieron en abril de 2010 y Bignone fue encontrado coautor penalmente responsable por 11 allanamientos ilegales, 6 robos, 15 privaciones ilegales de libertad, 29 desapariciones y 38 casos de tormento, un número pequeño -aunque suficiente- de los casi 5.000 detenidos ilegales que pasaron por el lugar.

En tercer juicio condenó, el 14 de abril de 2011, a prisión perpetua a Patti, nuevamente a Bignone y Riveros y a Martín Rodríguez; y a seis años de prisión al ex comisario Juan Meneghini. La Justicia los condenó por el asesinato de Gastón Gonçalves y los secuestros y torturas a otros seis militantes del PJ de Escobar durante la última dictadura. 

El cuarto juicio, cuya sentencia se conoció el 4 de febrero de 2011, fue por la apropiación de Bárbara María de Guadalupe Ricchiuti. En este juicio fueron condenados Luís José Ricchiuti a 13 años de prisión y su esposa Elida Renee Hermann a 8 años por los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de Bárbara, hija de Beatriz Recchia y de Antonio García. 

El quinto juicio fue en diciembre de 2011, en el que fue condenado a ocho años de prisión al ex comisario Juan Demetrio Luna como partícipe primario de la privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas contra Carlos José Fateche y Victorio Derganz, quienes fueron secuestrados en 1976 y detenidos en la repartición de Tigre. 

El sexto juicio, cuya sentencia se conoció el 31 de mayo de 2012, condenó a 19 años de prisión a Roberto Bustos y a 9 años a Jorge Bianchero, ambos ex policías bonaerenses, al encontrarlos culpables de haber realizado tareas de inteligencia previas a un operativo que culminó con el secuestro de un grupo de jóvenes que concurría a un taller literario y al profesorado Mariano Acosta, en la ciudad de Buenos Aires, en 1979. 

Finalmente, el séptimo juicio, cuya sentencia se conoció el 12 de marzo pasado, condenó a nuevamente a prisión perpetua a Bignone y Riveros, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 23 víctimas, entre ellas siete mujeres embarazadas que dieron a luz en maternidades clandestinas. 
Fuente:Terra