Mostrando entradas con la etiqueta Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Mostrar todas las entradas

20 de febrero de 2024

Nora Cortiñas: “Seremos muchos este 24 de marzo”.

 

Nora Cortiñas: “Seremos 

muchos este 24 de marzo”

Nora Cortiñas.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas confirmó hoy que hay acuerdo entre las distintas organizaciones para hacer una sola marcha el 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y contó que los “unen las consignas más que antes” para ser “muchos en las calles” porque “la situación del país es muy grave”.

“Hoy nos unen las consignas, más que antes todavía, y pensamos que seremos muchos este 24 de marzo porque la situación del país está muy grave”, sostuvo Cortiñas por El Destape Radio.

A diferencia de cómo se organizó durante los últimos 18 años, Cortiñas contó que “hay acuerdo” en que los organismos de derechos humanos y partidos políticos confluyan este 24 de marzo en una sola concentración conjunta.

“Tenemos que ser muchos el 24 de marzo para decir acá estamos, esto no lo queremos, esto no es la política que necesita el país”, señaló la histórica defensora de derechos humanos sobre uno de los lineamientos de la movilización.

Fuente:GrupoLaPcia.com

11 de diciembre de 2023

Declaraciones de Nora Cortiñas.

 

Nora Cortiñas: “La democracia es el mejor estado de vida de los pueblos”

La Madre de Plaza de Mayo señaló que en estas cuatro décadas “la democracia solo puede ser concebida con un pueblo que coma y que tenga una vida digna".

En el marco de los 40 años de la vuelta a la democracia en la Argentina, El1 habló con Nora Cortiñas, histórica referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien reflexionó acerca de lo ocurrido en el país en las últimas cuatro décadas. 

“En estos 40 años de democracia tiene mucho que ver el pueblo que soportó los distintos gobiernos”, expresó Cortiñas. Haciendo una reflexión de las cuatro décadas que pasaron desde que nuestro país volvió a tener un gobierno constitucional, indicó: “Siento que realmente no avanzamos nada porque hay mucho hambre, no se avanzó en una vida digna para el pueblo”. 

La histórica referente de Derechos Humanos sostuvo: “Hemos llegado a un país con hambre y la democracia solo puede ser concebida con un pueblo que coma y que además tenga una vida digna; esa es la verdadera democracia y es el mejor estado de la vida de los pueblos”.

Acerca de la importancia de no volver a los tiempos oscuros de los gobiernos de facto, señaló: “Es importante estar en democracia, porque es el estado ideal, con un gobierno donde se respeten los Derechos Humanos, donde no haya presos como es el caso de Milagro Salas”. “El hecho de que no salga en libertad, es una muestra de que no está todo bien”, finalizó Cortiñas.

Fuene:El1


8 de diciembre de 2023

Una multitud acompañó a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en la 43 Marcha de la Resistencia.

 

Una multitud acompañó a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en la 43 

Marcha de la Resistencia

Cobertura especial de Resumen Latinoamericano, 7 de diciembre de 2023.

En el último jueves antes de que asuma el gobierno ultraderechista de Javier Milei, organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda y organizaciones de DD. HH. marcharon junto a las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, encabezada por Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, deviniendo en uno de los primeros actos de anuncio de clara resistencia a un proceso que quiere instalar el neofascismo en la Argentina.

Durante alrededor de 3 horas, hombres, mujeres, niñeces y disidencias, acompañaron a las madres, oyendo atentamente su discurso y renovando la confianza en que el fascismo no pasará, el autoritarismo y la apología de la dictadura no volverán, como dijeron las Madres que hablaron. Para esto, muchos y muchas de los manifestantes se comprometieron a continuar marchando los jueves con las Madres durante los años que dure el Gobierno ultra de Javier Milei, generando un lazo de confraternidad con estas mujeres que han luchado durante 47 años en defensa de los Derechos Humanos de todxs lxs argentinxs.

Norita Cortiñas: “Hay que resistir, si es necesario volveremos a los volantes, a los papelitos en los trasportes, y volver a los Habeas Corpus, empezar de vuelta, no abandonar la Plaza, abrazar a alquien que lo necesite, resistir sin odio”. ” Cada día anotar una consigna para la lucha y difundirla”.

Habla Elia Espen


Envio:ResumenLatinoamericano

23 de noviembre de 2023

Declaraciones de Nora Cortiñas.

 

Nora Cortiñas: “Seguimos la lucha 

por la memoria, la verdad y la justicia”

/ Este jueves varias organizaciones 

populares convocaron a apoyar a 

las Madres en su ronda en Plaza de 

Mayo

Resumen Latinoamericano, 22 de noviembre de 2023.

La referente de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Nora Cortiñas aseguró hoy que “la lucha por Memoria, Verdad y Justicia” continúa, anticipó que esa entidad pedirá “una entrevista” con el presidente electo, Javier Milei, y expresó un mensaje de “esperanza” ante un panorama “preocupante y doloroso” que atraviesa el país.

“Seguimos con la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. Las madres que hasta ahora no nos reuníamos mucho por la pandemia nos vamos a reunir para aunar ideas y pedir una entrevista con el presidente (electo, Javier Milei)”, afirmó Cortiñas en declaraciones a radio Nacional.

La histórica referente de derechos humanos consideró “preocupante y doloroso” el contexto socio político actual, pero convocó a “tomar todo con esperanza”.

“Las madres hemos demostrado esperanza yendo a la plaza 47 años y nunca teniendo una actitud de violencia contra nadie ni expresiones que fueran ofensivas. Hemos sobrellevado el dolor tan grande que tenemos hasta el día de hoy con altura, ética, respeto hacia los demás y así seguiremos”, aseguró.

Cortiñas anticipó que habrá en los próximos meses “una lucha callejera fuerte” para que no se “vengan abajo los logros alcanzados”, y convocó a “arremangarse para tomar coraje y energía para salir a la calle”.

Fuente:RL


10 de noviembre de 2023

Nora Cortiñas y el deseo de que se concrete lo acordado en relación con Villa Mascardi.

 

LA MADRE DE PLAZA DE MAYO FUE VEEDORA EN LA MESA DE DIÁLOGO

|10/11/2023

Nora Cortiñas y el deseo de que se concrete lo acordado en relación con Villa Mascardi: “Espero no morirme antes”

“Espero no morirme antes”, expresó Nora Cortiñas, emblema de Madres de Plaza de Mayo, al referirse a su deseo de que se concrete lo firmado en el acuerdo que realizaron funcionarios del Gobierno nacional y referentes mapuche el 1 de junio de este año en relación con el conflicto de Villa Mascardi.

Cabe recordar que al citado pacto se llegó a través de una mesa de diálogo en la que Cortiñas fue veedora.

El arreglo alcanzado incluyó diversos puntos, entre los que figuraba la autorización para que la machi (autoridad espiritual) Betiana Colhuan retornara al predio de Parques Nacionales del que había sido desalojada su lof, la Lafken Winkul Mapu, y la construcción allí de tres rucas (casas mapuche), para ella, su círculo íntimo y sus pacientes. También, desde el Estado, se tomó el compromiso de reubicar en otro sitio al resto de la comunidad.

Hasta ahora, las casas prometidas no se construyeron ni tampoco se determinó un nuevo lugar para la comunidad.

“Sufrí, hubo mucha discriminación”, manifestó Cortiñas, de noventa y tres años, al evocar el sentimiento que la embargó al interiorizarse de la situación que le describieron desde la lof.

La Madre de Plaza de Mayo se refirió al tema en una conversación con el cronista del diario El Cordillerano durante la asunción de Rodolfo Aguiar como secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en la Isla Demarchi, Buenos Aires.

“Los mapuche viven siendo discriminados desde hace más de quinientos años y las tierras que les sacaron no se las quieren devolver, hasta ahora”, sostuvo Cortiñas quien, asimismo, recordó los meses que, tras el desalojo efectuado en octubre de 2022 en Mascardi, pasaron detenidas varias mujeres mapuche de la Lafken Winkul Mapu, incluida la machi, ante lo que expresó: “Las tuvieron presas como si fueran una moneda de cambio; eso no estuvo bien”.

Fuente:ElCordillerano

5 de noviembre de 2023

La casa que es un símbolo de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

 

La sede de las Madres Línea Fundadora fue declarada sitio de interés cultural

La casa que es un símbolo de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia

Juntos a las Madres de Plaza de Mayo, referentes sociales, legisladores, funcionarios, artistas e intelectuales participaron del acto en que se colocó una placa en el edificio de Piedras 153, tras el reconocimiento de la Legislatura porteña. Taty Almeida repudió la reaparición del negacionismo: "Están ensuciando la democracia... Acá no hubo guerra, hubo genocidio", dijo en alusión a los discursos de los candidatos de La Libertad Avanza.

Imagen: Vale Ruiz

Una placa amurada a la fachada del edificio ubicado en Piedras 153 recordará, desde ahora, que la Casa de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora fue declarada como "Sitio Histórico de Interés Cultural". Pero el lugar ya constituye, desde hace más de 20 años, un símbolo de la lucha por los derechos humanos y así lo reafirmó una multitud en el acto que se llevó a cabo este sábado para celebrar el reconocimiento aprobado por la Legislatura porteña, por iniciativa del bloque de Unión por la Patria. Un reconocimiento que cobra mayor relevancia en un contexto de propagación de discursos negacionistas, con fuerzas políticas que disputan el Gobierno y reivindican a los genocidas de la última dictadura. "Acá hubo un solo demonio que tiró vivas a nuestras Madres. Un solo demonio que torturó y mató a chicas embarazadas", sostuvo Taty Almeida, al final del encuentro al que asistieron referentes sociales, legisladores, funcionarios nacionales, artistas e intelectuales comprometidos con los valores de Memoria, Verdad y Justicia.

Pasado el mediodía comenzaron a llegar los primeros asistentes al primer piso del edificio. Entre bocados, bebidas y abrazos, algunas de las máximas referencias en la lucha por los derechos humanos celebraban la oportunidad de honrar a las Madres, una vez más, ante un escenario político en el que la reivindicación del terrorismo de Estado tiene chances de llegar al poder el 10 de diciembre. Estaban presentes, además de Taty Almeida, Nora CortiñasElia EspenClara WeinsteinCarmen LareuHerenia Sanchez Viamonte; también el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; las diputadas Paula Penacca y Mara BrawerEduardo Tavani, de la APDH; y algunos de los legisladores del bloque de UxP que acompañaron el proyecto, como Claudio Morresi y Victoria Montenegro. Luego se sumarían Claudia NeiraMaru BielliJavier Andrade Gabriela Alegre.

Se vivía, en la previa del acto, un clima de profunda alegría, pero también de incertidumbre. "Tenemos que ganar", era una de las frases más escuchadas en el rumor generalizado. Es que, a dos semanas del balotaje, las expresiones de esperanza estuvieron matizadas por la posibilidad de un resultado adverso para el oficialismo y, con él, la legitimación de opciones negacionistas. Pero fue la misma Taty quien disipó las dudas y, como una entrenadora antes de salir a la cancha, arengó: "Esta alegría que tenemos hoy es la misma que vamos a tener el 19", aseguró.

La Casa de las Madres fue distinguida como sitio de interés el 7 de septiembre pasado, a partir de un proyecto presentado por el legislador Juan Pablo O'Dezaille. La idea nació de Pascual Spinelli, del Grupo de Apoyo a Madres Línea Fundadora, quien le acercó la propuesta al entonces diputado Alejandro Amor. Finalmente, tras la renuncia de Amor, fue O'Dezaille quien se encargó de llevar adelante la iniciativa, que contó con el acompañamiento de todo el bloque de UxP, la izquierda, los radicales y un sector del PRO. "Votaron en contra quienes hoy vienen con el discurso negacionista, pero por supuesto, como creemos que va a suceder el 19, no les alcanzó", dijo más tarde el propio O'Dezaille.

En diálogo con Página/12, el legislador valoró que el reconocimiento llegue ahora, precisamente a 40 años de la recuperación de la democracia: "Para nosotros no solo es un reconocimiento para las Madres, que nunca alcanzan, sino que es una reafirmación del compromiso en un momento tan difícil para la democracia argentina, donde temas que pensamos que ya no se discutían más hay que volver a reafirmarlos. Porque en el balotaje que tenemos en pocos días hay una opción de ultraderecha basada en el odio que plantea la teoría de los dos demonios con el falso nombre de 'verdad completa'. Y nosotros creemos que el camino es Memoria, Verdad y Justicia". En esa línea, señaló que el acuerdo entre el expresidente Mauricio Macri y el candidato "libertario" Javier Milei no es casual. "Se junta el que niega los 30 mil con el que planteaba 'el curro de los derechos humanos' y no casualmente, sino por una decisión política. Se juntan también el que tomó una deuda millonaria con el FMI garantizando la fuga de divisas con el que plantea dolarizar y entregar la soberanía monetaria del país", afirmó.

Música y poesía

El acto se llevó a cabo en la puerta del edificio, con un escenario montado de cara a la Avenida de Mayo, desde donde asomaban las carrozas de la Marcha del Orgullo, que también estaba comenzando. Tras revelar la placa que indica el reconocimiento de la Legislatura, hubo presentaciones musicales. Integrantes de la Tecnicatura en Música Popular de la exESMA y La Chilinga fueron los encargados de abrir y cerrar el encuentro, respectivamente. Víctor Heredia, uno de los músicos que tocó en el recital internacional que se realizó en Ferro para recaudar fondos para la inauguración de la Casa de las Madres, en 2001, interpretó dos clásicos: "Ojos de cielo" y "Todavía cantamos", coreado por todos.

Norberto Gonzalo y Pablo Echarri interpretaron cuatro poemas, dos de ellos de autores desaparecidos. Gonzalo leyó "Quisiera que me recuerden", de Joaquín Areta, y recordó al expresidente Néstor Kirchner, quien incluyó el mismo escrito en un discurso en la Feria del Libro de 2005. "Que nos ilumine el 19 para que recuperemos la cabeza de una vez", pidió el actor antes de empezar. Echarri cerró con un poema de Alejandro Almeida, hijo de Taty, quien entre lágrimas lo recibió con un abrazo al bajar del escenario. 

Durante el acto se sumaron otros dirigentes, como el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el diputado Leandro Santoro; y la ministra de las Mujeres bonaerense, Esther Díaz, entre otros.

Taty Almeida fue la encargada de hablar en nombre de las Madres. "Este es un encuentro entre personas que tienen memoria y que siempre nos han acompañado defendiendo la Memoria, la Verdad y la Justicia", sostuvo. Sus palabras estuvieron marcadas por la coyuntura electoral y la inminencia de la segunda vuelta. Por eso, recordó cuales son las ideas que defienden los "libertarios". "Estos repudiables personajes están ensuciando la democracia. Al querer rescatar a los genocidas ofenden la memoria de nuestros hijos, es intolerable que quieran reivindicarlo. Acá no hubo guerra, hubo genocidio. Acá no ha habido teoría de los dos demonios. Fue un solo demonio que, entre otras cosas, tiró vivas a nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo con las monjas francesas. Un solo demonio que desapareció a chicas embarazadas, las torturaron, las mataron y se apropiaron de sus bebés. Un solo demonio que asesinó al Padre Mugica y a los palotinos". Y en ese sentido, llamó a votar "con alegría", pero recordando lo que está en juego. "Tenemos que tener muy presente ya no quién es el adversario, sino quién es el enemigo. No nos podemos dormir en los laureles -finalizó-, hay que seguir militando y defender esos derechos que hemos adquirido."

Informe: Diego Castro Romero.

Fuente:Pagina12

1 de noviembre de 2023

Declararán “sitio histórico” a la casa de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

 

Declararán “sitio histórico” a la casa de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Será gracias a una iniciativa del diputado del FdT Juan Pablo O’Dezaille, en el marco del 40° aniversario de la recuperación de la Democracia.

Taty Almeida acusó a Milei y Villarruel de reivindicadores de la dictadura cívico militar.

 

Taty Almeida acusó a Milei y

Villarruel de reivindicadores 

de la dictadura cívico militar

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, dijo hoy que el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y su compañera de fórmula para la vicepresidencia, Victoria Villarruel, "reivindican el genocidio" de la dictadura cívico militar y pidió por una "ley contra el negacionismo".

Almeida, en declaraciones a Radio Nacional, criticó a los referentes de LLA, por sus posturas sobre la última dictadura cívico militar y los acusó de "reivindicadores" de esa etapa.

"El odio es más fuerte que la razón. Eso le pasa a los personajes que han aparecido. Uno que habla con los perros y la otra que reivindica el genocidio. Al ofender permanentemente a las madres lo está haciendo a la memoria de nuestros hijos y eso no lo vamos a permitir", afirmó la referente de derechos humanos.

Almeida se refirió a la revindicación de la teoría de los dos demonios y afirmó que "acá no hay dos demonios, hay uno, y es el que tiró vivas a nuestras madres e hijos en los vuelos de la muerte" y destacó que "hay un solo demonio que secuestró a mujeres embarazadas que secuestró a sus hijos recién nacidos".

También se refirió a las declaraciones de Cecilia Pando, referente de familiares de militares presos por crímenes de lesa humanidad, quien le pidió a Milei, "una solución" para estos reclusos con el fin de que las instituciones castrenses puedan involucrarse para "restablecer el orden".

"Esta mujer (Pando) no aprende. Hace mucho tiempo le hicimos un juicio y fue condenada a hacer trabajo social por ensuciar los pañuelos en Plaza de Mayo. El odio es más fuerte que la razón", advirtió Almeida. 

Además reiteró sus críticas a Villarruel por sus vínculos con represores, como el expresidente de facto, Jorge Rafael Videla.

"Esta mujer al visitar a Videla e incluso ha mentido, porque el libro lo presentó y siguió yendo a visitarlo. Son tan genocidas como los genocidas", afirmó.

Y agregó: "Ella se cree que nos ofende y lo tomamos de quien viene, que es una persona repudiable. Lo que pasa al difamarnos a nosotros, lo que hace es difamar a Alejandro (su hijo) y a los 30 mil desaparecidos".  

La referente de derechos humanos pidió una ley contra el "negacionismo", como la que rige en Alemania.

"Estamos trabajando por la ley contra el negacionismo. Hay que hacerlo. En Alemania existe y acá debería existir. Siguen ofendiendo a nuestros hijos y siguen metiéndole dudas a los jóvenes que no vivieron este horror en la Argentina", expresó.

También reivindicó su apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y pidió por la "unidad" y el fin de la "grieta".

"Demostremos unidad y dejemos de lado la grieta y de tantas cosas desagradables. Entre nosotros sacamos el cuero. Eso también provocó que la gente se haya desilusionado. Ahora hay que tirar para adelante y estar esperanzados", concluyó Almeida. (Télam)

Fuente:GrupoLaProvincia.com

23 de octubre de 2023

Taty Almeida: “No podía dejar de venir, hay que estar todos juntos”.

 

Taty Almeida: “No podía dejar de venir, hay que estar todos juntos”

22 octubre, 2023
Desde el búnker de Unión por la Patria, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora mostró su optimismo por los resultados. “Con mucha esperanza”, aseguró a Radio Universidad.

En el marco de las elecciones generales 2023, Radio Universidad dijo presente en el búnker de Unión por la Patria -ubicado en el C Complejo Art Media del barrio porteño de Chacarita- y dialogó con diferentes dirigentes que arribaron al espacio. Una de las asistentes es Taty Almeida, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“¡Optimista!” Ese fue el adjetivo que la representante de la organización de defensa de derechos humanos eligió para definir sus emociones en la presente jornada electoral, en medio de la espera por los resultados del escrutinio final. “Por supuesto, con esperanza, con mucha esperanza. No podía dejar de venir, para bien o para mal, hay que estar todos juntos. Así que acá estamos, prendiendo velas, pero parece que no pinta tan mal”, expresó en diálogo con la emisora universitaria.

Fuente:el1