Mostrando entradas con la etiqueta Ecología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ecología. Mostrar todas las entradas

24 de abril de 2016

DÍA DE LA TIERRA.

Hoy, en el Día de la Tierra, se firmó el acuerdo climático de París // ANÁLISIS: Cumbre climática en París: sin paz con la Tierra, no habrá paz sobre la Tierra 
Resumen Latinoamericano / Agencias / 22 de abril de 2016 –

Un número récord de países se reúne este viernes en la sede de la ONU para firmar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, aprobado en diciembre. Dos de ellos serán EE.UU. y China, los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo.

¿Qué significa el cambio climático? Más cálidas temperaturas en la atmósfera y el derretimiento de los casquetes polares y la subida del nivel del mar en los océanos. También significa graves y numerosas inundaciones y sequías, el clima más extremo frío o caluroso y desastres naturales como huracanes y tornados. Y todo esto originado por la acción del hombre.

¿Quiénes son los afectados? El propio ser humano que lo causó, pero los niños, que son los menos responsables del cambio climático se ven afectados en mayor grado. También lo son las personas que ya viven en zonas desfavorecidas, propensas a las inundaciones y las sequías.

La aparente solución para detener el cambio climático se hará realidad este viernes en Nueva York, cuando los líderes mundiales firmen el acuerdo sobre el clima de París, que se negoció en diciembre pasado y supone el primer pacto universal en la historia de negociaciones climáticas.

¿Por qué se firmará el acuerdo este 22 de abril? Para que la firma coincida con el Día de la Tierra o Día de la Madre Tierra, disposición del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon para acelerar la acción por el clima y orientar el impulso político a la ratificación y pronta entrada en vigor del Acuerdo de París. 195 países en la conferencia de las partes (cop 21) están dispuestos a cerrar las brechas que dejaba el Protocolo de Kioto, estabilizar la temperatura media global entre 1.5 y dos grados centígrados a finales del siglo XXI. No obstante esto entrará en vigencia en 2020 y sus primeras revisiones en 2023.

¿Puede el Acuerdo de París adecuar los mecanismos para combatir el cambio climático?
La temperatura media ha incrementado un grado centígrado desde 1850 con la industrialización mundial y desde entonces el Océano Ártico tiene cuatro por ciento de hielo menos, considerando que dos grados centígrados es el límite de un calentamiento global demasiado peligroso.

En los últimos 150 años los niveles de emisiones de dióxido de carbono han aumentado un 30 por ciento y nueve de los 10 años más cálidos se han registrado desde el año 2000.

Las soluciones viables es que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente porque el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales.

De no actuar, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos tres grados centígrados este siglo y las personas pobres y vulnerables serán los más perjudicados.

El dato: Al menos 160 países firmarán el acuerdo, ceremonia que marcará un récord en las Naciones Unidas luego de la firma de una convención sobre el Derecho del Mar en 1982 por 119 países.

El Acuerdo de París tiene un carácter legalmente vinculante que lo diferencia de otros convenios, en los que los documentos finales eran meramente declarativos y dejaban el calentamiento global a juicio de países que quisieran colaborar de forma voluntaria.

Sin embargo, no es contencioso ni punitivo según lo establece el mismo documento, lo que ha decepcionado a organizaciones ambientalistas que exigen la creación de un mecanismo que obligue a los responsables del cambio climático a cumplir con su palabra.

Entre las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos que establece el acuerdo se encuentra movilizar conjuntamente 100 mil millones de dólares anuales para el año 2020, procedentes de todas las fuentes, a fin de atender a las necesidades de los países en desarrollo.

El cambio climático es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada hacia una economía baja en carbono.

En este video, Santiago Villalpando, de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, explica por qué es importante la ceremonia de este 22 de abril en la sede de la ONU, en Nueva York.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Firma-del-acuerdo-sobre-cambio-climatico-20160421-0069.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net






Cumbre climática en París: sin paz con la Tierra, no habrá paz sobre la Tierra
(Nota del 16 de diciembre de 2015)
Marcha.org Por Alberto Acosta* y Enrique Viale**

Profundo análisis sobre el acuerdo que dejó la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP-21) de las Naciones Unidas realizada desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre en París. Los autores sostienen que “si bien lo logrado es significativo comparado con los fracasos anteriores, resulta muy poco o definitivamente nada con lo que este reto global demanda”.

Resulta evidente que la Humanidad atraviesa un momento complejo. Como nunca antes en su historia su existencia está globalmente amenazada. No se trata ya de enfrentar problemas aislados de sequías o de inundaciones, por ejemplo. Ahora los problemas socio-ambientales provocados por el ser humano, (des)organizado en la civilización capitalista, plantean retos globales. Todo indica que estamos cerca de llegar a un punto sin retorno (o que quizás ya lo estamos superando…). Frente estas realidades y amenazas se elevan muchas voces de angustia y también propuestas de acción.

A primera vista parecería que hay una coincidencia de que se tiene que hacer algo. Al menos en el discurso, se acepta la necesidad de replantear las lógicas de producción y de consumo de la sociedad moderna para transitar por otros caminos con una relación más armónica con la Naturaleza. Esa aceptación, sin embargo, no se ha traducido en logros concretos. Hasta ahora.

Recordemos que los esfuerzos desplegados desde la aprobación del Convenio de Kioto en 1997 no se han cristalizado en resultados concretos. Más aún, el fracaso de la COP 15, realizada en el año 2009, en Copenhague, sentó un duro precedente. La desazón y desesperanza coparon el ámbito de acción en Naciones Unidas. Y desde esa perspectiva, cuando era poco lo que se esperaba, emerge como un logro el acuerdo global conseguido en la COP 21 en Paris, en diciembre del 2015. En esa ciudad, sacudida poco antes por un brutal atentado terrorista, 95 países miembros de la Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático más la Unión Europea, a la que se considera un estado más, alcanzaron un acuerdo contra el calentamiento global que implica a la práctica totalidad del planeta.

Sin embargo, como una primera gran conclusión podemos determinar que, si bien lo logrado es significativo comparado con los fracasos anteriores, resulta muy poco o definitivamente nada con lo que este reto global demanda. Para dudar de los aplaudidos alcances conseguido en Paris, cabría preguntarnos, como lo hace Gerardo Honty, por qué “muy distintos actores, desde los grandes exportadores de petróleo a las corporaciones globales, todos ellos, terminaron aplaudiendo el acuerdo parisino. Si esos actores celebran el convenio, es que sin duda no se están poniendo límites a la civilización petrolera”. Igual cosa podríamos plantear desde la aceptación de los países exportadores de petróleo o desde de sus mayores consumidores, como China y Estados Unidos, que también se hallan en el coro de aplaudidores.

Veamos unos cuantos aspectos relevantes 
Este Acuerdo, mundialmente aplaudido –sobre todo por los grupos de poder político y económico- presenta muchas falencias y debilidades, a más de marginaciones imperdonables. Noemí Klein pronto detectó que no aparecen siquiera nombrados conceptos clave como “combustibles fósiles”, “petróleo” y “carbón” y que la fenomenal deuda climática del norte hacia el sur brilla por su ausencia. En el Acuerdo se han suprimido las referencias a los Derechos Humanos y de las poblaciones indígenas, referencias transladadas al preámbulo. Además, pasará un tiempo para que este Acuerdo entre en vigor: las distintas partes tienen plazo entre abril del 2016 y mayo del 2017 para ratificar el Acuerdo, que entraría en vigor en el año 2020. Y una primera revisión de resultados sería en el año 2023.

Los debates no abordaron a fondo los puntos sensibles, en tanto los negociadores se esmeraron en evitar los verdaderos problemas y menos aún proponer las verdaderas soluciones. Los países poderosos y las transnacionales consiguieron que ningún documento o decisión afecte sus intereses y se convierta en un obstáculo en la lógica de acumulación del capital. No se cuestionó para nada la perversidad del crecimiento ilimitado cuando ya son evidentes y feroces sus consecuencias socio-ambientales sobre la Madre Tierra. No hay compromisos vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; entonces estas emisiones continuarán aumentando. Tampoco se ha reconocido la deuda climática (mejor hablemos de deuda ecológica) que tienen históricamente los países industrializados con el mundo subdesarrollado; más aún, las grandes potencias, Estados Unidos y la Unión Europea, no solo desconocen esa deuda, sino que hacen todo lo posible para no aceptar sus responsabilidades pasadas y actuales en la desaparición de glaciares, la subida del nivel marino y los eventos climáticos extremos.

Al no haberse adoptado medidas drásticas que limiten y hasta reduzcan la oferta de combustibles fósiles, así como medidas que paren la deforestación, la temperatura continuará subiendo, contrariamente a lo proclamado en París. A modo de punto relevante, tengamos presente que el objetivo a largo plazo es que la temperatura del planeta no sobrepase los 2 grados de aumento a final de siglo (incluso se aspira a un objetivo más ambicioso de 1,5 grados) Sin embargo, con los compromisos voluntarios de reducción de emisiones de efecto invernadero, que han presentado los diferentes países en Paris, la temperatura llegaría a sobrepasar los 3 grados. Y por cierto, en estas circunstancias, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera seguirá aumentando.

Vistas así las cosas, no todo el contenido del Acuerdo tiene el mismo grado de compromisos. Si los países no están obligados a cumplir los compromisos de reducción de emisiones que han presentado, no habrá sanciones si no cumplen sus ofrecimientos de reducción de emisión, pues quedarán en eso, en simples ofrecimientos. Lo que se espera es que esos ofrecimientos se transformen en compromisos aún más audaces a través de revisiones cada cinco años.

El Acuerdo no fija metas claras en lo que al pico de emisiones se refiere. Y tampoco establece medidas a adoptar con el fin de descarbonizar la atmósfera. No hay planteamientos concretos tendientes a combatir los subsidios que alientan el uso de los combustibles o para dejar en el subsuelo el 80% de todas las reversas conocidas de dichos combustibles, como recomienda la ciencia e inclusive la Agencia Internacional de la Energía, entidad que de ecologista no tiene un pelo.

Si como ya anotamos no se cuestiona “la religión” del crecimiento económico, en ningún punto se pone en entredicho el sistema del comercio mundial, que esconde e incluso fomenta una multiplicidad de causas de los graves problemas socio-ambientales que estamos sufriendo; tanto es así que “el comercio internacional deberá proseguir sin obstáculos, incluso en un planeta muerto”, al decir de Maxime Combes. Sectores altamente contaminantes como la aviación civil y el transporte marítimo, que acumulan cerca del 10 % de las emisiones mundiales quedan exentos de todo compromiso. Tampoco se afectan para nada las sacrosantas leyes del mercado financiero internacional que, sobre todo vía especulación, constituye un motor de aceleración inmisericorde de todos los flujos económicos más allá de la capacidad de resistencia y de resilencia de la Tierra. Y no hay compromisos orientados a facilitar la transferencia de tecnologías destinadas a facilitar la mitigación y la adaptación a los cambios climáticos en beneficio de los países empobrecidos.

Así las cosas, con este tan promocionado Acuerdo se abren aún más las puertas para impulsar las que se conocen como falsas soluciones en el marco de la “economía verde”, que se sustenta en la continuada e incluso ampliada mercantilización de la Naturaleza. Así, con el fin de lograr un equilibrio de las emisiones antropogénicas, los países podrán compensar sus emisiones a través de mecanismos de mercado que involucren a bosques u océanos; o alentando la geoingeniería, los métodos de captura y almacenaje de carbono, entre otros.

Para financiar todos estos esfuerzos se establece un fondo de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020. Esa cantidad, con seguridad menor a la que han recibido los bancos en sus crisis recientes y que no constan en el Acuerdo, podría ser ampliada en 2025; además, este fondo carece de previsbilidad y transparencia. Por cierto el rigor de los compromisos cambia dependiendo de la situación de los países: desarrollados, emergente y “en vías de desarrollo”: eufemismo con el que se conoce a los países empobrecidos por el propio sistema capitalista y su inviable propuesta de desarrollo.

Este Acuerdo, en palabras de Silvia Ribeiro, entonces, “se decanta por las opciones más conservadoras y menos ambiciosas” que fueron propuestas durante las negociaciones. De lo expuesto, que deberá ser complementado y profundizado con análisis aún más detenidos y pormenorizados, es fácil concluir que los problemas socio-ambientales globales luego de la COP-21 no encontrarán una solución de fondo. Y así continuará la guerra en contra de la Tierra, causa directa de la ausencia de Paz entre los seres humanos.

La paz con la Tierra como mandato para la paz sobre la Tierra 
Aceptémoslo, los seres humanos para lograr que la Paz reine en la Tierra debemos empezar por hacer la Paz con la Tierra. Para conseguir ese vital objetivo, los seres humanos podemos y debemos convivir armónicamente con la Naturaleza, con sus plantas, con sus animales, con sus ríos y sus lagunas, con sus mares y sus manglares, con sus montañas y sus valles, con su aire, con sus suelos y con todos aquellos elementos y espíritus que hacen la vida posible y digna. Eso demanda un mundo en donde no sea posible la mercantilización depredadora de la Naturaleza, en la que el ser humano sea una parte más de ella y no un factor de destrucción. Y en donde, esto también es fundamental, se asegure la vida digna para todos los seres humanos.

Las guerras y el uso del terror, independientemente de los argumentos que las invoquen, tanto como las agresiones a la Naturaleza, destruyen las condiciones de vida digna en el planeta. Para poder celebrar a diario la enorme riqueza de la vida en todos los rincones de la Tierra, así como su gran diversidad biológica y cultural, requerimos construir comunidades democráticas y libres.

Y así, conscientes de este mandato, retornemos a Paris. Más allá del mensaje que se puede obtener de la COP 21, es preciso comprender las consignas de guerra desplegadas a raíz de los atentados terroristas del 13 de noviembre pasado, y los redoblados esfuerzos bélicos con que los enfrenta. Las políticas “defensiva” u “ofensiva” para combatir el terror con más terror, a la muerte con más muerte, solo conducen a un permanente adiestramiento para el genocidio, a la normalización de los crímenes de guerra, al crimen selectivo como noticia favorita en los medios de comunicación masiva. Debemos, por tanto oponernos a la institucionalización de cualquier forma de violencia en la vida cotidiana. Y en línea con el pensamiento del Mahatma Gandhi, estamos convencidos que no hay un camino para la Paz, sino que la Paz es el camino.

La mejor manera de combatir esas fuerzas aterradoras, empeñadas muchas veces en el control de los combustibles fósiles, como el petróleo en el Oriente Medio, por ejemplo, es recuperando las miradas y cercanías con la Naturaleza. Es decir la capacidad de fascinarnos con la diversidad de las formas de vida existentes en la Tierra; lo que exige el respeto a las diversidades. Y todo esto para sembrar desde lo cotidiano y en todos los rincones de la Tierra, nuestra Madre Tierra o Pachamama, un compromiso de convivencia entre los pueblos entre sí, y de éstos con la Naturaleza.

Insistamos, en la tierra no habrá Paz, si no establecemos la Paz con la Naturaleza. La Naturaleza explotada, contaminada, militarizada, es la causa profunda de muchas violencias. Y lo son también las enormes y crecientes brechas entre ricos y pobres en todo el planeta. Esta realidad provoca miedo e incertidumbre por el futuro. Desata problemas cada vez más complejos en términos de los cambios climáticos en marcha, que amenazan la vida de los humanos en el planeta. Constituye una manifestación de despojo para la mayoría de habitantes y de acumulación en beneficio de pequeños grupos que han concentrado el poder en base a los extractivismos y la mercantilización de la Tierra. Estas son las verdaderas fuerzas destructoras que impiden las condiciones materiales y existenciales necesarias para la realización de la vida digna para todos los habitantes del planeta.

Por ello tiene hoy más sentido que nunca, superando el miedo al terror, enarbolar la bandera de la Paz, y enfrentar las agresiones contra la atmósfera, que provocan el cambio climático; el agronegocio de los organismo genéticamente modificados (los transgénicos) y los agrotóxicos; el desbocado extractivismo en los territorios desde donde se obtiene -con verdaderas amputaciones ecológicas- petróleo, gas o minerales. Y más aún si sabemos que esas agresiones son sostenidas -siempre- con el uso de la fuerza, con la criminalización de los defensores de la vida y en más de una ocasión con operaciones militares.

El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza, respuesta desde la sociedad civil 
En las circunstancias descritas, sobre todo frente a los continuados fracasos de los grupos de poder, que realmente no tienen interés en encontrar las respuestas adecuadas a los problemas provocados por el cambio climático -es decir por ellos mismos-, la sociedad civil propone respuestas y acciones creativas. Es más, la sociedad civil no espera a que den fruto las acciones de los poderosos. La sociedad civil en el Sur y en el Norte se ha puesto en marcha. Resiste y propone.

Así, ya desde hace dos años, desde la sociedad civil se construye un espacio para denunciar e incluso sancionar éticamente los crímenes que se cometen en contra de la Tierra y de sus hijos e hijas. Este Tribunal Ético Permanente por Derechos de la Naturaleza, que ha realizado sesiones en Ecuador, Perú, Australia y Estados Unidos, se reunió también en París en forma paralela a la COP 21. En este espacio se analizan y juzgan las agresiones contra la Naturaleza, considerando que ésta es la mayor guerra de agresión y terror es la que se lleva a cabo en el mundo.

Quienes conforman este Tribunal Ético Permanente por los Derechos de la Naturaleza, en homenaje a todas las víctimas de toda forma de terror, invitaron a recuperar y a construir los espacios necesarios para propiciar democráticamente una vida en Paz. El desafío es extraordinario. Detener el cambio climático y las agresiones a la Naturaleza excede el marco de las cumbres gubernamentales y requiere del movimiento social global más poderoso de la historia que conecte las distintas luchas de justicia ambientales, económicas, feministas, indígenas, urbanas, obreras. Esto implica coordinar acciones anti-coloniales, anti-racistas, anti-patriarcales y anti-capitalistas, construyendo alternativas civilizatorias. En eso estamos, hacía allá vamos.

En suma, la lucha por la Naturaleza y la vida digna de los seres humanos, posible sólo si vivimos en armonía con nuestra Madre Tierra, como expresó el senador argentino Fernando “Pino” Solanas en Paris, en este Tribunal de los Derechos de la Naturaleza, sintetiza “la causa de todas las causas”.
* Economista ecuatoriano – @AlbertoAcostaE
** Abogado ambientalista argentino – @EnriqueViale




Naciones Unidas, 22 abr (PL) 
Cuba abogó hoy aquí por un compromiso global con la lucha contra el cambio climático, que cubra desafíos con limitada presencia en el Acuerdo Climático de París.  

Después de la ceremonia de firma del instrumento internacional, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, precisó que las contribuciones presentadas por los gobiernos en la capital francesa, a fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, no son suficientes para mantener el incremento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados.

Y menos aún para limitar ese aumento a 1,5, meta vital para los países insulares en desarrollo, señaló. En ese sentido, calificó de imprescindible el incremento continuo de la ambición a la hora de recortar las emisiones de contaminantes.

“Para los países en desarrollo estas reducciones dependerán de los medios de implementación, específicamente el financiamiento y la transferencia de tecnologías, cuyo nivel de completamiento en el Acuerdo quedó por debajo de las expectativas y necesidades”, alertó.

Pérez también subrayó las limitaciones en el tema de la atención a las pérdidas y los daños causados por el cambio climático, particularmente severos en los país del Sur. Esperamos que los aportes de los países desarrollados al Fondo Verde para el Clima contribuyan a una efectiva implementación del Acuerdo, de manera que podamos definir una hoja de ruta transparente, justa y equilibrada para el apoyo financiero a las naciones en desarrollo, dijo. 

La ministra cubana recordó en el evento que la ciencia y el comportamiento del clima corroboran la vigencia de las preocupaciones por el destino de la humanidad, ante las consecuencias del fenómeno.

Científicos reportan el aumento del nivel del mar en aproximadamente 20 centímetros entre 1901 y 2010, así como los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos extremos, inundaciones, olas de calor y sequías.

El 2015 fue el más cálido para la Tierra registrado en los últimos 136 años, con 0,9 grados centígrados por encima de la temperatura media en el siglo XX, agregó.

En su intervención, Pérez insistió en que el impacto del cambio climático también está presente en otros riesgos identificados, como la crisis del agua, las migraciones, los grandes desastres naturales y la seguridad alimentaria.

“Si esta situación no se logra revertir: ¿qué pasará con las ciudades costeras en todo el mundo y las pequeñas islas en las que no solo las principales ciudades quedarán sumergidas?. ¿Qué sucederá con la producción de alimentos, en particular para las más de 800 millones de personas que sufren de hambre crónica?”, preguntó.

La funcionaria reiteró el compromiso de Cuba con la lucha común para enfrentar el cambio climático y construir un mundo más limpio y justo, y alertó que no existe para la comunidad internacional “otra alternativa que cumplir con lo acordado para sobrevivir el presente siglo”.


China ratificará acuerdo sobre cambio climático de ONU en septiembre Naciones Unidas
22 abr (PL) 
China anunció hoy que aprobará formalmente el Acuerdo de París sobre el cambio climático de ONU antes de septiembre, y ratificó ser un actor responsable en las negociaciones de ese convenio.(PLRadio)

Al intervenir en la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, el vice primer ministro Zhang Gaoli dijo que, en el futuro, China seguirá promoviendo los esfuerzos internacionales para luchar contra el calentamiento global.

Como país en desarrollo, China considera que la lucha contra el cambio climático es una responsabilidad internacional como una necesidad interna, dijo Zhang. Agregó el alto funcionario que el gobierno seguirá buscando un crecimiento verde innovador, creando más ciudades piloto con bajas emisiones de carbono, desarrollando áreas de emisiones casi nulas y lanzando un sistema nacional de comercialización de las emisiones.

El representante de la segunda economía del mundo dijo China finalizaría los procedimientos jurídicos internos para la firma de ese Acuerdo antes de la reunión del G-20 de este año, que se realizará en septiembre en la ciudad meridional de Hangzhou. Hemos pedido a los miembros del G-20 trabajar con el resto de la comunidad internacional para la pronta adhesión y entrada en vigor del pacto, dijo.

Zhang enumeró una serie de normas y políticas que Beijing despliega para cumplir sus objetivos, incluida la adopción de fuertes medidas sobre las plantas de carbón y la industria pesada para el 2017 para paliar la polución atmosférica, mientras aumenta las inversiones en la preservación de los bosques.

El pasado 12 de diciembre de 2015 los negociadores de las 196 partes dieron su visto bueno al acuerdo en la capital francesa durante las conversaciones de la ONU sobre el cambio climático. El pacto establece como objetivo que el incremento de la temperatura se quede por debajo de los dos grados Celsius (a ser posible en 1,5) respecto a los niveles preindustriales.


Llegó a su fin la era del consumismo sin consecuencias, advierte ONU
Naciones Unidas, 22 abr (PL) 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional asumir que la era del consumismo sin consecuencias llegó a su fin, en alusión al impacto del cambio climático sobre la humanidad.

“La ventana para mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados Celsius, por no decir la de 1,5, se está cerrando de una manera rápida”, advirtió aquí en la ceremonia de firma del Acuerdo Climático de París, ante decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

Ban convocó a la comunidad internacional a enrolarse de manera intensa en el logro de economías descarbonizadas, por lo que demandó apoyo para que los países en desarrollo puedan formar parte de la transición.

En el discurso inaugural del evento, el Secretario General recordó que los pobres y más vulnerables resultan los más afectados por un problema que no crearon. Asimismo, consideró el Acuerdo Climático de París un instrumento para garantizar el bienestar de las actuales y futuras generaciones en el planeta.

“Hoy es un día para nuestros hijos y nietos, y las generaciones por venir. Convirtamos las aspiraciones de París en acciones”, subrayó. En diciembre de 2015, la capital francesa fue escenario de la adopción del pacto, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en aras de mantener el aumento de las temperaturas al menos por debajo de los dos grados Celsius, y preferiblemente de los 1,5 grados.
Envío:ResumenLatinoamericano

30 de enero de 2014

2 de FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES.

2 de Febrero Día Mundial de los Humedales
Por Fundación Humedales 
Wednesday, Jan. 29, 2014
info@humedales.org.ar
Este año la Convención Ramsar celebra el Día de los Humedales bajo el lema “Humedales y Agricultura: juntos en pro del crecimiento”, una excelente oportunidad para poner de relieve la importancia de los humedales como sustento de la agricultura y reconocer las interdependencias más críticas entre esta actividad, el agua y los humedales.
2 de Febrero Día Mun...
Los humedales ocupan apenas entre el 5% y el 8% de la superficie de la Tierra, pero en Argentina el 21,5% del territorio está ocupado por estos ecosistemas. Los humedales han constituido en la historia de la humanidad sitios de gran atracción, en donde florecieron importantes culturas debido a la oferta de agua, numerosos recursos naturales y beneficios ambientales. La agricultura en particular depende de los humedales y de los beneficios que éstos proveen, entre los cuales la provisión de agua dulce es uno de los más relevantes. Los humedales regulan la cantidad y la calidad del agua, creando condiciones para la vida, la producción y el desarrollo. Son parte fundamental del ciclo del agua y son indispensables para satisfacer la creciente demanda de agua dulce para la agricultura y consumo humano. 

No obstante los bienes y servicios que proveen los humedales, la pérdida y degradación de estos ecosistemas por avance de la frontera agropecuaria marca una tendencia creciente, afectando el natural funcionamiento de estos ecosistemas y la provisión de bienes y servicios claves para el bienestar humano.

Así vemos la dualidad en la relación de los humedales y la agricultura. Por un lado los humedales proveen de un recurso clave para la agricultura como es el agua, mientras por el otro esta actividad realizada a gran escala resulta en la pérdida y degradación de humedales.

En particular en las zonas donde el agua es un recurso limitante, la competencia por este recurso es más feroz, afectando en mayor medida a los humedales. Un ejemplo claro se observa en el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, donde las actividades de los pueblos Huarpes y criollos que habitaban las lagunas estaban históricamente ligadas a la agricultura, ganadería, pesca, caza, aprovechamiento de palustres y alfarería. Las lagunas de Guanacache en la actualidad están sufriendo un proceso de desecación extremo, resultado del desvío de los ríos para uso del agua en los oasis aguas arriba y de eventos climáticos, lo cual afecta seriamente la calidad de vida de los pobladores del sitio. Click aquí http://lac.wetlands.org/LinkClick.aspx?link=2646&tabid=999 para ver más detalles sobre el trabajo de la Fundación Humedales en lagunas de Guanacache.

En el otro extremo encontramos la agricultura a gran escala. El monocultivo de soja es el ejemplo más emblemático, representando más del 60% de la superficie cultivada del país. En este caso los humedales muchas veces son considerados un obstáculo y son drenados para aumentar la superficie de producción. El fuerte avance del monocultivo de soja en los últimos 17 años ha resultado en distintos impactos sobre los humedales. Un ejemplo contundente de pérdida de humedales por expansión del cultivo de soja son los Bañados del Río Saladillo, uno de los sitios de mayor biodiversidad de la provincia de Córdoba. En este sitio se perdió aproximadamente el 69% de la superficie original de los bañados, resultando en la pérdida de conectividad de los humedales y en la reducción de la riqueza y abundancia de especies. Click aquí para conocer más sobre nuestro Programa Soja y Humedales: http://lac.wetlands.org/LinkClick.aspx?link=3165&tabid=999

Muchas de las prácticas usualmente ligadas a la agricultura intensiva tienen como consecuencia la pérdida y degradación de humedales. De esta manera los ciclos del agua y del carbono, así como los de otros nutrientes, se ven significativamente alterados, en su mayoría de manera determinante, afectando directa o indirectamente la sustentabilidad de las actividades agropecuarias en el tiempo y la provisión de bienes y servicios ecosistémicos. Por esta razón es necesario promover prácticas agrícolas responsables que contribuyan a reducir los impactos sobre el medio ambiente así como políticas que impidan la agricultura intensiva en áreas de humedales.

20 de abril de 2013

OPINIÓN.


OPINION
Día de la Tierra, una cicatriz bajo la superficie de su historia
Por Carlos Greco *
El Angel Nuevo (1) mira hacia atrás para entender. Mesiánico, epistemológicamente imposible, “nuestro futuro común” es la inmaterialidad de futuras generaciones, es una nada a la que vamos en movimiento enajenado, impidiendo que un pasado frustrado recobre la palabra. El futuro brundtlandiano (2) es negación y olvido. Recordar a Raquel y a Gaylord, es peinar la historia a contrapelo, descubrir la herida, la historia de los vencidos a los que el Angel mira y la historia en la que los vencidos no terminan de morir porque aquel enemigo, aún, no ha cesado de vencer.

Arremolinada, como el Angel, por la espesura sofocante de los silencios nostálgicos de una naturaleza que se despide sin sentir dolor, Raquel piensa el tiempo homogéneo y cómplice de las instituciones y se niega al futuro como tautología del presente. “La Primavera silenciosa” interrumpe la historia. La industria de pesticidas se enfurece y encarga los latigazos a sus medios afines. La batalla con la cultura de posguerra es cruel. Ser bióloga la condena. Kennedy percibe un giro social y la cita para defender su escrito en el Congreso. Poco tiempo después, Rachel Carson muere. Gaylord Nelson es su herencia.

El senador lee el libro. Al intentar seducir a Kennedy con el tema, comprueba lo que Raquel dedujo: las políticas de Estado son producto de la urdimbre cultural de la sociedad y no de la voluntad bienintencionada de algún funcionario. Sale a la calle. Aprovecha una conferencia antibelicista en Seattle para profundizar el debate. La reacción es rápida. La sociedad recibe el impacto y multiplica.

22 de abril de 1970: 20 millones de personas salen a las calles. Una sociedad que se resiste a vivir en exterioridad, ensaya esa discontinuidad, ese no momento en la historia que Raquel sugirió con su “Primavera silenciosa”. Reafirmación de una praxis que se sustancia en una sociedad “para-si”, ese día duró poco. Fue hábilmente fagocitado por una antipraxis verde que vomitó a una sociedad empastada en la prolija adecuación consigo misma.

Pandas, ríos sin basura, pilas recicladas o botellas por árboles, le dan la espalda a una complejidad conminatoria. Cambiar matrices productivas insanas por un placebo tecnológico “verde”, refuerza un círculo vicioso del cual, cada vez, es más difícil salir. ¿Degradación ambiental? ¿Por qué no reacomodamiento termodinámico? ¿O, tal vez, ecosistemas negándose a ser enrolados en nuestro plan “moderno”? Polución y agotamiento como pura resistencia.

Una interpretación del presente. La vinculación entre recursos e inequidad distributiva sigue por las calles de tierra. El “ambientalismo”, gestado en los años de Raquel y Gaylord, aún debe sobreponerse al maltrato de su infancia. Organizaciones gubernamentales y legislación fueron respuestas que merecen debate histórico, sabiendo de la dura y desigual batalla que siguió para ocupar espacios sociales, batalla que el movimiento ambientalista no ganó. Con todo, conmemorar esta fecha es un paralogismo. Celebrar el 22 de abril que conjeturó una humanidad menos racionalizadora pero más racional y política, es recuperar la memoria como categoría interpretativa. Raquel y Gaylord apostaron a una construcción colectiva capaz de debatir fuera de los espacios que el positivismo amuralla. Comprobaron que desde el poder se genera cambio pero, que sólo desde la movilización y la participación se consigue poder para una auténtica mutación.

Unicamente una generación inquieta que rechace elecciones basadas en alternativas preestablecidas no se va a dejar tentar cuando tenga que decidir qué hacer con lo que hicieron de ella, por iniciativas que le permitan esconder la basura debajo de la alfombra. Una generación que se anime a la autonomía a la hora de manejar sus contradicciones, que espere gestión de sus funcionarios pero no se siente a esperar “la” respuesta prodigiosa de sus líderes, porque decidió pensarlos no como magos, sino como articuladores de sus múltiples contrastes sociales, sólo una generación como esa, va a intentar, no solo explicar sino, también, pensarse en el ecosistema.

El Angel Nuevo mira hacia atrás. Busca la esperanza de los invisibles de esta historia, esperanza capaz de sacar la fuerza política en nosotros para ver que el Día de la Tierra es un día que la Tierra en que vivimos no necesita pero, un día en el cual, la Tierra que vivimos, tal vez, tenga mucho que ver.
(1) Tesis Novena. Walter Benjamin.
(2) Informe Brundtland. Nuestro futuro común (1987).
* Ingeniero agrónomo, vinculado al Proyecto de Transformación de Residuos - INTA.
Fuente:Pagina12

24 de febrero de 2013

POESÍAS.


La suba de 2º C en la temperatura del planeta determinó merma en las lluvias del Chaco semiárido, esterilizando el trabajo de los campesinos.
A los amantes de la naturaleza les proponemos leer las siguientes poesías de “Sentires” vinculadas al tema (libro publicado en nuestra página www.edicionesaguaclara.com.ar).
Ecológicas:
ROMANCE DEL ALGARROBO Y EL COYUYO (cigarra)
Con un hijo feo
Razón y sinrazón de la coyunda.
Hojas finitas como ñanduty
ramas pinchudas de la mucha sed
que después de largo trajín
saben dar fruto abundante y sabroso.
Pero otro será el encanto
porque el bicho es de poco comer.
En atardeceres serenos y muy calientes
apreciará el árbol
el canto estridente
la serenata del coyuyo?
Apenas el viento aroma a tormenta
al primer relámpago
a las primeras gotas
se interrumpe el concierto
como sintiendo que el árbol
no lo ampare del agua fuerte.
Liberado el insecto volador
pequeños corazones caparazones
quedan prendidos a la corteza del amor.
EL ÁRBOL TRISTE
(En el Norte se dice árbol por algarrobo)
No ha florecido
vaya a saber que pena
amargó su savia.
Tal vez el fruto botado
pudriéndose en el monte.
O la tala porque sí
...total si crece solo.
Denantes
el árbol no se daba cuenta
era un familiar
que rebullía con la alegría de la
aloja.
Esas carnes y esas sangres
engordaron el suelo
y treparon por las raíces,
el árbol no se daba cuenta
que se iba quedando solo.
Pero no ha florecido
vaya a saber que pena
amargó su savia
y se han muerto las avispas
privadas del néctar dorado.
Tampoco consiguió brillar
con el banquete de las vainas
en el pelaje de los animales.
Algunos changos
correteando entre plantas
silvestres
extrañaran el dulzor
masticando aire.
Que va a hacer
el árbol está triste.
CONTEMPLACIONES
Las gramíneas semillan
eréctiles y gráciles
captan la energía
hasta su madurez ,
cuando agachan la testuz.
Otras penden graciosamente
como campanitas.
Por debajo acechan las leguminosas.
para extenderse por la tierra.
¿PARA QUÉ?
El sonajero verde del álamo carolino
el susurro de las acacias
ululan los pinares
cruje el eucalipto.
Cada hoja con su sonido,
escondido.
Uno con la brisa suave
otro cuando las ramas se agitan.
percusión vegetal
juego anterior, sortilegio del aire.
El monte se lavó la cara
y le saca lenguas verdes
al polvo aliado del viento
que empañan su brillo.
Como rayos emergentes
los chañares florecen de sol
prolongando la belleza.
El viento juega con las nubes
Dispara su flecha
y las dispersa.
Persiste el hálito
cola de cometas, tenue velo
plumón del cielo azul
rumbo de la nada.
La risa de los olivos en flor
el amor cubre la tierra de pétalos blancos
pequeñas esmeraldas crecen al amparo de las hojas.
Del mar verde
surgen multitud de bracitos
pidiendo auxilio
para asir sólido, repetir el fruto
continuar la especie.
Otras penden graciosamente
Se estiran los zarcillos...
tentáculos vivaces
que se revuelven como reptiles
a la conquista de prisioneros
atrapados en su destino de guías.
A través de la penumbra vegetal
retazos de luz iluminan la vid.

4 de febrero de 2013

ROSARIO: Crece el compromiso ambiental.

Crece el compromiso ambiental
Organizado por el grupo de autoconvocados El Paraná No Se Toca, que ya cumplió un año, se celebro el Día Mundial de los Humedales. El acto convocó a 600 personas, el sábado pasado en la Biblioteca del Paraná, de España y el río.
4 feb, 2013


El pasado sábado, con un evento que incluyó música en vivo, charlas, muestras fotográficas y diversas intervenciones, se celebró el Día Mundial de los Humedales a orillas del río Paraná. La actividad, organizada por el grupo de autoconvocados El Paraná No Se Toca, contó con la presencia de cerca de 600 personas.

Según Eduardo Spiaggi, miembro del Área Aguas del Taller Ecologista, el evento “fue una verdadera fiesta de celebración no sólo del Día Mundial de los Humedales sino también de la creación del grupo El Paraná No Se Toca” que surgió el año pasado en oposición a la promulgación de lo que se conoció como la Ley Arroz y que logró que la misma sea derogada.

La Ley Arroz disponía la creación de una sociedad anónima para la utilización productiva de las tierras fiscales, incluyendo las que integran los humedales de las islas entrerrianas, con un usufructo de las mismas por 99 años. Por la fuerte oposición que generó en la sociedad civil y las organizaciones ambientalistas, la ley fue derogada en febrero de 2012.

De la actividad del sábado pasado participaron las organizaciones Taller Ecologista, Mbiguá de Entre Ríos, Paren de Fumigar y la Biblioteca del Paraná, que además prestó sus instalaciones para el encuentro. Además se contó con la presencia de Ricardo Bertolino, secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario. Al respecto Spiaggi afirmó que, si bien la provincia de Santa Fe tiene buenos antecedentes en cuanto a la preservación de los humedales, se pidió al representante del municipio “un uso sustentable de los recursos del río y la recuperación de las 2.700 hectáreas que Rosario tiene en las islas”. La zona de Victoria cuenta con 240 mil hectáreas de humedades, de las cuáles 2.700 corresponden a Rosario.

“Lo que más atenta actualmente contra los humedales de la zona es el avance indiscriminado de la soja y los terraplenes”, destacó el integrante del Taller Ecologista. Actualmente en las islas las actividades que se realizan son ganadería, pesca, turismo y apicultura y “si se hacen de forma responsable estas actividades no afectan los humedales”, remarcó Spaggi.

El Día Mundial de los Humedales conmemora el 2 de febrero de 1971, cuando distintos países firmaron el primer tratado en el mundo para la conservación y el uso racional de estos ecosistemas, y que fue conocido como Convención Ramsar.

Los humedales constituyen una importante fuente de recursos, principalmente el agua. A su vez el cuidado de las islas posibilita el desarrollo de actividades productivas, extractivas y de esparcimiento. Para la organización del evento, en una provincia despareja respecto de la disponibilidad de agua dulce, es necesaria “una máxima atención orientada a su protección”, y esto significa afrontar un manejo adecuado de sus cuencas que establezca pautas a las actividades productivas para que sean compatibles con el mantenimiento de estos ecosistemas.

El evento del sábado pasado fue considerado un éxito por sus organizadores y una celebración del río como fuente de vida. Al mismo tiempo, permitió acercar la problemática de los humedales de la región a las personas que participaron de la actividad.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

6 de octubre de 2012

DIFUSIÓN.

por un movimiento ecologista de base 
Por ecologistas 
Friday, Oct. 05, 2012 
ecologistasdebase@riseup.net 

POR UN MOV ECOLOGISTA DE BASE es imperioso construir un movimiento revolucionario con otra cosmovision, basada en la experiencia, y adogmatico, lejos del economisismo marxista y del antroposentrismo que considera que ser ecologista es solo un activismo parcialista al igual que ser feminista etc, en vez el ecologismo de base pretende formular la consepcion de la centralidad de la naturaleza en la formacion biologica y social del ser humano y se aleja a la vez del ecologismo del sistema que pretende justamente destruir el caracter revolucionario del ecologismo acotandola a reivindicaciones fraccionadas el ecologismo de base tiene como caracteristicas ser: internacionalista, anticapitalista, comunitario, agroecologico, asambleario, descentralizado.
ecologistasdebase@riseup.net
Fuente:IndymediaRosario

26 de septiembre de 2012

LOS RIESGOS DE MONSANTO.

Informe técnico de Funam
Los riesgos de Monsanto

La Cátedra universitaria y FUNAM entregaron un informe técnico sobre los riesgos sanitarios y ambientales de la planta de Monsanto a vecinos de Malvinas Argentinas. Monsanto prevé usar inicialmente 350.000 litros por año de insecticidas y funguicidas en su planta, algunos extremadamente peligrosos. El Dr. Raúl Montenegro, autor del informe, descalificó el Aviso de Proyecto presentado por Monsanto al gobierno de la provincia de Córdoba. "Cuesta creer que la Secretaría de Ambiente haya aprobado la construcción de la segunda planta acondicionadora de granos más grande del mundo en base a un trabajo tan incompleto, desinformado y confuso", indicó.

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que hoy se entregó a los vecinos de Malvinas Argentinas un informe técnico sobre los riesgos sanitarios y ambientales de la planta acondicionadora de granos de maíz que Monsanto pretende construir en esa ciudad. El informe, de 31 páginas, es un producto conjunto de la Cátedra de Biología Evolutiva de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba) y de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Fue escrito por el Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004.

El informe identifica y analiza diez grupos de riesgos para la salud y el ambiente. Según el autor del informe "prácticamente todas las etapas que comprende el acondicionamiento de semillas transgénicas generan serios riesgos sanitarios y ambientales, pues manejan o descargan tóxicos que pueden contaminar el agua, el aire y el suelo. Esto ocurre durante el manejo de las espigas de maíz, que ya vienen contaminadas con residuos de plaguicidas; durante la extracción y el descarte de chalas, marlos y granza, también contaminadas, cuyo destino no se aclara; durante el secado de las espigas, que por tratarse de un proceso térmico libera residuos de plaguicidas y sustancias químicas no identificadas, y durante el importante uso de insecticidas y funguicidas en la propia planta, a lo que se agregan otros impactos, como la producción de residuos peligrosos y el uso significativo de agua en un ambiente semiárido", indicó Montenegro.

"En las plantas con depósitos de granos y sustancias químicas tóxicas la posibilidad de incendio y explosión es relativamente alta, sobre todo por sus dimensiones, pues sería la segunda planta acondicionadora de semillas más grande del mundo. Insólitamente, este riesgo no fue analizado técnicamente por el Aviso de Proyecto que presentó Monsanto".

La planta "utilizará grandes volúmenes de plaguicidas altamente tóxicos en sus tareas de precurado y curado de semillas, en particular los insecticidas clothianidin, metil pirimifós, cipermetrina, deltametrina y propoxur, y los funguicidas tryfloxistrobin, metalaxyl e ipconazole. Ninguno de estos principios activos es analizado en el Aviso de Proyecto presentado por Monsanto al gobierno. La planta prevé utilizar inicialmente unos 250.000 litros de plaguicidas al año, cifra que aumentaría significativamente al alcanzar su máximo tamaño previsto, con un máximo de 6 secadoras y 216 silos".

Especies transgénicas y pérdida de soberanía alimentaria

El informe también analiza los sistemas productivos de Argentina en el actual contexto de destrucción de los ambientes naturales y de ausencia de controles del Estado. Aborda además los derechos de propiedad, fundamentalmente en manos extranjeras, y ahonda el análisis de los cultivos transgénicos.

Montenegro sostiene que el Aviso de Proyecto "ignora por completo el nivel base o previo de plaguicidas presente en el ambiente y en las personas. Ni siquiera lo plantea. Esto es curioso, porque los suelos alrededor de la ciudad, y los tejidos de las personas que viven allí, contienen residuos de plaguicidas antiguos y actuales. Ante este vacío inaceptable, e independientemente de lo que suceda con la planta, el Intendente de Malvinas Argentinas debe encargar análisis de plaguicidas en los suelos y en la sangre, orina y leche materna de las personas expuestas".

"El Aviso de Proyecto que presentó Monsanto al gobierno no analiza en ninguna parte las formas transgénicas que procesaría, ni cuales son sus respectivos genes agregados, ni los riesgos que tienen estas semillas y sus partes sobre la salud y el ambiente. Tampoco analiza el impacto de la mayor producción de semillas transgénicas de maíz en la creciente pérdida de soberanía alimentaria de la provincia, pues dependemos de semillas cuyos derechos pertenecen a Monsanto. A estas corporaciones no les interesa ser propietarias de la tierra porque ya son dueñas de lo que crece encima. Es el precio que pagamos por la impericia y complicidad de los gobiernos, y de organismos nacionales como CONABIA e INASE".

Agregó que la planta de Monsanto "al profundizar el modelo extractivo y dependiente también aumentaría el uso de plaguicidas, entre ellos los herbicidas glifosato y glufosinato, exponiendo así a decenas de miles de personas a estos y otros residuos tóxicos, con su secuela de enfermedades, suelos empobrecidos, contaminación y menor disponibilidad de agua, pues para producir un kilogramo de porotos de soja deben pasar por la planta unos 2.000 litros de agua que no se recuperan".

La toxina Cry1Ab de los cultivos transgénicos, un peligro para la salud de las personas

El autor del informe indica que Monsanto "ha agudizado la vertiente transgénica de nuestra producción sin que se hayan evaluado los riesgos sanitarios y ambientales de sus productos, habida cuenta que ya fueron halladas toxinas Bt de semillas de Monsanto, como la proteína Cry1Ab, en sangre de mujeres embarazas, en sus fetos y en mujeres no embarazadas" [1]. Explicó que esta toxina "es producida por el gen que Monsanto le agregó al maíz y otros cultivos, y que por su acción tóxica destruye las larvas de mariposas. Su acción es simple. Cuando el Cry1Ab ingresa a la larva produce poros en su sistema digestivo, lo cual permite el ingreso al resto del organismo de las bacterias que viven normalmente en su intestino, como Escherichia coli y Enterobacter, lo que produce una infección letal y la muerte de la larva [2]. Que se haya encontrado esta toxina en sangre materna y fetos es por lo tanto muy grave".

Montenegro agregó que en febrero de este año se publicó el trabajo realizado por R. Mesnage y sus colaboradores, quienes demostraron que esta misma toxina, la Cry1Ab, producía la muerte de células humanas a partir de concentraciones de 100 partes por millón [3]. Ese mismo grupo de investigadores usó Round-Up a concentraciones de 1 a 20.000 partes por millón, encontrando que tenía acción necrosante y provocaba daño celular a partir de 50 partes por millón, bastante por debajo de la dilución usada en agricultura (50% de la dosis letal, es decir 57,5 partes por millón)".

"Obviamente –agregó- estos elementos no son analizados ni mencionados en el Aviso de Proyecto. Todo parece indicar que Monsanto hizo hacer un trabajo de consultoría rápido e incompleto para cubrir formalidades, pues al visto bueno de los gobiernos ya lo tenía. Pero la salud y el ambiente de quienes viven en Malvinas Argentinas y otros lugares de Argentina vale más que 300 puestos de trabajo y que el dudoso rédito político de traer inversiones extranjeras".

Referencias:
[1] Aris, A. & S. Leblanc. 2011. "Maternal and fetal exposure to pesticides associated to genetically modified foods in Eastern Townships of Quebec, Canada". Reproductive Toxicology, Vol. 31, n° 4, pp. 528-533.

[2] Broderick, N.A.; K.F. Raffa & J. Handelsman. 2006. "Midgut bacteria required for Bacillus thuringiensis insecticidal activity". Proceedings of the National Academy of sciences of USA, Vol. 103, n° 41, 4 p.

[3] Mesnage, R. et al. 2012. "Cytotoxicity on human cells of Cry1Ab and Cry1Ac Bt insecticidal toxins alone or with a glyphosate-based herbicide". Journal of Applied Toxicology, DOI:10.1002/jat.2712 (Febrero de 2012).

Para mayor información contactar a:

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236 / 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: biologomontenegro@gmail.com

Encargada de prensa:
Lic. Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
www.funam.org.ar 

Publicado el: 25/09/2012
Por Agencia Biodiversidad.

30 de agosto de 2012

MONSANTO PROHIBIDO EN POLONIA, BÉLGICA, GRAN BRETAÑA, BULGARIA, FRANCIA, ALEMANIA, IRLANDA Y ESLOVAQUIA.

http://justiciaypazcolombia.com/Monsanto-prohibido-en-Polonia 
MONSANTO PROHIBIDO EN POLONIA, BÉLGICA, GRAN BRETAÑA, BULGARIA, FRANCIA, ALEMANIA, IRLANDA Y ESLOVAQUIA
Justicia y paz Colombia 
Abby Sakura, BWN Argentina 
La prohibición es oficial en Polonia, relativa al maíz MON810 transgénico de Monsanto. Las recientes protestas de apicultores y activistas anti-OGM tiene una conclusión exitosa. Los activistas exigían que el Ministro de Agricultura, Marek Sawicki prohibiera el MON810 en el país. La buena noticia es que sus protestas tuvieron éxito. 

El funcionario fijó otra polémica norma internacional contra los transgénicos de Monsanto. “Además de vincularse destruir la salud humana produciendo una gama de dolencias”, señaló Sawicki, “el polen procedente de la cepa GM podría ser devastador para la población de abejas que ya se redujo en el país”. Acorde a la agencia AFP, Sawicki indicó que: “El decreto dictamina la prohibición total de la cepa del maíz MON810 en Polonia”. 

El 9 de marzo, hubo una oposición similar a las cepas genéticamente modificadas de Monsanto. En esa fecha, 7 países europeos bloquearon la propuesta de la Presidencia danesa que permitía el cultivo de transgénicos en continente europeo. Los países que bloquearon esta propuesta son Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia. 

Una semana después de este anuncio, Francia impuso una prohibición temporal para el MON810. En Lyon, Francia, el Tribunal dictó una sentencia después de que Paul Francois, un productor de granos, informó que Monsanto no proporcionó advertencias suficientes en la etiqueta del herbicida Lasso. La falta de advertencias causó daños en la población, como problemas neurológicos, incluyendo dolores de cabeza y pérdida de la memoria. 

Tras el testimonio, el tribunal ordenó un dictamen pericial para verificar la relación entre Lazo y las enfermedades reportadas, así como también para determinar la suma a pagar por daños y perjuicios. 

Monsanto resultó culpable, y esto allanó el camino para una acción legal similar en nombre de los agricultores en el futuro. Además, en Francia, la rama agraria del Sistema de Seguridad Social halló alrededor de 200 efectos adversos dañinos para el ser humano y el medioambiente, desde 1996, en relación con los pesticidas de Monsanto. 

La lucha contra Monsanto continúa en muchos países, no solo por sus herbicidas sino también por el resultante, sus nocivos productos transgénicos: La India comienza a alzarse contra la corporación, cerrando drásticamente al agro-gigante bajo cargos de “biopiratería”. Y Hungría, recientemente destruyó 1.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente. 

La victoria en Polonia es otra victoria para los activistas anti-OMG de todo el mundo.
Envío:Cecilio M. Salguero

17 de agosto de 2012

EXPANSIÓN DE LA GANADERÍA INDUSTRIAL EN ARGENTINA.

Expansión de la ganadería industrial en Argentina
Vacas tranquilas eran las de antes

Las grandes extensiones de campo por las que solían pastar plácidamente las vacas, hoy están colmadas de soja. De la mano del modelo agroindustrial -y del método de feedlot- son engordadas en tiempo récord, medicadas y criadas en condiciones poco higiénicas. Taller Ecologista presentó una investigación y un documental sobre este modelo de producción que pone en riesgo la salud, el ambiente y la producción campesino-indígena. “A nivel nacional no hay regulaciones específicas y la problemática se visibiliza cuando estallan los conflictos ambientales”. En los ’90, con la liberación comercial y financiera de la economía del país, se da un salto tecnológico en el agro, se introduce y expande la producción ganadera industrial. De esta manera la cría de ganado vacuno a pasto, poco a poco va siendo suplantada por la modalidad de engorde a corral, en el marco de las transformaciones en el sistema capitalista mundial.

La ganadería industrial se fue expandiendo junto a la frontera de la soja, a las políticas de subsidios para el sector y las grandes cadenas de frigoríficos y supermercados, dejando atrás las imágenes de los campos con animales sueltos y la diversidad de cultivos. Como fotos detenidas en el tiempo quedan las tradicionales formas de producción de tantas familias campesinas e indígenas que, de no adaptarse a este modelo tecnologizado e industrial, terminan siendo expulsadas de sus tierras. De su historia e identidad.

Precisamente, uno de los mensajes más fuertes de las organizaciones socioambientales latinoamericanas que participaron de la Cumbre de los Pueblos (Río de Janeiro, junio de 2012), fue por la defensa de la soberanía alimentaria y la biodiversidad, exigiendo a los gobiernos que pongan fin a las políticas de mercantilización de la vida.

“Poner el tema del alimento en la agenda pública y política es algo fundamental en nuestras vidas. Argentina tiene un consumo de entre 50 y 60 kilos de carne anuales por persona. Cómo se produce la carne no debiera ser un tema menor. El informe apunta a cuestionar y visibilizar esto, que no sea un tema de expertos, sino que lo decidamos y conozcamos todos”, apuntó Laura Moya, integrante de la organización Taller Ecologista, durante la presentación realizada el 6 de agosto en el ciclo de Ecología coordinado por Sergio Rinaldi.

“Iniciamos la investigación en el 2009, fue una coyuntura excepcional para la producción de carne bajo la modalidad de engorde a corral, momento en el que el gobierno –como forma de controlar precios- intenta incrementar la oferta de carne y da subsidios a la producción de feedlot. Esta coyuntura de alguna manera le dio la orientación a esta investigación. La intención fue abarcar la problemática desde distintos aspectos”, explicó Laura Prol, otra de las referentes del Taller.

El informe “Engorde a corral en Argentina. Una amenaza para la salud, el ambiente y la producción campesino-indígena”, fue realizado en forma conjunta por las organizaciones Acción por la Biodiversidad/GRAIN, MOCASE/MNCI, Comunidad de Estudios Campesinos, ECOS de Saladillo, Equipo de Ordenamiento Territorial de la Cátedra Ecología Agrícola-Movimiento Campesino de Córdoba y Taller Ecologista de Rosario.

La producción del documental “En carne propia. La expansión sojera y ganadería industrial”, estuvo a cargo del colectivo Chaya Comunicación, el trabajo audiovisual aborda el conflicto ambiental ocurrido en la localidad de Saladillo (provincia de Buenos Aires) considerada capital nacional del feedlot. A través de diversos testimonios muestra a los vecinos afectados, la posición de los representantes de feedlots y los impactos producidos por esta actividad.

Ambos trabajos fueron presentados en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, con posterior debate, buscando interpelar el actual modelo de producción y sus consecuencias.


¿Qué carne comemos?; ¿Cuál es la diferencia entre la carne criada a campo y la engordada en un corral?; Qué tipos de contaminación ocasionan los feedlot?; ¿Cómo afecta la salud humana y de los animales? En el amplio debate con los presentes, los signos de pregunta se fueron abriendo y generando otras, a partir de la coincidencia de que la información y el conocimiento son herramientas ciudadanas indispensables para el ejercicio de derechos.

Contaminación y falta de regulación
“Los establecimientos de engorde a corral producen contaminación difusa y, sobre todo, una fuerte contaminación puntual, por nutrientes y concentración de excrementos que afectan suelo, agua y aire”, se señala en el capítulo Ambiente y salud acorralados del completo informe.

“En nuestro país las carnes bovinas no están diferenciadas, por lo que el consumidor desconoce qué tipo de carne está comprando (…). Las carnes producidas en sistemas intensivos de engorde a corral tienen altos niveles de grasa intramuscular y saturadas, difíciles de integrar a una dieta saludable en países como Argentina, en el que el consumo de carne bovina es alto. La grasa intramuscular no es posible de eliminar, ya que penetra en el músculo, a diferencia de la grasa de cobertura presente en las carnes a pasto”, se detalla en páginas posteriores.

“Encontramos como tendencia que a nivel nacional no hay regulaciones en relación al impacto ambiental que tiene esta modalidad y que la normativa, cuando la hay, es provincial o municipal”, explicó Laura Prol, agregando un dato revelador: las localidades que tienen normativas específicas sobre los feedlot es gracias a la lucha, luego de haber atravesado por conflictos ambientales.

“La problemática del feedlot se visibiliza en la agenda pública cuando estallan los conflictos ambientales, básicamente por los olores nauseabundos, las moscas, la contaminación de los suelos, agua, aire”, aseguró Prol. En la ciudad de Saladillo el conflicto duró muchos años, desde la organización ECOS junto a los vecinos, impulsaron todo el proceso de elaboración de normas y consiguieron que se sancione una ordenanza que regula las actividades pecuarias intensivas en la localidad.

En la investigación presentada por taller Ecologista se trabajó sobre cuatro conflictos ambientales, el de Saladillo, dos casos en la provincia de Córdoba y uno en el sur de Santa Fe.

“Hasta el 2009, en los departamentos Caseros y General López, estaba el mayor número de establecimientos. Analizamos un caso ubicado en Soldini donde se movilizó la comunidad e incluso las autoridades comunales. A diferencia de otros casos, en el sur de Santa Fe, tanto las autoridades locales como provinciales, estuvieron de acuerdo con el impacto y los efectos y se dictaminó el cese del feedlot”, señala Prol con tono optimista, diferenciando a nuestra provincia, que es la única en tener una resolución (Nº 23/2009) que en el marco de la Secretaría de Medio Ambiente, crea un registro provincial de establecimientos de engorde intensivo de ganado bovino corral.

Modificar los ciclos de vida y meterlos en la rueda de la economía se ha convertido en una práctica habitual en estos tiempos de primacía del dios dinero, pero los pueblos están de pie, movilizados. Dejando a la vista que muchas veces el poder político se activa sólo a partir de las presiones sociales.

Más información en: www.noalaganaderiaindustrial.org

Foto: www.noalaganaderiaindustrial.org

Publicado el: 14/08/2012
Por Vivi Benito.
Fuente:enREDando

14 de agosto de 2012

ROSARIO: CONCEJALES DENUNCIAN DAÑO ECOLÓGICO.

Concejales denuncian daño ecológico
Vaca yendo a la Isla 
13/08/2012 

Ante denuncias de grupos ecologistas sobre posibles ocupantes ilegales de terrenos que pertenecen a la Municipalidad de Rosario, en la Isla Charigüé, que “explotan comercialmente dichos lotes y con su accionar dañan los humedales, desequilibrando ecológicamente el ambiente”, los concejales del Frente para la Victoria (PJ), Norma López y Roberto Sukerman presentaron un proyecto para que la Intendenta informe sobre las medidas adoptadas por el gobierno municipal.

“Estos terrenos fueron donados a la Municipalidad, por lo tanto es la que tiene que intervenir porque, según diversas denuncias, están ocupadas ilegalmente por personas que han realizado terraplenes y puentes que obstruyen el normal escurrimiento del agua, afectando seriamente el equilibrio ecológico de los humedales. 

El terraplenado realizado en forma ilegal causa, por un lado, el anegamiento de terrenos y, por el otro lado, el secamiento de los mismos, preparándolos para la práctica de la agricultura y la ganadería”, afirmaron los ediles autores de la iniciativa. 

“En el año 2005, la municipalidad de Rosario, hizo un llamado a licitación privada para el relevamiento planialtimétrico y mensuras de terrenos de su propiedad ubicados en la isla Charigüé pero, se desconoce si ese proceso licitatorio fue llevado a cabo, si se adjudicó la obra y su consiguiente ejecución.

También queremos saber cuál es la situación jurídica de los mismos, y las medidas adoptadas en caso de estar los mismos ocupados en forma ilegal”, aseguró el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman.

“Se han constatado caminos terraplenados, cuya traza atraviesa cauces naturales, todos obstruidos en su libre escurrimiento, causando un notable enducamiento de las aguas fluviales y consecuente inundación de los campos lindantes. 

Es decir, no solo se estaría modificando y destruyendo el ambiente en los lotes del Municipio sino que se estaría afectando seriamente toda la zona”, afirmó la vicepresidenta del Palacio Vasallo, Norma López.

“La situación es muy grave. La Municipalidad no está custodiando esos terrenos que son de su propiedad y, por lo tanto, propiedad de todos los ciudadanos rosarinos. 

Esta ausencia del estado y omisión permite además que un privado, lo arruine, modifique, explote y encima, contribuya a la destrucción ecológica de las islas del Charigüé”, finalizó Sukerman. 
Fuente:PrensaConcejoMunicipal
Fuente:RedaccionRosario

6 de agosto de 2012

SANTA FE: Nuevas intervenciones sobre las islas alertan a ambientalistas .


Nuevas intervenciones sobre las islas alertan a ambientalistas
Por Fuente: La Capital Sunday, Aug. 05, 2012 
Domingo, 29 de julio de 2012  
      San Lorenzo.
Las organizaciones conservacionistas El Paraná no se toca y Fundación Proteger alertaron sobre el avance de los proyectos productivos sobre la zona de islas del delta del Paraná y sus humedales, y catalogaron como "tibio e ineficaz" el accionar de los Estados provinciales y nacional.
La imagen, captada frente a San Lorenzo, muestra claramente cómo se construyó un terraplén en un arroyo interno del delta. 

San Lorenzo.—Las organizaciones conservacionistas El Paraná no se toca y Fundación Proteger alertaron sobre el avance de los proyectos productivos sobre la zona de islas del delta del Paraná y sus humedales, y catalogaron como "tibio e ineficaz" el accionar de los Estados provinciales y nacional. El llamado de atención se originó a través de la observación de la precarización de las economías familiares rurales y el impacto sobre los recursos ictícolas que genera la modificación de las islas del delta con fines agropecuarios.

En los últimos años los proteccionistas denunciaron el accionar de empresas que modifican que modifican los terrenos de islas para impedir el ingreso de agua y, a través de tabiques, terraplenes y movimientos de suelo prepararlos para la siembra o para la cría de ganado. Pero el llamado de atención se redobló cuando, hace poco, advirtieron sobre la existencia de máquinas excavadoras que levantaron terraplenes en riachos ubicados frente a San Lorenzo y Rosario y el comienzo de la temporada de quemas para limpiar las islas y acondicionarlas para sus fines (ver aparte).

"A través del cierre de arroyos, la fragmentación del hábitat y la desvinculación de las lagunas interiores de las islas, que son los grandes criaderos de peces del Paraná, con el curso principal del río estamos sellando el futuro de uno de los humedales más importantes del mundo. A esto debemos sumarle la pesca industrial descontrolada y la destrucción del humedal para la instalación de explotaciones agropecuarias", disparó el presidente de la fundación Proteger, Jorge Cappato.

"Todos los peces del Paraná son migradores y, según los científicos, esas migraciones transversales son fundamentales para la vida y el desarrollo de la fauna ictícola. A través de estas prácticas nuevas que se pretenden instalar en la zona de islas se interrumpe la vinculación natural que tienen los grandes criaderos de peces (lagunas, lagos y arroyos interiores) con el cauce principal del río", detalló el proteccionista.

Estos hechos tienen impactos de una gravedad extrema y con consecuencias imposibles de dimensionar y reparar. Esto no sólo va en desmedro de los bienes de uso público como la salida del agua, la regulación del clima, la mitigación de inundaciones y sequías como funciones irreemplazables que cumplen los humedales.

Para Cappato, "además del daño sobre los bienes comunes se le cerrará el camino y empezarán a retroceder las economías tangibles y concretas de otras actividades que crean muchísima riqueza y puestos de empleo, y que tienen una enorme importancia social en la provincia de Santa Fe. Esto es imposible de reemplazar porque no hay ninguna maquinaria, tecnología o invento humano que pueda devolver las funciones de la naturaleza y de los humedales".

"En un plazo no muy lejano notaremos que todo estará perdido —sentenció—. Empezarán a cerrar las guarderías náuticas, la gente saldrá a pescar y no encontrará nada, un fenómeno que ya está ocurriendo en diversas zonas. Sacarán vacas y soja durante 10 o 15 años más pero después el delta será un inmenso arenal improductivo", enfatizó.

Acuerdo. En 2008 se dictó un acuerdo interjurisdiccional entre Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires (Piecas) que reconoce al Delta del Paraná como ecosistema compartido y establece parámetros para su conservación. Sin embargo, tiempo después la provincia de Entre Ríos sancionó una ley que establece un nuevo sistema para la explotación de unas 200 mil hectáreas de lotes públicos en humedales que componen el delta paranaense y despertó voces críticas desde diversos sectores. Esta normativa flexibilizó el accionar de las empresas agropecuarias que ahora se traduce, por ejemplo, en las numerosas quemas que se advirtieron recientemente frente a Rosario.

Frente a esto, Cappato consideró que "la provincia de Santa Fe no puede permanecer impávida o tibia. No digo que no reacciona, porque desde la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe se enviaron cartas a la Nación para protestar sobre el asunto. Pero sigue siendo una reacción tibia porque no se advierte una conciencia real sobre la alteración de la naturaleza y el consecuente impacto directo sobre los intereses económicos, sociales y ambientales de la provincia".

Las quemas van de la mano indisociable de una concepción productivista que empieza por construir los "folders" y terraplenes y luego queman para avanzar con la teoría perimida de que hay que prender fuego para que después rebrote el pasto para las vacas o porque es más barato quemar que desmontar para sembrar soja. "Lo lamentable es que no podemos golpear las puertas del gobierno entrerriano porque esa provincia dejó arrasar las islas de su pertenencia y ahora no sabe qué hacer con la pobreza del Gran Paraná". Pero a su juicio, "sí podemos insistir sobre el posicionamiento de la provincia de Santa Fe para defender sus intereses".
Imágenes de una actividad "ilegal"
Por Fuente: La Capital - Sunday, Aug. 05, 2012 
La organización ambientalista "El Paraná No Se Toca" dio el alerta. El arroyo Los Meoncitos fue cerrado mediante el uso de palas mecánicas y retroexcavadoras. La actividad es "ilegal, salvo que se demuestre lo contrario", indican.

No es el primer caso. Tampoco hay "ningún tipo de control" por parte de las autoridades, denunciaron los ecologistas.

Desde la organización sostienen que se busca "convertir a las islas del Delta del Paraná en campos para ganadería y cultivos; es absurdo, y sumamente destructivo. Esto ocurre en territorio de Entre Ríos; no hay ningún tipo de control", aseguran los testigos, quienes además realizaron registros de video y fotografías probatorias que luego volcaron en la red social Facebook.

Más democracia

Para Cappato, un prestigioso periodista retirado santafesino que ahora lidera la Fundación Proteger, "esto se arregla con más democracia. Eso significa avanzar hacia una democracia realmente participativa. Hoy se sigue viendo a la sociedad civil con desconfianza, recelo y temor porque las críticas son canalizadas a través de las ONG representativas ya sean ambientalistas, de derechos humanos o de defensa de la salud".

Prohíben las quemas hasta el 9 de agosto

Victoria.— Ante el alto índice de riesgo de los incendios, la Secretaría del Ambiente de Entre Ríos estableció una prohibición de quema de pastizales en las islas hasta el 9 de agosto. Por la medida quedan suspendidas todas las autorizaciones que había emitido el organismo hasta ahora.

Durante la pasada semana se registraron focos en inmediaciones del complejo vial Rosario-Victoria. Aunque las llamas se ubicaban a unos 300 metros de la ruta, no hubo problemas de tránsito porque el viento desvió el humo. No obstante, tanto Gendarmería, como Defensa Civil y el Plan de Manejo del Fuego se mantuvieron en alerta.

Tras la prohibición, la dependencia entrerriana advirtió que intensificó los controles y que aplicarán abultadas multas a quienes incumplan las normas.
Fuente:IndymediaRosario