Mostrando entradas con la etiqueta Causa Pozo de Banfield. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Causa Pozo de Banfield. Mostrar todas las entradas

7 de noviembre de 2023

LA PLATA: Pozo de Banfield: amplían las imputaciones e incluyen el caso del nieto 133.

 

06/11/2023

Pozo de Banfield: amplían las imputaciones e incluyen el caso del nieto 133

AVANZA EL JUICIO. Incorporaron homicidios, abusos, privaciones de la libertad, una desaparición y el caso de Daniel Santucho Navajas, quien recuperó su identidad este año.


23 de noviembre de 2022

La primera querellante trans en un juicio por DD.HH relató violaciones sufridas en dictadura.

 - POZO DE BÁNFIELD

La primera querellante trans en un juicio por DD.HH relató violaciones sufridas en dictadura

Valeria del Mar Ramírez, que en el 2012 recibió de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner su DNI con su identidad autopercibida, relató lo ocurrido durante las dos detenciones que tuvo en el centro clandestino de detención. 
POR DIANA LÓPEZ GIJSBERTS
22-11-2022

Valeria del Mar Ramírez es la primera mujer trans que testimonia en un juicio por DDHH. Foto: Raúl Ferrari.

Valeria del Mar Ramírez, la primera mujer trans que se presentó como querellante en un juicio de lesa humanidad por haber estado cautiva durante la última dictadura militar en el excentro clandestino Pozo de Banfield, relató este martes ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata las golpizas y violaciones grupales que padeció por parte de policías y dijo que le hacían desear cada día que: "Dios me lleve".

La mujer, que en el 2012 recibió de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner su DNI con su identidad autopercibida y en 2020, cuando se inició este juicio se convirtió en la primera mujer trans querellante en un juicio de lesa humanidad, declaró durante más de una hora con voz temblorosa al recordar las vejaciones que sufrió.

En ese contexto, contó también que hoy atraviesa una situación económica precaria, ya que vive de una jubilación mínima y manifestó: "no sé qué va a ser de mi".

"Trabajaba como prostituta, hoy se le llama trabajadora sexual, en el Camino de Cintura, en Ruta 4 entre Seguí y la rotonda de Llavallol. Había conseguido esa plaza y tenía que pagarle al jefe de calle", comenzó a relatar Valeria del Mar Ramírez, quien precisó que "no militaba" pero era vista "como cabecilla" por defender a sus compañeras cuando los policías, "para hacer estadísticas", iban a llevarlas presas.

La mujer precisó que sufrió dos detenciones, una a fines de 1976 y otra a principios de 1977.

"En la dictadura los travesti y los homosexuales éramos como bichos raros y cómo un gobierno militar iba a permitir que estuviéramos en la vía pública", apuntó.

En esa línea, precisó que "la primera vez fue una razzia, el jefe de calle nos avisó que nos fuéramos que iban a pasar inspectores y no quería ver a ninguna parada en la ruta, pero no le hicimos caso. Éramos 14 o 15, nos quedamos en una estación de servicio que había en la esquina y nos levantaron, fue una razzia y nos llevaron a la comisaría de Llavallol. Ahí estuvimos dos días. En la comisaría no hubo maltrato".

"Donde hubo maltrato y violación tras violación fue en el Pozo de Banfield", remarcó la mujer.

Ramírez relató que a ese excentro fue llevada a principios de 1977, junto con una compañera de nombre Romina.

"Nos agarran, nos meten en un auto Ford Falcon, nos arrodillan entremedio de las piernas de ellos (los policías), con la cabeza para abajo y cuando llegamos los policías anuncian ´aquí tienen las cachorras que habían pedido´", recordó y detalló que las condujeron a calabozos individuales, indicándole que miraran para abajo, para que no vieran que había otros detenidos y detenidas en esa dependencia policial.

Ramrez relat lo que sufri en el Pozo de Banfield Foto Ral Ferrari
Ramírez relató lo que sufrió en el Pozo de Banfield. Foto: Raúl Ferrari.

Relató con lágrimas en los ojos: "Me golpearon porque no quise tener sexo anal y bucal con dos policías. Me pasaban el miembro por el buzón (la rendija de la celda), y me decían ´si querés comer, chupámela un poco y te doy comida".

"Un día, cuando me sacaron a bañar llené una botella de agua y entonces cuando me decían de hacerles sexo oral (a cambio de comida) yo no comía. Estuve dos días sin comer tomando solo agua hasta que abrieron el calabozo y encontraron la botella. ´Puto, así que te hacés el vivo´. Me tiraron la botella de agua y tuve que acceder a la violación. Me violaron los cuatro", contó conmovida.

Asimismo, contó que en otra oportunidad "trajeron un pepino y me dijeron ´ahora te vas a divertir con esto´. Yo pensé que con eso me iban a destrozar, pero me dijeron ´no, no te asustes que esto no es para vos´, pero me dijeron quedáte ahí boca abajo y vinieron tres y me violaron".

"Yo ya no sabía qué hacer, prefería que Dios me lleve. Otro día vinieron, me llevan al mismo lugar y me ponen un pedazo de manguera. Eran como seis, meta reírse y yo meta gritar pidiendo ayuda. No sabía qué más pedir", sollozó.

También recordó que otro día "me tiran sobre el colchón y uno me agarra de una mano, otro de otra, otro de una pierna y otro de otra y me dicen ´esto te va a gustar más, porque te va a hacer cosquillas. Uno me abrió los cantos y me dijo ´esto es lo que te va a divertir´ y no sé si era una rata o laucha".

"Yo pensé que era el fin de mi vida. Me parecía que estaba con gente demente porque para que quieran hacer esas cosas no veía la razón. Me hicieron asustar pero no me pusieron la rata, si lo hubieran hecho no estaría declarando", expresó.

Valeria del Mar Ramírez también declaró que en una oportunidad cuando se bañaba, oyó gritar a una mujer policía "ya viene, ya viene" y escuchaba "gritar a una chica".

"Pensé qué le estarán haciendo. En eso siento a un bebé llorar. Y la milica le dice ´bueno dale, levantáte y agarrá un balde y limpiá esta mugre tuya´, mientras la chica, pelo largo, delgada, demacrada, todo su vestidito lleno de sangre, no se podía mantener en pie. Yo la agarré de la mano, la apoyé en el piletón y me puse a llenar el balde", explicó.

En ese momento, contó Ramírez, la mujer policía la vio y gritó a un policía "¿vos sos boludo?, ¿cómo lo tenés acá al puto ese y no me dijiste nada?", tras lo cual la arrastró de los cabellos y después estuvo dos días encerrada, desnuda en su calabozo.

"Estuve 14 días en el Pozo de Banfield", precisó y detalló que su madre había presentado un recurso de hábeas corpus en su favor.

La mujer trans relató que declaró estos padecimientos "en la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y en el tribunal de La Plata. En esas oportunidades no conté lo de la rata y lo de manguera. Por vergüenza, por miedo a que no me creyeran".

"Recordar esto es muy fuerte. Todo lo que me hicieron, las vejaciones, como me pegaban sino quería tener sexo. Ni física ni psicológicamente estoy bien, a veces no quiero salir de mi casa", dijo llorando.

Explicó, además, que: "cobro una jubilación mínima, cumpliré 66 años en diciembre próximo. Si pago todo no como. Gracias a Ammar a donde voy a buscar comida todos los días. Hay compañeras grandes como yo o más que están en situación de calle. Eso me duele y no sé si el día de mañana a mi no me echan a la calle si no pago" el lugar donde vive.

"Cobré una indemnización, me dieron 50 mil pesos, y ya lo gasté. No sé qué va a ser de mi. Las heridas las tengo en el cuerpo, nadie me las saca. Solo las que lo pasamos sabemos lo que es. Es muy feo no tener libertad. Pero qué salida tenía yo, qué salida laboral tenía?. No tenía otra", concluyó .

También declararon este martes Boris Santos, delegado de Peugeot, sobreviviente del Pozo de Quilmes y Eduardo Castellano, sobreviviente de Pozo de Banfield y El Infierno.
Fuente:Telam

17 de noviembre de 2022

Visita ocular al Pozo de Banfield: las fotos.

 Visita ocular al Pozo de Banfield: las fotos

POR JULIA VARELA y FERNANDO TEBELE

17/11/2022

Las imágenes en movimiento y las voces ayudan a dimensionar lo que fue la jornada de ayer. Pero las fotos de Natalia Bernades no se quedan atrás. Acá, el registro de lo que fue la inspección ocular al Pozo de Banfield, en el marco del Juicio por las Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús

En la medida en que editamos, iremos publicando. Es material periodístico, sí, pero antes que eso, es la historia de muchas personas que nacieron y sobrevivieron a la dictadura genocida. Caminar entre el dolor es la manera que elegimos de ir hacia adelante.

Seguí la cobertura de Pulso Noticias y La Retaguardia, en unos días te compartimos más. Por más periodismo cooperativo, comunitario y popular.









Fuente:PulsoNoticias

15 de noviembre de 2022

Sobrevivientes del Pozo de Banfield estarán en una inspección en su lugar de cautiverio.

 LESA HUMANIDAD

Sobrevivientes del Pozo de Banfield estarán en una inspección en su lugar de cautiverio

En el marco de una inspección ocular ordenada por el TOF 1 de La Plata, que desde octubre de 2020 juzga a 16 represores por delitos de lesa humanidad, varios exdetenidos del excentro clandestino de detención volverán a recorrer los calabozos en los que estuvieron alojados en dictadura.
14-11-2022 

CCD Pozo de Banfield. / Foto: comisionporlamemoria.org

Sobrevivientes del excentro clandestino de detención conocido como Pozo de Banfield volverán este martes a recorrer los calabozos donde estuvieron cautivos durante la última dictadura cívico militar, en el marco de una inspección ocular ordenada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, que desde octubre de 2020 juzga a 16 represores por delitos de lesa humanidad cometidos allí y en otros dos establecimientos ilegales.

Según precisó una fuente del Tribunal, la inspección está prevista para las 8.30 en el excentro ubicado en las calles Siciliano y Vernet de la localidad de Banfield, partido de Lomas de Zamora.

El Pozo de Banfield fue uno de los 230 centros clandestinos que funcionaron en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar.

El Pozo de Banfield fue uno de los 230 centros clandestinos que funcionaron en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar


"Varios sobrevivientes que estuvieron alojados en el Pozo de Banfield participarán de esta inspección cuyo objetivo es verificar los datos aportados por las víctimas sobre cómo era el sitio donde estuvieron detenidos ilegalmente", detalló la fuente.

En esa dependencia policial, durante el periodo comprendido entre el 21 de octubre de 1974 y el 1ro de enero de 1977, funcionaron las divisiones Delitos contra la Propiedad y Seguridad Personal, subordinadas a la Dirección de Investigaciones de la policía. A partir del 1ro de enero de 1977, se instalaron las direcciones de Seguridad, Investigaciones e Informaciones.

Tenía tres plantas: en la planta baja se encontraba la oficina del jefe, la sala de torturas y otras dependencias.

En el primer piso había calabozos, oficinas, comedor, casino de personal, cocinas y baños, mientras que en el segundo piso había más celdas de apenas 1,50 por 2,50 metros y sanitarios. En ese piso, en total, había 24 calabozos, divididos en dos sectores para hombres y mujeres.

El Pozo de Banfield tenía la particularidad de ser un centro de recepción y permanencia transitoria de detenidos, pero cobró macabra notoriedad por ser un lugar en el que se practicó tortura sistemática y violencia sexual, como parte de una estrategia militar de deshumanizar a las personas secuestradas.

En el lugar también se instaló una maternidad clandestina, desde la que se sustrajo, ocultó y cambió la identidad de hijos e hijas de personas secuestradas.

A fines de 1978 se desmanteló el centro clandestino y el edificio siguió siendo utilizado para alojar detenidos legales hasta mediados de los '90.

El 30 de agosto de 2006 el decreto 2.204/06 desafectó el uso del inmueble a favor de la Secretaría de Derechos Humanos con destino al funcionamiento de un espacio para la memoria, promoción y defensa de los derechos humanos.

En septiembre de 2015 se firmó el convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, su par nacional y el municipio de Lomas de Zamora para crear una comisión interjurisdiccional.

En el transcurso del año 2017 se realizó una obra de puesta en valor de un sector del edificio para el funcionamiento del espacio para la memoria y posteriormente se abrieron las puertas al público para recorrerlo.

El TOF 1, presidido por Ricardo Basilico, juzga por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El Infierno al exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; el exmédico policial Jorge Antonio Bergés y a los imputados Federico Minicucci; Carlos María Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.

También empezó a juzgar a Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.
Fuente:Telam

2 de junio de 2022

Aceleran el juicio por los crímenes ocurridos en el Pozo de Banfield.

 

Aceleran el juicio por los crímenes ocurridos en el Pozo de Banfield

Era un reclamo de los familiares de las víctimas. El proceso comprende también al Pozo de Quilmes y El Infierno (Avellaneda).

Por Matías Olmedo

Ante el pedido de familiares de las víctimas, el Tribunal Oral Criminal 1 de La Plata acelerará el juicio por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en los centros clandestinos de detención Pozo de BanfieldPozo de Quilmes y El Infierno (Avellaneda).

Desde que se inició la causa, los familiares habían pedido que se desarrollaran al menos dos audiencias por semana –en lugar de una– para evitar la impunidad biológica de los represores por su avanzada edad.

La Justicia atendió el pedido. Si bien mantendrá las audiencias una vez por semana, el Tribunal –a cargo de Pablo Bertuzzi– decidió extenderlas de media jornada a jornada completa para tomar declaraciones de hasta siete testimoniantes en lugar de tres.

Guadalupe Godoy, abogada de los familiares de las víctimas, expresó a AUNO que ellos sienten “cierta impaciencia”, que esperan se revierta con las jornadas completas cuando “se genere un aceleramiento”.

El proceso para juzgar a miembros de la cúpula de los tres centros clandestinos de detención y tortura comenzó en diciembre de 2020 y esta semana atravesará la audiencia número 68. Resta que declaren aproximadamente 300 testigos.

Sobre las demoras en el proceso de justicia, Godoy destacó “el impacto que ha tenido la pandemia en la dinámica judicial y en los movimientos populares que pugnan por la continuidad de los juicios”, aunque reconoce la transmisión de las audiencias como una herramienta que se incorporó y sigue “como acompañamiento” en la vuelta a la presencialidad.

Entre los 18 imputados se encuentran el exdirector de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires Miguel Etchecolatz; el exministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires Jaime Smart; y Juan Miguel Wolk, responsable del Pozo de Banfield.

En última instancia, Godoy remarcó que “se evidencian más las ausencias” con el paso del tiempo, al recordar a personalidades importantes en la búsqueda de justicia, como Adriana Calvo, fundadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, fallecida hace más de diez años, y León “Toto” Zimerman, fundador de Correpi. “Cuesta ver que esas personas tan queridas ya no están”, expresó. 

Fuente:AUNO

15 de mayo de 2022

Ex Pozo de Banfield: Piden acelerar el juicio de lesa humanidad por la impunidad biológica de los represores.

 

Ex Pozo de Banfield: Piden acelerar el juicio de lesa humanidad por la impunidad biológica de los represores

26 de octubre de 2020

"El juicio sacará a los chicos del pozo donde fueron asesinados", dice la hermana de una víctima.

 25/10/2020 POZO DE BANFIELD Y QUILMES

"El juicio sacará a los chicos del pozo donde fueron asesinados", dice la hermana de una víctima

Marta Ungaro es la hermana de Horacio, uno de los estudiantes secuestrados y asesinados en lo que se conoció como La Noche de los Lápices. "Esperamos llegar a tener un poco de justicia, aunque no repara 44 años", asegura.

Por Diana López Gijsberts



































Marta Ungaro lleva 44 años pidiendo justicia para su hermano Horacio.


Marta Ungaro, hermana de Horacio, uno de los estudiantes secuestrados y asesinados en el hecho conocido como La Noche de los Lápices, afirmó hoy, a dos días de iniciarse en La Plata el juicio por los delitos cometidos en los centros clandestinos del Pozo de Banfield y Quilmes, que el proceso judicial "sacará a los chicos de ese pozo donde fueron asesinados".

"Yo a mi hermano siempre lo recuerdo vivo", contó a Télam Marta Ungaro y agregó, rotunda: "Veo además a Horacio cada vez que los jóvenes marchan y levantan la bandera de lucha por un mundo mejor, por educación, por conectividad, por mejores salarios; yo lo veo ahí, veo ahí la semillita de ellos (los estudiantes secuestrados en 1976 por reclamar el boleto estudiantil)".
"Esperamos llegar a tener un poco de justicia, aunque no repara 44 años",
El próximo martes comenzará en la ciudad de La Plata el juicio unificado por los delitos cometidos durante la última dictadura militar en tres centros clandestinos de detención que funcionaron en sedes policiales bonaerenses: el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El Infierno, en Avellaneda, por los que serán juzgados 18 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz; el exmédico policial Jorge Berges y Juan Miguel Wolk, apodado "El nazi" y responsable del Pozo de Banfield, donde estuvieron alojados los estudiantes secuestrados el 16 de septiembre de 1976.

Marta Ungaro recordó que su hermano "tenía 17 años, estaba terminando la escuela secundaria y quería estudiar Medicina; estaba desde chico en el Club Estudiantes de La Plata y era muy comprometido con lo social, tenía la sensibilidad de la militancia de buscar un mundo mejor".

"Era extremadamente lector, tal es así que antes que lo detuvieran tiró su libro de cabecera, que era un manual de Filosofía y el Diario del Che, por la ventana del 5to piso", dijo y agregó con admiración: "¡Qué fuerza que tuvo que tener para, mientras escuchaba que entraban para detenerlo, no querer que le agarraran los libros! Hasta hoy conservo el Manual de Filosofìa rusa que no pude nunca terminar de leer".

El hecho

La noche del 16 de septiembre de 1976, las fuerzas represivas secuestraron a Horacio Ungaro junto a un amigo que se había quedado a dormir en su casa: Daniel Alberto Racero.

"Mi mamá, en sus vueltas con las otras Madres (de Plaza de Mayo), siempre llevó escrito en su pañuelo blanco el nombre de los dos, el de Horacio y el de Daniel", recordó Ungaro.

Además de Horacio y Daniel, fueron secuestrados Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone y Francisco López Muntaner; en tanto el 17 de septiembre los represores apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda y cuatro días después fue detenido Pablo Díaz, pero una semana antes habían secuestrado al estudiante Gustavo Calotti.

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención "Arana", donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

Moler, Díaz, Miranda y Calotti recuperaron la libertad, en tanto los seis restantes permanecen desaparecidos.

Nora Ungaro, hermana de Marta y Horacio, también fue secuestrada, 15 días después que su hermano, y liberada 20 días después tras ser alojada en el centro clandestino de Arana y el Pozo de Quilmes.

El recuerdo de Horacio

"Mi primer hijo se llama Horacio; mi nieto chiquito también se llama Horacio, es decir los Horacio siguen en el círculo de la historia de esta familia", destacó Marta Ungaro y contó que una de sus nietas "es extremadamente activa, está en Nietes, y veo que la posta de la lucha la están tomando ellos (los jóvenes de Nietes), que los lápices los empuñan ellos y escriben ellos".

La mujer compartió con esta agencia "las sensaciones encontradas" que le genera el inicio del juicio: "No lo puedo creer y a 44 años uno siente la lucha entre la impunidad y la justicia... 44 años es mucho, mucho tiempo".

"Por otro lado, siento que Wolk, el responsable del Pozo de Banfield que se hizo pasar por muerto casi 30 años, hoy está preso, con arresto domiciliario pero preso, y tendrá que responder por los crímenes del Pozo y por los niños nacidos en cautiverio, en la maternidad que funcionaba en el primer piso. Ahí nació Martín Ogando (el nieto 118 recuperado)", remarcó y puntualizó que Wolk tendrá que rendir cuentas sobre "la cantidad de chicos que estamos buscando, como el hermano de Clara Petrakos, como el hijo de Gabriela Carriquiriborde".

Afirmó que en el Pozo de Banfield "fueron asesinados los chicos de la Noche de los Lápices" y remató: "Wolk está sindicado como el que asesinó a los chicos en enero de 1977".

"De Miguel Etchecolatz no espero nada, solo que sus últimos días de vida los pase en cárcel común, perpetua y efectiva; y Wolk, si tuviera un mínimo de sensibilidad, diría dónde están los cuerpos de los chicos que nunca los hemos encontrado y diría dónde está cada uno de los nietos", reclamó.

El reclamo de justicia

La mujer cree que el juicio "mostrará a las generaciones que vienen la lucha contra la impunidad de los familiares (de las víctimas): tuvimos que aportar las pruebas, pedimos primero los denominados Juicios por la Verdad, después los juicios penales y llevamos ya 22 años transitando en tribunales".

reflexionó y lamentó que debido a la pandemia el juicio se realice por videoconferencia y "no se podrá estar presente, ni sentir los abrazos de los compañeros, pero la memoria activa de los chicos nos acompaña".

Marta siente que con el juicio "vamos a sacarlos definitivamente del Pozo de Banfield, donde el genocidio y el terrorismo de Estado los encerró y asesinó" y remarcó que "sin justicia, ellos, los chicos de la Noche de los Lápices, todavía están allí en el Pozo de Banfield".
Fuente:Telam

17 de agosto de 2020

LA PLATA: Comienza nuevo juicio a genocidas: Pozo de Banfield y de Quilmes.

Comienza nuevo juicio a genocidas: Pozo de Banfield y de Quilmes 
16 agosto, 2020 
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata fijó para el próximo miércoles una audiencia preliminar para poder comenzar con el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes durante la última dictadura cívico militar.

La audiencia tendrá lugar a las 14 en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en donde el tribunal y las partes tratarán de acordar cuándo y con qué modalidad se desarrollará el proceso oral en función de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
En esta causa se investigan hechos que sucedieron en dos de los más importantes centros clandestinos del denominado Circuito Camps, en los cuales la Policía Bonaerense y el Ejército organizaron la represión ilegal en la provincia de Buenos Aires.
Se calcula que por el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes pasaron más de 400 hombres, mujeres y jóvenes, funcionaron como maternidades clandestinas y alojaron a las víctimas de la Noche de los Lápices y del Plan Cóndor.
Otros juicios
Por otra parte, en Bahía Blanca, en la misma jornada, continuará por videoconferencia el juicio de lesa humanidad que se sigue a cuatro integrantes de la organización paraestatal Triple A.
Los acusados se encuentran señalados por los delitos de homicidio y asociación ilícita, según cada caso, en el marco del terrorismo de Estado instrumentado a partir de 1974 por las fuerzas armadas junto a civiles.
También el miércoles, y por medios electrónicos, proseguirá en el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata el juicio de lesa humanidad por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, y que comprende a 18 imputados y 84 víctimas y se encuentra en etapa de alegatos de las defensas.
Ese mismo día, en los Tribunales de San Martín y por plataformas web, seguirá el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.
También continuará, por la misma vía, en Mar del Plata el juicio “La Cueva III”, por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de esa ciudad bonaerense.
Siempre por la vía remota, proseguirá en la misma fecha en la ciudad de San Nicolás, el juicio Saint Amant III, en el que se investigan 16 causas con 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad e interrogatorios bajo tormentos cometidos bajo las órdenes del condenado y ya fallecido teniente coronel Manuel Saint Amant.
En tanto, el jueves, el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín seguirá juzgando, a través de medios electrónicos, a nueve exintegrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército por los secuestros, torturas y asesinatos de casi cien personas, en el marco de la causa en la que se investigan los delitos cometidos durante la represión ilegal a la denominada “Contraofensiva montonera”, ocurrida entre 1979 y 1980.
En Tucumán, proseguirán el jueves y el viernes las testimoniales –que serán transmitidas por la plataforma Zoom– del juicio en el que se investigan crímenes de lesa humanidad contra 366 víctimas en un proceso que incluye cinco causas acumuladas, entre ellas los hechos del expediente conocido como Operativo Independencia II.
El viernes habrá una nueva audiencia virtual del juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.
También el viernes, se realizará una nueva audiencia del juicio “Orletti V” por delitos cometidos contra 11 víctimas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.
Finalmente, en Mendoza se reanudará por la vía remota el denominado juicio acumulado que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.
Fuente:Pulso                                

5 de agosto de 2020

LA PLATA: Pozo de Banfield: nueva audiencia preliminar para un juicio retrasado una década.

05 de agosto de 2020 
La demanda de justicia por los crímenes del Circuito Camps 
Pozo de Banfield: nueva audiencia preliminar para un juicio retrasado una década 
Los crímenes de los pozos de Banfield y Quilmes esperan su juicio oral. Se calcula que por ambos pasaron más de 400 hombres, mujeres y jóvenes, que funcionaron como maternidades clandestinas y alojaron a las víctimas de la Noche de los Lápices y del Plan Cóndor en la última dictadura. 
Por Ailín Bullentini
el TOF 1 de La Plata fijó para el 19 de agosto una nueva audiencia preliminar para poner en marcha el tan esperado juicio por los crímenes cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes durante la última dictadura cívico militar. 
Imagen: Pablo Piovano
Tras un nuevo cambio de jueces, el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata fijó para el próximo 19 de agosto una nueva audiencia preliminar de cara a poner finalmente en marcha el tan esperado juicio por los crímenes cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes durante la última dictadura cívico militar.
El tribunal comunicó el viernes pasado dos noticias importantes a las partes que intervienen en el juicio por los hechos que sucedieron en dos de los más importantes centros clandestinos del Circuito Camps, que concentró la represión ilegal de la última dictadura en la provincia de Buenos Aires. Una tuvo que ver con la nueva audiencia preliminar, en la que se espera se ajusten las condiciones para poder dar comienzo al debate que espera hace una década, tras ser suspendido por cuarta vez el pasado 5 de mayo, en el marco de la pandemia de coronavirus.
La nueva audiencia tendrá lugar dentro de dos semanas, el miércoles 19 de agosto a las 14 en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. La citación no hizo aclaraciones en relación a la modalidad en la que esa audiencia se llevará a cabo, teniendo en cuenta las disposiciones de aislamiento que aún rigen en la provincia. Hasta ahora, todas las que tuvieron lugar para tratar cuestiones vinculadas a procesos judiciales de lesa humanidad fueron mixtas, es decir, cada una de las partes pudo elegir si participaba de manera presencial, con todos los recaudos preventivos de la enfermedad, o de manera remota.
La otra novedad que comunicó el tribunal tuvo que ver con su nueva integración: tras la sorpresiva renuncia del juez Eduardo Farah , quien se apartó de la subrogancia platense a fines de junio con el argumento de que tenía que cuidar a su madre enferma, fueron nombrados para cubrir su vacante y la del cuarto juez dos magistrados: el camarista Andrés Basso, quien actúa ante los tribunales federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Ricardo Basílico, colega en San Martín de los otros dos magistrados que subrogan el TOF más importante de La Plata, Walter Venditti y Esteban Rodríguez Eggers.
Esto parecía haber encaminado el comienzo del debate, pero tuvo una nueva piedra en el camino con la renuncia de Basso. Finalmente, el viernes pasado el TOF informó que Basilico integrará la terna.
Hace una década que los crímenes de los pozos de Banfield y Quilmes, dos de los centros clandestinos más importantes del llamado Circuito Camps desde el que la Policía Bonaerense y el Ejército organizaron la represión ilegal en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura, esperan su juicio oral. Se calcula que por ambos pasaron más de 400 hombres, mujeres y jóvenes, funcionaron como maternidades clandestinas, alojaron a las víctimas de la Noche de los Lápices y del Plan Cóndor. 
Fuente:Pagina12