Mostrando entradas con la etiqueta Esma. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Esma. Mostrar todas las entradas

3 de junio de 2023

El Museo Sitio de Memoria Ex ESMA fue declarado patrimonio cultural del Mercosur.

 

El camino de la Memoria: el Museo Sitio de Memoria Ex ESMA fue declarado patrimonio cultural del Mercosur

Los ministros de Cultura de Argentina, Brasil, Uruguay, Paragua y Perú, miembro del Mercosur Cultural, decidieron la incorporación del Museo Sitio de Memoria Ex ESMA, como patrimonio cultural del Mercosur. 

Publicado el viernes 02 de junio de 2023

En la la 54ª reunión de Ministros de Cultura del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó hoy en el Centro Cultural Kirchner, los funcionarios votaron, por unanimidad, la declaración del Museo de la Ex ESMA como patrimonio cultural de la región. Se trata del primer Sitio de Memoria en integrar la lista de bienes protegidos por el organismo regional, y se espera que sea un primer paso para otras postulaciones, con el propósito de fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de América del Sur.

De esta forma, se avanza en su candidatura para la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, una propuesta que fue alentada durante la presidencia pro tempore argentina del Mercosur Cultural -desde noviembre pasado- en la comisión de Patrimonio Cultural, que agregó la recomendación de la inscripción del espacio como Patrimonio Cultural del Mercosur.

Luego, concurrieron al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) donde se hizo entrega del el certificado de reconocimiento como Bien Cultural del MERCOSUR. El acto contó con la participación del ministro de Cultura, Tristán Bauer, la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Mayki Gorosito y la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, Ariela Peretti.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, agradeció la presencia de Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo: "Nos honra tu presencia aquí, el ejemplo de tu lucha permanente. Nos das mucha fuerza y sos un verdadero ejemplo". Luego se refirió al reconocimiento del Museo Sitio: "Fue muy emotivo el encuentro previo en el Centro Cultural Kirchner, en el momento en el que se declaró Patrimonio Cultural a este espacio, que es nuestra memoria, nuestra historia. Los espacios, los edificios, los muros nos hablan de esa historia. Es verdaderamente importante y central esta declaratoria como Bien Cultural del MERCOSUR, porque es bueno para la humanidad"

El ministro enfatizó en "lo valioso" de este hecho al cumplirse 40 años de democracia. "Los argentinos y argentinas estamos rumbo a los 40 años de democracia, fuimos capaces de dejar atrás aquel horror de tanta muerte, desaparición, secuestros y nuestras víctimas. Estamos muy agradecidos por esta denominación", afirmó.

La ministra Menezes subrayó la enorme tarea del Museo Sitio y expresó: "Para nosotros es un momento muy fuerte porque también simboliza lo que pasamos en Brasil, la dictadura y la tortura. Es una llamada de atención a toda América Latina y al mundo, porque no queremos nunca más hechos de violación de Derechos Humanos, esclavitud, discriminación y racismo en nuestros países"

Por su parte, Horacio Pietragalla Corti, destacó: "Para nosotros, poder recibir este reconocimiento, tiene que ver con la lucha y la resistencia de nuestras madres y abuelas. Espacios como este surgieron para darle visibilidad a los delitos cometidos durante la dictadura, porque la reparación de esos delitos se convirtió en una política de Estado". Para concluir agregó: "Este reconocimiento es un galardón a la lucha y a la resistencia, para que siga habiendo Memoria, Verdad y Justicia. Todo lo que hacemos tiene un objetivo, que es visibilizar las tragedias de ayer para entender las tragedias de hoy"

Mayki Gorosito agradeció emocionada y señaló: "Hoy es un día muy importante para el Museo, porque se ha alcanzado el consenso entre los países integrantes y asociados del MERCOSUR para lograr el reconocimiento como Bien Cultural. Integrar esta lista es orgullo y responsabilidad, y nos obliga a duplicar nuestro esfuerzo. El reconocimiento a las políticas de Derechos Humanos es parte de los avances que ha tenido el MERCOSUR en estos últimos tiempos". Para finalizar expresó: "La participación social representada en la lucha de los organismos de Derechos Humanos, ha logrado instalar como pilares fundamentales, la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Asimismo, Ariela Peretti, recalcó la alegría y la emoción que le significaban poder presenciar esta entrega "simbólica y efectiva del certificado de Bien Cultural", y agregó: "Este espacio representa la emoción vinculada a nuestra historia, y también es parte de la historia de la región". Finalizó sus palabras diciendo: "Asumimos el compromiso para que más sitios de memoria se sumen a la Lista del Patrimonio Cultural del MERCOSUR".

Esta declaración como Bien Cultural del MERCOSUR es, para el Museo Sitio, no sólo una distinción regional, sino también una manifestación de apoyo para lograr el reconocimiento mundial que significa el ingreso en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el cual se definirá en el mes de septiembre, en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Arabia Saudita. 

Luego de la ceremonia, los ministros y ministras, junto a las funcionarios y funcionarias presentes, realizaron una visita guiada por el Museo Sitio.  

Durante la ceremonia también estuvieron presentes el secretario Nacional de Cultura del Paraguay, Rubén Capdevila Yampey; la ministra de Educación y Cultura del Uruguay, Mariana Wainstein; la Ministra de Cultura del Perú, Leslie Carol Urteaga Peña; el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero; el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Nicolás del Valle Orellana; y el encargado de negocios de la Embajada del Ecuador en Argentina, Edison Paul Vallejo Madrid

También fueron parte del acto autoridades y representantes de los Ministerios de Justicia de los países integrantes y asociados del Mercosur: Por Bolivia, Iván Lima Magne, ministro de Justicia; César Adalid Siles Bazán, viceministro de Justicia. Por Chile, Jaime Gajardo Falcón, subsecretario de Justicia, y Ariel de la Maza, jefe de Cooperación y Asuntos Internacionales. Por Paraguay, Claudia Sosa, directora de Asuntos Internacionales, y Cristina Arrúa, representante de dicha dirección. Por Uruguay, Daniel Trecca, director nacional de Asuntos Constitucionales y Legales. 

Asimismo, participaron autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; integrantes de los organismos de Derechos Humanos y del Consejo Asesor del Museo Sitio; miembros de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; y funcionarios y funcionarias del Estado Nacional.

Fuente:Argentina.gob.ar

20 de mayo de 2023

Destacan el “rol fundamental para la memoria” que cumple el Museo ESMA.

 

Destacan el “rol fundamental para la memoria” que cumple el Museo ESMA

19 de Mayo, 2023

Autoridades, integrantes de organismos de derechos humanos y sobrevivientes de centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura cívico militar celebraron este viernes el octavo aniversario del Museo Sitio de Memoria.

Fuente: Télam

Fuente:PanoramaDirecto

16 de mayo de 2023

La justicia ratificó la condena para los represores de la ESMA: perpetua para todos.

 CAUSA UNIFICADA 

La justicia ratificó la condena para los represores de la ESMA: perpetua para todos 

En una sentencia de 2128 carillas a la que tuvo acceso Télam, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó condenas impuestas por el Tribunal Oral Federal 5, que calificó los hechos como delitos de lesa humanidad. Entre los condenados están Ricardo Cavallo, Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta. 

15-05-2023 .

El Tribunal juzgó a 72 represores de distintas fuerzas de seguridad, la mayoría de los cuales integraron el grupo de tareas 3.3.2 que funcionó en la ESMA. / Foto: Juan Roleri


La Cámara Federal de Casación penal confirmó las condenas a prisión perpetua para represores del centro clandestino de detención que funcionó en la exESMA durante la última dictadura cívico militar, entre ellos Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta y Ricardo Cavallo. 

En una sentencia de 2128 carillas a la que tuvo acceso Télam, la sala II del máximo tribunal penal federal del país ratificó condenas impuestas por el Tribunal Oral Federal 5, que calificó los hechos como delitos de lesa humanidad, y por ende imprescriptibles. 

Entre los condenados a prisión perpetua están Ricardo Cavallo, Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta.

En el caso de este último, Casación hizo lugar de manera parcial a un recurso de Casación de la querella unificada y agravó la acusación en su contra al encontrarlo también culpable de " abuso sexual con acceso carnal cometido en perjuicio de Graciela Beatriz García Romero", delito que "además encuadra bajo la figura internacional de crímenes de lesa humanidad y que concursa en forma real con los demás delitos cometidos contra esta víctima y los demás ilícitos por los que fue condenado". 

En el caso del "Tigre" Acosta, se lo encontró también culpable de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de Graciela Beatriz García Romero 

Además revocó su absolución por otros casos juzgados, los de las víctimas Olga Cañueto y Miguel Zabala Rodríguez, y también lo condenó por "privación ilegal de la libertad triplemente agravada por haberse cometido por un funcionario público, mediante violencia y amenazas y por haber durado más de un mes –en perjuicio de Cañueto- y homicidio agravado por haberse cometido con alevosía con el concurso premeditado de dos o más personas –en perjuicio de Zabala Rodríguez" 

El fallo fue firmado por la jueza Angela Ledesma y los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, quienes además confirmaron la absolución del piloto Julio Poch, que había sido apelada por la querella representada por el CELS.

En el caso de Poch, evaluaron que no se pudo probar su participación directa en los "Vuelos de la muerte", desde los cuales se arrojaba a las víctimas secuestradas en la ESMA.

También se confirmaron las prisiones perpetuas para Gonzalo Dalmacio Torres de Tolosa, Ernesto Weber, Carlos Guillermo Suárez Mason: Juan Carlos Rolón, Jorge Rádice, Antonio Pernías y Adolfo Donda Tigel.

En estos casos y por mayoría de los jueces Mahiques y Yacobucci con disidencia de Ledesma se revisaron las condenas y absoluciones por algunos hechos puntuales pero se mantuvo la pena de prisión perpetua 

El juicio en la megacausa ESMA concluyó el 29 de noviembre de 2017 a cargo del TOF5 y se siguió por los casos de 789 víctimas de la represión ilegal que pasaron por ese centro clandestino de detención. 

El Tribunal juzgó a 72 represores de distintas fuerzas de seguridad, la mayoría de los cuales integraron el grupo de tareas 3.3.2 que funcionó en la ESMA. 

Fuente:Telam

4 de febrero de 2023

Declaraciones de Alejandra Naftal.

 

“El objetivo de la derecha es romper el ADN que tenemos con respecto a la dictadura”

Alejandra Naftal, quien fue directora de la ex ESMA, manifestó que los sectores de derecha “no son negacionistas, sino provocadores”. Por otra parte, se refirió a la película Argentina 1985.

La película Argentina 1985 sigue dando que hablar en el país y en el exterior, incluso fue nominada para un Oscar. Alejandra Naftal, quien fue directora del Museo Sitio de la Memoria ESMA, opinó acerca de la misma y dijo que el film dejó un mensaje en las nuevas generaciones para que la dictadura cívico-militar “no vuelva a suceder”. Además, apuntó contra los sectores de derecha, a quienes acusó de “querer romper el ADN argentino con respecto al terrorismo de Estado”. Por otra parte, recordó su historia en la etapa más oscura de Argentina.

“Fue muy movilizante porque, en principio, me vi muy joven. Veía como una nena, tenía 24 años cuando fui al juicio de la junta. Me retrotrajo a esa época, fue muy difícil dar testimonio en ese momento porque la dictadura fue en el ´83, después vino la CONADEP. Por haber testimoniado ahí, me convocaron al juicio de la junta. Fui a verla con mi hija y una amiga, que fue al juicio conmigo, con su hija. Lo que trajo la película es el volver a hablar del tema en las familias, casas, en la calle y en el bar. Ese fue el gran impacto que me generó”, expresó en Radio Búnker 94.9, en el “Tanke de Búnker” (lunes a viernes, de 10 a 13hs), sobre el film.

“Y en términos personales, me movilizó muchísimo. Yo había participado en documentales y otros tipos de investigaciones, eran cosas que se difundían entre muy poca gente, pero esto fue impresionante. Me escribieron compañeros de secundaria y gente de otros países, y eso que aparezco sólo unos segundos”, agregó.

Naftal, contó cómo se enteró de su aparición: “Yo sabía de la existencia de la película, de hecho, el director y el elenco de la película visitaron el Museo Sitio de la Memoria ESMA cuando yo era la directora. Charlamos y tuvimos un intercambio con Santiago Mitre, estuvieron la productora, Dolores Fonzi, Peter Lanzani. No hablamos específicamente de la película. Pasa el tiempo, yo estaba con mi hija, la llaman por teléfono, era una compañera de ella que estaba en San Sebastián que me mandó saludos y dijo que se emocionó por verme en la película. Esa compañera le avisó a la productora, me llamaron y me dijeron que seleccionaron un pequeño fragmento de mi testimonio en el juicio, y me invitaban a ver el estreno. Lo otro que me pasó, si bien yo trabajo con archivos, nunca me vi de frente porque me veía de espaldas en el juicio”.

“Me parece que la película es extraordinaria. Está bueno que un artista tome un tema así, y si es necesario que lo ficcionalice. Es muy dura, pero tiene un paso de comedia que no la hace tan dura. Uno sabe el final, sin embargo, tiene tensión y misterio. El tema de los jóvenes, fue fundamental. Soy una convencida de que el arte es un canal fundamental para la transmisión de la memoria, para poder seguir debatiendo temas que están abiertos todavía y no deben clausurarse nunca, sino que tienen que dinamizarse. La película tuvo críticas de algunos sectores, dicen que faltó Alfonsín o la lucha de los organismos. Es una película, es ficción, un recorte de la historia y una mirada del director. Yo celebro esta película, fue necesaria, viene en un momento justo, y por algo pegó tanto”, analizó.

Consultada por si la película llegó a las nuevas generaciones, destacó: “Ya pasaron 40 años del retorno de la democracia, es la primera vez en Argentina que hay tantos años sin interrupciones. La película vuelve a poner en escena que lo que está en juego es la vida, en la dictadura estaba en juego por pensar diferente. Hubo campo de concentraciones, violaciones sistemáticas y torturas. Lo que la película trajo a los jóvenes, es el mensaje de valorar algunas cuestiones que no se pueden poner en juego. Trajo un pasado para visitarlo devuelta, y mucha gente que no se pudo conectar en ese momento, no pudo transmitirlo a las nuevas generaciones. Y las nuevas generaciones que escuchaban como un disco rayado con respecto a lo que sucedió, o no tenían los interlocutores válidos, encontraron un lugar para volver a pensar. Trajo el mensaje de que no puede volver a pasar”.

El negacionismo en Argentina: “Yo creo que no hay negacionismo, si hay sectores provocadores. Si no se paraba, podía llegar a una tendencia de negacionismo, porque la derecha empezó incipientemente a cuestionar. Esta película hizo un paráte. Lo que no se pudo desde la política, se logró desde el arte y la cultura. El objetivo de la derecha es romper el ADN que tenemos los argentinos con respecto a lo que fue el terrorismo de Estado”, manifestó.

Su historia durante la dictadura cívico-militar y luego de regresar al país: “Me secuestran cuando tenía 17 años, en el ñ78, hacía un año había dejado de militar en la Unión de Estudiantes Secundarios, era una agrupación peronista de izquierda. Estuve en un Vesubio, después en un batallón militar, que hoy es Tecnópolis. Después me llevaron a la cárcel de Devoto, ahí me hicieron un juicio. Salí en libertad y me exilié. Y desde el día que salí, dije que esto iba a ser parte de mi vida. Volví, finalmente estudié museología. Trabajé en una agencia de publicidad. Todo lo que transité fue para que, en 2012, sea convocada por Cristina Fernández de Kirchner y los organismos de derechos humanos para pensar un proyecto para el museo. Es decir, pude conjugar mi historia, profesión y militancia. De ahí, me hice directora y después me jubilé, fueron diez años maravillosos. Entendí el museo como otro canal de comunicación”, narró.

Fuente:SectorPrensa


28 de enero de 2023

Repatrían uno de los aviones de la muerte de la ESMA.

 

Es con el que tiraron a las aguas a las Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas

Repatrían uno de los aviones de la muerte de la ESMA

El Skyvan, que fue de la Prefectura, está activo en Estados Unidos y volverá al país en las próximas semanas. Será parte del espacio de memoria que funciona en el que fuera el campo de concentración de la Marina. "Este avión representa lo salvaje que fue la represión", dice Mabel Careaga.

Por Luciana Bertoia

En la noche del 14 de diciembre de 1977, un avión Skyvan despegó desde el Aeroparque sin destino conocido. Llevaba una carga macabra: doce militantes que habían sido secuestrados días antes, trasladados a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), torturados y ahora sedados para ser arrojados vivos al mar. Entre los secuestrados estaban las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. El avión –prueba material de la última fase del exterminio llevado adelante por la dictadura argentina– será repatriado en las próximas semanas desde Estados Unidos por decisión del gobierno argentino para ser parte del espacio de memoria que funciona en lo que fue el campo de concentración de la Marina. “Desde 1977 venimos queriendo saber qué pasó con nuestras madres. Nos enteramos, tuvimos la recuperación de los cuerpos en 2005 y recién ahora podemos encontrar el avión y esperemos que el 24 de marzo esté en la exESMA, lugar donde debe estar para formar parte de la historia argentina”, le dice a Página/12 Cecilia De Vincenti, hija de Azucena que motorizó junto con Mabel Careaga el pedido para que el Skyvan vuelva a aterrizar en territorio argentino.

Mucho tiempo atrás, Cecilia y Mabel empezaron a caminar con una idea: si el avión todavía existía, tenía que estar en Argentina. Cuando les confirmaron que el Estado argentino finalmente cumpliría con su pedido, otro interrogante empezó a rondarlas: ¿De dónde sacarán valor para mirar a esa nave que transportó a sus madres hacia la muerte? “Es muy emocionante para nosotras haber tenido este logro, que es de tristeza, de dolor, pero también de reconstrucción histórica”, dice Cecilia.

“Es un proceso que culmina ahora con la llegada del avión, pero es un proceso que comienza en 2003”, apunta Mabel. “Es, en realidad, un proceso que se inicia con la denuncia de las Madres– resalta–. Esto tiene que ver con que nosotros no olvidamos, no perdonamos y que siempre vamos a querer la justicia. Además, en un momento en el que hay tanto negacionismo que pone en duda lo que pasó en el terrorismo de Estado o se hace apología de la desaparición y de la muerte, este avión representa lo salvaje que fue la represión: tirar personas vivas al mar. Este avión da cuenta de lo que eran capaces de hacer”, remarca Careaga.

Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, las acompañó en el reclamo y fue a golpear puertas con ellas. Todavía se estremece al pensar que el avión volverá a la Argentina. “Estoy conmovida –como todas las personas de bien–. Entre todos lo logramos”, celebra una nueva victoria de quienes caminan por la verdad y la justicia.

Los secuestros de la Santa Cruz

Durante la dictadura, la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en la calle Estados Unidos, abrió sus puertas a los familiares que buscaban saber qué había pasado con los suyos. En una sala empezaron a hacerse reuniones para discutir cómo continuar con la búsqueda. A algunas de esas reuniones acudía un muchacho rubio, con estilo atlético, que se presentaba como Gustavo Niño. Decía tener un hermano desaparecido. Con el tiempo se supo que, en realidad, se trataba del marino Alfredo Astiz.

Para diciembre de 1977, las Madres de Plaza de Mayo estaban dedicadas a reunir firmas y dinero para publicar una solicitada en el diario La Nación. En eso estaban el 8 de diciembre cuando la cacería comenzó en la Iglesia de la Santa Cruz. De la parroquia, un grupo de tareas se llevó a Esther Ballestrino de Careaga y a María Eugenia Ponce de Bianco junto con otros militantes que participaban de las actividades. De allí también secuestraron a Alice Domon, una de las monjas francesas. Hubo también un operativo en el atelier del pintor Remo Berardo y otro en el bar Comet.

La solicitada se publicó el 10 de diciembre de 1977. Ese mismo día, secuestraron a Azucena Villaflor de De Vincenti cuando salió a hacer las compras en Sarandí, donde vivía. A Leonie Duquet fueron a buscarla a Ramos Mejía.

El grupo de la Santa Cruz fue torturado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), como relataron los sobrevivientes. Los doce de la Santa Cruz fueron “trasladados” el 14 de diciembre de 1977 en un vuelo de la muerte. Gracias a los esfuerzos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se hallaron –entre 2004 y 2005– los restos de las tres Madres, Duquet y Ángela Auad.

El vuelo

El Skyvan PA-51, de la Prefectura Naval Argentina, despegó del Aeroparque Jorge Newbery a las 21.30 del 14 de diciembre de 1977. Lo piloteaba Enrique José de Saint Georges. De copilotos estaban Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D’Agostino. El mecánico era David Fernández. Nunca especificaron cuál era el destino de la aeronave.

En el avión estaban los doce de la Santa Cruz: Esther, Mary, Azucena, Alice, Leonie, Ángela, Remo, Patricia Oviedo, Raquel Bulit, Julio Fondovila, Eduardo Gabriel Horane y Horacio Elbert. El vuelo duró un poco más de tres horas. A las 00.40 el Skyvan PA-51 estaba de regreso en Aeroparque.

El Skyvan

La Prefectura tuvo cinco Skyvan, que son aeronaves utilitarias que permiten transportar pasajeros y lanzar carga en vuelo. Dos de ellos fueron destruidos en la guerra de Malvinas. Los otros tres fueron vendidos en 1994 a CAE Aviation Srl, que tenía sede en Luxemburgo. Tras ellos fueron la periodista Miriam Lewin –que, además, es sobreviviente de la ESMA– y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo.

En 2010, Lewin y Ceraudo encontraron el PA-51 en Estados Unidos, más precisamente en Fort Lauderdale, Florida. Para entonces estaba matriculado como N80GB y estaba en poder de la empresa GB Airlink Inc. Al hallar la aeronave también dieron con las planillas de vuelo, que permitieron entender que ése era el avión de la Prefectura que se había usado para arrojar con vida al mar a las Madres, las monjas francesas y a los otros siete militantes que solían reunirse en la Iglesia de la Santa Cruz. El piloto Enrique Piñeyro fue quien revisó las planillas para llegar a esa conclusión.

“En el cielo también existieron las zonas liberadas, donde las fuerzas armadas lograron completar su plan criminal, usando el método de asesinato mas aberrante conocido, los llamados vuelos de la muerte”, dice Mercedes Soiza Reilly, quien representó a la fiscalía en el juicio de la ESMA Unificada.

“En este esquema, unos pocos documentos fueron de carga obligatoria, las llamadas planillas de vuelo. A lo largo de las investigaciones, en estas planillas se detectaron vuelos anómalos e irregulares que se emparentaron inmediatamente con los vuelos de la muerte. Las planillas vincularon las aberraciones practicadas por los pilotos y los tripulantes de vuelo. El hallazgo del avión y su recuperación es la marca del legado que ha dejado la lucha de los movimientos de derechos humanos en los procesos judiciales”, añade Soiza Reilly.

El hallazgo no solo aportó a la verdad, sino fundamentalmente a la justicia. Esa información fue clave para que la justicia argentina reconociera, por primera vez, la mecánica de los vuelos de la muerte. En noviembre de 2017, el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 –integrado por Daniel Obligado, Leopoldo Bruglia y Adriana Palliotti– condenó a prisión perpetua, entre otros, a los pilotos Arru y D’Agostino. Saint Georges había muerto tiempo antes.

El Skyvan todavía está activo. Hace dos semanas hizo un un vuelo. Actualmente tiene la matrícula N190WW y es propiedad de Win Win Aviation. Según la página web Flight Aware, está estacionado desde el 13 de enero. Gran parte de esta reconstrucción la hicieron desde los equipos de relevamiento del Ministerio de Defensa, destacan Careaga y Devincenti. La tarea fue fundamental para confirmar que efectivamente se trataba del avión que encontraron Lewin y Ceraudo, y para que se recorriera el camino para repatriarlo.

El pedido para que vuelva

Hace casi tres años que Cecilia, Mabel, Héctor Francisetti –marido de Mabel– y Taty empezaron a tener reuniones para pedir que el Skyvan vuelva al país. Se entrevistaron con el presidente Alberto Fernández; fueron al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Justicia. Taty sugirió verlo al ministro de Economía, Sergio Massa, para que dispusiera de los fondos para recomprar el avión. En simultáneo le llevaron la documentación al senador Oscar Parrilli y él a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió que se avanzara con la repatriación.

“No hacemos más que agradecerle a Sergio Massa porque dijo ‘lo hacemos’ y lo hizo. Fue una decisión histórica que se tomó con la anuencia del gobierno”, remarca Taty, que intercambió abrazos con Cecilia y con Mabel después de la noticia.

“Yo no hago más que agradecerle a Dios poder vivir esto: que este avión esté acá y que vaya al museo de la ESMA”, dice la integrante de Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora. “Esto es memoria, es la prueba evidente de lo que los genocidas hicieron con nuestras queridas Madres y con nuestros hijos. Es hacer justicia, también, porque es una prueba más para los negacionistas de que todo lo que decimos es verdad”, dice.

La noticia corrió más rápido de lo que hubieran querido. Antes querían comunicárselo a sus compañeros y compañeras de lucha de tantos años. Aun no se sabe cuál sería el día de la llegada del Skyvan, pero para Mabel y para Cecilia hay una certeza: "Queremos compartirlo con el resto de los familiares".

Fuente:Pagina12


27 de enero de 2023

ESMA: Unesco pone fecha para la candidatura a Patrimonio Mundial.

 

Unánime respaldo para la evaluación en septiembre

ESMA: Unesco pone fecha para la candidatura a Patrimonio Mundial

Museo Sitio de Memoria ESMA

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco evaluará en septiembre próximo la candidatura del Museo Sitio ESMA para ser incorporada a la nómina de Patrimonio Mundial, en una resolución adoptada por los 21 países miembro que avalaron continuar con la evaluación del expediente en la 45 reunión del organismo que se realizará en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita.

Así fue informado por la delegación argentina ante la Unesco, a cargo de la embajadora Marcela Losardo, quien consiguió el respaldo "por unanimidad" a la posibilidad de que el excentro clandestino de detención, tortura y exterminio sea reconocido como sitio "de valor excepcional por la Unesco y el mundo entero".

"En un contexto regional marcado por los discursos de odio y los ataques violentos contra instituciones democráticas, la inscripción del Museo Sitio de Memoria ESMA contribuirá de manera fundamental a concientizar a las generaciones presentes y futuras, a educar, a recordar, y a asegurar que los horrores vividos no se repitan Nunca Más, ni en Argentina ni en ninguna otra parte del mundo", remarcó un comunicado de Cancillería.

Se informó que, en el marco de este proceso de evaluación, "expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano evaluador de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, visitarán el país y el Museo Sitio ESMA".

El objetivo de la visita apunta a analizar las "condiciones de integridad y autenticidad del sitio, su estado de conservación y los sistemas existentes para su protección y gestión, así como las estrategias relativas a visitas y turismo, entre otros factores".

Si prosperan las evaluaciones, el Comité de la Unesco "podrá tomar una decisión sobre la inscripción del Museo en la Lista de Patrimonio Mundial" durante su 45 reunión, que tendrá lugar del 10 al 25 de septiembre en Arabia Saudita.

"Este logro es parte de la activa participación de la Argentina en el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, del cual nuestro país es miembro y vicepresidente en representación de la región de América Latina y el Caribe", resaltó Cancillería. En este marco, "la candidatura argentina se ha convertido en un emblema de la importancia de los sitios de memoria asociados a conflictos recientes y de cómo éstos contribuyen, a través de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial, a la paz mundial, mandato principal de la Unesco".

Argentina busca que la ESMA reciba el reconocimiento de Patrimonio Mundial, de la misma forma en que ya fueron reconocidos el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia); la Isla Robben en Sudáfrica, símbolo de la segregación racial; y el brasileño Puerto Valongo, excentro de comercialización de esclavos.

Fuente:Pagina12


13 de octubre de 2022

Avanza el juicio contra el represor Mario “Churrasco” Sandoval por crímenes en la ESMA.

13 Octubre 2022



JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

Avanza el juicio contra el represor Mario “Churrasco” Sandoval por crímenes en la ESMA

El ex detenido desaparecido Carlos Losa declaró esta mañana como testigo en el juicio al ex subinspector de la Policía Federal por la privación de la libertad, tortura y desaparición de Hernán Abriata. “Fue uno de los genocidas que participó en el secuestro”, aseguró.

 Carlos Losa, compañero de cautiverio de Hernán Abriata en el Centro Clandestino de Tortura que funcionó en el altillo de la Escuela Mecánica de la Armada durante la última dictadura, declaró esta mañana ante el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Ciudad, en el juicio por delitos de lesa humanidad connocido como ESMA VI.

«Fue uno de los genocidas que participó en el secuestro de Hernán», dijo sobre el represor Mario Sandoval, único acusado en la causa.

Hernán Abriata era militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y estudiaba Arquitectura en la UBA. El 30 de octubre de 1976, a la madrugada, lo secuestraron del domicilio en el que vivía junto a su esposa, Mónica Dittmar, que actualmente es la otra testigo del juicio. Se supo que estuvo en una quinta de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires y luego fue llevado a la ESMA, donde permaneció detenido en el sector de Capuchita hasta los primeros días de enero del 77. Abriata permanece desaparecido,

Mario Alfredo «Churrasco» Sandoval fue extraditado desde Francia en 2019.

Desde hace años, la CTA Autónoma junto a los organismos de derechos humanos reclamó la extradición de Sandoval, quien estuvo exiliado en Francia, y posteriormente el inicio del juicio que comenzó hace algunas semanas.

Durante la declaración, Losa referenció a Hernán, contó lo sucedido y mencionó la quinta donde Abriata estuvo en cautiverio junto a un matrimonio que también pasó por el altillo de las ESMA y permanece desaparecido. Asimismo insistió en el reclamo por la aparición del cuerpo de Hernán que aún no fue localizado: «Su mamá tiene 95 años, y necesitamos eso para hacer el duelo», contó.

Losa es trabajador portuario e integrante de la CTA Autónoma y de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos.

«También me referí a lo que considero una amenaza contra mí, cuando Sandoval dijo ‘el señor Losa hizo lo posible para que me extraditaran’, algo que no puedo entender de otra manera que una amenaza, no sólo a mi, sino a todos los testigos», agregó.

Se trató de una audiencia corta, donde se puso el foco en la estadía de Losa y Abriata en el altillo de la ESMA: «Lo demás ya fue condenado, sólo faltaba Sandoval que no había sido juzgado porque la extradición de Francia tardó ocho años, en los cuales estuvimos junto a los familiares, los organismos y nuestra central siguiendo el caso hasta conseguir la extradición y el juicio».

La semana próxima finaliza la etapa de testimonios, y luego vendrán los alegatos: «Esperamos que el tribunal lo condene, porque hay suficientes pruebas del secuestro de Hernán, en la cual se presentó Sandoval se presentó como ‘Subinspector'».

Se presume que Sandoval participó de cientos de operativos similares al secuestro y desaparición de Abriata. Una vez restablecida la democracia, el genocida se refugió en Francia, donde logró esconderse e incluso hacer carrera como docente de la Universidad de La Sorbonne y como asesor del expresidente Nicolás Sarkozy. Si bien está acusado de por lo menos 600 crímenes de lesa humanidad, la extradición se otorgó solo por el caso de Hernán Abriata.

Con información de Agencia ACTA / CTA Autónoma y La Retaguardia.
Foto principal: Sandoval llegando a Argentina luego de la extradición.

Fuente:CanalAbierto


20 de septiembre de 2022

“Hechos como los que se vivieron en la ESMA no pueden volver a suceder”.

 

“Hechos como los que se vivieron en la ESMA no pueden volver a suceder”

19/09/2022
Lo dijo el Presidente en la muestra fotográfica “ESMA Memoria Argentina para el Mundo” en el Consulado argentino en Nueva York.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de inauguración de la muestra fotográfica “ESMA Memoria Argentina para el Mundo” en el Consulado argentino en Nueva York, en el marco de la propuesta para que la UNESCO declare al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“El mundo no puede retroceder y no puede volver a admitir que hechos como los que se vivieron en la ESMA vuelvan a suceder”, expresó el mandatario luego de recorrer la muestra. 

El jefe de Estado, que se encuentra en esa ciudad para participar del 77º Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), asistió al evento acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez. 

“En un tiempo en donde los discursos de odio crecen, se preparan y encuentran, es muy importante que seamos capaces de poner en valor lo que hicimos en Argentina, juzgando a los genocidas y recuperando la ESMA. Un lugar de memoria donde hay organismos del Gobierno nacional, organizaciones de derechos humanos y donde está el Museo, que supo ser ese lugar siniestro”, expresó el Presidente.  

De la presentación participaron también la embajadora argentina ante UNESCO, Marcela Losardo, y el cónsul general de la Argentina en Nueva York, Santiago Villalba.

“Es necesario reconocer y preservar la trascendencia y proyección internacional del Museo Sitio de Memoria ESMA porque es uno de los lugares de conciencia más representativos de desaparición forzada de personas, que posteriormente fue reconocido por Naciones Unidas como crimen de lesa humanidad”, explicó Losardo.

Por su parte, el cónsul Santiago Villalba expresó su reconocimiento a las víctimas sobrevivientes del terrorismo de Estado y “a los organismos de derechos humanos que durante la dictadura salieron con una consigna clara para pedir aparición con vida y castigo a los culpables” y destacó que con la democracia “el pueblo argentino transformó ese reclamo en una de las políticas de Estado con mayor reconocimiento internacional: Memoria, verdad y justicia”.

La muestra “ESMA – Memoria Argentina para el Mundo”  forma parte del Plan de Trabajo que lleva adelante la Argentina para que ese espacio se incorpore a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, programa que identifica y preserva los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional. 

La exhibición recorre los sucesos acontecidos durante la dictadura cívico-militar en Argentina entre 1976 y 1983, y busca dar cuenta de las resistencias y del proceso de Justicia logrado en democracia a partir de la lucha de los organismos de Derechos Humanos. En ese sentido, se propone dar a conocer el valor testimonial del Museo Sitio y proyectar internacionalmente el compromiso de la Argentina en la búsqueda permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Asistieron también el presidente de Perú, José Pedro Castillo; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Educación, Jaime Perczyk, y de Seguridad, Aníbal Fernández; el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello; la representante permanente ante la ONU; María del Carmen Squeff; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. 

Además formaron parte de la actividad representantes y funcionarios de Naciones Unidas, e integrantes de organizaciones de derechos humanos, de la cultura, del arte y de la academia.

Fuente:LaNuevaMañana

18 de septiembre de 2022

Un "olvido" que juega a favor de los genocidas de la ESMA.

 

El fiscal Raúl Pleé no apeló las absoluciones por crímenes de lesa humanidad

Un "olvido" que juega a favor de los genocidas de la ESMA

El hombre fuerte del Ministerio Público en Comodoro Py presentó días días más tarde de lo previsto un recurso para pedir que no quedaran represores de la Armada sin condena. La Secretaría de Derechos Humanos reclamó sanciones

Por Luciana Bertoia
El fiscal Raúl Pleé (con un saco marrón) en los tribunales de Comodoro Py.

Entre 2012 y 2017, el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de la Ciudad de Buenos Aires juzgó a más de 50 represores que operaron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El procesó terminó con 48 condenas –29 de ellas a prisión perpetua– y seis absoluciones. Los jueces analizaron lo que sucedió con 789 personas que estuvieron cautivas en el campo de concentración de la Marina. El número de casos supera al que se analizó en el histórico Juicio a las Juntas. Por su magnitud e impacto político, el de ESMA Unificada no fue un juicio más para el proceso de memoria, verdad y justicia. Sin embargo, al fiscal que debía intentar revertir las absoluciones ante la Cámara Federal de Casación Penal se le pasó la fecha para mantener el recurso de su colega que intervino en el juicio y, por ese “olvido”, el Ministerio Público quedó fuera de las audiencias que se realizarán entre octubre y noviembre próximos. El fiscal en cuestión es Raúl Pleé, uno de los jugadores fuertes de Comodoro Py y uno de los magistrados que se reunió con Mauricio Macri en Olivos.

El caso llegó a Casación en 2018. El 6 de agosto de ese año, el tribunal emplazó a las partes que habían impugnado el fallo a ratificar sus recursos. Al Ministerio Público lo notificaron el 23 de agosto. Tenía seis días más para sostener la presentación que había hecho el fiscal de juicio, Abel Córdoba, quien había compartido el rol acusador con Mercedes Soiza Reilly. Sin embargo, la fecha se cumplió y no llegó la contestación de Pleé. La fiscalía recién se presentó el 7 de septiembre de 2018, diez días después de lo estipulado.

Pleé explicó que había existido un problema con el sistema de notificaciones y que no tenía acceso al recurso del fiscal de la instancia inferior. Sin embargo, los defensores oficiales y particulares de los represores vieron la oportunidad y pidieron que se declare desierto el recurso de la fiscalía. A diferencia de las querellas, el Ministerio Público es el que tiene capacidad para pedir por la totalidad de los casos abarcados en el juicio.

Los tres integrantes de la Sala II, Ángela Ledesma, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, entendieron que no había excusas para el retraso de Pleé. “Este análisis normativo no ha de dejar de lado que, en procesos como el presente, en los que se juzga la comisión de graves crímenes de lesa humanidad, debe asegurarse la obligación internacional asumida por el Estado argentino de impedir que cualquier acto de derecho interno, provenga del órgano que fuese obstaculice la investigación, juicio y –de corresponder- sanción de los autores de graves violaciones a los derechos humanos”, le recordaron al fiscal en una dura resolución que se conoció este viernes. Allí también informaron que realizarán audiencias con las partes el 20 y el 27 de octubre así como el 3 de noviembre próximo.

La demora de Pleé ya era conocida entre quienes siguen las causas de lesa humanidad. En tribunales recuerdan que el fiscal le achacó la responsabilidad a un “pinche” por el olvido. No faltaron reclamos porque es un juicio de una enorme trascendencia y porque, entre otras cosas, lo que está en juego es la responsabilidad de distintos represores por los vuelos de la muerte y por delitos sexuales. Uno de los absueltos fue el piloto Julio Poch, quien después de su paso por la Armada se radicó en Holanda. Otro es el exsecretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann.

"El proceder del fiscal ante Casación deja un mensaje preocupante sobre una evidente falta de interés en sostener la persecución penal en un caso emblemático por crímenes de lesa humanidad como es ESMA Unificada", dijeron desde la Secretaría de Derechos Humanos. "La gravedad de lo ocurrido, en particular por tratarse de uno de los juicios más grandes que se realizaron en el país, vuelve necesario que haya una respuesta disciplinaria y se tomen medidas para evitar que vuelva a suceder", reclamaron.

Cuando ocurrió el “olvido” de Pleé, el fiscal estaba muy ocupado en temas de política judicial. El gobierno de Macri ya había forzado la renuncia de Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuración General y Pleé sonaba como un candidato de un sector del macrismo –con el que tiene vínculos a través de Boca Juniors–, con el beneplácito de un sector del peronismo no kirchnerista. En marzo de 2018, como él mismo reconoció, se reunió con Macri en la Quinta de Olivos. En ese encuentro, el entonces presidente le habría pedido que no renunciara a su cargo.

Pleé fue el fiscal que se encargó de la acusación contra los integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) que atacaron el cuartel de La Tablada en enero de 1989. No puso el mismo empeño que dedicó a la condena de los militantes en investigar las torturas ni las ejecuciones sumarias. La organización Memoria Activa lo llama el fiscal “Yo no acuso”, porque salió en defensa de los primeros fiscales de la causa AMIA, Eamon Mullen y José Barbaccia, ante la Cámara de Casación. 

Fuente:Pagina12