01.08.2012
Histórica cumbre del bloque en Brasilia para oficializar la incorporación de Venezuela
"El Mercosur se constituye como un nuevo polo de poder en la región"
La presidenta Cristina Fernández festejó el ingreso del país caribeño como nuevo socio y pronosticó un crecimiento de las inversiones y el comercio. Hugo Chávez lo comparó con "una locomotora para garantizar la independencia".
En el marco de la Cumbre del Mercosur en Brasilia, en la que se oficializó la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela como quinto miembro pleno del bloque, la presidenta Cristina Fernández sostuvo ayer que el ingreso generará un "nuevo polo de poder" que, según analizó, permitirá cerrar "la ecuación de la energía, los alimentos y los minerales".
"Hoy, este espacio se constituye después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, en la mayor economía del mundo.
Nos exige crear, más temprano que tarde, los instrumentos y las instituciones que tornen indestructible este nuevo polo de poder", enfatizó.
Durante su discurso en el Palacio del Planalto y ante el resto de los presidentes del bloque, la jefa de Estado indicó que la incorporación de Venezuela "fortalece a la región en su conjunto" más allá del bloque, y destacó que los ex presidentes de la Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Lula Da Silva, "siempre soñaron con este ingreso, al igual que millones de sudamericanos".
"En mi país decían que no nos convenía el Mercosur; pero los ricos nunca quieren amigos o socios, quieren esclavos y por eso era necesario mirar hacia América Latina", razonó.
La reunión para formalizar el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque comenzó al mediodía en el Planalto y se prolongó por dos horas. La presidenta estuvo acompañada por los ministros Héctor Timerman (Exterior), Julio De Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria), la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, además del secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
En su discurso de bienvenida, la presidenta brasileña Dilma Rousseff habló de las oportunidades que ofrece Venezuela como nación petrolera de 29 millones de habitantes dependiente de las importaciones. "De ahora en adelante nos extendemos de la Patagonia al Caribe", dijo.
Y pronosticó "un espacio todavía mayor para el crecimiento del comercio, las inversiones e integración de cadenas productivas entre nuestros países.
Por su parte, el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, aseguró que la verdadera integración de América del Sur no sólo está en manos de los gobernantes, sino "en los anónimos, en los que andan por ahí olvidados", y enfatizó la necesidad de sumar a los trabajadores al proceso.
Al cerrar su mensaje, coincidió con los otros mandatarios en calificar de "histórico" al ingreso de Venezuela: "Hubo hombres grandes por su visión, pero los coronó el fracaso porque el compás histórico no los acompañaba, hoy hay una fuerza de carácter histórico que colabora y paradójicamente nos encontramos con esta voluntad política de integración, como nunca, y repito, como nunca tuvo América del Sur".
Durante su mensaje, Chávez evaluó que el Mercosur es "la locomotora más grande para garantizar la independencia y acelerar el desarrollo", y resaltó la importancia que la incorporación tiene para su país: "Se trata de la más grande oportunidad histórica en 200 años en Venezuela, un país que, por modelos de desarrollo que le habían sido impuestos, estaba condenado antes al subdesarrollo, al atraso y a la miseria", afirmó Chávez en el discurso que pronunció en la ceremonia de integración.
Minutos después, en un encuentro donde los cuatro mandatarios brindaron su declaración ante la prensa, Cristina se refirió a la crisis internacionales. "Ha retornado en Europa la idea de volver a poner un precio tope a los commodities, como si el problema fuera el precio", dijo.
Y agregó: "Desde la América del Sur les decimos que se queden tranquilos, que vamos a proveer seguridad alimentaria, y que el mundo no está así por ese precio, sino por la inseguridad financiera que ellos generaron", definió. Después, cuestionó la existencia de 80 paraísos fiscales en el mundo, donde hay 400 billones de dólares que, según aseguró, "muchos fugados de nuestras propias economías, no por la corrupción política sino por la evasión fiscal".
Al término del encuentro, se trasladó junto a los otros colegas al Palacio Itamatary –sede de la diplomacia brasileña– donde compartió un almuerzo en honor de los jefes de Estado.
Por la tarde, la mandataria argentina se reunió con Chávez para firmar la declaración conjunta entre la Argentina y Venezuela por el acuerdo entre PDVSA e YPF en el nuevo edificio de la Embajada argentina a la que definió como "un símbolo de integración, de decisión definitiva y permanente a la América del Sur" (ver aparte).
En ese marco, le agradeció al venezolano la voluntad y la paciencia con la que esperó el ingreso de su país al bloque pautado en 2006: “Sí, el término apropiado es aguantar, aguantar desplantes, aguantar cosas que tal vez otros no hubiera hecho, no lo hubieran tolerado – pero su vocación de integración, de pertenencia a esta tierra, a este bloque, a esta idea porque, en definitiva, el Mercosur no es solamente una construcción económica, como algunos quieren hacerla aparecer, o una asociación aduanera, el Mercosur como la Unasur son ideas, ideales, objetivos que se llevan adelante y que se transforman en política cuando esas ideas se traducen en instrumentos, en instituciones y en política."
Después, consideró que el grupo de mandatarios que integran el bloque coinciden en la "conmoción" ante un mundo injusto: "Puede vestir uniforme de soldado, puede ser un sacerdote, puede ir con polleras, puede ser un intelectual pero los une la misma cosa: la indignación frente a la injusticia, a la inequidad, a los que unos tengan todo y los otros no tengan nada."
También le habló al venezolano de la necesidad de corregir errores para corregir el rumbo. "No tengamos miedo, ni vergüenza a lo que digan; lo peor que puede hacer uno es equivocarse y persistir en el error", definió.
01.08.2012
Chávez y Cristina firmaron un acuerdo de cooperación
YPF y PDVSA trabajarán en conjunto con un plan estratégico de energía
El presidente de la petrolera venezolana, Rafael Ramírez, llega hoy a Buenos Aires para tratar los detalles con el ministro Julio De Vido.
Por:
Nicolás Furfaro
La alianza estratégica entre la petrolera argentina YPF y la venezolana PDVSA dio un nuevo paso ayer, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Hugo Chávez firmaran una declaración conjunta para optimizar las iniciativas que ya están en marcha, y desarrollar nuevos proyectos entre ambos países. Para ratificar el gesto político, Rafael Ramírez Carreño, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería del Gabinete chavista y presidente de la petrolera bolivariana, llegará hoy temprano a Buenos Aires, mantendrá una reunión con el titular de Planificación Julio de Vido y almorzará con las autoridades de la recientemente nacionalizada YPF, entre ellas el CEO, Miguel Galuccio.
El documento, que se rubricó en la sede de la Embajada de la Argentina en Brasil en el contexto de la oficialización del ingreso de Venezuela al Mercosur, expresa la decisión de "identificar esquemas de participación estratégica para la planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos".
La nueva relación apuntará al aumento de la producción de crudo en ambos países y, mediante un Plan Estratégico de Cooperación Energética, establecerá modalidades de trabajo con novedades como la incorporación de YPF a la Empresa Mixta de la Faja Petrolífera del Orinoco y la inclusión de PDVSA a diferentes proyectos de explotación tanto de petróleo como de gas en la Argentina.
Ambas compañías también construirán una cartera de proyectos con propuestas para conseguir financiamiento conjunto a corto, mediano y largo plazo para la ejecución de las distintas iniciativas.
El seguimiento y ejecución de los puntos del convenio estará a cargo del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela y el Ministerio de Planificación Federal argentino, que tendrán su primera reunión esta mañana en la sede que la cartera de De Vido tiene en diagonal a Plaza de Mayo.
Luego de sellar el acuerdo en Brasilia, Chávez afirmó que la acción conjunta de las petroleras recuperará “el tiempo perdido”, y agregó que procurará que YPF esté pronto en la Faja del Orinoco.
En tanto, Cristina planteó que el acuerdo “es un paso más en una integración que viene desde hace mucho tiempo y que nació no por necesidades económicas, sino fundamentalmente por las mismas convicciones".
De la reunión que mantuvieron los mandatarios también participaron, por el lado de la Argentina, el ministro De Vido y el canciller Héctor Timerman, y por el lado de Venezuela, el canciller Nicolás Maduro y el ministro Ramírez Carreño.
Cabe recordar que, en el marco de su expansión transfronteriza, YPF ya había logrado la semana pasada autorización para explorar en el país caribeño.
En esa ocasión Venezuela expresó además su deseo de participar en la búsqueda, en el Mar Argentino, de crudo off shore, además de la exploración de petróleo no convencional, y en la refinación de combustibles que se importan desde su territorio para abastecer a las 117 estaciones de servicio que tiene PDVSA en la Argentina, cuestiones que formarán parte de las mesas de trabajo técnico que darán hoy sus primeros pasos.
Fuente:TiempoArgentino
Porque tenemos memoria y sabemos la verdad luchamos por la justicia
Mostrando entradas con la etiqueta Cumbre Mercosur Mendoza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cumbre Mercosur Mendoza. Mostrar todas las entradas
1 de agosto de 2012
29 de julio de 2012
EL MARTES SE FORMALIZARA LA INCORPORACION DE VENEZUELA AL MERCOSUR.
EL MARTES SE FORMALIZARA LA INCORPORACION DE VENEZUELA AL MERCOSUR
Una bienvenida bien chévere
El presidente venezolano viajará mañana rumbo a Brasilia en el que será su primer viaje de Estado desde enero, cuando acudió a la asunción de su par nicaragüense, Daniel Ortega. Embarcado en la campaña de cara a las elecciones de octubre y tras afrontar un complicado tratamiento oncológico, “Chávez no sólo no quiere descuidar el frente regional, sino que lo considera una pieza clave de la siguiente etapa de su proyecto político”, le confió a Página/12 un diplomático argentino de buen diálogo con Caracas. “La integración energética, económica y comercial gana ahora un potencial incomparable”, se entusiasmaba el funcionario.
“Es infinito el horizonte que se le abre ahora a Venezuela con el ingreso a este bloque, es un punto de inflexión histórico, estamos de júbilo”, celebró el venezolano esta semana al recibir en Caracas a la delegación brasileña con la que comenzaron a evaluarse los mecanismos de adhesión que se pondrán en marcha desde el martes, ya que a pesar de que ese día se formalizará la incorporación del nuevo socio, a partir de entonces deberán activarse una serie de medidas que lleven a la confluencia económica hasta que pueda integrarse plenamente al bloque.
El optimismo no es exclusivo de los recién llegados: el jueves, CFK dialogó con la prensa acreditada en Casa Rosada y le dedicó un párrafo a la importancia de este paso en la integración regional: “Estoy muy contenta con el ingreso formal de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur”, señaló la mandataria. Según pudo averiguar este diario, la Presidenta viajará mañana por la noche, acompañada por una comitiva reducida, que integrarán el canciller Héctor Timerman, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
En paralelo al adaptamiento del nuevo miembro a las normativas del bloque, también se buscarán herramientas para que ese país desarrolle algunos sectores de su economía (en particular los que tienen que ver con agroindustria y telecomunicaciones) de forma tal de que no se ahonden las disparidades al interior del bloque, sino que cada país explote sus ventajas relativas para complementarse. Con este objetivo, Chávez anunció la creación de un fondo de 500 millones de dólares sólo para lo que resta de este año que será invertido en créditos a empresas de ese país que quieran elevar su capacidad para aprovechar las oportunidades que surjan de este proceso de integración.
“El mecanismo del Mercosur es flexible y acepta asimetrías, sus miembros no son imperios, son hermanos. Para nosotros es muy importante acelerar este proceso y aprovechar las oportunidades que nos brinda”, señaló el mandatario venezolano ante la comitiva brasileña. La creación de una Comisión de Alto Nivel que se dedicará a conducir este proceso es otra señal que dio Chávez de la importancia que tiene esta movida para él: el grupo estará integrado por los influyentes ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, además de otra media docena de funcionarios de primera línea.
A pesar de que el objetivo excluyente de la reunión es formalizar el ingreso de Venezuela al bloque, hay otros temas que podrían colarse en la agenda: principalmente, la situación de Paraguay, uno de los miembros fundadores del Mercosur que se encuentra suspendido en respuesta al golpe de Estado institucional que destituyó al ex presidente Fernando Lugo. La medida disciplinaria “seguirá en firme”, aseguran en la Cancillería argentina, “hasta tanto no haya elecciones libres y se elija un gobierno legítimo”. Eso fue lo acordado en Mendoza en la última cumbre de jefes de Estado, en la que se decidió el apartamiento paraguayo y, luego, el ingreso de Venezuela. Sin embargo, hay detalles sobre las relaciones con el actual mandatario de facto de ese país, Federico Franco. También sobre qué sucederá con los representantes paraguayos en el Parlatino. En ese país los legisladores acceden al Parlamento regional a través del voto directo, por lo que hay sectores que sostienen que debe respetarse esa representación a pesar de las sanciones que puedan caberle al gobierno de Franco.
Cruces por Riovía
Una bienvenida bien chévere
La presidenta Cristina Kirchner viajará mañana a Brasilia, donde se realizará la ceremonia. El bloque pasará a representar alrededor de tres cuartas partes del PBI de toda América del Sur. “Es un punto de inflexión histórico, estamos de júbilo”, expresó Chávez.
Por Nicolás Lantos
La última cumbre del Mercosur, en Mendoza, donde se decidió la incorporación de Venezuela.
Venezuela se convertirá esta semana en el primer país en incorporarse como miembro pleno del Mercosur desde que en 1991 Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay fundaran el bloque regional. Este martes, cuando Dilma Rousseff, José Mujica, Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez estampen su firma, concluirá un proceso que se remonta al año 2006 y el país con mayores reservas petroleras del mundo empezará a integrarse gradualmente al bloque económico, que pasará así a representar alrededor de tres cuartas partes del PBI de toda América del Sur. Esta semana Chávez manifestó su deseo de “acelerar el proceso de adhesión para recuperar el tiempo perdido”. Con ese objetivo ya comenzaron las reuniones entre equipos técnicos venezolanos y de Brasil, país que ostenta este año la presidencia pro témpore del organismo.
El presidente venezolano viajará mañana rumbo a Brasilia en el que será su primer viaje de Estado desde enero, cuando acudió a la asunción de su par nicaragüense, Daniel Ortega. Embarcado en la campaña de cara a las elecciones de octubre y tras afrontar un complicado tratamiento oncológico, “Chávez no sólo no quiere descuidar el frente regional, sino que lo considera una pieza clave de la siguiente etapa de su proyecto político”, le confió a Página/12 un diplomático argentino de buen diálogo con Caracas. “La integración energética, económica y comercial gana ahora un potencial incomparable”, se entusiasmaba el funcionario.
“Es infinito el horizonte que se le abre ahora a Venezuela con el ingreso a este bloque, es un punto de inflexión histórico, estamos de júbilo”, celebró el venezolano esta semana al recibir en Caracas a la delegación brasileña con la que comenzaron a evaluarse los mecanismos de adhesión que se pondrán en marcha desde el martes, ya que a pesar de que ese día se formalizará la incorporación del nuevo socio, a partir de entonces deberán activarse una serie de medidas que lleven a la confluencia económica hasta que pueda integrarse plenamente al bloque.
El optimismo no es exclusivo de los recién llegados: el jueves, CFK dialogó con la prensa acreditada en Casa Rosada y le dedicó un párrafo a la importancia de este paso en la integración regional: “Estoy muy contenta con el ingreso formal de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur”, señaló la mandataria. Según pudo averiguar este diario, la Presidenta viajará mañana por la noche, acompañada por una comitiva reducida, que integrarán el canciller Héctor Timerman, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
En paralelo al adaptamiento del nuevo miembro a las normativas del bloque, también se buscarán herramientas para que ese país desarrolle algunos sectores de su economía (en particular los que tienen que ver con agroindustria y telecomunicaciones) de forma tal de que no se ahonden las disparidades al interior del bloque, sino que cada país explote sus ventajas relativas para complementarse. Con este objetivo, Chávez anunció la creación de un fondo de 500 millones de dólares sólo para lo que resta de este año que será invertido en créditos a empresas de ese país que quieran elevar su capacidad para aprovechar las oportunidades que surjan de este proceso de integración.
“El mecanismo del Mercosur es flexible y acepta asimetrías, sus miembros no son imperios, son hermanos. Para nosotros es muy importante acelerar este proceso y aprovechar las oportunidades que nos brinda”, señaló el mandatario venezolano ante la comitiva brasileña. La creación de una Comisión de Alto Nivel que se dedicará a conducir este proceso es otra señal que dio Chávez de la importancia que tiene esta movida para él: el grupo estará integrado por los influyentes ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, además de otra media docena de funcionarios de primera línea.
A pesar de que el objetivo excluyente de la reunión es formalizar el ingreso de Venezuela al bloque, hay otros temas que podrían colarse en la agenda: principalmente, la situación de Paraguay, uno de los miembros fundadores del Mercosur que se encuentra suspendido en respuesta al golpe de Estado institucional que destituyó al ex presidente Fernando Lugo. La medida disciplinaria “seguirá en firme”, aseguran en la Cancillería argentina, “hasta tanto no haya elecciones libres y se elija un gobierno legítimo”. Eso fue lo acordado en Mendoza en la última cumbre de jefes de Estado, en la que se decidió el apartamiento paraguayo y, luego, el ingreso de Venezuela. Sin embargo, hay detalles sobre las relaciones con el actual mandatario de facto de ese país, Federico Franco. También sobre qué sucederá con los representantes paraguayos en el Parlatino. En ese país los legisladores acceden al Parlamento regional a través del voto directo, por lo que hay sectores que sostienen que debe respetarse esa representación a pesar de las sanciones que puedan caberle al gobierno de Franco.
Cruces por Riovía
La cancillería argentina lamentó a través de un comunicado que “la República del Uruguay no acompañe” la decisión de excluir a la empresa Boskalis/Riovía de todo trabajo en el canal Martín García. “La Argentina mantiene su posición y considera importante que el Uruguay revea su decisión o que haga públicas las razones por las cuales considera que dicha empresa no debe ser apartada de los futuros trabajos en el canal Martín García de acuerdo con lo solicitado por nuestro país. Somos conscientes de la importancia estratégica para ambos países de mantener y profundizar el canal Martín García y reafirmamos nuestra decisión de avanzar en dichas tareas una vez que la cancillería uruguaya haya aclarado las ‘dudas’ expresadas en el informe de su Tribunal de Cuentas”, dice el comunicado. Argentina decidió excluir a la empresa luego de que ese organismo hiciera públicas sospechas sobre la compañía, pero Uruguay no compartió la decisión y anunció que esa medida podría generar acciones legales de la empresa señalada.
Fuente:Pagina12
Etiquetas:
Cumbre Mercosur Mendoza
29 de junio de 2012
Cumbre Mercosur Mendoza -ESTELA DE CARLOTTO “Hay viejos peligrosos como Videla que siguen queriendo repetir la historia”.
Cumbre Mercosur Mendoza
ESTELA DE CARLOTTO “Hay viejos peligrosos como Videla que siguen queriendo repetir la historia”
28 de Junio de 2012
Foto: Noelia Guzmán.
Por: Valeria Caselles
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue ovacionada a la hora de tomar la palabra en la segunda jornada del Foro social del Mercosur. Hizo un llamado a la unidad de Latinoamérica y dijo que hay que tener cuidado para que los periodos oscuros de nuestra historia no se repitan. "Hay viejos peligrosos como Videla que siguen queriendo repetir la historia", aseguró Carlotto. ".
Es importante luchar para que Fernando Lugo vuelva a ser presidente, porque fue electo por el pueblo", agregó. Además, hizo referencia a la importancia de la unidad para poder defender la democracia y puso como ejemplo a la organización a la que dirige. "Gracias a la unidad fuimos capaces de llegar a la verdad", manifestó.
El desarrollo de segundo día del Foro Social inició con algunas demoras en su cronograma. A pesar de que la titular de "Abuelas de Plaza de Mayo", Estela de Carlotto, arribó temprano a nuestra provincia, comenzó a disertar con varias horas de retraso en el estadio polideportivo Vicente Polimeni de Las Heras.
Estuvo acompañada del secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda, el director del Instituto de Derechos Humanos del Mercosur, Víctor Abramovich, y el director Ejecutivo de Políticas Públicas del Mercosur, Christian Adel Mirza .
Este último fue el encargado de dar inicio a la jornada y habló acerca de la importancia que tiene para el bloque la "erradicación de la extrema pobreza y el hambre".
"Los gorilas quieren volver al gobierno en Paraguay", disparó Adel Mirza. Según narró, estuvo presente en el país vecino cuando se produjo la destitución de Fernando Lugo.
"No podemos ni debemos dejar solos a los paraguayos. La consigna es: militancia por Paraguay", afirmó. Más tarde hizo uso de la palabra el director del Instituto de Derechos Humanos del Mercosur, Víctor Abramovich, quien puso énfasis en la necesidad de que exista voluntad política para la jerarquización de los órganos de Derechos Humanos.
Por este motivo se mostró contento de que se le haya otorgado al instituto que dirige el rango de "ONG internacional del Mercosur". "Queda mucho por conquistar en Derechos Sociales", agregó. Dos "Madres de plaza de Mayo" mendocinas se acercaron hasta el Polimeni y fueron recibidas en el escenario.
Luego, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, reivindicó el trabajo de esta agrupación durante la última dictadura militar.
El funcionario aseguró que los trabajadores "confundidos" que hoy pretenden banalizar el golpe "no tienen la menor idea de lo que es vivir en una dictadura donde te cercenan los derechos".
"El Mercosur es más que un mercado común. Es un bloque político y social", declaró.
Fuente:ElSolonline.
ESTELA DE CARLOTTO “Hay viejos peligrosos como Videla que siguen queriendo repetir la historia”
28 de Junio de 2012
Foto: Noelia Guzmán.
Por: Valeria Caselles
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue ovacionada a la hora de tomar la palabra en la segunda jornada del Foro social del Mercosur. Hizo un llamado a la unidad de Latinoamérica y dijo que hay que tener cuidado para que los periodos oscuros de nuestra historia no se repitan. "Hay viejos peligrosos como Videla que siguen queriendo repetir la historia", aseguró Carlotto. ".
Es importante luchar para que Fernando Lugo vuelva a ser presidente, porque fue electo por el pueblo", agregó. Además, hizo referencia a la importancia de la unidad para poder defender la democracia y puso como ejemplo a la organización a la que dirige. "Gracias a la unidad fuimos capaces de llegar a la verdad", manifestó.
El desarrollo de segundo día del Foro Social inició con algunas demoras en su cronograma. A pesar de que la titular de "Abuelas de Plaza de Mayo", Estela de Carlotto, arribó temprano a nuestra provincia, comenzó a disertar con varias horas de retraso en el estadio polideportivo Vicente Polimeni de Las Heras.
Estuvo acompañada del secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda, el director del Instituto de Derechos Humanos del Mercosur, Víctor Abramovich, y el director Ejecutivo de Políticas Públicas del Mercosur, Christian Adel Mirza .
Este último fue el encargado de dar inicio a la jornada y habló acerca de la importancia que tiene para el bloque la "erradicación de la extrema pobreza y el hambre".
"Los gorilas quieren volver al gobierno en Paraguay", disparó Adel Mirza. Según narró, estuvo presente en el país vecino cuando se produjo la destitución de Fernando Lugo.
"No podemos ni debemos dejar solos a los paraguayos. La consigna es: militancia por Paraguay", afirmó. Más tarde hizo uso de la palabra el director del Instituto de Derechos Humanos del Mercosur, Víctor Abramovich, quien puso énfasis en la necesidad de que exista voluntad política para la jerarquización de los órganos de Derechos Humanos.
Por este motivo se mostró contento de que se le haya otorgado al instituto que dirige el rango de "ONG internacional del Mercosur". "Queda mucho por conquistar en Derechos Sociales", agregó. Dos "Madres de plaza de Mayo" mendocinas se acercaron hasta el Polimeni y fueron recibidas en el escenario.
Luego, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, reivindicó el trabajo de esta agrupación durante la última dictadura militar.
El funcionario aseguró que los trabajadores "confundidos" que hoy pretenden banalizar el golpe "no tienen la menor idea de lo que es vivir en una dictadura donde te cercenan los derechos".
"El Mercosur es más que un mercado común. Es un bloque político y social", declaró.
Fuente:ElSolonline.
Etiquetas:
Cumbre Mercosur Mendoza
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




