Mostrando entradas con la etiqueta Asesinato de Facundo Ferreira - Tucumán. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Asesinato de Facundo Ferreira - Tucumán. Mostrar todas las entradas

6 de octubre de 2021

Condenaron a prisión perpetua a los policías que asesinaron a Facundo Ferreira.

 

Condenaron a prisión perpetua a los policías que asesinaron a Facundo Ferreira

Díaz Cáceres y González Montes de Oca fueron considerados coautores de homicidio doblemente agravado. Un caso de gatillo fácil en la provincia de Manzur.


Maximiliano Olivera


A las 15 comenzó la lectura de la condena a los policías que dispararon por la espalda y asesinaron a Facundo Ferreira en Tucumán. Los policías Mauro Gabriel Díaz Cáceres y Nicolás Javier González Montes de Oca fueron condenados a prisión perpetua por el crimen del niño de 12 años ocurrido el 8 de marzo de 2018. Además se dictó la prisión preventiva para ambos por el término de seis meses o hasta que la condena quede firme.

El tribunal de la Sala I de la Cámara Conclusional -integrado por Wendy Adela Kassar, María Fernanda Bahler y Emilio Páez de la Torre- consideró a ambos coautores de homicidio, doblemente agravado por alevosía y por el ejercicio abusivo de la función de los miembros de la fuerzas de seguridad, agravado por el uso de armas de fuego e incumplimiento de deberes de funcionario público.

El tribunal rechazó hacer lugar a una investigación por encubrimiento a Diego Darío Lescano. El entonces oficial principal, hoy subcomisario, fue señalado por la querella como quien dirigió las maniobras para alterar la escena del crimen.

Gatillo fácil en la Tucumán de Manzur

Desde un primer momento hubo un respaldo del Gobierno de Juan Manzur a la versión policial de un enfrentamiento donde los menores iniciaron los disparos y los uniformados actuaron en defensa propia. El ministro de Seguridad provincial Claudio Maley fue el vocero de esta versión que contrastaba con los testimonios y las primeras pruebas, afirmando que “no se trató de un caso de gatillo fácil, ya que los agentes actuaron contra un claro ataque y contra una agresión; como es su deber y obligación”. Maley coincidió en los mismos términos con la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que habló en los medios de menores armados y disparando, volviendo a su “doctrina Chocobar” para justificar la violencia policial.

Los ministros de Macri y Manzur fueron desmentidos por las imágenes de las cámaras de seguridad, donde se ve cómo los policías manipularon la escena del crimen mientras Facundo agonizaba sin ser asistido. Durante el juicio se mostraron las pruebas de que los policías dieron aviso a la justicia una hora y media después y el niño fue ingresado a un hospital con un nombre falso y como mayor de edad. Los peritajes confirmaron que los tiros habían provenido del lado de los policías (Díaz Cáceres realizó seis tiros y Montes de Oca tres) y fueron realizados a corta distancia.

Con todas esos hechos sobre la mesa, Manzur nunca se pronunció públicamente sobre el caso pero los abogados de los policías continuaron siendo pagados por el Gobierno. El juez Maggio -nombrado por Manzur pese a ser abogado de genocidas- negó las prisiones preventivas, por lo que Díaz Cáceres continuó cumpliendo otras funciones en el 911 y Montes de Oca solo fue detenido tras robar una cartera. En febrero del 2020, Malvina Ferreira, tía de Facundo, denunció: “el gobernador nos quiere hacer callar con casas, poniéndonos una panadería” y durante el juicio Mercedes, la abuela de Facundo, ratificó ese ofrecimiento durante una reunión con Maley.

Fuente:LaIzquierdaDiario

22 de septiembre de 2021

Nuevo Peritaje: La ropa de la mochila de Facundo estaba quemada y con cortes.

 21/09/2021  - NUEVO PERITAJE

La ropa de la mochila de Facundo estaba quemada y con cortes

Para los abogados de la familia del joven, "algunos de los daños que tiene la ropa tiene que ver con cortes o puntazos y la sospecha es que se dieron con el cuerpo dentro". Asimismo, a los investigadores les llamó la atención el buen estado de conservación de la mochila, a diferencia del mal estado de las prendas que se encontraban adentro.


Entre las ropas halladas en la mochila de Facundo no se encontró ni su campera de Boca ni su DNI.


Un peritaje realizado por expertos en rastros de Gendarmería Nacional determinó que la ropa hallada en la mochila de Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareció el 30 de abril del año pasado y cuyo cuerpo fue hallado casi cuatro meses después en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Cerri, estaba dañada "con algún elemento químico" y presentaba "cortes y puntazos".

Uno de los abogados de la madre del joven fallecido y fuentes judiciales confirmaron a Télam que el resultado del peritaje fue incorporado al expediente días atrás y que se va a solicitar que se profundicen los estudios para establecer los mecanismos de los daños que presentaba la ropa, ya que se presume que fueron realizados cuando la llevaba puesta Facundo al momento de ser visto por última vez.

La mochila de Facundo fue encontrada por un pescador el 12 de septiembre del año pasado, casi un mes después y a unos 500 metros del lugar donde habían sido hallados los restos del joven en el cangrejal de General Cerri, en el partido bonaerense de Villarino.

Dentro de la mochila, los investigadores encontraron un pantalón de jogging que, se presume, es el que llevaba puesto Facundo cuando salió de su casa el 30 de abril y que quedó registrado en la foto que le sacó la policía cuando lo demoraron caminando por la ruta 3 en plena cuarentena por el coronavirus.

Además, algunas remeras, los dos teléfonos celulares de Facundo, su licencia de conducir, pero no se encontraron ni la campera de Boca Juniors que llevaba puesta al momento de su desaparición ni su documento de identidad, que sí tenía cuando lo detuvieron en la ruta.

El cuerpo de Facundo fue hallado en un cangrejal, cerca de General Cerri. La autopsia determinó que el joven murió como consecuencia de una "asfixia por sumersión".
El cuerpo de Facundo fue hallado en un cangrejal, cerca de General Cerri. La autopsia determinó que el joven murió como consecuencia de una "asfixia por sumersión".


Tal como adelantó Télam en notas anteriores, a los investigadores les llamó la atención en buen estado de conservación de la mochila, a diferencia del mal estado en el que se encontraban las prendas de vestir que se encontraban adentro.Por esa razón, los fiscales Horacio Azzolin, Héctor Andrés Heim e Iara Silvestre pidieron a expertos en rastros de gendarmería que peritaran esa ropa y el resultado se incorporó en los últimos días al expediente.

"Al momento de la apertura de esa mochila la ropa presentaba algunos deterioros que no parecían naturales ni normales pero lo que hicimos fue esperar el informe de los peritos que se nos informó la semana pasada", afirmó este martes Luciano Peretto, uno de los abogados de Cristina Castro, madre del joven.

El letrado agregó que "algunos de los daños que tiene la ropa tiene que ver con cortes y ciertas punciones o puntazos y la sospecha es que esos cortes se dieron con el cuerpo dentro".

"No es que la ropa quedó ahí adentro y después fue atacada por algún animal o algo por el estilo sino que los daños se dieron con el cuerpo de Facundo porque no tienen orificio de salida y entrada, sino solamente de entrada", agregó a FM de la Calle de Bahía Blanca.

Un investigador judicial con acceso al expediente explicó a Télam que "si los cortes se producen con la prenda apoyada en el piso, por ejemplo, los daños estarían en el frente y en la espalda, es decir en ambos lados, pero en estos casos, los cortes están solamente en una de las caras de la remera, o del pantalón".

Tanto el abogado como las fuentes judiciales consultadas por esta agencia revelaron que, además, la ropa presenta daños producido por "quemaduras con factores térmicos", ya sea "algún químico o elemento calórico".

"Queremos darle el grado de importancia que tiene en la causa más allá de lo doloroso que resulta para Cristina saber que su hijo fue lesionado previamente al deceso y que esto implica la violencia con la que se ha producido su desaparición seguida de muerte", agregó Peretto.

Es que la sospecha de los fiscales y de la familia de Facundo es que el joven fue víctima de una desaparición forzada de la que participaron al menos cuatro policías de la provincia de Buenos Aires en plena cuarentena por el coronavirus.

La familia de Facundo (en la foto, su madre Cristina) sospecha que el joven fue víctima de una desaparición forzada de la que participaron al menos cuatro policías de la provincia.
La familia de Facundo (en la foto, su madre Cristina) sospecha que el joven fue víctima de una desaparición forzada de la que participaron al menos cuatro policías de la provincia.


"Queremos ser prudentes, pero en el marco de la enorme violencia que ha destacado la causa de Facundo, cuando nos hablan de este tipo de roturas que no responden a mecanismo naturales, que son lesiones de la ropa con el cuerpo dentro, obviamente que lo primero que a uno que le viene a la cabeza son vejaciones, torturas, lesiones infringidas a una personas de la manera más cruel y cobarde", agregó el abogado.

Por el momento, el caso por la muerte de Facundo no tiene detenidos ni imputados, a pesar de que hay cuatro policías mencionados en el expediente, cuyos pedidos de detención fue rechazado por la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón, quien consideró en reiteradas oportunidades mediante sus resoluciones que se trató de una muerte accidental de la que no participaron terceras personas.

Los policías mencionados son Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Siomara Flores, quien era medio hermana de Curuhinca y pareja de Sosa, y el teniente primero Alberto González.

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril del año pasado cuando salió de su casa de la ciudad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca para ver a su novia.Tras ser interceptado por la policía por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio, nada más se supo de él hasta el 15 de agosto, cuando sus restos fueron hallados en el cangrejal.

La autopsia realizada por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinó que el joven murió como consecuencia de una "asfixia por sumersión".

Fuente:Telam

2 de julio de 2021

TUCUMAN: Gatillo fácil: se fijó la fecha de juicio por el asesinato de Facundo Ferreira.


Gatillo fácil: se fijó la fecha de juicio por el asesinato de Facundo Ferreira

Dos policías están acusados por el crimen del niño de 12 años, ocurrido el 8 de marzo de 2018.

Maximiliano Olivera@maxiolivera77

Miércoles 30 de junio

Luego de años de reclamos, finalmente se confirmó la fecha del juicio oral por el crimen de Facundo Ferreira. El debate oral y público por el asesinato del niño 12 de años, ocurrido en marzo de 2018 en la capital tucumana, será el 20 y 21 de septiembre, según notificó este martes la jueza Wendy Kassar. Los acusados son los policías Mauro Gabriel Diaz Caceres y Nicolás González Montes de Oca.

En la madrugada del 8 de marzo de 2018, Facundo Ferreira y su amigo Juan se encontraban con un grupo de chicos en motocicletas que fueron perseguidos en una cacería por dos policías motorizados del 911.Sin que medie explicación alguna, los agentes los agentes Díaz Cáceres y González Montes de Oca tiraron a matar y con un disparo en la nuca la Policía tucumana mató a Facundo a siete cuadras de la Casa de Gobierno.

Las maniobras de encubrimiento comenzaron desde el minuto cero, como se vio en las imágenes de las cámaras de seguridad donde los policías manipularon la escena del crimen mientras Facundo agonizaba sin ser asistido.Los policías dieron aviso a la justicia una hora y media después y el niño fue ingresado a un hospital con un nombre falso y como mayor de edad. Como se acostumbra en algunos casos, la Policía sostuvo que se trató de un enfrentamiento, donde ellos dispararon en defensa propia. Esta versión fue defendida públicamente por el ministro de Seguridad provincial Claudio Maley. Sin embargo, los peritajes confirmaron que los tiros habían provenido del lado de los policías y fueron realizados a corta distancia.

Díaz Cáceres, el autor del disparo letal, continuó integrando la fuerza y aun cuando hubo amenazas a la familia Ferreira, en ningún momento Díaz Cáceres y Montes de Oca estuvieron presos de manera preventiva por la muerte de Facundo. En tres oportunidades se solicitó la prisión preventiva pero dos jueces la negaron rápidamente, uno de ellos fue Facundo Maggio, quien fue defensor de genocidas y llegó a juez penal propuesto por el gobernador Juan Manzur. Montes de Oca sólo fue detenido cuando robó una cartera a bordo de su moto.

El asesinato de Facundo Ferreira se inscribe en un práctica criminal de la policía tucumana, como se vio tiempo después con el crimen de Luis Espinoza o Ceferino Nadal. Pero además ocurrió cuando el macrismo, con Patricia Bullrich a la cabeza, fogoneaba la “doctrina Chocobar” para justificar los casos de gatillo fácil. A esta defensa se sumó el ministro Maley, el único funcionario del Gobierno de Manzur que se pronunció sobre el caso. La pelea de la familia de Facundo, acompañada por organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, fue clave para llegar al juicio y ahora es fundamental para lograr el castigo.

Fuente:LaIzquierdaDiario

11 de marzo de 2018

PENA DE MUERTE A LOS 11 AÑOS.

(Doctrina Chocobar) Pena de muerte a los 11 años
Por Bernardo Penoucos  (APe)/ Resumen Latinoamericano/ 10 de marzo 2018
Los 11 años de Facundo ya no son. La policía tucumana lo asesinó. La bala entró por la nuca mientras él, con un amigo, circulaba en moto. Se trata de otro niño que muere por una bala policial. El recuerdo del joven Rafael Nahuel, entre tantos otros casos, se vuelve a actualizar.
El positivismo criminológico se relame, estira los brazos y sonríe. Armado o desarmado, en ocasión de robo o jugando a la pelota, en una persecución o tirando patadas invisibles en la murga de cualquier barrio, el pibe de la villa, el pibe de la calle o el pibe de los sectores populares ya está predestinado a una muerte anunciada. Muerte de olvido, muerte de hambre, muerte de encierro o muerte de plomo. El resto son detalles, versiones y lecturas que, generalmente, siempre nacen de un lado del mostrador, afirmando lo que ya se había cocinado, argumentando lo que ya se había decidido, justificando lo que ya habían preestablecido. Pensemos Chocobar, por ejemplo.
El positivismo criminológico hace dulcecon los cuerpos de los pibes. Antes de que caminen, antes de que terminen el primario, antes de que transiten la adolescencia, antes de todo eso, ya están marcados, ya están marcadas las cartas, ya están esperando los institutos y las cárceles y la triste muerte tendida de un niño en el asfalto. Y, cuando por fin llega la muerte estampada en una esquina cualquiera, los cientos de miles de militantes del nefasto médico y criminólogo Lombroso terminarán cerrando la bolsa negra del muerto, tapándole la cara y negándole la historia. Matan de nuevo al muerto y lo disfrutan exhaustos, lo miran, lo señalan tendido en la calle, le miran el rostro y la ropa y concluyen excitados de que “el algo habrá hecho” es una hipótesis más que actualizada en nuestros malos y actuales tiempos.
Pero el niño está tendido boca abajo, cuerpo pequeño, sangre rodeando. Está desparramado por entre las fronteras de lo invisible, está con los ojos cerrados demasiado temprano, demasiado dolor, demasiada tristeza.
Hay niños que nacen en su muerte o en su encierro. Por primera vez en su vida tienen un legajo con nombre, apellido y foto.
Como Facundo, que nace hoy en su muerte, que hoy se nos presenta y nos convida el horror de la finitud apurada, de la niñez matada, del horror imperdonable.
Nace Facundo en su muerte y nos dice, como yéndose, que hay tantos Facundos que siguen esperando que la bala por favor no los alcance nunca. Que siguen esperando que el encierro no les tape el sol. Que la violencia no los envuelva. Que el mundo no les sea tan chico y que la noche no les sea tan larga.
El niño Facundo, el niño Facundo asesinado por la espalda, el niño Facundo rodeado de su sangre niña se lleva en su cuerpo la grieta incurable de la deshumanización mas paria y desesperante que, impune y terrible, nos sigue habitando.
Fuente:ResumenLatinoamericano

11 de marzo de 2018 
Repudio de las Madres, Correpi, Casacidn y dirigentes del FpV y el Evita 
Contra la impunidad
El crimen de Facundo Ferreira, el chico de doce años asesinado por efectivos de la policía de Tucumán mientras iba de acompañante en una moto, generó el repudio de distintos referentes políticos y organizaciones sociales. María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), afirmó ante PáginaI12 que “lo que demuestra el caso de Tucumán es como decimos siempre, no es una cuestión de si son policías provinciales o policías federales, de la prefectura, de la gendarmería, es el aparato represivo estatal, es una política de Estado que ahora además es pública, defendida de manera lineal por el gobierno nacional”. Por su parte, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se solidarizó con la familia del niño. “Exigimos justicia y nos solidarizamos con la familia”, dijo la referente de derechos humanos sobre el episodio de gatillo fácil. “Este un gobierno constitucional, con desaparición forzada seguida de muerte como pasó con Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel”, definió Almeida, quien no dudó en decir que, “todos los días desde que asumió Macri se violan los derechos humanos”. Recordó que además de los casos emblemáticos de Maldonado y Nahuel “hay presos políticos, represión y falta libertad de expresión”. En tanto, Leonardo Grosso, diputado nacional del Movimiento Evita, expresó: “La policía asesinó de un disparo en la cabeza a un pibe de 12 años en Tucumán. Siguen muriendo pibes gracias a la política de sangre y muerte para los pobres que pregonan Marcos Peña, Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Háganse cargo”. En la misma línea, Mónica Macha, diputada nacional por Unidad Ciudadana, manifestó su postura: “La nueva doctrina Chocobar del Gobierno se cobró otra vida. Esta vez la de un chico de 12 años asesinado en Tucumán. La policía debe siempre reducir los riesgos, es una locura que se sientan habilitados a actuar de esta manera”. Por otra parte, el próximo lunes un grupo de diputados presentarán un proyecto para declarar el repudio de la Cámara al asesinato de Facundo. En el proyecto, además, se hace alusión a “una profunda preocupación ante las denuncias por aumento de casos de gatillo fácil y violencia institucional”. Asimismo, integrantes de distintas organizaciones sociales que conforman la mesa “No a la baja de Tucumán” firmaron un comunicado, en el cual expresaron su enfático repudio al asesinato de Facundo y su rechazo hacia la “violencia policial y el gatillo fácil”.
Desde el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn) también expresaron su repudio. “Nos preocupa que se pretenda justificar lo injustificable haciendo responsable de éstos crímenes a las víctimas. Siguen estigmatizando a los pibes pobres. No queremos más víctimas de gatillo fácil. Esperamos que el crimen no quede impune”, afirmaron. 
Fuente:Pagina12