Mostrando entradas con la etiqueta Villa Constitución. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Villa Constitución. Mostrar todas las entradas

7 de octubre de 2022

VILLA CONSTITUCION: La necesidad de avanzar en el juicio oral.

 

Reclamo por los delitos de lesa humanidad en Villa Constitución

La necesidad de avanzar en el juicio oral

El reclamo fue ante la Cámara Federal de Rosario.

Querellantes y familiares, junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el espacio Memoria, Verdad y Justicia Villa Constitución, presentaron ante la Cámara Federal de Rosario un pedido de "celeridad" en la resolución de los procesamientos por los casos de homicidio cometidos durante el terrorismo de estado en Villa Constitución, a partir de 1975, como "represalia a la lucha del sindicalismo combativo de la clase obrera". La petición, según indicaron, se funda "en la clara y lógica necesidad de avanzar hacia el juicio oral después de tantos años; en la necesidad de no permitir la impunidad biológica y de posibilitar que quienes han sido afectades puedan recibir en vida aunque sea la reparación de un juicio justo". 

La presentación, según indicaron, tiene apoyo en la resolución de la Cámara de Casación Penal, que meses atrás ordenó a la Cámara de Apelaciones expedirse ordenando la incorporación de los casos de asesinatos. Tal resolución requería celeridad. "Nuestro reclamo es por una inmediata resolución. Esta historia, que también se escribe a través de las sentencias judiciales, nuestra historia, necesita ser reivindicada. Nuestras vidas exigen la memoria, la verdad y la justicia", aseguraron. 

El planteo se suma a otros que se realizaron este año. En junio pasado, pidieron que el juicio por la causa conocida como el "Villazo" se realice este año, y que se desarrolle en la localidad de Villa Constitución. Se trata de la causa que en marzo de este año fue elevada a juicio oral y público, y que investiga los crímenes cometidos a partir del 20 de marzo de 1975 contra trabajadores metalúrgicos y militantes, en relación a los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tortura, por los que habrá una veintena de acusados en el banquillo. A esos hechos, ahora piden que se sumen los delitos de homicidio.

"Esta presentación tiene que ver con el pedido de que se dicte resolución, incluyendo los casos de homicidios de los compañeros metalúrgicos de Villa Constitución, en lo que será la elevación de juicio oral. Estamos esperando que se incluyan estos casos en lo que será la primera elevación a juicio en la causa", resumió la abogada de APDH, Julia Giordano. La letrada recordó que se espera que la fecha de juicio sea para este año y que el debate oral y público pueda realizarse en Villa Constitución.

Por su parte, querellantes, sobrevivientes y familiares -acompañados también por la presidenta de APDH, Norma Ríos- recordaron que los hechos se produjeron a partir del 20 de marzo de 1975. "Fue una represión feroz, con muertos, cientos de detenidos y desaparecidos. Es un caso emblemático", aseguró Jorge Víctor Martín, quien consideró: "Que avance este juicio y se pueda conocer la verdad será una situación bisagra". Oscar Juárez agregó que "los homicidios fueron crímenes de lesa humanidad, un genocidio. Una represión que se extendió por todo el cordón industrial". "Para nosotros los únicos dueños de los sindicatos eran los trabajadores. Todo lo que significaba un sindicalismo que quería luchar por las reivindicaciones con métodos democráticos fue brutalmente reprimido al punto de que esa represión se extendió", aseguró. "Lo de Villa Constitución fue la antesala de la represión que se vino en todo el país", sumó Marta Graff. 

En su momento, cuando se pidió la señalización de Acindar y el viejo local de la UOM, resumieron: "Los hechos constituyen la represión genocida que se profundizaría luego, a partir del 24 de marzo de 1976. Más de 30 compañeras y compañeros fueron asesinados entre 1975 y 1976: la mitad por la Triple A y las fuerzas represivas estatales del gobierno constitucional y el resto por la dictadura cívico eclesiástica militar".

Fuente:Rosario12


8 de abril de 2021

VILLA CONSTITUCION: Reclaman acelerar la causa por la represión antes de la dictadura.

 

Reclaman acelerar la causa por la represión en Villa Constitución antes de la dictadura

El 20 de marzo 1975, militares, policías y miembros de la Triple A invadieron la ciudad fabril para perseguir el movimiento sindical combativo que había ganado las elecciones en la UOM local. Familiares y sobrevivientes enviaron una carta al juez para que acelere la causa, en la que hay una treintena de represores procesados, entre ellos dos civiles ex empleados de Acindar.

7 de abril de 2021

Familiares de víctimas y sobrevivientes de la represión desatada antes del golpe de Estado en Villa Constitución se presentaron ante el juzgado federal 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, para pedir que se acelere la causa judicial que investiga los delitos de lesa humanidad que se cometieron más de 46 años atrás.

“Sr. Bailaque, concretamente nos dirigimos a usted con el objeto de solicitarle y exigirle que imprima celeridad a la causa, ya que desde el año 2013 en que presentamos la denuncia, nos encontramos atravesando esta larga instrucción y usted sabrá que el paso del tiempo es un factor que genera IMPUNIDAD”, señalaron en su carta presentada el 22 de marzo.

El texto fue firmado por 19 sobrevivientes y familiares de víctimas que se presentaron también como querellantes en la causa, representados por la APDH Rosario. También se presentó en esos días como querellante la UOM de Villa Constitución.

“El paso del tiempo va generando que la causa vaya perdiendo imputados que se sienten en el banquillo de los acusados. Es de público conocimiento que hace un mes falleció Pedro Aznares (jefe de relaciones Industriales de Acindar), quien fuera una pata civil imprescindible para perpetrar los hechos de Terrorismo de Estado. Y más aún, señor juez, hemos lamentado la perdida de algunos de nuestros compañeras y compañeros que han padecido la prisión política y la tortura, compañeros y compañeras que no podrán vivir ese momento único de escribir la historia, juzgar a algunos de los responsables y erradicar la impunidad”, agregaron en la carta entregada a Bailaque.

Junto a 29 exmilitares y policías, quedan dos civiles procesados en la causa, Ricardo Oscar Torralvo, personal administrativo, y Roberto Pellegrini, ex jefe de Personal de Acindar durante el Villazo. Pellegini fue denunciado por violar las condiciones de su prisión domiciliaria al salir sin acompañamiento, pero el juez rechazó enviarlo a prisión. La querella de la APDH y la secretaría de Derechos Humanos de la Nación apelaron. Esa decisión, al igual que la revisión de los 31 procesamientos, deben ser revisados por la Cámara Federal de Rosario.

“Es importante romper la pared de impunidad total que en estos momentos ocurre en Villa Constitución. Ya no se puede esperar más, el tiempo también genera impunidad”, dice a Tiempo el abogado Federico Pagliero, quien representa a la querella de APDH junto a Gabriela Durruty y Jesica Pellegrini, y agrega: “En Tucumán y en Villa Constitución, el terrorismo de Estado comenzó antes del 24 de marzo, el plan se venía pergeñando durante el gobierno constitucional de Isabel Perón. Villa Constitución era el epicentro de la lucha obrera y el objetivo era aniquilar esa resistencia”.

El Villazo y un inédito despliegue represivo

El 20 de marzo de 1975 es la fecha en la que comenzó el terrorismo de Estado en esa localidad fabril a orillas del Paraná. Ese día, la ciudad fue invadida por unos 4000 efectivos de las más variadas fuerzas represivas, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, la Policía de Santa Fe y bonaerense, personal de la SIDE y del Ejército. A ellos se sumaron grupos parapoliciales de la Triple A y de la Juventud Sindical. El objetivo de la militarización era perseguir la organización combativa que había ganado las elecciones en la UOM local. El operativo fue denominado por el ministro del Interior, Alberto Rocamora, como Serpiente roja del Paraná, un “complot subversivo” cuya cabeza se encontraba en Villa Constitución.

El conflicto había comenzado un año antes, cuando los trabajadores de las tres principales fábricas, Acindar, presidida por José Alfredo Martínez de Hoz, Metcon y Marathon, iniciaron medidas de fuerza en contra de la intervención de la UOM nacional. Tras varios meses de conflicto, lograron llamar a elecciones y triunfó la lista Marrón, opositora al oficialismo de Lorenzo Miguel.

La gran mayoría de los directivos de la UOM local y de la comisión interna de Acindar fueron detenidos y torturados el mismo día que llegaron las fuerzas represivas.  Eran llevados a las sedes de la policía o el ejército, pero también a la misma sede del sindicato de la UOM o a un centro clandestino de detención dentro de la fábrica de Acindar, un lugar conocido como “Albergue de Solteros”.

La participación de la empresa no fue sólo esa. Aportó vehículos, pagó sobresueldos y alojó al personal de fuerzas represivas; facilitó el ingreso a la fábrica de los grupos de tareas y entregó los legajos y fotos de muchos de los perseguidos.

“Los únicos delegados éramos los que estábamos a la noche, todos los demás ya estaban detenidos”, recuerda Oscar “Pacho” Juárez, delegado en ese momento de Metcom, que hacía autopartes para Ford.  

La primera reacción fue la toma de las fábricas y, tras la conformación de un comité de lucha con los pocos delegados que quedaban, un paro que se extendió por casi 60 días. La huelga se desarrolló en los barrios, con un fuerte apoyo de la ciudad. Pero la respuesta fue de más represión, militarización de las fábricas y de despidos masivos, que llegaron a más de mil.

“El Ministerio de Trabajo había declaró ilegal la lucha así que despidieron a todos. A eso había que sumarle que había hambre y necesidades. La represión aumentaba: largaban 20 compañeros, pero volvían a capturar otros 20. Y nos eran huelguistas, agarraban a cualquiera, y los llevaban 20 o 30 días a la cárcel de Coronda.  Mientras tanto, la Triple A asesinaba compañeros. Era un amedrentamiento, un terror…”, cuenta Juárez, quien a mediados de 1975 también fue detenido.

Durante la represión que comenzó en 1975 unas 300 personas fueron detenidas, sus casas saqueadas y muchas de ellas torturadas. Hubo además al menos 15 trabajadores asesinados en un proceso que continuó sin parar en dictadura. Las víctimas fueron trabajadores, referentes sindicales, abogados laboralistas, familiares y vecinos de Villa Constitución que respaldaban esa lucha sindical.

“Queremos un juicio para condenar todos los crímenes de lesa humanidad que se hicieron ahí, hubo un genocidio contra los trabajadores metalúrgicos y la población de Villa Constitución. El objetivo era el aniquilamiento, de la lista Marrón y de todos los delegados y todo lo que andaba, hasta simpatizantes”, destaca Pacho Juárez, querellante en la causa.

Fuente:TiempoArgentino


20 de mayo de 2017

VILLA CONSTITUCIÓN: EXITOSA CHARLA DEBATE.

VILLA CONSTITUCIÓN
Exitosa charla debate sobre el Villazo y la Causa Acindar en el ISP 3
Con más de 200 asistentes y un interesante panel, se llevó adelante la charla debate en el patio cubierto de la escuela Normal de Villa Constitución. 
Giorgina Lo Giudici 
Estudiante de Historia-Villa Constitución 
Viernes 19 de mayo
Con un público compuesto por más de 200 estudiantes, docentes y trabajadores de la ciudad, se llevó adelante la charla debate “El Villazo y la Causa Acindar”. Desde el panel, Ernesto Rodríguez (docente del profesorado y autor del libro “El Villazo”, entre otras publicaciones sobre el tema) y Octavio Crivaro (Sociólogo y dirigente del PTS) expusieron y debatieron sobre la actualidad de la enorme gesta obrera y popular conocida como “el Villazo” y sobre la causa que investiga y señala a la patronal de Acindar como una de las principales responsables de, entre otros crímenes, la tortura y desaparición de obreros en la última dictadura militar.
Magali Rivera, referente del PTS y precandidata a concejal por el Frente de Izquierda, presentó la charla planteando que en el marco de las masivas movilizaciones que se llevaron adelante en numerosas ciudades del país, donde miles nos manifestamos en contra del beneficio a genocidas, es muy importante abrir debates como el de la charla, para pensar gestas obreras como la de los Villazos no únicamente desde una perspectiva histórica o académica, sino para hacer propia esa experiencia y enfrentar además la ofensiva del gobierno nacional que busca arremeter contra las conquistas obtenidas por los organismos de derechos humanos y la izquierda durante décadas de lucha y organización.
La Causa Acindar: empresarios y militares contra la clase obrera
La charla debate, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes (PTS – Frente de izquierda) se centró en la importancia de la Causa Acindar por haber sido la represión desatada durante los villazos la antesala del golpe militar de 1976.
El puntapié inicial fue dado por Rodríguez, quien comenzó planteando las diferencias entre memoria e historia, y el compromiso político que conlleva indagar en estos procesos que marcaron tan a fondo la memoria del pueblo villense.
Como denunció Oscar Chiche Hernández en su declaración en la causa, Acindar tiene el triste mérito de haber sido una de las primeras patronales en montar un centro clandestino de detención adentro de la empresa, un año antes del golpe.
Esta oleada represiva fue la respuesta a la enorme lucha que los trabajadores venían dando contra la patronal y la burocracia. Como reseñó Rodríguez desde la mesa, el 20 de marzo de 1975, un año después del triunfo del Primer Villazo, Isabel Perón y Martínez de Hoz sitiaron la ciudad con un operativo que incluyó a todas las fuerzas de seguridad. Como respuesta, los metalúrgicos llevan adelante una huelga que resiste heroicamente durante 59 días, y que termina derrotada con más de 300 trabajadores detenidos, 20 de los cuales fueron desaparecidos.
Contra la impunidad de ayer y de hoy
Por su parte, Crivaro destacó la importancia histórica del Villazo como uno de los acontecimientos que confirma que en los ’70 hubo un enorme ascenso revolucionario de la clase trabajadora y que la dictadura iniciada en 1976 vino a ahogar en sangre ese proceso. Centró su intervención en la importancia de la lucha contra la impunidad, tanto de ayer como de hoy. Los empresarios, la Iglesia católica y la burocracia sindical, responsables directos del genocidio de 1976, aún siguen impunes, y apoyan al gobierno de Macri que les garantiza sus ganancias y privilegios.
Señaló además que ninguno de los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura tuvieron verdadera intención de juzgar a los responsables civiles del genocidio, ya que todos los partidos tradicionales, desde el PJ-FPV hasta el Frente Renovador, tienen intereses empresariales propios que les impiden ir hasta el final con estas causas, como demuestra el hecho de que la propia familia de Macri se haya beneficiado multiplicando por 7 su cantidad de empresas durante la dictadura.
Esta falta de voluntad política se expresó recientemente con el intento de la Corte Suprema de Justicia de otorgar el beneficio del 2x1 a los genocidas del ’76, decisión que involucra a jueces que fueron votados no solo por el macrismo sino también por senadores del FPV. Uno de los votos a favor, sin ir más lejos, fue el de la jueza Highton de Nolasco, designada por el propio Néstor Kirchner durante su primer gobierno.
Fuente:LaIzquierdaDiario

9 de abril de 2015

EL VILLAZO 40 AÑOS DESPUÉS.


“El Villazo” 40 años después
Publicado el 8 abril 2015
Oscar Juárez, ex delegado de la fábrica Metcon de Villa Constitución, recuerda el movimiento de los obreros metalúrgicos de marzo de 1975 que derivó en la ocupación de esa localidad por parte de la Policía Federal y la temible Triple A.

Por Paulo Menotti
“Yo era delegado de sección cigüeñales de Metcon y en los días siguientes al 20 de marzo de 1975 nos elijen a Pepe Kalauz y a mí como miembros del Comité de Lucha por Metcon. El Comité de Lucha estaba formado por dos delegados de Acindar, dos de Marathon, dos de Metcon y dos de Vilber. Hacíamos asambleas cada ocho horas. La democracia sindical funcionaba a pleno. Tomábamos las tareas de coordinar con los delegados barriales, además de editar boletines de huelga”, recuerda Oscar Pacho Juárez sobre su participación en El Villazo, la movilización popular en apoyo a los obreros industriales de Villa Constitución el 20 de marzo de 1975, y que fuera recordado con un acto en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario, la semana pasada. En marzo de 1975 se produjo un levantamiento popular en la ciudad de Villa Constitución, último eslabón del cordón industrial del litoral santafesino. Tras eso, la ciudad fue ocupada por la Policía Federal y facinerosos de la Alianza Anticomunista Argentina, más conocida como la Triple A.

Tiempo de luchas
“En 1974, luego de una gran huelga, los trabajadores de la UOM de Villa Constitución triunfaron con una nueva dirección, la de la lista Marrón con Alberto Piccinini como secretario general de la seccional que agrupaba a trabajadores de Acindar, Marathon y Metcon, entre sus principales fábricas”, recuerda Juárez, quien enmarca esa lucha obrera en una importante movilización de trabajadores “combativos y clasistas” en Argentina que tuvo sus repercusiones en el cordón industrial de Buenos Aires, entre los azucareros de Tucumán, entre otros.

“Ese año, el 20 de abril de 1974, la comisión directiva de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución llama a un plenario nacional antipatronal y antiburocrático, que se realiza en una cancha de fútbol de Villa Constitución y al que asisten dirigentes, delegados y activistas de todo el país. El debate central que allí se planteó fue alrededor de avanzar hacia una forma organizativa superior. Por un lado, estaban los compañeros que sostenían que había que conformar una coordinadora nacional que posibilitara llevar adelante acciones comunes tendientes a levantar una alternativa a la burocracia sindical peronista, posición sustentada por nuestra corriente, Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Por otro lado, estaban los compañeros que planteaban que aún no estaban dadas las condiciones para que madurara una organización. Así opinó la mayoría con Tosco, Salamanca, Di Pascuale y Piccinini”, rememora el dirigente obrero, quien agrega que en ese momento “se perdió una posibilidad de avanzar en la organización de esa vanguardia combativa y en ese mismo año comienza a extremarse la represión del gobierno peronista de Isabel contra la vanguardia obrera”.

Juárez subraya que seguido, “la propia seccional de la UOM de Villa, después de una feroz represión, es intervenida, y Piccinini y otros delegados son detenidos. En Córdoba, un golpe de la derecha peronista echa al gobernador y muchos dirigentes combativos, entre ellos Agustín Tosco, deben pasar a la clandestinidad. En tanto, la Triple A asesinaba cotidianamente a militantes y activistas de izquierda”.

Copan Villa Constitución
“Con el falso argumento del complot guerrillero en el cordón industrial y sostenido en la ley antisubversiva votada por el peronismo y el radicalismo, en la madrugada del 20 de marzo de 1975 desembarcaron cientos de autos de la Triple A, de la Juventud Sindical Peronista (JSP, brazo armado de la burocracia sindical) apoyados por divisiones especiales de las policías provinciales de Santa Fe y de la provincia de Buenos Aires. La crónica de esos días cuenta que fueron detenidos en todo este cordón industrial y en Villa especialmente, aproximadamente 150 compañeros, entre los que se contaba a la comisión directiva de la UOM Lista Marrón, casi la totalidad de las comisiones internas y cuerpo de delegados de las fábricas”, recuerda Juárez sobre la arremetida represiva a la ciudad santafesina.

Toma de fábricas
“En ese marco comienzan las tomas de fábricas y las asambleas a lo largo de cinco días que serían el prólogo de la huelga larga de 60 días de 1975” motivo del homenaje de militantes de izquierda en ATE. Sin embargo, la situación no fue sencilla ni una alegre acción. “Mientras los trabajadores ocupábamos las fábricas éstas estaban acordonadas por los policías y  nadie podía entrar. La triple A amedrentaba a los familiares, entraban en los domicilios de los compañeros a saquearlos, y el odio popular crecía y nos reclamaba a los obreros para que nos uniéramos venciendo el cerco represivo”, rememora Pacho Juárez y fue por esto que en las asambleas de las fábricas metalúrgicas Acindar, Metcon y Marathon votaron por unanimidad salir de las fábricas. A su vez, esa actitud provocó una gran movilización de los obreros junto al pueblo villense “que nos esperaba en la ruta ante la impavidez de los represores”. La lucha y la resistencia de obreros y vecinos continuaron por dos meses de “duros enfrentamientos en los barrios, la represión seguía secuestrando y asesinando. El comité de huelga organizaba la resistencia con delegados en los barrios, con fondos de huelga, boletines de huelga, piquetes de autodefensa, asambleas relámpagos en distintos barrios y pueblos aledaños, paros regionales, con la adhesión de comerciantes y trabajadores de otras industrias. El 22 de abril de 1975 hubo una gran movilización que enfrentó a la represión donde cayó asesinado el compañero García y donde tuvimos varios compañeros heridos y más detenidos”, señaló Juárez.

Desenlace y memoria
El 17 de mayo se desarrolló una asamblea en la cancha de fútbol del club Riberas del Paraná convocada por el Comité de lucha. “La hacemos en medio de un fuerte despliegue represivo: el día anterior la guerrilla había matado al gerente de relaciones industriales de Metcon Martín Larzábal”, recuerda Pacho al narrar el fin del conflicto por decisión de esa reunión de trabajadores.

Para Juárez, sin embargo, la cuestión no terminó allí y siguió luego la noche más triste para los trabajadores argentinos con la represión de la última dictadura militar.

Por eso, el dirigente obrero busca hacer un homenaje a quienes dieron su apoyo a los trabajadores villenses y “a nuestros más de 70 compañeros asesinados durante y después de la huelga, y durante el golpe de Estado, a quienes recordaremos cada día”.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

4 de diciembre de 2013

VILLA CONSTITUCIÓN: Sobreviviente de CCD que funcionó en ACINDAR denuncia "Que los militares eran socios de los empresarios y grupos economicos"‏.

A fines de 2009, tres protagonistas de la lucha obrera iniciaron la querella
“Los militares eran socios de los empresarios y grupos económicos"

Un sobreviviente estuvo en el centro clandestino de detención que funcionó en esa fábrica en Villa Constitución. El juzgado pidió a la Inspección General de Justicia la nómina con los integrantes de los directorios entre 1975 y 1983. Y separó la causa para impulsar un juicio independiente.
Por: Franco Lucatini
Jorge Víctor Martín tenía 19 años la noche del 20 de junio de 1975, cuando las fuerzas policiales lo secuestraron. De su casa en Villa Constitución lo trasladaron al centro clandestino de detención que funcionaba adentro del predio de Acindar. Lo que hasta ese momento era el albergue de solteros de la metalúrgica se convirtió, junto con “La Escuelita” de Famaillá (Tucumán), en uno de los primeros centros de tortura de la Argentina. Fueron días sangrientos en esos pagos santafesinos, donde la Triple A desplegó el “Operativo Serpiente Roja del Paraná”. La acción buscaba disciplinar al movimiento obrero de la industria metalúrgica. Un año antes, los gremialistas de base de la ciudad se habían rebelado contra la conducción de UOM, que mantenía intervenido el sindicato local. Popularmente lo recuerdan como “el Villazo”.

El de Jorge Martín no fue un caso aislado: formó parte de las más de trescientas detenciones que comenzaron el 20 de marzo del 75, cuando cuatro mil efectivos de distintas fuerzas, más de cien Ford Falcon y hasta algunas tanquetas sitiaron la ciudad de Villa Constitución. Pasaron años, décadas. A fines de 2009, tres protagonistas de aquella lucha obrera iniciaron la querella por la que se comenzó a investigar la represión de los militares y de los grupos paramilitares. La denuncia penal tiene una particularidad: los sindicalistas metalúrgicos Alberto Piccinini y Juan Actis, junto al dirigente ferroviario Carlos Sosa, no denunciaron sólo a un puñado de uniformados. Apuntaron también contra José Alfredo Martínez de Hoz, María Estela Martínez de Perón, y fueron por “la totalidad de los miembros del directorio de la empresa ACINDAR S.A. al 20 de diciembre de 1975”, tal como indica la acción penal a la que accedió Infojus 

Noticias.
El periplo de dos hermanos en cautiverio
Analía Martín, hermana de Jorge Martín y sobrina del legendario dirigente del Partido Comunista y obrero ferroviario Tito Martín, tenía dieciocho años ese jueves 19 de junio del 75. Unas horas antes de que secuestraran a su hermano, volvía de estudiar con tres amigos y había bajado del auto para buscar un abrigo en el “barrio viejo” –así le decían a los chalets blancos de tejas ubicados en el predio de la fábrica-. Cuando quiso regresar al vehículo, un grupo de militares lo revisaba. La detuvieron: habían encontrado documentos en los que Analía, Jorge y otros compañeros juntaban firmas para exigir la liberación de los detenidos del 20 de marzo. Algunos ya habían sido asesinados.

A la noche fueron directo a la casa de Jorge. Él y su hermana fueron conducidos al lugar que hasta ese momento había funcionado como el albergue de solteros de la fábrica: un edificio dentro del inmenso predio de Acindar donde podían quedarse los empleados jerárquicos de la siderúrgica. Con los ojos vendados, los hermanos fueron torturados y sometidos a simulacros de fusilamiento. Tres veces debió pararse Jorge Martín ante los fusiles aquella noche, para escuchar los balazos que impactaban a su alrededor.

Al día siguiente Analía fue trasladada a las dependencias de la Policía Federal en Rosario. Después estuvo detenida en la Jefatura de la policía provincial. La mayor parte de su cautiverio transcurrió en los sótanos, con visitas al “pozo” del Servicio de Informaciones cada vez que querían torturarla e interrogarla. Salió ese mismo año, 1975.

En cambio Jorge permaneció en un calabozo de Prefectura -donde cumplía el servicio militar obligatorio hasta el momento de su detención- hasta la Nochebuena de 1978. Estaba solo, detrás de una puerta de hierro ciega y maciza. De vez en cuando, si sus guardias querían, le permitían salir para ir al baño, siempre custodiado. Algunos días le acercaban una olla de guiso de la que ya habían comido los perros. Si quedaba algo, era su alimento.

Aunque no figuraron en casi ningún registro, Analía y Jorge Martín estuvieron a disposición del Poder Ejecutivo Nacional poco después de su detención. Jorge recuerda que fue Aníbal Gordon quien, en medio de los interrogatorios y torturas dentro del centro clandestino de Acindar, ordenó: “blanqueen a estos pibes”. Gordon era un delincuente de poca monta, devenido en mandamás de la Triple A. Lo reconoció por fotos, muchos años después.


Ayer: justicia con botas
Al pasarlo a disposición del PEN, a Jorge Martín le abrieron una causa judicial. Lo acusaron de “subversivo”, con la prueba de un acta policial que informaba haber encontrado veintiséis panfletos de Montoneros al allanar su casa. Pero Jorge Martín era un militante comunista: no conciliaba con la organización peronista.

Después del golpe del ’76, el que había sido su abogado defensor fue nombrado juez. No se excusó cuando le cayó el expediente de lo que hasta hace poco era su causa. Por el contrario, condenó a Jorge Martín al doble de la pena pedida por el fiscal. Apelado el fallo, la Cámara pidió las pruebas –que nunca habían existido-, pero la Policía argumentó que “las habían comido los ratones en el depósito”. Tuvieron que soltarlo, pero vivió un año más con libertad vigilada.

Con el retorno a la democracia, Villa Constitución volvió a ser un polo de ebullición política. Los que militaban en los años previos a la dictadura volvieron a la carga para recuperar la regional de la Unión Obrera Metalúrgica. En 2009, Analía Martín fue electa concejal por el Partido Socialista en Villa Constitución, pero falleció pocos días después de renovar su cargo.

Hoy: juicio contra Acindar y Martínez de Hoz
Durante cuatro años el juicio avanzó poco y nada. La causa se movió por varios juzgados hasta que se hizo caso a la petición que la misma denuncia contenía: que fuera a parar al despacho del juez Norberto Oyarbide, para ser “radicada por conexidad” junto otra denuncia contra Martínez de Hoz, un expediente iniciado en 2006. Oyarbide recibió la denuncia, pero en vez de anexarla con el expediente de Martínez de Hoz, la juntó con la de otros crímenes de la Triple A.

El mes pasado, Oyarbide decidió dar marcha atrás con esa anexión. Separó la causa para darle un nuevo impulso como juicio independiente. Al mismo tiempo, pidió a la Inspección General de Justicia la nómina con los directorios de Acindar de 1975 en adelante, hasta el retorno a la democracia. De esa forma, demostró intención en investigar la responsabilidad de la empresa y sus directores sobre los crímenes cometidos a partir del Operativo Serpiente Roja y durante toda la dictadura.

“La mayoría de los acusados están muertos”, lamentó Jorge Martín ante la visita de Infojus Noticias. Y agregó que “se perdió mucho tiempo” desde que se cometieron los delitos. Sostuvo que “los militares compartían una posición ideológica y eran socios de los empresarios y los grupos económicos”, y que aunque la Justicia ha avanzado mucho en los juicios contra los militares, “se ha demorado mucho en el juzgamiento del sector civil e ideológico del golpe”. Son más de cincuenta las personas asesinadas y desaparecidas hasta mediados de 1977. Pero la nómina que reconstruyeron los militantes todavía no está completa. Será tarea de Oyarbide reconstruir esa lista y sacar la verdad a la luz.
Fuente:InfoJus
Envío:Agnddhh
  

5 de noviembre de 2013

VILLA CONSTITUCIÓN-DIPUTADO NACIONAL MARCOS CLERI: "Esta es la política que se toca".

"Esta es la política que se toca"
"Esta es la política que se toca, es impulsar igualdad", remarcó el diputado nacional por Santa Fe, Marcos Cleri, al participar ayer de la entrega de 39 netbooks del programa Conectar Igualdad en la escuela 6090 de la localidad de Cepeda, en el departamento Constitución.

"Lo que reafirmamos es que no importa el tamaño de la escuela, ni si los alumnos y docentes son muchos o pocos; lo importante es que son santafesinos y argentinos y hay una Presidenta y un gobierno nacional que siempre y piensa y trabaja para todos", sostuvo el legislador kirchnerista.

Cleri estuvo en la escuela 6090 acompañado por el presidente comunal de Cepeda, José Giusepponi y el titular de titular de la Unidad de Atención Integral (Udai) Rosario Centro de Ansés, Andrés Giménez.
En Ceres, en tanto, la diputada nacional electa Josefina González participó junto con el intendente Camilo Busquets de la entrega de otras 178 computadoras en la escuela técnica de esa ciudad.

"Esto se despliega en toda la provincia y todo el país sin especulaciones, más allá de cuántos votos hay en juego en cada lugar lo que queremos es que a la hora de acceder a las nuevas tecnologías y a la educación no tenga que ver la cuna en que naciste", sostuvo Cleri. "Estamos trabajando en equipo para bancar a la Presidenta y su gestión, para sostener y profundizar este proyecto de transformación nacional que se inició en el 2003 de la mano de Néstor Kirchner, dándole la continuidad que necesita para consolidar el crecimiento con inclusión", indicó el diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria.
Fuente:Rosario12

18 de octubre de 2013

VILLA CONSTITUCIÓN-SANTA FE: Acindar invertirá y creará 140 empleos.

Villa Constitución 
Acindar invertirá y creará 140 empleos
17/10/2013

(Foto: Prensa del Senado nacional)
La empresa hizo el anuncio durante una reunión con el vicepresidente, a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou y con la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional, Amado Boudou, se reunió este jueves con directivos de Acindar (Grupo Arcelor Mittal), encabezados por el vicepresidente de Long Carbon Americas, Jefferson De Paula, quienes le anunciaron una inversión de 578 millones de pesos.

La reunión, en la que Boudou estuvo acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, se realizó en su despacho del Banco Nación y también estuvieron el director general ejecutivo, José Giraudo, y el director de Compras y Logística, Gabriel Dattilo. Durante el encuentro, la empresa Acindar anunció la puesta en marcha de una inversión por 578 millones de pesos para la instalación de un nuevo tren laminador en su planta de Villa Constitución, destinado a la fabricación de barras para la construcción, informó el ministerio de Industria.

El proyecto, según se explicó, “generará más de 140 empleos y permitirá a la firma avanzar en un plan de reorganización de la empresa buscando ganar competitividad”.

“De este modo, el tren laminador ya instalado se dedicará exclusivamente a la producción de barras especiales”, detalla el informe de Industria.

Precisa, además, que “la inversión permitirá un 30 por ciento de incremento en la capacidad instalada de laminación y se cubrirá la creciente demanda local y regional”.

Por otro lado, los directivos de Acindar explicaron que la empresa se encuentra trabajando en un plan de sustitución de importaciones para la industria automotriz (planchuelas elásticas, barras para vástagos de amortiguador) y minera (bolas de molinos).

Acindar es la empresa productora líder de aceros largos en Argentina. Comenzó su actividad en el país en 1942, con la fundación de su primera planta productiva en Rosario, Santa Fe. Desde 2007 pertenece al Grupo ArcelorMittal.

Cuenta con una capacidad instalada de 1,4 millones de toneladas de laminados y emplea actualmente a más de 2.500 personas en forma directa y a otros 1.000 entre contratistas y otros servicios.

Tiene 7 plantas ubicadas en las provincias de Santa Fe (una en Villa Constitución y otra en Rosario), Buenos Aires (dos en San Nicolás y otra en La Tablada) y San Luis (dos en Villa Mercedes).

Arcelor Mittal es un grupo indio, líder mundial en producción de acero. Opera en más de 60 países y tiene más de 300.000 empleados. Produce más de 100 millones de toneladas al año, lo que representa aproximadamente el 10% de la producción mundial.
Fuente:RedaccionRosario

13 de septiembre de 2013

VILLA CONSTITUCIÓN-SANTA FE: EL CRIMEN DE VIVAS EN VILLA.

EL CRIMEN DE VIVAS EN VILLA
Procesan a sargento
Por Lorena Panzerini

"Homicidio doblemente calificado a Giometti", leyó Héctor Vivas, de un tramo de la cédula judicial que llegó a su casa, en el marco de la causa por el hecho de presunto gatillo fácil del que fue víctima su hijo David Vivas, el 1º de setiembre, en Villa Constitución. "Todavía no podemos creer lo que pasó", dijo el hombre, del otro lado del teléfono, al confirmar a este diario que el juzgado de Instrucción de Rubén Bissio dictó el procesamiento al policía Víctor Hugo Giometti. Aquella mañana, David, de 24 años, iba en su Ford Taunus por el centro villense. Circulaba por avenida San Martín y al llegar a Entre Ríos giró en U con su viejo auto y golpeó a otro vehículo estacionado. Según el parte oficial, el conductor trató de huir, forcejeó con un policía de civil y terminó con un tiro en la cabeza. Para la justicia no hubo pelea. Sólo un disparo del arma reglamentaria a una distancia de 50 centímetros.

La muerte de David causó gran conmoción e indignación entre los habitantes de Villa. A pocos días del suceso, los villenses salieron a la calle a reclamar justicia; y en diez días el magistrado resolvió la situación procesal del policía acusado, aunque la investigación continúa.

"Hasta ahora nosotros estamos tranquilos y conformes, porque las cosas se están dando rápido y sabemos que tiene que ver con los reclamos que estamos haciendo frente a la plaza, en la policía", dijo el padre de la víctima. "No lo podemos creer; no podemos asumir todavía lo que pasó. Queremos que se haga justicia", reclamó el hombre, con la voz entrecortada.

Su hijo tenía tres hijos y trabajaba en la empresa Acindar, en Villa Constitución. Ese domingo, cerca de las siete de la mañana circulaba por la misma zona un patrullero con el sargento Giometti como conductor, quien venía vestido de civil porque había trabajado en la custodia del boliche Bing Bang. Cuando sucedió el incidente con Vivas --según el parte oficial de esa fecha-- éste trató de huir, forcejearon y el conductor del Taunus terminó con un tiro en la cabeza.

Sin embargo, uno de los abogados de la familia Vivas, Marcelo Piercecchi, aclaró que la autopsia de la víctima fatal indicó que "no hubo forcejeo porque se estableció que la bala ingresó desde una distancia de más de 50 centímetros". Además, para procesar al efectivo --el fallo se conocerá entre hoy y mañana--, el juez tuvo en cuenta el resultado de la pericia balística: "El proyectil alojado en el cráneo de Vivas es del arma reglamentaria secuestrada" a Giometti, en el lugar del hecho. Otra de las pruebas de las que se valió el magistrado es un video de las cámaras de seguridad en las que se logra ver parte de la secuencia del hecho, en la intersección de San Martín y Entre Ríos de esa ciudad.

Según señaló el abogado de la familia de la víctima --que se presentó como querellante en la causa--, el procesamiento del policía del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional VI es por el delito de homicidio calificado tanto "por el uso de arma de fuego", como por su "función de policía". Y la causa podría llegar a juicio oral y público, en Rosario.

Héctor Vivas adelantó que el lunes próximo tendrán una audiencia de admisión de querellantes con el juez Bissio, y asi lograrán acceder al contenido del expediente. Según indicaron fuentes con acceso a la causa, tras ser detenido por el hecho, Giometti se abstuvo de declarar ante el magistrado y sólo se remitió a lo que dijo en sede policial sobre el falso forcejeo.
Fuente:Rosario12

Gatillo fácil en Villa Constitución 
Tercera marcha por la muerte de David Vivas
12/09/2013

Este miércoles por la tarde se llevó a cabo la tercera marcha en reclamo de justicia para David Vivas, el joven de Villa Constitución muerto a manos de la policía.


Alrededor de trescientas personas marcharon en reclamo del esclarecimiento del episodio que tuvo lugar el primer domingo de septiembre en la ciudad de Villa Constitución, donde David Vivas, un muchacho de 25 años murió a causa de un disparo efectuado por un sargento policial.

La manifestación realizada en Villa, comenzó en  el complejo de las Dos Rutas y se movilizó hasta la plaza principal, donde tras permanecer allí unos veinte minutos se trasladó frente a las puertas de la Unidad Regional VI. Allí, Laura Palacios y Héctor Vivas, padres de David Vivas, se reunieron por casi media hora con los máximos jefes policiales.

“Nos aseguran que si está detenido, pero como yo le digo, a mi hijo no me lo van a devolver… Le pido que sea justicia como asesino. Ellos no lo ven como asesino cuando estaba trabajando y no estaba trabajando tampoco… Quiero llevar testigos de que realmente digan que no estaba trabajando. Ellos dicen que si…, pero ni había alcanzando a ponerse el uniforme…”, declaró el padre de David en referencia al policía sindicado como el autor, que en el momento en que realizó el disparo se encontraba con ropa de civil, tras cumplir horas extras en un boliche.

Acompañando al pueblo
“Nuestra vocación es siempre acompañar al pueblo de la provincia, tanto para profundizar lo que está bien como para revertir lo que está mal”, dijo Josefina González, al participar de la protesta, junto con los también candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria santafesino Eduardo Seminara y Victorio Paulón.

“El sábado pasado estuvimos aquí en Villa acompañando a los obreros de Cooperar 7 de Mayo en la inauguración de una ampliación de sus instalaciones y en la celebración del Día del Metalúrgico, en un marco de crecimiento de la industria y el empleo que tenemos que seguir consolidando. Ahora estamos otra vez en Villa para acompañar a los familiares de David en su dolor y en su reclamo de justicia, en un marco de creciente violencia institucional en la provincia que tenemos que revertir con urgencia. Esto de acompañar y trabajar en conjunto con todos los sectores de la comunidad es lo que siempre hicimos como militantes y es lo que vamos a seguir haciendo desde una banca en el Congreso”, remarcó la Tana González.

“Me preocupa particularmente que se repitan estas situaciones de violencia policial en el territorio santafesino. Estamos haciendo un relevamiento bien detallado porque son varios los casos, que lamentablemente persisten pese a que ya llevamos tres décadas de recuperación de la democracia. Es hora de terminar con estas expresiones de violencia institucional y vamos a seguir trabajando en ese sentido desde el lugar que nos toque ocupar”, remarcó Josefina, segunda en la lista de candidatos a diputados nacionales que encabeza Jorge Obeid.

“Vine especialmente a acompañar a la madre de David, que además de sufrir ahora esta pérdida de su hijo tuvo que afrontar antes el asesinato de su padre a manos de la represión que se desató en Villa Constitución a partir de 1975”, dijo también la Tana González, y agregó: “Mi padre también fue víctima de la represión y está desaparecido desde antes del golpe del 76, por eso vivo esta jornada con mucha intensidad; y me comprometo a seguir trabajando con esa misma intensidad para que se haga justicia y para que estos hechos no se repitan”.
Fuente:RedaccionRosario

9 de septiembre de 2013

VILLA CONSTITUCIÓN: Cooperar 7 de Mayo inauguró ampliaciones con el ministro Tomada como invitado.

Cooperar 7 de Mayo inauguró ampliaciones con el ministro Tomada como invitado 
En Villa Constitución, autogestión “ejemplar”
08/09/2013
“Vengo del mundo sindical, veía las cooperativas ligadas al fraude laboral, pero esta es una cooperativa ejemplar, con gran desarrollo incluso en capacitación y seguridad laboral”, destacó el ministro Carlos Tomada, al inaugurar la ampliación de instalaciones de Cooperar 7 de Mayo, emblema de la autogestión enraizado en Villa Constitución, ciudad obrerista si las hay.

Y fue justo el Día del Metalúrgico, el sábado 7 de septiembre, que Tomada llegó a Villa, así que también fue parte del tradicional festejo de la UOM local: vaquillona en el club Sacachispas, punto de encuentro de los trabajadores metalúrgicos, mayoritariamente operarios de la poderosa Acindar y el resto de las varias empresas de la zona, eminentemente siderúrgica.

En el puerto de Acindar fue que nació Cooperar 7 de Mayo, en el año 1996 y al cabo de un conflicto protagonizado por los trabajadores de esa sección, que finalmente aceptaron conformar una cooperativa de trabajo y hacerse cargo de las operaciones portuarias de la gran empresa.

Hoy son 260 los obreros que sostienen un emprendimiento que fue expandiéndose. Además de logística portuaria, se ofrecen servicios de acopio y control de stocks de materias primas y productos en proceso y terminados, carga y descarga en barcos y barcazas y también en camiones y transporte ferroviario, alquiler de equipos cargadores frontales y autoelevadores para propósitos generales y facon total o parcial de procesos productivos.

Con lo generado, los socios de la cooperativa se llevan retiros por montos que se cuentan entre los mejores que puede obtener un trabajador de la región y además se capitalizan e invierten, como en el caso de la ampliación inaugurada. El nuevo galpón de Cooperar 7 de Mayo se hizo gracias a un aporte largamente agradecido de la cartera laboral nacional, pero además con fondos propios, hecho también y orgullosamente mencionado durante el acto.

Tomada tuvo a cargo el cierre de una lista de oradores que abrió José Orbaiceta, que también proviene del mundo sindical pero específicamente de los Gráficos, uno de los gremios que primero valoró positivamente esto de la autogestión como respuesta a la deserción casi siempre fraudulenta y vaciadora de las patronales. 

A esta altura, la representatividad de Orbaiceta ya excede su origen y se extiende por el espacio del cooperativismo en toda su amplitud y de la economía social en general, que vive un proceso de búsqueda de integración que consolide su crecimiento. En ese mundo, la cooperativa villense también juega fuerte, con activa participación en Fecootra, la federación de cooperativas de trabajo que encabeza Orbaiceta; y en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), cuya presencia en el acto estuvo marcada por el secretario José Sancha y por casi una veintena de cooperativistas que llegaron desde Buenos Aires.

También hacia adentro de la propia Villa Constitución y la región que tiene a Rosario como cabecera se milita la autogestión y el cooperativismo desde Cooperar 7 de Mayo. Se notó en la presencia de cooperativas de trabajo locales y de algunas rosarinas, como la de metalúrgicos que está recuperando Fabricaciones Rosario o la de maestras jardineras que autogestiona el jardín Pepe Pío, de calle Colón al 1500. Además, estuvieron obreros de la villagalvense Alloco, en pleno conflicto sindical y con la autogestión como alternativa que para nada descartan, que está a mano y que para nada es desdeñable si se tienen en cuenta experiencias como la de Cooperar.

La inserción y la legitimación de la empresa autogestionada villense, entonces, fue otro de los aspectos que Tomada destacó en su discurso y que se perfiló en toda su amplitud con las distendidas presencias del intendente Horacio Vaquié y del senador provincial por el Departamento Constitución, Germán Giacomino, radicales ambos, así como de concejales de distintas bancadas y del ministro de Trabajo de la provincia Julio Genesini, mezclados con el resto de los invitados y los asociados de la cooperativa y sus familias, que disfrutaron de sanwichitos, pizzetas y demases, acordes al horario del acto: entrado el mediodía.

Para muchos, se trató de una suerte de vermucito antes del asadazo posterior en el club Sacachispas convocado por la UOM villense, encabezada por Héctor Ibarra, otro de los oradores en el acto de Cooperar.

Y lógicamente entre los oradores se contó también Cristian Horton, presidente del Consejo de Administración de Cooperar 7 de Mayo, que tras repasar agradecimientos hizo lugar a la historia de luchas obreras de Villa, ciudad “castigada por muchas pérdidas”, como la de los propios padres de Horton, militantes de los ’70, víctimas de la represión de la última dictadura. El Colo Horton contrastó aquella realidad de represión y la posterior decadencia neoliberal con la actual realidad de recuperación de la industria y el empleo, marco sin el cual, remarcó, Cooperar 7 de Mayo no hubiera podido tener el desarrollo y las perspectivas de más crecimiento que tiene.

Si de militantes de los ’70 se trata, ahí estaba Victorio Paulón, un referente de los metalúrgicos villenses de aquella y también de esta época, en la que decidió sumarse más activamente a la puja política integrando la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria. Paulón y la también candidata a diputada nacional Josefina Tana González flanquearon a Tomada en su contacto con la prensa. Y por ahí andaban también el diputado nacional Marcos Cleri, de La Cámpora; y el titular de la regional Rosario de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Cristian Recchio. Por el lado sindical, el marco de presencias se completó con dirigentes de la CTA nacional encabezados por Hugo Yasky y con referentes del cordón industrial del norte de Rosario, como el petroquímico Daniel Santillán, el aceitero Pablo Reguera y el municipal Noni Monzón.

El espacio inaugurado en Cooperar 7 de Mayo incluye dependencias y oficinas destinadas a tareas administrativas, de capacitación y también a los estudios de radio Cooperativa, una FM promovida en conjunto con la asociación Engranajes, apuntando en particular a promover los derechos de la niñez, a la vez que a contar con una voz propia como una propia herramienta más, ya que se trata de trabajar; y trabajar en todos los frentes. Eso es lo que queda claro para todo el que conozca la empresa autogestionada de Villa Constitución.
Fuente:RedaccionRosario