Mostrando entradas con la etiqueta San Nicolás-Difusión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta San Nicolás-Difusión. Mostrar todas las entradas

5 de diciembre de 2015

SAN NICOLÁS - DIFUSIÓN.

Buenos Aires, 4 de diciembre de 2015

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN SEÑALIZARÁ EL EX DESTACAMENTO DE INTELIGENCIA 101 DE SAN NICOLÁS

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria- señalizará mañana SÁBADO 5 de DICIEMBRE a las 10:30, el ex Destacamento 101 de Inteligencia–actual Tribunal Oral Federal- ubicado en Ameghino 387 de esa ciudad, por su funcionamiento represivo durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
El acto está organizado por las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el Ministerio de Defensa y el Encuentro Regional por Memoria y Justicia. El acto de señalización contará con la participación de la Mesa Regional, como así también la presencia de funcionarios y legisladores nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, fiscales de Rosario y San Nicolás, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas, estudiantiles, sindicales y sociales locales, entre otros.

Destacamento 101 del Ejército
En ese lugar, donde funcionó la Sección San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército Argentino, se coordinó el accionar represivo ilegal durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Dependiente de la sede central del Destacamento 101 en La Plata, aquí se ejecutaron tareas de inteligencia para el secuestro de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Éstas implicaban la planificación, participación y aporte de recursos para los operativos ilegales de detención, el traslado a centros clandestinos, los interrogatorios bajo tortura y la determinación del destino de las víctimas, que podían ser derivadas a cárceles, asesinadas o desaparecidas. Esa Sección desplegó su accionar en el Área Militar 132, que abarcaba las localidades de San Nicolás, San Pedro, Ramallo, Pergamino y Baradero, entre otras, con asiento en el Batallón de Ingenieros de Combate 101 de esta ciudad y subordinada al Comando del Primer Cuerpo de Ejército. En 2012 y 2015, el Tribunal Oral Federal de Rosario condenó a 13 represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Área 132. Entre ellos, los ex militares Manuel Saint Amant y Antonio Bossie y el ex comisario federal Jorge Muñoz recibieron penas de prisión perpetua. En el último veredicto, dicho juzgado requirió a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación la señalización de este lugar, como también la de la Unidad Regional VII, sede de la ex Delegación de San Nicolás de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aire, ubicada en la calle Roca y Garibaldi.

La política nacional de señalizaciones
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios de memoria del terrorismo de Estado hace visible el impacto local y nacional del plan sistemático de exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar en todo el país y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y aportar al reconocimiento y la reparación a las víctimas.
En aplicación de la ley N° 26.691 y a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria creada por decreto presidencial N° 1986/14, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales de todo el país, con eje en la preservación y difusión de estos sitios por su valor testimonial y judicial, y en la creación y el sostenimiento de espacios públicos destinados al debate y la construcción colectiva de la memoria y la promoción de derechos.
También se impulsa y garantiza la creación y el sostenimiento en ellos de espacios públicos destinados a la construcción colectiva de la memoria y la promoción de derechos.


                                                                                       


--
Dirección Nacional de Sitios de Memoria
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Presidencia de la Nación
Av. Del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA)
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4701-1345 / 4702-2311. Internos: 125 y 127
E-mail: sitiosdememorianacion@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar

21 de febrero de 2014

SAN NICOLÁS - DIFUSIÓN.

Presentacion de los Familiares de Mons. Ponce de León 
como querellantes en la causa. 
Sara Cisternas 



Hoy 
Hora10:00 
En la Secretaria de DDHH del Juzgado Federal en calle Ameghino 387 

La Comisión Diocesana Ponce de León, al igual que la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás acompañarán a los familiares del Obispo Ponce de León ante la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal en el momento en que se presentarán como querellantes particulares, con el patrocinio del Abogado y Militante de Derechos Humanos Eduardo Julio Schiel. 

La presentación se realizará este viernes 21 de febrero a las 10 de la mañana Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal 

Por este medio invitamos a los medios locales y a todos quieran acompañarnos, a las puertas del Juzgado Federal donde informaremos los detalles de la presentación, así como aspectos relacionados con la pericia accidentológica por la cual el Juez Federal Martín Martinez que interviene en la causa recibió varias cartas de obispos, familiares y militantes pidiendo una audiencia oral entre los peritos de modo que se resuelva esta última producción de prueba. 

Los esperamos y agracemos la difusión 

TE de contacto: 
Padre Anibal Pollacchi 154648612 
Jose M. Budassi 154607830
Sara Cisternas 0341152017025

19 de noviembre de 2013

SAN NICOLÁS - DIFUSIÓN.

COMUNICADO DE PRENSA

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS SEÑALIZARÁ MAÑANA -POR HOY- LA UNIDAD PENAL 3 DE SAN NICOLAS
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria- señalizará mañana martes 19 de noviembre, a las 17.30 hs, la Unidad Penal 3 (UP3) de San Nicolás –ubicada en Av. Gral. Savio 1072, de ese partido bonaerense– por su funcionamiento como centro de detención ilegal durante la última dictadura cívico-militar.
El acto, organizado por esta Secretaría de Derechos Humanos junto con su par de la provincia de Buenos Aires y la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, se realiza en el marco de las celebraciones por los 30 años de la recuperación de la democracia, del Día de la Memoria para los Nicoleños y del inicio del segundo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa ciudad, y contará con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales, entre otros.
El “Día de la Memoria” local alude a los hechos conocidos como la “Masacre de la calle J. B. Justo”, cuyos responsables –los ex militares Manuel Saint Amant y Antonio Bossie, y el ex policía federal Jorge Muñoz– fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común en 2012. El 19 de noviembre de 1976 fuerzas conjuntas del Ejército y la policía acribillaron la vivienda de Juan B. Justo 676, y asesinaron a Omar Amestoy, a su esposa María del Carmen Fettolini, y a sus hijos Fernando y María Eugenia, de 3 y 5 años. También a Ana del Carmen Granada, que escondió a su bebé de 5 meses y único sobreviviente. Manuel Gonçalves Granada recuperó su identidad a los 19 años.
La UP3
Esta unidad dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense fue utilizada para la detención de hombres y mujeres perseguidos por razones políticas, antes y durante la dictadura cívico-militar. Tras el golpe del 24 de marzo de 1976 las detenciones se incrementaron notablemente mientras que en una vivienda para el personal jerárquico contigua a la cárcel fue utilizada como centro clandestino de detención y torturas.
Por los pabellones de presos políticos pasaron intendentes, concejales y legisladores locales, militantes sindicales y estudiantiles y un alto porcentaje de mujeres. La mayoría eran oriundos de San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Baradero y San Pedro, que estaban bajo la órbita del Área militar 132 .Otros de Junín, Chacabuco, y Rojas, al mando del Área 131. Ambas integraban la Subzona 13, con asiento en Junín, y dependían del Primer Cuerpo de Ejército. El procesamiento y las penas aplicadas ilegalmente a estos militantes populares evidencian la complicidad de la Justicia Federal con la dictadura.
En San Nicolás, la detención de siete sacerdotes agudizó el enfrentamiento entre el obispo diocesano Carlos Ponce de León y el jefe del Área 132, el teniente coronel Saint Amant. Ponce de León, que fue consuelo de los familiares de perseguidos políticos y que asumió todos sus reclamos, falleció tras un choque en la ruta 9 en 1977 y hoy la justicia investiga si se trató de un atentado.
La política nacional de señalizaciones
La señalización de los sitios de memoria (ley nacional N° 26.691) hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal, y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.
Con esta marcación, serán 70 las instaladas en todo el país por el Estado Nacional. Próximamente, se señalizarán el Batallón de Ingenieros de Construcciones 181, donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita” de Neuquén, el ex Arsenal de Artillería de Marina de Zárate, y el cuartel de Bomberos de Mar del Plata, entre otros lugares utilizados para la represión ilegal.
Área de Sitios de Memoria / Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria
Archivo Nacional de la Memoria
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Av. Del Libertador 8151 (Espacio Memoria y DDHH - ex ESMA)
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4701-1345 / 4702-2311. Internos: 125, 127 ó 155
E-mail: coordinacionanm@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar
Web: www.jus.gob.ar/derechoshumanos/red-federal-de-sitios-de-la-memoria                   

14 de noviembre de 2013

SAN NICOLÁS - DIFUSIÓN.

COMUNICADO DE PRENSA
 LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS SEÑALIZARÁ LA UNIDAD PENAL 3 DE SAN NICOLAS
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria- señalizará el próximo martes 19 de noviembre, a las 17.30 hs, la Unidad Penal 3 (UP3) de San Nicolás –ubicada en Av. Gral. Savio 1072, de ese partido bonaerense– por su funcionamiento como centro de detención ilegal durante la última dictadura cívico-militar.
 El acto, organizado por esta Secretaría de Derechos Humanos junto con su par de la provincia de Buenos Aires y la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, se realiza en el marco de las celebraciones por los 30 años de la recuperación de la democracia, del Día de la Memoria para los Nicoleños y del inicio del segundo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa ciudad, y contará con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales, entre otros.
El “Día de la Memoria” local alude a los hechos conocidos como la “Masacre de la calle J. B. Justo”, cuyos responsables –los ex militares Manuel Saint Amant y Antonio Bossie, y el ex policía federal Jorge Muñoz– fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común en 2012. El 19 de noviembre de 1976 fuerzas conjuntas del Ejército y la policía acribillaron la vivienda de Juan B. Justo 676, y asesinaron a Omar Amestoy, a su esposa María del Carmen Fettolini, y a sus hijos Fernando y María Eugenia, de 3 y 5 años. También a Ana del Carmen Granada, que escondió a su bebé de 5 meses y único sobreviviente. Manuel Gonçalves Granada recuperó su identidad a los 19 años.
La UP3
Esta unidad dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense fue utilizada para la detención de hombres y mujeres perseguidos por razones políticas, antes y durante la dictadura cívico-militar. Tras el golpe del 24 de marzo de 1976 las detenciones se incrementaron notablemente mientras que en una vivienda para el personal jerárquico contigua a la cárcel fue utilizada como centro clandestino de detención y torturas.
Por los pabellones de presos políticos pasaron intendentes, concejales y legisladores locales, militantes sindicales y estudiantiles y un alto porcentaje de mujeres. La mayoría eran oriundos de San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Baradero y San Pedro, que estaban bajo la órbita del Área militar 132 .Otros de Junín, Chacabuco, y Rojas, al mando del Área 131. Ambas integraban la Subzona 13, con asiento en Junín, y dependían del Primer Cuerpo de Ejército. El procesamiento y las penas aplicadas ilegalmente a estos militantes populares evidencian la complicidad de la Justicia Federal con la dictadura.
En San Nicolás, la detención de siete sacerdotes agudizó el enfrentamiento entre el obispo diocesano Carlos Ponce de León y el jefe del Área 132, el teniente coronel Saint Amant. Ponce de León, que fue consuelo de los familiares de perseguidos políticos y que asumió todos sus reclamos, falleció tras un choque en la ruta 9 en 1977 y hoy la justicia investiga si se trató de un atentado.
La política nacional de señalizaciones
La señalización de los sitios de memoria (ley nacional N° 26.691) hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal, y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.
Con esta marcación, serán 70 las instaladas en todo el país por el Estado Nacional. Próximamente, se señalizarán el Batallón de Ingenieros de Construcciones 181, donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita” de Neuquén, el ex Arsenal de Artillería de Marina de Zárate, y el cuartel de Bomberos de Mar del Plata, entre otros lugares utilizados para la represión ilegal.
13 de Noviembre de 2013
Comunicación y Prensa
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
(5411) 5167-6676

Área de Sitios de Memoria / Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria
Archivo Nacional de la Memoria
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Av. Del Libertador 8151 (Espacio Memoria y DDHH - ex ESMA)
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4701-1345 / 4702-2311. Internos: 125, 127 ó 155
E-mail: coordinacionanm@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar
Web: www.jus.gob.ar/derechoshumanos/red-federal-de-sitios-de-la-memoria

13 de noviembre de 2013

SAN NICOLÁS: Señalización y Memoria.

Señalización y Memoria
Por Revista Flop
La Mesa de la Memoria por la Justicia de la ciudad de San Nicolás invita a participar del acto de Señalización de la UP N°3 de nuestra ciudad. La cárcel funcionó como lugar de “blanqueo” de los detenidos provenientes de otros centros clandestinos, como la Brigada de Investigaciones, señalizada en septiembre de 2012. El evento tendrá lugar el martes 19 de noviembre, día de la Memoria de los Nicoleños, a partir de las 17 hs en Av. Savio y Ponce de Leon. Artistas locales participarán del acto.
carcel
La UP 3 y el Terrorismo de Estado
En el marco de los 30 años de la recuperación de la democracia, del inicio del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Nicolás y del “Día de la Memoria para los Nicoleños”, el Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires y la Mesa de la Memoria por la Justicia local señalizarán el 19 de noviembre la Unidad Penal 3 (UP3) por su funcionamiento como prisión política y centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado.

El plan de persecución y aniquilamiento de la clase obrera en San Nicolás, como en todo el cordón industrial del río Paraná, comenzó a ejecutarse en 1975 luego de las movilizaciones populares y el triunfo electoral de los trabajadores metalúrgicos de base frente a la burocracia sindical en Villa Constitución, que dieron nombre al “Villazo”.

Con la Triple A operando en la zona, más de 20 trabajadores fueron asesinados y unos 300 detenidos en la cárcel de Coronda y otros penales como la UP3, entre ellos un grupo de militantes de Villa Pulmón, barrio cercano a la Parroquia de San Cayetano, donde hoy se erige el santuario de la Virgen del Rosario.

Tras el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, la población del penal nicoleño se incrementó notablemente y una vivienda para el personal jerárquico ubicada dentro del predio pasó a utilizarse como centro clandestino de detención.

Allí permanecieron secuestrados con sus hijos y fueron torturados, el matrimonio de María Cristina Lanzillotto y Carlos Benjamín Santillán, militantes del PRT-ERP. Tras permanecer desaparecidos durante años, los restos de Lanzillotto fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2006 y los de Santillán en 2009. Los niños fueron recuperados por su familia. También fue visto en el lugar el soldado conscripto y militante de la UES-Montoneros, Gerardo Jorge Cámpora, trasladado desde la Base Aérea de El Palomar en mayo 1977 y desde entonces desaparecido.

La cárcel funcionó como lugar de “blanqueo” de los detenidos provenientes de otros centros clandestinos, como la Brigada de Investigaciones, señalizada en septiembre de 2012. La mayoría eran oriundos de San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Baradero, San Pedro y de otras ciudades bajo jurisdicción del Área Militar 132, cuya jefatura dependía del Batallón de Ingenieros de Combate 101. Otros provenían de Junín, Chacabuco y Rojas, lugares que estaban bajo la órbita del Área Militar 131, ambas de la llamada Subzona 13 con asiento en Junín.

Por el pabellón de presos políticos pasaron intendentes, concejales y legisladores locales, y un alto porcentaje de mujeres. La detención de sacerdotes agudizó el enfrentamiento entre el obispo local, Carlos Ponce de León -quien siempre acompañó los reclamos de los familiares de perseguidos por razones políticas- y el máximo responsable de la represión en la zona, el teniente coronel Manuel Saint Amant. El obispo fue asesinado el 11 de julio de 1977.

Una política de Estado
Se realizan marcaciones tanto en los ex Centros Clandestinos de Detención como así también en lugares donde ocurrieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal o acciones de resistencia de la sociedad civil. Con la identificación externa de los predios e inmuebles utilizados como centros clandestinos de detención se busca visibilizar la función que tuvieron estos espacios para el plan sistemático de tortura, exterminio y terror social implementado desde el Estado durante la última dictadura (1976-1983) y sus antecedentes en la represión ilegal. La marcación progresiva de los más de 500 ex centros del horror en todos y cada uno de los lugares del país donde se desplegaron, se propone interpelarnos como sociedad, promover la reflexión crítica e incentivar la construcción de memorias democráticas que tengan en cuenta la historia y las experiencias de nuestro pasado reciente y sus vinculaciones con el presente.

Las señalizaciones de ex centros clandestinos de detención en el marco de la Red Federal de Sitios de Memoria son el resultado de la articulación de un conjunto de políticas estatales e iniciativas sociales de las que participan:
 El Estado Nacional, a través del Ministerio de Defensa; del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; y del Archivo Nacional de la Memoria.
 Los estados provinciales, a través de sus áreas de derechos humanos, obras públicas y afines.
 La sociedad civil, por iniciativa de los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención y distintas organizaciones políticas y sociales comprometidas con la temática.
Fuente:enREDando.org.ar

12 de noviembre de 2013

SAN NICOLÁS - DIFUSIÓN.

  • 19 DE NOVIEMBRE: SEÑALIZACIÓN CÁRCEL DE SAN NICOLÁS‏

Compañer@s: reenviamos esta invitación que recibimos de l@s cumpas de la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás. 

19N. Señalización de la Cárcel de San Nicolás. A las 17:30 en Av Savio, casi Esq. calle Ponce de León. Frente a la UP3 se pondrá un cartel de 2,10m x 1,60m con las siluetas de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia y un texto que señala ese lugar como centro de detenidos políticos y centro clandestino de detención de desaparecidos durante el Terrorismo de Estado.

Invitamos a los casi 300 presos y presas políticos que pasaron por la cárcel de San Nicolás, así como a sus familiares y los familiares de los desaparecidos que fueron vistos en la UP3 durante la última dictadura cívico-militar.
Invitamos a todos y todas quienes luchan por Memoria, Verdad y Justicia con Alegría.

Envío:EspacioJuicioyCastigo

10 de noviembre de 2013

19 de noviembre de 2012

SEMANA DE LA MEMORIA EN SAN NICOLÁS.

Semana de la Memoria en San Nicolás 


Hoy 

Lunes 19 de noviembre 
19 hs: Acto de apertura de la Semana de la Memoria a 36 años de la Masacre de la Calle Juan B. Justo con la presencia de familiares de las víctimas y sobrevivientes. Centro Vasco de San Nicolás (Belgrano 139). Miércoles 21 de noviembre 

19 hs: "Teatro x la memoria" y Testimonio de María Adela Antokoletz (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora). Centro Vasco de San Nicolás (Belgrano 139). 


Jueves 22 de noviembre 

19 hs: Homenaje a los Padres Palotinos, Padre Obispo Enrique Angelelli y Padre Obispo Ponce de León, asesinados durante la última dictadura militar. Cancillería (Ciudad de Buenos Aires).

Viernes 23 de noviembre 

19 hs: Proyección del documental "Un fotógrafo en el infierno", con la presencia y testimonio de Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA. Centro Vasco de San Nicolás (Belgrano 139). 

Sábado 24 de noviembre 

19 hs: Jornada y muestra de los trabajos de los estudiantes del programa "Jóvenes y memoria". CIC, San Nicolás. 

Domingo 25 de noviembre 

19 hs: Muestra homenaje a la compañera Celia López Ugalde. Centro Vasco de San Nicolás (Belgrano 139). Durante toda la semana se pintarán murales en distintos puntos de la ciudad.

San Nicolás de los Arroyos 




Una semana para la memoria nicoleña: organiza las actividades la Asociación Civil “María Adela Gard”

18 Nov 2012 
En el marco de las actividades relacionadas al desarrollo del Primer Juicio Oral por delitos de Lesa Humanidad cometidos en San Nicolás de los Arroyos durante la última dictadura militar, la Mesa local de la Memoria por la Justicia invitó a la comunidad a participar de la Semana de la Memoria Nicoleña que se desarrollará del 19 al 25 de noviembre. Habrá propuestas en distintos puntos de la ciudad.
En el marco de las actividades relacionadas al desarrollo del Primer Juicio Oral por delitos de Lesa Humanidad cometidos en San Nicolás de los Arroyos durante la última dictadura militar, la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás invitó a la comunidad a participar de la Semana de la Memoria Nicoleña. La misma se desarrollará desde el 19 al 25 de noviembre en el Centro Vasco San Nicolás, en el Centro Integrador Comunitario de Barrio Garetto y distintos puntos de la ciudad.
Este es el octavo 19 de noviembre que se recuerda la “Masacre de la calle Juan B. Justo”, ocurrida en 1976, desde que comenzó el proceso judicial. En esta ocasión, las actividades son organizadas por la Asociación Civil “María Adela Gard”, de la Mesa local de la Memoria por la Justicia.
EL NORTE dialogó con José María Budassi, integrante de la organización de nuestra ciudad, sobre el estado del juicio y la vigencia del pensamiento –de una parte de la sociedad- que sostiene que lo que sucedió en los tiempos de la última dictadura, fue una guerra.
Delitos de lesa humanidad
El primer juicio oral por delitos de lesa humanidad ocurridos en San Nicolás está a cargo del Tribunal Federal Nº 2 de Rosario. Se aborda la masacre de la calle Juan B. Justo y la desaparición de algunas parejas de jóvenes de los barrios Don Bosco, Santa Rosa y Trípoli.
Por el caso de “la masacre de calle Juan B. Justo” están imputados: Jorge Muñoz, Manuel Fernando Saint Amant y Antonio Federico Bossié.
Según un informe de la Mesa local de la Memoria por la Justicia: “El 19 de noviembre de 1976 entre las 5 y 6 de la mañana, Fuerzas conjuntas (militares, policía Federal, de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe) asaltaron la vivienda de calle Juan B. Justo 676. En este operativo fueron asesinados los habitantes de la vivienda: todos los integrantes de la familia Amestoy-Fettolini (la pareja y sus dos pequeños hijos) y Ana María Granada, madre de Manuel Gonçalves (único sobreviviente a quien se le sustituye su identidad). María Eugenia Amestoy, la hija del matrimonio, es llevada hasta el Hospital San Felipe muy grave y fallece horas después allí”.
Por el caso de los militantes de la JP - Montoneros desaparecidos en los barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa, entre abril y mayo de 1977, están imputados: Manuel Fernando Saint Amant, Carlos Diego Ricardes (extingue acción penal por fallecimiento) y el Presbítero Miguel Ángel Regueiro (extingue acción penal por fallecimiento).
Por el caso del locatario de la casa y taller de talabartería en el que vivían el matrimonio Almada - Spotti y sus hijos: Víctor y Martín, de abril de 1977, está imputado: Manuel Fernando Saint Amant.
Juicio
En diálogo con EL NORTE, Budassi indicó respecto de la instancia en la que se encuentra el juicio oral: “El martes pasado terminaron con las audiencias testimoniales. Hay un receso hasta el 27 de noviembre, fecha en que comenzaría la etapa de los alegatos, la etapa final. Luego, el Tribunal tendrá que dictar sentencia. Estimamos que quizás la segunda semana de diciembre, tengamos sentencia en este primer juicio oral por delitos de Lesa Humanidad cometidos en San Nicolás”.
“El planteo de la defensa es el que generalmente hicieron históricamente todos los sectores que están vinculados a la represión: sostener que lo que ocurrió en el período de la dictadura fue una guerra, que fue una confrontación de bandos, que la acción del Estado fue en defensa propia. Y hay una justificación de hechos aberrantes como el que fue “la masacre de la calle Juan B. Justo. No tiene justificativo -si lo llevamos al extremo- de que en ese lugar murieron dos niñas, de tres y cinco años. Ni siquiera en la convención de Ginebra existe un justificativo para eliminar población civil o menores”, y amplió: “La muerte de los niños fue producto de esos gases que se arrojaron. El planteo sobre que algunos de los integrantes de la casa se habrían suicidado, queda descalificado. La mamá de Manuel Gonçalves tenía 14 tiros en el cuerpo”.
Verdad jurídica
“Hay pruebas suficientes para demostrar que fue una masacre, una acción de terrorismo de Estado. Se trató de agentes del Estado utilizados para ejercer una acción violenta sobre un domicilio con características ejemplificadoras. No se intentó solo eliminar a un grupo de personas, sino sembrar el terror en la población cercana. Cuando se citó a los vecinos de la casa de calle Juan B. Justo, en las audiencias testimoniales, hubo un poco de desazón en algunos familiares, porque tal vez esperaban un poco más en cuanto a las descripciones que podrían haber hecho. En definitiva, dejó en claro que la huella del miedo todavía persiste y hace que tengamos que comprender que las víctimas del terrorismo de Estado no sólo fueron aquellas personas que murieron en esa casa –o los familiares directos- sino también las personas que vivían alrededor”, manifestó Budassi.
Al ser consultado sobre qué puede decir de quienes sostienen que lo sucedido en el hecho denominado “la masacre de calle Juan B. Justo” fue en el marco de una guerra, respondió: “El único sobreviviente y la familia Amestoy confían en el trabajo del equipo jurídico de HIJOS y la fiscalía. Confían en que el resultado de la sentencia va a ser ejemplificadora en el sentido de que se va a sancionar a quien fuera uno de los principales responsables de la represión en esta zona. Es ante los Tribunales que hay que demostrar una cosa o la otra. Nosotros creemos que la verdad jurídica está de nuestra parte. Las opiniones son opiniones. Vivimos en una sociedad democrática en la que cada uno puede expresarse. Es alarmante que algunas expresiones pongan en cuestionamiento el sistema democrático y tengan visos destituyentes pero corre por responsabilidad de quien lo dice”.
Programa
El cronograma de las actividades previstas por la semana de la Memoria Nicoleña impulsado por la Mesa local es:
Mañana, 19 horas: Acto de apertura de la Semana de la Memoria a 36 años de la Masacre de la Calle Juan B. Justo con la presencia de las víctimas y sobrevivientes del Primer Juicio Oral de San Nicolás. Centro Vasco de San Nicolás (Belgrano 139).
Miércoles 21 de noviembre, 19 horas: "Teatro x la memoria" con el Grupo de Teatro “Alberto Vázquez” y Testimonio de María Adela Antokoletz. Madrina de la Asociación Civil “María Adela Gard”. (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora). Centro Vasco de San Nicolás (Belgrano 139).
Jueves 22 de noviembre, 11 horas: Conferencia de Prensa. Convocando al viaje a la Cancillería que organiza la Comisión Diosesana Monseñor Ponce de León en el marco de la Semana de la Memoria.
19 horas: Homenaje a los Padres Palotinos, Padre Obispo Enrique Angelelli y Padre Obispo Ponce de León, asesinados durante la última dictadura militar. Cancillería (Ciudad de Buenos Aires).
Viernes 23 de noviembre, 19 horas: Proyección del documental "Un fotógrafo en el infierno", con la presencia y testimonio de Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA. Centro Vasco de San Nicolás (Belgrano 139).
Sábado y domingo próximos
Sábado 24 de noviembre, 10 horas: Escuela de Arte. Charla de Víctor Basterra con alumnos de la Tecnicatura en Fotografía y aficionados de fotografía de San Nicolás.
19 horas: Jornada y muestra de los trabajos de los estudiantes del programa "Jóvenes y memoria". Recital de bandas organizado por Movimiento Evita en adhesión a la Semana de la Memoria. CIC (Centro Integrador Comunitario), Acceso Presidente Perón y Bergantín 25 de Mayo, San Nicolás.
Domingo 25 de noviembre, 19 horas: Muestra homenaje a Celia López Alonso (Vasca, nicoleña por adopción, estudiante de Bellas Artes en la Escuela Manuel Belgrano y desaparecida en 1976). Centro Vasco de San Nicolás (Belgrano 139).
Además, durante toda la semana -y organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA San Nicolás en adhesión a la Semana de la Memoria- se pintarán murales en distintos puntos de la ciudad con Fernando Traverso y un grupo de docentes de Artes Visuales.
Autor: Rocío Vega
Envío:Agnddhh


30 de septiembre de 2012

SAN NICOLAS - DIFUSIÓN.

NTVG | NO TE VA GUSTAR EN SAN NICOLAS | 30/09 || ENTRADAS AGOTADAS!! Producciones Suburbanas



Hoy 20:00 
NTVG NO TE VA GUSTAR en vivo en SAN NICOLAS 
DOMINGO 30 de SEPTIEMBRE 20hs 
en ESTADIO CUBIERTO CLUB BELGRANO de SAN NICOLAS 
(Carlos Pellegrini 476, San Nicolás) 

ENTRADAS AGOTADAS PARA EL SHOW. POR FAVOR LOS QUE NO TENGAN ENTRADAS NO VENGAN AL ESTADIO YA QUE NO HAY MAS LOCALIDADES Y TAMPOCO SE VAN A VENDER EN PUERTA. MUCHAS GRACIAS! 

ANTICIPADAS EN VENTA: 
►SAN NICOLAS: GAS OIL (Mitre 310) 
►ROSARIO: AMADEUS (Córdoba 1369 loc. 9 - ROSARIO) 
►VILLA CONSTITUCION: GLAM (San Martín y Jujuy) 
►VILLA RAMALLO: FM ACERO (Rivadavia 258) 
►RAMALLO PUEBLO: SWITCH (irigoyen 800) 
►SAN PEDRO: DWD (Ayacucho 39) 
►ARROYO SECO: GRIDO HELADOS (9 de julio 130) 
►TOUR DESDE ROSARIO A SAN NICOLAS: Te llevamos a ver a NO TE VA A GUSTAR a San Nicolás TOUR || TOUR + ENTRADAS Informes y reservas: difusionpalacios@gmail.com (0341) 155 610 614 (NO SMS) http://www.facebook.com/events/273445232755781/ NTVG 

Herederos de las finas tradiciones musicales uruguayas e influenciadas por la mejor sangre del rock argentino, NTVG transita un camino singular dentro del panorama rioplatense. 

Con letras sentidas e inteligentes, y poseedores de una musicalidad que los libera de cualquier etiqueta o categorización, construyen un sonido que viaja entre lo autóctono y lo cosmopolita. 

Con cinco discos de estudio y dos DVD que recogen la solidez de sus presentaciones en vivo, la banda uruguaya ha llevado su música por el mundo presentándose en diversas ciudades de Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Brasil, Chile, Paraguay y Argentina, donde su popularidad es cada vez mayor. 

NTVG es uno de los principales representantes del reciente auge musical de la ciudad de Montevideo en Uruguay sus discos son triple platino en ventas. En lo que respecta al 2008, la banda acaba de editar su quinto disco de estudio "El camino mas largo", grabado en su totalidad en el estudio de la banda "Elefante Blanco Montevideo". 

Dicho trabajo conto con la produccion artistica del productor argentino "Chavez". Si hablamos de shows en vivo, en la primera mitad del año 2008 realizaron 3 presentaciones en el Teatro de Verano de Montevideo, participaron en el Festival Quilmes Rock de Buenos Aires, agotaron las entradas para la presentación en el Luna Park y en el mes de junio realizaron la cuarta gira por España. 

La segunda mitad del año se vino con el show despedida del disco "Todo es tan inflamable" en Buenos Aires con un Estadio Malvinas Argentinas con mas de 7.000 personas, varios shows en el interior de Uruguay, Argentina, una mini gira por Brasil, y un Estadio Charrua de Montevideo colmado con 23.000 personas, en un show organizado en conjunto con la banda amiga "La Vela Puerca". 

Producciones Suburbanas 
Rosario 

28 de septiembre de 2012

SAN NICOLÁS - DIFUSIÓN.

Acto de Señalización del ex-CCD-Brigada de Investigaciones de SN


Hoy 12:00 
La Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, en el marco del Primer Juicio Oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Nicolás convoca al Acto de Señalización el próximo viernes 28 de Septiembre a las 12:00 en Alem 114. 

La actividad se articula con la Red Federal de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

San Nicolás de los Arroyos