Mostrando entradas con la etiqueta Trelew. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Trelew. Mostrar todas las entradas

7 de julio de 2023

Un Juicio por delitos de Lesa Humanidad se desarrollara en la cárcel de la Masacre de Trelew.

 Un Juicio por delitos de Lesa Humanidad se desarrollara

en la cárcel de la Masacre de Trelew

En el debate que comenzará en octubre están imputados cinco ex policías federales por secuestros y torturas contra nueve militantes en 1975. Es la primera vez que un proceso por crímenes del terrorismo de Estado se realiza en el penal del que se fugaron los 19 fusilados en agosto de 1972.

6 julio, 2023



El Ministerio Público Fiscal actualizó su agenda de juicios y anunció los procesos que comenzarán en la segunda mitad del año.

El 9 de octubre se iniciará en Chubut el juicio contra cinco policías retirados por el secuestro y las torturas cometidas contra nueve militantes. El debate se desarrollará en la Unidad Penal Nº 6 de Rawson, la cárcel de la que se fugaron las víctimas de la Masacre de Trelew el 15 de agosto de 1972.

Se trata del proceso denominado “Caso Pizá”, que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, integrado por los jueces Mario Reynaldi, Luis Giménez y Ana D Álessio. Interviene el fiscal general Teodoro Nürnberg.

Están imputados los expolicías Juan Carlos Azcui, José Antonio Pereyra, Pedro Pascual Cáceres, Luis Horacio Coria y Jorge Norberto Lagunas, todos acusados como coautores de la privación ilegítima de la libertad agravada, incomunicación indebida y tormentos agravados “por ser la víctima un perseguido político”.

Señalización de la cárcel de Rawson, al cumplirse 50 años de la Masacre de Trelew. Agosto 2022

Los hechos

De acuerdo con la acusación, los hechos ocurrieron entre noviembre y diciembre de 1975, en la Delegación Rawson de la Policía Federal. Consistieron en el denominado “submarino seco”, con la colocación de una bolsa de nylon en las cabezas de las víctimas mientras se encontraban sentadas en sillas y esposadas con las manos detrás de su cuerpo, y en la aplicación de picana eléctrica y simulacros de fusilamiento.

Entre las víctimas está Silvia Asaro, ex subsecretaria de Derechos Humanos de Chubut e integrante del colectivo nacional de expresas políticas que editó el libro Nosotras en libertad.

Los otros ocho son Diana Pizá, Tito Mario Barone, Eduardo Pedro Manchado, Beatriz Norma Santos, Patricio Emilio Torné, Estela Aída Cereseto, Víctor Tomaselli y Luis Eduardo Franganillo.

“Hasta hoy en día me quedó la sensación de ahogo cuando me pongo ropa que me ajusta al pasar por la cabeza”, contó a la justicia Diana Pizá en la etapa de instrucción de la causa.

La mujer era entonces integrante del Centro de Estudiantes y militaba en la Juventud Peronista en la Escuela Normal de Bahía Blanca anexa a la Universidad Nacional del Sur. Ese año había terminado el colegio secundario.

Estuvo dos o tres días detenida. Luego fue llevada a la Comisaría de Rawson.

El 10 de enero de 1976 la sacaron, esposada y vendada, la subieron a un celular, diciéndole que estaban en la Base Zar de Trelew. En avión la trasladaron a Villa Devoto, Capital Federal. “Me recibe un jefe de Turno que después de preguntarme los datos, me golpea con sopapos y me pone en un calabozo una o dos horas y después me llevaron a un pabellón de mujeres”.

En diciembre de 1975 cinco personas de civil allanaron la Chacra 86 de Trelew, de Tito Barone. Lo acusaban de tener explosivos y por su militancia. En la Federal fue interrogado y torturado con “submarino seco” hasta casi quedar sin aire. Lo ataban encapuchado desnudo a la silla y le pegaban con golpes de puño; lo amenazaban con aplicarle la picana y violarlo, le ponían la pistola en la cabeza y gatillaban, amenazándolo con matarlo. Luego seguían golpeándolo.

Primero las torturas duraron todo el día. Luego sólo le pegaban cuando lo sacaban de noche a la Federal desde la Alcaidía. Era una habitación al fondo de la casa, sólo con sillas. Para llegar cruzaban un pasillo y un patio angosto, de donde se veían varias puertas. En una de las sesiones lo hicieron esperar en un pasillo y vio pasar a Tomaselli. Así estuvo cerca de diez días. El juez federal firmó su traslado a la Unidad Seis de Rawson los últimos días de diciembre de 1975.

Los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.

Fuente:CanalAbierto

23 de octubre de 2022

Histórica y emotiva charla a 50 años del Trelewazo.

 

Histórica y emotiva charla a 50 años del Trelewazo

En esta actividad impulsada por la Comisión por la Memoria del Pueblo un panel de militantes setentistas expuso y debatió tanto sobre las lecciones del Trelewazo como del contexto general de ascenso obrero estudiantil que se abrió con el Cordobazo en 1969.

 

Martín SaezDocente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Sábado 22 de octubre

Miércoles. Seis de la tarde. Trelew. Los panelistas de la charla a 50 años del Trelewazo iban ocupando sus asientos. Detrás, algunas imágenes pegadas en la pared de aquel gran proceso de lucha de Octubre de 1972 y reivindicaciones actuales de los pueblos originarios. Rápidamente se llenaba el hall de la Biblioteca Universitaria de la UNPSJB, iniciaba así la histórica convocatoria impulsada por la Comisión por la Memoria del Pueblo, comisión independiente de la agenda del Estado y los gobiernos.

El panel estuvo conformado por Encarnación Díaz de Mulhall, histórica integrante de la Comisión de Solidaridad a Familiares y presos políticos de Rawson así como una de las dieciséis detenidas del Operativo Vigilante de 1972; María Cristina Pereyra, familiar de presos políticos; Carlos "Titin" Moreira, militante setentista del PST y actual militante-dirigente del PTS; Patricia del Villar y el historiador Axel Binder.

"Mi oído tiene 94 años de uso, de modo que…" inició rompiendo el hielo Encarnación para rápidamente meterse en tema. "Nosotros habíamos constituido la Comisión de Solidaridad por los Presos Políticos. Que los habían empezado a mandar en cantidades de todos los lugares del país. Sin lugar a dudas, para aislarlos de sus defensores y familiares", refiriéndose a los sucesos de 1971 y 1972. La función de la comisión fue desde un principio recibir a los familiares "que habían organizado fuera de los colectivos de línea, para venir a visitar a sus familiares, a los presos detenidos" y que "esta tarea no la hicimos a escondidas, era pública, sabíamos que estábamos a la vista de los servicios, la inteligencia, los militares", lo que les valió su rápida identificación por la dictadura militar.

Encarnación continuó diciendo que la noticia de la Masacre del 22 de agosto de 1972 se recibió con gran anonadamiento. "No puede ser, ¿Hasta hacer esto se animaron? Claro después, en el 76 a eso y a todo, con naturalidad. El anonadamiento suele paralizar" y que la dictadura de Lanusse pensó "hay que aleccionar a la población, hay que empezar a sembrar el terror. Detenemos a aquellos que fueron miembros de la Comisión de Solidaridad". Aquella madrugada en la cual se desarrolló el Operativo Vigilante recordó "ellos ya tenían escrito a quienes tenían que detener, estaba predeterminado [...] hay relatos de operativos en las distintas casas, que hablan de maltrato, prepotencia de los que realizaron los allanamientos".

Plagada de anécdotas que daban cuenta de la brutalidad de la dictadura, comentó "En un allanamiento, los que lo practicaron miraron la biblioteca y encontraron un libro titulado La Cuba electrolítica. Eran estudiantes de física o química. Y se lo llevaron. Podías caer de cualquier cosa". Claro, para una dictadura ver plasmado el nombre del país caribeño, era automáticamente sinónimo de subversión, aunque se tratase de un libro de electrólisis... Encarnación reflexionó sobre el motivo de su anécdota "no importa si ayudaste o no ayudaste, cualquier detalle te pudo haber llevado a ser un desaparecido".

Continuó con el Trelewazo. Ella detenida en Devoto y miles en las calles de Trelew. "La organización fue tan perfecta, que tomaron el Teatro Español, hubo deliberaciones de la población todos los días. Mañana, tarde y noche. No había interrupción alguna, el obrero que trabajaba terminaba su trabajo y al Teatro Español" luego "llegaron a transformar los camarines del teatro en sectores, como el sector de presa" y que la Asamblea del Pueblo, fue "un ejemplo de organización popular".

Siguió Cristina Pereyra. Llegada a Trelew en 1970 y docente de la localidad, comentó "En el 71, ya habían entonces llegado los primeros presos, que venían de distintos lugares, pero sobre todo yo me acuerdo la fuerte presencia de SITRAC-SITRAM. Obreros del SITRAC-SITRAM" y profundizó en el funcionamiento de la Comisión de Solidaridad. "En el 72 ya habíamos empezado a hacer algún tipo de acercamiento. Nos habíamos nombrado como apoderados, es decir, la conexión con los presos políticos era una figura que se llama apoderado. Reconocidos con firma del escribano presentado en el penal. Podíamos ir todos los jueves a visitarlos".

Cristina recordó que en agosto de 1972 "tuve dos shocks, uno fue enterarme que se habían escapado de la cárcel y el segundo shock obviamente fue el 22" cuando se produjo la Masacre. Viviendo en La Plata desde poco antes de la Masacre, se enteró de la detención de sus compañeros de la Comisión de Solidaridad en el mes de Octubre y fue allí que una amiga le comentó "Trelew salió todo a la calle y están en el Teatro Español pidiendo por la liberación de los presos [...] de una desesperación absoluta a pasar a decir esto no puede ser. Mi impresión de Trelew fue que no era tan solidario. Para cerrar con gran emotividad "Mi vida fue como fue gracias al pueblo de Trelew".

Patricia del Villar continuó la ronda de intervenciones. "Yo tenía 7 años cuando se produjo el Operativo Vigilante. A nosotros nos allanaron la casa a las cinco y media de la mañana, nos balearon la casa [...] la segunda de balas impacta en la cabecera de la cama, mi mamá de casualidad se levanta, si no estaría muerta" para seguir "entran los milicos, empiezan a revolver todo, mi mamá alcanza a guardar los panfletos debajo de nuestro colchón ya que no entran a nuestra habitación". Patricia cerró con la idea "el pueblo rescató al pueblo, ellos vuelven con vida gracias a la movilización popular".

Carlos "Titin" Moreira, ex militante del PST en los setenta y actual militante del PTS abrió exponiendo el objetivo de su intervención "me gustaría hacer un raconto de la situación que vivía nuestro país, más general". Y el primer elemento fue el plano internacional. "El proceso que abre el Cordobazo en Argentina, no es un proceso meramente nacional. Es un proceso que tiene sus origines en el famoso Mayo Francés. Pero junto con eso hubo levantamientos en Praga, ya no en la Europa capitalista sino del otro lado de la llamada cortina de hierro. O sea, había levantamientos y reivindicaciones, y el de Francia no fue el único, que empezó como estudiantil, pero terminó siendo claramente proletario. Durante un mes huelga general que puso contra las cuerdas nada más y nada menos que al régimen de de Gaulle" y así mismo "hubo movilizaciones y huelgas obreras y populares en Italia, hubo huelga general en Inglaterra que no fue muy común y hasta en la España de Franco en el 69 hubo movilizaciones estudiantiles". También refirió a la Guerra de Vietnam que empujaba a movilizaciones multitudinarias en EE.UU hacia 1968 en repudio a la guerra y, que por supuesto, "todo ese proceso en América Latina tuvo sus repercusiones desde México cuando fue la famoso Masacre de Tlatelolco en Octubre del 68 y después en Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú".

Luego destacó que esa "situación mundial le dio un marco a lo que en Argentina va a ser el Cordobazo [...] la dictadura de Onganía tuvo una política brutal, atacar a las clases medias, particularmente al estudiantado con el aumento de los boletos de los comedores universitarios [...] paro general para el 30 de mayo en Córdoba porque había particularidades del movimiento obrero que estaban siendo atacados, por ejemplo quitarles el sábado inglés, trabajar mediodía y cobrar el día entero, [...] Onganía entonces atacó al estudiantado y a sectores del movimiento obrero. Y eso fusionó lo que hace años estaba separado [...] en las barridas de Córdoba se unen los obreros y los estudiantes, porque había ataques simultáneos, esa unidad obrero estudiantil es terrible en nuestro país, porque cada vez que los estudiantes o los sectores medios de la población, lo que se llama pueblo, junto a los trabajadores o con el proletariado, cuando se unen caen los regímenes".

Entre el primer y segundo Cordobazo es que "surgieron decenas, centenares de agrupaciones estudiantiles, maoístas, trotskistas, leninistas, peronistas, surgieron las organizaciones guerrilleras, que expresaban la radicalización del fenómeno de masas, estudiantil y obrero. Ellos consiguen que el SITRAC-SITRAM, uno de los gremios más amarillos se transforme en ejemplo de clasismo" para reflexionar que en ese marco "la mayoría peleábamos por el socialismo, cada uno a su manera [...] peleábamos por el cambio de sociedad, lo que había abierto ese proceso de radicalización es que la gente no peleaba por mejoras, peleaba por cambiar de conjunto la sociedad". Una de las conclusiones más importantes que realizó fue que "las masas fueron el actor principal de todo este fenómeno con vanguardias organizadas en las fábricas, en las empresas, en las universidades y las organizaciones guerrilleras también van a participar, pero la historia de querer contar que solo la guerrilla eran los combatientes y el resto del pueblo acompañaba es equivocada".

Para cerrar su intervención, Titin Moreira expresó que la política del GAN con su salida electoral junto a la Hora del Pueblo, fueron procesos "para desviar este fenómeno de masas" y que para eso "la vuelta de Perón no alcanzó para frenar a esta juventud, a estos trabajadores, a estos estudiantes que querían cambiar al mundo" y en ello se habilita a la Triple A en vida propia de Perón. "El 76 fue un genocidio preparado para ahogar a esa vanguardia, a esa juventud que se había animado a enfrentar a los empresarios y a los gobiernos de turno, no solo militares”. "Una de las primeras acciones que hice en mi vida militante, fue marchar contra la Masacre de Trelew allá por el 72 cuando ustedes estaban haciendo el Trelewazo", finalizó.

El historiador Axel Binder destacó "si quiero ser un buen historiador, la razón por la cual estoy acá, tengo que prescindir de dar algún tipo de lección hoy" destacando la calidad humana, histórica y militantes de las distintas intervenciones y sostuvo "ese ensayo general del terrorismo de Estado que después se va a hacer sistemático en el 76, ya tuvo un primer despliegue práctico, un ensayo acá en la región".

Y como las peleas y lecciones del pasado se hilvanan con las peleas presentes, referentes e integrantes del Pueblo Mapuche tomaron la palabra anudando la charla a la continuidad de la violencia del Estado y los gobiernos hoy en día. Juana Antieco expresó "el pueblo Mapuche fue un pueblo históricamente negado de derechos, que ha sido un pueblo empobrecido desde la constitución de este Estado, que hoy por hoy representa una piedra en el zapato para los capitalistas, los grandes terratenientes, ese es el centro de la cuestión, posicionar al pueblo Mapuche como el enemigo interno, estamos recuperando territorios que históricamente eran nuestros, que mataron a nuestros antepasados", mientras en sus manos sostenía una pancarta que expresaba Libertad a pu zomo, presas políticas, vuelta al rewe machi Betiana Coluan y que "cuatro hermanas que fueron trasladadas de madrugada a Buenos Aires, grilladas como que fueran peligrosas, de máxima seguridad. Las pasearon por Buenos Aires. Todavía no se logra que los abogados accedan a los expedientes".

Juana cerró su denuncia responsabilizando al gobierno nacional que reprime, a Juntos por el Cambio, a los terratenientes de la región y profundizó en la situación que se vive. Al finalizar en medio de aplausos se escuchó en la sala ¡Liberar, liberar, al Mapuche por luchar!

La tarde continuó con emotivos intercambios entre los panelistas y quienes llenaron la sala. Ex alumnos de Encarnación o compañeros de militancia, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos de izquierda, nuevas generaciones que se apropian del legado del Trelewazo y el ascenso obrero popular que arrancó con el Cordobazo en el 69.

Fuente:LaIzquierdaDiario

10 de octubre de 2022

CHUBUT: Trelewazo: Se colocó una placa en homenaje al abogado Mario Abel Amaya.

 CHUBUT

Trelewazo: Se colocó una placa en homenaje al abogado Mario Abel Amaya

Fue este domingo en la casa de Amaya, en Trelew, y formó parte de las actividades programadas por el aniversario del “Trelewazo”. Se homenajeó así al abogado radical, defensor de presos políticos de la dictadura y víctima de ésta, en 1976. El propio Raúl Alfonsín estuvo en Trelew para su sepelio.

octubre 10, 2022

Este domingo por la mañana se realizó en Trelew el descubrimiento de una placa en la casa del abogado Mario Abel Amaya, como parte de las actividades previstas por el 50º aniversario del “Trelewazo”.

La actividad se realizó en Pecoraro 170, entre avenida Rawson y 9 de Julio con presencia de autoridades locales, militantes de la Unión Cívica Radical (UCR) y familiares de la Masacre de Trelew.

Vale señalar que no hubo autoridades de la UCR a nivel provincial, solo estuvo presente la presidenta del Comité Trelew, Florencia Rossi; y el referente y ex senador Mario Cimadevilla.

Amaya fue vecino del Pueblo de Luis y durante la dictadura fue el defensor de los presos políticos, independientemente de su afiliación política. Él participó de las negociaciones con los fugados de la Unidad 6 en 1972, lo que le costó la vida en octubre 1976, ya con la última dictadura cívico-militar.

Vale recordar que Amaya fue detenido luego de la fuga y antes de la “Masacre de Trelew”, el 18 de agosto de 1972; y fue liberado en 14 de noviembre de ese año.

Precisamente, su liberación fue parte del reclamo de la “Asamblea del Pueblo” o “Trelewazo”, que se dio en octubre luego de los allanamientos y detenciones realizados en Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Puerto Pirámides, el “Operativo Vigilante”. La asamblea, se mantuvo precisamente hasta la liberación de Amaya.

Tras aquel golpe de Estado, Amaya fue electo diputado nacional por Chubut, cargo que asumió el 25 de mayo de 1973, pero cesó el 24 de marzo de 1976, con el golpe de Estado. El 17 de agosto del ’76 fue detenido por la dictadura por haber ejercido la defensa de los presos políticos.

El abogado fue trasladado a la Unidad 6 de Rawson, donde recibió una golpiza que afectó irreversiblemente su salud, por lo que se lo trasladó al Hospital Penitenciario Central de la cárcel de Devoto, en la Capital Federal, donde murió el 19 de octubre de 1976 producto de las lesiones y la falta de atención.

El sepelio de Amaya se realizó en el cementerio de Trelew, donde estuvo presente el por entonces dirigente del radicalismo, Raúl Alfonsín; quien remarcó en aquella ocasión que “venimos a despedir a un hombre calumniado”.

Alfonsín había llegado a Trelew a “despedir a un hombre con convicciones democráticas, que luchaba contra cualquier dictadura, en contra de todos los totalitarismos, sin importarle el signo ideológico que pudiera tener”.

Algún día una calle o un barrio de esta Provincia llevará su nombre. Será ese el día en el que los responsables de su muerte estén presos”, expresó en aquel momento.

Fuente:LRF-AM780

10 de marzo de 2022

TRELEW: La UNPSJB y la Municipalidad presentaron la carrera “24 de marzo”.

 La UNPSJB y la Municipalidad presentaron la carrera “24 de marzo”

Esta actividad tiene como objetivo conmemorar el “Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, 24 de marzo, que recuerda en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar entre 1976 y 1983.
Maderna encabezó la presentación de la carrera “24 de marzo”.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó la presentación de la carrera "24 de marzo". Es una actividad organizada entre la Municipalidad y la facultad de humanidades de la UNPSJB. El objetivo es utilizar el deporte como canal para hacer memoria.

En conjunto con personal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el intendente trelewense presidió la presentación de la carrera “24 de marzo”.

La UNPSJB y la Municipalidad presentaron la carrera “24 de marzo”

Esta actividad, organizada desde la Facultad de Humanidades de la UNPSJB, en conjunto con la Municipalidad, tiene como objetivo conmemorar el “Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia” fecha en la que se recuerda en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar entre 1976 y 1983.

La finalidad de la actividad, es utilizar el deporte como un canal para la concientización, reflexión y memoria.

Fuente;Canal12Web

16 de octubre de 2018

TRELEW: Encuentro que fue plurinacional a fuerza de dar la batalla cultural.

Trelew: Encuentro que fue plurinacional a fuerza de dar la batalla cultural
Texto y fotos: María Torrellas, Resumen Latinoamericano,15 de octubre de 2018
Un año más sesenta mil mujeres y diversidades sexuales nos reunimos para dar la batalla cultural contra el patriarcado, informarnos de los niveles terribles de  violencia en nuestros territorios,  de la pobreza, los despidos, la contaminación a nuestra tierra por minas y glifosatos, entre otras lacras. También, nos hermanamos y abrazamos entre nosotras afianzando lazos, pero sobre todo, debatimos en 70 talleres sobre todos los temas que  afectan nuestras vidas.
En este año se reiteró lo que ya se había exigido en el Chaco, nada menos que cambiar el nombre del Encuentro: Que sea Plurinacional. En el acto de inauguración las hermanas mapuche y otras nacionalidades originarias subieron al escenario a visibilizar esta exigencia, sin haber estado programada su presencia. Esto se debe a que todavía no se ha logrado un consenso dentro de la Comisión organizadora del Encuentro.
A lo largo de los días del evento los talleres de Autodeterminación de los Pueblos, de Cultura y actividades varias del Encuentro (como la Mesa de Abya Yala y nuestra pelicula Cubanas. Mujeres en Revolución) no dejaron de tratar esta temática y la aceptación y asistencia a estos talleres fue multitudinaria. Es así, que e ldebate ha quedado instalado. No es fácil trasformar la colonialidad, es tan complicado como luchar contra el patriarcado. Pero en la marcha tambien se hizo sentir la presencia de las compañeras de distintas naciones originarias, que fueron homenajeadas a su paso, acompañadas en sus cánticos, abrazadas y en ningún momento sentimos la indiferencia o el repudio en las personas del pueblo que observaban la marcha desde las veredas o las ventanas. Este año. el recorrido de la marcha fue justamente por los barrios obreros y humildes de la ciudad y pudimos ver a mujeres mayores que avivaban los pañuelos verdes desde los balcones. En la clausura tambien las hermanas mapuche, del territorio ancestral de Chubut , se hicieron presentes y exigieron la plurinacionalidad del Encuentro. Por lo pronto, la batalla cultural está en su apogeo. Por ahora, los medios alternativos y feministas anticoloniales llamaremos al Encuentro Plurinacional hasta que sea aceptado por todas.
Otro tema respecto al nombre del Encuentro fue añadir a Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis. Tampoco fue aceptado todavia por la Comisión Organizadora, pero los talleres fueron masivos y por primera vez hubo una multitudinaria marcha  contra los transfemicidios. Otra batalla cultural que se irá ganando paso a paso.
Represión: más de lo mismo
La represión no estuvo ausente en esta ocasión. Desde hace tres Encuentros parece ser una especie de castigo a las mujeres por nuestra lucha. Muchas compañeras tuvieron que irse porque robaron sus pertenencias y este pasado domingo  apalearon y detuvieron a chicas que estaban tranquilamente en el centro de la ciudad después de una masiva marcha. La Comisión se personó inmediatamente con sus abogadas y fueron excarceladas, pero sin duda se tendrá que trabajar muy duro para que estos machirulos vestidos de policías de civil vayan presos como ocurrió en Mar del Plata.
Lo que debemos rescatar es que a pesar de las contradicciones, dificultades, represión de una Intendencia que nunca quiso a las mujeres en Trelew, e incompresión de parte de la Comisión hacia la plurinacionalidad,  el balance sigue siendo positivo.
¡Les hicimos el Encuentro! como se grita todos los años y el pueblo de Trelew vivió un hecho histórico: hermanar las mujeres empoderadas de allí, con las miles que llegamos a apoyar sus reclamos en una tierra que sufre una grave crisis social. También pudimos conocer de cerca el sufrimiento de las hermanas mapuche amenazadas de desalojo de  sus territorios y judicializadas. A pesar de la campaña de odio desde los medios hegemónicos, gran parte del pueblo se admiró de nuestras luchas y las visibilizó. Habrá un próximo Encuentro en La Plata y volveremos a insistir en la batalla cultural que es la base de todas las luchas.
FOTOS DEL DIA DE HOY EN LA CLAUSURA DEL ENCUENTRO






Claudia reivindicó lo expresado por cientas en su taller: Nombrar al Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans y travestis


OTROS ROSTROS DEL  COMIENZO DEL ENCUENTRO, ALEGRÍA DE ESTAR JUNTAS, DENUNCIAR, EMOCIONARNOS CON LAS GRAVES SITUACIONES Y LA PRESENCIA POTENTE DE LAS HERMANAS ORIGINARIAS: YA ES PLURINACIONAL Y SERÁ!














Envío:ResumenLatinoamericano                     


15 de octubre de 2018

TRELEW - DIFUSIÓN.

Trelew, 14 de octubre de 2018

PRESENTARON EL LIBRO “LA CUARTA OLA FEMINISTA” EN EL MARCO DEL 33 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

En el marco del 33º Encuentro Nacional de Mujeres, Majo Gerez y Victoria Freire presentaron su libro “La Cuarta Ola Feminista” en la Plaza Centenario de Trelew junto a otras referentes feministas. El libro fue editado por Oleada e intenta abordar la complejidad y heterogeneidad de la nueva ola feminista. Cada capítulo, escrito por una mujer diferente, trabaja un eje distinto como el despliegue internacional de la oleada feminista, la violencia machista y los dispositivos creados para prevenirla y erradicarla, la historia y el presente de la lucha por el derecho al aborto, los cuestionamientos a la masculinidad entendida como un dispositivo de poder, la capacidad de irrupción de los feminismos en medios de comunicación y redes sociales, la construcción de ciudades feministas, el legado de Lohana y Diana para pensar al feminismo desde las corporalidades disidentes y las transformaciones en la escena política de un feminismo que llegó para quedarse.

Majo Geréz, coautora del libro y referenta de Mala Junta, comentó “El libro se propone pensar la Cuarta Ola feminista desde adentro, como mirando dentro de un caleidoscopio. Nos interesó abordar los principales debates que están presentes en el movimiento, sobre todo respecto a la potencialidad del feminismo y las tareas que tenemos por delante. Cualquier política con vocación contrahegemónica que busque un horizonte ganador para nuestro pueblo, debe tener como tarea fundamental feminizar la política en un sentido integral, para lograr la consecuente feminización de las conducciones políticas. Creo que esta es la tarea generacional que nos convoca como feministas populares, porque feminizar la política es lo que va a salvar a la política de tanto desprestigio patriarcal.”


Victoria Freire, co- autora de “La Cuarta Ola Feminista” y directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas declaró: “Estamos muy emocionadas de haber llegado a publicarlo para el Encuentro Nacional de Mujeres, creo que refleja el espíritu del libro. En el contexto de avanzada fascista que estamos viviendo en nuestro continente, el aporte que podemos hacer desde el feminismo para la construcción de una nueva mayoría social es fundamental. El feminismo está redibujando el concepto de poder, y es desde ahí que podemos delinear nuevas coordenadas políticas para construir una herramienta política nueva.”

Contacto: Majo Gerez 3412729276