El Gobierno de Santa Fe iniciará en febrero la ronda de negociaciones paritarias para
fijar la política salarial 2021 de los trabajadores de la administración pública, en primer
lugar con una reunión prevista para el 4 de ese mes con los gremios que representan a
los estatales, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, indicó que la idea del Gobierno "es
trabajar con tiempo, en el marco del diálogo". La grilla se iniciará el 4 de febrero con la
primera reunión con los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de
la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
En tanto, para el día siguiente serán convocados los gremios que agrupan a los
docentes: la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de
Docentes Particulares (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del
Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).
Además, para el 8 se prevé la reunión inicial con los sindicatos que representan a los
trabajadores de la salud, es decir la Asociación de Médicos de la República Argentina
(Amra) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).
"La idea es trabajar con suficiente tiempo, en el marco del diálogo que nos caracterizó.
Desde julio venimos teniendo en forma quincenal encuentros con los diferentes
sindicatos", indicó el ministro en declaraciones que distribuyó el Gobierno provincial.
Fuente:RosarioPlus
La Provincia avanza en la definición de la vacunación
contra el covid-19 del personal educativo
La ministra Cantero participará este viernes de la reunión del Consejo Federal de Educación que encabezará
el ministro nacional Nicolás Trotta. Mientras tanto avanza en la planificación de las acciones en Santa Fe
21 de enero de 2021
La ministra de Educación, Adriana Cantero, junto a sus pares de todo el país, participarán este viernes
de la primera reunión del Consejo Federal de Educación de 2021 con el titular de la cartera educativa
nacional, Nicolás Trotta.
Uno de los temas sustantivos será sin duda, la vacunación del personal educativo contra el Covid 19.
No obstante, las carteras de Educación y de Salud de nuestra provincia avanzan en la planificación del
operativo que se dará apenas arriben las dosis para el sector.
En ese marco, Cantero aseguró que en Santa Fe, “hace un mes venimos trabajando con el Ministerio de
Salud identificando los centros de vacunación que deberíamos habilitar en todo el territorio provincial,
haciendo el mapeo, el trabajo geográfico, calculando los movimientos de la población para tener la
planificación lista de modo que ni bien lleguen las vacunas destinadas al sector educativo, podamos
empezar con inmediatez la campaña masiva”.
Asimismo, la ministra sostuvo que según las previsiones “el 15 de marzo estaríamos iniciando
actividades escolares con todos los protocolos y al mismo tiempo vacunando a los adultos que están a
cargo de las escuelas” teniendo en cuenta que en la provincia “son más de 85 mil agentes” entre
docentes y asistentes escolares, por lo cual, aseguró que “la campaña va a llevar unos días también para
cumplimentarse”. Y remarcó que “este año en nuestra línea de Escuelas Seguras agregamos el trabajo
en esta vacunación masiva a las inversiones destinadas a la adecuación sanitaria de los edificios
escolares, la preparación de alternativas de cursado con protocolos, la provisión de insumos para esos
cuidados y la insistencia en que todos los niños y las niñas tengan su plan de vacunación completos”.
Reunión del Consejo Federal
Cantero adelantó que en el encuentro de este viernes se abordará “entre todos los criterios federales
para las alternativas de presencialidad en las escuelas, la campaña de vacunación y la semana de
formación federal. Participar de ese espacio de trabajo colectivo, con debates y consensos que articulan
el sistema educativo, es de suma importancia”. Al mismo tiempo observó que “Santa Fe es grande, es
heterogénea, tiene un territorio muy diverso y exige una planificación situada”.
Más adelante Cantero se refirió a la advertencia de médicos en torno a que las clases presenciales
podrían favorecer los contagios. “La provincia está trabajando un formato posible con aplicación de
protocolos” y siempre hemos sido respetuosos de las indicaciones de nuestras autoridades sanitarias y
lo seguiremos haciendo con esa orientación. No obstante en nuestra experiencia del año pasado, las
escuelas con alto cumplimiento de los protocolos, con jornadas escolares adaptadas, han demostrado
ser espacios más seguros que otros”.
En ese plano, Cantero expresó que de acuerdo a la experiencia en los más de 150 establecimientos
educativos del centro norte que a fin de 2020 reiniciaron clases presenciales se comprobó que “el
formato es posible y que los chicos habitaron la escuela con estos protocolos sin dificultad”.
Más de 300 millones de pesos en inversión
En último orden, la ministra se refirió al ámbito paritario docente, a partir de lo cual sostuvo que “el
diálogo ha sido nuestra herramienta de trabajo” con los gremios docentes y adelantó que “estamos
esperando el 5 febrero para el primer encuentro paritario de este año”.
Respecto de la infraestructura escolar destacó que “se viene haciendo un trabajo que hacía muchísimos
años no se hacía: relevar todas las necesidades, planificar la inversión de los recursos nacionales,
provinciales y municipales”.
La titular de la cartera educativa Santafesina mencionó que el año pasado se invirtió “siempre desde el
punto de vista de recuperar los establecimientos educativos con una mirada sanitaria” y destacó que “en
estos días se está a punto de distribuir nuevamente una inversión de más de 300 millones de pesos para
seguir en ese camino y seremos muy exigentes con la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo
que llega a todos los municipios y comunas porque esos fondos deben invertirse en las escuelas para
cumplir las metas que esa normativa nacional propone en la búsqueda de las metas educativas que
incluye el compromiso asegurar escolaridad plena en los tramos obligatorios”.
Por último, la ministra sostuvo que la provincia “viene trabajando insistentemente por el derecho de la
educación de los chicos” y abogó por un “trabajo conjunto para que todos los alumnos y los maestros
recuperen un espacio en la escuela para poder trabajar” en el marco de la pandemia.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion