Mostrando entradas con la etiqueta Viedma. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Viedma. Mostrar todas las entradas

30 de julio de 2023

VIEDMA: pasado y presente de la Casona “Bachi Chironi”.

 

Del espionaje a la memoria: pasado y presente de la Casona “Bachi Chironi” en Viedma

Lo ocurrido puertas adentro fue emblema de la oscuridad en dictadura, pero gracias a la lucha de los sobrevivientes y familiares, hoy es punto de encuentro para sembrar conciencia y defender la vida. No te pierdas las fotos históricas.

POR MELINA ORTIZ CAMPOS

Cristina integra la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado - Foto: Marcelo Ochoa.

Sin embargo, los hechos después confirmaron que los blancos del espionaje terminaron siendo otros, residentes en Viedma, Patagones o Bahía Blanca, que incomodaban al régimen por pensar distinto. Varios de esos vecinos jamás volvieron y su familia todavía busca dónde llevarles una flor.

Se trata de la casona que sigue en pie frente al Boulevard Ituzaingó, entre la calle Misiones Salesianas y la costanera del río. La llamaron “la casona del Ejército”, tenebrosa, y hasta hubo polémica cuando trascendió que querían ubicar allí al Museo Tello. Los testigos recuerdan cómo en tiempos de dictadura, por sus puertas entraba y salía gente conocida de Viedma y hasta el jardinero habló de los asados que cocinaban en la parrilla.

Por años la casona permaneció desmantelada y en total abandono. Foto: Archivo Diario Río Negro.

***

En la misma rutina, informantes llevaban hasta sus escritorios nombres y datos de personas, marcados por conocidos, amigos de un amigo, quizás algún integrante de la iglesia o agente de seguridad, que los “entregaba” por considerarlos sospechosos, por creer que la diversidad ideológica justificaba el secuestro, camuflado como arresto; y la tortura, encubierta en un interrogatorio. Coordinaban operativos y el destino final de las víctimas junto a la Policía Federal, la Policía de Río Negro, el Servicio de Informaciones Navales, Gendarmería, Prefectura y la Secretaría de Informaciones del Estado (SIDE).

 «Está un poco estropeadito», les dijo un guardiacárcel que accedió a dejar que la familia lo viera en la Enfermería del penal de Bahía Blanca, cuando terminó el horario de visita. El detenido era Eduardo “Bachi” Chironi, trabajador bancario, marcado por ser militante peronista y delegado universitario. En realidad había sufrido golpes, quemaduras de picana, le faltaban las uñas de las manos y hasta mechones de pelo. “No podían creer que fuera un baluarte montonero que no tuviera armas, eran sólo revistas”, contó Cristina Cévoli, su esposa docente y madre de sus cinco hijos

Foto: Archivo Familia Chironi – Cévoli.

***

Cuando el obispo Miguel Esteban Hesayne logró su libertad, es cierto, “Bachi” ya no era el mismo. Pero volvió convencido de mantener su lucha por los derechos humanos y de que recuperar ese espacio iba a servir para mantener vivo el reclamo de justicia. Por él y por tantos.

Cristina es la que aporta los datos y se anima una vez más a recordar tanto dolor, para sembrar memoria. Con una sonrisa a pesar de todo, se aferra a la vida y al amor de sus hijos y nietos. “La casona era suficientemente ignorada como para que mucha gente la admirara y le gustara, por ser tan imponente en la Costanera, contó.

Era una de las primeras construcciones tipo mansión de esa zona, un chalet de 1.000 metros cuadrados y techos de tejas, con cuatro habitaciones, cinco baños, una sala de juegos, cocina, living, anteliving, entrada para autos y una pileta de natación. Abandonada a medida que se consolidaba la democracia, el gobierno provincial rionegrino la compró a Nación recién en 2004, por un valor de 163.200 pesos a pagar en 60 años. 

Foto: Archivo Diario Río Negro.

***

Tanto insistió “Bachi” como concejal y legislador, que cuando falleció en 2008, sus allegados se acercaron en persona al gobernador Miguel Saiz para pedir que se la bautice con su nombre, a modo de homenaje. Fue la manera de abrir una etapa nueva, un aporte al “Nunca más”. Hoy funciona allí el Archivo de la Memoria, la sede de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina y la Secretaría de Derechos Humanos provincial. Es la sede de las vigilias cada 24 de marzo y atesora recuerdos de detenidos desaparecidos, donados por sus allegados. 

Lo ocurrido allí dentro en dictadura se llevó a la justicia desde 2011. Gracias a eso lograron condenar a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad a Norberto Eduardo Condal, quien fuera el jefe de esta Sección de Inteligencia. “Verdad más fuerte que las armas”, como dice la canción de Eduardo Meana.  

A pesar de tanto dolor, Bachi, Cristina y sus hijos lograron salir adelante. Foto: Archivo Familia Chironi – Cévoli.

***

Foto: Archivo Familia Chironi – Cévoli.

***

La Casona, la vinculación del aparato de Inteligencia en Viedma, y el centro clandestino bahiense fueron centrales en el juicio. Foto: Archivo Marcelo Ochoa.
Foto: Marcelo Ochoa.

***

Foto: Marcelo Ochoa.

***

Foto: Marcelo Ochoa.
Fuente:RioNegro

14 de agosto de 2022

VIEDMA: se desarrollará un seminario sobre la dictadura en la Patagonia: “Acá también pasó”

 13/08/2022

En Viedma se desarrollará un seminario sobre la dictadura en la Patagonia: “Acá también pasó”

Será un curso siete charlas que comenzarán a dictarse desde el viernes 19 y se extenderán hasta diciembre.


Bajo el lema Acá también pasó. Ejercicios memoriales sobre nuestro pasado reciente en Patagonia, en Viedma se llevarán distintos seminarios. El principal objetivo será concientizar sobre el terrorismo de Estado que vivió el país durante el proceso militar.  

El curso, que se dividirá en 7 charlas, comenzará a dictarse a partir del 19 de agosto y se extenderá hasta diciembre de este año. Desde la organización indicaron que las actividades son de acceso libre y gratuito y están dirigidas a estudiantes de nivel secundario y superior, docentes, integrantes de organizaciones sociales y gubernamentales y al público en general.

A lo largo de todas las clases se llevará un abordaje con diversos lenguajes artísticos -teatro, fotografía, música, audiovisual, arte urbano- en relación a las memorias sobre el terrorismo de Estado, las violencias institucionales y las complicidades y responsabilidades -civiles y corporativas- que favorecieron la concreción y perpetuación de sus efectos.

La actividad es organizada por la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado, el Archivo Provincial de la Memoria (APM) y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS) de la UNRN.  Para más información, el correo electrónico de contacto es: ciedis@unrn.edu.ar

Cronograma:

1er encuentro: viernes 19/8. “Desaparecer y aparecer en la Cordillera Patagónica” (Campus
UNRN, RP Nº 1 y rotonda Cooperación, Viedma).

2do encuentro: viernes 2/9. “El trabajo desde los Archivos de la Memoria en la región” (Casona
Bachi Chironi, Av. Costanera y Bv. Ituzaingó).

3er encuentro: viernes 30/9. “Resguardar la semilla. Marcas de memorias en espacios
educativos” (ESRN N°8 J.M. Guido y Buenos Aires).

4to encuentro: viernes 14/10. “Territorio e identidad. Despojo territorial, autoritarismo estatal y
resistencias populares” (Teatro El Tubo, Belgrano 747).

5to encuentro: viernes 28/10. “Identidad y territorio. Te seguimos buscando” (Campus UNRN).

6to encuentro: viernes 18/11. “Nuestros cuerpos, nuestros territorios” (Campus UNRN o
Casona Bachi Chironi).

7mo encuentro: viernes 9/12. “Justicia, memoria y democracia” (lugar a definir). Seminario “Acá también pasó. Ejercicios memoriales sobre nuestro pasado reciente en Patagonia”. Presencial y virtual.

Fuente:Noticias.net

13 de mayo de 2018

VIEDMA: “La memoria es el arma más poderosa que tienen los pueblos”.

“La memoria es el arma más poderosa que tienen los pueblos”
Por Claudio García 
12 mayo, 2018
En el marco de “Mujeres y Dictadura Ciclo 2018” fue muy fuerte y movilizante  escuchar ayer en el Concejo Deliberante de esta capital la alocución de  Gabriela Sosti, fiscal federal en los juicios de lesa humanidad, y especialmente los testimonios de Bibiana Reibaldi y María Laura Delgadillo, pertenecientes al colectivo “Historias Desobedientes-Hijas, Hijos y Familiares de Genocidas”, comprometido con la política de memoria, verdad y justicia. Fuerte porque a pesar del tiempo transcurrido de los hechos del terrorismo de Estado, del genocidio perpetrado en nuestro país, los horrores de los centros clandestinos, las desapariciones, los vuelos de la muerte, la apropiación de los hijos de las víctimas, etc., siempre traer al presente estos hechos aberrantes resulta casi insoportable. Hace dudar respecto a qué naturaleza humana se enconde tras este entretejido biológico y cultural que nos contiene como ser, como ente. Lo que ocurrió, ocurrió, pero qué se hace con esa carga. A pesar de lo insoportable, los argentinos entendimos que los estratos de lo que nos pasó reposan unos con otros y siempre será imposible desprendernos de lo que ha sido más doloroso. Y que lo mejor no es reprimirlo, sino hacerlo presente y vívido. “El silencio no es salud, el silencio enferma, no hay que guardar secretos, eso termina siendo contraproducente, hay que sacar las mordazas”, dijo anoche Delgadillo. La verdad debe siempre imponerse, necesita de nuestra praxis para imponerse, no puede ser que aquello que a veces nos resulta insoportable recordar, hacerlo vívido, no salga a la luz y nos enferme, personal y colectivamente. Hace ya muchos años escribí en un poema: “un poeta vejado y torturado/no puede impedir/que sus palabras sean a la vez/vejadas y torturadas/el poeta puede no resistir/caer asesinado,/pero los verdugos/siempre terminarán delatados/por esa palabras/que sufrieron filos y picanas”. Por la praxis de las madres y abuelas, de los organismos de derechos humanos, por un proceso que se fue haciendo cada vez mas colectivo y que se encarnó en la política de memoria, verdad y justicia, por suerte los verdugos han sido delatados y llevados a juicio. Y ese proceso debe continuar. No sólo esto constituye la única reparación, sino que, como dijo Sosti anoche, “hablar del pasado es hablar del presente, hablar de lo que pasó en la dictadura es fundamental, y es fundamental nombrar las cosas como fueron, retramar esas verdades y nombrar la hecatombe que fueron capaces  de perpetrar como lo que fue: un genocidio”. Especialmente ahora, que como expresó también Sosti, “es imprescindible volver a decir las cosas que tal vez creíamos dichas y seguras, pero frente a este nuevo embate de la ignominia, a que cada tanto nos someten, es importante volver a retramarlas”. Es verdad, la política de memoria, verdad y justicia, tuvo idas y venidas desde la recuperación democrática, pero sobre todo un gran impulso en los gobiernos de Néstor y Cristina,  especialmente con la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida, que permitieron retomar los juicios de lesa humanidad, en el marco de un camino absolutamente necesario, como venimos diciendo, para revertir las secuelas de la dictadura, ya que sólo con justicia la carga del pasado no será “insoportable” y la democracia podrá desarrollarse sobre bases sólidas. Ahora hay que “volver a decir las cosas” frente a un gobierno negacionista que, no es casual, al repetir un modelo económico similar a aquel que aplicó la dictadura cívico-militar, quiere volver a instalar el marco simbólico por el cual los sectores dominantes y sus asesinos se autojustificaban y a la vez trataban de imponerlo a la sociedad para lo internalizara y así  ser pasivos y domesticados. Sí, un gobierno de la ignominia que vuelve a traer la teoría de los dos demonios, a negar los 30.000, a decir que los organismos de derechos humanos y los familiares de las víctimas del terror hicieron ‘negocios’, que suelta el bozal otra vez a fuerzas de seguridad para reprimir y matar porque el Estado los respalda y protege. Fue muy fuerte anoche, insisto, escuchar a una hija de un genocida diciendo que precisamente le resulto “intolerable” saber que la persona que amaba fue capaz de ser un engranaje de un plan sistemático de extermino, secuestrando, torturando y matando, y que eso la llevó a la decisión ética de poner por arriba del “honrarás a tu padre y a tu madre”, el “no matarás”. Pero ese ejemplo, es el que vuelve a dar fuerzas para “volver a decir las cosas” en estos tiempos de retroceso y reacción. Porque, como dijo también Sosti, aludiendo a la proximidad de la semana de Mayo, “para bien o mal, nuestro pueblo cada tanto viene que volver a parir, tenemos que volver a parir la patria, porque los crápulas de siempre, tomando formas y mutando, como mutan los monstruos, nos imponen sus garras para ahogarnos”.
“Seguimos siendo una sociedad post-genocidio”
La fiscal federal Gabriela Sosti dijo al inicio de la charla que “es imprescindible volver a decir las cosas que tal vez creíamos dichas y seguras, pero frente a este nuevo embate de la ignominia, a que cada tanto nos someten, es importante volver a retramarlas”.
“El ejercicio de la memoria debe ser cotidiano y creo que tal vez la memoria sea el arma más poderosa que tienen los pueblos y que tensar el músculo que empuña esa arma es lo que nos hace sabernos libre, quiénes somos”, indicó.
Aludió a la proximidad de la semana de Mayo, señalando que “es el registro de aquel momento en donde la patria se estaba empezando a parir, y para bien o mal, nuestro pueblo cada tanto viene que volver a parir, tenemos que volver a parir la patria, porque los crápulas de siempre, tomando formas y mutando, como mutan los monstruos, nos imponen sus garras para ahogarnos”.
Destacó que “la memoria se puso en marcha a través de este virtuosísimo proceso de memoria, verdad y justicia, encarnado fundamentalmente en los juicios, y hablar de la memoria en estos momentos no es un tema menor, porque hablar del pasado es hablar del presente, hablar de lo que pasó en la dictadura es fundamental, y es fundamental nombrar las cosas como fueron, retramar esas verdades y nombrar la hecatombe que fueron capaces  de perpetrar como lo que fue: un genocidio”.
Dijo en este marco que el último genocidio, que ojalá sea el último, “fue posible porque el Estado se puso a disposición de ciertos sectores de poder, el leviatán desbocado comiéndose a sus propios hijos; el dolor que provocó la última dictadura todavía se sigue percibiendo, se sigue doliendo, sufriendo, por eso eso seguimos siendo una sociedad post-genocidio”.
Mencionó el azoro “cuando nos encontramos con la realidad de lo que pudo hacer un sujeto con el cuerpo de otro sujeto, porque el límite de lo humano casi no tuvo nombre”.
Enfatizó que “semejante sacrificio tuvo un origen sacrificante, la sangre y el dolor de los compañeros muertos y torturados alimentó las arcas de unos pocos, de los mismos que quieren seguir alimentando las arcas ahora, por eso hablar de los juicios es fundamental en estos momentos, porque sino no vamos a entender los ’70, no vamos a entender qué nos está pasando ahora”.
Recordó que el aparato de terror puesto en marcha supuestamente para combatir a las organizaciones revolucionarias “en realidad es una excusa torpe, el genocidio estaba planificado de mucho antes, en esos cenáculos oscuros se reunían  los Martínez de Hoz, los Blaquier, los Roca, todos esos, y decían ‘hay que volver a la Argentina de antes del ‘45’ y para eso hay que dinamitar las chimeneas, terminar a la clase obrera y a todos lo que las defiendan, para esos sujetos obviamente el pueblo tenía que estar a disposición y no reclamar derechos ni tajada en esa torta que siempre consideraron propia”.
Dijo que a ese establishment la participación que tenía la clase obrera en el PBI “era insoportable” y “esa es la razón por la cual nos exterminaron como nos exterminaron, nos domesticaron como nos domesticaron”.
Afirmó que “ahora están intentando hacer lo mismo, para bien o para mal, no sé qué significaría decir esto, en aquel momento necesitaron de los centros clandestinos, hoy ni siquiera, hoy les alcanza para domesticar dos o tres canales de mierda y cuatro mercachiles, cuatro mercenarios que digan dos o tres pavadas para construir un sujeto domesticado en sí mismo, pero la dinámica es la misma”.
Enfatizó que las nuevas generaciones tienen que saber que en los ’70 hubo una sociedad movilizada para oponerse al estropicio que estaba a punto de suceder, que sucedió y que sigue sucediendo, por “eso es importante el ejercicio de la memoria; los juicios han sido una gestualidad política de altísima ética institucional, que un Estado se mire a sí mismo en el pasado y elija juzgarse es de una nobleza institucional que no muchos reconocen”.
Explicó que cuando el Estado mata al servicio de unos pocos, en vez de colocarse al servicio de las grandes mayorías, “no puede quedar impune, por eso estos crímenes son de lesa humanidad y la sociedad tiene que hacerse cargo de esta dinámica”.
En el marco de una larga alocución, marcó otras definiciones importantes:
“El hecho del compañero Néstor Kirchner bajando ese cuadro, yo creo que refunda la república, refunda institucionamente la república; sobre todo si uno lo piensa en momentos en que lo simbólico está en crisis, ellos no solamente intentan cambiar la matriz económico de este pueblo para someter a la mayoría en beneficio de la minoría, sino que fundamentalmente buscan refundar nuestros estilos de vida y nuestros discursos para imponer los propios”.
“A este Poder Judicial al que pertenezco hay que reclamarle la permanencia de esa memoria, porque somos nosotros los que tenemos que hacernos cargo de las investigaciones que todavía están pendientes, de hecho –por eso digo que somos una sociedad post-genocida- aparecen después de 40 años historias, porque a pesar de tanto tiempo aparecen los dolores no estpan suturados, y los juicios han sido un escenario único, inusitado, muy virtuoso, y no del todo bien aprovechados por la sociedad”.
“Los juicios  no son de los jueces, son del pueblo, así como los jueces son empleados del pueblo no los reyes de un maldito castillo, por eso la sociedad tendría que estar llenando las salas de audiencia, porque una de las virtudes que tienen los juicios no es sólo lograr la condena de esos que empuñaron ‘el cuchilo de obsidiana’, en los juicios se retrama la historia, se aprende la historia”.
“Historias desobedientes”
María Laura Delgadillo explicó que “como colectivo estamos en este momento levantando las banderas y apoyando las consignas históricas de los organismos de memoria, verdad y justicia; en este momento precisamente hacemos mucho énfasis en la consigna ‘no nos reconciliamos’, es irreconciliable esta postura de apoyo a aquellos que exterminaron a toda una generación, por más que eso involucre una filiación directa con aquellos que fueron la mano ejecutora” de aquel terrorismo de Estado.
Indicó que “nos llevó un recorrido de muchos años estar en esta instancia, un recorrido emocional y un recorrido político también”.
Bibiana Reibaldi recordó que el colectivo de “Historias desobedientes” recién cumple un año, la marcha contra el 2 x 1 fue la que permitió que se encontraran familiares directos de los genocidas que venían cargando solos, separados, esa mochila de la vergüenza de tener una relación filial con quien mató, con quien cometió atrocidades, con quien fue parte de un plan de extermino, aquí y en Latinoamérica. Explicitó que luego de la marcha, y a partir de una nota que le hacen a una hija de un genocida que precisamente marchó contra la impunidad que se quería instrumentar, a través de las redes sociales se pudieron contactar.
Dijo que ahora estas ‘historias desobedientes’, pueden “vehiculizalas positivamente, para bien, para construir, para transformar”, reivindicando que sin los juicios contra los crímenes de lesa humanidad “muchas compañeras no se hubieran enterado de su propis historia, de dónde venimos”.
Expresó que en su caso sabía de dónde venía, siempre lo supo, pero en otros, por el mandato de silencio en las familias de los genocidas de no hablar de los operativos de terror, los centros clandestinos, los vuelos de la muerte, etc., paralelo al pacto de silencio entre los represores de las fuerzas, recién con los juicios se enteraron de quiénes eran sus padres, hermanos  o abuelos.
Aseveró que aquellos negacionistas que “hablan de la historia de los dos demonios o de contar la historia completa, bueno, les decimos, vamos  a completar la historia entre todos, nosotros tenemos mucho para decir además de los testimonios en los juicios”.
Delgadillo explicó que  cuando hablan de la “pesada mochila”, aluden a ese mandato casi bíblico que les echaban en cara, ‘cómo vas a repudir a tu padre o a tu madre, a quien te dio de comer, te vistió, te cuidó’. Dijo en ese sentido que “esto trasciende lo filial, muestra algo que va más allá de querer o no querer al padre, al contrario, es el amor lo que nos mueve también, amor a la verdad, amor a la justicia, amor a la memoria, amor a la historia, a que las cosas trasciendan a nosotras, nosotros somos apenas un vehículo, la sociedad tiene que saber”.
Mencionó, como Reibaldi, que “pensé que estábamos solas, medias locas por plantear estas cosas en la familia”, señalando que aunque incluso en los mandamientos está primero el ‘honraras a tu padre y a tu madre’  que ‘el no matarás’, lo primero es el ‘no matarás’. “Rompíamos con la tradición, con el patriarcado, estábamos desobedeciendo al padre, pero era la única posición ética frente al horror, no hay vuelta atrás, aunque tenga un costo”, enfatizó.
Explicó que antes de la verdad pasaron primero por creer la historia oficial, la teoría de los dos demonios, pero “cuando tomamos contacto con la realidad, nos puso enfrente una decisión de vida, interprelar a nuestro padre, ‘cómo pudiste hacer eso, cómo fue posible llevar a toda esa gente de su casa, cómo fue posible que pudieras torturar, matar, hacer eso’, para mí fue intolerable, y eso nos trajo muchos trastornos como a muchas de nuestras compañeras”.
Enfatizó que todo esto fue posible por los que vinieron empujando por la verdad en cuarenta años, por los juicios, por las Madres, por las Abuelas, “todo eso nos dio la posibilidad de estar acá”, y a “impuslar a aquellos que, con la misma situación, todavía no tomaron una postura”..
Reibaldi explicó que impulsaron una modificatoria a la ley procesal penal para poder dar testimonio en los juicios por la verdad, ya que si bien, por el mandato de silencio en las familias en general no saben dónde están los nietos, dónde están las fosas, etc., tienen para aportar, para avanzar en esto de una historia completa.
Delgadillo concluyó “el silencio no es salud, el silencio enferma, no hay que guardar secretos, eso termina siendo contraproducente, hay que sacar las mordazas”.
Fuente:APP

28 de abril de 2018

VIEDMA: Se realizó un nuevo "Paseo Colectivo por la Memoria y la Identidad".

Se realizó un nuevo "Paseo Colectivo por la Memoria y la Identidad" 
Viernes, 27 Abril 2018 
Lo hicieron alumnos de la Escuela 349 del Ceferino y de la Escuela de Cadetes de la Policía.
Alumnos de la Escuela 349 del barrio Ceferino y también de la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro, realizaron el "Paseo Colectivo por la Memoria y la Identidad” organizado por la Municipalidad de Viedma.

El mismo tiene como objetivo recorrer diferentes espacios de la memoria que hay en la ciudad y que recuerdan a las víctimas de la última dictadura cívico militar.

Los estudiantes iniciaron el recorrido en el Jardín de la Memoria, ubicado en la intersección de las calles Gallardo y 7 de Marzo, lugar en el que se ubican las baldosas con los nombres de las víctimas de la Triple A y de la última dictadura.

Asimismo, pasaron por diferentes calles del barrio San Martín, 30 de Marzo y Álvarez Guerrero que llevan en nombre de víctimas, pasando por las calles Meilán, Di Nella, Logiurato, Rossi y Alduvino.

El paseo Colectivo por la Memoria pasó también por sitios señalizados como ex centros clandestinos de detención y de tareas de inteligencia, como lo fueron en su momento la Escuela de Cadetes, la sede la policía Federal, la comisaría N° 1 y la Casona de los DDHH "Bachi Chironi".

Para finalizar el recorrido los alumnos concurrieron a la plaza San Martín, donde están plasmados los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo.
Fuente:Noticvias.Net

26 de marzo de 2018

VIEDMA: Ni la lluvia impidió el repintado de los pañuelos.

Ni la lluvia impidió el repintado de los pañuelos 
Lunes, 26 Marzo 2018
Lo hicieron para rememorar la lucha de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo, al recordarse 42 años del golpe de Estado que instauró la dictadura más sangrienta de la historia.
Se cumplieron 42 años del golpe de Estado por el cual se instauró la dictadura mas genocida y sangrienta del país, y por la cual surgió la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En homenaje a ellas, y sin ningún tipo de prohibición, los cientos de vecinos y vecinas presentes en la plaza San Martín en la tarde del sábado, repintaron los pañuelos que rememoran su lucha y la continuidad de la misma.

Lo hicieron muy a pesar de la amenaza de lluvia, y con la presencia de dirigentes de todos los arcos políticos, unificados en el mismo mensaje que se repite desee la llegada de la democracia: Nunca Más.

Hubo lugar en el acto del sábado, para continuar con el repudio que un día antes generó el accionar de las fuerzas de seguridad de la vecina Carmen de Patagones, que impidieron pintar los pañuelos en el piso de la plaza 7 de Marzo, medida que después fue justificada tanto por el comisario como por el intendente José Luis Zara.

En Viedma, ocurrió lo contrario.

Los pañuelos están en las baldosas de la plaza desde la pretensión del gobierno nacional de instalar en esta ciudad la Capital Federal.

Por aquellos días, tras el anuncio del entonces presidente Raúl Alfonsín, fueron las propias madres las que arribaron a Viedma, para hacer la histórica ronda pero alrededor del monumento a San Martín.

Desde entonces, todos los años los pañuelos son repintados, sin ningún tipo de prescripción.

En la convocatoria se leyó un documento conjunto que se leyó en todas las plazas del país, y en el cual se efectúan muy duras críticas a la actual conducción del país.

Acto protocolar 
Debido a las inclemencias climáticas, al actividad se trasladó al hall del Centro Municipal de Cultura, ya que estaba previsto en el Jardín de la Memoria.

Participaron del acto el intendente de Viedma, José Foulkes, junto a su equipo municipal, integrantes de la Asociación ex Presos Políticos de Río Negro, familiares de detenidos y desaparecidos, el Coro Municipal y público en general.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Gladis Cofre se dirigió a los presentes y dijo que “estamos conmemorando el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que después del accionar genocida de la Triple A, dio el inicio de la instauración de un proyecto político y económico de los mas crueles de las dictaduras militares”.

Agregó que “estos hechos tienen que estar presentes siempre, para que nuestros hijos y nuestros nietos lo tengan en la memoria; para que esa memoria reciente no sea sólo la nuestra. Necesitamos armar el rompecabezas de nuestro pasado reciente en un todo significado. A través del Municipio hemos llevado adelante diferentes espacios, nombres de calles, baldosas, señalización de ex centros de detención, porque creemos que la política pública debe dejar esta huella, no sólo en el discurso”.

Eugenio Navarrete, de la Asociación de ex Presos Políticos reflexionó que estos espacios son importantes para analizar el proceso que instituyó la dictadura militar, con sus medidas horrorosas y represivas. Recordó que “el golpe no fue una cosa impostergable, desde el año 1973 existían reuniones para evaluar y proyectar el país. No hubo ingenuidades”.

Julia García, también representante de la Asociación de ex Presos Políticos, destacó la iniciativa municipal de realizar el “Paseo Colectivo por la Identidad y la Memoria”, que recorre diferentes sitios de la ciudad, y que tiene como objetivo conocer la historia de Viedma durante la última dictadura cívico militar.

Por su parte Verónica Alduvino, de familiares de detenidos y desaparecidos, leyó un fragmento del libro “Presas Políticas”, referido de la experiencia vivida por mujeres durante el golpe de estado de 1976.

Finalmente el Coro Municipal, dirigido por Hernán Perez Huezó, acompañó el momento con la lectura de poemas y canciones que emocionaron a los presentes.
Fuente:NoticiasNet

9 de junio de 2017

VIEDMA: INAUGURARON LA MUESTRA FOTOGRÁFICA "DEL JUICIO y CASTIGO A LA SENTENCIA"..

Inauguraron la muestra fotográfica “Del juicio y castigo a la sentencia” 
VIEDMA. Se realizó en la Casona Bachi Chironi en la capital rionegrina.
09 JUN 2017
 
Se realizó ayer la jornada “por la continuidad de los juicios por crímenes de lesa humanidad” en la “Casona Eduardo Bachi Chironi”, organizada por la Asociación de Ex Presos Políticos.

En ese marco quedó inaugurada la muestra fotográfica permanente “Del juicio y castigo a la sentencia”, referida a la primera y segunda causa de los juicios a los genocidas llevados a cabo en Bahía Blanca durante el 2011 al 2013, perteneciente a Luis Ángel Salomón. 

Expusieron en la charla de ayer Celia Alicia Galeano y Fabián Gaitán de “Hijos la Matanza”, querellantes en las causas de crímenes de lesa humanidad cometidos en los Centro Clandestino de Detención y Exterminio: Ex Brigada de Investigaciones de San Justo en dependencias de la policía de Buenos Aires; y Ex brigada de Investigaciones de Lanús,”El Infierno”, dependiente de la Dirección General de Investigaciones que dirigía el genocida Miguel Etchecolatz.

Además, estuvieron presentes Alejandra Santucho de”HIJOS Bahía Blanca”, quien se refirió a las Causas del V Cuerpo de Ejército, Adriana Metz, hija de los detenidos - desaparecidos Raúl Metz y Graciela Romero y hermana del bebe “apropiado” que nació en el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” de Bahía Blanca en 1977 y Alberto Epstein, de la “Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro”.
Fuente:DeViedma

7 de junio de 2017

VIEDMA: Inauguran muestra fotográfica en la Casona “Bachi” Chironi.

Inauguran muestra fotográfica en la Casona “Bachi” Chironi 
 VIEDMA. Luis Salomón expondrá trabajos realizados durante los juicios de Bahía Blanca en 2011 y 2013.  
07 JUN 2017
Se habilitará mañana jueves la muestra fotográfica “Del juicio y castigo a la sentencia” de Luis Angel Salomón que está integrada por trabajos realizados durante la primera y segunda causas de juicios a los genocidas de la última dictadura realizados en Bahía Blanca, en 2011 y 2013.
La actividad está prevista a partir de las 18.30 en la Casona ”Euardo Bachi Chironi” en el marco de la jornada por la continuidad de los juicios por crímenes de lesa humanidad
Serán expositores Celia Alicia Galeano y Fabián Gaitán, integrantes de “Hijos de La Matanza” y querellantes en las causas de crímenes de lesa humanidad cometidos en los Centro Clandestino de Detención y Exterminio que funcionó en la ex Brigada de Investigaciones de San Justo en dependencias de la policía de Buenos Aires; y en la ex brigada de Investigaciones de Lanús “El Infierno”, dependiente de la Dirección General de Investigaciones que dirigía el genocida Miguel Etchecolatz.
Alejandra Santucho integrante de ”Hijos Bahía Blanca” sobre las causas del V Cuerpo del Ejército.
Adriana Metz, hija de los detenidos-desaparecidos Raúl Metz y Graciela Romero y hermana del bebe apropiado que nació en el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” de Bahía Blanca el 17 de abril de 1977.
Alberto Epstein, de la “Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro”.
En el cierre habrá música en vivo a cargo de Daniel Quillón, “Suena siete” y Roly Pérez.
Fuente:deViedma

VIEDMA: INICIA LA SEGUNDA ETAPA DEL MURAL POR LA MEMORIA.

Inicia la segunda etapa del mural por la memoria 
Miércoles, 07 Junio 2017  
Se trata de una iniciativa que busca contar y reconstruir la historia de detenidos y desaparecidos de la Comarca.
Este jueves 8 de junio, a partir de las 15, en el CEM Nº 84, la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro, familiares, amigos y vecinos de Oscar “Pajarito Borobia”, continuarán con la segunda etapa del mural de la memoria, iniciado con la participación de alumnos del colegio.

Durante la actividad, también estarán presentes miembros de la Agrupación Hijos: Celia Alicia Galeano y Fabián Gaitán de “Hijos de la Matanza”, Adriana Metz, hija de los detenidos-desaparecidos Raúl Metz y Graciela Romero.

A través de la expresión plástica, se lleva a cabo el proyecto “Construcción Colectiva de la Memoria”, que tiene como objetivo mantener vivo el ejercicio de recordar lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar, puntualizando lo sucedido en la Comarca.

 “Pajarito” Borobia, fue alumno del colegio cuando era Escuela Normal Mixta, que funcionaba en el mismo espacio físico que el CEM 84.

Oscar Borobia, fue secuestrado en Córdoba, en 1976, donde se lo vio en La Perla, centro clandestino, y con posterioridad, no se supo más de él.

Es importante destacar que el mural de “Pajarito” es el inicio de una serie de ellos, que sirve para contar y reconstruir la historia de detenidos y desaparecidos de la Comarca.

El Proyecto “Construcción Colectiva de la Memoria” es coordinado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Viedma.
Fuente:NoticiasNet

21 de abril de 2016

VIEDMA: SE ABRE LA MUESTRA "LA FOTOGRAFÍA ES MEMORIA".

EDUARDO LONGONI
“La fotografía era una herramienta de opinión” 
Miércoles, 20 Abril 2016 
Desde hoy a las 20 se desarrollará la muestra “La Fotografía es Memoria” en el CD local. Uno de los reporteros gráficos que darán una charla expresó la importancia del evento. 

Desde hoy a las 20 en el Concejo Deliberante de Viedma quedará abierta al público la muestra fotográfica “La Fotografía es Memoria”, que incluirá una charla con los reconocidos reporteros gráficos Eduardo Longoni y Pablo Lasansky. 

Eduardo Longoni dialogó con Ante Todo por Radio Noticias y expresó que “la muestra se trata de cómo era fotografiar en plena dictadura, donde necesitaban que las cosas no se vieran y la fotografía era una herramienta de opinión”.

Asimismo, señaló que “la dictadura no solamente quería matar a los dirigentes obreros y a los estudiantes, sin que también quería fingir que no lo hacía. De alguna manera la fotografía era algo a ocultar, necesitaban que no se tomara fotos. 

Más allá de que no hay ninguna foto de los centros clandestinos, nosotros fuimos registro de las rondas de Plaza de Mayo”.

“Muchos diarios no publicaban las fotos porque se autocensuraban pero teníamos una estrecha relación con las madres de Plaza de Mayo y les hacíamos copias de las fotos. Así fueron llegando a diarios europeos que un poco pudieron abrir los ojos en la opinión pública”, agregó. 

Además, Longoni destacó que “la fotografía documental queda en la memoria de todos los argentinos, por eso más allá de haber presentado varios libros, uno de mis mayores orgullos es que aparezcan algunas de mis fotos en los manuales”. 

“La fotografía cuenta una historia, más allá de la posición ideológica del fotógrafo. Muchas de esas fotos en ese momento no se podían ver y estas muestras son importantes”, recalcó. 

Dos fotos destacadas 


Consultado sobre los registros que le parecieron los más significativos, Longoni eligió la foto de los militares mirando hacia la cámara en 1981 porque “es una foto que demuestra un icono de la dictadura”.

La otra foto es la marcha por la vida de las madres embestidas por la caballería ya que “muestra el accionar brutal de la dictadura contra madres que solo se defendían con un cartel y pañuelos”. 
Fuente:20NoticiasNet

19 de abril de 2016

VIEDMA - DIFUSIÓN.

EN VIEDMA 
Se viene una cita con la memoria y la fotografía 
Mañana se desarrollará la charla "La Fotografía es Memoria" a cargo de los destacados reporteros gráficos Eduardo Longoni y Pablo Lasansky. 

La entrada será libre y gratuita en el Consejo Deliberante de Viedma. (Foto: DeViedma)
Martes 19 Abr 2016
Se viene una cita con la memoria y la fotografía. Presentan la charla "La Fotografía es Memoria" en el Consejo Deliberante de Viedma mañana miércoles, a partir de las 20, con entrada libre y gratuita.

La actividad está organizada por representantes de Argra en Viedma y el Área de Extensión Parlamentaria y la charla "La Fotografía es Memoria" estará a cargo de los destacados reporteros gráficos Eduardo Longoni y Pablo Lasansky. 

Longoni ha sido declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, quienes han destacado además la calidad de su trabajo como fotógrafo. 

La obra de Longoni abarca desde períodos que tienen como figura central a las rondas de las Madres de Plaza de Mayo, en donde se las muestra enfrentando la represión en la época de la dictadura militar. 

También gráfico los levantamientos carapintadas, los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, la crisis de 2001 y la mano de Dios de Maradona. 

Todos momentos que ayudaron a forjar la historia de la Argentina. Sus fotografías, sobre todo las referidas a la violenta dictadura militar Argentina, han sido expuestas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Venezuela, Cuba, EEUU, Francia, España, Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Egipto, Japón y la ex Unión Soviética.

En tanto la trayectoria de Pablo Lasansky ha sido igualmente de fascinante, como jefe del Departamento de Fotografía de la Agencia Noticias Argentinas de Buenos Aires.

Sus trabajos han sido expuestos en distintos lugares entre los que se destacan el Contemporary Arts Museum (Houston), Aperture Foundation (Nueva York), Casa de América (Madrid), Casa de las Américas (La Habana), ONU Sede Central (Nueva York), Nationalmuseet (Copenhague, Dinamarca), Palais De Glace (Buenos Aires), Museo Universitario de Arte Contemporáneo México, Biblioteca Nacional (Buenos Aires), y Museo Reina Sofía (Madrid). Lasansky formó parte en el 2006 del equipo de edición del libro "En Negro y Blanco: imágenes del Cordobazo al Juicio a la Juntas", publicado al cumplirse treinta años del último golpe militar, trabajo del que fue curador de las exposiciones en el Festival "Visa pour l´image", (Festival Internacional del Fotoperiodismo), Perpignan, Francia (2006), en la Universidad de California, Berkeley (2006), Consulado Argentino, Nueva York (2006), Casa de América, Madrid (2008), James Carter Center, Atlanta, Georgia (2009) y el Centro Cultural Tlatelolco , México DF (2009).
Fuente:RioNegro.com

15 de octubre de 2015

VIEDMA: ESTUDIANTES PRESENTAN EN LA LEGISLATURA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE DESAPARECIDOS.

14/10/15
Estudiantes presentan en la Legislatura exposición fotográfica sobre desaparecidos 

Viedma.- Alumnos de escuelas de General Roca presentaron esta mañana en la Legislatura una exposición de fotografías sobre los desaparecidos en la ciudad del Alto Valle. La muestra expone el proceso creativo que desarrollaron los estudiantes.

La muestra “Las/os niñas/os hacemos memoria, te seguimos buscando” fue realizada por los alumnos de las escuelas Nº 168, Nº169, Nº 260 y las especiales Nº12 y Nº 2 de General Roca, bajo la coordinación de la profesora Sonia Almada.

El objetivo es mostrar los que los alumnos realizan fuera del establecimiento. Autoridades provinciales y alumnos de las escuelas N°1 de Viedma y N°35, N°168, N°169, N°260, Especial N°12 y Laboral N°1 de General Roca, participaron de la presentación realizada esta mañana.

En la presentación, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Daniel Badié, entregó a la directora de la escuela N°169, Lidia Marcolini, el texto del proyecto para declarar la muestra de interés educativo, social y cultural, que mañana tratará la Legislatura.

Con la gestión de la legisladora Tania Lastra, se presentó esta muestra que se enmarca en el proyecto “La Escuela en la Comunidad” y que podrá ser visitada en el hall de la Legislatura hasta el 15 de este mes.

En su alocución, Lastra se refirió a las docentes que participaron de la iniciativa y les agradeció “por enseñarle a los alumnos que todavía tenemos que seguir buscando personas que desaparecieron en un momento de la historia que no queremos que se vuelva a repetir”.

Este proyecto fue declarado de interés municipal, recibió apoyo de UnTER, la Red por la Identidad, Abuelas y el reconocimiento de organismos nacionales. Participó también de la Bienal Internacional de Arte de La Habana, Cuba. Entre los presentes, se encontraban el secretario legislativo, Rodolfo Cufré; y los legisladores Silvia Paz, Viviana Pereira, Miguel Vidal y María Gemignani.
Fuente:ADN

23 de junio de 2015

VIEDMA. MUESTRA FOTOGRÁFICA DE LOS JUICIOS A GENOCIDAS.

presos políticos muestra
22/06/2015Hasta el 26 de junio se podrá visitar en la sala Alcides Biagetti del Centro Cultural la exposición fotográfica “Del juicio y castigo a la sentencia”, de Luis Ángel Solomón.
Se trata de fotografías de la primera y segunda causa de los juicios a los genocidas llevados a cabo en Bahía Blanca.

La exposición se abrió el 18 y permanecerá hasta el 26. La entrada es libre y gratuita y la organización corresponde a la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro
Fuente:LaPalabra

18 de septiembre de 2014

VIEDMA: TATIANA SFILIGOY PRESENTA SU LIBRO.

17.09.2014
Memoria
“Hoy podemos estar hablando con orgullo de los temas de la memoria”, destacó la primera nieta recuperada

Tatiana Sfiligoy sostuvo que el lapso transcurrido desde el 2003 “es una década ganada, en lo social, también porque hoy podemos estar hablando con orgullo de los desaparecidos y los recuperados, de los temas de la memoria”.

“Mi historia no es la única, es la de una generación y la de un país, por eso me dedico a difundir estas historias de vida, de hijos de desaparecidos y de nietos recuperados, lo que considero como un compromiso por ser, precisamente, la primer nieta recuperada y localizada por las Abuelas de Plaza de Mayo, en el año 1980 cuando todavía estábamos en dictadura”, añadió.

En diálogo con Télam, Tatiana afirmó que el libro que vino a presentar a Viedma -‘En el nombre de los sueños’ en coautoría con el periodista uruguayo Danilo Albín- “ya no es mío, porque es parte de la sociedad argentina y en cada presentación surgen historias que se entrelazan y se relacionan con los relatos allí escritos”.

“La serie de Televisión por la Identidad permitió llegar con estos contenidos a muchos niños y jóvenes, desde lo afectivo, sin carga ideológica” comentó después, para agregar que “el eje de la memoria, la verdad y la justicia sigue vigente. Todavía falta mucho por dilucidar, como en mi caso personal, dado que yo todavía no pude encontrar los cuerpos de mis padres desaparecidos”.

“Sin justicia no se puede cerrar ninguna etapa, todavía falta mucho por recorrer y por eso no vamos a olvidar, vamos a seguir en esta causa”, completó.

Tatiana Sfiligoy arribó hoy a Viedma por invitación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Estado, para presentar su obra en esta capital y en la vecina Carmen de Patagones, en una serie de actos programados entre esta tarde y el próximo viernes. 
Fuente:Telam

29 de marzo de 2014

VIEDMA: CONFERENCIA DE BOHOSLAVSKY SOBRE LA ÚLTIMA DICTADURA.

Conferencia de Bohoslavsky sobre la última dictadura
La conferencia se enmarca en la exposición "Cómo viví la dictadura cívico-militar de 1976-1983".
En el marco de las actividades ligadas a la exposición "Cómo viví la dictadura cívico-militar de 1976-1983"que se encuentra montada en el Museo Tecnológico del Agua y del Suelo Ingeniero Osvaldo Casamiquela, dependiente del DPA, se realizará una charla de Juan Pablo Bohoslavsky.


El disertante es doctor en derecho, estudió en universidades de Argentina, Estados Unidos y Europa y fue consultor de empresas del Estado Argentino y de la CEPAL. Integró el primer directorio de AySA en representación del Estado. Ha publicado libros y artícuos en diversos países sobre deuda pública, inversiones extranjeras directas y derechos humanos. Es autor en colaboración de Horacio Verbitsky del libro "Cuentas Pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura" y se desempeña como experto en deuda soberana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en Ginebra.


La cita será éste martes 1 de abril a las 18 en Colón 498, 1º piso. Para mayor información se puede llamar al (02920) 426096.
Fuente:DeViedma