25 de agosto de 2008

REALIZAMOS EL MURAL NUMERO 25.

El sábado 23 de agosto, en un día de invierno con sol primaveral, realizamos un mural en las calles Alem entre Amenábar y Gaboto-Cortada Perkins-en la pared del fondo de la que fue la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. En el trabajo previo de la preparación de la pared, trabajaron Hugo Papalardo, Carlos "Pucho"Arroyo, Luis Megías y Mónica Garbuglia.
Esta vez fue por los socios, docentes y empleados asesinados por la dictadura.

Celina Duri,pintó el nombre de Larrosa Nora.

Nuestro compañero pintor: Carlos" Pucho "Arroyo pintando la consigna que precede todos nuestros murales:Murieron para que la Patria viva.

Charla entre los compañeros del Movimiento Evita, que se hicieron presentes, del Movimiento Libres del Sur, y de la Agrupación Juana Azurduy.

Como siempre, nos acompañaron con los infaltables mates y las ricas anécdotas.

Las travesuras y la ternura la aportaron Oliverio y "Salchicha" los hijos de Mariana y Sebastián de la Agrupación Martín Fierro, que siempre se prenden en los murales.

Celina Duri,del Grupo de Socios Activos de la Biblioteca Vigil, compartiendo vivencias y anécdotas de la trascendencia de Vigil.

Mariana y Celina,pintando en su compromiso con el trabajo de Murales.

También consiguieron una escalera, para que Sebastián pudiese terminar el trabajo de preparar la pared,mientras Horacio Dalmonego cuida de su "seguridad" sosteniendo la escalera.
La Lic.en Antropología Silvia Bianchi, conversando , sobre experiencias compartidas con Roberto Atencio y el compañero Reynoso.Un una integrante de la Agrupación Juana Azurduy, colaborando en la pintada.

Otro momento importante del mural, que no pretende ser artístico, sólo testimonial, aunque tratamos de ser lo más prolijos posibles, repintar las letras.

También nos acompañaron integrantes de la Agrupación P.U.ROS, en esta ocasión algo estarían hablando sobre la militancia de los años 70. Marcos Cleri con Mónica Garbuglia.

Mariana y Oliverio haciendo una de las tareas que más les gusta: pintar.

Y sí, siempre nos quedamos cortos y hay que preparar más pintura.

Ya nos acercábamos al final,y cambiamos impresiones con los compañeros.
El trabajo realizado, como cada vez que lo hacemos nos trajo alegrías y nos permitió sociabiliazar información y transmitir emociones y experiencias.

Carlos"Pucho"Arroyo, juntando los materiales con los que trabajamos.

Así quedó el mural terminado.

Se acercó también Carlos Salomón, quien entre otras cosas nos pidió "que no aflojáramos" y que contáramos la verdad de lo sucedido en la década siniestra de los 70.

Otra toma del Mural, ya terminado.

Al finalizar, como ya es costumbre,Luis Megías dirigió algunas palabras sobre la militancia de los compañeros, cuyos nombres quedaron pintados en esa pared.Sin dudas uno de los momentos más profundos y emocionantes de la jornada.

Con atención, emoción y silencio todos escuchamos atentamente y conmovidos.

Otro momento de lo enunciado anteriormente.
"Poner donde militaban los compañeros es volverlos a la vida,porque por ello vivieron y murieron",palabras del compañero Luis Megías.
Al finalizar, fueron leídos uno a uno los nombres en voz muy alta, y a cada mención se repetía al unísono PRESENTES!.
Terminado el Acto,nos distendimos y comenzamos a juntar los materiales y a comentar la experiencia vivida entre todos.

Así se ve el Mural desde la ochaba opuesta a Gaboto y Amenábar.

Nos retiramos del lugar, con la plenitud del homenaje realizado.
Nuestro agradecimiento sincero a:
Grupo de Socios Activos de la Biblioteca Vigil-Celina Duri y su mamá "la Checha".
Movimiento Martín Fierro.
Movimiento Libres del Sur.
Movimiento Juana Azurduy.
Movimiento Evita.
Agrupación P.U.ROS
Lic.Silvia Bianchi y su grupo de alumnos y docentes.
Y, vecinos del Barrio Tablada.
¡Gracias a todos! Hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gente, los banco y los felicito por toda la polenta, tezon, pasión y amor que le ponen a cada pintada, ahora...puesto que es un tema tan importante y de hecho forma parte de nuestra historia, ¿no pueden buscar la participación de artistas plásticos para que le den un marco más apropiado? hay que reconocer que aveces la buena voluntad no es suficiente. Les dejo la inquietud, pues estan poniendo en los muros nombres de héroes que ya pertenecen a todos, pienso que merecen un poco más de esmero.